Pages

vendredi 30 janvier 2015

Libro inédito del Padre Loring ve la luz gratuitamente: "Forja de Jesuitas"



Queridos amigos y hermanos de ReL: como seguro que usted sabrá, el padre Jorge Loring, SJ, partió a la casa del Padre el día 25 de diciembre, día de Navidad, del año 2013 y a la hora de la Divina Misericordia.



Era su expreso deseo que toda su obra siguiera disponible tanto en internet, como en papel, tras su fallecimiento. Su objetivo era que esos materiales continuaran su labor apostólica para mayor gloria de Dios y bien de las almas. Respetando su voluntad, y edificados por ella, todos sus libros se pueden descargar gratuitamente de su única página web oficial: “Para Salvarte”: http://ift.tt/1zg8K8a


Con motivo del primer aniversario de su muerte, un grupo de amigos y colaboradores del padre, en los que depositó varios de los proyectos que tenía para el futuro, han acometido el que para él era uno de los más importantes.


Se trata de un trabajo inédito que el mismo padre Jorge Loring tituló: FORJA DE JESUITAS. Este libro actualmente inacabado, es un compendio de la obra: COMENTARIO A LAS CONSTITUCIONES DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS del padre JOSÉ MANUEL AICARDO, SJ, que tuvo gran importancia en la Compañía de Jesús.


El padre Loring invirtió más de 15 años para resumir los seis tomos de esta gran obra con más de 6.000 páginas. La edición que se presenta fue revisada y actualizada con prólogo y notas por el padre Antonio María de Aldama, SJ, Director del Instituto Histórico de la Compañía de Jesús en Roma.


Palabras de presentación del padre Loring


Es él mismo quien en un “Portico” explica la historia y el sentido de la publicación: “Este libro estaba preparado para la imprenta hace mucho tiempo. Tenía la aprobación del P. Francisco Cuenca, entonces provincial de Andalucía con la fecha de 3 de abril de 1960 en Sevilla. Lo iba publicar la editorial FAX de Madrid. Pero esta editorial desapareció y el libro no llegó a nacer.


Este libro lo he tenido guardado muchos años hasta que, el Director de SPIRITUS MEDIA, se ha decidido a publicarlo, pues tenemos la esperanza de que su lectura será provechosa para los amantes de la Compañía de Jesús. El conocimiento de esos documentos entusiasma con la vocación de los jesuitas.”


Ya en la “Presentación” igue diciendo Loring que este compendio pone al alcance de todos “estas joyas espirituales” que provienen de los primeros documentos de la constitución de la Compañía de Jesús.


Siguiendo los deseos del padre, “Forja de Jesuitas” está ya a disposición de cualquiera que la quiera descargar de manera totalmente gratuita en el siguiente enlace: http://ift.tt/1ygbuhk


Hacemos nuestras, como expresión de los mejores deseos ante esta obra inédita que ve ahora la luz, las palabras finales de Loring en la presentación de la misma: “Quieran el Sagrado Corazón de Nuestro Rey y Capitán Jesús, y el de Nuestra Reina y Madre María, derramar abundantes bendiciones sobre esta obra, para que a cuantos la lean, les sirva da aumento en su amor a la Compañía y en el celo para la salvación de las almas.”



Carta preciosa desde Granada


Cuando este Blog comenzó a andar, un compañero me escribió: "Procura confirmar si todos los sacerdotes que vas a colocar en el blog han fallecido realmente".

Tenía razón. Contesté afirmando que si eso ocurriera nadie podría enemistarse conmigo, puesto que siempre hablaría bien de la persona fallecida.


Pues bien, ha ocurrido. El pasado 30 de noviembre escribí un post con el título: Historiado y arqueólogo, dedicado a mi profesor jesuita Manuel Sotomayor. Como se puede comprobar en el siguiente enlace:


http://ift.tt/1KeQtcO


Ayer recibí una carta desde Granada, donde el "difunto" padre Sotomayor me dice lo siguiente:



Ante esta misiva sobran todos los comentarios. Muchas gracias y perdoneme padre Sotomayor. Dios le tenga en vida muchos años.


Tomás de la Torre Lendínez





Cada lunes habrá peluquería para personas sin hogar en el Vaticano, con peluqueros voluntarios

Tras las duchas bajo la columnata de Bernini, las personas sin hogar que gravitan en la zona de San Pedro disfrutarán de otro buen servicio sólo para ellos: una peluquería, donde podrán aprovechar para cortarse el pelo y la barba.

Como la de los baños, también esta iniciativa surgió del papa Francisco y ha sido posible gracias a la Limosnería apostólica, el organismo dirigido por Mons. Konrad Krajewski, el "brazo caritativo" del Santo Padre.


El mismo ´Don Conrado´ el pasado mes de noviembre, dando la noticia de las duchas, había anunciado los planes para involucrar a los alumnos de una escuela de peluquería en la creación de un salón y poder ofrecer, de vez en cuando, además de la ducha el corte de pelo.


Poderse lavar y mantenerse ordenados -dijo Krajewski- hará que los "peregrinos sin techo" sean menos vulnerables a las enfermedades que se transmiten por la suciedad.


Según fuentes del Vaticano, la barbería estará lista para el 16 de febrero, cuando deberían completarse también los trabajos de rehabilitación de los baños.


Cortar el pelo y la barba será posible los lunes, día en el que las peluquerías echan el cierre, gracias a la presencia de voluntarios.



El nuevo Egipto de Al-Sisi es mejor para los cristianos que el de Mubarak, dice el portavoz católico

El permiso dado para construir tres nuevas iglesias, la libertad de debatir en los periódicos y en foros son señales que muestran que el nuevo Egipto de Abd al-Fattah al-Sisi es mucho mejor que el de tiempos de Mubarak. Lo afirma a AsiaNews el padre Rafic Greiche, portavoz de la Iglesia catolica.

[Hay apenas 200.000 católicos en este país de 75 millones de habitantes; los cristianos coptos, en cambio, son unos 7 millones. NdReL].


"Hemos pedido la construcción de nuevas iglesias desde tiempos de Mubarak, pero el rais no respondía".


La ley para la construcción de nuevas iglesias vigente ahora en Egipto data de la era otomana. Por las condiciones exigidas (suficiente número de fieles, lejos de cualquier mezquita, construcción más baja y estrecha;...) Mubarak dejaba que las solicitudes se acumulasen.


"Ahora el gobierno ha decidido acelerar los permisos para estas viejas solicitudes - dice el p. Greiche - y ha dado el permiso para construir una iglesia en la Nueva Cairo y dos en el Alto Egipto. Estas peticiones habían sido presentadas hace ya 8-10 años. Hemos venido presentando solicitudes desde hace 15 años y somos ahora atendidos".


La señal más importante de una amplia libertad de culto ha sido la decisión de la presidencia de elaborar una nueva ley para la construcción de iglesias y edificios sacros.


La presidencia ha demandado a los representantes de la Iglesia (copta ortodoxa, católica, protestante) de elaborar un proyecto de ley más moderna.


"El proyecto está casi listo" afirma el p. Greiche. "En la nueva Constitución hay un párrafo que exige del nuevo parlamento - constituido después de las elecciones de marzo - hacer una ley en un año. Significa que para marzo 2016 tendremos una ley sobre nuevas construcciones de iglesias sin los impedimentos actuales".


Otra señal positiva es el proyecto de ley sobre familia cristiana. "Antes y ahora también para los cristianos regía la sharia musulmana. Ahora se quiere valorizar el matrimonio cristiano y reconocerlo desde el punto de vista civil".


Todas estas señales muestran que el Egipto de al-Sisi se está moviendo hacia una sociedad más moderna y con más libertad.


En días pasados, en la comunidad internacional ha sido crítica contra en gobierno del Cairo por haber reprimido algunas manifestaciones en ocasión del cuarto aniversario de la caída de Mubarak. En los encuentros han muerto 15 personas, entre ellos algunos policías. El gobierno acusó a los islamistas de utilizar estas ocasiones para minar la seguridad del Estado, pero diversas voces acusan a al-Sisi de restringir la libertad de expresión.


-Los occidentales no entienden la situación - dice el padre Greiche. - En Egipto hay libertad de expresión: talk show televisivos, los periódicos critican largamente al gobierno y ninguno ha sido censurado. El problema son las manifestaciones en las cuales se hacen presentes activistas que atentan contra la seguridad de la sociedad y mandan al arroyo la economía.