Pages

lundi 27 avril 2015

La Madre Rebeca, como Santa Clara, se fugó para ser monja: «No tenían nada y las veía superalegres»

En el convento de las Clarisas de Ciudad Rodrigo [Salamanca, España] viven seis monjas que dedican su vida a la oración . La primera impresión que dan las Clarisas de Ciudad Rodrigo es la de ser personas felices.

La misma superiora, la madre Rebeca, matiza que a medida que iba conociendo la vida de estas religiosas hacía la siguiente reflexión: «Esta gente está aquí, no tiene nada y son súper alegres, y yo no veo a la gente de fuera así».

De hecho, en su caso concreto, llegó por casualidad a conocer a estas monjas ya que en su parroquia estaban de obras y las eucaristías se celebraban en este convento. «Yo no quería ni entrar a verlas, vine porque se empeñaron las otras chicas del coro», comenta, «al principio, a ellas les encantaron y poco a poco, yo no sé cómo, ellas fueron dejándolo y yo seguí».

Insiste la superiora en ese «testimonio de vida y la alegría» que a ella la cautivó y aunque ella confiaba en que «entrara alguna antes, fue algo así como si el Señor me dijera tienes que ser tú la primera y luego ya vendrán más».

Quien siga la llamada será feliz
Sor Rebeca es natural de Ciudad Rodrigo, al igual que sor Clara, que tampoco flaqueó a la hora de seguir los pasos de Dios. Dice sor Clara que «el que sienta la llamada, que siga al Señor porque encontrará la felicidad». O sor Sara, que procedente de Kenia, tuvo un camino más largo, «pero es algo maravilloso sentir la llamada», concluye.

Estas mujeres saben bien de lo que hablan a la hora de afianzarse y no desviarse del camino, ya que sus comienzos no fueron sencillos pues tuvieron que esperar a cumplir los 18 años para poder entrar en la clausura. La madre reconoce que «mi entorno lo vivió muy mal, estaba en el instituto y todo el mundo se oponía, 21 años después, todo es distinto».

La historia de sor Rebeca no queda aquí, y ella explica con mucha gracia que tuvo que escaparse al igual que hizo su fundadora, «y yo, como buena hija de Santa Clara, hice lo mismo».

Sobre este aspecto, su percepción es que en países como Kenia, «las familias lo ven muy bien, aquí es más complicado; allí si quieres ser monja todos son facilidades; aquí es el contrario, si quieres ser monja, todo son dificultades y si te pueden echar para atrás te echan, es muy difícil para la gente de aquí».

Sor Clara coincide en esa teoría de su superiora, en que «la realidad es esa, pero si tú lo tienes claro y tu vocación es esa, hay que seguir adelante».

La crisis económica se nota, pero Dios provee
Ella también destaca que «nuestra principal labor es la oración». Evidentemente, tienen que trabajar para mantener el convento y las seis hermanas Claras de esta congregación mirobrigense se dedican a elaborar dulces y formas.

Afirma la madre que «la crisis se nota a la hora de vender dulces», y a pesar de que «no pasamos necesidad, el Señor no deja, siempre suscita personas que te ayudan»; no es menos cierto que «no nos sobra nada, necesitaríamos más, pero sí que se nota mucho la providencia de Dios y como somos franciscanas, lo tenemos muy arraigado».

En este convento, la media de edad es de 36 años, la más baja de la federación a la que pertenecen, pues en otros, en la mayoría, la media puede oscilar entre los 70 y 80 años.

Las monjas tienen contacto con el mundo exterior, «no estamos en una cárcel», y aunque llevan a rajatabla lo de la clausura y salen al exterior en ocasiones excepcionales, están al día de lo que pasa en el mundo a través de los informativos, las redes sociales e incluso, el whatsApp.

Puntos de encuentro con la gente
A pesar de que estas seis monjas mantienen contacto con el mundo exterior a través de diferentes vías, declaran que «es poca la gente que se acerca al convento a vernos, cada vez menos», por lo que en cierta medida, se pierde ese contacto más directo entre las monjas y los laicos.

Es evidente que la mayoría de los momentos del día son propios para la comunidad pero, por ejemplo, los domingos puede asistir a las misa de las 11:00 horas todo aquel que así lo considere oportuno.

Otra de las opciones para acercarse a estas monjas es el grupo de oración que se reúne todos los jueves del año a las 21:30 horas, o la exposición del Santísimo en otros momentos, en los que la gente puede orar con ellas, sin ir más lejos, las vísperas.

En su día a día, también hay momentos para la formación religiosa o la formación musical para algunas de las monjas.

Hay otras ocasiones que se podrían considerar como excepcionales y el año pasado su convento también acogió alguna de las celebraciones programadas con motivo del Año Franciscano, en concreto, una de las más multitudinarias, una vigilia en la que participó el cardenal Carlos Amigo y un nutrido número de personas de todas las edades.

Sor Rebeca es de las que opina que «a la gente tienes que llegar donde esté y con los medios que ellos utilizan; todo está bien si se utiliza correctamente».

Precisamente, a través de sus perfiles de facebook o por medio del correo electrónico, les llegan mensajes de mucha gente que piden que recen por ellos o que les cuentan sus problemas o preocupaciones, del tipo que sean.

Otra experiencia que está resultando «muy positiva», tiene que ver con los grupos de catequesis de adolescentes con los que participan.

«Se ha creado muy buena relación», indica la superiora, «no tenían ni idea de lo que era una monja, pensaban que era una señora vieja, y hemos conectado muy bien, me cuentan sus problemas y están viendo otra parte que no conocían, es una experiencia enriquecedora».

Bromea la madre cuando cuenta que «alguna de las chicas me dice que al final la convencemos para hacerse monja».

Sobre esa visión que tiene el mundo de las monjas de clausura o de vida contemplativa, expresión que se utiliza más en los últimos tiempos; asume la madre que «aparentemente, no hacemos nada», y cita a Inés de Praga para señalar algo así como que «somos colaboradoras del mismo Dios y ayudamos a los demás desde aquí». Añade que «los problemas de todos son los nuestros y estamos del lado de la gente, vemos el telediario para rezar por mucha gente que lo necesita».

Desde ese punto de vista, el de los problemas que afectan a la gente, no son ajenas, ni muchísimo menos, a sucesos como el acaecido la semana pasada en una universidad de Kenia, donde fueron asesinadas 150 personas y muchas otras resultaron heridas. Precisamente, sor Sara es natural de ese país y habla de la «profunda tristeza» que sintió al enterarse de estos hechos porque «la gente de allí, son mi gente, cristianos muy inocentes sin culpa ninguna».

Sobre los términos que se utilizan para referirse a ellas: monjas de clausura o de vida contemplativa; argumenta sor Rebeca que «quizás lo de clausura suene a muy cerrado y a lo mejor para estos tiempos suena mejor lo de contemplativa porque aunque estamos aquí y no salimos sí estamos en contacto con la gente, no es una cárcel en la que no queremos saber nada del mundo, al contrario, estamos para servir a todos los que están ahí fuera».

Lo que queda claro tras hablar con ellas es que su elección de vida las hace sumamente felices; es fácil oírlas reír en numerosos momentos de la conversación e interesarse por los que les cuentan los interlocutores que se acercan hasta su convento.

Santos Vital, Valeria, Gervasio y Protasio, familia santa.

San Vital y familia, mártires. 28 de abril.

La leyenda les pone como los padres de los Santos Gervasio y Protasio (7 y 19 de junio, invención y traslación de las reliquias, respectivamente). Al estallar la persecución contra los cristianos en Rávena, imperando Nerón, en el año 64 fue apresado y trasladado a Rávena el médico San Urcisino (19 de junio). Al ser conminado al martirio, Vital, que le había seguido y se hallaba presente, le anima a padecer cuando le ve flaquear. Una vez degollado, Vital toma el cuerpo de Ursicino y lo entierra, lo que le vale ser arrestado y después de sufrir varias torturas para hacerlo apostatar, el juez Paulino manda lanzarlo a una fosa profunda y cubrirla de tierra. Valeria tendría la intención de recuperar el cuerpo, pero los cristianos de Rávena la previenen del peligro de hacerlo, después intenta ir a Milán, pero durante el recorrido unos paganos la invitan a que sacrifique con ellos a los dioses; ella lo rechaza y por ello es retenida y muere en la cárcel, tres días después.

El martirio de sus hijos Gervasio y Protasio se narra en un documento que le da el nombramiento “servus Christi”. Este escrito fue hallado junto a los cuerpos de Gervasio y Protasio, encontrados el 7 de junio de 386 por San Ambrosio de Milán (4 y 5 de abril, muerte y entierro; 7 de diciembre, consagración episcopal), luego de una revelación. Pero los martirios de Valeria y Vital no aparecen en dicho documento, que, suponiendo sea verdadero, se limita a decir que los padres de Gervasio y Protasio se llamaban así. Según este, Gervasio y Protasio serían mártires mucho tiempo después de sus padres, pues dice que:

"siendo ya difuntos sus padres (...) vendieron la casa propia, en que habían nacido, y toda su hacienda, y repartieron el precio de ella a los pobres, y a sus esclavos, dándoles libertad; y encerrándose en un aposento, para darse al estudio y la oración, estuvieron en él diez años, vacando á solo Dios; y al onceno alcanzaron la corona del martirio".

Es decir, que ambos eran adultos al ser martirizado su padre, y morir su madre. Del martirio de los hermanos narra que fue en tiempo del príncipe Astasio, que pretendía cargar contra los marcomanos (Moravia):

"saliéronle al camino los sacerdotes de sus templos, y dijéronle [a Astasio], que si quería alcanzar victoria de los enemigos, apremiase a Gervasio y a Protasio, que eran cristianos, para que sacrificasen a los dioses inmortales: los cuales estaban enojados con ellos, porque les negaban la debida adoración, y que no querían ya responder a sus preguntas, ni hacer a los pueblos el favor que solían con sus oráculos".


Así pues, apresados, fueron martirizados. Protasio decapitado y Gervasio a palos. Ambos serían enterrados en Milán, y olvidados, para aparecer en 396 a San Ambrosio, según dije antes. Este mensaje de enojo de los dioses y mal augurio sobre la batalla podría explicarse si ambos hermanos fueran soldados (cosa que no nos dice el martirio de Vital). Como señala Eusebio en la Historia Eclesiástica y se deduce de la passio de San Mauricio, eran comunes los sacrificios previos o posteriores a las batallas, unos para pedir el favor de los dioses, y otros para dar gracias. En ellos, si había soldados cristianos que se negaban a sacrificar, eran ajusticiados. Por una parte era de mal ejemplo permitirles vivir luego de desobedecer; y por otra, los dioses podían molestarse y hacer caer en desgracia al ejército. Ahora, sabiendo que estas luchas sobre Moravia tuvieron lugar en tiempos de Marco Aurelio Antonino, habría que decir que el martirio habría ocurrido a mediados del siglo II, más de 100 años después de la muerte de Vital y Valeria. Algunos incluso dicen que podrían ser mártires más recientes a la época de Ambrosio.

El Metrafastre en sus vidas de santos añadió a la narración el nombre del juez: Anolino; y convierte los diez años de retiro, en diez años de cárcel, para finalmente ser martirizados junto a Santos Nazario y Celso (28 de julio; 12 de junio, invención de las reliquias; 10 de mayo, traslación; 19 de junio, junto a Gervasio y Protasio, y 14 de octubre, Iglesia Griega), cuya invención también se debe a San Ambrosio, pero cuya "passio" dice que fueron martirizados más de un siglo después de Gervasio y Protasio, imperando Diocleciano. Por lo que esta asociación es tardía y sin fundamento.

Pero, que ¿hay de cierto en todo estas historias? Que haciendo excavaciones en la iglesia de los santos Nabor y Félix (12 de julio), se hallaron por casualidad dos cuerpos titulados como Gervasio y Protasio, y para darles más importancia, se les unió a los ya conocidos mártires Vital y Valeria. Es decir, son dos mártires reales, pero con una vida legendaria. Es una táctica bastante usual: unir mártires poco conocidos a otros más venerados, como Vital, en Rávena, para dotar a los primeros de más rango y fama. Además, fue un acto inteligente por parte de San Ambrosio, pues conocidas eran las pugnas (agravadas en entre los siglos V y VI) entre Rávena y Milán por convertirse en ciudades capitales, empeñadas una y otra, en ganar prestigio ante Roma, sede del senado. Uniendo a ambas ciudades mediante los mártires, padres e hijos, se lograba un punto de acercamiento, a la par que Milán elevaba su status frente a Rávena.

En Milán existió la iglesia (hoy destruida) dedicada sólo a Santa Valeria. Actualmente existen la de San Vital y otra dedicada a Gervasio y Protasio, donde reposan sus cuerpos. Otras reliquias de los hermanos fueron llevadas a Tours por San Eustoquio (19 de septiembre), obispo de esta ciudad. Y otras en Breisach am Rhein, Alemania, otras más en la catedral de Soissons, y en otras zonas de Bretaña.

A San Vital se dedicó la importante basílica de San Vital de Rávena, en el siglo VI, de bellos y magníficos mosaicos conservados hasta hoy. Esta Basílica fue consagrada el 17 de mayo de 548, y más tarde se dedicó también a sus hijos Gervasio y Protasio, mientras que un altar lateral se dedicó a San Urcisino. San Vital tiene también una iglesia en Venecia, en donde se representa como soldado, a caballo.

Fuente:
-http://ift.tt/1xYPvks

Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen

Evangelio según san Juan 10, 22-30

Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón. Los judíos, rodeándolo, le preguntaban:
- «¿Hasta cuando nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente.»

Jesús les respondió:
- «Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mi. Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.»

Señor Jesús, qué buena enseñanza nos das respondiendo a quienes no se fían de ti. Que no tengas que decirme que no soy tu oveja porque no te creo.  Pues si no creo en ti, ¿en quién? Quiero creer más, fiarme más de ti y vivir en esa dicha que da el saberse en las manos del Padre y en las tuyas. 

Recuperar la alegria de nuestra salvación

           En el salmo 50 0 51…, depende de la numeración que tenga el texto donde se lea, es un salmo de los siete llamados penitenciales. Hay sacerdotes que en el sacramento de la penitencia, si saben que el penitente reza con salmos, por ejemplo por hacer diariamente la Liturgia de las horas, puede poner de penitencia la lectura de este salmo, o de otro cualquiera de los siete penitenciales, aunque esto, no es frecuente, en penitencias impuestas a seglares.

            Dentro de este salmo penitencial, número 50 o51, me ha llamado la atención en su lectura, tres de sus versículos concatenados del 12 al 14. Como siempre ocurre con la lectura espiritual, habré leído muchas veces estos versículos, y no les he prestado atención. Pero hoy  al releerlos ha querido el Espíritu Santo que fijase mi atención sobre estos versículos y los meditase; y como quiera que para mí, no hay mejor forma de orar y meditar que escribiendo; porque al escribir pone uno siempre más atención en lo que se escribe, que en lo que se piensa. Crearle distracciones al que escribe, al demonio le resulta más difícil el poder distraer nuestra atención con otros pensamientos.

            El salmo comienza atribuyendo este salmo al rey David. Existe un extendido pensamiento de que los 150 salmos que componen la salmodia, fueron compuestos por el rey David y esto no es correcto, cierto que el rey David, intervino en la composición de muchos, pero no de todos. Comienza este salmo 50 o 51, con la  visita del profeto Natán al rey David después de que este hubiese yacido en el lecho con Betsabe hija de Eriam y  esposa de su capitán Urías el hitita. Después para ocultar su pecado, dio orden a su general Joab de que colocase a Urías el hitita en un lugar de peligro para que el enemigo lo aniquilase, como así ocurrió, llevándose después David a su mujer Betsabe a su casa, con la que tuvo un hijo que murió. Más tarde Betsabé tuvo a Salomón el futuro rey sucesor de David.

            David exclamó: 3 ¡Ten piedad de mí, oh Dios, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! 4 ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! 5 Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí. 6 Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo a tus ojos. Por eso, será justa tu sentencia y tu juicio será irreprochable; 7 yo soy culpable desde que nací; pecador me concibió mi madre. 8 Tú amas la sinceridad del corazón y me enseñas la sabiduría en mi interior. 9 Purifícame con el hisopo y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve.10 Anúnciame el gozo y la alegría: que se alegren los huesos quebrantados. 11 Aparta tu vista de mis pecados y borra todas mis culpas. 12 Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. 13 No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. 14 Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga: 15 yo enseñaré tu camino a los impíos y los pecadores volverán a ti. 16 ¡Líbrame de la muerte, Dios, salvador mío, y mi lengua anunciará tu justicia! 17 Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza. 18 Los sacrificios no te satisfacen; si ofrezco un holocausto, no lo aceptas: 19 mi sacrificio es un espíritu contrito, tú no desprecias el corazón contrito y humillado. 20 Trata bien a Sión por tu bondad; reconstruye los muros de Jerusalén, 21 Entonces aceptarás los sacrificios rituales –las oblaciones y los holocaustos y se ofrecerán novillos en tu altar-”. (Sal 50, 3-21).

            Cuando uno lee el versículo 12, es indudable que David, tenía las ideas muy claras, en el sentido de que había que pedirle perdón al Señor para recuperar la alegría de vivir en paz con Él y tener  asegurada la salvación de su alma. Hemos de tener presente, que la salvación del Mesías aún faltaba bastante para que llegase la Redención de Nuestro Señor, David nació más o menos en el año 1040 y murió en el 966 antes de Cristo, faltaban unos cien años. Este periodo de tiempo, para el que joven son muchos años pero cuando se rebasa el cabo de los ochenta y no digo ya de los noventa, es un soplo de tiempo.

            Lo importante es saber, que para David que tenía conocimiento del Pentateuco y de las Tablas la ley. Él tenía muy claro, que si no confesaba su crimen no se salvaba, porque no hay misericordia del Señor con el que no se humilla pidiéndole el perdón de sus culpas. Al no haberse llegado todavía el Mesías, nuestro Señor, la Redención aún no había sido realizada. Él ni nadie de aquella época disponían de la gracia Sacramental, ni de las gracias que nos proporcionan la Eucaristía, es decir de ningún don a gracia de origen sobrenatural, sino solo de su propia fuerza espiritual humana, amparada por su gracia puramente natural. David jamás fue bautizado y carecía de las gracias bautismales, de ellas la más importante que es el de pasar a ser templos vivos de Dios por razón de la inhabitación trinitaria. David ni ninguna persona anterior a nuestra Redención supo jamás lo que es y representa para nosotros el vivir en gracia y amistad con Dios siendo nosotros mismos templos vivos de Dios.

En el versículo 12 el rey David nos dice: 12 Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. Para él su fuerza para su lucha ascética, solo se basa en la firmeza de mi espíritu. Si leemos texto de esa época, nos damos cuenta que el Señor a cambio de la falta de bienes, dones y gracias espirituales, les donaba a estos hombres lo que el rey David llama “firmeza de espíritu” Hoy en día son pocos aquellos, que piden por la firmeza de su alma, por la fuerza de esta, para vencer en sus luchas acéticas, es más, desgraciadamente pocos son también, los que mantienen constantemente sus luchas contra las insidias y tentaciones demoniacas y muchos son los que creen que es más importante, luchar con ardor por conseguir al dios dinero en cuantías superiores a las que ya tiene. No se nos mencionan en ningún texto antiguo la existencia de personas que prescindiese de una determina religión y se proclamase ateos. El ateísmo es algo bastante moderno. A nadie de la nación que fuese se le ocurría la monstruosidad de negar la existencia de un dios y cada pueblo tenía el suyo todo el mundo era monólatra, pues creían en la existencia de otros dioses, pero solo adoraban al suyo    

Hemos perdido la alegría de haber sido redimidos por Cristo nuestro Señor, de la garras de satanás. A Nadie se le ocurre dar gracias a Dios por nuestra redención, hemos llegado a un estado en que a muchos esto, les importa un comino y a otros si tienen un mayor grado de acercamiento a Dios, no se les ocurre meditar sobre este tema, porque es posible que en su subconsciente hayan llegado a la conclusión  de que el redimirnos era una obligación que Dios tenía con nosotros. Ellos se dicen: si tanto me dicen que Él nos quiere, que menos podía hacer que librarnos del pozo donde nos habían metido Adán y Eva.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. BUSCAR A DIOS.- http://ift.tt/1meYpP2
  2. Libro. AMAR A DIOS.- http://ift.tt/1mHRCR9
  3. Libro. ENTREGARSE A DIOS.- http://ift.tt/1j4odxL
  4. Libro. DEL SUFRIMIENTO A LA FELICIDAD.- http://ift.tt/1feRcu6
  5. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- http://ift.tt/1bs33Yz
  6. Libro. LA SED DE DIOS.- http://ift.tt/1eay6Il 
  7. Libro. MANDAMIENTOS DE AMOR.- http://ift.tt/1meYpP4 
  • 092j.-  Amor incomprensible                        03-12-09
  • 164d.-  ¿Pero, es verdad que Dios nos ama? 25-04-10
  • 462l.- Testimonios de amor que Tú nos das            12-12-11
  • 520v.-  Sumergidos en el amor de Dios         06-04-12
  • 816l.-  # Nuestro pobre y escaso amor al Señor       18-11-13
  • 823l.-  Dejarse uno, amar de Ti Señor          02-12-13
  • 832v.-  Como es el amor de Dios       20-12-13
  • 914l.-  Somos un milagro de Dios     02-06-14
  • 659x.-  Ser amados del Señor 09-01-13
  • 116x.-  Amar y ser amados   20-01-10
  • 379x.- ¿Tiene Dios, sed de nosotros?           29-06-11
  • 691x.-  Sentirse amado           13-03-13
  • 861d.-  # Tu absorbente amor, Señor 16-02-14
  • 860v.-  # Creación y destrucción       14-02-14
  • 098m.- Elección divina de las almas             15-12-09
  • 609l.-  Elección divina y predestinación                  01-10-12
  • 1041x.- Somos predestinados o somos elegidos       11-02-15
  • 613m.- Fuego de amor al Señor         09-10-12
  • 649j.-  Llamaradas de amor   20-12-12
  • 720v.-  Gozar del fuego del amor divino       10-05-13
  • 927s.-  # El Señor te ama y te desea apasionadamente       28-06-14
  • 368m.- Mendigo de amor       30-05-11
  • 634m.- El hambre del Señor  20-11-12        

        
       La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

            Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

Décimas al beato Florentino Asensio


Tus padres te cantan loores
porque hubiste reflejado,
aquel espíritu alado
qué bien sabe de valores,
desde tus tiempos menores
sin pánico al desatino
ofrendaste tu destino
al Verbo crucificado
y en su Corazón sagrado
te ocultaste Florentino.

Tu tierra te canta loores
por ser semilla fecunda
de aquella patria que abunda
en mártires y pastores,
al Señor de los señores
serviste muy de buen grado,
como final anunciado
por el designio papal,
en la sede episcopal
vistiéronte de morado.


Barbastro te canta loores
por ser ubérrimo germen,
De los hombres que no temen
Los retos de sus labores,
llegaste con pocas flores
y aunque fueron pocos meses,
sirvieron hasta con creces
para confirmar verdad,
tu fama de santidad
distinguida tantas veces.

Tus  hijos te cantan loores
por tu ejemplo de firmeza,
guiándolos con destreza,
tratándolos como a pares,
recorriendo los lugares
en tiempos de gran matanza,
ibas llevando esperanza
al rebaño encomendado,
brindándoles a tu lado
un espacio de bonanza.

España te canta loores
por ser terrible varón
que sentado en su sillón
enfrentaba opositores
combatiendo sus errores
que a la patria amenazaban
“fuera Cristo” le gritaban
pero sin callar su voz,
aplastó martillo y hoz
mientras su muerte planeaban

El mundo te canta loores
más por fuerza que humildad,
pues pensaba en su maldad
que ganaba con dolores
sufrimientos y terrores.
También estaba consigo,
el demonio, el enemigo,
gloriándose de su suerte
sin pensar que con la muerte
nacía un nuevo testigo.

La Iglesia te canta loores
al cielo eleva su incienso
porque fuiste el comienzo
de grandes batalladores
por ventura vencedores
a los ojos del Cordero.
Siendo pastor verdadero
era justo y necesario
que a tu grey hasta el calvario
la guiases tú primero.

Los santos te cantan loores
en honor a tu pureza,
configurada en la Mesa
del pan y vino de amores.
Entre gritos y clamores
los sátrapas te llevaron,
te golpearon, te vejaron
todo sufriste en silencio
y en el colmo del desprecio
ni tus miembros respetaron.
 
Los coros te cantan loores
con sus célicos semblantes,
y en su locura de amantes
entre cítaras y ardores
elevaron las mejores
concebidas sinfonías,
y al tiempo que tú partías,
siendo mirífico santo,
con tu dulcísono canto
el Rosario repetías.

Mi pluma te canta loores
sin quererlo arroja fuegos,
que transformándose en ruegos
te piden que por mí implores,
pues son tantos los temores
que acosan cada momento,
con tristezas y lamento.
Por eso mi alma te grita:
¡Viva tu sangre bendita!
que ya goza el cielo argento.

Cómo pueden sobrevivir los cristianos en tierras del Estado Islámico

Los salafistas y su brazo armado, los yihadistas, se basan en el Corán 9:29:¡Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Alá ni en el último Día, ni prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente!

Es por ese motivo que el Estado Islámico ha advertido a los cristianos de Siria, Irak, Libia que aquellos que no aceptan el Islam serán ejecutados como los etíopes del vídeo que muestra la cruel ejecución de 28 cristianos etíopes. Los yihadistas del Estado Islámico afirman que la persecución de cristianos es fundamental para el Islam y advierten que los cristianos deben aceptar el Islam o la dhimmitud –y pagar el tributo de la yizya, o morirán como los cristianos etíopes del vídeo (decapitados). Los yihadistas se auto eximen de responsabilidad pues apelan a que obedecen el mandato de Alá de eliminar a los “infieles”.

“Les decimos a los cristianos en todas partes, el Estado Islámico se expandirá, con permiso de Alá” dijo un portavoz identificado como el jeque Abu Anas Malik An-Nashwan que añade: “Y va a llegar a ti, incluso si tú estás en bastiones fortificados. Así que cualquiera que entra en el Islam tendrá seguridad, y el que acepta el contrato Dhimmah tendrá seguridad. Pero el que se niega a tener nada de nosotros, será pasado por una lanza. Los hombres serán asesinados y los niños serán esclavizados y sus riquezas serán tomadas como botín. Este es el juicio de Alá y Su Mensajero”.

El Estado Islámico ha emitido un tratado de cómo perseguir a los cristianos y judíos y en éste emplea numerosas citas de las principales fuentes de autoridad musulmana, el Corán y la Sunna (los dichos y acciones de Mahoma), junto con citas de consenso de los eruditos islámicos. Estado Islámico califica reiteradamente que el cristianismo y el judaísmo son religiones falsas y pide perseguir a cristianos y judíos, como un aspecto fundamental del Islam.

NOTAS

http://ift.tt/1OloBLa

http://ift.tt/1Ie56zh

El templo de los picos

Detrás de cada nuevo templo existe un cura promotor y constructor del mismo, al lado de una feligreses valientes.

En el pueblo de Linares existe, tal cual muestra la fotografía, la parroquia del Buen Pastor, que el pueblo llano llama "la iglesia de los picos", por sus caprichosos picos que pueden verse en la foto.

El promotor y constructor de este templo fue el sacerdote don Luís Rodríguez Córdoba, natural de la ciudad de Úbeda. Fue alumno del seminario de Jaén, donde fue ordenado sacerdote tras finalizar sus estudios.

Estuvo en varios destinos, especialmente en Fuensanta de Martos, y en Linares, donde llegó con el encargo de iniciar la nueva feligresía del Buen Pastor.

Levantó el templo, y más tarde, fue nombrado capellán del hospital de Linares.

Don Luís era un hombre sencillo y cordial. Descanse en paz, el cura que levantó y animó la iglesia de los picos, como le dice el pueblo llano.

Tomás de la Torre Lendínez

Agrede con un cuchillo al párroco en plena misa de domingo: ¡ya había atacado a un cura antes!

En la mañana de este domingo fue apuñalado el párroco del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquía, Colombia). El hecho sucedió cuando el sacerdote celebraba la eucaristía y fue atacado con un arma cortopunzante.

El sacerdote José Gregorio Rodríguez sufrió lesiones en una de sus manos y en el lado izquierdo de su pecho, cerca a las costillas.

José Gregorio Rodríguez fue llevado al centro asistencial del municipio donde fue atendido por personal médico y posteriormente fue dado de alta.

La comunidad, que se encontraba en la misa de las 12:00 del día en la parroquia principal del ese municipio del norte de Antioquia, retuvo al atacante mientras llegaron las autoridades para la captura.

Un joven, que este mismo domingo se encontraba cumpliendo 22 años de edad, fue detenido en aparente estado de alicoramiento y bajo la influencia de sustancias sicoactivas, según denunciaron los feligreses que lo retuvieron.

El inspector de Policía de Santa Rosa de Osos, Fernando Guzmán, aseguró que “el joven detenido este domingo, también está vinculado a una investigación por el asesinato, en este mismo municipio, de otro sacerdote”.

“Esa investigación todavía está en curso y este joven cuando asesinaron al otro sacerdote era menor de edad”, sostuvo Guzmán.

Con 20.000 edificios destruidos y familias al raso en el frío, Cáritas en Nepal ofrece alojamiento

El terremoto de magnitud 7,9 que el sábado golpeó a Nepal causó más de 3.500 víctimas mortales según el último recuento. El ministerio del Interior afirma que al menos 20.000 edificios están completamente destruidos.

Decenas de miles de personas han perdido la casa y viven al aire libre, esperando los paquetes de socorro.

Según el National Emergency Operation Centre los heridos son más de 6.500. En los hospitales no hay más lugar y los médicos están obligados a operar al aire libre.

“Estamos frente a una emergencia nacional- declaró el ministro Bamdev Gautam- y hemos pedido a la comunidad internacional que nos ayude en cualquier modo posible. Damos gracias a todos los católicos y a los cristianos que juntos a otros están prestando asistencia en este momento de pánico”.

La mención tiene su valor en un país de mayoría hindú donde los católicos no son ni un 1%, y los protestantes, aunque más numerosos, también son muy minoritarios.

Solo en Katmandú ya murieron mil personas. Otras 111 murieron en Bhaktapur y en Lalipur, antiguas ciudades, ambas patrimonio Unesco de la humanidad.

El padre Pius, director de Caritas Nepal y jesuita, declaró: “Estamos trabajando junto a otras unidades Caritas para dar el mayor apoyo posible. Con nosotros colaboran en estrecho contacto varios grupos religiosos y muchos voluntarios, ocupados en la distribución de comida, agua, refugio y remedios de primeros auxilios”.

Amrit Rai, director de la escuela católica St. Xavier School, cuenta: “Nuestra escuela está abierta para dar refugio y comida a quien lo necesite”.

Eleanor Trinchera, coordinadora de programas de Caritas Australia para Nepal, que está en Katmandú, ha explicado que "nunca había visto tanta devastación. Mientras que las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes".

Los expertos de Cáritas en el terreno, además de llevar a cabo las primeras evaluaciones sobre cuáles son las necesidades más urgentes, han comenzado ya a ofrecer la primera respuesta de emergencia a los supervivientes. A lo largo del domingo, Caritas Nepal distribuyó 50 lonas para familias que se habían quedado sin techo y tenían que pernoctar al aire libre.

Técnicos de Cáritas Australia, en colaboración con Caritas India y Caritas Nepal, visitan a los desplazados por el seísmo 

"Las operaciones de rescate son las principales prioridades en este momento. Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimento de primera necesidad y refugio temporal", ha informado el director de Caritas Nepal, Fr. Pius Perumana, desde Katmandú.

"Desde mediodía del sábado se han producido 66 réplicas menores, que se han visto seguidas hoy por otro fuerte temblor, lo que es un fenómeno raro en un período tan corto. El daño de este causado por este último terremoto va a ser devastador", ha añadido.

Desde Cáritas España
Cáritas Española ha activado su plan de respuesta a las emergencias para coordinar con Cáritas Internationalis las acciones más urgentes a desarrollar en las próximas horas. Junto a ello, ha decidido movilizar una partida de 100.000 euros de su fondo de emergencias para ponerlo a disposición de las necesidades de Cáritas Nepal. Asimismo, ha habilitado una cuenta corriente y la línea gratuita 900.33.99.99 para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del terremoto de Nepal

La red Cáritas ha distribuido también una oración por las víctimas del terremoto, a la que invitan a sumarse a las 165 Cáritas nacionales de su red mundial.

Oración por el pueblo de Nepal
Dios amoroso,
Oramos por todos los afectados por el terremoto en Nepal, al tiempo que ofrecemos las palabras del salmista “Fortalezcan su corazón, sean valientes, todos los que esperan en el Señor” (Salmo 31, 25).
Que aquellos que están paralizados por el miedo…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que han perdido o siguen buscando a sus seres queridos…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que siguen atrapados bajo los escombros…
Sean fuertes y tengan valor
Que los socorristas que ofrecen ayuda y recuperación…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que son movidos con compasión para ayudar…
Sean fuertes y tengan valor
Dios, cuyo amor no conoce límites, llenar con tu consuelo y la paz a todos los que sufren.
Pedimos todo esto a través de Cristo, nuestro Señor.
Amén.

Iglesias que se hunden en domingo
Señala AsiaNews que también las Iglesias protestantes están en primera línea con los católicos para ayudar a la población.

El domingo una iglesia protestante se derrumbó en Katmandú como consecuencia del segundo seísmo, matando a 70 fieles que estaban dentro para el culto dominical. En total, 5 lugares de culto cristianos fueron dañados y al menos 500 fieles murieron. Miles están sin casa.

El obispo Paul Simick, Vicario apostólico de Nepal, declara: “Estamos rezando por el país y pedimos a todos que se unan a nosotros en el manifestar el propio apoyo”. El sábado 25 del Secretario de Estado vaticano, el card. Pietro Parolin, envió al prelado un telegrama de condolencia de parte del Papa Francisco.

CRS (Catholic Relief Service) es la rama de Caritas en Estados Unidos y otra de las agencias que apoya en Nepal

Además del valle de Katmandú, las regiones que han sufrido los peores daños son Basantapur, Thamel, Nradevi y Jhochhen. Monumentos antiquísimos como la torre de Dharahara y las plazas (Durbar square) de Basantapur y Patan fueron raídas al suelo.

Las lluvias han hecho más difíciles las operaciones de socorro y han puesto en riesgo la vida de los sobrevivientes.

Además los médicos advierten que las reservas de medicamentos y vacunas contra la diarrea y sarampión empiezan a faltar.

En el campo base del monte Everest están bloqueados 210 escaladores. Algunos helicópteros fueron enviados para recuperarlos. Al menos 25 personas murieron aplastadas por las avalanchas; los heridos son más de 60 y decenas los dispersos.

Según las autoridades nepaleses el daño económico es “incalculable”. El país es una meta turística famosa en todo el mundo, no sólo por la cadena del Himalaya, sino también por los monumentos y templos antiguos. En Bhaktapur, hasta ahora la ciudad más antigua de Nepal mejor conservada, la mitad de las casas se derrumbaron y el 80% de los templos están dañados.

Los obispos presentan 8 propuestas ante la crisis en su documento «Iglesia servidora de los pobres»

La reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se clausuró el pasado viernes, 24 de abril, en Ávila con la aprobación de la instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres que se ha presentado en público este lunes 27 en Madrid.

Se trata de un documento sobre "la grave crisis económica, social y moral que afecta a la sociedad española", que reconoce además "el testimonio de tantos miembros de la Iglesia" que ayudan a los necesitados. El texto fue redactado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que preside Mons. Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

El documento consta de cuatro partes:

1ª) La primera parte explica la situación actual en España, con un listado de sufrientes (inmigrantes, parados, ancianos, mundo rural, familias rotas, personas solas...)

2ª) La segunda parte explica cómo surgió la crisis por 4 factores:
-"la negación de la primacía del ser humano que se apoya en la dignidad que Dios le otorga".
-"el dominio de lo inmediato en la cultura actual".
-"el modelo social centrado en la economía" (burbujas, endeudamientos, mala supervisión...)
-la "idolatría de los mercados"

3ª) La tercera explica la enseñanza de la Doctrina Social sobre el tema a partir de unos principios:

-la primacía de la dignidad de la persona
-la dimensión social y el destino universal de los bienes
-la justicia, la solidaridad y la caridad
-el principio de subsidiariedad

4ª) La cuarta parte ofrece 8 propuestas contra esta crisis:

1- una actitud de renovación y conversión
2- una espiritualidad que impulse al compromiso social
3- la fuerza transformadora de la evangelización
4- la dimensión evangelizadora de la caridad y de la acción social, con testimonio personal y anuncio explícito
5- promover el desarrollo integral de la persona y afrontar las raíces de las pobrezas.
6- Defender la vida y la familia como bienes sociales fundamentales.
7- Afrontar el reto de una economía de comunión.
8- Que la comunidad cristiana sea el verdadero sujeto eclesial de la caridad.

El texto completo de Iglesia Servidora de los Pobres se puede leer aquí en PDF (24 páginas)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se desarrolló del 20 al 24 de abril; la clausura el día 24 se celebró en Ávila, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En la asamblea participaron los 79 obispos con derecho a voto. Un obispo "nuevo" fue Ángel Pérez Pueyo, desde el 22 de febrero obispo de Barbastro: ha quedado adscrito a las Comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Seminarios y Universidades. De esta última, fue director del secretariado de 2008 a 20013.

El cardenal Blázquez informó que la Conferencia Episcopal va a destinar 250.000 euros para ayudar a los cristianos perseguidos de Siria e Irak. Al mismo tiempo, la CEE pide a todas las parroquias y comunidades cristianas que, a juicio del ordinario, hagan desde la solemnidad de la Ascensión hasta Pentecostes, súplicas especiales a Dios por los cristianos perseguidos en diversas partes del mundo.

Otros temas estudiados
La Plenaria también ha aprobado el Leccionario en euskera que ha elaborado la Comisión Episcopal de Liturgia que preside Mons. Julián López. Los obispos además han repasado y avanzado en la elaboración del Plan Pastoral de la CEE para el período 2016-2020, que ha presentado el obispo Adolfo González Montes. También se ha trabajado el informe sobre Distribución del Clero en España, realizado por la Comisión Episcopal del Clero que preside el obispo Jesús Catalá. Los obispos han pedido que se estudien en profundidad los rasgos más sobresalientes del mismo.

El Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mons. Mario Iceta, ha informado a la Plenaria sobre las respuestas de las diócesis a los "Lineamenta" del Sínodo de los Obispos para la XIV Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en octubre en Roma con el título, "La Vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo". La síntesis elaborada por la citada Subcomisión con las respuestas que se han recibido se ha remitido a la Secretaria General del Sínodo. Xavier Novell, obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud, ha sido el encargado de explicar cómo van los preparativos del Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Ávila del 5 al 9 de agosto.

Una parroquia de Jordania acoge a 500 familias de desplazados de Irak: la oración les sostiene

Nagam reprime una mueca de dolor mientras rememora el día que huyó de Qaraqosh. "Cuando Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) invadió la ciudad, el 6 de agosto de 2014, escuchamos por los altavoces de la mezquita que ahora la ciudad les pertenecía y que sólo teníamos dos opciones, salir huyendo o pagar un impuesto. Pero quedarse significaba la muerte", relata una mujer iraquí.

Hace un año trabajaba como secretaria en la Universidad de Mosul y ahora reside, junto a su marido y sus dos hijos, en apenas tres metros cuadrados del templo Mar Elías, situado a las afueras de Amán.

Como ella, más de 7.500 cristianos viven en Jordania gracias a la ayuda de la Iglesia, que los aloja dentro de sus propios lugares de culto.

De la vida que dejaron atrás sólo se informan por las llamadas que aún mantienen con sus vecinos musulmanes, que decidieron quedarse y acatar la nueva ley que imponía el autodenominado Estado Islámico.

"Ocuparon nuestras propiedades y se adueñaron de muebles, dinero, joyas. Nos robaron las pocas pertenencias que llevábamos encima en el último checkpoint antes de llegar a Erbil", cuenta Kamal, el marido de Nagam.

Las paredes de sus casas amanecieron con la letra nun, de la palabra árabe nasraní, que significa cristiano, la señal de que ahora pertenecían a las hordas de IS.

Kamal apenas puede levantar los párpados. "Es por el cansancio de esperar, llevamos así nueve meses", dice Nagam de su marido. Un tablero de backgammon reposa sobre una pequeña mesa de plástico. Varias mujeres cocinan judías y trigo relleno de carne picada para las familias que comparten el mismo techo.

Nagam mira al suelo y chasquea la lengua mientras explica que aquellos que no podían cruzar el último tramo del camino tuvieron que pagar 10 dólares para ser transportados por los propios miembros del IS hasta llegar al Kurdistán iraquí.

"Fue en Erbil donde oímos hablar de Abu al Nur", dice Kamal sobre el sacerdote responsable de que 1.100 de esos refugiados obtuvieran el visado jordano concedido expresamente por el rey Abdullah de Jordania.

"Nos comentaron que varias iglesias y monasterios en Amán estaban acogiendo a los iraquíes que huíamos de IS y apuntamos nuestros nombres en una lista», recuerda también Haitham, uno de los afortunados.

Contable en Mosul, ahora trabaja para Cáritas como responsable del mantenimiento del local, de la comida y del tratamiento médico de sus compatriotas dentro del reciento propiedad de la Iglesia. Es la excepción a la regla: su condición de refugiados les prohíbe trabajar en el país.

Marcados por la letra Nun
A través de Cáritas, los refugiados iraquíes alojados en ese y otros templos reciben manutención diaria. La organización se encarga de aportar los alimentos necesarios para las familias, además de pagar los medicamentos y las consultas en los hospitales donde son atendidos.

La vida cotidiana apenas encuentra separación de la liturgia. Pocos metros separan las estancias improvisadas con colchones y mantas de la capilla donde se celebra la misa del domingo en el monasterio que regenta el padre Khalil, en el barrio de Marka.

Abu Khalil, de origen palestino pero acogido por Honduras tras las guerra del 67, se encarga de la manutención de 12 familias que residen dentro de este templo. Los gastos son sufragados en su totalidad por la organización española Mensajeros por la Paz. "Pero también pagamos 27 apartamentos que se encuentran alrededor al monasterio. En cada uno viven dos familias", recalca enseñando las facturas, que reflejan un alquiler mensual de entre 200 y 350 dinares (265 y 460 euros aproximadamente). Además Abu Khalil invita a comer cuatro veces por semana a refugiados que viven fuera del monasterio. "Doy de comer a unas 500 familias y cocinamos a diario unos 50 kilos de arroz".

Una fotografía con el Papa Francisco reposa en su mesa de trabajo. "Le estoy entregando este pin con la insignia grabada de la Nun", aclara mostrando la letra en árabe.

"Pensamos que es un símbolo del sufrimiento de los cristianos en Irak, como lo fue el pez durante las persecuciones de los primeros cristianos". Insiste en que la labor que están realizando en el monasterio no es de carácter religioso sino humanitario y que cristianos y musulmanes son invitados a todas las actividades.

"La relación entre cristianos y musulmanes, gracias al rey de Jordania, es buena. Aquí no vemos el odio y la violencia que se está cebando con los cristianos en Siria e Irak", afirma mientras recibe en su oficina a Jacob, un iraquí de Qaraqosh que antes hacía reportajes de bodas y que ahora se encarga de editar fotos y vídeos de las actividades del centro.

"Es el ministro de comunicaciones del monasterio", comenta Abu Khalil. Jacob sonríe tímido. "Es una forma de que se mantengan ocupados y de dignificarlos".

El padre se prepara para oficiar la ceremonia de las seis de la tarde. A los asistentes se les insufla coraje para afrontar las dificultades. "He visto cómo nuestros vecinos musulmanes admiran nuestra unión y es así como tenemos que permanecer, unidos".

Los fieles rezan el Padrenuestro en un árabe clásico perfecto y resonante. Las mismas palabras que recitan los cristianos del resto del mundo para encontrar consuelo frente a la barbarie. Ellos de momento encuentran amparo en el Reino Hachemita, pero durante un tiempo que parece interminable.

(Nota de ReL: Es posible ayudar a los cristianos desplazados a través de Cáritas y de Ayuda a la Iglesia Necesitada)

La masonería sin secretos

Ha pasado por Madrid el autor del libro Por qué dejé de ser masón, (LibrosLibres, 2015), Serge Abad-Gallardo, exmasón, arquitecto, francés hijo de españoles, que presentó su obra en dos parroquias y concediendo algunas entrevistas a periodistas interesados en el tema, que no abundan.

Después de la presentación en el magnífico salón parroquial de Santa María del Monte Carmelo, lleno de público, sito en el cogollito del barrio más señorón de Madrid, nos fuimos a cenar de picoteo bajo un diluvio universal, a una cafetería chic de la Calle de Velázquez. Estuvimos el autor, su señora, muy fina y sonriente, aunque solo se enteraba de lo que le traducía el marido, el editor, su mano derecha y este amanuense, interesado desde que llevaba pantalón corto en el galimatías masónico.
 
El libro de Abad Gallardo, publicado inicialmente el año pasado en Francia, tiene un mérito especial: cuenta desde dentro con cierta minuciosidad los ritos de cada grado de la masonería azul o básica –aprendiz, compañero y maestro- a la que perteneció durante más de veinte años, así como el significado de su simbolismo teatral. Cuestión muy importante y de gran interés, porque en la masonería nada es lo que parece, sino que basada en un ritualismo metafórico y un lenguaje exclusivo se hace opaca al resto de los mortales. O sea, algo así como el caló de los gitanos.
 
El autor perteneció a la “orden masónica mixta internacional El Derecho Humano”, de origen francés, una escisión del Gran Oriente de Francia, a su vez otra escisión impuesta por Napoleón de la Gran Logia Unida de Inglaterra, madre de todas las obediencias del mundo. Como invento protestante, tiende al fraccionamiento, a la ruptura por un quítame allá esa paja. Y aunque se pelean a “muerte” entre las distintas corrientes, frente a los “profanos” suelen apiñarse y formar un sólido frente común.


 
El Derecho Humano fue fundado el 4 de abril de 1893 por la masona feminista María Deraismes, iniciada irregularmente once años antes en la logia “Los librepensadores” de la pequeña localidad francesa de Le Pecq, departamento de Yvelines, región Isla de Francia, con el apoyo del “hermano” Georges Martin. Comparte el laicismo radical de los Grandes Orientes, de donde procede, pero añade el matiz de ser mixto, es decir, que comparten las logias hombres y mujeres, circunstancia que no se da en las órdenes más clásicas, que son exclusivamente masculinas. En España existe otra congregación masónica mixta: la Gran Logia Simbólica Española-Gran Oriente Español Unificado.
 
El Derecho Humano tiene poca implantación en nuestro país, aunque suele manifestarse públicamente con sus emblemas y mandiles en ruidos callejeros por supuesto de izquierdas. En Francia, sin embargo, tiene un peso muy considerable. Francia es una país altamente masonizado, como Cataluña en España
 
Una de las partes más interesantes del libro, siendo todo el sumamente ilustrativo, es la dedicada a la búsqueda de la Verdad en los talleres masónicos, que lógicamente no encuentran. Al final el autor se desengaña y acaba rindiéndose a la evidencia de que no hay más Verdad que la revelada: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.
 
¿Cómo ocurre esta metamorfosis? Lo explica el autor con pasión como remate de su largo periplo masónico. Son las páginas más brillantes e interesante del libro, siendo todo él de gran interés, aunque no voy a desvelar el desarrollo de este capítulo final. No quiero chafar el guitarrico a los posibles lectores del libro, que recomiendo vivamente.
 
Abad Gallardo comprobó, tras su conversión, que era incompatible ser masón y católico. Al convencerse de ello, decidió escribir el libro para aviso de navegantes, revelando los secretos de la masonería, que en realidad no son tan secretos. Sólo uno permanece bajo siete llaves, el más peligroso: la lista de los miembros de las distintas obediencias.
 
Ahí está su peligro porque es posible que estemos viviendo bajo el gobierno de personas sin que sepamos realmente lo que son. En España, añado por mi cuenta, no serán más allá de cinco mil “hermanos” sumando todas las obediencias, pero introducidos en puestos clave de casi todos los partidos (en el PP y en el PSOE por supuesto), en la judicatura, en la universidad, en los sindicatos, en grandes ayuntamientos, etc. Y el que no lo ve es porque no quiere, pues como dice el Evangelio, “por sus frutos los conoceréis”.

Esperanza Aguirre en un templo bautista: «Hasta los ateos aceptan los valores del mensaje de Cristo»

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se ha dirigido este sábado desde la iglesia evangélica bautista de la calle General Lacy –“la primera vez en mi carrera política que participo en un acto en un lugar de culto”- a representantes de la Comunidad evangélica madrileña reivindicando las raíces cristianas de las sociedades democráticas.

Esperanza Aguirre ha empezado su discurso explicando que no iba a hablar de cuestiones de religión a quienes saben más que ella del tema, y que tampoco quería hacer un discurso político en un lugar de culto.

Ella, explicó, ya tiene una lista de las principales cuestiones que preocupan a los evangélicos madrileños que se trataron en un encuentro previo, y que prometió “tener muy en cuenta”, ya que tiene que ver con los permisos de los lugares de culto, el uso de espacio y suelo público y la relación de ayuntamiento y los evangélicos.

Por ello, la candidata a la alcaldía se centró en cuestiones de principios básicos “muy importantes para mí” defendiendo que el Estado de Derecho de Occidente es "hijo del pensamiento racional de Grecia, del ordenamiento jurídico de Roma y del sentido moral aprendido del cristianismo", lo que le ha llevado a remarcar "el papel esencial del cristianismo en la historia de Occidente y en la conquista de derechos y libertades que hoy garantiza el Estado de Derecho".

La armonía de esas tres herencias ha servido para crear el sistema político occidental, "el más libre, justo y próspero y el que garantiza más oportunidades a los ciudadanos".

Aguirre expresó a los pastores y líderes evangélicos de Madrid que en Occidente hasta ateos y agnósticos "comparten los valores que vienen del mensaje de Jesucristo, como el de la dignidad de todos los seres humanos, que es su mensaje central".

Junto a la dignidad se encuentra la igualdad, ha destacado, por eso "cuando en un discurso político se habla de igualdad hay una referencia al mensaje evangélico, aunque no se sepa".

Por todo ello ha felicitado a los pastores, por trasladar el mensaje evangélico, que "proporciona consuelo y da sentido a la vida de sus fieles".

Ha destacado especialmente su "dimensión social", que pasa por "mantener vivo el valor de la dignidad de la persona y la trascendencia de defender la igualdad de todos ante Dios y ante la ley".

Tras esta defensa pasó “al ataque” contra el "antiguo anticlericalismo" de políticos españoles que ha contribuido a que en la sociedad "haya vergüenza a la hora de reconocer la importancia trascendental que la herencia cristiana representa en la democracia, aunque haya algunos a los que les duela reconocerlo" pero "ni España ni Occidente ni el sistema de libertades y derechos se entendería sin el cristianismo".

Por otro lado, Aguirre ha defendido que "ninguna persona decente puede quedar impasible" ante la persecución a los cristianos en países como Siria o Irak o ante el secuestro de 200 niñas en una aldea de Nigeria.

"Negarse a luchar contra los crímenes perpetrados en países relativamente lejanos es dar a los asesinos una sensación de impunidad", que les puede llevar a cometer más atentados, también en otros lugares como Europa. Quedarse impasible es una "grave irresponsabilidad".

La candidata no ha dudado en criticar la "indiferencia" con la que Occidente contempla la "persecución" contra los cristianos en distintas partes del mundo, sobre todo por parte del "peor de los totalitarismos que amenaza a Occidente, el yihadista, que ha declarado una guerra de exterminio contra los cristianos".

"Donde tienen presencia los totalitarios saben que para acabar con la libertad y con los derechos de un país hay que acabar con todo rastro de cristianismo porque si existe una semilla cristiana, la libertad y la igualdad volverán a florecer", ha lanzado.

El encuentro se inició con la bienvenida de Félix González Moreno, pastor de la iglesia, que recordó el texto de Isaías que pide por “la paz de la ciudad donde habitamos”, y una oración de Paco Sánchez, pastor de la Iglesia Cuadrangular. Luego hubo una canción de alabanza, y la participación de Esperanza Aguirre.

Al acabar, hubo un nuevo momento de oración. El pastor Enrique Montenegro, acompañado del también pastor Manuel Cerezo, hizo una oración por los políticos en general y por Esperanza Aguirre en particular. Ha pedido por su salud y ha remarcado que "Dios tiene sus propósitos", como fue el caso de que saliera sana y salva del accidente de helicóptero en Móstoles, “en momentos así uno ve el propósito de Dios con una vida”.

También pidió que en el próximo mandato municipal "no haya un solo atentado en sus cuatro años de mandato" y que "tenga sabiduría para escoger su equipo, a fin de que si llegase a gobernar, lo haga con transparencia y honestidad".