Pages

samedi 7 février 2015

El Vaticano ofrece duchas, barbero y un conjunto de aseo para los sintecho de Roma

Las duchas que el Papa Francisco mandó instalar para los sintecho que viven en los alrededores del Vaticano ya están operativas, la barbería comenzará a funcionar este lunes y quien lo necesite recibirá también un "kit" de aseo. La Limosneria vaticana, encargada de realizar las obras de caridad del papa, ha dado por terminadas las obras que se han realizado para dar acogida a los sintecho.

Francisco autorizó en noviembre la instalación de tres duchas y de una sala para la barbería en el interior de los baños que normalmente usan los peregrinos en los aledaños del columnado de San Pedro, después de que el limosnero, Konrad Krajewski, le contase como las personas sin hogar que duermen cada noche en los alrededores de la plaza no encuentran sitios para asearse.


"Todo ha sido realizado con gran sobriedad y dignidad, pero con todas las técnicas modernas - grifos de agua caliente, dispensador de jabón, y secador de manos activados con foto células - y pintura en resina para que pueda lavarse fácilmente y se garantice la máxima higiene", escriben desde la Limosnería apostólica.


Las duchas podrán ser utilizadas cada día, excepto el miércoles cuando se celebra la audiencia general en la plaza de San Pedro o durante las ceremonias religiosas.


Los lunes, jueves y sábados habrá voluntarios, para ayudar a las personas que lo necesiten de la sección de Roma de la Unión Italiana de Transporte de Enfermos a los Santuarios.


El resto de los días, también en la acogida a los vagabundos, participarán otras asociaciones de voluntarios, las monjas de la orden de Madre Teresa de Calcuta, las monjas Albertinas o las Vincenianas.


Además, los lunes, desde las 9 hasta las 3, las personas sin hogar podrán también cortarse el pelo y afeitarse gracias al servicio garantizado por barberos voluntarios y estudiantes del último año de una escuela de peluqueros de Roma.


La Limosnería del Papa informó también que quien lo desee podrá recibir un conjunto de aseo compuesto por una toalla, jabón, cepillo de dientes y dentífrico, espuma de barba y una cuchilla para afeitarse.


La mayor parte de este material ha sido donado gratuitamente por varias empresas y el resto será adquirido por la Limosnería gracias al dinero que se recoge de varias iniciativas, como la venta de pergaminos con las bendiciones del papa.


El limosnero del Papa, a quien todos conocen como Don Corrado, explicó que la iniciativa comenzó después de que un día invitó a comer a una persona que duerme en los alrededores de San Pedro, un italiano llamado Franco, tras saber que era su cumpleaños, pero éste lo rechazó porque se avergonzaba ya que "olía mal".


"Le llevé de todas maneras a comer, a un restaurante chino, y me explicó que en Roma siempre se consigue algo para comer, pero que faltan sitios para lavarse", explicó el limosnero del papa.


Aunque en los comedores de Cáritas hay duchas y existen otros lugares donde lavarse, Franco explicó a Krajewski que "están siempre llenos".


El Papa siempre ha mostrado una gran atención por estas personas que duermen bajo las columnas de San Pedro y en los alrededores, y mando a Krajewski a que les de dinero y artículos de primera necesidad como comida y mantas.


Ayer Krajewski informó de que el Papa había pedido que llevasen 300 paraguas, de los que se encuentran en las oficinas de objetos perdidos del Vaticano, a los sintecho para que se resguardaran de la fuerte lluvia que cae desde hace días en Roma.


También el pasado 18 de diciembre, con motivo de su 78 cumpleaños, el pontífice regaló 400 sacos de dormir a quienes viven en las calles de Roma.



Papa Francisco: «La Iglesia es mujer, es ´la´ Iglesia, no ´el´ Iglesia»

El Papa Francisco se manifestó “convencido de la urgencia de ofrecer espacios a la mujer en la vida de la Iglesia” y pidió “una presencia femenina más capilar e incisiva en la comunidades”. El Santo Padre afirmó que “la Iglesia es mujer, es ‘la’ Iglesia, no ‘el’ Iglesia”, y confesó que “me gusta describir la dimensión femenina de la Iglesia como seno acogedor que genera y regenera la vida”.

En su discurso al Pontificio Consejo de Cultura, el Papa añadió que esa mayor presencia requerirá “muchas mujeres implicadas en la responsabilidad pastoral, en el acompañamiento espiritual de personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica”.


Francisco ha dado ejemplo incorporando mujeres a la Comisión Teológica Internacional, a las comisiones que investigaron las finanzas vaticanas y a la nueva Comisión Pontificia de Protección de Menores que se está reuniendo precisamente estos días en el Vaticano.


Pero su discurso iba mucho más allá de las estructuras católicas pues urgió a “estudiar criterios y modalidades nuevas para que las mujeres no se sientan invitadas sino participantes a título pleno en los distintos ámbitos de la vida social y eclesial. Este desafío no se puede retrasar más”.Refiriéndose al debate sobre “Igualdad y diferencia: la búsqueda de un equilibrio” -mantenido estos días en la sesión plenaria del Pontificio Consejo de Cultura con la participación de numerosas invitadas de gran altura profesional-, el Papa advirtió que ese tema “no hay que abordarlo ideológicamente, porque las ‘lentes’ de las ideologías impiden ver la realidad. La ‘igualdad y diferencia’, de la mujer o del hombre, se perciben mejor en la perspectiva del ‘con’ que en la del ‘contra’”.


El paradigma de la reciprocidad

El Papa Francisco celebró que se haya superado el antiguo modelo de “subordinación social” de la mujer al hombre, aunque advirtió que “todavía no se han agotado del todo los efectos negativos de ese modelo durante siglos”.


También celebró que se haya superado el modelo de “paridad”, aplicado mecánicamente como “igualdad absoluta”, y se esté configurando “un nuevo paradigma, el de la ‘reciprocidad’ en la equivalencia y la diferencia”.


Pero el cuadro general de la mujer en el mundo presenta todavía muchísimos puntos negros, y el Papa se refirió a “las dolorosas heridas, infligidas a veces con violencia despiadada” en las que “el cuerpo femenino - por desgracia, no raramente- es agredido y desfigurado, incluso por quienes deberían ser los custodios y compañeros de vida”.


Francisco lamentó igualmente “tantas formas de esclavitud, de transformación en mercancía y de mutilación del cuerpo de las mujeres”, y reiteró el empeño por “derrotar esta forma de degradación que reduce el cuerpo a puro objeto de venta barata en varios mercados”.


El Papa destacó la importancia del papel de la mujer tanto en la familia como en la sociedad, por lo que “hay que promover la presencia eficaz de muchas mujeres en tantos ámbitos de la vida pública, en el mundo del trabajo, y en los lugares donde se toman las decisiones importantes”.


Por eso reiteró que “todas las instituciones, incluidas las comunidades eclesiales, están llamadas a garantizar la libertad de elección de la mujer, para que tengan la posibilidad de asumir responsabilidades sociales y eclesiales de un modo armonioso con la vida familiar”.



Muere en paradero desconocido un obispo chino preso desde 2001: pasó décadas en prisiones comunistas







































Muere en paradero desconocido un obispo chino preso desde 2001: pasó décadas en prisiones comunistas

Monseñor Cosmas Shi Enxiang, un auténtico confesor de la Fe.




El obispo de Yixian (China), quien ejercía su ministerio de manera clandestina a causa de su fidelidad a la Santa Sede, falleció a la edad de 94 años cuando aún se encontraba recluido tras su arresto ocurrido en 2001. El prelado, perteneciente a la llamada "Iglesia subterránea", se encontraba aislado en un lugar nunca revelado por las autoridades.

"Fuimos informados por las autoridades del gobierno de la ciudad de Baoding el viernes en la mañana, pero ellos no dijeron exactamente cuándo murió o la causa de su muerte", informó a UCA News una pariente suya, Shi Chunyan, de 42 años de edad. "Ahora esperamos al prelado, ya sea su cuerpo o sus cenizas, para que sea devuelto a Shizhuang, nuestro pueblo natal", declaró.


Esta incertidumbre, que coincide con el hermetismo sobre la ubicación y bienestar del obispo durante sus 14 últimos años de cautiverio, ha entristecido a sus familiares. "Mis padres y los otros hermanos del obispo están particularmente tristes", expresó Chunyan. "Ellos han estado intentando sin éxito descubrir su ubicación durante muchos años. Ahora la respuesta a sus preguntas es que está muerto".


Los católicos, en especial los fieles pertenecientes a la Iglesia subterránea, han manifestado su pesar por el fallecimiento del Obispo y las condiciones del final de su vida, calificandolo como un "mártir de la Iglesia" a través de redes sociales como el equivalente chino de Twitter, Weibo.


Mons. Cosmas Shi Enxiang nació en 1921 y fue ordedado sacerdote en 1947. Estuvo preso de 1954 a 1980 en varias y prolongadas oportunidades y fue ordenado obispo auxiliar de forma secreta en 1982. En 1995 asumió la sede de Yixian, tras el retiro de monseñor Liu Guandong. Fue arrestado el Viernes Santo de 2001.




El cardenal Cañizares propone vender patrimonio de la Iglesia para ayudar a los más pobres

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha propuesto vender algunos bienes patrimoniales de la Iglesia para atender a los pobres, así como dedicarles el 10 % de los presupuestos de la diócesis y ha sugerido compartir viviendas para ayudar a madres solteras, gestantes o víctimas de malos tratos.

En una carta pastoral dirigida a la archidiócesis de Valencia y publicada en el semanario Paraula, el cardenal ha recordado que "se nos abre un gran panorama para ejercitar la señal que identifica a los cristianos: la caridad" y ha agregado: "Habremos de poner todo nuestro empeño en la imaginación y la creatividad de la caridad".


Además ha urgido a "ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas", ante la "grave y dolorosa situación social y económica por la que atraviesa Valencia", ha informado el Arzobispado en un comunicado.


En el mismo texto, Cañizares ha señalado que "los cristianos y las instituciones de Iglesia - todas- estamos en la vanguardia de mostrar verdaderos signos de caridad y justicia".


Así ha apuntado varias "sugerencias" que podrían llevarse a cabo al preguntarse "¿por qué en los presupuestos de la diócesis y de sus instituciones no se dedica un tanto por ciento (el diezmo de los mismos) a atender a los pobres?"


"¿Por qué no se venden algunos de los bienes patrimoniales de la Iglesia y se destinan a los pobres?", prosigue la carta pastoral, que también se pregunta por qué no se estudia en que forma compartir algunos bienes como viviendas- para usos sociales, "por ejemplo, a pisos de asistencia a madres solteras, madres en gestación que no quieren abortar, mujeres víctimas de malos tratos doméstico".


El cardenal también ha sugerido poder hacer algo, "con la colaboración de empresarios católicos y de buena voluntad, con sensibilidad social" para crear "uno o dos puestos de trabajo" en cada una de sus empresas.


"En esto hay que poner todo nuestro empeño", ha afirmado Cañizares, que ha insistido en que este año su diócesis debe llevar a cabo "un importante esfuerzo por combatir las nuevas pobrezas, ayudar a superar el paro promoviendo iniciativas para crear empleo, y mostrar el rostro de una Iglesia que, fiel a su Señor, anuncia y testifica con obras y palabras el Evangelio de los pobres".


Por ello, ha pedido en toda la diócesis que "sea de verdad un año dedicado de manera muy preferencial al ejercicio de la caridad en todas sus dimensiones, también en su dimensión política".