Pages

lundi 12 janvier 2015

Composición actual del Colegio Cardenalicio: estadísticas actuales en infografías




El domingo 4 de enero el Papa Francisco anunció que el Colegio Cardenalicio contaría con nuevos cardenales que serían creados en el consistorio del próximo mes de febrero. Tras este anuncio, ¿cómo queda el senado del Papa?


Pew Research ha elaborado un par de gráficos en los que destaca que aunque Europa sigue siendo el continente con más cardenales, la balanza se inclina hacia otros continentes donde hay más católicos: concretamente han aumentado en Asia-Pacífico de un 9% del total de cardenales en 2013 a un 13% en 2015; África subshariana pasa de 9% en 2013 a 11% en 2015.


También Luis Badilla ha hecho para Il Sismógrafo esta serie de infografías:









***


La principal agencia de noticias en Italia, ANSA, publicó un cable de prensa el 9 de enero de 2015 en el que refería que el Papa podría elevar a 140 el número de cardenales electores (actualmente el límite es de 120). En la misma nota refería que la propuesta habría sido formulada por el Cardenal Antonio Cañizares, actual arzobispo deValencia, España, quien anteriormente fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Según ANSA, esta propuesta sería motivo de discusión en el consistorio del mes de febrero de 2015 entre el Papa y el Colegio Cardenalicio.




Aficionado a la Bolsa



En cierta ocasión estuvimos juntos en Madrid. Acudimos en el Ave tomado desde Córdoba. Fuimos a una reunión sobre la pastoral en los medios de comunicación social. A mi lado llamó la atención el sacerdote don Antonio Abolafia Caballo, cuando comiendo confesó publicamente su afición a invertir y jugar en Bolsa.


Cuando ya no está entre nosotros, es bueno recordar a este cura con una afición poco común. Nacido en el pueblo de Martos, estudió en el Seminario de Jaén, en cuya capilla mayor fue ordenado sacerdote. Estuvo largos años de párroco en Santiago de Calatrava. Tuvo la suerte familiar de heredar unas propiedades.


Con ellas comenzó su inclinación a invertir y jugar en Bolsa. Trasladado a Jaén, fue hasta su muerte vicario parroquial de San Ildefonso. Cargo que hacía compatible con el de Notario de la Vicaría General.


Cuando tomaba un diario informativo, las páginas que leía con gran interés eran la Bolsa y los deportes buscando cómo iba su equipo: el Real Madrid.


Cuando fue llamado por el Señor a su Casa, don Antonio dejó todo a la parroquia y a la diócesis de Jaén, donde había servido hasta los 84 años. Descanse en paz.


Tomás de la Torre Lendínez




Mensaje apócrifo


Tal vez si el Papa en lugar de esclavina blanca llevara poncho multicolor en la imagen que circula por internet tendría credibilidad el escandaloso texto apócrifo que la acompaña. Y más aún si en lugar de en una audiencia en El Vaticano la fotografía se hubiera realizado en el festival de Woodstock. Sólo en ese contexto cuadraría un mensaje que, aunque lo atribuyan al Santo Padre, parece haber sido redactado por Bob Dylan entre dos bises. O por Steven Seagal entre dos guantazos.

El embuste viral cuenta que Francisco ha dicho que la idea tradicional de Dios no está actualizada, que no es necesario ir a la Iglesia, que la naturaleza también es un templo, que algunas de las mejores personas de la historia no creían en Dios y que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre. Al autor del engendro sólo le ha faltado poner en boca del Papa que Noé, además del Meteosat de la época, era cazador furtivo y Sansón adicto a los esteroides.


Ni que decir tiene que una idea actualizada de Dios sustituiría el triángulo con la pupila por el círculo de Podemos, el próximo gran hermano. En cuanto a la recomendación de no ir a misa, falsa, porque el Papa no suele leer las homilías en un pub ni sustituir el cáliz por el gin tonic ni la patena por el plato de las gominolas. Respecto al carácter sagrado de la naturaleza, hay helechales que semejan ser el pórtico de la gloria, pero no veo yo al encinar dándole la absolución a la ortiga. Sobre la bondad del no creyente, me declaro gallego: no digo que no ni que sí. En cuanto a los actos nocivos de los católicos, eso es cierto. No hay más que fijarse en los misioneros infectados de ébola. Hay que ser mala gente para encarcelar al pobre virus en sus cuerpos so pretexto de amar al prójimo.




La diócesis de Bilbao, desde la experiencia de Cáritas, pide no dar limosna a la puerta del templo

El domingo pasado, en algunas parroquias de Bilbao, se leyó una nota en la que se pedía a los feligreses que no se fomentara la mendicidad dando limosna a las personas que están en las puertas de nuestros templos.

Se recordó que la Iglesia tiene otras formas de resolver situaciones de pobreza y, por lo tanto, se pueden canalizar las aportaciones económicas de manera más efectiva.


Tal y como ha recordado Cáritas, en más de una ocasión, la mendicidad no es una solución, porque “desconocemos el problema, no ayudamos a resolverlo y creamos personas dependientes”.


En las parroquias de la Unidad Pastoral de Autonomía-Indautxu se han sucedido, últimamente, algunos episodios desagradables con las personas que están pidiendo en las puertas de las iglesias.


Con este motivo, han decidido publicar una nota en la que se da cuenta de algunos hechos y se solicita que no se dé limosna.


Hace unas semanas se tuvo que suspender la misa de las 9 en el Carmen por la presencia de una persona “que gritaba en voz alta en mitad de la misa”.


También se dice que “se ha extorsionado a personas que querían entrar o salir de la iglesia”, se han sustraído bolsos etc.


Ante estas molestas situaciones, han vuelto a solicitar que se ofrezca la aportación económica a instituciones, como Cáritas, que valorarán las necesidades concretas, “repartirán el dinero y acompañarán a los que quieran salir de esta situación deplorable”.


En la nota se recuerda que no se puede estar “fomentando la mendicidad a personas, la mayoría todavía jóvenes, que no quieren salir de su situación”.



Escuelas, pozos y esperanza en «el país de las tragedias»: los niños misioneros ayudan a los niños

El próximo 25 de enero se celebra la Jornada de Infancia Misionera con el lema “Yo soy uno de ellos” . Un lema que manifiesta la cercanía a “ellos”, a los muchos niños que viven en medio de carencias, problemas, abandono…

Los niños de Sierra Leona son parte de ese “ellos”, de una manera especial, con el ébola, con la guerra civil que terminó relativamente hace poco, con su pobreza en un país lleno de riquezas naturales.


Por eso, Infancia Misionera ha querido este año estar cerca con el apoyo a varios proyectos destinados a estos niños de Sierra Leona. Son proyectos que se han financiado en su mayor parte gracias a la generosidad de los pequeños de Infancia Misionera que han hecho realidad el espíritu de esta Obra Pontificia: “Los niños ayudan a los niños”.


Escuelas, pozos, niños presos...

Son proyectos como la ampliación de la escuela “Blessed Michael Tansi”, en la ciudad de Freetown, a la que asisten 400 niños, o la puesta en marcha de la escuela primaria St. Paul en Regent, una población cercana, sin centro educativo alguno y cuyos niños se espera que ya no tengan que hacer kilómetros para acudir a clase.


Proyectos como la apertura de dos pozos en Makeni, para que los niños de dos colegios cercanos tengan acceso a agua potable, sobre todo en la estación seca.


Pero no se trata sólo de proyectos, se apoya, sobre todo, la labor de protección a los más pequeños que desarrollan personas como el padre Peter Konteh. Este sacerdote ayuda a dos centenares de niños detenidos por diversos delitos.


Se trata de lograr que vuelvan con sus familias, a través de ayuda legal, educación y apoyo psicológico. Los 6.000 euros de este proyecto y el cariño y dedicación de quienes lo llevan adelante, les abrirán la puerta de una vida distinta a estos chicos.


El padre Peter Konteh abrió hace años el Hogar para Niños St. Mary, donde ha acogido a numerosos huérfanos de la guerra civil.


El país de las tragedias

Sí, porque desgraciadamente Sierra Leona es el país de la tragedias. Antes del Ébola, estuvo la guerra civil, financiada con los diamantes de sangre, y que dejó miles de muertos, y una población que vio atrocidades increíbles.


El padre Peter se ordenó sacerdote en 1996, en el momento en que la guerra civil estaba en su apogeo.


Había tanta violencia que ni siquiera los periodistas más valientes se atrevían a acercarse – el padre tuvo que hacer de corresponsal para la BBC.


Salvo los misioneros, apenas quedaron ONGs en el país.


El recién ordenado sacerdote empezó a encontrarse bebés abandonados en la puerta de su casa.


Con el apoyo de toda la Iglesia de Freetown creó el Hogar para Niños. “No se sabía de dónde venían estos niños y nadie en el país podía hacerse cargo de ellos”, cuenta el padre Peter.


Hoy muchos han sido adoptados y todos han podido ir a la escuela, con la esperanza de que el futuro sea mejor, a pesar de ébolas, malarias y violencias. Infancia Misionera está cerca de estos niños, “Yo soy uno de ellos”.


Donativos a la infancia misionera:

http://ift.tt/1mo4WbN