Pages

lundi 16 mars 2015

Terrorismos

Con motivo del aniversario de la matanza terrorista de Madrid del 11 de marzo, en muchas ciudades españolas se han celebrado actos de homenaje a las víctimas. Es indudable que la postura de la Iglesia y de los católicos es y debe ser en contra del terrorismo y de los que intentan aprovecharse de él, y así se ha pronunciado la Iglesia en múltiples ocasiones. Como ejemplo de ello voy a dar una sola cita del documento Valoración moral del terrorismo en España, de nuestra Conferencia Episcopal. Dice así: “El terrorismo merece la misma calificación moral absolutamente negativa que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente, prohibida por la ley natural y por el quinto mandamiento del Decálogo” (nº 12).

En los últimos años y más especialmente en los últimos meses, ha adquirido fuerza la amenaza terrorista yihadista. Me pareció muy bien la gran reacción que hubo ante la matanza de los periodistas de Charlie Hebdo, con multitud de gente y cantidad de jefes de Estado y de Gobierno en la manifestación de París. Pero al mismo tiempo no puedo sino lamentar la enorme indiferencia y el silencio ante la persecución musulmana y sus continuas matanzas de cristianos en Irak, Siria, Libia, Nigeria, Malí y otros países que pasan totalmente desapercibidas, y es que al fin y al cabo, son cristianos, es decir gente no políticamente correcta y muchos de ellos encima pobres, por los que no vale la pena molestarse.


En la misma línea de indiferencia están los ancianos, gente que, al fin y al cabo, ya ha vivido suficiente, según piensan o mejor dicho rebuznan algunos. Hay partidos que van a llevar la eutanasia en su programa electoral, con lo que van a conseguir que suceda aquí lo mismo que en Holanda, donde la eutanasia es legal y muchos ancianos, ante las muy frecuentes eutanasias sin o contra la voluntad del enfermo, llevan una tarjeta que dice: “Si caigo enfermo que no me lleven a un hospital”.


Personalmente, no tengo ningún interés en ir a un hospital donde no sé si van a tratar de curarme o de matarme y como yo sospecho lo mismo le sucede a la mayoría. Pero se trata de un crimen progre y por tanto digno de alabanza.


En esta enumeración de distintos terrorismos, no puedo sino recordara las víctimas de la droga, algunos de ellos fueron alumnos míos, pero a los que la heroína y unos traficantes sin escrúpulos no les ha importado truncar sus vidas.


Está también el aborto, del que supongo es ya el mayor genocidio de la Historia. No es un derecho, como opina gente que ha perdido el sentido moral, sino un crimen horrible (cf. Gaudium et Spes nº 51). Cuando hace unos días vi como la gente se horrorizaba ante el aviador jordano quemado vivo, no pude por menos de pensar que nuestros fetos son quemados vivos con líquidos salinos o descuartizados. Supongo que por opinar así debo ser un salvaje retrógrado sin solución lejos del pensamiento actual. Tampoco puedo olvidar a las madres, muchas de ellas engañadas y casi siempre sin haber logrado la ayuda que necesitaban, que con el aborto han destrozado sus vidas.


Por último quiero hacer referencia a esos investigadores seudocientíficos que creen que la investigación no tiene por qué tener cortapisas morales. Pienso concretamente en aquéllos que han investigado con células madre embrionales y no les preocupaba matar embriones y nos acusaban a los creyentes de ir contra el progreso científico. Pero la Providencia de Dios existe y hoy está claro que la investigación con células madre embrionales no lleva a ningún sitio, mientras la investigación con células madre no embrionales no es ya una esperanza, sino una de las realidades de la Medicina actual.


Y es que como nos dice Jesús en su discusión con los saduceos sobre la resurrección: “Y a propósito de la resurrección de los muertos ¿no habéis leído lo que os dice Dios: ‘Yo soy el Dios de Abrahán y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es Dios de muertos, sino de vivos” (Mt 22,31-32). Por ello siempre es preferible que el día de nuestro encuentro con Dios hayamos defendido la vida, que no estemos manchados de sangre inocente y por ello estoy también convencido que las víctimas de todos estos terrorismos gozan de una especial benevolencia de Dios.



Has quedado sano, no peques más. Aquel hombre dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado

Evangelio según san Juan (5, 1-3. 5-16)

En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.


Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Esta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos.


Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.


Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice:

-«¿Quieres quedar sano?»


El enfermo le contestó:

- «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me adelantado.»


Jesús le dice:

- «Levántate, toma tu camilla y echa a andar.»


Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.


Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano:

-«Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla.»


El les contestó:

- «El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar.»


Ellos le preguntaron:

- «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?»


Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado.


Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice:

- Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor.»


Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado.


Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.


Creo en ti, Jesús; el encuentro contigo es el remedio para mis parálisis. Sólo tú puedes curarme, limpiarme, perdonarme los pecados que me paralizan para hacer el bien.



Santa Gertrudis de Nivelles. Protectora de los gatos.

Santa Gertrudis de Nivelles, abadesa. 17 de marzo, 10 de febrero (invención de las reliquias) y 30 de mayo (traslación de las reliquias).

Su vida se escribió a raíz de su muerte, por un canónigo anónimo, del mismo monasterio donde Gertrudis vivió. Otra vida fue escrita por Rinchin, que la conoció personalmente, por lo que los datos primeros que de ella se conocen son fidedignos, amén de las leyendas posteriores que se le añadieron.


Fue Gertrudis hija del Beato Pipino de Landen (21 de febrero) y Santa Ithubergis (8 de mayo), y hermana de Santa Begga (17 de diciembre) y San Grimoaldo (16 de septiembre), este poco santo, la verdad. Santa Aldegundis de Maubegue (30 de enero) y Santa Waltrudis de Mons (9 de abril) también fueron parientas suyas. Cuando Gertrudis tenía 10 años, el rey Dagoberto I propuso a Pipino, gobernador de palacio, casarla con un noble franco. Gertrudis, que ya deseaba una vida consagrada a Dios se negó rotundamente, incluso ante el rey, que la llamó a su presencia para intentar convencerla, sin lograrlo.


En 646 muere Pipino, e Ithubergis construye el monasterio de Nivelles, bajo la dirección y apoyo de San Amando de Maastricht (6 de febrero y 15 de mayo) adonde se retiró junto a su hija Gertrudis, a la que cortó el pelo en una ceremonia pública, para remarcar su pertenencia a Dios. Era un monasterio mixto, con su sección para canónigos que cuidasen del culto y la predicación, bajo el mando de la abadesa, con una regla común a hombres y mujeres. Ellas eran canonesas, mujeres con una regla y vida en común pero sin votos perpetuos. Algunas entraban solo un tiempo a la comunidad, salían para casarse, o algunas viudas, junto a sus hijas para vivir una vida más recogida, siempre pudiendo salirse. además, la abadesa tenía poderes de jurisdicción canónicos y civiles.


Ithubergis murió en 652 y le sucedió en el gobierno Gertrudis. Fue ella quien comenzó el esplendor que este monasterio tendría durante siglos. Reformó la regla, introdujo el estudio, solemnizó el culto litúrgico y dotó de varias reliquias y ricos ornamentos la iglesia monástica. Abrió un colegio para niñas y un hospital y para pobres, mendigos y peregrinos. Pero sobre todo se esforzó en la formación de las religiosas, incentivando el estudio de las sagradas Escrituras (ella misma aprendería casi toda la Sagrada Escritura de memoria), los Padres de la Iglesia, filosofía y teología, música, medicina, etc. Por su medio otros monasterios copiaron su estilo de vida, y su obra llegó más lejos. Contribuyó a la construcción de otros hospitales y centros de enseñanza, de varias iglesias y santuarios. Fue madre y formadora de apóstoles, pues en Nivelles y bajo su mano se formaron los santos misioneros San Fursey (16 de enero) y San Ultan (2 de mayo), que predicarían y fundarían monasterios en Irlanda y las tierras británicas.


Fue mujer muy espiritual y penitente, aspecto que destacó más luego que ya cansada y enferma, pasara el mando del monasterio a su sobrina Santa Wolftrudis (23 de noviembre), hija de Grimoaldo, a la que desde años había preparado para ello. Una vez libre del mando, vistió con una túnica de crin de caballo, se puso un velo desechado por otra monja y se dedicó a la oración y la penitencia constantes.


Sintiendo su muerte cercana, Gertrudis envió a uno de sus canónigos a Fosse, a pedir a San Ultan consejo para afrontar la muerte. Este, luego de hacer oración le envió esta respuesta: "Mañana, durante la santa misa, Gertrudis, la esposa de Jesucristo, partirá de esta vida, para disfrutar de la que es eterna. Dile que no tema, porque San Patricio, acompañado por los ángeles, recibirá su alma en la gloria". Efectivamente, el 17 de marzo, memoria de San Patricio y segundo domingo de Cuaresma, de 659 falleció, con solo 33 años de edad. Sus reliquias se veneran aún en el monasterio de Nivelles, uno de los lugares matrimonales más importantes de Europa.


La leyenda de los ratones.

Como en buen santo medieval, no puede faltar la leyenda, y con esta santa hay varias, todas relacionadas entre sí, y con su protección sobre los viajeros y peregrinos. Ya en vida, se creó la costumbre de que los peregrinos bebiesen una copa de vino en honor de la abadesa antes de proseguir viaje. Luego de la muerte de Gertrudis y comenzando su culto, este beber a su salud, se convirtió en un signo de protección en el camino y más allá, como protección de las almas luego de la muerte hasta el cielo. Se convirtió en la santa especialmente protectora de los difuntos. Ser devoto suyo garantizaba la entrada al cielo luego de tres días. Al primero acompañaba ella, al segundo San Gabriel Arcángel, y el último día se llegaba al paraíso. Como sea, esta copa en la que se realizaba el brindis se conserva junto a las reliquias y ha pasado a ser uno de sus atributos.


Esta creencia de su protección sobre los difuntos se fundió con la creencia precristiana teutónica que veía en los ratones como las almas de los difuntos, por lo que estos animales pasaron a la iconografía de Santa Gertrudis a partir de los siglos XII-XIII. Y la iconografía, como suele suceder dio paso a patronatos y otras leyendas y devociones: el agua del pozo de Nivelles se bendecía para combatir las plagas de ratas, se bendecían panecillos para alejarlas. Curiosamente, cuando la creencia pagana se perdió en el tiempo, una nueva leyenda popular dio sentido a los ratones presentes en las imágenes de la santa: estos subían y bajaban por su báculo pero ella estaba tan absorta en la oración que no los notaba. Otras dicen que el demonio, en forma de ratón, enredaba el hilo de la rueca para hacerla enfadar y pecar, sin conseguirlo.


Fuente:

"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.



Cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.»

Mateo 7, 7-12




Qué me dice Jesús a mí personalmente en este pasaje...


Medicinas para la conversión



"-¿Cómo es posible, pues, que nos salvemos?, me preguntas.



-Aplicando las medicinas contrarias a cada pecado:


la limosna, la oración, la compunción, la penitencia, la humildad, la contrición de corazón, el desprecio de las cosas presentes.


Como nos decidamos a prestarle atención, Dios nos ha abierto infinitos caminos de salvación.


Atendámosle, pues, y tratemos por todos los medios de curar nuestras heridas:


haciendo limosna, perdonando a los que nos han ofendido, dando gracias a Dios por todas las cosas, ayunando conforme a nuestras fuerzas, orando fervorosamene, procurándonos amigos de la riqueza de iniquidad"


(S. Juan Crisóstomo, In Matt., hom. 41,1).


Hay un bendito hospital que es la Iglesia; una Casa que es Casa de Salvación, donde habita el Médico espiritual que a nadie rechaza y a todos cura: en la Iglesia, Cristo nos da las medicinas para cada pecado y los antídotos para no caer en otras enfermedades.






"Ésta es la casa del médico espiritual, donde se curan las heridas recibidas fuera. Si no acogemos en nuestras almas las palabras del Espíritu Santo, no sólo no nos serán perdonados los pecados ya cometidos, sino que cometeremos otros más adelante" (S. Juan Crisóstomo, In Io., hom. 2,5).




La Cuaresma es tiempo de curación con los remedios medicinales de Cristo, acudiendo a su Iglesia a tiempo.




Rayando los cien años

"La exequias serán el martes 17 de marzo, a las 11 de la mañana, en la iglesia Mayor de Baza.



El domingo 15 de marzo falleció el sacerdote Faustino Sánchez Cuevas, de la Diócesis de Guadix. Tenía 99 años y llevaba ya varios años retirado en Alicante , donde residía con su familia. Don Faustino, como todo el mundo le conocía, era de venta-Micena, un anejo de Orce. Está siendo velado en el tanatorio de Elche y será enterrado el martes 17 de marzo, en Baza. Las exequias tendrán lugar en la parroquia de La Mayor, de la ciudad bastetana, a las 11 de la mañana y estarán presididas por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García.


El sacerdote Faustino Sánchez ha sido uno de esos curas que se dejan querer. Tenía un gran sentido del humor y su dedicación a la diócesis accitana se ha prolongado hasta bien entrado en los ochenta años. Solo entonces, cuando ya se hacía mayor, dejó sus actividades pastorales.


Fue ordenado sacerdote en 1944 por Mons. Álvarez Lara. Los primeros años de sacerdocio los pasó vinculado al Seminario de la Diócesis, ocupando cargos de administración y dirección. También fue profesor y capellán de religiosas.


En 1954 fue nombrado párroco de Huéscar, donde fue arcipreste muchos años. Después, en 1973, fue nombrado párroco del Sagrario, de Baza. En esta iglesia, conocida popularmente como La Mayor, permaneció hasta que, por su avanzada edad, se retiró de la vida de parroquia. Sin embargo, continuó desempañando otras responsabilidades como Director Diocesano de Apostolado de la Oración, Secretario de Visita en Curia y Delegado de Fundaciones, Consiliario de la Adoración Nocturna,...


Durante su etapa en Huéscar cuidó la atención vocacional. Muchos jóvenes de la parroquia marcharon al seminario siendo él el párroco, entre otros José Díaz y Manuel Millán, que hoy son sacerdotes. Su vinculación al seminario se ha mantenido siempre, incluso en los últimos años de su actividad pastoral.


En 1980 fue nombrado canónigo de la catedral de Guadix.


Las exequias de D. Faustino serán el martes 17 de marzo, a las 11 de la mañana, en la parroquia del Sagrario, de Baza.


Descanse en paz el sacerdote Faustino Sánchez Cuevas, de la Diócesis de Guadix."



Nota sobre la gran «manifa» del 14-M

Seguí por 13TV, durante más de una hora, la gran manifestación en defensa de la vida, bajo el lema de Cada vida importa, celebrada en Madrid al mediodía del sábado, 14 de este mes de marzo, convocada por el Foro de la Familia y otras muchas más asociaciones pro-vida y familia.

No participé, como hacíamos siempre mi mujer y yo, mientras ella vivió, acompañados normalmente por otros miembros de la familia. Pero ahora, no sólo me falta ella, mi apoyo total, sino que mi estado actual de salud no me permite estar mucho tiempo de pie ni andar más allá de unos pocos cientos de metros.


Por las imágenes que pudieron verse a través de la tele, fue una gran manifestación de no sé cuantos miles, pero muchos miles, mal que le pese al diario El País, sectario impenitente, del que yo siempre he dicho que para orientarse certeramente en el barullo de la actualidad, había que pensar o hacer exactamente lo contrario de lo que proponía el periódico de Prisa.


Advertí la ausencia de mi estimadísima y benemérita doctora Gádor Joya, abanderada de la plataforma Derecho a Vivir, y me alarmé. Temí que hubiera sido excluida o vetada por pertenecer al grupo Hazte Oir, anatemizado por el obispo auxiliar de Getafe, Mons. Rico Pavés. La llamé por la noche para informarme. No hubo nada de eso. Simplemente que se hallaba haciendo ejercicios espirituales, programados desde meses atrás.


El personal del micrófono de 13TV entrevistó a varios cargos electos del Partido Popular, que explicaron su presencia en la “manifa” a pesar de la actitud claramente abortista de esta formación política. Si con ello se quiso poner de relieve que no todo el mundo piensa lo mismo en el PP que, por ejemplo, Celia Villalobos, estimo que no lo consiguieron. Al contrario, hicieron propaganda “pepera”.


No estuve hasta el final por compromisos familiares. Me perdí, por tanto, la intervención de Benigno Blanco, que mantuvo el mismo fondo de sus declaraciones de las semanas y días previos a esta fecha, poniendo al presidente del Gobierno de chupa de dómine por su traición al programa electoral del PP del 2011, y sugiriendo que no se le vuelva a votar. Sería coherente con el sentir de una gran mayoría de católicos y otros cristianos.


Como bien señaló el obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla, Rajoy ha vendido sus compromisos electorales en materia de aborto por un plato de lentejas. Quería entrar, pienso yo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, para sacar pecho de Pirineos hacia abajo, como si ello nos fuera a sacara de pobres. Pero en la ONU manda quien manda y para conseguir los votos indispensables a fin de lograr la elección de España, tenía que renunciar a la modificación de la ley Aído. Pues nada, se renuncia. ¡Anda que eso le iba a causar problemas de conciencia a un gallego que no sabes si sube o si baja!


La masonería universal, todas sus obediencias, están obsesionadas con la temida “explosión demográfica” mundial. De ahí que promuevan el aborto y otras prácticas anticonceptivas a lo largo y ancho del planeta. De ahí también que para ascender en la cucaña de los organismos internacionales decisorios, todos trufados de mandiles, haya que someterse a los dictados de la cofradía de la escuadra y el compás. Visto así, encajan todas las piezas del puzzle.


Ahora bien, si no se vota al PP ni al PSOE, primos hermanos de mandil, ¿a quién votar en “cristiano”?, se pregunta la gente para no malbaratar el voto. Es la pregunta del millón. Cualquier respuesta simple a este enorme dilema es una temeridad. Será necesario dedicar tiempo y aplomo, debatir sin ira ni insultos al objeto de encontrar alguna respuesta razonable al tremendo problema que se nos ha venido encima.



«¡Hacé lío, Daniel!»: Uruguay, en la Plaza Matriz, recibe a su nuevo cardenal, Daniel Sturla

La Plaza Matriz fue el lugar donde el sacerdote uruguayo Lázaro Gadea le puso nombre a Uruguay y fue, ayer domingo 15 de marzo, el sitio donde se celebró la bienvenida oficial a Monseñor Daniel Sturla, segundo cardenal en la historia del país, creado por el papa Francisco el pasado 14 de febrero.

“Este rojo púrpura de cardenal hace referencia al color de la sangre, signo de la vida que muchos entregan hoy por Cristo o por fidelidad a su conciencia y que, en el trabajo de cada día, espero también yo entregarla para servir con alegría al Señor en su Iglesia”, dijo el cardenal en su discurso, en el que agradeció el “regalo para el Uruguay” que significa su designación como purpurado.


En sus palabras el arzobispo de Montevideo habló sobre la Iglesia del país, que no es poderosa sino más bien pobre y austera pero muy libre.


“Como Iglesia Católica, no soñamos con antiguas preferencias ni tenemos pretensiones de hegemonía, pero sí tenemos clara conciencia de lo que hemos sido y somos”, comentó, y describió algunos de los aportes que esta religión ha hecho a la sociedad en los ámbitos de la educación, la asistencia a los débiles, la promoción del arte o a construcción de la justicia y la paz.


Al mismo tiempo, el cardenal destacó que los católicos “existen para evangelizar”, no como dueños de la verdad sino como servidores de ella.


Ofrecemos a todos los que quieran el anuncio salvador. No somos un club de perfectos con acceso restringido, sino un pueblo en marcha con sus virtudes y defectos”, comentó.


Sus palabras se enmarcaron en un acto celebrado en la plaza, donde el atrio estaba ubicado en la escalinata de la catedral. En los primeros asientos estaban los obispos y sacerdotes que concelebraban, así como las autoridades nacionales, religiosas y representantes diplomáticos.


En la plaza estaba el público variado: algunas monjas con sus hábitos, pero sobre todo muchos fieles laicos, familias, jóvenes.


Antes de que el cardenal hablara lo habían hecho tres personas: el nuncio apostólico George Panikulam, el exembajador ante el Vaticano Mario Cayota y el joven Felipe Paullier.


El primero, representante diplomático de la Santa Sede en Uruguay, habló sobre la misión del cardenal y le deseó fidelidad en su servicio a Dios. El segundo se refirió al aprecio del pueblo hacia Sturla e hizo menciones históricas, y el tercero le hizo algunos pedidos al que fuera el director del liceo Juan XXIII cuando él era alumno.“¡Hacé lío, Daniel!”, solicitó Paullier, reiterando la llamada del papa Francisco a los que se habían reunido en Río de Janeiro en 2013. A cambio de tantos reclamos, el joven prometió oraciones para el nuevo purpurado.Intervinieron en la ceremonia de bienvenida la Orquesta Sinfónica Juvenil y el coro De Profundis.


Una vez que el acto terminó, el cardenal saludó a las autoridades presentes, entre las que se encontraban la primera dama María Auxiliadora Delgado de Vázquez y la intendenta de Montevideo Ana Olivera, junto a varios políticos. Había también representantes de la comunidad judía y líderes religiosos musulmanes. La Mae Susana Andrade saludó al cardenal justo antes que unas monjas.


Luego comenzó la Misa en la misma iglesia a cielo abierto. Concelebraron todos los obispos, obispos auxiliares y eméritos, así como varios sacerdotes. El pueblo siguió atento hasta el final, cuando ya era de noche.



«El Señor está enamorado de nosotros, sueña con nosotros», recuerda Francisco en Santa Marta

Dios está enamorado de nosotros y somos su sueño de amor y esto no lo puede explicar ningún teólogo. Así lo ha afirmado el Santo Padres en la homilía de la misa matinal del lunes 16 de marzo en Santa Marta.

En la primera lectura, del profeta Isaías, el Señor dice que creará “cielo nuevo y tierra nueva”.


Por eso, el papa Francisco afirma que la segunda creación de Dios es aún más “maravillosa” que la primera, porque “cuando el Señor ‘rehace’ el mundo estropeado por el pecado” lo ‘rehace’ en Jesucristo. Y en este renovar todo, Dios manifiesta su gloria inmensa.


El Pontífice lo ha explicado así: “encontramos que el Señor tiene mucho entusiasmo: habla de alegría y dice una palabra: ‘gozaré de mi pueblo’. El Señor piensa en eso que hará, piensa que Él, Él mismo estará en la alegría de su pueblo. Es como si fuera un sueño del Señor: el Señor sueña. Tiene sus sueños. Sus sueños sobre nosotros. ‘Ah, qué bonito será cuando nos encontremos todos juntos, cuando nos encontremos allí o cuando esa persona, esta otra... aquella otra caminará conmigo. ¡Yo disfrutaré en ese momento!”


De este modo, el Santo Padre ha dado un ejemplo que puede ayudar: como si una chica con su novio o el chico con su novia pensara ‘cuando estemos juntos, cuando nos casemos...’ Es el ‘sueño’ de Dios.


Además, ha querido recordar en la homilía que “Dios piensa en cada uno de nosotros” y “piensa bien, nos quiere, ‘sueña’ con nosotros. Sueña con la alegría con la que gozará con nosotros. Por esto el Señor quiere ‘re-crearnos’ hacer nuevo nuestro corazón, ‘re-crear’ nuestro corazón para hacer triunfar la alegría”.


“¿Lo habéis pensado?”, se pregunta Francisco, y responde: ‘¡El Señor sueña conmigo! ¡Estoy en la mente, en el corazón del Señor! ¡El Señor es capaz de cambiar mi vida!” Y hace muchos planes, explica Francisco. “Fabricaremos casas, plantaremos viñas, comeremos juntos”... estas son ilusiones que hace solamente un enamorado. Y aquí el Señor se muestra enamorado de su pueblo, ha proseguido el Papa.


Al respecto, el Santo Padre ha indicado que cuando el Señor dice a su pueblo: “yo te he elegido no porque seas el más fuerte, más grande, más poderoso. Sino que te he elegido porque eres el más pequeño de todos. También puede decir: el más miserable de todos. Yo te he elegido así”. Y esto --ha observado el Papa-- es amor.


El Papa ha insistido en que “Dios está enamorado de nosotros” al comentar el pasaje del Evangelio sobre la sanación del hijo del funcionario real. “Creo que no haya ningún teólogo que pueda explicar esto: no se puede explicar. Sobre esto solo se puede pensar, escuchar y llorar. De alegría. El Señor nos puede cambiar”.


¿Y qué debemos hacer?, se ha preguntado el Papa. La respuesta: Creer. “Creer que el Señor puede cambiarme, que el Señor es poderoso: como ha hecho con ese hombre que tenía el hijo enfermo, en el Evangelio”. Así, Francisco ha explicado que ese hombre creyó en la palabra que Jesús le había dado y se puso en camino”. Creyó que Jesús tenía el poder de cambiar a su hijo, la salud del niño. Y venció.


Finalmente, el Pontífice ha recordado que “la fe es dar espacio a este amor de Dios, es hacer espacio al poder, al poder de Dios pero no al poder de uno que es poderoso, al poder de uno que me ama, que está enamorado de mí y que quiere la alegría conmigo. Esto es la fe. Esto es creer: es hacer espacio al Señor para que venga y me cambie”.



Cuatro historias provida en la gran Manifestación de Madrid: ejemplos que tocan y animan

Cuatro testimonios recogidos en la gran manifestación "Cada Vida Importa" (http://ift.tt/1pLgs1i) del 15 de marzo en Madrid

Milagrosa: «Su madre tuvo a las mellizas con 20 años, y salió adelante»

Milagrosa viene desde la madrileña localidad de Móstoles con sus dos nietas, Carolina y María, dos niñas rubias preciosas que no se pierden detalle.


«Su madre se quedó embarazada con 20 años y el padre no tardó en desaparecer. Pero ella siguió adelante, y mira, aquí estamos seis años después», dice la abuela, orgullosa a reventar.


«Venimos a todas las manifestaciones en defensa de la vida, para nosotros son muy especiales», asegura. A su lado, Guillermo ayuda a una de sus sobrinas y a su burrito de peluche a encaramarse a la valla para salir en la foto.



Lourdes, Manuel y sus hijos, en la manifestación Cada Vida Importa 2015


Lourdes y Manuel: «Un hijo con discapacidad no te quita la felicidad»

Lourdes y Manuel tenían dos hijos de cuatro y dos años cuando decidieron adoptar a Javier. Llegó a su nuevo hogar siendo un bebé de tres meses y en su mochila portaba el síndrome de Down. Hoy, dieciocho años después, sus padres recuerdan que su infancia fue «intensamente» preciosa.


«La discapacidad tiene sus complicaciones, no se puede negar, pero todo el amor y alegría que hemos recibido por parte de Javier recompensa con creces cualquier problema que nos haya planteado que tenga síndrome de Down. Cada logro es una gran satisfacción para toda la familia».


Agradecidos. Así es como se sienten Lourdes y Manuel por saber que los verdaderos padres de Javier decidieron traerle al mundo a pesar de su discapacidad. «Aunque sabemos que darlo en adopción tuvo que ser una decisión difícil, nosotros hemos querido darle la mejor vida posible. Actualmente no hay excusas para no apostar por niños con él. Existen muchas medidas y medios para ayudarles».


Javier va a un colegio especial y en fundaciones como Prodis o El Arca se encargan de hacerle un seguimiento a lo largo de toda su vida: le buscarán un empleo, le facilitarán un piso tutelado...


La alegría y desparpajo de este joven quedaron patentes cuando decidió hacerse con el micrófono en el escenario de la manifestación en plena Puerta de Alcalá y se lanzó a cantar la famosa canción Ave María de David Bisbal. El publico asistente no pudo contenerse y se unió a él con grandes aplausos.






María Ángeles y Elena: la pequeña ya sabe que hay que ayudar a las mamás en apuros con leche, pañales...


María Ángeles: «Con pequeños gestos también se educa en valores»

Elena es la sexta de los siete hijos que tiene María Ángeles. La pequeña de ocho años aceptó la curiosa propuesta que su madre había pensado para la celebración de su cumpleaños a la que había invitado a las 38 niñas de su clase: «¿qué te parece si, en vez de que te traigan juguetes, te regalan leche y pañales para dárselo a las madres que no tienen dinero para cuidar a sus bebés?».


Elena no dudó en decir que sí. Bueno, en realidad sí tuvo una duda: «pero, los abuelos y vosotros, ¿me haréis un regalo, verdad?». Se quedó tan feliz con la respuesta afirmativa de su madre.


María Ángeles se siente totalmente convencida de que este pequeño gesto ha sido una buena lección de educación en valores para su pequeña. «Sería estupendo que otras familias pusieran en marcha iniciativas similares porque cada vez hay una pérdida de valores mayor en nuestra sociedad», asegura esta orgullosa madre.



Bramny tiene una situación económica muy dura y este es su tercer hijo; pensó abortar... hasta que Red Madre salió a su encuentro con apoyo y esperanza


Bramny: «Sentirme apoyada me ayudó a no abortar»

En apenas dos semanas, Bramny dará a luz a su tercer bebé. Un hijo que estuvo a punto de perder la oportunidad de vivir por las duras circustancias que atravesaban ella y su pareja, padres de dos niñas pequeñas. «La empresa en la que trabajaba mi pareja cerró y él se quedó en paro. Ha logrado algún empleo esporádico en el que trabajaba casi todo el día entero por 400 euros. Vivimos de okupas en un edificio».


Su tercer embarazo llegó en el peor momento. «Lloré mucho y me planteé abortar porque no tenía dinero para mantener al nuevo bebé. Tras dos meses de angustia planteándome esta posibilidad pedí cita con una asistente social que me diría dónde podría abortar de forma gratuita».


Nunca fue a la cita. En RedMadre (www.redmadre.es) la agarraron de la mano y la dijeron: puedes estar tranquila, nosotros vamos a ayudarte a cuidar a tu nuevo hijo. «Sentirme apoyada me dio el impulso que necesitaba para quitarme la idea de abortar».


(Fotos de Maya Balanya para ABC)