Pages

dimanche 29 mars 2015

Los políticos no se enteran

Oigo y leo a los dirigentes del PP tratando de explicar su batacazo en las elecciones andaluzas y me da la risa floja. Claro que no son los únicos que pretenden enmascarar su tropezón. Pretensión vana, ya que al final las cifras son las que son y no tienen vuelta de hoja. Veamos algunas de ellas (redondeo las centenas).

La participación fue del 63’94 %, algo superior a las elecciones autonómicas anteriores (2012), 60’78. El incremento en votantes ha sido de 135.000. El PP consiguió 1.064.000 (26’76 %) y 33 escaños, frente a 1.567.000 (40’66 %) y 50 escaños en 2012, con una pérdida del tercio de votos respecto a las anteriores. El PSOE 1.409.000 (35’43 %) y 47 escaños, los mismos que en 2012, frente a 1.523.000 (39’52 %), hace tres años; pérdida 114.000 votos. IU ha sufrido también un buen batacazo; ha pasado de 437.000 votos (11’30 %) a 274.000 (6’89 %); pérdida, 154.000 votos, casi un tercio también de sus votantes. Otros, como UpyD, PA (andalucistas), Vox, etc., han desaparecido del mapa o apenas han arañado unas migajas.


Otros, en cambio, “nuevos en esta plaza”, han conseguido un buen talego de sufragios a costa de sus vecinos. Podemos, con 590.000 votos, ha engordado restando papeletas, me parece, a IU, 154.000; a PSOE, 114.000, a otros minoritarios y por el incremento de la participación que ha aumentado en 135.000 votos. Ciudadanos, por su parte, con 369.000 votos, se ha beneficiado, casi exclusivamente, del desastre pepero.


De estos datos podemos sacar algunas conclusiones: primera, el batacazo del PP se debe principalmente, aunque ahora sus dirigentes quieran ignorarlo, a la gran estafa que hizo a sus votantes renunciando a la modificación de la ley del aborto, según había prometido en las elecciones generales de 2011. Las numerosas y masivas manifestaciones pro-vida y pro-familia a lo largo de los últimos años, Rajoy y su camarilla arriolista se las han pasado por el arco del triunfo, pero como ya les advirtió más de uno, “en las urnas nos veremos las caras”. Y así ha ocurrido. El fracaso de Andalucía ha sido sólo el primer aviso.


Rajoy cree que enderezando la economía, que ciertamente dejó echa unos zorros el nefasto Zapatero, la gente se olvidaría de las tomaduras de pelo que les ha hecho. Como no lee seguramente más allá de las encuestas que le guisa el cocinero mayor del reino para complacerle, no recuerda que “no solo de pan vive el hombre” (Mateo 4, 4). Las personas, además de estómago, tienen cabeza, corazón, principios, valores, sentimientos, creencias, etc. Los jerifaltes peperos actuales, laicistas, acaso enmandilados, que se alzaron con el santo y la limosna del viejo PP democristiano-liberal, marchan veloces hacia la ruina total.


En las elecciones municipales y autonómicas que están al caer seguramente mejorarán algo sus resultados, porque los electores votan más a personas que a etiquetas. Eso les hará creer que ya ha pasado la borrasca. Que todo es cuestión de marketing, de hacer nuevas y atractivas promesas. Pero, ¿quién les va a creer, si han reiterado sus engaños a lo largo de toda la legislatura? “Sostenella y no enmendalla”.


A su vez, doña Susana se ha vanagloriado de que los andaluces les hayan vuelto a otorgar su confianza, con toda la “merdée” que ha destapado y sigue destapando la juez Mercedes Alaya, varita de nardo de andar pinturero. Gracias a la televisión conocemos todo su fondo de armario. Al final va a ser verdad aquello que dicen los enterados de que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.


Muchos andaluces se han habituado de vivir de la mano tendida, de las subvenciones, sin percatarse que el subvencionismo, como las drogas, crea dependencia. Si se quiere corromper y arruinar a una sociedad, a un grupo social, no hay más que engatusarlo con dádivas y “ayuditas” varias. Así se explica que después de casi cuarenta años de régimen socialista, Andalucía, a pesar de sus excepcionales condiciones naturales, sea la primera de España en datos negativos, y la última, en datos positivos


En cuanto a Podemos, ha quedado demostrado lo que es. “Que viene el lobo”, clamaba todo el mundo. Al final ha venido y se ha visto que es el viejo lobo de Caperucita, aún más viejo y canoso, que se ha teñido el pelo de morado y se hacho la cirugía estética. Pero sigue siendo peligroso, aunque de momento sólo se coma a sus congéneres colorados, que van a terminar devorados por los lobeznos de la nueva camada.


Por su parte, Ciudadanos está por estrenar, es inédito. Hasta que no se defina más, no sabremos qué deriva tomará. Tiene un líder de aspecto atractivo, de apariencia centrista, catalán antiseparatista pero indefinido en más de un tema que a los católicos nos preocupan de manera especial: el derecho a la vida, el matrimonio y la familia de siempre, la libertad de enseñanza, la libertad religiosa, etc. Sin embargo, hay muchos electores que ante el desconcierto que ha sembrado el PP, están dispuestos a votarles.


Y de Vox ¿qué puedo decir si ellos mismos no acaban de encontrar la manera de levantar el vuelo? En fin, muchos interrogantes, muchas dudas, mucha confusión, y pocas respuestas válidas. Esperemos que el tiempo nos ayude a clarificar la situación antes, siquiera, de las elecciones generales.



San Rieul de Senlis, un santo en la máquina del tiempo.

San Rieul (Régulo o Raúl) de Senlis, obispo. 30 de marzo, 10 de mayo (traslación de las reliquias), 13 de julio y domingo posterior al 23 de abril.

La falta de datos sobre este santo obispo, le dotó de una leyenda algo estrafalaria. Mientras que hay constancia de su existencia en el siglo III, la tradición le hizo regresar al siglo I, ser discípulo de los apóstoles y apóstol en Francia. Un fenómeno visto en este artículo "Santos en la Máquina del Tiempo ".

Leyenda.

Según esta, Rieul era griego de nación, convertido por San Juan Evangelista (27 de diciembre y 6 de mayo) en Éfeso. Este, admirado por su virtud y ciencia, le bautizó y le ordenó presbítero. Posteriormente sería discípulo de San Dionisio, obispo de París (9 de octubre), identificado con el Dionisio aeropagita mencionado en los Hechos de los Apóstoles en Hch 17, 34. Hay que decir que esta identificación es solo en occidente, pues oriente separa a ambos, santos del mismo nombre con leyendas diferentes. Pero volvamos a Rieul. Envió San Clemente Papa (23 de noviembre) a Dionisio y sus discípulos Rústico, diácono; Eleuterio, subdiácono; Luciano, Eugenio y otros, a la Galia. Llegados allí, Dionisio consagró a Rieul como obispo de Arlés, sucediendo a San Trófimo (9 de diciembre), también discípulo de los apóstoles, encomendándole la evangelización de esta región.


Un día, celebrando el sacrificio de la misa, al llegar al canon, luego de mencionar los nombres de San Pedro y San Pablo, añadió sin darse cuenta los "los mártires, Dionisio, Rústico, y Eleuterio", mientras tres palomas ensangrentadas bajaban al altar. Entendió Rieul que Dionisio y sus compañeros habían sido martirizados por Cristo. Ordenó a San Felicísimo (28 de diciembre) como obispo y sucesor, se fue a Chaton, donde vivía una viuda pagana, de nombre Catulla, que habría escondido los cuerpos de los tres mártires. Rieul bautizó a Catulla, celebró un grandioso funeral por los tres mártires y les construyó un santuario, que siglos más tarde completaría Santa Genoveva de París (3 de enero). Luego se fue a Senlis, donde comenzó una nueva andadura como obispo de esta ciudad. Aquí construyó una iglesia a Santa María y otra a Santos Pedro y Pablo, evangelizó a los paganos, llegando a convertir incluso a Quintiliano, gobernador de la ciudad. Predicó en Rully, donde mandó callar a las ranas de un pantano, que no le dejaban hablar. Evangelizó en Valois y Creil, y camino de Beauvais a ordenar de obispo a su compañero San Luciano (8 de enero), le llegó la noticia de su martirio, así que solo llegó a enterrarle y construir una capilla en su honor en Canneville.


Bosques y campos fueron testigos de su predicación y milagros. Porque milagros nos narra varios la la leyenda: un niño resucitado, agua que brota de las piedras, prisioneros liberados, ídolos paganos convertidos en polvo con solo tocarlos. Exorcizó a un niño, y el demonio quiso meterse en el burro en el que el santo se trasladaba, pero el burro hizo la señal de la cruz en el suelo con una pata y el diablo tuvo que huir.


Murió en el año 140, luego de casi 40 años de labor pastoral. Sus reliquias se depositaron en la iglesia de los Santos Pedro y Pablo hasta que fueron trasladadas por Clodoveo I a una nueva iglesia dedicada a su memoria, donde cada año se veían ciervos y otros animales inclinarse ante sus reliquias cada día de su memoria, a 30 de marzo. Quiso Clodoveo una reliquia del santo, pero el clero de la ciudad no se decidía a desmembrar el cuerpo, por lo que un oficial arrancó un diente al santo, manando sangre al momento. Todos iban contentos con este milagro, pero llegados a París, Clodoveo y su comitiva quedaron paralizados hasta que reconociendo su error, se dieron la vuelta y devolvieron el diente a su sitio. Sus reliquias también obraban grandes portentos, muchos se acogían al patrocinio del santo junto a su tumba, ocurriendo grandes conversiones y curaciones.


Historia y culto.

¿Que puede haber de real en esta leyenda? Pues lo primero es el testimonio y afán por llevar a las almas a Cristo de un evangelizador. O dos, pues los historiadores hallan factible que haya habido dos obispos de este nombre, uno en Arlés y otro en Senlis en tiempos diferentes, a quienes la leyenda medieval fundió en uno y dotó de una leyenda para llenar la laguna de conocimientos. La catedral de Senlis se incendió en el siglo IX, y todos sus archivos se perdieron, pero documentos contemporáneos a ese siglo, apuntan a la existencia de Rieul o Régulo, obispo de Senlis en el siglo III, en la incipiente comunidad cristiana.


San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre) y San Luis de Francia (25 de agosto) visitaron varias veces y enriquecieron notablemente el santuario. En 1484 las reliquias se trasladaron a un bellísimo relicario de oro. En 1791 las reliquias fueron trasladadas a la iglesia de Santa María, donde, en 1793 fue profanado para robar las joyas y el oro. Los huesos fueron metidos en un saco y enterrados en el cementerio de la ciudad. En 1795 fueron rescatados en secreto por dos sacerdotes, que los devolvieron en 1799 al obispo. En 1811 el obispo Malezieux mandó hacer el bello relicario de plata y oro que actualmente conservan las santas reliquias.


Se le invoca contra la sequía y los dolores de muelas. Es abogado de los animales domésticos y de los criadores de palomas.


Fuentes:

-"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.

-"France historique et monumentale". ABEL HUGO. 1837.



Superficialidad, narcismo y dependencia: riesgos de las redes sociales que nos enganchan y debilitan

Cada vez nos cuesta más improvisar conversaciones cara a cara; estamos más centrados en nosotros mismos (nuestro estatus, nuestros tuits...) y menos en los demás. Además, nos comparamos con otros, envidiamos la vida que muestran en sus fotos, y proyectamos una imagen idílica y ficticia sobre quiénes somos.

Es un hecho: nos cuesta concentrarnos en una sola tarea durante mucho tiempo seguido sin mirar nuestros móviles para comprobar si hemos recibi­do algún wasap.


No podemos hacer turismo sin la necesidad de sacar la cámara para compartir en las redes sociales la belleza del lugar en el que nos encontramos o lo mucho que estamos disfrutando de una celebración familiar.


Con la promesa de hacernos la vida más fácil, las redes sociales se han vuelto intermediarias de nuestras relaciones y han invadido de lleno nuestras vidas.


A golpe de tecla, podemos concertar una cita con un amigo o interesarnos por la operación de un familiar que vive al otro lado del mundo. Aparentemente, estamos más relacionados que nunca antes en la Historia.


Sin embargo, la doctora en Sociología y Psicología de la personalidad por la Universidad de Harvard, Sherry Turkle, afirma que “lo que la tecnología hace fácil no siempre es lo que alimenta nuestra alma”.


Y es que, tras quince años estudiando las nuevas tecnologías y entrevistando a miles de personas sobre sus vidas “conectadas”, la doctora Turkle ha llegado a la conclusión de que “esos pequeños aparatos que llevamos en nuestros bolsillos son tan poderosos que no solo transforman lo que hacemos, sino también quiénes somos”.


Tal como explica Sylvia Hart Frejd, experta en coaching y coautora del libro The digital invasión. How technology is shaping you and your relationships (que, en español, podría traducirse como La invasión digital. Cómo la tecnología te moldea a ti y a tus relaciones, Baker Publishing Group, 2013), la tecnología digital está reconectando nuestros cerebros para la distracción y la adicción.


Un escáner del cerebro de una persona que abusa del mundo digital arroja una lectura similar al de un adicto a la cocaína: “De hecho, estas tecnologías actúan como la cocaína electrónica en nuestro cerebro: cada vez que recibimos un mensaje de texto o un tuit, o publicamos algo en nuestro perfil, nuestro cerebro descarga dopamina, la hormona que hace que nos sintamos bien. Al ser adictiva, cada vez experimentamos más necesidad de esa sensación, tal como les ocurre a quienes padecen alguna adicción”.



Así, casi sin darnos cuenta, las redes sociales nos empujan a desarrollar comportamientos adictivos que, hasta hace pocos años, nos habrían parecido de pésima educación, como wasapearnos con amigos en medio de una comida familiar o en clase, durante la explicación del profesor.


Turkle explica que, de esta forma, hemos desarrollado una nueva forma de estar “juntos, pero solos”, lo que provoca que nuestras relaciones se vuelvan cada vez más superficiales e impersonales, hasta el punto de que podemos estar conectados con muchas personas a la vez, pero sin establecer una verdadera comunicación con ninguna de ellas.


Cuando no existían los mensajes instantáneos, e incluso antes de la llegada de los móviles, quedábamos personalmente con un ser querido para saber cómo estaba. Hoy en día, evitamos al máximo el trato personal, lo que nos lleva a perder mucho más de lo que nos imaginamos: “Cuando tenemos una conversación cara a cara, podemos mirar a los ojos del otro para saber lo que está sintiendo; podemos leer su lenguaje corporal, apretar su mano o darle un abrazo. Esto es para lo que hemos sido creados”, explica Hart Frejd.


Sin embargo, con los mensajes instantáneos toda esta información que nos ofrece el lenguaje corporal queda suprimida. “Mucha gente me cuenta que prefiere enviarse mensajes de texto a tener una conversación. Dicen que las conversaciones en persona les asustan porque son desordenadas, impredecibles y exigen mayor cantidad tiempo. Por el contrario, cuando envían mensajes de texto, pueden controlar lo que dicen, editarlo o incluso borrarlo hasta que sea lo correcto”, opina Hart Frejd.


Más narcisistas

“Necesitamos darnos cuenta de que, sin conversación, no entablaremos relaciones verdaderas”, explica la doctora Hart Frejd. ¿Qué implica mantener una relación con alguien? Dar de nosotros mismos a los demás; gastar nuestro tiempo y paciencia en escucharles, en implicarnos psicológica y emocionalmente en la conversación. Algo que no hacemos al comunicarnos digitalmente.


Más bien al contrario: el uso de las redes sociales provoca que estemos menos preocupados por los demás y mucho más por nosotros mismos, ya que hacen que nos veamos como el centro del universo.


“Las redes sociales hacen de nosotros meros actores y de nuestros amigos, espectadores, lo que alimenta el narcisismo, es decir, un mundo en el que todo se vuelve alrededor de mí: mi estatus, mis tuits, mis fotos…”, afirma la experta en coaching. En pocas palabras: “Nos hemos vuelto un 40% menos empáticos ante las necesidades de los demás y un 30% más narcisistas”.


Raúl Parker, cocinero de 35 años, decidió cerrar su cuenta de Facebook hace un año. Cuenta cómo el no estar continuamente viendo la vida de los demás, le ha traído mucha paz. Y es que, como opina Hart Frejd, las redes sociales fomentan la envidia y la insatisfacción continua ante la vida, ya que nos empujan a compararnos con los demás.


Es el caso de Facebook o Instagram, donde los jóvenes compiten por ser los más populares colgando fotos en las que pretenden demostrar q


ue visten a la moda o tienen una vida social muy activa. Es un mundo del “yo artificial” con mi estatus, mi número de ‘me gusta’, mis fotos…


Todos tan sonrientes

Una de las consecuencias más graves de “vivir en las redes sociales” es que muestran una realidad que no existe, porque en ellas damos una imagen falsa de nosotros mismos, aquella que nos interesa ofrecer en cada momento. ¿Realmente vivimos o hacemos que vivimos?



La anécdota de Sara García, joven madrileña de 27 años, parece responder a la pregunta. Celebró una despedida de soltera en Madrid con sus amigas, quienes acudieron a la capital desde un pueblo de la provincia de Cáceres, expresamente para la ocasión. Sara cuenta cómo sus amigas no pararon de quejarse durante todo el día: de las enormes distancias que tenían que recorrer andando por la gran ciudad, del lugar elegido para la cena, y que apenas disfrutaron de los lugares emblemáticos por los que pasaron. Sin embargo, al día siguiente, colgaron las fotos en sus perfiles de Facebook en las que posaban sonrientes por las calles de Madrid, como si hubieran disfrutado de una despedida de soltera perfecta, ante el desconcierto de Sara, que había estado todo el día sufriendo las quejas de sus amigas.


Al final se deduce que cuanto más conectados estamos, más solitarios nos volvemos. “Estamos juntos, pero cada uno de nosotros se encuentra inmerso en su propia burbuja, furiosamente conectados a teclados y pantallas táctiles”, opina Turkle. Esta escena se repite cada día en cualquier hogar: todos los miembros de la familia reunidos en el salón o en el comedor, pero cada uno de ellos pendiente de una pantalla, lo que ocasiona que apenas hablen entre ellos.


Por eso, Sylvia Hunt Frejd propone maximizar la utilidad de la tecnología digital y minimizar su capacidad para destruirnos. Para ello, aconseja utilizarla para transmitir información necesaria rápidamente, pero nunca para tratar de resolver un conflicto ni para comunicar pensamientos y emociones más profundos.


Y, aunque cada vez nos cueste más, tomarnos la molestia de quedar con nuestros amigos y conocidos si queremos saber realmente cómo se encuentran.


“Necesitamos volver a aprender, entre mensajes de texto y correos electrónicos, a escucharnos los unos a los otros, incluso los bits aburridos, porque, a menudo, es en los momentos sin editar, en esos momentos en los que dudamos, tartamudeamos o nos quedamos en silencio, cuando nos revelamos a los demás”.


(Publicado originariamente en Revista Misión, http://ift.tt/1clMOKE )



Publicadas las meditaciones del Via Crucis para Viernes Santo, con la oración de un político mártir

La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha difundido este viernes los textos del obispo emérito de Novara, monseñor Renato Corti, que serán leídos durante el Vía Crucis que presidirá el papa Francisco en el Coliseo Romano (aquí en italiano en Vatican.va ).

"La cruz, vértice luminoso del amor de Dios que nos custodia. Llamados a ser también nosotros custodios por amor" es el título de las meditaciones de monseñor Corti, que en la introducción destaca cómo la constante de este Vía Crucis hace referencia "al don de ser custodiados por el amor de Dios, especialmente por Jesús crucificado, y a la tarea de ser, a su vez, custodios por amor de toda la creación, de toda persona, en especial la más pobre, de nosotros mismos y de nuestras familias, para hacer resplandecer la estrella de la esperanza".


"Queremos participar en este Vía Crucis en profunda intimidad con Jesús -escribe el obispo emérito de Novara-. Atentos a lo que está escrito en los Evangelios, se acogerán con discreción algunos sentimientos y pensamientos que pudieron estar en la mente y en el corazón de Jesús en esas horas de prueba".


"Al mismo tiempo nos dejaremos interpelar por algunas situaciones de vida que caracterizan --en el bien y en el mal-- nuestros días. Expresaremos así una resonancia que hable de nuestro deseo de dar algún paso en la imitación de Nuestro Señor Jesucristo en su pasión", señala el conocido autor, que predicó en 2005 los ejercicios espirituales para la Curia Romana en los últimos días del pontificado de Juan Pablo II.


Los problemas de las familias, la pena de muerte, la trata de personas, el abuso de menores o dramas como el de los niños soldado estarán presentes en las meditaciones del próximo Viernes Santo. Además, las 14 estaciones del Vía Crucis incidirán en la presencia femenina en el Evangelio, el perdón o el amor de Dios.


Los cristianos perseguidos protagonizarán también las meditaciones del prelado italiano, e incluso se rezará con las palabras del ministro paquistaní de minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, asesinado el 2 de marzo de 2011.



Miles de personas acudirán esa noche al centro de Roma, para conmemorar la Pasión de Cristo, acompañando al Santo Padre durante el rezo del Vía Crucis.


Una cruz de madera será cargada por distintas personas, a lo largo de cada una de las catorce estaciones, y recorrerá el famoso anfiteatro Flavio, seguirá por delante del Arco de Trajano y concluirá en la colina del Palatino.


El Vía Crucis en el Coliseo, un lugar simbólico que recuerda a los mártires cristianos que fueron ejecutados en espectáculos de la Antigua Roma, fue instaurado en 1741 por el papa Benedicto XIV y, tras décadas de olvido, volvió a celebrarse en 1925. En 1964, el beato Pablo VI acudió al ancestral estadio para presidir el rezo y, desde entonces, todos los años acude el sucesor de Pedro.


Conozca también "un Viacrucis que no sea ni tétrico ni demasiado moralista"



Blázquez: «La sentencia del TC sobre el aborto he oído que está lista, ¿por qué no la dictan?»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado que no entiende por qué el PP, después de haber presentado un recurso a la ley del aborto en 2010, no ha urgido al Tribunal Constitucional (TC) a dictar sentencia. "No sé qué razones han tenido porque, por lo que yo he oído, dicen que la sentencia está preparada", afirma el presidente de la CEE.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Blázquez muestra su extrañeza por las razones que han llevado al PP, tras haber presentado un recurso contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada durante el Gobierno del PSOE, a no "urgir" al TC a pronunciarse sobre esta materia.


El 30 de junio de 2010, el Constitucional admitió a trámite varios recursos interpuestos por el PP y por el Gobierno de Navarra contra determinados artículos de la actual ley del aborto, recursos sobre los que aún no se ha pronunciado. Por su parte, el PP espera sacar adelante en esta legislatura la [mini]reforma de la ley del aborto para garantizar que las menores que interrumpen voluntariamente su embarazo cuentan con el permiso paterno.


"¿Por qué no han urgido a que el TC dé sentencia? En los aspectos que crea el TC, ellos son los jueces en esta causa. Yo esto es lo que hubiera personalmente deseado", señala Blázquez.


Por otra parte, el cardenal cree que la relación que hizo la Agencia Tributaria entre las donaciones al PP y las recibidas por Cáritas es "una comparación no feliz" y pide que no se mezclen ambas cuestiones.


La Agencia Tributaria, en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la supuesta caja B del PP, señaló que las donaciones reflejadas en los llamados papeles de Bárcenas estaban exentas de tributar, como las de Cáritas o la Cruz Roja.


El informe asegura que "si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a su fin, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que Cáritas haya cometido un delito fiscal por no tratar esa donación como ingreso tributario".


Blázquez explica que, si bien tanto las donaciones a los partidos como las que reciben las ONG no tienen la obligación de tributar a Hacienda "es mejor no compararlas". "No las mezclemos", pide.


El presidente de los obispos cree que si el PSOE llegara al Gobierno se mantendría el Concordato con la Santa Sede, vigente desde 1979, y que regula la relación del Estado con el Vaticano en asuntos como la enseñanza. "El PSOE ha gobernado ya y ha gobernado teniendo en cuenta estos supuestos".


Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, aseguró que revisará los acuerdos con la Santa Sede si llega al Ejecutivo. Blázquez imagina que, al final, si el PSOE alcanza el gobierno, "habrá una continuidad" en su forma de actuar.