Pages

dimanche 26 avril 2015

Fue misionero en Senegal y le amenazaron con drogas y machetes: hoy evangeliza con trucos de magia

Volvió Manolo Machado a León (España) después de 18 años partiéndose el lomo en Senegal, enseñando a utilizar las radiales y las gubias a los guajes de allá, y soportando no poca penuria.

A los pocos días acertó a entrar en unos grandes almacenes de la ciudad. Pero no pudo dar un paso más. Se quedó en la puerta. Un escalofrío le recorrió la espalda al ver apiladas hasta el techo cosas y cosas, todo tipo de bienes, de utensilios, de ropas y de comida.

Le entró «como una angustia, una angustia terrible» —acierta a decir—, al comparar automáticamente todo aquello con la miseria que vio y compartió en África, de forma que tuvo que salir a escape.

Manolo Machado, a quien todos en el colegio Don Bosco y fuera de él conocen como ‘Machi’, había regresado con gusanos en el estómago, con disentería, con cuanto pudo atrapar durante su larga estancia misionera en Senegal, «se me juntó todo y ya estaba en las últimas».

Hijo y nieto de sacristanes de pueblo
Ahora bien, para conocer esas últimas que no lo fueron tanto hay que remontarse a los principios. Y esos principios nos llevan hasta un pueblo zamorano de ovejas y sembradíos, San Cebrián de Castro, a una familia sencilla y labradora. Allí nació en 1940 un crío muy trasto pero siempre deslumbrado por la fe del padre y del abuelo, los dos sacristanes.

Vistos los piadosos mimbres de Manolito, se acordó mandarlo con los salesianos de Allariz, pero, caminos del destino o del azar, en Zamora perdió el tren que lo llevaría a Orense y mientras esperaba el siguiente le enseñaron aquella Laboral de la orden, con sus pulcras aulas y sus ordenados tallercitos.

«Yo era muy mañoso y en cuanto vi aquello dije que quería aprender para carpintero», recuerda, y así fue que allá estudió y trabajó sirviendo las mesas del comedor durante tres años, y accedió al noviciado en Astudillo, aunque era enredador y mal estudiante, y una vez a punto estuvieron de echarlo por romper entera una lámpara de araña con mucha filigrana de cristal.

Hizo votos para llegar a ser lo que hoy es, ‘coadjutor’, o sea, fraile con todas las constituciones del sacerdocio pero sin llegar a tal grado, y de Palencia pasó a La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, a sacarse la oficialía en carpintería. Luego estuvo siete años en un colegio de Herrera de Pisuerga y en 1969 formó parte del equipo fundador del Centro Don Bosco de Armunia, donde impartió tecnología y manualidades.

A misiones por obediencia
Hasta que en 1980 le ‘propusieron’ irse a Sant Louis, Senegal. ‘Machi’ acababa de salir de una desgracia familiar y no se sentía con fuerzas, pero «como tenemos el voto de obediencia...», no le quedó otra que resignarse.

Encontró un país pobre y también una gente magnífica. En un hogar de acogida de Sant Louis enseñaba mecánica y carpintería a chavales ansiosos por aprender («allí, aunque casi todos eran musulmanes, querían llevar a sus hijos a nuestros colegios») y, sin saber una pizca de francés, lo aprendió nada mal.

Eso sí, atravesó momentos peliagudos. Una vez que salió de noche a pasear solo vio a tres tipos seguirlo y preparar un bote de disolvente para drogarlo y secuestrarlo.

En otra ocasión que fue a ver a un amigo misionero no lo encontró en su choza, pero sí a un enorme mauritano que le preguntó: «¿Tú qué eres, católico o musulmán?». «Católico», respondió él. Y al punto le colocó el machete en la garganta. Menos mal que el amigo llegó en ese momento y pudo tranquilizar al fanático.

En España, educar con trucos de magia
Al cabo de 18 años pensó que en aquel país moría —ya había ajustado cuentas— y lo trajeron de regreso. Y aquí, lejos de quedarse parado, se reinventó. Hace ocho años, el educador Alberto García Trapiello, del dúo mágico Fantasía y Comodín, comenzó a iniciarle en las artes del ilusionismo desde el día en que entró en su taller pidiendo que le cortase «medio milímetro» un naipe para poder hacer uno de sus trucos.

De ahí a convertirse en el ‘Mago Machi’ medió un paso... y una primera actuación antes de la cual «fui siete veces al servicio, de lo nervioso que estaba».

Pone pajarita al cuello, imprime billetes de 500 con su cara, recompone nudos, colorea abanicos, adivina cartas... «No te extrañes tanto, ¿no sabías que San Juan Bosco es el patrón de magos y titiriteros?», dice, y antes de cada función coloca, respetuoso... una imagen del fundador.

Hoy el reto del amor es escribir con Cristo la primera palabra de tu folio en blanco.

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día. 

SÍNDROME DEL PAPEL EN BLANCO 

Muchos escritores sufren un síndrome muy curioso. Le llaman el "síndrome del papel en blanco". Estas personas pueden escribir auténticas maravillas con una fluidez impresionante... pero, cuando se encuentran ante un folio en blanco, cuando tienen que escribir la primera hoja de su novela... ¡se bloquean tanto que pueden pasarse días enteros pensando cómo empezar! 

Hace unos días, un sacerdote, gran teólogo, muy amigo nuestro, escribió comentando que le habían gustado mucho los últimos retos. Nos encantó su mensaje pero... ¡desde entonces no he podido escribir! 

Me han seguido pasando un millón de peripecias, pero empezaba a teclear y a la segunda palabra lo borraba todo. Volvía a empezar, para acto seguido borrar de nuevo. ¡Nada de lo que escribía me parecía lo suficientemente bueno! Hasta que acabé encontrándome frente a un folio en blanco... ¡y sentí el pánico de empezar! 

Hoy el reto del amor es escribir con Cristo la primera palabra de tu folio en blanco. Realmente, mi mayor miedo para empezar a escribir era... ¡sentir que no tengo la suficiente "altura teológica"! Quería hacerlo tan perfecto, pensaba que dependía tanto de mí, ¡que no me di cuenta de que me había dejado a Jesucristo en el tintero! 

Hoy es lunes, y puede que veas la semana como un inmenso folio en blanco, sin saber muy bien cómo empezar (tal vez, incluso, sin ganas de hacerlo...) Por eso te invito a que no dejes que el vértigo te paralice. Hoy te animo a que no busques el día perfecto, de máxima eficacia... sino el día lleno de amor. ¡Empieza tu semana, tu folio en blanco desde el amor de Cristo! Hoy, antes de empezar el día, para un momento con Cristo para empezar juntos esta semana, para vivirla desde el amor. Y, si la oración para ti también es un "folio en blanco", no te preocupes. A Cristo le vale con un "Hola, aquí estoy..." Para con Él un momento y... ¡adelante, escritores! 

VIVE DE CRISTO 

Prejuicios anticatólicos (I)

Estos días he tenido una comida con un grupo de matrimonios amigos, con los que he tenido una larga sobremesa, en la que se habló de lo divino y lo humano, especialmente de los problemas educativos de sus hijos y del anticatolicismo dominante.

Mis amigos, católicos practicantes, se quejaban de que con la cada vez mayor polarización y radicalización de las posturas, cada vez más profesores no ocultan su actitud anticristiana beligerante e intentan inculcar a los niños y adolescentes su ideología.

Por ejemplo, me decía uno de ellos, hace poco pusieron a mi hijo la película El nombre de la rosa, que ciertamente no me parece conveniente para niños. Les dije que la recordaba como una película francamente anticatólica, que intentaba desacreditar a la Iglesia, pero que afortunadamente incurría en una muy seria contradicción. Hasta físicamente presenta a los monjes como unos cretinos, pero se les escapa el dato que tenían la mejor biblioteca de Europa. Es desde luego evidente que unos imbéciles no pueden crear una magnífica biblioteca. De ahí pasamos a recordar que fueron los monjes los que salvaron y lograron hacer llegar hasta nosotros buena parte de la cultura antigua e iniciaron un sistema de escuelas, mientras junto a las catedrales se iniciaban otras. De ahí surgieron unas cuantas Universidades, todas de fundación eclesiástica, perdurando todavía muchas de ellas, entre ellas las más famosas de Europa. Otro dato curioso es que cuando Estados Unidos consiguió la independencia, hacia 1776, todavía no existía ninguna Universidad en el país, mientras que algunas fundadas en América por los españoles, como la de México (1551), o la de Lima (1555) eran más que bicentenarias.

Surgió también el tema de la Inquisición. Es una institución que hoy, evidentemente, no podemos defender, pero que si uno lo compara con los Tribunales de la época, la comparación no es ni mucho menos negativa, especialmente en el tema de la brujería. Voy a hacer referencia a dos libros: La Sorcellerie, de Jean Palou, de la colección Que sais-je? y El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española del protestante danés Gustav Hennigsen.

Palou reconoce que la quema de brujas fue general, “salvo, aunque pueda parecer extraño, en los países españoles e italianos donde reina la Inquisición”. Es decir, si no era la Inquisición, eran los Tribunales civiles y por tanto no de la Iglesia los responsables, como queda claro viendo cómo la persecución afectaba también a países no católicos como Inglaterra, Suecia y Rusia. Palou se liquida a España con el siguiente párrafo: “España. País donde la brujería corresponde a la Inquisición, hay que señalar pocos procesos exceptuado el de Logroño, donde seis brujos fueron quemados en 1610”. Si tenemos en cuenta que en la rama francesa de este proceso en Burdeos el juez civil De Lancre envió a la hoguera a quinientas personas, entre ellas numerosas jovencitas y niños tenemos un buen punto de comparación. En Lorena el juez N. Rémy (+1612) ejecutó a tres mil personas. Si recordamos que en España la Inquisición, por todos los delitos y a lo largo de trescientos cincuenta años, mandó matar a menos de cuatro mil cuatrocientas personas, por cierto menos que sacerdotes asesinados en la Guerra Civil por los republicanos, aunque de lo sucedido en ella hay para ambos bandos abundantes motivos de vergüenza, entenderemos por qué muchos delincuentes preferían caer en manos de la Inquisición que de los Tribunales civiles.

En el segundo libro, Gustav Hennigsen lo dedica: “A la memoria de D. Alonso de Salazar Frías, inquisidor y humanista español”. Ya en el proceso de 1610, Salazar, inquisidor de Logroño, votó contra las penas de muerte. Encargado de continuar la investigación llegó en 1612 a la conclusión: “No hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos”. Sus métodos de investigación fueron muy adelantados a su tiempo, e incluso algunos siguen utilizándose. Salazar se vio favorecido por la actitud escéptica de la Inquisición Suprema de Madrid, que exigía pruebas tangibles. Su conclusión fue: “No he hallado certidumbre ni aún indicios de que colegir algún acto de brujería que real y corporalmente haya pasado”.

Gracias al apoyo de Madrid, en España cesó la persecución de brujas. Resulta curioso saber que el cese de la quema de brujas fue una medida muy impopular, sólo posible gracias al gobierno centralista de Madrid y a la autoridad de la Suprema Inquisición. Aún así todavía se derramó la sangre de ocho personas quemadas por las autoridades civiles de Pancorbo (Burgos) en 1621, hecho que Salazar calificó de “la tragedia de Pancorbo”. Peor todavía fue lo sucedido en Cataluña entre 1616 y 1619, donde las autoridades civiles ahorcaron a trescientos brujos y brujas, antes que la Inquisición lograse imponer su jurisdicción. Pero bajo el ejemplo de España que se adelantó en este punto muchos años al resto del mundo (el proceso de Salem, en Estados Unidos, con 19 ejecuciones fue en 1692), fue poco a poco cesando en el mundo la quema y muerte de brujas.

Capellán de la cárcel

En  el mundo de los funcionarios de Prisiones, existía un cuerpo de Capellanes de los centros penitenciarios. Eran personas que obtenían el puesto por oposición e iban buscando destinos conforme superaban las pruebas correspondiente.

El último capellán de la prisión de Jaén, fue don Vicente Luengo de Pablos, sacerdote nacido en Castilla la Vieja, quien anduvo destinado, como capellán, en la prisión que vemos en la fotografía. Edificio hoy desaparecido.

Colaboraba este sacerdote callado, servicial y educado, con la clerecía de la vecina parroquia de Cristo Rey, además de cumplir sus servicios de capellanía dentro del recinto carcelario.

Descanse en paz, don Vicente.

Tomás de la Torre Lendínez

¿Dejamos en ruinas lo que nos confían?

 Antes de meternos en temas eclesiales, conviene desarrollar el título del ensayo a partir de un ejemplo que tiene que ver con la economía. Sucede que en una familia el abuelo ha fundado una empresa y que, debido al paso del tiempo, decide heredárselas en vida a sus hijos. Los herederos tienen la obligación, no solamente de conservar el patrimonio, sino de acrecentarlo, consolidarlo en medio de un mercado cambiante, diverso. El problema viene cuando los que ahora están al frente nunca se interesaron o pusieron un pie en la oficina. Llegaron sin saber nada de gestión empresarial y, al cabo de unos años, terminan por destruir la herencia. Pues bien, esto también nos puede pasar como católicos al momento de pasar de una generación a otra la responsabilidad de asumir el manejo de instituciones, grupos y/o parroquias. La falta de preparación y disponibilidad, puede hacer que plataformas bien llevadas, vocacionalmente activas, terminen muriendo por decisiones fuera de lugar. Si, por ejemplo, me confían un grupo juvenil y, además de poco interés, no tengo ni el más mínimo grado de experiencia, es posible que lo eche a perder, que por mi irresponsabilidad se vengan abajo muchos años de esfuerzo. Algunas instituciones católicas han desaparecido por falta de congruencia y formación en el área. Otras por estar objetivamente fuera de época o seguir una línea que nada tiene que ver con el Evangelio; sin embargo, duele cuando el cierre se debe, no a la voluntad de Dios, sino a la del ser humano que se acomoda y se deja vencer por extremos ideológicos como la rigidez o, en su caso, el relativismo. Las instituciones de la Iglesia son testimonio y preparación. En el primer caso, el ejemplo, porque si no tenemos claro a quién seguimos, de nada sirve lo demás. En el segundo caso, se nos recuerda que las buenas intenciones son insuficientes cuando no hay un entrenamiento previo. Por ejemplo, solicitarle a un religioso que se haga cargo de la administración de un hospital cuando nunca recibió algún estudio o curso previo sobre la materia. Es muy importante que administre, que participe, que se involucre, pero desde un proceso de preparación a partir de una serie de pasos tendientes a una mayor responsabilidad. Dicho de otra manera, empezar poco a poco. Al principio, auxiliar de administración para luego asumir la titularidad del área.

   Para que las obras de la Iglesia continúen proyectando su sentido e identidad, es necesario trabajar a distintos niveles, favoreciendo un enfoque coordinado. De parte de las generaciones mayores que están próximas al retiro, compartir su experiencia y, sobre todo, ir capacitando a los que vienen llegando. Involucrarlos poco a poco, hasta poderlos soltar por completo. En lo que respecta a los nuevos, apertura al aprendizaje, no quererse anclar en etapas que ya terminaron, sino asumir retos, responsabilidades mayores en un mundo que exige coherencia y preparación. Hay que hablar también sobre el “primado del ejemplo”. Eso es lo que desata la “chispa”, aquello que contagia y que lleva a que una diócesis pase de la franca extinción a la vitalidad. Posteriormente, el nivel académico, la formación humana e intelectual. Un fraile dominico puede tener la mejor de las intenciones, pero si no estudia oratoria, su predicación estará muy limitada. Primero, el ejemplo y, posteriormente, cuidar la preparación porque no se puede improvisar al sacar adelante el ser y quehacer de la Iglesia.

  Otro aspecto es superar la pastoral de la conservación. Me entregan un grupo de diez y, cuando termino mi periodo, lo entrego al que sigue con el mismo número de integrantes. Cierto, no se perdió ninguno, pero tampoco hubo crecimiento. Ni desquebrajar, ni mera conservación, sino esfuerzo por explorar nuevos horizontes, manteniendo siempre el fondo, la esencia, porque tampoco se trata de cambiar por cambiar. Qué gusto da encontrarse con una religiosa que termina su periodo de directora general tras haber dejado un colegio vivo: mayor atención espiritual a los estudiantes, la construcción de una cancha, el aumento de matrícula, etc. No se trata de una visión meramente administrativa, sino la suma de todo a fin de sacar adelante la tarea encomendada por Dios. Es verdad que depende mucho del carácter, de la situación histórica, pero también es cierto que cuando hay una persona decidida, los obstáculos se vuelven oportunidades. Basta recordar el caso de fundadores como Sta. Teresa de Ávila o San Ignacio de Loyola. De que se puede, ¡se puede! La cosa es aventurarse y hacerlo dentro de la obediencia.

  Los que tenemos una o varias responsabilidades en la Iglesia, debemos pesar y pensar delante de Dios la siguiente pregunta: ¿estoy cuidando bien la parte que me toca? Si la respuesta va en sentido afirmativo, no olvidar que siempre se puede mejorar, crecer. Recordemos que no vamos abandonados a nuestras propias fuerzas, sino que Dios también cuenta e interviene. El momento es ahora.

Nota: Los videos que aparecen en la parte inferior son aleatorios; es decir, no dependen del blog. Quien desee tomar el artículo y publicarlo –total o parcialmente- a través de algún otro medio, haga el favor de escribir al correo del autor (parte superior derecha) para que sea autorizado. Sin el permiso, queda prohibido reproducirlo, salvo que se trate de compartirlo a través de las redes sociales. El aviso solamente aplica cuando va a colocarse en una página de Internet (blogs incluidos).
 

Tecnolatría y tecnofobia

Hace varios años, uno de los científicos que descubrió los procesos que deterioran la capa de ozono, Paul Crutzen, posteriormente galardonado con el premio Nobel de la paz, propuso introducir un nuevo periodo geológico, que denominó Antropoceno, por estar caracterizado por la presencia generalizada de la actividad humana, que afecta ya a una variada gama de procesos climáticos, geológicos, biogeográficos o edáficos, hasta el punto que ya difícilmente puede hablarse de paisajes que no tengan, de una u otra forma, la impronta humana.
Paralelamente, otros científicos sociales, comienzan hace menos años a hablar de una nueva era histórica, en la que buena parte de los procesos de mayor calado están asociados al uso y el influjo de la tecnología. No estoy seguro que así sea, pero me parece indudable que el impacto de la tecnología es mucho más hondo que el uso o maluso de unos determinados aparatos. La información se mueve con una rapidez y extensión nunca vista en la Historia, los sucesos se aceleran, el conocimiento difícilmente se reposa, nuestros modos de aprender y de enseñar cambian tan rápidamente que apenas somos conscientes de su influjo.
Si la acción humana tiene una escala temporal absolutamente desproporcionada respecto a cualquier proceso natural (baste con pensar que estamos consumiendo en apenas tres siglos, los combustibles que tardaron más de 300 millones de años en formarse), la tecnología acelera todavía más nuestro cronómetro vital. Sigo sorprendiéndome a mí mismo cuando pienso que una máquina de apenas tres años de vida es algo "obsoleto", que ya no se fabrica, y -por tanto- de lo que no hay piezas de repuesto. La "cultura del descarte", que comienza aplicándose a la tecnología -singularmente a los móviles o los ordenadores- ahora se extiende también a otras máquinas y, lo que es mucho más grave, a las personas. Se habla de personas que están "desactualizadas", que ya no encuentran sitio en el "mercado de trabajo" porque no conocen las herramientas que rigen los procesos. Así las cosas, hemos pasado del necesario interés por "estar al día", por conocer el mundo que nos rodea, al necesario "reciclaje profesional", imagen de un objeto que cambia de uso y de esencia (una botella de vidrio pasa a ser un vaso o un recubrimiento para el aire acondicionado). El ritmo de la tecnología se marca por los gigantes de las TIC (cuatro de las diez empresas más grandes del mundo pertenecen a las tecnologías de la información: Apple, Google, Facebook, Microsoft), que nos convencen todos los días de que necesitamos subirnos a una máquina que va mucho más rápido que nosotros mismos, que nos acaba produciendo desasosiego: la máquina pasa de ser herramienta, medio, a protagonista, fin. Se adaptan los procesos al aparato en lugar del aparato a los procesos; muchas veces no nos simplifica la vida, nos la complica.
No soy tecnófobo, trabajo habitualmente con ordenadores, uso un móvil, estoy escribiendo en un medio digital, pero tampoco soy tecnólatra, sigo pensando que las máquinas están para ayudarnos, no para dedicarles nuestra vida. En la medida en que es una herramienta, estupendo; en la medida en que nos centra una atención que sólo los demás merecen, se precisa mayor capacidad de autocontrol. Sin un sano espíritu crítico, estamos alimentando una generación de niños y niñas tecnodependientes, que no leen ni piensan: sólo ven y escuchan; que no interactúan con quienes tienen al lado, sino con quienes están escondidos tras una pantalla.

España tiene el 5% de los sacerdotes del mundo, el 3% de los católicos y un 1% de los seminaristas

Uno de cada 20 sacerdotes católicos que hay en el mundo pertenece a la Iglesia española, lo que en términos absolutos suponen 20.789 curas nacionales del total de 415.348.

Asimismo, de los 220.179 seminaristas que hay en el planeta, 2.499 estudian en los seminarios españoles, lo que implica que uno de cada 100 aspirantes a sacerdote es español.

Estos son algunos de los datos que recuerda la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebran conjuntamente este 26 de abril bajo el lema ‘¡Qué bueno caminar contigo!’.

Además, de los 1.254 millones de católicos que hay en todo el mundo, 36,5 millones de bautizados son españoles, lo que significa que casi el 3% de la población católica mundial es española.

Sin embargo, el progresivo envejecimiento de los curas de las diócesis españolas (que supera la media de los 60 años de edad) ha sido abordado por la Conferencia Episcopal, que estos días ha analizado la cuestión durante la celebración de su Asamblea Plenaria sabedores los obispos de que hay que trabajar de otra forma con los medios personales de los que disponen.

Según el orden del día recogido por Servimedia, la asamblea ha tratado un informe sobre la distribución del clero en España, realizado por la Comisión Episcopal del Clero, que preside el obispo de Málaga, Jesús Catalá.
Precisamente, La realidad vocacional aquí y en misiones fue el título de una mesa redonda desarrollada estos días en el marco de la doble jornada de las vocaciones.

La mesa, celebrada en el Instituto Teológico de Vida Religiosa, contó con el testimonio de un sacerdote diocesano de Ávila, Cecilio Jiménez, que reconoció la existencia de una emergencia vocacional por falta de cultura vocacional ante otros expertos convocados en un acto de Obras Misionales Pontificias.

No obstante, la Iglesia cuenta con una cantera de vocaciones religiosas en los territorios de misión, ya que un tercio de las vocaciones al sacerdocio se encuentran allí: de los 220.000 seminaristas que hay en el mundo, casi 73.000 se proceden de territorios de misión.

Además, de los 1.254 millones de católicos en el mundo (el 17,7% de la población), 200,3 millones se encuentran en territorios de misión, el 7%. 

A ello hay que añadir, según datos de la CEE, que tres de cada diez bautismos se celebraron en esos territorios de misión, donde se produjeron más de 4,5 millones en 2011.

Por ello, la Iglesia universal trata de cuidar esas vocaciones (sacerdotales, religiosas y laicas) que aparecen en el ámbito de las misiones católicas, a lo que la Iglesia Española parece responder con apoyo económico. Durante 2014 la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (http://ift.tt/1jOAR8hen Roma ayudó a 72.764 seminaristas y novicios en territorios de misión con 20 millones de euros. El año anterior, según los datos facilitados, España aportó 1,7 millones.

El programa de actividades de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas cuentan con el respaldo en España de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el equipo de Pastoral Vocacional Juvenil de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Francisco ordena 19 sacerdotes: les pide homilías que lleguen al corazón y ternura con los ancianos

La mañana de este domingo, IV domingo de Pascua, en la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Francisco presidió la Santa Misa con el rito de ordenación presbiteral en la Basílica de San Pedro. Con la imposición de manos, la unción del crisma y el abrazo de la paz, el Santo Padre ordenó 19 nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma.

Para esta ocasión el Pontífice recordó que a la raíz de toda vocación cristiana se encuentra la experiencia fundamental del éxodo, la experiencia de salir del propio yo para centrar nuestra vida en Jesús. De esta manera podremos escuchar y seguir la voz de Cristo Buen Pastor, dejándonos atraer y conducir por Él y consagrando a Él la propia vida.

En su homilía el Obispo de Roma señaló a los nuevos sacerdotes que “ejercitando el ministerio sacerdotal serán participes de la misión de Cristo, único Maestro”.

Serán quienes continúen con la obra santificadora de Cristo, mediante su ministerio el sacrificio espiritual de los fieles se hará perfecto unido al de Cristo.

Asimismo el Papa les pidió “en nombre de Cristo y de la Iglesia: por favor, no se cansen de ser misericordiosos. Ustedes están para perdonar y no para condenar. Con el óleo santo darán alivio a los enfermos, y también a los ancianos: no sientan vergüenza de mostrar ternura con los ancianos”.

Finalmente, les exhortó “a participar en la misión de Cristo, Cabeza y Pastor, permaneciendo unidos a sus Obispo, esfuércense por reunir a los fieles en una sola familia para conducirlos a Dios Padre, por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Tengan siempre presente el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir, y buscar y salvar lo que estaba perdido”.

Homilía completa del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas
Ahora que estos hijos han sido llamados al orden del presbiterado. Nos hará bien reflexionar un poco a qué ministerio acceden en la Iglesia.

Como ustedes saben el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento, también en Él todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido pueblo sacerdotal. ¡Todos nosotros!

No obstante, el Señor Jesús quiso elegir entre sus discípulos a algunos en particular, para que, ejerciendo públicamente en la Iglesia en su nombre el oficio sacerdotal en favor de todos los hombres, continuaran su misión personal de maestro, sacerdote y pastor.

Él mismo, enviado por el Padre, envió a su vez a los Apóstoles por el mundo, para continuar sin interrupción su obra de Maestro, Sacerdote y Pastor por medio de ellos y de los Obispos, sus sucesores. Y los presbíteros son colaboradores de los Obispos, con quienes en unidad de sacerdocio, son llamados al servicio del Pueblo de Dios.

Ellos han reflexionado sobre esta vocación que tienen y que ahora vienen para recibir el orden de los presbíteros y el obispo arriesga - ¡arriesga! – y escoge a ellos, como el Padre ha arriesgado por cada uno de nosotros.

Ellos serán configurados con Cristo, sumo y eterno Sacerdote, y unirlos al sacerdocio de los Obispos, la Ordenación los convertirá en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el Evangelio, apacentar al Pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Señor.

A ustedes, que van a ser ordenados presbíteros, les incumbe, en la parte que les corresponde, la función de enseñar en nombre de Cristo, el Maestro. Transmitir a todos la palabra de Dios que han recibido con alegría.

Recuerden a sus madres, a sus abuelas, a sus catequistas, que les han dado la Palabra de Dios, la fe... ¡el don de la fe! Les han trasmitido este don de la fe. Y al leer y meditar asiduamente la Ley del Señor, procuren creer lo que lean, enseñar lo que crean y practicar lo que enseñan.

Y que esto sea el alimento del Pueblo de Dios; que sus homilías no sean aburridas, que sus homilías lleguen al corazón de la gente porque salen de su corazón, porque lo que digan a ellos es lo que ustedes tienen en el corazón.

Así se da la Palabra de Dios y así su doctrina será gozo y ayuda a los fieles de Cristo, el perfume de sus vidas será el testimonio, porque el ejemplo edifica, pero las palabras sin el ejemplo son palabras vacías, son ideas y no llegan jamás al corazón y es más hacen mal: ¡no hacen bien!

Ustedes continuaran la obra santificadora de Cristo. Por medio de su ministerio alcanzará su plenitud el sacrificio espiritual de los fieles, que por sus manos, junto con ellos, será ofrecido sobre el altar, unido al sacrificio de Cristo, en celebración incruenta.

Tengan presente lo que hacen e imiten lo que conmemoran, de tal manera que, al celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor, se esfuercen por hacer morir en ustedes el mal y procuren caminar con Él en una vida nueva.

Introducirán a los hombres en el Pueblo de Dios por el Bautismo. Perdonaran los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia por el sacramento de la Penitencia. Y hoy les pido en nombre de Cristo y de la Iglesia: Por favor, no se cansen de ser misericordiosos. A los enfermos les darán el alivio del óleo santo, y también a los ancianos: no sientan vergüenza de mostrar ternura con los ancianos. Al celebrar los ritos sagrados, al ofrecer durante el día la oración de alabanza y de súplica, serán voz del Pueblo de Dios y de toda la humanidad.
 
Conscientes de haber sido escogidos entre los hombres y puestos al servicio de ellos en las cosas de Dios, ejerzan con alegría perenne, llenos de verdadera caridad, el ministerio de Cristo Sacerdote, no buscando el propio interés, sino el de Jesucristo. Es malo un sacerdote que vive por complacer a si mismo… ¡como hacen los pavos!

Finalmente, al participar en la misión de Cristo, Cabeza y Pastor, permaneciendo unidos a sus Obispo, esfuércense por reunir a los fieles en una sola familia – sean ministros de la unidad en la Iglesia, en la familia – para conducirlos a Dios Padre, por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Y tengan siempre presente el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir: no para permanecer en la comodidad, sino para salir y buscar y salvar lo que estaba perdido.

Domingo del Buen Pastor: en este día la Iglesia pide orar por las vocaciones en todo el mundo

Con el tema ´´El éxodo, experiencia fundamental de la vocación´´, la Iglesia celebra hoy la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones en el Domingo del Buen Pastor, esta vez en el marco del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco.

Para esta ocasión el Santo Padre envió un mensaje especial destacando que “hace más de 50 años que en este domingo celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Esta Jornada nos recuerda la importancia de rezar para que, como dijo Jesús a sus discípulos, ‘el dueño de la mies… mande obreros a su mies’ (Lc 10,2)”.

Más adelante el Pontífice resaltó que en la raíz de toda vocación cristiana hay un éxodo que parte de la renuncia a la comodidad para emprender “la acción misionera y evangelizadora de toda la Iglesia”.

La vocación es siempre una acción de Dios que nos hace salir de nuestra situación inicial, nos libra de toda forma de esclavitud, nos saca de la rutina y la indiferencia y nos proyecta hacia la alegría de la comunión con Dios y con los hermanos”, enfatizó el Papa Francisco.

“Responder a la llamada de Dios, por tanto, es dejar que él nos haga salir de nuestra falsa estabilidad para ponernos en camino hacia Jesucristo, principio y fin de nuestra vida y de nuestra felicidad”, añadió.

Oración por las Vocaciones - San Juan Pablo II
Padre santo:
Fuente perenne de la existencia y del amor,
que en el hombre viviente
muestras el esplendor de tu gloria,
y pones en su corazón la simiente de tu llamada,
haz que ninguno, por negligencia nuestra, ignore este don o lo pierda,
sino que todos, con plena generosidad,
puedan caminar hacia la realización de tu Amor.

Señor Jesús,
que en tu peregrinar por los caminos de Palestina,
has elegido y llamado a tus apóstoles
y les has confiado la tarea de predicar el Evangelio,
apacentar a los fieles, celebrar el culto divino,
haz que hoy no falten a tu Iglesia
numerosos y santos Sacerdotes, que lleven a todos
los frutos de tu muerte y de tu resurrección.

Espíritu Santo: que santificas a la Iglesia
con la constante dádiva de tus dones,
introduce en el corazón de los llamados
a la vida consagrada
una íntima y fuerte pasión por el Reino,
para que con un sí generoso e incondicional
pongan su existencia al servicio del Evangelio.

Virgen Santísima, que sin dudar
te has ofrecido al Omnipotente
para la actuación de su designio de salvación,
infunde confianza en el corazón de los jóvenes
para que haya siempre pastores celosos,
que guíen al pueblo cristiano por el camino de la vida,
y almas consagradas que sepan testimoniar
en la castidad, en la pobreza y en la obediencia,
la presencia liberadora de tu Hijo resucitado.
Amén.

[Para leer en el archivo de ReL historias vocacionales y testimonios de vocación haga clic aquí

El obispo de Fátima afirma que Francisco viajará al santuario en 2017, centenario de las apariciones

 El Papa Francisco viajará a Portugal en 2017 para el centenario de las apariciones de Fátima, según confirmó el obispo de Leiria-Fátima, Antonio Marto. La declaración se produjo después de una audiencia privada en Roma.

El Papa argentino ya ha recibido varias invitaciones para efectuar tal visita, pero es ahora cuando asegura formalmente que se hará realidad. Aún no se sabe la fecha exacta en que se desplazará a Portugal, puesto que aún no está elaborado el plan de conmemoraciones.

Las apariciones de Fátima constituyen uno de los acontecimientos más mitificados por los católicos en el último siglo, con su fuerte carga emotiva, muy presente en Portugal.

Entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, tres niños portugueses aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen.

Los tres menores explicaron que la Virgen les hizo varias revelaciones -conocidas como los tres secretos de Fátima- en estos encuentros, la primera sobre la muerte prematura de dos de ellos y la segunda sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el fin del comunismo.

Finalmente, el tercer secreto fue revelado en 2000 y en él se predecía el asesinato de un «obispo vestido de blanco» mientras atravesaba una gran ciudad, en lo que la Iglesia considera una profecía del atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981, cuando fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca.

Cáritas Nepal se pone en marcha tras el terrible terremoto: tiene mucha experiencia en emergencias

"Ha sido el peor terremoto de mi vida, las réplicas aún son fuertes", ha dicho el padre jesuita Pius Perumana, director de Cáritas Nepal, comentando el terrible terremoto en la zona.

El temblor de tierra de magnitud 7,9 en Nepal del sábado causó más de mil víctimas mortales y unos dos mil heridos, según las primeras estimaciones. El seísmo, con epicentro a 180 kilómetro al norte de la capital, se notó también en varios países vecinos.

El Papa Francisco, informado de lo sucedido, lo ha seguido "con oración y con gran preocupación, participando del dolor de todos los afectados", según informó Radio Vaticano.

El padre Perumana ha confirmado los enormes daños contra las instalaciones de electricidad, las comunicaciones por carretera y las viviendas.

"Muchas casas se han hundido y otras muchas tienen grietas. Gracias a Dios, el terremoto sucedió de día y en un día festivo, cuando mucha gente estaba fuera de casa".

Para Cáritas Nepal la primera prioridad ahora es el rescate. Además, "mucha gente ha perdido sus casas y está en las calles o en espacios abiertos, y tendremos que que proveerles de comida y refugio temporal", señala el director de Cáritas.

Con el aeropuerto cerrado, los miembros de Cáritas esperan que las primeras ayudas lleguen por tierra desde la India.

"Cáritas tiene un equipo de respuesta a desastres muy fuerte, que ya trabajó en otras emergencias como los deslizamientos de tierras que afectaron a comunidades nepalíes en agosto de 2014", declaró Anna Robertson, coordinadora de programas de Cáritas en Nepal.

Caritas Nepal fue fundada en 1990 por la Iglesia para responder a unas devastadoras inundaciones. Empezó con sólo 3 miembros: hoy tiene presencia en 50 de los 75 distritos de Nepal y su oficina central en Katmandú cuenta con 20 personas.

Aunque buena parte del trabajo de Cáritas en Nepal tiene que ver con las mejoras en el mundo de la agricultura, su equipo tiene mucha experiencia en emergencias de desastres naturales. Así, en las lluvias que desplazaron a 2.500 familias en 2009, Cáritas proporcionó la primera ayuda de emergencia y , al bajar las aguas, los programas de reconstrucción alimentaria. 

Los católicos en Nepal no llegan ni a un 1% de la población.

Nuestra Señora de Cicero, icono que llora en EEUU, con culto aprobado por el obispo ortodoxo local

Sucedió hace casi 21 años en Cicero, un pueblo de Illinois de 80.000 habitantes. El icono de la Teotokos (la Madre Dios) en la parroquia ortodoxa de Saint George empezó a lagrimar.Desde entonces, un millón de visitantes han pasado por la parroquia para orar ante el icono, que está siempre expuesto a los peregrinos. 

Recibió la máxima aprobación posible de la jerarquía local, al tratarse de una parroquia de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en EEUU (www.antiochian.org), una iglesia autocéfala que cubre Estados Unidos y Canadá y cuenta con unas 275 parroquias de rito antioqueno que celebran el culto en árabe, griego o inglés

El metropolita (arzobispo principal) Philip Saliba, máximo líder de esta iglesia, declaró que el llanto del icono era un milagro y le dio el título oficial de “Icono Milagroso de Nuestra Señora de Cicero”, "y animo a nuestros fieles de todas partes a buscar su intercesión", decía su pronunciamiento.

La ciudad de Cicero lo ha celebrado este año dedicándole una calle a “Our Lady of Cicero”, adyacente a la parroquia, una comunidad que sirve a unas 1.500 familias, en su mayoría árabe-americanas, de origen palestino, jordano, sirio o libanés

El párroco, Nicholas Dahdal, nació en Palestina, en un pueblo íntegramente cristiano llamado Taybeh, y celebra los servicios en inglés y árabe. Saint George (http://ift.tt/1DoFvwN) es una de las mayores parroquias antioquenas de Norteamérica, y con el goteo constante de peregrinos y la llegada de inmigrantes desde Oriente ha sido cada vez más influyente.

Nuestra Señora de Cicero, en Illinois, EEUU, con los regueros que se advierten en su rostro

El párroco dice que llegan peregrinos incluso de Filipinas o Finlandia, y que abundan los visitantes hispanos. “Los hispanos son muy devotos de la Virgen María, y les atrae la imagen”, dice el padre Dahdal.

La parroquia empezó ya en 1994 a distribuir algodones empapados en aceite mezclado con las lágrimas que fluían por el icono. En los dos primeros meses se distribuyeron 100.000 algodones. Después enviaron hasta mil botellitas de aceite mezclado con lágrimas a una multitud de parroquias para realizar oraciones de sanación y plegarias por los enfermos. 

Con todo, ni la jerarquía ortodoxa antioquena ni el párroco atribuyen una enseñanza firme o explicación teológica a la lacrimación del icono.

“Honestamente, no tengo una sola respuesta sobre su significado”, explica el párroco a The Arab Daily News.

“Depende de a quién le preguntes. Algunos creen que es una ocasión para el gozo, otros que es algo trágico. Como cristiano palestino, yo lo veo como un signo al mundo para que ayude a proteger la presencia cristiana en Tierra Santa. Los cristianos están desapareciendo allí. Y es donde la Virgen María vivió. Allí vino Cristo. El clamor de los cristianos en esa parte del mundo ha sido ignorado”.

Dahdal recuerda cómo empezó todo. La congregación estaba reunida para los cánticos tradicionales de Cuaresma el 22 de abril de 1994 y el párroco se preparaba para los oficios de viernes tarde. Les visitaba ese día otro sacerdote, Douglas Wyper. Ambos sacerdotes y otros parroquianos observaron que el icono de la Teotokos parecía tener unos regueros que salían de los ojos de la Virgen. Cuando llegó la medianoche a la parroquia, los testigos vieron que los regueros eran cuatro y caían hasta el pie del icono.

«Un diputado católico no puede callarse sobre el matrimonio gay»: vence al lobby gay en los juzgados

Tras su sexta victoria judicial contra asociaciones gays y contra la Fiscalía,el ex-diputado francés Christian Vanneste explica, en exclusiva para Alfa y Omega, las distintas etapas de su vía crucis judicial y por qué no se arrepiente de que sus palabras le costasen su escaño

«Seis a cero, como si fuese el resultado de un partido del Real Madrid». El ex diputado francés Christian Vanneste no oculta su alegría tras su sexta victoria judicial consecutiva: no es delito denunciar, como denunció en febrero de 2012, el peso del lobby gay en los medios de comunicación.

Además, en este caso la victoria no ha sido solo frente a las asociaciones gays sino también frente a la Fiscalía, que había interpuesto un recurso contra una primera sentencia absolutoria.

«No defiendo intereses personales, sino el derecho a defender ideas que pertenecen a la tradición nacional y cristiana así como su libre expresión».

Lo lleva haciendo desde hace varios años, contra viento y marea. En 2004, cuando aún era diputado, se atrevió a decir que la heterosexualidad era «moralmente superior a la homosexualidad» y las asociaciones gays se le abalanzaron encima.

Ganó en la Corte de Casación –el Supremo francés– si bien solo recuperó apenas un cuarto de la cantidad que tuvo que adelantar en concepto de multas e indemnizaciones.

En 2012, todo empezó de nuevo a raíz de una entrevista concedida a la web de una asociación católica en la que dijo, uno, que durante la ocupación alemana de Francia entre 1940 y 1944, no hubo deportación generalizada de homosexuales, salvo en las provincias anexionadas de Alsacia y Lorena; y dos, criticó el peso de los gays en los medios de comunicación. Dos querellas, una campaña en su contra y un partido, la UMP –el que preside Nicolas Sarkozy– que le retira de la lista de candidatos para las elecciones legislativas de junio de 2012.

Según cuenta Vanneste, los jueces piden dos informes para determinar la veracidad histórica de sus declaraciones. Ambos concluyeron a la ausencia de deportación de homosexuales. «Exactamente lo que yo dije». El segundo sí que destacó que seis o siete deportados eran homosexuales, sin que su condición fuera el motivo del castigo.

«Nada que ver, por lo tanto, con el Holocausto y los 78.000 judíos franceses que fueron deportados». Entre tanto, la ex juez y política ecologista Eva Joly le llamó negacionista –que niega la existencia del Holocausto– y también fue condenada.

Así las cosas, solo quedaba querellarse en base a sus declaraciones sobre la presencia de los gays en los medios de comunicación. Hasta la absolución de la semana pasada.

Vanneste se la esperaba y explica el maratón judicial por «el narcisismo propio de algunos homosexuales, como lo ha explicado monseñor Anatrella en sus trabajos».

[Tony Anatrella es psicólogo y psicoterapeuta; no es obispo, el título de monseñor se le da por un cargo honorífico pontificio. Nota de ReL].

-¿Cree que esta victoria suya abrirá, por fin, una brecha o solo es una gota en un océano mediático en el que cada vez es más difícil criticar el estilo de vida gay?
-Soy muy pesimista al respecto. Mi ejecución hizo mucho ruido y mis victorias judiciales y la solidez de mi posición pasan desapercibidas. Desde entonces la ley del matrimonio gay ha sido votada. Incluso sus oponentes empiezan a aceptar la idea del reconocimiento de un vínculo y de un contrato de unión entre personas del mismo sexo, también en ámbitos católicos. El poder del lobby ha tomado una importancia inmensa.

-¿Por ejemplo?
-Se ha hecho con el control de sectores estratégicos de la comunicación y ha logrado banalizar un comportamiento que existía desde hace tiempo, pero que no es nada natural ni nada que sea compatible con el Bien Común, como han escrito varios autores. Dos motivos de sentido común para oponerse a su propagación y a su institucionalización.

-¿No liberaron la palabra los debates y las manifestaciones masivas de 2013 en Francia contra la legalización del matrimonio gay?
-Esos debates no liberaron en absoluto la palabras. Esas muchedumbres se movilizaron en vano. Algunos parlamentarios de derechas fingieron oponerse al texto al tiempo que estaban encantados de que saliera adelante, sabedores de que cuando gobiernen no volverán sobre el asunto. España sabe algo de eso. A eso se añade que muchos cargos electos de “derechas” son homosexuales, o están secundados por homosexuales, o apoyan sus reivindicaciones para dar una buena imagen en los medios.

-¿Y la Manif pour Tous?
-Me mantuvo a distancia y ha actuado con una inconsecuencia que la he llevado, de retroceso en retroceso, a admitir la legitimidad de la homosexualidad primero, la del estatuto jurídico de las uniones después; ya solo rechaza la idea de una “familia homosexual” con hijos. Ya no es posible en Francia cuestionar la igualdad de la homosexualidad con lo que ahora se llama la heterosexualidad. La estupidez conceptual ha invadido nuestro país.

-¿No hubiera sido más hábil por su parte callar sus declaraciones de febrero de 2012 para después de las elecciones de ese año?
-Charles Péguy decía que quien no chilla la verdad cuando la conoce se convierte en cómplice de los mentirosos y falsarios. Un parlamentario católico no tiene derecho a callarse sobre ese tema. Benedicto XVI fue muy claro al respecto. De ahí que mi reelección como diputado no hubiera cambiado nada.

-Un escaño en el Parlamento sigue teniendo su importancia.
-El Parlamento y los parlamentarios son como hojas muertas: es el viento el que hace la ley. Lo comprobé durante tres legislaturas.

Un bar católico: «Quien tenga sed, venga a mí y beba»; buenos libros y fotos de santos en vez de TV

«Quien tenga sed, venga a mí y beba», dice un letrero colocado en la barra del bar. Y muchos se acercan a tomar una copa de vino o una cerveza.

“Tráigame un ‘Pedro’ con ‘piedad’”, dice otro. Estas bebidas y bocadillos son ordenados diariamente por los clientes en un bar católico ubicado en pleno centro de la ciudad capital de Córdoba (Argentina).

En el año 2012 se inauguró en Córdoba un bar católico llamado“Café con Dios”. El proyecto surgió el año anterior, cuando siete miembros de la Renovación Carismática Católica plantearon la creación del lugar en el centro de Córdoba.

“Buscábamos formas de difundir el evangelio y el Espíritu Santo nos manifestó que una de ellas podría ser abrir un bar con temática católica, con libros para leer, escuchar música cristiana y donde se pueda charlar”, explicaAntonio Melone, fundador del bar.

El local del bar fue alquilado a los carismáticos por las hermanas del monasterio Santa Catarina de Siena.

Melone comentó que cuando les propusieron el proyecto ellas respondieron:“El local es suyo”. Once meses después, se inauguró con la aprobación del Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñañez.

“Café con Dios”, está ubicado estratégicamente en la zona más concurrida del centro cordobés. Además, el municipio y la oficina de turismo de la ciudad promocionan el bar como parte de la ruta turística. Por ello, muchas personas ingresan al local para tomar un café, almorzar, beber, escuchar música y conversar.

“Nosotros teníamos la intención de colocar algunos elementos evangelizadores para dialogar con la cultura. A Café con Dios entra todo el mundo. Entran jóvenes, entran grandes, entran obispos, entra gente de pensamiento de izquierda y de derecha. Todo el mundo puede entrar.”, señaló Melone.

Dentro del bar hay elementos que definen la atmósfera católica. Hay un mural donde aparece una imagen del Espíritu Santo en el centro. Están algunos santos, el Papa Francisco y diversos personajes populares de la Iglesia.

El mural no es el único elemento católico del bar. En la carta de cafetería los nombres de las bebidas son de los apóstoles. Por ejemplo si el cliente pide un café con leche, lo pide como un“Santiago”; o si quiere un café, pide un“Pedro”. También los postres y emparedados llevan los nombres de los dones del espíritu santo. Por ejemplo, existe un pan en Córdoba al que le dicen“el criollo” y que en el bar se pide como“piedad”.

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas, Antonio Melone indica que aunque no hay un límite establecido, el personal del bar siempre está atento para cualquier eventualidad.“Nosotros estamos vigilando constantemente a los clientes y cuidamos de que no haya excesos. Si hay problemas llamamos a la policía turística y ellos intervienen para sacar a la persona ebria”, explica.

También comentó que los locales argentinos tienen una ley sobre el “derecho de admisión”, razón por la cual aunque el bar está abierto a todo el mundo que sea mayor de edad, ante cualquier actitud violenta, los dueños del local tienen el derecho de no permitir la entrada a esas personas.

Por otro lado,“Café con Dios”, es un lugar que fomenta el diálogo y la unidad. No hay televisor en el local y, en su lugar, hay una biblioteca surtida de documentos eclesiales, biblias y libros alusivos al catolicismo.

El bar, es también el punto de encuentro para las reuniones de coordinación de diversos movimientos y de encuentros de COMIPAZ (Comité Interreligioso por la paz).

En el piso superior del bar hay una sala con una capacidad para 15 personas. Allí tienen todos los elementos necesarios para trabajar. Por ello, este bar también funciona como un lugar para el diálogo interreligioso.

Para Melone, uno de los momentos más emocionantes que vivió en el bar fue la elección del Papa Francisco.

“En Café con Dios colocamos una computadora para ver la fumata blanca y cuando salió Francisco fue algo increíble. La gente se abrazaba como en los mundiales de fútbol y lloraba. Incluso la gente que estaba en la calle entró al bar para ver que estaba pasando”, narra.

El reto del amor es dedicar por lo menos diez minutos de atención activa a quien el Señor te ponga

Año del Señor 2015
Lerma, 26 de Abril

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día. 

Y TÚ... ¿QUÉ TIENES EN EL CORAZÓN?

El otro día estaba con Sión e Israel y, no me acuerdo qué fue, sólo sé que les conté algo laaargo y, a medida que hablaba, me sorprendía, pues prestaban atención, y no sólo eso, sino que preguntaban sobre el tema. Me impresionó mucho su atención activa ante mi sensación de "menudo rollo les estoy contando y cómo escuchan".

Y es que, con esta simple anécdota, me di cuenta de que muchas veces, cuando alguien nos comparte algo, la siguiente actividad apremia, y rápidamente respondemos con nuestras vivencias sobre el tema u opiniones, sin dejar al otro que se exprese, que cuente, que hable sin ser nosotros los protagonistas.

Hoy es domingo, el Señor nos regala un día de descanso: para disfrutar con Él, con tu familia, con tus amigos o comunidad. El reto del amor es dedicar por lo menos diez minutos de atención activa a quien el Señor te ponga al lado, disfrutando del momento, sin pensar en lo siguiente, adentrándote e interesándote por lo que te cuentan. Aprovecha la sobremesa, una llamada o la circunstancia que el Señor te ponga.

VIVE DE CRISTO

©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)

Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.