Pages

vendredi 6 février 2015

Obispo chino clandestino


Tomado de la agencia Zenit


"El obispo de Yixian, monseñor Cosme Shi Enxiang, falleció en China a la edad de 94 años. El prelado, pertenciente a la llamada Iglesia subterránea, se encontraba cautivo y en paradero desconocido desde hacía 14 años.


"Fuimos informados por las autoridades del gobierno de la ciudad de Baoding el [pasado] viernes por la mañana, pero ellos no dijeron exactamente cuándo murió o la causa de su muerte", informó a UCA News su sobrina nieta, Shi Chunyan, de 42 años de edad. "Ahora esperamos al prelado, ya sea su cuerpo o sus cenizas, para que sea devuelto a Shizhuang, nuestro pueblo natal, antes de decidir qué hacer a continuación", dijo.


"Mis padres y los otros hermanos del obispo están particularmente tristes", reconoció la mujer. "Ellos han estado intentando, sin éxito, descubrir su paradero desde hace muchos años. Ahora la respuesta a sus preguntas es que está muerto", lamentó.


Todavía no está claro si el gobierno devolverá el cuerpo del prelado. "La familia de Shi no ha sabido nada más desde la llamada telefónica del viernes. Shizhuang forma parte de Baoding por lo que no deberían tardar mucho en devolver su cuerpo", señaló este lunes una fuente eclesial.


Monseñor Cosme Shi Enxiang nació en 1921 y fue ordedado sacerdote en 1947. Estuvo preso de 1954 a 1980 en varias ocasiones. Gran parte de ese tiempo lo pasó haciendo trabajos forzados, inicialmente en un campo de trabajo en la provincia de Heilongjiang, y a continuación, en las minas de carbón en la provincia de Shanxi. Después de regresar a Hebei, fue arrestado y encarcelado brevemente de nuevo en 1981 por ejercer su ministerio.


En 1982, fue ordenado secretamente obispo auxiliar de Yixian. Mons. Shi fue detenido de nuevo en 1989 y posteriormente liberado en 1993, como resultado de la presión internacional. Se convirtió en el ordinario de Yixian en 1995, después de que su predecesor, el obispo Liu Guandong, se retirase. Fue arrestado, por última vez, el Viernes Santo de 2001.


Tras la muerte de Shi Enxiang, el único obispo clandestino que todavía sigue denetido en un lugar secreto es monseñor Santiago Su Zhimin. El prelado de Baoding --en la provincia de Hebei-- fue arrestado el 8 de octubre de 1997. Muchos gobiernos y asociaciones católicas han reclamado información sobre el obispo Su Zhimin y han solicitado su puesta en libertad. Sin embargo, durante todo este tiempo el gobierno chino nunca se ha pronunciado sobre su estado.


En China, las autoridades permiten la práctica religiosa sólo con personal reconocido y en lugares registrados ante la Oficina de Asuntos Religiosos, bajo el control de la Asociación Patriótica. Los fieles que tratan de salirse de este control, para vivir la fe en comunión con Roma, lo hacen de forma clandestina. Hebei es la región dónde se registra la mayor concentración de católicos del país, con más de un millón de fieles. "


Descanse en paz este obispo chino.



«Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?»: Manos Unidas financió más de 600 proyectos en 2014

Manos Unidas (www.manosunidas.org)ha lanzado su nueva campaña ‘Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?’ . Durante la presentación, la presidenta de esta organización católica española de ayuda al desarrollo, Soledad Suárez, ha recordado que actualmente en el mundo más de 1.000 millones de personas son pobres, por lo que ha animado a la cooperación para evitar que este número siga creciendo.

“En Manos Unidas no cejamos en nuestro empeño de terminar con la pobreza y no cejamos porque, por nuestro trabajo diario vemos que se puede conseguir, que la pobreza está disminuyendo. Pero sabemos que no podemos hacerlo solos, por eso esta campaña reclamamos el apoyo y el compromiso de la sociedad, de las instituciones públicas y privadas y de los particulares”, afirmó Suárez.


Tan sólo en 2014 la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España ha aprobado 608 nuevos proyectos destinando un importe casi 47 millones de euros a proyectos de cooperación. Suárez ha insistido en que este año 2015 es un año importantísimo en la lucha contra la pobreza ya que con esta campaña se cierra una etapa de 8 años sensibilizando a la sociedad española sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Por eso, según ha subrayado la presidenta de Manos Unidas, esta campaña pretende pedir “a la sociedad española de un esfuerzo adicional, un compromiso que realmente funcione y permita dotar de oportunidades a millones de personas ‘invisibles’, privadas de sus derechos y excluidas en una toma de decisiones que benefician siempre al poderoso frente al que menos tiene”.


“Este año seguimos centrando nuestra mirada en los más vulnerables, en las víctimas de las indiferencia de nuestro mundo globalizado: en los niños de la calle, los sin techo, los refugiados, los pueblos indígenas, los emigrantes, las víctimas de la trata, los sometidos a trabajo forzoso, los esclavos, los enfermos, las víctimas de la guerra”, ha precisado Soledad Suárez.


Como muestra de los proyectos de desarrollo que realiza Manos Unidas han participado en la presentación de la campaña la Hermana Caridad Paramundayil, religiosa de la congregación de las Adoratrices, esclavas del Santísimo Sacramento y de la caridad.


Desde 1999 Manos Unidas colabora con las religiosas adoratrices en varios proyectos en la India, en donde tienen 14 centros de contacto en zonas de prostitución en donde instalan talleres de aprendizaje para evitar que las hijas de las prostitutas caigan en las mismas redes.


La hermana Caridad contó el caso de Malika, una de las chicas que consiguieron sacar del barrio de la prostitución gracias a la ayuda de Manos Unidas.


“Malika tenía 20 años, había estudiado y terminado el bachiller pero no había nadie que pudiera ayudarla. No le quedaba ninguna opción más que seguir el oficio de su madre. Nosotras visitamos a su madre y ella nos dijo: ‘Por favor, salvad a mi hija’. Ella vino a nuestro centro, aprendió corte y confección, también se sacó el diploma de esteticién y como era tan aplicada e inteligente la enviamos a la academia de los salesianos a un curso de tres meses de gestión de ventas en donde también sacó su diploma”, cuenta la hermana.


“Encontró trabajo en una tienda de textiles ganando 3 mil rupias al mes y luego conoció a un chico con el que se casó y ahora tiene un hijo. Esto es algo excepcional para una mujer india que viene de un barrio así, porque para ellas es imposible dejar su pasado atrás y empezar una vida nueva”, asegura la religiosa.


La Congregación de las Adoratrices trabaja en los estados de Orissa y West Bengal con la colaboración de Manos Unidas en sus proyectos centrados en la ayuda a las mujeres a salir de la prostitución en un país donde a veces ésta se ejerce por menos de 1 euro (unas 100 rupias).


Para apoyar a Manos Unidas: www.manosunidas.org



La ONU acusa a Estado Islámico de crucificar o enterrar vivos a niños cristianos y yazidíes







































La ONU acusa a Estado Islámico de crucificar o enterrar vivos a niños cristianos y yazidíes

Los terroristas de Estado Islámico han demostrado no tener límites en su crueldad, ni siquiera con los niños.




Las masacres, los secuestros y los actos de violencia selectiva son algunas de las atrocidades que sufren los niños de Irak a manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Así lo ha revelado este miércoles un informe del Comité de los Derechos del Niño al hacer la evaluación periódica de la situación de la infancia en ese país. El estudio presentado en Ginebra cita crímenes que incluyen la "venta, crucifixión y sepultura de menores vivos por el solo hecho de formar parte de alguna minoría étnica o religiosa".

Una integrante del grupo de expertos que ha elaborado el documento, Renate Winter, ha destacado la dificultad que supone amparar a los niños en el territorio controlado por el ISIS. “Hay un problema muy, muy grande porque se le debe dar protección a los niños y no es posible hacerlo en toda el área donde se encuentra ahora el llamado ISIS”, ha asegurado.


En este sentido, Winter ha realizado un llamamiento a las autoridades iraquíes para que traten de asistir a esos menores y hagan todo lo posible por protegerlos.


“Estamos profundamente preocupados por la tortura y asesinato de los niños, especialmente los que pertenecen a minorías”, ha dicho la relatora del informe de Irak, y ha aclarado que son blancos de ataques no sólo los niños de minorías como la cristiana o yazidí, sino también musulmanes chiítas y sunitas.


La experta ha denunciado también que los niños iraquíes afrontan desde hace mucho tiempo otros atropellos entre los que se cuentan las violaciones y matrimonios temporales de las víctimas para absolver a los responsables.


Asimismo, ha añadido que los milicianos del Califato Islámico han utilizado a niños iraquíes como terroristas kamikazes o escudos humanos destinados a evitar ataques aéreos de la coalición en estructuras que quieren preservar.