Pages

samedi 13 septembre 2014

Blogues » Lettre ouverte de Philippe Bouvard au Président » Ma Planète PPS / DIAPORAMA gratuit a telecharger

Blogues » Lettre ouverte de Philippe Bouvard au Président » Ma Planète PPS / DIAPORAMA gratuit a telecharger

El Papa avisa: «El espíritu bélico busca justificarse en la ideología, pero antes está en la pasión»

«»El Papa Francisco ha rezado en la mañana del sábado por las víctimas de las guerras, conmemorando el primer centenario de la Primera Guerra Mundial en Redipuglia, al norte de Italia.

Allí ha visitado el cementerio austrohustrohúngaro, donde permanecen enterrados 14.000 soldados del Eje Central (sobre todo del Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro), muchos de ellos sin identificar.


A continuación se ha dirigido al cementerio militar de Redipuglia, un complejo funerario en el que se encuentran 100.000 soldados italianos (que lucharon en el bando aliado, contra las potencias centrales), más de la mitad sin identificar.


Una visita de apenas unas horas de duración, ya que el Santo Padre ha dejado el Vaticano a las 7.30 y el regreso está previsto para las 12.50. Además, para mantener el ambiente de recogimiento, Francisco ha querido trasladarse de un lugar a otro en coche cubierto en vez de usar el papamóvil.


En el cementerio militar, el Santo Padre celebró la misa a las 10 de la mañana. Al menos 10.000 fieles han querido estar presentes y participar en la celebración eucarística con el Obispo de Roma.


A pesar del mal tiempo, los fieles, protegidos de la lluvia con paraguas, aguardaban la llegada de Francisco. Asimismo, la banda musical comenzó a tocar minutos antes de comenzar la eucaristía.


Han estado presentes los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb así como numerosos obipos procedentes de Eslovenia, Austria, Hungría y Croacia y de las diócesis de Friuli, Venecia, Giulia, además de los obispos ordinarios militares y capellanes militares.


Al finalizar, el Papa entregó a los obispos la "luz de San Francisco", una pequeña lámpara de cristal donada por el monasterio de Asís.


En la vela aparece grabado "donde haya tinieblas, ponga yo luz" y el propósito es que esté encendida en todas las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial que los obispos celebren en sus diócesis.


Tras 22 años, un Pontífice visita de nuevo Redipuglia como peregrino. Ya san Juan Pablo II, la tarde del 3 de mayo de 1992, recordó el sacrificio y el sufrimiento de miles de jóvenes víctimas de la Gran Guerra.


Homilía en la misa de Redipuglia, texto completo

»Viendo la belleza del paisaje de esta zona, en la que hombres y mujeres trabajan para sacar adelante a sus familias, donde los niños juegan y los ancianos sueñan... aquí, en este lugar, cerca del cementerio solamente acierto a decir: la guerra es una locura.


»Mientras Dios lleva adelante su creación y nosotros los hombres estamos llamados a colaborar en su obra, la guerra destruye. Destruye también lo más hermoso que Dios ha creado: el ser humano. La guerra trastorna todo, incluso la relación entre hermanos. La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción: ¡crecer destruyendo!


»La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder... son motivos que alimentan el espíritu bélico, y estos motivos a menudo encuentran justificación en una ideología; pero antes está la pasión, el impulso desordenado. La ideología es una justificación, y cuando no es la ideología, está la respuesta de Caín: “¿A mí qué me importa?”, «¿Soy yo el guardián de mi hermano?». La guerra no se detiene ante nada ni ante nadie: ancianos, niños, madres, padres... “¿A mí qué me importa?”.


»Sobre la entrada a este cementerio, se alza el lema desvergonzado de la guerra: “¿A mí qué me importa?”. Todas estas personas, cuyos restos reposan aquí, tenían sus proyectos, sus sueños... pero sus vidas quedaron truncadas. ¿Por qué? La humanidad dijo: “¿A mí qué me importa?”.


»Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida “por partes”, con crímenes, masacres, destrucciones...


»Para ser honestos, la primera página de los periódicos debería llevar el titular: “¿A mí qué me importa?”. En palabras de Caín: «¿Soy yo el guardián de mi hermano?».


»Esta actitud es justamente lo contrario de lo que Jesús nos pide en el Evangelio. Lo hemos escuchado: Él está en el más pequeño de los hermanos: Él, el Rey, el Juez del mundo, es el hambriento, el sediento, el forastero, el encarcelado... Quien se ocupa del hermano entra en el gozo del Señor; en cambio, quien no lo hace, quien, con sus omisiones, dice: “¿A mí qué me importa?”, queda fuera.


»Aquí hay muchas víctimas. Hoy las recordamos. Hay lágrimas, hay dolor. Y desde aquí recordamos a todas las víctimas de todas las guerras.


»También hoy hay muchas víctimas... ¿Cómo es posible? Es posible porque también hoy, en la sombra, hay intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder, y está la industria armamentista, que parece ser tan importante.


»Y estos planificadores del terror, estos organizadores del desencuentro, así como los fabricantes de armas, llevan escrito en el corazón: “¿A mí qué me importa?”.


»Es de sabios reconocer los propios errores, sentir dolor, arrepentirse, pedir perdón y llorar.


»Con ese “¿A mí qué me importa?”, que llevan en el corazón los que especulan con la guerra, quizás ganan mucho, pero su corazón corrompido ha perdido la capacidad de llorar.. Caín no lloró. No ha podido llorar. La sombra de Caín nos cubre hoy aquí, en este cementerio. Se ve aquí. Se ve en la historia que va de 1914 hasta nuestros días. Y se ve también en nuestros días.


»Con corazón de hijo, de hermano, de padre, pido a todos ustedes y para todos nosotros la conversión del corazón: pasar de ese “¿A mí qué me importa?” al llanto... por todos los caídos de la “masacre inútil”, por todas las víctimas de la locura de la guerra de todos los tiempos. El llanto. Hermanos, la humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto.



«El PP traiciona a los niños y a sus votantes»: Derecho a Vivir, sobre la reforma parada del aborto

Una noticia exclusiva publicada en la mañana del sábado 13 de septiembre por el diario ‘El Mundo’ que cita fuentes del Gobierno y del Partido Popular, detalla que en La Moncloa se habría descartado definitivamente la reforma legal comprometida en el programa electoral para la mejora de la protección del derecho a la vida y de la mujer embarazada.

Según explica la portavoz de Derecho a Vivir (http://ift.tt/OIWA3z ), la doctora Gádor Joya, “si la decisión última del Gobierno es abandonar una de sus más importantes promesas electorales estamos sin lugar a dudas ante una triple traición. En primer lugar, traición a los más de 300 niños que son abortados cada día en España, muchos de los cuales se hubieran podido beneficiar de una modificación que avanzara en la defensa de su derecho a la vida. No en vano, este Gobierno ya posee el triste récord de ser el que soporta un mayor número de abortos sobre su gestión, muy por encima de los de González, Aznar o Rodríguez Zapatero”.


En segundo lugar, Joya señala que “la traición afecta a los propios principios del Partido Popular, si es que les queda alguno, por el trabajo que ellos mismos desarrollaron durante su oposición a la ‘Ley Aído’, por el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional y, por supuesto, por la promesa electoral que quedaría ahora en agua de borrajas. Promesas en las que tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón han empeñado su palabra en multitud de ocasiones, para volver a desmentirse en otras tantas”.


Por último la plataforma Derecho a Vivir considera que “el Partido Popular, que disfruta de una holgada mayoría parlamentaria, ha traicionado a su electorado. Sin duda, además de las promesas de gestión económica, la de una mejora en la protección del derecho a la vida hizo que muchos ciudadanos confiaran su voto en noviembre de 2011. Sin embargo, en estos más de dos años y medio de legislatura, Mariano Rajoy y su Gobierno han toreado a sus votantes”.


En este sentido, la plataforma ha lanzado esta semana un vídeo en el que se recuerda que el propio Mariano Rajoy aseguró que “el programa electoral no es un puñado de promesas a los ciudadanos. Es un listado de tareas para el Gobierno. Ya no es tiempo de prometer, sino de resolver. Y ya no es tiempo ni de anuncios, ni de rectificaciones, ni de excusas. Ahora toca aportar soluciones”.


A este respecto, Gádor Joya se pregunta si el Partido Popular “tiene como prioridad contentar antes a la izquierda radical que jamás le votará, por encima del derecho a la vida, de sus principios fundacionales y de sus votantes”.


El próximo 21 de septiembre, por tanto, Derecho a Vivir saldrá a la calle bajo el lema ‘S.O.S. España: 300 muertos al día. No más plazos sin cumplir. Derogación del aborto ya’.


A día de hoy, ya hay medio centenar de actos programados, la mayoría en ciudades españolas, pero también en otras naciones.




Vídeo de Derecho a Vivir recordando las promesas de Rajoy


Musée juif: L’Algérie et la disparition des Juifs

Musée juif: L’Algérie et la disparition des Juifs: http://www.jforum.fr/forum/ communaute/article/l-algerie- et-la-disparition-des Réponse de Jean-Pierre Lledo à la Tribune de Benjamin...

Maria Voce es reelegida para otros 6 años como presidenta del Movimiento de los Focolares

Este viernes por la mañana fue reelegida Maria Voce como presidenta del Movimiento de los Focolares para los próximos seis años.

La sucesora de Chiara Lubich, la fundadora del movimiento durante la II Guerra Mundial, ha alcanzado los dos tercios de los votos necesarios para la elección en la cuarta votación, según ha informado el canal de twitter de la Oficina de Prensa internacional de esta realidad eclesial, especialmente fuerte en Italia pero con presencia en decenas de países del mundo.


Maria Voce ha aceptado el nombramiento, confirmado por el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, cardenal Rylko, según está previsto en los Estatutos del Movimiento de los Focolares. En la carta de confirmación de la Santa Sede, Rylko se muestra “contento por confirmar el nombramiento para el segundo mandato consecutivo”; y desea “una especial asistencia del Espíritu Santo”, confiando su servicio “a la intercesión materna de María”.


Al aceptar el nombramiento, Maria Voce ha asegurado estar convencida plenamente de la actuación del Espíritu Santo en esta Asamblea. Entonces ha continuado: “¿Cómo puedo decirle que no? No es posible. Es el Espíritu Santo quien se ha expresado. Estoy contenta, convencida de que Él seguirá ayudándonos en este camino que hemos comenzado juntos y que continuaremos juntos, todos, ninguno excluido. Acepto”.


La Asamblea General Ordinaria del Movimiento de los Focolares comenzó el pasado 1 de septiembre en Castelgandolfo (Roma). Concluirá el 28 de septiembre, dos días después de ser recibidos en audiencia por el papa Francisco. La Asamblea reúne a más de quinientas personas de los Focolares que representan a la gran diversidad del movimiento en cuanto a edad, vocación, procendencia geográfica y cultural; 494 de ellos, con derecho a voto. Tras la elección de la presidente, se procederá a la elección del copresidente y de los miembros del Consejo General.


Maria Voce es la primera presidente después de Chiara Lubich. Fue elegida por primera vez el 7 de julio de 2008, pocos meses después de la muerte de la fundadora de los Focolares. Nació en Aiello Calabro (Cosenza, Italia) el 16 de julio de 1937. Licenciada en derecho, también ha realizado estudios de teología y derecho canónico. Fue responsable del Movimiento de los Focolares en Turquía entre 1978 y 1988, manteniendo una estrecha relación con el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla, con líderes de las iglesias cristianas allí presentes y con el mundo musulmán.


Trabajó estrechamente con Chiara Lubich en el trabajo de actualización de los Estatutos Generales del Movimiento de los Focolares. Es consultora del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.



El hospital San José en Liberia sigue inactivo, pero sus materiales se usan en centros católicos

Según la Organización Mundial de la Salud, el Ébola ya ha causado 4.269 casos de personas infectadas y 2.288 muertes en África Occidental, concretamente en Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal.

El coordinador de Proyectos de Juan Ciudad ONGD, Roberto Lorenzo, ha explicado desde la capital liberiana, desde el Hospital San José de Monrovia, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde se infectó el padre Miguel Pajares, que "aunque en las calles la gente sigue saliendo y los mercados locales tienen actividad, la situación es muy compleja, ya que la mayoría de los hospitales siguen cerrados y no hay clases en las escuelas".


El objetivo de la organización es realizar un diagnóstico de la situación y valorar la estrategia que se va a seguir en el Hospital San José, junto a los organismos responsables de salud de Liberia y el equipo de trabajo sobre el Ébola formado por el obispo de Monrovia.


Según explican desde Juan Ciudad ONGD, aunque es "urgente" prestar servicios sanitarios a la población liberiana, la epidemia implica unos protocolos de actuación y medidas de seguridad muy estrictos para evitar un mayor número de contagios y poder así empezar a controlar la epidemia. Esto, según añaden, conlleva un trabajo "riguroso" de planificación y la formación del personal sanitario en esta materia.


Por el momento, el Hospital San José de Monrovia permanece clausurado, y no presta servicios sanitarios.


Roberto Lorenzo ha explicado que él y un equipo de trabajadores del hospital han terminado en estos días las labores de desinfección de las casas que se encuentran junto al hospital, que ya fue desinfectado por personal del gobierno.


Además, han realizado tareas de organización logística de los materiales y alimentos en el almacén del centro.


"Como la reapertura no va a poder ser inmediata y había material de protección sanitario que había llegado en los envíos que se realizaron hace unos meses desde España, se ha repartido parte de ese material entre algunos centros sanitarios católicos que están empezando a funcionar a pequeña escala", ha indicado.


Este material llegó al hospital gracias a las donaciones de la campaña de la ONG ´Paremos el Ebola en África del Oeste´ y a la colaboración de la Fundación Mujeres por África y Farmamundi.


Además, en las próximas semanas empezarán a llegar progresivamente las 11 toneladas de material sanitario de protección y medicinas donado por el Ministerio de Sanidad español en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Entre el personal del Hospital San José, que estaba en primera línea de fuego contra el ébola, 14 personas se infectaron de ébola y 9 de ellas murieron, incluyendo 3 iembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: el hermano Miguel Pajares, el hermano Patrick Nshamdze y el hermano George Combey. También murió la hermana de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Mutwameme.


Entre las personas que han sobrevivido, todas ellas africanas que trabajan como personal local, se encuentran tres médicos y otras dos hermanas de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, entre ellas, la hermana Paciencia Melgar.