Pages

vendredi 9 janvier 2015

Los teólogos proclaman unánimemente que monseñor Romero fue mártir, con lo que puede ser beatificado

El arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, ha sido reconocido "mártir" por la Congregación para la Causa de los Santos, lo que significa el primer paso para su beatificación, según adelantó hoy el diario católico italiano Avvenire.

Mientras se espera la confirmación por parte del Vaticano, el rotativo informa hoy de la "decisión unánime" del Congreso de teólogos de la Congregación para la Causa de los Santos de reconocer el martirio de Romero, es decir que fue asesinado por "odio a la fe".


En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.


El proceso vivió una fase de estancamiento y sólo en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, mientras que con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 se ha vivido una aceleración a la beatificación de Romero.


Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado el 24 de marzo por el disparo de un sicario, se cree que ordenado por un escuadrón de la muerte de la extrema derecha, cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).


La declaración del "martirio" es decisiva para su beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que después continuará la fase para la posible canonización.


Una vez aprobada la declaración de martirio por la Comisión de Teólogos, ahora esta ponencia pasará a la Congregación de cardenales que la presentará al papa, quien decidirá si ordena su beatificación.


El pontífice argentino ya adelantó el pasado agosto mientras regresaba de su viaje a Corea del Sur que el arzobispo de San Salvador era un "hombre de Dios" y que no había impedimentos para su beatificación.


Francisco citó el pasado miércoles una homilía del arzobispo Romero, mientras hablaba del "martirio materno" durante la audiencia general.



«El amor de Dios no es de telenovela sino concreto y eterno», dice Francisco en misa en Santa Marta

“A través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios”, afirmó este jueves el Papa Francisco en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, en la que recordó que el amor de Dios no es como el de las telenovelas, sino que es concreto y eterno, tal como lo manifestó al enviar a su Hijo Jesucristo para salvar al hombre.

“Quien ama conoce a Dios; quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Pero no amor de telenovela. ¡No, no! Amor sólido, fuerte; amor eterno, amor que se manifiesta – la palabra de estos días, manifestación – su Hijo, que ha venido para salvarnos. Amor concreto; amor de obras y no de palabras. Para conocer a Dios se necesita toda una vida; un camino, un camino de amor, de conocimiento, de amor por el prójimo, de amor por los que nos odian, de amor por todos”, afirmó el Santo Padre.


En su homilía, Francisco dijo que en estos días después de Navidad, la palabra clave en la liturgia es “manifestación”. Jesús se manifiesta: en la fiesta de la Epifanía, en el Bautismo y también en las bodas de Caná. Pero “¿cómo podemos conocer a Dios?”, preguntó.


El Santo Padre afirmó que es precisamente éste el tema del que parte el Apóstol Juan en la Primera Lectura de hoy, subrayando que para conocer a Dios nuestro “intelecto”, “la razón” es “insuficiente”. A Dios “se conoce totalmente en el encuentro con Él y para este encuentro la razón no basta”, sino que se necesita algo más.


“¡Dios es amor! Y sólo por el camino del amor tú puedes conocer a Dios. Amor razonable, acompañado por la razón. ¡Pero amor! ‘¿Y cómo puedo amar lo que no conozco?´; ´Ama a aquellos que tienes cerca´”.


“Y ésta es la doctrina de dos Mandamientos: El más importante es amar a Dios, porque Él es amor; Pero el segundo es amar al prójimo, pero para llegar al primero debemos subir por los escalones del segundo: es decir a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor. Sólo amando razonablemente, pero amando, podemos llegar a este amor”, afirmó.


Francisco dijo que las personas deben amarse unas a otras porque “el amor es de Dios” y “quien ama ha sido generado por Dios”.


Explicó que no han sido los hombres, sino “Él quien nos ha amado a nosotros y ha enviado a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados”. En la persona de Jesús “podemos contemplar el amor de Dios” y siguiendo su ejemplo “llegamos – escalón por escalón – al amor de Dios, al conocimiento de Dios que es amor”.


Asimismo, refiriéndose al profeta Jeremías, recordó que Dios ama primero aún antes que los seres humanos lo busquen. El amor de Dios es como “la flor del almendro”, que es el primer árbol que florece en primavera. “Cuando nos acercamos a Dios a través de las obras de caridad, la oración, en la Comunión, en la Palabra de Dios”, “vemos que Él está allí primero, esperándonos, así nos ama”.


Luego, al reflexionar sobre el pasaje del Evangelio de la multiplicación de panes y peces, afirmó que Jesús “tuvo compasión” de la muchedumbre que había ido a escucharlo, porque “eran ovejas desorientadas, que no tenían pastor”.


Hoy, advirtió, hay mucha gente “desorientada” en nuestras ciudades y naciones. Por esta razón Jesús les enseña la doctrina y la gente lo escucha. Después, cuando se hace tarde y pide que les den de comer, los discípulos responden “un poco nerviosos”. Una vez más – comentó el Papa – Dios ha llegado “primero y los discípulos no habían entendido nada”.


“Así es el amor de Dios: Siempre nos espera, siempre nos sorprende. Es el Padre, es nuestro Padre que nos ama tanto, que siempre está dispuesto a perdonarnos. ¡Siempre! No una vez, setenta veces siete. ¡Siempre!”.


“Como un padre lleno de amor y para conocer a este Dios que es amor, debemos subir por el escalón del amor hacia el prójimo, por las obras de caridad, por las obras de misericordia, que el Señor nos ha enseñado. Que el Señor, en estos días en que la Iglesia nos hace pensar en la manifestación de Dios, nos de la gracia de conocerlo por el camino del amor”, concluyó.



Terremoto de Haití, a los 5 años: 70 proyectos católicos de reconstrucción en marcha, 200 en espera

Una delegación de 12 personas ha viajado desde Haití ayer, 7 de enero, a Roma, donde asistirán a la reunión que se celebrará el Sábado 10 de enero en el Vaticano, en el quinto aniversario del devastador terremoto que sacudió la nación el 12 de enero de 2010.

Lo ha anunciado el Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes, quien encabeza la delegación.


“La comunión de la Iglesia: Memoria y Esperanza para Haití, cinco años después del terremoto” es el tema sobre el que reflexionarán unas 200 personas: además de la delegación de Haití, han sido invitados los representantes de los Dicasterios Vaticanos, de algunas conferencias episcopales, de las organizaciones de ayuda y cooperación, los superiores de las congregaciones religiosas, los embajadores ante la Santa Sede.


La iniciativa, según la nota enviada a la Agencia Fides desde Haití, ha sido impulsada por el Papa Francisco, está organizada por el Pontificio Consejo “Cor Unum” y por la Comisión Pontificia para América Latina.


“Va a ser - en las palabras del Cardenal - una oportunidad para conmemorar el desastre que provocó más de 230.000 muertos, 300.000 heridos y 1,2 millones de personas sin hogar”.


El cardenal Chibly Langlois recuerda en la circunstancia que un número de proyectos pos-terremoto ya ha sido completado, y que actualmente la iglesia católica todavía tiene unos 200 proyectos por realizar. Los que se están realizando son los de 70 iglesias, capillas o escuelas reconstruidas, y otros edificios que albergan actividades de servicio gestionadas por la Iglesia Católica. Estos 70 proyectos en ejecución requieren una inversión de 58 millones de dólares, de los cuales sólo 32 estaban previamente disponibles, como afirma Stephan Destin, el ingeniero responsable de la unidad operativa de construcción.


El Estado haitiano no ha reconstruido ninguno de los edificios públicos destruidos por el terremoto.


La Iglesia, en este sentido, sigue a la espera de las ayudas estatales para la reconstrucción iniciada o realizada de los edificios que ofrecen un servicio público, como escuelas y centros de salud.


“Esperamos fortalecer la comunión eclesial con las Iglesias hermanas”, concluye el Cardenal Chibly Langlois, quien también espera el nombramiento, en cada una de las diócesis, de una persona competente y cualificada, encargada de controlar la gestión de la reconstrucción y de las ayudas.



16 obispos de tres continentes visitarán a los cristianos de Gaza y verán los daños tras la guerra

Del 11 al 15 de enero, una delegación de 16 obispos de distintos países de Europa, América del Norte y Sudáfrica participará en la visita periódica organizada en Palestina e Israel por la Coordinación de las Conferencias Episcopales en apoyo a la Iglesia de Tierra Santa para conocer de cerca la situación actual y los problemas experimentados por las comunidades cristianas locales y calibrar las estrategias y los programas de apoyo a favor de toda la población.

También este año, el encuentro con la comunidad cristiana de Gaza representará uno de los momentos clave de la visita de la delegación de obispos.


Los Obispos podrán comprobar las consecuencias duraderas de la intervención militar israelí “protección de fronteras”, que provocó más de 2.000 víctimas, entre la población de la Franja de Gaza, de las cuales 500 son menores de edad.


En Gaza, los obispos celebrarán la Santa Misa junto con la comunidad católica local y visitarán las escuelas cristianas y centros de salud, para proporcionar apoyo a los maestros y los médicos que trabajan en la zona.


El programa de la visita incluye también una reunión con la población de Sderot - el asentamiento israelí alcanzado por el lanzamiento de misiles disparados desde la Franja de Gaza durante la campaña militar de julio - y una visita al Valle de Cremisan, lugar afectado por el proyecto de construcción del muro de separación construido por Israel, que en esa zona puede desestabilizar la existencia de dos comunidades religiosas salesianas y de 50 familias cristianas palestinas, propietarias de las tierras agrícolas por las que debe pasar el trazado del Muro.


Entre los obispos que formarán parte de la delegación - guiados por el obispo inglés Declan Ronan Lang - están el arzobispo italiano Riccardo Fontana, el arzobispo español Joan Enric Vives i Sicilia (obispo de Urgel y co-príncipe de Andorra) y el obispo alemán Stephen Ackermann.