Pages

mercredi 17 décembre 2014

El Papa jugó un papel fundamental en el establecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba han decidido restablecer relaciones diplomáticas, suspendidas por Washington desde enero de 1961, después de que quedara clara la adscripción comunista del régimen establecido en La Habana con la victoria en 1959 de la revolución liderada por Fidel Castro.

El paso, que se venía madurando en los últimos meses, ha podido darse con la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años en una prisión cubana. La próxima celebración de la Cumbre de las Américas, convocada para el 15 de abril en Panamá, a la que se ha invitado a Cuba, suponía una presión en el calendario.


Las negociaciones se han mantenido en los últimos 18 meses, con conversaciones secretas en Canadá y el Vaticano. Fuentes estadounidenses indican que el Papa Francisco ha ayudado a dar un impulso a los contactos, con cartas dirigidas a Obama y Raúl Castro.


El acuerdo se cerró este martes, con una conversación telefónica de 45 minutos entre Obama y el presidente cubano. En las negociaciones, Fidel Castro no ha sido interlocutor en ningún momento.


Washington restablecerá su embajada en La Habana y tiene previsto aumentar el rango diplomático en las conversaciones que hasta ahora mantenían ambos Gobiernos en una serie limitada de temas.


El anuncio lo hará Obama este martes desde la Casa Blanca, en una intervención en la que también dará a conocer otras medidas, entre ellas posiblemente la intención de retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de naciones que patrocinan el terrorismo. Fuentes de la Casa Blanca califican el anuncio de «paso histórico».


Ya en su campaña electoral de 2008, Obama se mostró contrario al embargo aplicado por EE.UU. contra Cuba. Al llegar a la presidencia suavizó el régimen la restricción de viajes y envío de paquetes a la isla, si bien durante estos seis años en la Casa Blanca no ha promovido la eliminación del embargo, algo que es competencia del Congreso.


Aunque una amplia encuesta publicada este año indicaba que por primera vez los estadounidenses, también los de origen cubano, eran partidarios de normalizar las relaciones con Cuba, de momento buena parte de los republicanos y una parte de los demócratas sigue oponiéndose a levantar las sanciones impuestas al país comunista.



En el cumpleaños del Papa Francisco 3.400 tanguistas bailan para él: cuando era joven le encantaba

Aparte de docenas de cantos de «Cumpleaños Feliz», «Happy Birthday», etc. a cargo de los peregrinos durante la audiencia general, 3.400 cuatrocientos tanguistas de toda Italia homenajean al Papa en su 78º cumpleaños con una gigantesca milonga justo delante de la plaza de San Pedro.

Durante su recorrido en «papamóvil» antes de la audiencia, el Papa comentó divertido: «¡Vamos a llenar de aires pamperos la plaza de San Pedro!».


Las parejas de bailarines se identificaban mediante pañuelos blancos que llevaban escrito en italiano: «Tango para el Papa Francisco», que fue un gran aficionado a ese baile durante su juventud.


El Papa estaba conmovido por mil manifestaciones de cariño, desde la enorme tarta que le regalaron los 35 nuevos sacerdotes de la Legión de Cristo ordenados el sábado pasado hasta los carteles, pequeños regalos y canciones que acompañaban el recorrido del «papamóvil».


Al término de la audiencia, el Papa volvió a saludar a los tanguistas y les dijo: «¡Esto va a parecer la plaza del dos por cuatro!». La iniciativa de una maestra de tango de Ravena, encontró enseguida un eco favorable entre los aficionados de toda Italia.


Reflexión sobre la familia

Cuando Cristina Camorani informó de su proyecto al Vaticano, los encargados de protocolo no sabían que hacer.


Al final, de acuerdo con el Ayuntamiento, decidieron que podían bailar durante dos horas a partir del mediodía en la plaza Pío XII, situada justo delante de la plaza de San Pedro, y a lo largo de la Vía della Conciliazione.


El Papa dedicó la audiencia a la Sagrada Familia de Nazaret «que tuvo que superar muchas dificultades», pues «no era una familia irreal, de fábula». Francisco anunció que «con vistas al Sínodo de la Familia que tendrá lugar el próximo mes de octubre, he decidido dedicar las catequesis de este año a reflexionar sobre la familia, ese gran don que Dios dio al mundo desde el principio de la creación».


Al final del encuentro con más de veinte mil peregrinos, el Papa tuvo un recuerdo conmovido para las víctimas de los «actos terroristas en Australia, Pakistán y Yemen», y dirigió el rezo de un Padre Nuestro por las víctimas, sus familias, y la conversión de los criminales «que no se paran ni siquiera delante de los niños».



El Vaticano presenta su investigación sobre las religiosas de las congregaciones de la LCWR (EEUU)

La Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida apostólica ha presentado este martes los resultados de la visita que ha realizado a las religiosas de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious) y CMSWR (Council of Major Superiors of Women Religious) en Estados Unidos, investigación que llevó tres años, más otros dos para recopilar y estudiar toda la información.

Para presentar dicho documento, se ha contado con la presencia en la Sala de Prensa de la Santa Sede de:


-el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de dicha Congregación;

-el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario del dicasterio;

-Sor Mary Clare Millea, A.S.C.J., directora de la Visita Apostólica realizada en Estados Unidos;

-Sor Sharon Holland, I.H.M., presidenta de la “Leadership Conference of Women Religious” (LCWR);

-Sor Agnes Mary Donovan, S.V., coordinadora del “Council of Major Superiors of Women Religious” (CMSWR).


También ha estado el padre Thomas Rosica, C.S.B., asistente del comité de la visita.


La visita tuvo lugar del 2009 al 2012 e inició, tal y como ha explicado el purpurado, por la toma de conciencia de que “la vida religiosa apostólica en los Estados Unidos estaba experimentando retos difíciles”.


Por ello el cardenal Braz de Aviz ha precisado que el informe final “está dirigido a las religiosas de los Estados Unidos, así como a los pastores y fieles de la Iglesia”.


Además de dicho documento, el dicasterio enviará informes individuales a los institutos que recibieron una visita en su sede y a aquellos institutos cuyos informes individuales mostraron áreas de interés. Asimismo, enviarán cartas de agradecimiento a los institutos que participaron en las dos primeras fases de la Visita.


Entretanto el cardenal ha reconocido que la Visita Apostólica “fue vista con aprensión por algunas religiosas, así como la decisión de algunos institutos, de no colaborar plenamente en el proceso”.


De este modo ha aprovechado la ocasión para “expresar nuestra voluntad de entablar un diálogo respetuoso y fructífero con los institutos que no cooperaron plenamente con la Visita”.


El purpurado ha explicado que el Papa Francisco ha pedido a su dicasterio, en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos, que actualice el documento curial Mutuae Relationes relativo a la colaboración entre obispos y religiosos, ´´de acuerdo con la voluntad de la Iglesia de promover la comunión eclesial que todos deseamos´´.


Finalmente el prefecto ha asegurado que la Congregación se compromete a colaborar con la intención del papa Francisco de que ´el genio femenino´, encuentre expresión en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales.


Por su parte, el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., ha afirmado que ésta era una visita sin precedentes.


Se trataba de 341 institutos de religiosas que se dedican al ministerio apostólico y que tienen un generalato, una casa provincial o un programa de formación inicial en los Estados Unidos.


Tanto los institutos diocesanos como los de derecho pontificio, a los que pertenecen aproximadamente 50.000 religiosas en los Estados Unidos, formaron parte de la Visita.


Cada provincia de institutos que tuviera más provincias en Estados Unidos se consideró como una unidad independiente, por lo cual la Visita tocó 405 entidades.


Asimismo ha recordado que el dicasterio nombró a una religiosa estadounidense, Madre Mary Clare Millea, ASCJ, como Visitadora Apostólica, otorgándole las facultades para proyectar y llevar a cabo la Visita. Y ella, además, eligió un grupo de colaboradores religiosos americanos que la ayudó durante todo el proceso.


La Visita, que se realizó entre el 2009 y el 2012 y se dividió en cuatro fases.


En la primera fase, 266 superioras generales (78 por ciento del total ) entablaron un diálogo personal con el Visitador o Visitadora. Posteriormente, se pidió a todas las superiores mayores que completasen un cuestionario con datos concretos e informaciones sobre la calidad de la vida espiritual, comunitaria y apostólica del Instituto.


Las visitas in situ -ha explicado monseñor Caraballo- se realizaron sobre una muestra representativa de 90 institutos religiosos (aproximadamente la mitad de los institutos religiosos femeninos de vida activa en Estados Unidos).


En la última fase, la Visitadora presentó al dicasterio un informe general sobre las principales cuestiones y tendencias en la vida religiosa de las mujeres en los Estados Unidos.


A continuación, ha precisado que este documento presentado hoy “es la respuesta de la Congregación al Informe General de la Visitadora”. En él se describe la razón de ser y se ofrece una visión general del proceso de la Visita. Se tratan además las principales cuestiones evaluadas. Y sobre cada uno de estos temas se da un punto de referencia como una breve exposición de la enseñanza actual de la Iglesia sobre el tema examinado. Sigue un resumen de la evaluación global de la Visitadora sobre la realidad. La tercera parte de cada sección contiene las recomendaciones de la Congregación para los institutos religiosos con respecto al tema en cuestión.


Finalmente, monseñor Carballo facilitó las páginas web donde se puede leer el informe completo: www.vatican.va

www.uisg.org

http://ift.tt/1DG64UJ

www.lcwr.org

www.cmswr.org

www.usccb.org


Por su parte, la Visitadora, Sor Mary Clare Millea ASCJ, ha afirmado que la Visita había proporcionado muchas oportunidades ´´para la reflexión, el diálogo y la comunión entre las religiosas en los Estados Unidos, así como con los pastores de la Iglesia y los fieles laicos".


Las superiores de las congregaciones --ha precisado-- incluyendo las que inicialmente habían expresado resistencia a esta iniciativa, estuvieron de acuerdo en que el proceso ha dado resultados positivos sorprendentes.


De este modo ha indicado que tales resultados son: "la confrontación honesta con el poder transformador de la Palabra de Dios", "las conversaciones espirituales profundas con nuestras hermanas acerca de la vida, el testimonio y el mensaje de nuestras fundadoras y fundadores", "la profundización en los documentos de la Iglesia sobre la vida consagrada", "el incremento de la solidaridad entre las religiosas y el renovado deseo de ir más allá de las actitudes que nos impiden estar en comunión unos con otros", "una maravillosa gratitud expresada a las religiosas por obispos, clérigos y laicos, que se ha traducido en nueva fuente de energía y recursos entre nosotros y ha despertado un renovado interés en la promoción de las vocaciones a la vida religiosa".



Luz de la Navidad

Estamos, de nuevo, un año más, en los umbrales de la Navidad. Todo se ilumina en ella. Las luces de las calles brillan rutilantes y dan a nuestros pueblos y ciudades un aire de fiesta, de gozo y alegría. Esas luces son un pálido destello de la Luz grande que en la Navidad luce más que el sol e ilumina a todo hombre que viene a este mundo: es la Luz del Amor, Dios, el Hijo de Dios vivo que se hace carne, que se hace niño, que se hace hombre. Todo converge ahí; todo adquiere sentido desde ahí. Ahí está la gran esperanza y la luz que todo lo ilumina. En Belén la noche oscura se hace día radiante y la fragilidad de un Niño recién nacido en la más radical pobreza de un establo se convierte en fuerza de todos los débiles y esperanza para todos los hombres y todos los pueblos.

Ha sido un verdadero derroche de amor el que el Hijo de Dios se haga carne de nuestra carne, nazca en condiciones dignas del último de los pobres. Se nos ha aproximado hasta el extremo la cercanía suprema de Dios: se ha hecho uno de los nuestros para elevarnos en grandeza y dignidad que jamás cabría pensar. El hombre deja de ser incomprensible para sí mismo por esta cercanía inefable, porque se le ha revelado el Amor, se ha encontrado con el Amor, Dios mismo, lo experimenta y lo hace propio. A pesar de que el consumismo, el paganismo rampante de hoy y la increyente pretensión de quedarse con las formas bellas y arrojar fuera su contenido religioso, parece que quieran «robarnos o secuestrarnos» la Navidad –y casi diría que lo consiguen–, estas fiestas siguen conservando su fondo, que nos apunta a lo más verdadero de ellas: la ternura de un Dios que ama al hombre y no «pasa» de largo de su desgracia, de su abandono o de su soledad. En un mundo roto y malherido por la violencia y por la guerra, por la división y el enfrentamiento, por la pobreza, el hambre y la falta de hogar, por el desprecio de la vida y envuelto en la oscuridad de una cultura de la

muerte y del «eclipse» de Dios, nos encontramos en estos días con el acontecimiento irrevocable, «el mismo hoy, ayer y siempre», que llena la Tierra de luz y la abre a la esperanza: Cristo Jesús, que «siendo de condición divina se despoja de su rango, toma la condición de esclavo, se rebaja hasta lo último», por puro amor, y para levantarnos con El sobre toda muerte, para reponernos en nuestra dignidad robada y establecernos en la abundancia de la reconciliación y la paz. «El cristiano que lo es de veras sabe que Dios el Padre nos ofrece un hogar en un mundo de aspereza tan terrible que para muchos es como un simple cruce de sendas perdidas en un bosque sin claros. Ese hogar es Dios mismo. El cristiano vive su experiencia de Dios como su hogar, particularmente en los días de la Navidad. Entonces goza de la ternura y de la cercanía de Dios en el Niño en brazos de su Madre» (A. Palenzuela). Esa luz que brota de tal ternura y cercanía del Niño nos conduce a la gran esperanza del Emmanuel –Dios-connosotros–, Dios en favor del hombre de una vez para siempre y sin vuelta atrás. Así esta Luz grande disipa la oscuridad del miedo y de los temores ante el futuro. La Encarnación y Nacimiento de Jesús en Belén de Judá hacen desvanecer todos esos temores. Ahí el hombre vuelve a encontrar la

dignidad y el valor propio de su humanidad. ¡Qué valor debe tener el hombre a los ojos de Dios, el Creador, si le ha dado a su Hijo para que tenga vida, plena y eterna! ¡Qué grandeza la suya “si el Hijo ha descendido de aquella Altura a la que el hombre no alcanza, para que puedan llegar a Él los pequeños publicanos como Zaqueo! (S. Efrén). Dios lo ha apostado todo por el hombre; se lo ha jugado todo por él; se ha identifi cado enteramente con él: ha querido levantar y engrandecer al hombre; nuestra humanidad es la humanidad de Dios. A partir de ahí se recupera e ilumina por completo la verdad radical del hombre y del mundo, que evidentemente no tiene en sí misma su última consistencia.


La certeza de la fe, de modo escondido y misterioso, vivifica todo aspecto del humanismo auténtico, lo ensancha y le abre las sendas de un futuro cargado de esperanza y abierto a la paz. La Iglesia, los cristianos en ella y con ella, en la Navidad que celebramos mira al futuro, con la paz y el aliento que sólo Dios, Emmanuel, puede darnos y que auyenta todo temor y miedo. Desde la misma Encarnación tenemos, de parte de Dios, la gran palabra consoladora cargada de ánimo y alentadora de esperanza: «¡No temas, María!», le dice el Arcángel en la Anunciación. «¡No tengáis miedo!», escuchan los pastores pobres y marginados que velan su ganado en la noche fría. «¡No tengas miedo», le dice Jesús a Pedro caminando sobre las aguas procelosas del lago. «¡No temáis!», les dice Él mismo, resucitado, a sus discípulos. «¡No tengáis miedo! Abríos a la esperanza que nace e ilumina a todo hombre en la Navidad, misterio grande amor, de caridad infinita que reclama amor y caridad en este mundo nuestro necesitado de la Luz y del amor de la Navidad».


© La Razón



Asesinó a una religiosa por odio a la fe: el perdón de la familia cambió su corazón para siempre

En ocasiones, hay historias tan extraordinarias que son difíciles de explicar. Un ejemplo es la de esta madre que abraza al asesino de su hija.

Este es el final feliz de la historia. Para conseguirlo Samundar y la madre de Rani María recorrieron un largo camino que cuenta el documental de 56 minutos En el corazón del asesino [The heart of the murderer] (ver abajo el tráiler).


"Esta película nos hace ver que es humanamente posible reaccionar, acoger un punto de vista superior y no devolver mal con el mal sino dar amor y hacer el milagro de cambiar a la persona que tienes delante, que te ha hecho daño”, explica la directora del documental, Catherine McGilvray.


El 25 de febrero de 1995 Samundar asestó más de cincuenta puñaladas a la hermana Rani María. Enfermo de odio, estaba convencido de que los cristianos eran enemigos de los indios. Por eso, mató a la religiosa Rani, muy querida por los más pobres.


"Es nuestra madre”, afirma uno de ellos. "Estaba limpiando el campo cuando alguien vino y nos dijo que habían matado a nuestra Rani. Dejé todo y salí corriendo”, recuerda otra.


El asesino fue condenado a cadena perpetua. El padre Swami leyó su historia en los periódicos y se propuso conocer su historia. Por eso, lo visitó en la cárcel.


"La primera vez que le vi estaba lleno de odio y desesperado porque se sentía engañado por los demás. Así se sentía, pero cuando le abracé, hubo un gran silencio”, cuenta el sacerdote: "Le dije que Dios le había perdonado y que nosotros también. También le dije que le aceptaba como mi hermano y que estaría con él toda la vida”.


El padre Swami también hizo posible una reunión entre la hermana de la víctima y el asesino. Pero no fue un encuentro cualquiera. En la fiesta hindú del Raksha Bandhan, la hermana tuvo un gesto con el asesino que les convirtió en hermanos.


"Significa que, desde ese momento, Samundar se ha convertido en hermano como de sangre de Selmy. Es un gesto increíble, revolucionario. Ella se convierte en hermana de sangre del hombre que ha matado a su hermana”, dice McGilvray.


Y el padre Swami ofrece la explicación teológica de ese gesto: "Dios está vivo y supera nuestras capacidades. Hay cosas que a los hombres nos parecen imposibles que para Él son posibles. Lo creo, creo que Dios está vivo”.


La familia de la monja asesinada pidió la liberación del asesino. Samundar salió de prisión en 2006 reconciliado con sí mismo, con Dios y con la familia de su víctima. La hermana Rani María fue declarada sierva de Dios en 2007 y su proceso de beatificación está en marcha.


Tráiler de "El corazón del asesino"



Inmigrantes en España: no basta con acoger, hay que llegar a la comunión, dicen los obispos

Con motivo del Día Internacional del Emigrante, que fue proclamado por la ONU en el año 2000 y se celebra cada 18 de diciembre, la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha difundido este martes un vídeo sobre su trabajo con los emigrantes.

La producción audiovisual, titulada "Inmigrantes en España. De la acogida a la comunión", fue presentada en el VII Congreso Mundial de Migraciones, un importante encuentro celebrado en Roma del 17 al 21 de Noviembre de 2014, que contó con la participación de más de trescientas personas procedentes de 93 países.


A lo largo del Congreso, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes en la Pontificia Universidad Urbaniana, once conferencias episcopales presentaron su labor pastoral en este campo y al término del encuentro se elaboró un documento final que servirá de guía para los próximos cinco años. El Papa Francisco recibió el último día a todos los asistentes.


La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado desde hace 100 años. El 18 de enero de 2015 tendrá lugar la 101 edición, con el lema "Iglesia sin fronteras, madre de todos".


En su mensaje para la próxima jornada, el Santo Padre reconoce que los movimientos migratorios "suscitan desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales, incluso antes de conocer las circunstancias de persecución o de miseria" que los motivan.


Por eso advierte con toda claridad que "estos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado".


El Pontífice recuerda también que "Jesucristo espera siempre que lo reconozcamos en los emigrantes y en los desplazados, en los refugiados y en los exilados", compartiendo con ellos parte de los nuestro, y "renunciando en ocasiones a nuestro bienestar".


La mayor parte de los inmigrantes que llegan a Europa jugándose la vida proceden de las zonas de guerra en Oriente Medio y Norte de África, donde proliferan conflictos internos.


Además de solidaridad con las víctimas y esfuerzo para poner fin a las causas de desplazamientos masivos de refugiados, el Papa insiste en la importancia de luchar "contra el tráfico vergonzoso y delictivo de seres humanos" así como contra toda forma de "violencia, vejación y esclavitud".