Pages

mardi 18 novembre 2014

Sentado en una iglesia vacía


Cada domingo por la mañana me arrodillo ante el sagrario de una enorme iglesia vacía en una gran ciudad. La iglesia es mi iglesia, Estrella de los Mares de San Francisco. Mi oración se distrae pensando en todo el trabajo que hay que hacer para mantener viva esta parroquia. En Nueva York, el arzobispo Dolan va a cerrar 31 parroquias y fundir otras 81. Una de ellas es la iglesia en la que fui bautizado, Estrella de los Mares, en el Bronx. Cuando el arzobispo de San Francisco me pidió hacerme cargo de Estrella de los Mares aquí, le dije con toda confianza que sin duda podría traer más vida a la parroquia. Pero al arrodillarme en esta enorme iglesia vacía, mi confianza disminuye. Mi confianza en mí mismo, quiero decir.

Durante los últimos veinte años de labor parroquial en Central Valley, trabajé duro y esperaba que la gente respondiese. Y la gente respondió: la asistencia a misa, los apostolados laicos y los ingresos se duplicaron en pocos años. Eso me hizo sentirme bien, y naturalmente me condujo al orgullo habitual en los pastores de éxito. Ahora, sin embargo, al arrodillarme en esta enorme iglesia vacía, tengo la sensación de que ha llegado la hora de la humildad. Empiezo a ver que nada que yo pueda hacer doblará el número de católicos que vienen a esta parroquia. Hay demasiada competencia para su tiempo y su dinero en esta ciudad. El secularismo ha devastado la vida familiar en San Francisco. No puedo conseguir aquí el éxito que logré en Modesto.


Tengo 53 años y es hora de rendirse ante Dios. En mis primeros 25 años de sacerdocio trabajé a un ritmo frenético, dependiendo demasiado de mí mismo. A medida que envejezco, Dios me está dando el regalo de la debilidad, de manera que sea Él el fuerte. Como mi anciano padre decía recientemente, "me estoy haciendo demasiado viejo como para seguir negando la realidad". La realidad es que es Dios quien hace crecer las cosas. Y aunque le gusta aceptar nuestra ayuda, ciertamente no depende de ella.


Así que sigo aquí, en esta enorme iglesia vacía, y es a Dios a quien encuentro en ella, no a mí mismo. Él ha hecho desaparecer mis poderes, así como la seguridad que invade a un sacerdote cuando su iglesia está a rebosar de gente. Pero he encontrado en mayor medida la única belleza y el único amor que nunca se desvanecen, los únicos que crecen cada día más brillantes. Dios me ha traído hasta esta enorme iglesia vacía para encontrarle a Él, en quien mi corazon se complace.




El 20% de los estadounidenses comparten su fe en las redes sociales




¿Cuántas personas comparten contenidos relacionados con su fe en los medios electrónicos? A esta pregunta da respuesta el estudio «Religion and Electronic Media» elaborado por el Pew Research Center´s de Estados Unidos y publicado el 6 de noviembre de 2014. En el lapso de una semana ordinaria uno de cada cinco estadounidenses (un 20% de la población total de Estados Unidos) comparte su fe en redes sociales como Twitter o Facebook. Se trata de un porcentaje más o menos análogo al que ve programas televisivos de cariz religioso (23%), escucha radio confesional (20%) o escucha música cristiana (19%). En ese mismo lapso de tiempo casi la mitad de los americanos (46% del total de la población americana) ha visto el contenido religioso que otra persona compartió en la web en una semana común.


Yendo a algunos detalles más del estudio se puede constatar también que la web no es un espacio donde la gente hace lo que no haría off line: de hecho, el 40% de los encuestados afirman que comparten algo acerca de su fe fuera de la web, en un entorno real (según otro estudio del Pew Research un 35% de americanos asiste a servicios religiosos al menos una vez a la semana). La práctica del compartir la fe on line se muestra entonces como una actividad complementaria y no sustitutiva de la participación presencial real en la vida de las propias confesiones religiosas. De hecho, según la investigación «Religion and Electronic Media», quienes participan con más frecuencia en actividades religiosas son más propensos a publicar contenidos de fe en la red: entre los adultos que afirman asistir a servicios religiosos al menos una vez a la semana, el 31% dice que comparte su fe en la red; esto sucede sólo en el 8% de los que rara vez o nunca asisten a servicios religiosos.






El estudio cita el caso de dos grupos donde esta constatación es especialmente alta: los evangélicos blancos y los protestantes negros están por encima de la media americana en torno a prácticas como el consumo de música cristiana, programas de tv y radio confesionales y a compartir su fe on line.


El factor edad fue también considerado en el estudio. De acuerdo a los datos, los adultos jóvenes (rango de edad de 18 a 29 años) son doblemente más propensos a ver a otros compartir su fe en la web si se les compara con los mayores de 50 años. Además del factor generacional este dato pondría de manifiesto que los hábitos de consumo son diferentes pues, por ejemplo, ver televisión confesional es más frecuente en los adultos mayores de 30 años que en los menores.


Otro dato interesante del estudio es el que muestra que el 50% de los adultos no afiliados religiosamente vieron que otros compartían contenidos de fe en las redes sociales. Cuantitativamente hablando, un 47% de evangélicos blancos comparten contenidos religiosos mientras que sólo el 39% de los católicos los hacen en una semana ordinaria.


Con información publicada en el blog Evangelidigitalización.



Encontrado muerto en una fosa común



La noticia extraída de varias agencias dice lo siguiente:


"Hallan en México en una fosa cadáver de sacerdote de Uganda, John Ssenyondo


El cadáver del P. John Ssenyondo, oriundo de Uganda y miembro de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, fue hallado en una fosa junto a otros cuerpos, asesinados presuntamente por el crimen organizado, informaron el sábado las autoridades de México.


El misionero había llegado al estado de Guerrero (México) en 2010 y en junio de este año recibiría la incardinación por parte de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, sin embargo desapareció el 30 de abril.


Según testigos, el sacerdote fue llevado por hombres armados luego de celebrar una Misa en la comunidad indígena mixteca de Santa Cruz.


Luego de seis meses de búsqueda, el 29 de octubre los pobladores hallaron dos fosas con trece cadáveres, uno de ellos de piel oscura.


Los médicos forenses pudieron identificar el cuerpo del P. Ssenyondo gracias a las muestras dentales que había guardado la doctora que lo atendía.


El estado de Guerrero sigue siendo golpeado por los casos de desapariciones. Junto a este hecho está la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre."




Francisco, en Santa Marta, señala 3 llamadas de Jesús: a tibios, a comodones y a los que aparentan

El Santo Padre en la homilía de Santa Marta de este martes por la mañana ha pedido precaución para no convertirnos en cristianos tibios, cómodos o de apariencia.

De este modo, ha recordado que los cristianos deben responder siempre a la llamada de Jesús, a la conversión. De lo contrario, dejarían de ser meros pecadores que a veces caen para ser corruptos.


Haciendo referencia a la liturgia del día -un pasaje del apocalipsis de Juan y el encuentro entre Jesús y Zaqueo- el Papa ha hablado del tema de las conversiones.


"Convertirse es una gracia, es una visita de Dios", ha afirmado.


Al hablar de la primera lectura, Francisco ha explicado que el Señor pide a los cristianos de Laodicea convertirse porque han caído en la "tibieza". Viven en la "espiritualidad de la comodidad".


Y piensan, dice el Papa: "hago las cosas como puedo, pero estoy en paz que nadie venga a molestarme con cosas raras". El Santo Padre ha señalado que quien vive así piensa que no "falta nada: voy a misa los domingos, rezo algunas veces, me siento bien, estoy en gracia de Dios, soy rico" y "no necesito nada, estoy bien". Al respecto, el Papa ha advertido que este estado del alma es un estado de pecado: "la comodidad espiritual es un estado de pecado".


Tal y como ha recordado el Francisco en su homilía, a estos el Señor les dice: "Porque eres tibio te vomitaré de mi boca" y les aconseja "vestirse", porque "los cristianos cómodos están desnudos".


A continuación, ha explicado que "hay una segunda llamada" a "los que viven de las apariencias, los cristianos de las apariencias". Estos -ha advertido el Papa- se creen vivos pero están muertos, y el Señor les pide estar vigilantes. "Las apariencias son el sudario de estos cristianos: están muertos" y el Señor "les llama a la conversión", ha indicado.


De este modo, Francisco ha invitado a la reflexión: "¿Yo soy de estos cristianos de las apariencias? ¿Tengo vida dentro, tengo una vida espiritual? ¿Siento al Espíritu Santo, escucho al Espíritu Santo, voy adelante, o...? Pero, si todo aparece bien, no tengo nada que reprocharme: tengo una buena familia, la gente no habla mal de mí, tengo todo lo necesario, estoy casado por la Iglesia... estoy ´en gracia de Dios´, estoy tranquilo". Por eso, el Papa ha recordado que los cristianos de apariencia "¡están muertos!" Pero, "buscar algo vivo dentro y con la memoria y el estado de alerta, vigorizar esto para que se pueda ir hacia adelante. Conversión: desde las apariencias a la realidad. De la tibieza al fervor".


La tercera llamada a la conversión es con Zaqueo, "jefe de los publicanos y rico". Un corrupto que trabajaba para los extranjeros, para los romanos, traicionaba a su patria, ha recordado el Papa.


De esto modo, Francisco ha afirmado: "Era uno como tantos dirigentes que conocemos: corruptos. En vez de servir a su pueblo, explotan al pueblo para servirse a sí mismo. En el mundo hay algunos... Y la gente no lo quería. Esto, sí, no era tibio; no estaba muerto. Estaba en estado de putrefacción. Corrupto. Pero sintió algo dentro: ¡Pero, este sanador, este profeta que dicen que habla tan bien, yo quisiera verlo, por curiosidad´. El Espíritu Santo es astuto ¡eh! Y plantó la semilla de la curiosidad, y ese hombre para verlo también hace un poco el ridículo. Pensad a un dirigente que sea importante, y también que sea un corrupto, un jefe de los dirigentes --este era jefe-- pero, subir a un árbol para mirar una procesión: pero pensad esto. ¡Qué ridículo!"


A propósito el Pontífice ha explicado que Zaqueo no tuvo vergüenza, quería verlo y "dentro trabajaba el Espíritu Santo". Y después, "la Palabra de Dios entró en ese corazón y con la Palabra, la alegría". Y a Zaqueo le cambia el corazón, se convierte, y promete devolver cuatro veces lo robado.


"Cuando la conversión llega a los bolsillos, es segura. ¿Cristianos de corazón? Sí, todos. Cristianos de alma? Todos. Pero, cristianos de bolsillos, pocos ¡eh! Pocos. Pero la conversión... y aquí, ha llegado en seguida: la palabra auténtica. Se ha convertido. Pero delante de esta palabra, la otra palabra, de los que no querían la conversión, que no querían convertirse: Viendo eso, murmuraban: ´¡Ha entrado en casa de un pecador!: se ha manchado, ha perdido la pureza. Debe purificarse porque ha entrado en casa del pecador´", ha explicado.


El Obispo de Roma ha indicado que son "tres llamadas a la conversión", que el mismo Jesús hace "a los tibios, a los de la comodidad, a los de la apariencia, a los que se creen ricos pero son pobres, no tienen nada, están muertos". Asimismo, ha indicado que la Palabra de Dios, "es capaz de cambiar todo", pero "no siempre tenemos la valentía de creer en la Palabra de Dios, de recibir esa Palabra que sana dentro".


Finalmente, al concluir la homilía, Francisco ha recordado que la Iglesia quiere en estas últimas semanas del Año litúrgico que "pensemos mucho, muy seriamente en nuestra conversión, para que podamos ir adelante en el camino de nuestra vida cristiana". Y nos pide "recordar la Palabra de Dios, hace llamamiento a la memoria, de cuidarla, vigilar y también obedecer a la Palabra de Dios, para que comencemos una vida nueva, convertida".



Burkina Faso, donde los católicos no son ni el 10 por ciento, premia a un Padre Blanco de Valladolid

El dedo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se posa sobre el mapa de África, señala Burkina Faso y concluye que este es uno de los diez países más pobres del mundo.

Nada que no sepa Eugenio Jover (Valladolid, 1945), misionero de los Padres Blancos que llegó al país en 1970... y que allí continúa porque todavía queda mucho por hacer.


«El país ha mejorado un poquitín. Ahora hay familias que tienen moto y no solo bici. Hay teléfonos móviles. Hay escuelas y electricidad». Aunque la luz no es eterna. «En nuestro pueblo solo tenemos suministro ocho horas al día».


La comunicación por carretera es mala. La que circula por Internet, aún peor. «Todavía hay mucha pobreza», apunta Jover, quien acaba de recibir una de las más altas distinciones del Gobierno del país (Chevalier de l’ordre national ), que reconoce así su trabajo para levantar hospitales, construir escuelas, abrir centros contra la malnutrición infantil, contribuir a la preparación de presas y embalses para cultivos.


Y, además, su labor como misionero.


«En 1970 pedí un país que no tuviera mayoría cristiana, donde hubiera trabajo que hacer», recuerda.


Y le propusieron Burkina Faso, donde hay una iglesia por cada cinco mezquitas, donde la mitad de la población es musulmana, donde el 30% profesa la religión animista, donde el cristianismo se abre paso.


Sus primeros años coincidieron con una gran sequía que asoló el país. La falta de agua vuelve a complicarle ahora su labor. Acaba de mudarse a una nueva parroquia en el Sahel. Se llama Arbinda. Y sí, aquí llueve poco.


En los meses de más calor (marzo y abril) el agua no solo escasea, sino que desaparece. Hay tanto por hacer... «Afortunadamente recibimos ayuda de Manos Unidas, de Cáritas...».


El Ayuntamiento de Valladolid también destina parte de sus fondos de cooperación al desarrollo a programas en este país. «Gracias a ese dinero que viene de mi ciudad hemos podido levantar una escuela», explica Jover, quien se muestra ilusionado por el proyecto que tiene entre manos y que podrá salir adelante con la ayuda de Cáritas.


«La idea es entregar cerdos y ovejas a familias con pocos recursos. Las crías que obtengan las repartirán entre otros hogares en su situación. Se creará así una red de colaboración entre familias que esperamos sirva para multiplicar sus recursos».


«El problema de las ayudas institucionales es la excesiva burocracia que las rodea y que ralentiza todo el proceso», apunta Jover, quien agradece cualquier mínima ayuda que se pueda hacer desde España.


«Pueden ser 20 euros, 30, 50. Todo es bien recibido». Confía, por ejemplo, en que si la entrega es a través de las parroquias españolas ese dinero pueda servir para levantar ermitas en el país.


«Lo primero son las escuelas y los hospitales, pero aquí se da misa debajo de un árbol», indica desde el corazón de la pobreza, en un país con una esperanza de vida de 55,8 años (treinta menos que en España), con una renta per cápita de dos euros al día.


¿Hay solución? «Claro. Por eso seguimos aquí. África sigue siendo una gran desconocida. Pero es también un continente con muchas posibilidades, con grandes desafíos. Aquí hay mercado, hay posibilidades, hay necesidades de construcción. ¿Por qué no vamos a animar a los españoles a invertir en África?», se pregunta Eugenio Jover, el misionero vallisoletano que acaba de recibir los máximos honores de un país que le recibió hace 44 años y que todavía tiene mucho camino por andar.



Pablo Iglesias dice que quiere acabar con las ayudas públicas a los colegios católicos concertados

Los colegios concertados en España no se financiarán con dinero público, si ´Podemos´ gana las elecciones.

Pablo Iglesias sigue sin programa electoral pero mantiene alguna de sus propuestas más revolucionarias aunque sigue sin concretar.


De momento ha señalado que la escuela concertada "puede ser extremadamente útil para iniciativas de innovación educativa", pero no "para que la Conferencia Episcopal pueda financiar sus colegios con dinero público".


El líder de ‘Podemos’ no quiere que los colegios concertados se financien con dinero público, “entre otras cosas porque segregan a los niños y niñas”.


¿Sabe Iglesias cuantos colegios de educación diferenciada hay en España? Pocos más de 160.


¿Sabe que opinan Obama e Inglaterra al respecto? Parece que no.


Sin embargo, lo que Pablo iglesias no conoce es que hay colegios concertados que no son religiosos. En la actualidad, según el Sindicato Independiente de Enseñanza (FSIE), hay 5.500 centros concertados de los que 4.448 con religiosos y 1.052 no tienen adscripción religiosa.


¿Entonces ‘Podemos’ también quitaría las ayudas a los centros concertados no religiosos? Sobre esta premisa, el partido de Pablo Iglesias no ha hecho ninguna matización.


Si se acaba con las ayudas a los centro concertados, unos 190.000 profesores podrían perder sus puestos de trabajo y unos 2 millones de alumnos se quedarían son colegio.


En el caso de los centros concertados religiosos, el número de profesores afectados serian 153.000 y el número de alumnos 1.500.000.


Lo que no ha planteado Pablo Iglesias es que haría con estos alumnos que quedarían sin escolarizar y con los profesores que se quedarían sin trabajo.


Son unos 3 millones de alumnos si se suman los concertados y los privados.


Desde FSIE se muestran contrarios al modelo de la escuela única y apuestan por la pluralidad. “No compartimos que haya solo un modelo de escuela dirigida por el Estado. Lo que ellos proponen va más allá de las expropiaciones, quieren eliminar este tipo de colegios. Además, las cerrarán sin dar ningún tipo de compensación a los trabajadores, lo único que quieren es mandarnos al paro”, destaca Pueyo.


Como ya señalaron hace unos días desde el sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), en la actualidad el 30% de los alumnos están en la educación privada por lo que de la noche de la mañana es imposible llevar a cabo esta propuesta.


“Las medidas de este tipo hay que verlas con sosiego. Es un tema muy complicado porque el articulo 27 pertenece al único pacto de Estado en educación que ha habido en España y para revisarlo necesitaríamos otro pacto de Estado. No bastaría con una visión unilateral de un partido”, apunta.


Los uniformes, un ahorro

Aunque podría pensarse lo contrario, los uniformes escolares, aquellos que aborrecen los alumnos y que les igualan estéticamente, suponen un aliado para que los padres no discutan con sus hijos por las mañanas y sorteen la crisis a base del trueque, la segunda mano y un menor desembolso en ropa.


Desde el Sindicato Independiente de la enseñanza Pública (Anpe) destaca que el uniforme tiene cosas buenas, como acabar con la desigualdad entre los niños o ayudar al ahorro de las familias a fin de mes. A pesar de esto, apunta que la decisión de poner uniforme para los alumnos es de cada centro.


El tema de los uniformes no es solo cosa de los colegios privados. En el colegio Público Antonio Allué Morer de Valladolid usan los uniformes desde el 2007. Su directora, María Henar Rubio, los introdujo en 2007 tras votarse por mayoría y a petición de los propios padres.


"Con la crisis el uniforme es una ventaja, más en nuestro caso, donde hay familias desfavorecidas. La labor principal del uniforme aquí es que no se vean las diferencias", señala.


Incluso los niños "están encantados" con el uniforme (falda o pantalón gris, polo blanco y sudadera granate), según Rubio, que añade que la compra de las prendas se gestiona desde el propio colegio pero con un precio "muy bajo" de acuerdo con la empresa fabricante.


Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), además de aconsejar que se recurra al trueque de uniformes y que los niños más pequeños hereden el material o la ropa de los mayores, informa de que hay plataformas online sobre este tema como es el caso de Creciclando (www.creciclando.com). El objetivo: ahorrar.


Concertada no es educación diferenciada

Pablo Iglesias quiere acabar con los colegios que segregan a los niños y niñas. No hay muchos en España, aunque aumentan en Inglaterra y EEUU. En España hay unos 160 colegios concertados en los que hay educación diferenciada, el 2,9 del total de colegios concertados.



Dos tercios de los latinoamericanos, y casi un 90% entre los católicos, ven al Papa positivamente







































Dos tercios de los latinoamericanos, y casi un 90% entre los católicos, ven al Papa positivamente

La JMJ de Río de Janeiro asombró al mundo por los niveles de participación y entusiasmo.




¿Cuál es la apreciación del Papa Francisco en la opinión pública latinoamericana? De acuerdo a los datos del estudio Religion in Latin America. Widespread Change in a Historically Catholic Region, del Pew Research Center, es ampliamente aceptado: dos tercios o más de la población de 18 países en los que se realizó la encuesta (más Puerto Rico) expresó una opinión positiva.

Pero la estima aumenta si las respuestas se limitan sólo a los católicos latinoamericanos: la percepción es de especial entusiasmo en prácticamente todas las naciones. Los porcentajes de «favorables» por países quedan así: Argentina: 98%; Colombia: 93%; Costa Rica: 93%; Brasil: 92%; Panamá: 92%; El Salvador: 91%; Nicaragua: 89%; Guatemala: 88%; Honduras: 88%; Ecuador: 87%; Paraguay: 87%; República Dominicana: 86%; México: 86%; Puerto Rico: 85%; hispanos que radican en Estados Unidos: 84%; Perú: 83%; Uruguay: 83%; Venezuela: 80%; Chile: 79%; Bolivia: 78%.


En cuanto a percepciones «desfavorables» por parte de católicos, los porcentajes más altos los tienen los bolivianos y los hispanos que radican en Estados Unidos con 6%; les siguen los panameños, los mexicanos y los dominicanos con 5%.


Los ex católicos son ambivalentes al ofrecer una valoración del Papa Francisco: las opiniones negativas son pocas pero lo son también las positivas, con excepción de Argentina, donde también los ex católicos están entusiasmados con el Papa y le califican positivamente.


Una de las preguntas de la encuesta en el apartado sobre la percepción del Papa Francisco apuntaba a «si la elección del Papa Francisco señalaba un cambio importante». Al menos la mitad de los católicos de 16 países contestaron positivamente. Los ex católicos son más escépticos y prefieren esperar antes de dar un veredicto.


Las encuestas para el estudio demoscópico Religion in Latin America. Widespread Change in a Historically Catholic Region fueron realizadas entre octubre de 2013 y febrero de 2014. Se ha estudiado a la población de 18 países más el territorio estadounidense de Puerto Rico.


América Latina cuenta con una población de 450 millones de católicos, lo que supone el 40% de los católicos de todo el mundo.