Pages

mardi 28 avril 2015

Hoy el reto del amor es sólo saber cuál fue el camino de una de las más grandes santas

Siete dominicas. Siete monjas de clausura, pero una única misión: enseñar a vivir de Cristo. ¿El medio? Un pequeño mensaje de whatsapp que ahora también puedes encontrar en este blog. Cuélate por los pasillos del monasterio, comparte el día a día de un convento y, sobre todo, descubre que Cristo también camina contigo, en tu casa, en tu trabajo, entre tu gente. Somos Lety, sor Carmen, Inés, Aroa, Sión, Israel y Joane; y queremos invitarte a ser feliz. ¿Cómo? “Ora y ama…” ¿Aceptas el reto?

VIVE DE CRISTO®Dominicas de Lerma , retovivedecristo@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog El Reto Del Amor , alojado en el espacio web de http://ift.tt/Akp2jm

El genocidio armenio no lo planearon fundamentalistas religiosos: «Eran masones proto-fascistas»

¿Por qué el Papa Francisco hizo esos comprometidos comentarios sobre el Genocidio Armenio que causaron tanto furor en Turquía? Para ayudar a comprender la verdadera historia detrás de las atrocidades de 1915 y 1916, Aleteia entrevistó al historiador y escritor alemán Michael Hesemann, quien estuvo en la misa en San Pedro por la conmemoración del centenario del genocidio, también conocido como Metz Yeghern [el Gran Mal].

La atrocidad implicó el exterminio sistemático, por parte del gobierno otomano, de sus súbditos armenios, minoritarios dentro de su patria histórica, que se encuentra dentro del territorio que constituye la actual Turquía. El número total de personas muertas en lo que también se conoce como el Holocausto armenio se estima entre 1 y 1,5 millones.

En un nuevo libro, titulado El Genocidio Armenio (Völkermord an den Armeniern), Hesemann revela por primera vez el contenido de documentos nunca antes publicados sobre "el mayor crimen de la Primera Guerra Mundial", y cómo el Papa Benedicto XV y la diplomacia vaticana trataron de detener las deportaciones de los armenios al desierto de Siria, salvar a las víctimas y evitar la masacre de todo un pueblo.

En esta entrevista, Hesemann comparte sus hallazgos, que incluyen pruebas de la participación masónica, y expresa tanto su admiración por Francisco por llamar la atención sobre el genocidio de los cristianos y las minorías étnicas, y su decepción por la ausencia del embajador de Alemania ante la Santa Sede en la misa conmemorativa.

- Dr. Hesemann, ¿que le llevó a escribir un libro sobre lo que los documentos contenidos en los archivos del Vaticano revelan sobre el Genocidio Armenio?
-En realidad fue una especie de coincidencia. Yo trabajo como historiador de la "Pave the Way Foundation" (www.ptwf.org), en una importante investigación de todos los aspectos de la vida de Eugenio Pacelli, el hombre que finalmente se convirtió en el Papa Pío XII.

»Desde 1917-1925, Pacelli fue nuncio en Munich, así que navegué por los archivos de la Nunciatura Apostólica en Munich, sólo para descubrir una carpeta con el título "La persecución de los armenios" .

»Lo abrí y encontré una carta del entonces arzobispo de Colonia, el cardenal von Hartmann, al Canciller alemán, Graf (conde) Härtling, en el que califica la persecución de los armenios como "no menos brutal que la persecución de los cristianos en los primeros siglos del cristianismo". El arzobispo solicitaba una intervención alemán urgente, por desgracia, en vano.

»En la misma carpeta encontré una copia de una carta escrita por el Papa Benedicto XV al sultán, pidiendo misericordia para los armenios inocentes. Estos documentos me tocaron mucho y despertaron mi curiosidad. Sentí que sólo había tocado la punta de un iceberg, y estaba seguro de que iba a encontrar más datos, y de hecho lo hice: he encontrado unas 2.500 páginas hasta ahora.

»Pronto me di cuenta de que ningún historiador había trabajado aún con la mayoría de estos documentos, y que toda esta información era obviamente desconocida incluso para los principales expertos en el Armenocidio.

»Dada la importancia de su contenido, me decidí a escribir un libro, poniendo los documentos en el contexto de lo que ya sabemos acerca de los acontecimientos de 1915-1918.

- ¿Cuál fue el descubrimiento más sorprendente e inesperado en los archivos del Vaticano sobre el genocidio armenio?
-El descubrimiento más sorprendente fue que el genocidio armenio era, de hecho, sólo una parte de un plan más grande: el exterminio de todas las minorías no musulmanas en el Imperio Otomano.

»El movimiento "Jóvenes Turcos" gobernante entró en contacto con las ideas europeas sobre el nacionalismo, y con el concepto de que sólo un estado homogéneo puede ser un Estado fuerte.

»Ellos creían que la debilidad del Imperio Otomano estaba causada por su carácter multirreligioso y multiétnico. Querían "curar" esta "debilidad" mediante la eliminación de todos los elementos “extranjeros”, lo que significaba primero a los cristianos, que sumaban el 19% de la población a principios de 1914. Además de los armenios, también arameos y cristianos asirios, grecocatólicos y grecoortodoxos, fueron perseguidos y asesinados.

»La pretensión de Turquía de una conspiración entre Rusia y algunos líderes armenios no era más que una mentira para justificar esas medidas. Si ese fuera realmente el caso, ¿por qué mataron a mujeres y niños inocentes, también? Y ¿por qué no se perdonó a los demás grupos cristianos, que nunca estuvieron bajo sospecha?

»De hecho, el Secretario de Interior de Turquía, Talaat Bey, dijo francamente a Johann Mordtmann, de la Embajada de Alemania, según un informe de éste a Berlín: "El gobierno (turco) usa la guerra para deshacerse de los enemigos internos – los cristianos indígenas de todas las denominaciones – sin intervenciones diplomáticas de naciones extranjeras ".

»Esto también es lo que leemos en algunos de los documentos del Vaticano, por ejemplo, un informe escrito por el P. Michael Liebl, misionero capuchino austriaco, que descubrió en Samsun : "No los armenios, sino los cristianos fueron condenados (a muerte) en una reunión secreta de los Jóvenes Turcos hace 5 o 6 años en Salónica".


Una de las fotos de tropas turcas llevando deportados armenios a morir al desierto que se guardan en el Museo del Genocidio Armenio en Erevan

- ¿Qué medidas adoptó Benedicto XV a nivel diplomático para ayudar a salvar a los armenios de la deportación al desierto de Siria ?
-Ya en junio de 1915, el Vaticano tenía una vaga idea de lo que había ocurrido en el este de Anatolia. Un mes más tarde, no había ninguna duda acerca de las horribles masacres llevadas a cabo contra la mayoría de la población masculina armenia. Durante todo el mes de agosto de 1915, Mons. Dolci – el Delegado Apostólico en Constantinopla – hizo todo lo humanamente posible para interferir diplomáticamente – sin ningún éxito .

»Cuando los drásticos informes llegaron al Vaticano en septiembre de 1915, el Papa Benedicto XV no perdió más tiempo y decidió actuar. Envió una carta autógrafa al Sultán Mehmet V, pidiendo misericordia para los armenios. Los turcos se negaron incluso a recibirla. Durante dos meses, Mons. Dolci intentó de todo para entregarla a su destinatario, pero no fue recibido por el Sultán.

»Sólo cuando pidió ayuda tanto al embajador alemán como al de Austria, [las dos potencias europeas aliadas de Turquía durante la Primera Guerra Mundial, nota de ReL] se le concedió una audiencia. Cuando después de otras cuatro semanas, el sultán respondió, la mayoría de las deportaciones ya se había realizado. Todas las promesas de los turcos de poner fin a las masacres o de salvar a un grupo u otro – o de hacerles regresar a casa – resultaron ser mentiras.

»En diciembre, el Papa Benedicto habló del fracaso de todas las intervenciones diplomáticas en su alocución a los Cardenales en el consistorio del 6 de diciembre de 1915. En ella, habló del "afligido pueblo armenio, ya casi completamente llevado al exterminio".

»En junio de 1916, el Patriarca armenio católico tuvo que informar a la Santa Sede: "El proyecto de exterminación de los armenios en Turquía sigue en marcha. ( ... ) Los armenios exiliados ... son expulsados ​​continuamente al desierto y despojados de todos los recursos vitales. Ellos perecen miserablemente por el hambre, las enfermedades y el clima extremo. ( ... ) Es cierto que el gobierno otomano ha decidido eliminar el cristianismo de Turquía antes de que la guerra llegue a su fin. Y todo esto sucede en la cara del mundo cristiano".

- ¿Por qué es esto está saliendo sólo ahora a la luz?
-Sí, buena pregunta. Por supuesto, los archivos del pontificado de Benedicto XV sólo se han abierto desde la década de los 90. Además de esto, no muchos historiadores tienen acceso a ellos. Y tal vez nadie tenía ni idea de lo que iba a encontrar allí - es sólo una suposición.

- Entre los documentos contenidos en su libro, se incluye una carta escrita por el superior de los capuchinos en Ezrurum, P. Norbert Hofer, al Vaticano, en octubre de 1915, que afirma: "El castigo de la nación armenia (por supuestas revueltas) no es más que un pretexto utilizado por el gobierno turco masónico para exterminar a todos los elementos cristianos en este país".
Muchos lectores pueden sorprenderse al escuchar mencionar a los masones en relación con el genocidio armenio, particularmente a la luz de la voluntad de unir a Turquía con el Islam sunní como religión de Estado. ¿Puede explicar la relación de los masones con el genocidio armenio, y quiénes eran los "Jóvenes Turcos" a los que ha hecho referencia anteriormente?
-Sí, por supuesto. Hubiera sido fácil y más bien populista culpar al Islam del genocidio armenio, especialmente ahora que nos enfrentamos a horribles acontecimientos de nuestro tiempo en la misma región, como la masacre del ISIS contra cristianos y yezidíes en el norte de Siria y e Irak.

»Pero ninguno de los responsables políticos del genocidio, ni Talaat ni Enver ni Kemal Pasha, era un musulmán fanático. Los jóvenes turcos eran muy distintos de los fundamentalistas. Eran un movimiento joven, revolucionario, iniciado por académicos turcos que habían estudiado, en la mayoría de los casos, en París, donde entraron en contacto con los ideales de la masonería y del nacionalismo europeo. Muchos de ellos fueron aceptados por las logias masónicas y, de hecho, la Logia de Tesalónica se convirtió en una especie de cuartel nacional para ellos.

Talaat Bey, también llamado Talaat Pashá, era masón, Gran Maestro del Gran Oriente en Turquía, formado en Francia y su ideología homogeneizadora: su nacionalismo implicaba exterminar las minorías; asesinado en Alemania después de la guerra por un terrorista armenio, los nazis entregaron su cuerpo con honores a Turquía en 1941

»Talaat Bey - el principal responsable del Genocidio Armenio – fue incluso Gran Maestro del Gran Oriente de la Masonería Turca. Eso es un hecho histórico. La ideología de los Jóvenes Turcos se puede describir como "proto-fascismo". Sólo que la raza no jugó un papel como elemento unificador, ya que no hay existe una "raza pura" turca . Más bien, fue sustituido por la religión, en este caso, el Islam sunní.

»Por lo tanto, el Islam fue instrumentalizado por razones políticas. Se dio a todos los que participaron en los asesinatos una razón de ser, una justificación para sus actos. Pero detrás de esto estaba el plan maestro de una ideología política, que utilizaba la religión para sus fines, buscando la homogeneización de la nación turca.

- Como historiador que ha estudiado en profundidad los hechos y circunstancias que rodean el genocidio armenio, en particular los documentados en los archivos del Vaticano, ¿qué piensa usted de la reacción de Turquía a las declaraciones del Papa Francisco del domingo, en las que calificó la masacre armenia de “genocidio"?
-Estoy muy agradecido al Santo Padre. El domingo, no sólo vimos una hermosa, digna y solemne conmemoración del martirio armenio, sino que también experimentamos la victoria de la verdad sobre la diplomacia.

»Si uno sabe cómo Turquía intenta, fanáticamente, por todos los medios, desacreditar los acontecimientos de 1915-1916, si uno sigue la cronología de sus amenazas contra países mucho más grandes y más poderosos que el Vaticano – naciones como Francia, Alemania y los EE.UU. – uno se hace una idea de lo que se necesita para levantarse y llamar "genocidio" a lo que, de hecho, fue el primer genocidio del siglo XX. 

»¡Gracias, Papa Francisco! ¡Qué grande, maravilloso y político Papa, que actuó como conciencia moral del mundo, enseñándonos que, como cristianos, no debemos tener miedo de la verdad!

»La reacción turca a su valiente afirmación era de esperar. Siempre es lo mismo. Afirman que el Papa está mal informado, a pesar de que sabe la verdad por sus propios archivos. Por cierto, ¿cuándo van los turcos a abrir los suyos?

»Los turcos incluso llegan a hablar de racismo. ¿Deberíamos ahora aceptar que, desde el punto de vista de Turquía, no es nada racista matar casi toda una nación, un grupo religioso y étnico, pero sí que es racista para llamar a esto un genocidio?

»Es muy triste que los turcos no se den cuenta cómo se excluyen a sí mismos de la comunidad de naciones civilizadas por tales actos. Quiero decir, yo soy alemán y mi nación cometió el crimen más horrible en la historia, el Holocausto. Pero por lo menos, admitimos lo que hicimos, lo lamentamos profundamente y hemos intentado todo lo posible por la reconciliación y la indemnización.

»Como católico, creo que todo pecado y todos los crímenes pueden ser perdonados, pero sólo si hay confesión y arrepentimiento. Pero lo que no se arrepiente ni se confiesa tampoco puede ser perdonado. ¡Turquía sólo tiene un modo de superar el trauma y la culpa del capítulo más oscuro de su historia, y que es el de confesarlo y pedir perdón! Y todos vamos a perdonar. Si no, estas heridas quedarán siempre abiertas, incluso después de 100 años.

- ¿Qué lecciones de la historia del genocidio armenio podemos aprender nosotros hoy, particularmente a la luz de la actual persecución de los cristianos en África y Oriente Medio?
-Si hay una lección que debemos aprender del genocidio armenio, es esta: Nunca volver la cabeza, nunca mirar hacia otro lado cuando un hermano sufre persecución.

»Todos nosotros, todas las naciones del mundo civilizado y en primer lugar Alemania – el aliado de Turquía – compartimos su culpa, porque permitimos que esto sucediera. Por oportunismo, dando prioridad a otros temas, por lo que Francisco llama con razón "la globalización de la indiferencia", que es tan mala. "Caín, ¿dónde está tu hermano Abel?". Por esto, nadie puede nunca decir que no tiene nada que ver con el genocidio armenio, el holocausto o el destino de nuestros hermanos cristianos en Siria e Irak.

»Ignorar su suerte y su sufrimiento nos hace culpables, también. No evitar un crimen que ocurre ante tus propios ojos te hace cómplice del agresor. Nunca debemos ignorar, no debemos ser indiferentes, tenemos que aprender a actuar de manera responsable.

Annette Schavan, embajadora alemana en la Santa Sede,
no acudió a la oración especial del Papa Francisco por
el centenario del genocidio armenio

»Por esto me avergüenza que, entre todos los diplomáticos presentes en la Basílica de San Pedro en la mañana en la conmemoración de los mártires armenios, la que faltaba era Annette Schavan, la embajadora alemana ante la Santa Sede. Sobre todo porque, como ya he explicado antes, Alemania, aliada de Turquía, tiene una responsabilidad especial ante este martirio. En su caso, el oportunismo ganó a la verdad. Y eso es una pena. Sólo podemos mirar al futuro si no tenemos miedo del pasado.

En el vídeo, Serge, un arquitecto francés que entró en la masonería, explica lo que vivió en ella y como luego la abandonó al descubrir la verdad y el amor de Cristo; lo cuenta con mucho más detalle y rituales en su libro Por qué dejé de ser masón

Al Clinton lo que es del Clinton. A Dios... San Agustín

Por lo que publica la Gaceta, la candidata a presidenta de los Estados Unidos de Norte América, Hillary Clinton, ha lanzado un interesante órdago hacia las religiones:


Los códigos culturales profundamente enraizados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse. Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales”.
 

Pensar que todo postulante a “salvador de la humanidad” lleva consigo una utopía personal que pretende imponer a los demás. Utopías que esconden decenas de distopías disfrazadas de bien común. Pero no nos precipitemos: 


...respondiéronle  los  mismos  que  le  habían  preguntado  que  en  la  moneda  está  la  imagen  del  cesar,  y  les  respondió  conforme  a  sus  propias  palabras:  Dad  al  Cesar  las  cosas  del Cesar  y  a  Dios  las  cosas  de  Dios,  para  así  advertirles  que había  que  dar  a  Dios  la  imagen  de  Dios  en  el  hombre  igual que  había  que  dar  al  Cesar  la  imagen  grabada  en  la  moneda.  De una  manera  semejante  pregunta  aquí  a  los  mismos  interrogadores,  juzgando  así  a  los  mismos  jueces.  «No  prohíbo,  dice,  apedrear  a la  que  la  ley  manda  apedrear,  pero  pregunto  por  quiénes debe  ser  apedreada.  No  me  opongo,  pero  busco  quién  es  el ministro  de  la  ley».  Escuchad  finalmente: « ¿Queréis  apedrear conforme  a  la  ley? »  Aquel  que  esté  sin  pecado,  que  lance  el primero  la  piedra  sobre  ella. (San Agustín, Sermón XIII, 4) 

El texto de San Agustín nos da una pista maravillosa. El primero que esté libre de pecado que lance la primera piedra. ¿Quién no ha pensado que su cómoda iglesia personal, su sociedad ideal, sus leyes o sus normas, deberían ser las que todos aceptaran? Todos hemos comentado cómo arreglaríamos el mundo en fascículos semanales. Hillary Clinton ha hecho lo mismo que nosotros, pero utilizando la sociedad ideal donde le gustaría vivir, como modelo de bien común. 

El problema de este tipo de declaraciones no es su contenido, ya que todos hemos caído este tipo de tentaciones alguna vez. El problema es que las palabras pueden convertirse en normas legales y como ella mismo ha indicado, en “recursos coercitivos”. 

El Único que puede proponer una verdadera utopía es Dios y lo puede hacer porque está en su poder transformar nuestra naturaleza. La Gracia de Dios es el medio que permite que la justicia y la misericordia no sean opuestos, sino una realidad. 

“A Dios lo que es de Dios” y lo que es de Dios es el Reino que vendrá cuando Él estime oportuno. “Al Cesar lo que es del Cesar” y lo que es del Cesar es administrar el bien común sin imponer utopías personales o ideológicas. Los segundos salvadores o redentores evidencian la Torre de Babel que es la sociedad humana, el “mundo” que no ha recibido ni aceptado la Luz de Cristo.

Si Hillary Clinton llegara a gobernar, no creo que pudiera poner en marcha un plan directo y evidente para impone su sociedad ideal, pero lo que sí podría hacer es subvencionar a quienes promueven esa sociedad, con los impuestos de todos los estadounidenses. Es el viejo truco del soldado de paja. Quien no quiere sufrir las consecuencias de sus actos, crea la apariencia de que es otro el que defiende nuestras ideas. Entonces, el salvador aparece como quien acepta las suplicas de la sociedad y se compadece de sus requerimientos. 

Por desgracia, la política es cada vez menos gestión transparente y cada vez más implantación ideológica. Por eso los cristianos somos tan mal vistos. No nos dejamos engañar, porque sabemos lo que es de Dios y lo que es del Cesar. Ya no nos llevan al Circo para morir frente al pueblo romano, porque la sociedad ha desarrollado estrategias más sutiles y efectivas. Ahora basta con echarnos a un lado mientras nos llaman fundamentalistas, ultras o apelativos similares. El Circo mediático se contenta con reírse de nosotros. El Cesar sigue utilizando las mismas armas, pero evolucionadas para no aparecer como una persona cruel. Los “recursos coercitivos” se ocuparan de dejar claro quien manda y que consecuencias mediáticas tiene no arrodillarse ante el Cesar.

Del monje que inventó el do re mi… Guido de Arezzo


 
            Cuando hace ya unos días veíamos que el famoso do, re, mi, fa, sol, la, si con el que se denomina a las notas musicales provenía de un himno a San Juan Bautista comúnmente conocido como “Ut queant laxis” (“para que podáis”),  (pinche aquí si le interesa el tema), prometimos dedicar una entrada al autor intelectual de la idea, que no es otro que el monje benedictino Guido de Arezzo (Guido d’Arezzo en italiano) también conocido como Guido Aretino, Guido Aretinus o Guido Mónaco, el monje Guido.
 
            El nacimiento de Guido es bastante incierto. De acuerdo con lo afirmado en 1888 por Dom Morin en la “Revue de l’art Chrétien”, lo habría hecho cerca de París, alrededor del año 995. Educado por los monjes benedictinos, toma el hábito de la orden en el monasterio de Saint Maur des Fosses, cerca de la gran capital francesa.
 
            Desde el primer momento, Guido se dedica a innovar los métodos musicales y de la enseñanza musical, lo que como ocurre con tantos genios de la historia, le hará, por el contrario de lo que habría merecido, bastante impopular. Fruto de esa incomprensión, Guido es enviado a la abadía de Pomposa, cerca de Ferrara, y de ahí, una vez más incomprendido y atacado, al monasterio de Arezzo, adonde llega entre los años 1033 y 1036, siendo Grumwaldo abad del monasterio. Allí desarrollará revolucionarias técnicas de enseñanza para la notación y el aprendizaje musicales, entre las cuales no sólo el sistema de notas basado en el himno a San Juan Bautista que ya conocemos, sino también el “tetragrama”, una pauta musical de cuatro líneas que, como ya sabe el lector de esta columna, completará nada menos que cinco siglos más tarde el también fraile italiano Ugolino de Forlì (pinche aquí para conocer mejor su figura). La notación musical antes de las aportaciones de nuestro monje era prácticamente inexistente. Las melodías se transmitían de manera oral, apuntándose apenas la letra, algunas indicaciones rítmicas y muy rudimentarias indicaciones tonales.
 
            A pesar de todas las dificultades citada, su fama empieza a trascender, y el mismísimo papa de Roma, a la sazón Juan XIX (1024-1033) –nos hallamos en pleno siglo de hierro del papado, sus años de mayor corrupción, lo que no quita para que incluso en estos años se impulsaran desde Roma algunos de los grandes hitos de la historia humana- le invita a establecerse en Roma, con tan mala suerte que lo que esta vez no hizo la envidia lo hizo el clima, enfermando Guido de las entonces llamadas “fiebres romanas” que le obligarán a abandonar la ciudad papal y trasladarse al monasterio de Pomposa, donde esta vez será mejor acogido. No parece haber permanecido allí largo tiempo, volviendo a otra ciudad bien conocida del monje, Arezzo, tanto que es la que termina dándole apellido.
 
            Producto de sus cavilaciones musicales es su magna obra literaria titulada “Micrologus de disciplina artis musicae”, que escribe hacia el año 1025, con apenas treinta años de edad por lo tanto. No es la única obra salida de su pluma, a la que la música debe otros títulos como “Prologus in Antiphonarium”, “De ignoto cantu”, “Regulae rythmicae” y la “Epistola Micheli monaco pomposiano”, en la que Guido hace, además, un elocuente retrato de sí mismo.
 
            Al igual que sobre su nacimiento, poco es lo que se sabe también sobre la muerte de nuestro monje. Si bien algunos la sitúan en Arezzo, la hipótesis más aceptada es que muere hacia el año 1050 en el monasterio camaldulense de Avellano del que ería prior, a una edad próxima pues a los 55.
 
            En 1928 Guido de Arezzo es objeto de una grata cita por parte de nada menos que el Papa Pío XI en su carta apostólica “Divini cultus sanctitatem” sobre la música sagrada, en la que se refiere al noveno centenario de la llegada de Arezzo a Roma para presentar los frutos de sus investigaciones musicales.
 
            Y bien amigos, con estos apuntes musicales, una más de las artes tan en deuda con los hombres de iglesia, pongo hoy punto final a estas notas, nunca mejor dicho, no sin desearles como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Yo por aquí andaré mañana, ¿y Vds.?
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
¿Sabía Vd. que la escala musical (do, re, mi…) está basada en un himno a San Juan Bautista?
De ese fraile que inventó el pentagrama, Ugolino Urbevetano de Forlì
Del cura español que fue uno de los grandes compositores del Renacimiento
Del canto gregoriano, en el día de San Gregorio Magno que es hoy
De Santa Cecilia, patrona de la música, en el día de su festividad
 
 

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré

Evangelio según san Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús:
-«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»

Manso y humilde Jesús, me uno a tu voz para dar gracias al Padre en su deseo de revelarse a los humildes y sencillos.  Que aprenda de ti la humildad necesaria para conocerte y puedas así revelarme al Padre.  Contigo toda carga es ligera y todo agobio se disipa, por eso Maestro, enséñame la humildad y mansedumbre de tu corazón.

Profanación de cementerio cristiano en Francia

El miércoles 15 de abril de 2015, 215 lápidas cristianas y cruces en el cementerio de Saint-Roch de Castres (Tarn), Francia, fueron dañadas y profanadas. Gracias a las cámaras del sitio y la información dada por un empleado del cementerio, el causante de la profanación fue detenido y hospitalizado, bajo la presunción que el hombre era un enfermo mental. En su “locura” mientras profanaba tumbas cristianas  repetía oraciones musulmanas. Casi al mismo tiempo que este devoto musulmán estaba profanando el cementerio en Francia, el Estado Islámico publicó fotos de sus miembros destruyendo lápidas cristianas y cruces en los cementerios bajo su jurisdicción - y citó las escrituras islámicas que justifican sus acciones.

Es una locura selectiva que le hace destruir únicamente tumbas cristianas y cruces, y en ningún caso tumbas musulmanas. “Ya se sabe que la locura es cuando alguien profana cementerios cristianos”. No se tiene en cuenta que a este musulmán, posiblemente “loco”, se le ha amantado en el odio anti “infiel” y de ahí su acción.                                       

¿Quién le ha amamantado en el odio anti cristiano?                                                                               ¿Qué oraciones musulmanas repetía mientras destruía las lápidas cristianas y las cruces?
¿Ha caído del cielo este odio?

Nadie es responsable, por lo que se ve, pero si un no-musulmán perpetra lo mismo, destruye tumbas musulmanas, se buscaría responsabilidades en dicha persona y en los que le han adoctrinado.

NOTAS

http://ift.tt/1EeB7rn

La oración de alabanza

 Del Catecismo de la Iglesia Católica

 2639 La alabanza es la forma de orar que reconoce de la manera más directa que Dios es Dios. Le canta por El mismo, le da gloria no por lo que hace sino por lo que El es (literalmente: porque Él mismo es). Participa en la bienaventuranza de los corazones puros que le aman en la fe antes de verle en la Gloria. Mediante ella, el Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios (cf. Rm 8, 16), da testimonio del Hijo único en quien somos adoptados y por quien glorificamos al Padre. La alabanza integra las otras formas de oración y las lleva hacia Aquél que es su fuente y su término: "un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y por el cual somos nosotros" (1 Co 8, 6).

 

Comentario

 - La alabanza es la forma de orar. La alabanza es oración: se dirige a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, hay algunos cantos o textos que invitan a alabar a Dios. Invitar a alabar a Dios es ya alabanza, pero conviene integrar ambos aspectos.

 - Que reconoce de la manera más directa que Dios es Dios. La oración de alabanza es un reconocimiento: reconoce quién es Dios. En ese sentido es como una profesión de fe (como el Credo): confiesa que Dios es Dios, lo proclama, dice sencillamente quién es Dios, y confiesa y proclama cómo es Dios. No añade nada. No diría: “Dios es grande, porque me ha salvado y me ha concedido tal cosa…”. Diría: “Dios es poderoso, es grandioso, es majestuoso, es Señor de cielo y tierra…”. Es una oración extática que sale de sí misma para volcarse plenamente en Dios y proclamar con sencillez lo que Dios es.

 - Le canta por El mismo, le da gloria no por lo que hace sino por lo que El es (literalmente: porque Él mismo es). Redunda en la misma idea, pero añadiendo el verbo “cantar”. Hay una relación directa entre la alabanza y el canto. Dios nos ha dado voz para cantar su alabanza. En la alabanza le cantamos por Él mismo y le damos gloria. No que nosotros le demos una gloria que no tiene, sino que reconocemos que la Gloria es suya: “Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor”. No por lo que hace, sino por lo que es. Bendecir a Dios por lo que hace, por lo que nos da, no deja de ser estar centrados también en nosotros y nuestras necesidades. La oración de Acción de Gracias por lo que Dios nos da, no deja de ser una oración interesada: devolvemos a Dios una bendición por un favor concedido. La alabanza es totalmente desinteresada: bendecimos a Dios por lo que es, al margen de lo que haga o de lo que nos dé. Es la oración de Job: “El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó: bendito sea el Nombre del Señor” (Jb 1, 21).

 - Participa en la bienaventuranza de los corazones puros que le aman en la fe antes de verle en la Gloria. La alabanza es una anticipación de la Gloria del cielo. En el cielo los ángeles y los santos alaban constantemente al Señor, y viven totalmente volcados en Él dándole gloria y alabanza. Isaías dice que, cuando vio en éxtasis el cielo, vio a los ángeles que se gritaban uno a otro: “Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Los cielos y la tierra están llenos de su gloria”. El libro del Apocalipsis señala también esta liturgia, como veremos. La alabanza es participación de lo que viviremos en el cielo, es anticipación del cielo.

 - Mediante ella, el Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios (cf. Rm 8, 16), da testimonio del Hijo único en quien somos adoptados y por quien glorificamos al Padre. La alabanza es una forma de oración en que está implicada la Trinidad entera. El protagonista es el Espíritu Santo, que se une a nuestro espíritu para proclamar la grandeza de Dios. Es el Espíritu Santo quien nos mueve a alabar, como dice San Pablo: “Nadie puede decir «Jesús es Señor» si no es movido por el Espíritu Santo” (1 Cor 12, 3). Por ello el Espíritu Santo va a tener siempre un papel fundamental en la alabanza, y es muy importante invocarle al principio, y también en medio de la alabanza su se ve que esta “decae”. El Espíritu Santo nos lleva a glorificar a Jesucristo, y por Él, al Padre. El modelo de esta alabanza trinitaria está en la Doxología de la misa: “Por Cristo, con Cristo y en Cristo, a ti Dios Padre Omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo Honor y toda Gloria por los siglos de los siglos. Amén”.

 - La alabanza integra las otras formas de oración y las lleva hacia Aquél que es su fuente y su término. Expresión muy fuerte: la oración de alabanza integra las otras formas de oración. No es que las sustituya; toda oración cristiana finalmente acaba integrándose en la alabanza, debe acabar convirtiéndose en alabanza. La oración de petición de perdón debe acabar convirtiéndose en una profesión de que Dios es misericordioso. La oración de intercesión debe acabar convirtiéndose es una profesión de que Dios es bueno. La oración de Acción de Gracias y de adoración deben acabar convirtiéndose en una proclamación del poder y la majestuosidad de Dios. De este modo, todos los dones que Dios nos da, vuelven a Él convertidos en alabanza a su Nombre. Todo lo que Dios nos da y lo que Dios hace va encaminado a que nos volvamos a Él, nos centremos en Él y nos dejemos extasiar por su belleza.

 La belleza es el centro de la oración de alabanza. Dios es precioso, es la fuente de toda hermosura, más bello que toda belleza. Su contemplación extasia, llena el corazón y produce el descanso. El hombre nunca es más hombre que cuando alaba a Dios y reconoce su grandeza. El cielo es un éxtasis que podemos adelantar a la tierra cuando nos olvidamos de nosotros mismos y nos volcamos en Dios, dejándonos conquistar por su belleza. Como cuando uno piropea a su novia, o achucha a un bebé diciéndole lo precioso que es. La alabanza es volcar en Dios toda nuestra atención y todas nuestras capacidades, para gozar de su Gloria.

San Ireneo comenta: “La gloria de Dios es el hombre viviente, y la vida del hombre es la visión de Dios”. Dios nos comunica su gloria y nos hace participar de ella por la contemplación. No es que Dios sea egoísta o egocéntrico, si él quiere que le alabemos y contemplemos su gloria es para participar de ella. Salir de nosotros y volcarnos en la alabanza divina es bueno para nosotros, no para Él, porque nos da la vida y nos permite participar de su propia Gloria. 

Hombres y Mujeres ¿Iguales en el sexo?

Inicio / Blog

Actualizado 28 abril 2015

Desde hace tiempo se está diciendo que los hombres y mujeres somos iguales en el sexo y, por tanto, debemos comportarnos de igual forma. Desde mi punto de vista, es una manera muy machista de explicar la sexualidad porque, en el fondo, lo que se está intentando es que la mujer se comporte sexualmente igual el hombre. Así vemos series en tv donde hay mujeres que quitan las camisas a los hombres, como no pudiendo aguantarse los deseos. La vida no es así.

La sexualidad del hombre y la mujer son distintas. El hombre se excita con la vista, la mujer no. Aunque solo fuera por eso, el comportamiento posterior ya sería muy distinto. Se está ejerciendo una gran presión sobre la mujer, diciendo que si no se comporta como el hombre, no es normal ni moderna. La presión empieza muy pronto, provocando que muchas mujeres adolescentes -y no tan adolescentes- se estén comportando como lo que no son. Y no olvidemos que lo último que se le puede decir a un adolescente es que “es raro”.

Si en un curso para directivos alguien aconsejara a las mujeres directivas que se comportaran como hombres, esa desafortunada persona no volvería nunca a trabajar para esa empresa. Pues en la sexualidad, evidentemente algo más íntimo y personal que el estilo de dirección, se les está transmitiendo este mensaje a los chicos y a las chicas desde la pre-adolescencia.

Cito textualmente de una guía editada por la Junta de Andalucía para adolescentes de entre 12 y 15 años según lo recoge el semanario Alfa y Omega: “Una opción es mostrarse sexualmente pasiva, asumir el modelo tradicional femenino donde las mujeres no conocen su cuerpo, no hablan de sus preferencias, de sus deseos y someten el placer suyo al del varón. Otra opción es imitar lo que hasta ahora hacen los chicos; cuanto antes empieces mejor, cuantas más relaciones tengas mejor. Tengo que disfrutar con el coito” Se puede decir más alto, pero no más claro: ¡Hay que imitar a los chicos! ¿No es eso machismo? La mujer en lo sexual para ser moderna y aceptada, ¿tiene que ser un hombre de segunda división? Eso es confundir a las personas y hacer mucho daño, todo en nombre de una ideología o de la modernidad.
contreras@jmcontreras.es

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:

Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |  imprimir Imprimir  |  corregir Corregir  |  enviar Enviar  |   Comentar 3
Comentar

Comentarios


Nour
06/07/2013
La opinión de una joven.
Soy mujer, soy joven, y no puedo estar más de acuerdo con este artículo. Por suerte, terminé mis estudios primarios antes de que toda esta bazofia de ´´educación´´ me dijera cómo debo ser mujer. Debo añadir, que esos comportamientos sexuales me parecen tan DEPLORABLES en hombres como en mujeres. La sexualidad no fue creada como un juego intrascendente, sino como una expresión del más sublime amor...y tan solo en esas circunstancias tiene cabida. Y sí, la sociedad (especialmente con los tentáculos de la izquierda) presiona para que no sólo la mujer, sino todo ser humano se comporte guiado por sus bajos instintos...y si no los tiene, se los IMPONE. Asco de sociedad...y pena por todos los que se ven arrastrados por ella de una u otra forma.
Héctor Muñoz Lahoz
05/07/2013
Por fin.
Por fin leo algo con un criterio parecido al mío. Siempre he pensado que la revolución anticristiana que nos rodea tiene en las mujeres a su principal objetivo. Las mujeres siempre se han comportado como un freno para el hombre y si se las anima a desmelenarse y a comportarse como un hombre la sociedad lo acaba pagando muy caro. Se olvidan de que es Cristo el que eleva la dignidad de la mujer hasta entonces tratada como un ser humano de segunda. Recemos para que El Señor perdone a esta sociedad tan descarriada.
Victor Manuel Gonzalez Montoya
04/07/2013
me gustaria.
me gustaria que hablara de la modestia del vestir sobre como pues las mujeres al vestirse inmodestamente se vuelven objetos sexuales a los ojos de algunos hombres y ofende a DIOS asi x ejemplo cuando usan jeans apretados
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines

José María Contreras

Nací en Granada, estudié la carrera en Sevilla y Salamanca; después viví unos años en Galicia y ahora llevo más de 30 años viviendo en Madrid con mi familia.
Soy Licenciado en Biología, pero siempre me he dedicado a la formación de personas, tanto en la empresa como en centros educativos. Mi pasión por la formación me llevó a diplomarme en Pedagogía y a hacer un PDD en el IESE. Durante unos años trabajé como Director de Formación y Desarrollo de Negocios de GSK, y formando parte del Comité de Dirección; también he sido Director Ejecutivo de la Fundación de Ciencias de la Salud.
También he participado en la creación e impartición de cursos con el Director de la Columbia Business School para Directivos de todo el mundo y he impartido en estos años más de 2.500 cursos y conferencias en numerosas empresas y universidades de todo el mundo. Fruto de esas experiencias he podido publicar más de una docena de libros y he podido colaborar en distintos medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
Soy un apasionado del fútbol y de los toros. Hincha del Granada y del Real Madrid. Mi mujer es segoviana y poco a poco va entendiendo de fútbol. Tengo tres hijos y, por ahora, tres nietos que me han convertido en un abuelo total, y a mucha honra.

www.jmcontreras.es

José María Contreras, pequenossecrectos@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Pequeños secretos de la vida en común, alojado en el espacio web de http://ift.tt/Akp2jm

ARCHIVO
ABRIL 2015

Hombres y Mujeres ¿Iguales en el sexo?

Que se lo curren los hombres

Alcohol y drogas en el noviazgo

Mi novio me es infiel,¿ lo será mi marido?

El sentimiento solo no mantiene el amor

Si no tenemos relaciones, es que no me quieres
MARZO 2015

Vivir la sexualidad

¿Quien entrega más en el sexo el hombre o la mujer?

favores en el noviazgo.

Matrimonios con peligro

¿Por qué el sexo termina aburriendo?

Nos vamos a vivir juntos

Me case muy enamorado, pero....

No te debes casar

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2015 (6 artículos)

ENERO 2015 (3 artículos)

DICIEMBRE 2014 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (4 artículos)

OCTUBRE 2014 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (3 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

JULIO 2014 (1 artículos)

JUNIO 2014 (3 artículos)

MAYO 2014 (3 artículos)

ABRIL 2014 (3 artículos)

MARZO 2014 (4 artículos)

FEBRERO 2014 (3 artículos)

ENERO 2014 (4 artículos)

DICIEMBRE 2013 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (3 artículos)

JULIO 2013 (2 artículos)

JUNIO 2013 (1 artículos)

1 Aborto, eutanasia, matrimonio gay... son leyes «preparadas en las logias», afirma un ex masón
2 Sangre, una extraña imagen fotográfica, restos terrosos... la Sábana Santa, de nuevo a examen
3 Profanación de cementerio cristiano en Francia
4 Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré
5 Anticoncepción y aborto. Cuál es el mal mayor
6 La Madre Rebeca, como Santa Clara, se fugó para ser monja: «No tenían nada y las veía superalegres»
7 Hombres y Mujeres ¿Iguales en el sexo?
8 La oración de alabanza
9 Del monje que inventó el do re mi… Guido de Arezzo
10 Al Clinton lo que es del Clinton. A Dios... San Agustín