Pages

samedi 21 février 2015

El enfermo en la maternidad de la Iglesia


La Iglesia es Madre solícita, providente, amorosa. Ninguna circunstancia de nuestra vida le es ajena o extraña, sino que se muestra como Madre en la vida de sus hijos.




Con el catecumenado formó a sus hijos con catequesis, lecturas bíblicas, exorcismos y oraciones; en el Bautismo dio a luz estos hijos, renacidos para una vida nueva y santa; en la Confirmación, les comunicó el Espíritu Santo para que sean imagen plena de Jesucristo, ungidos con el Espíritu del Señor; y los alimenta constantemente, cada día, con el sagrado banquete (sacrum convivium) del Cuerpo y Sangre del Señor. La Iglesia, Madre, ofrece su corazón como un hogar, recibiendo a todos y compartiendo la vida como "familia de Dios".

También la Iglesia se muestra como Madre en las situaciones de debilidad, de enfermedad de sus hijos, ofreciéndoles remedios adecuados.


Ante las situaciones de pecado, la Iglesia ejerce su maternidad en el sacramento de la Penitencia, y acompaña a sus hijos orando por ellos.


Ante las situaciones de enfermedad y postración, la Iglesia ofrece el don del Espíritu Santo en el sacramento de la Unción de los Enfermos, llevando la comunión eucarística a los enfermos, visitándolos y pidiendo al Señor por su salud de cuerpo y alma.




Detengámonos aquí.


El enfermo vive en la maternidad de la Iglesia. Por una parte, recibe la ayuda sacramental y espiritual de la Iglesia que lo acompaña y lo cuida amorosamente; por otra parte, el propio enfermo iluminado y guiado por la fe, se entrega al Señor y vive su enfermedad con corazón eclesial, ofreciéndola por la Iglesia y orando por la Iglesia, sabiendo que su enfermedad, unida a Cristo, redunda en bien de la Iglesia. Son los miembros dolientes del Cuerpo de Cristo, y por ello, son fecundos y vivos para la Iglesia.


Esta doble relación -el enfermo y la maternidade la Iglesia-, en su doble dirección, debe ser algo muy presente en nuestra conciencia eclesial:


-para comprender el misterio de la maternidad de la Iglesia (¡¡bellísimo!!)


-para prolongar nosotros esa maternidad eclesial acompañando a los enfermos


-y para vivir nosotros los momentos de enfermedad de una manera eclesial, sabiéndonos insertados en el centro del corazón de nuestra Madre.



"La maternidad de la Iglesia es reflejo del amor solícito de Dios, del que habla el profeta Isaías: "Como una madre consuela a un hijo, así os consolaré; en Jerusalén seréis consolados" (Is 66,13). Una maternidad que habla sin palabras, que suscita en los corazones el consuelo, una alegría íntima, un gozo que paradójicamente convive con el dolor, con el sufrimiento. La Iglesia, como María, custodia dentro de sí los dramas del hombre y el consuelo de Dios, los mantiene unidos a lo largo de la peregrinación de la historia.


A través de los siglos, la Iglesia muestra los signos del amor de Dios, que sigue obrando maravillas en las personas humildes y sencillas.


El sufrimiento aceptado y ofrecido, el compartir sincera y gratuitamente, ¿no son acaso milagros del amor? La valentía de afrontar el mal desarmados -como Judit-, únicamente con la fuerza de la fe y de la esperanza en el Señor, ¿no es un milagro que la gracia de Dios suscita continuamente en tantas personas que dedican tiempo y energías en ayudar a quienes sufren?


Por todo esto vivimos una alegría que no olvida el sufrimiento, sino que lo comprende. De esta forma, en la Iglesia, los enfermos y cuantos sufren no sólo son destinatarios de atención y de cuidado, sino antes aún y sobre todo protagonistas de la peregrinación de la fe y de la esperanza, testigo de los prodigios del amor, de la alegría pascual que florece de la cruz y de la Resurrección de Cristo" (Benedicto XVI, Hom. en la XVIII Jornada Mundial del Enfermo, 11-febrero-2010).




Don Francisco Blanco Nájera


El pasado 11 de febrero se han cumplido setenta años de la entrada de don Francisco Blanco Nájera, como obispo de Orense, donde pastoreó de un modo evangélico, construyó el actual seminario, y fundó la congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro.


Falleció el 15 de enero de 1952, siendo enterrado en la casa madre de las religiosas en Montealegre, en la misma capital orensana.


Don Francisco tiene abierto el proceso de beatificación, está reconocido como Siervo de Dios, y en la Congregación de la Causa de los Santos están siendo estudiados sus escritos, tanto los que hizo como obispo, como los que firmó siendo sacerdote en la ciudad de Jaén, donde vivió casi veinte años, pasando luego hasta Córdoba de donde salió a ser obispo orensano.


Durante su etapa en Jaén, fue canónigo magistral, vicario general de la diócesis, profesor del seminario, y polemista y escritor.


La guerra civil le pilló en Jaén, manteniendose escondido en la casa de las Hijas de la Caridad de la Gota de Leche, desde donde salió clandestinamente hasta pasar a la zona de los nacionales, llegando hasta Córdoba.


Descanse en paz, don Francisco, excelente sacerdote y obispo de Orense, donde espera la resurrección de los muertos.


Tomás de la Torre Lendínez



De los bajos fondos a las altas esferas: Francisco predica a la mafia calabresa y recibe a Merkel

El Papa Francisco instó este sábado a la conversión a aquellas personas que han elegido "el camino del mal" y que forman parte de organizaciones criminales, cuyo arrepentimiento y voluntad de servir al bien "debe ser clara y pública".

Francisco se expresó así durante la audiencia que mantuvo con los peregrinos del municipio de Cassano all´Jonio, en Calabria, región del sur de Italia marcada por el crimen organizado y de la que es originaria la ´Ndrangheta, considerada la mafia más potente de Italia.


"Quien ama a Jesús (...) no puede en ningún modo entregarse a la obra del mal. No pueden considerarse cristianos y violar la dignidad de las personas. Los miembros de la comunidad cristiana no pueden programar y consumar gestos de violencia contra otras personas o contra el medioambiente", exclamó.


Y añadió: "Los gestos externos de religiosidad que no van acompañados de verdadera y pública conversión no bastan (...) para acreditar como creyentes a aquellos que, con la maldad y la arrogancia típica de los criminales, hacen de la ilegalidad su estilo de vida".


Por esta razón, el pontífice llamó a la conversión de los criminales y les animó a "abrir el corazón al Señor".


Además recordó que la Iglesia les acogerá pero, para ello, su conversión al bien debe ser "clara y pública".


"La Iglesia os acogerá si vuestra voluntad de servir al bien es clara y pública, así como pública fue vuestra elección de servir al mal", les invitó.


A los peregrinos les animó a impedir, junto a las instituciones, que su tierra sea objeto "irremediablemente" de "los intereses mezquinos" de las organizaciones criminales.


"La Iglesia debe decir no a la ´Ndrangheta. Los mafiosos están excomulgados", clamó.


Recepción a Angela Merkel

El papa Francisco recibió en la mañana de este sábado en audiencia privada a la canciller alemana, Angela Merkel, en el Vaticano, con quien habló sobre crisis internacionales como la de Ucrania, así como también sobre diálogo interreligioso, lucha contra la pobreza y protección del medio ambiente.


Después de su encuentro con el pontífice argentino, Merkel se entrevistará asimismo con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y acudirá a una recepción en el convento católico de Sant´Egidio de Roma, cita a la que asiste asimismo la embajadora ante la Santa Sede, la ex ministra cristianodemócrata Annette Schavan.


Se trata de la segunda audiencia privada de Merkel con el papa Francisco, tras otra en mayo de 2013. En marzo de ese mismo año la dirigente cristianodemócrata, que es protestante e hija de un pastor luterano de Alemania Oriental, también acudió a la misa de investidura del papa.



Vivero de Podemos


No consta que el rector de la Complutense, José Carrillo, haya solicitado la presencia del inspector de seguridad e higiene en la facultad de Ciencias Políticas so pretexto del elevado nivel de contaminación ideológica registrado, pero debería hacerlo antes de que parte del profesorado imponga el sectarismo como materia troncal. Y de que parte del alumnado apruebe en asamblea declarar la guerra de los botones a la facultad de Derecho por facha. Lo que llevaría a que ambas llegaran a las manos en mitad del Gaudeamus igitur, que es el carpe diem con estudios.

Un reportaje del programa de Ana Rosa revela que Corea del Norte es el paradigma de la pluralidad política al lado de esta facultad, germen y vivero de Podemos. Lo que explica la crítica de la alcaldesa popular de Redueña, antigua alumna del chico de moda, que asegura que Pablo Iglesias se burlaba de sus zarcillos de nácar. De lo que deduce que le suspendía por su vinculación a Majorica. Omite, sin embargo, que parte de la responsabilidad es suya: a quién se le ocurre ir bien vestida a una facultad donde me da a mí que ducharse baja la nota.




«Visitar chabolas 2 horas me parecía poco: yo quería ser cura y misionero»: hoy está en el Amazonas

Fernando Redondo desde muy joven se sintió llamado a la colaboración. Estuvo en grupos parroquiales de Madrid enseñando a leer a los que vivían en poblados chabolistas. Hoy en misionero en el Amazonas.

En febrero, Manos Unidas (www.manosunidas.org) recoge la colecta para la financiación de proyectos sociales. Como Marta Valverde afirma, el objetivo es «enseñar a pescar y no dar el pez». El desarrollo de zonas empobrecidas es vital para Manos Unidas. Y, como cada año, una de las cabezas de estos planes visita este periódico. El Padre Fernando Redondo, misionero que lleva 15 años trabajando la zona de la Amazonia de Brasil, con su testimonio nos conciencia de las necesidades del mundo y de la labor de personas como él.


-¿Qué le mueve a usted a salir de su zona de confort?

-Es cuestión de vocación, te sientes llamado a eso. Yo entré en el seminario con 19 años y siempre sentí esa llamada. De joven estuve en grupos parroquiales en Madrid, ayudando en zonas de chabolas, enseñando a leer y haciendo actividades con niños. Como siempre he estado ligado a la Iglesia, pensé que lo que hacía era poco, que el hecho de dedicarle solo dos horas a la semana me parecía poco. Pensé en canalizar lo que tenía dentro siendo misionero, yo quería ser cura pero no para quedarme en la parroquia, que también es necesario.


-¿Existe una formación extra, además de la teológica, para ser misionero?

-Claro, tenemos una formación adicional. Antes de ordenarme sacerdote pasé una experiencia misionera en Bangladesh durante dos años, para ir familiarizándome. También es importante la cuestión de idiomas y la formación específica dependiendo del país al que te dirijas y el trabajo que vayas a desempeñar. Cuando me destinaron al Amazonas tuve que estudiar portugués y adquirir conocimientos sobre las comunidades indígenas y autóctonas que viven en la selva y con los que iba a trabajar. Saber la situación política, social y económica es clave. Yo me marché en octubre del 99 y hasta mayo de 2000 no trabajé, me pasé unos meses de preparación específica.


-¿Cree que el ciudadano de a pie sabe cuál es la situación demográfica y social del Amazonas?

-Cuando se habla del Amazonas lo que todo el mundo sabe es que allí hay selva. Es una región enorme, solo la amazónica de Brasil son cinco millones de kilómetros cuadrados. La región es diez veces España. Es la selva, el pulmón del mundo amenazado por la cuestión de todas las empresas multinacionales que quieren entrar y empiezan talando, deforestando todo, creando grandes campos para el cultivo de soja y alimentos transgénicos. Todo es un problema. Siempre se dice que está destruyendo la naturaleza, que es verdad, pero Amazonas no es solo selva y fauna, hay 25 millones de habitantes. Hay grandes pueblos y ciudades.


-¿Cuál es el trabajo de un sacerdote en Brasil?

-Como misionero haces un trabajo integral de acompañar y servir a una comunidad. También dar la atención religiosa, celebrar los sacramentos, impartir formación bíblica. Además, me encargaba de coordinar a equipos para la defensa de los territorios y hacíamos encuentros de formación de líderes y concienciación. Ha sido bonito ver que hay líderes que luchan por sus derechos, que son capaces de ir a Brasilia y reivindicarlos.


-¿Ha tenido algún problema por luchar por los derechos de los indígenas?

-Recuerdo que una vez me enfrenté con un juez, porque tienen mucho que ver en esto, son los que realizan los decretos. Me acuerdo que entré en su despacho, comenzó a gritarme y nos acusó de mentir. Gracias a eso hemos conseguido que el pueblo tenga el territorio que les pertenece.


-¿Han conseguido alguno de los retos que se propusieron?

-Queda por hacer, pero hemos logrado que el Gobierno limite las zonas que pertenecen a los indígenas, para que solo ellos puedan aprovechar sus riquezas económicas. Hay empresas que llegan al Amazonas como si estuvieran en su casa.


-¿Cree que los ciudadanos de a pie tienen concepciones erróneas de la población indígena?

-Los indígenas, o los propios indios, no son esos que van semidesnudos y llevan plumas como la gente cree. Aunque también los hay así. Para mí, de estas poblaciones destaca que aún conservan valores que muchos de nosotros hemos perdido como el de la solidaridad, de compartir. Ellos no son gente que vayan acumulando, viven día a día, su mercado es el río, la selva y cazan o pescan solo lo que saben que necesitan. Nosotros, sin embargo, solemos tender a acumular, es la idea del mercado. Lo que no pensamos es que cuando se pescan toneladas y toneladas ponemos en peligro la supervivencia de la especie y el equilibrio mundial. Saber vivir con lo necesario es muy importante porque, ¿cuánta comida se desperdicia a lo largo del día? Es una explotación terrible de los recursos.



El obispo Lückert denuncia «dictadura» en Venezuela a raíz de la detención del alcalde de Caracas

Roberto Lückert, el arzobispo de Coro (Venezuela, diócesis de 600.000 habitantes), afirmó que con el arresto de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, a manos de la policía bolivariana comunista “están echando leña al fuego”.

Para el prelado esta detención es un ejemplo de “dictadura” y una clara evidencia de la “falta de democracia”.


El jueves 19 de febrero un centenar de agentes de policía entraron violentamente en las oficinas del alcalde y se lo llevaron. Según algunos periodistas, el alcalde también fue maltratado.


Por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la noticia de que el alcalde fue arrestado por tratar de dar un “golpe de Estado”, como miembro de una supuesta conspiración de los Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela.


La detención fue realizada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia. El alcalde Ledezma, junto con Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado, habían firmado un comunicado, publicado por el diario “El Nacional”, que aboga por un acuerdo nacional para un gobierno de transición, con el fin de hacer frente a la grave crisis económica en el país .


Mons. Lückert afirmó en declaraciones radiales que “el difunto presidente (Hugo Chávez) no nos engañó cuando nos dijo que nos llevaría al mar de la felicidad cubana, esto lo demuestra. Aquí están pisoteando todas las normas de la ley”.


El pueblo venezolano “está ofendido y exasperado, se está echando leña al fuego”.


Sobre la alocución en cadena nacional que hizo la noche de este jueves el presidente Nicolás Maduro, precisó que no se puede “gobernar y hacer justicia con un micrófono”.