Pages

mercredi 5 novembre 2014

El bendito sínodo

En las pasadas semanas, he asistido con perplejidad al desarrollo del sínodo de los obispos. Como creyente, como madre de familia, como profesional de la comunicación, lo que ha acontecido en Roma ha zarandeado muchos de los resortes de mi vida y mi trabajo.

Tengo que confesar que mi primer acceso a lo que estaba sucediendo en el corazón de la cristiandad ha sido, precisamente, tratar de escuchar el latido de Dios. No deja de conmoverme que el Creador, omnipotente y eterno, siga saliendo al camino a buscarnos; que no aborrezca los extravíos de los hombres; que no se haya quemado con una civilización que apostata de Él, y que como consecuencia, muchas veces juega irresponsablemente con una de las realidades más bellas que se nos han regalado: la familia. Por eso, no temo confesar que he meditado muchos de los textos de las intervenciones cambiando pañales, y de camino al cole, y cogiendo en brazos a un niño mientras daba gracias a Dios después de la Eucaristía. Mis disculpas si lo que les cuento en algún punto tiene manchas de puré.


También debo confesar que he seguido lo justo el relato de los medios de comunicación convencionales. A estas alturas de la película, entiendo que la naturaleza de la Iglesia y la potencia sobrenatural del mensaje de Jesús no se pueden transmitir con cualquier clave. A veces por desconocimiento (otras por interés o por simple prisa) se aplican criterios ideológicos y políticos, y con ello se desvirtúa completamente lo que está pasando. Es como si yo le doy a mi hijo para comer arcilla, porque se parece al chocolate: le estoy envenenando con el contenido por muy verosímil que sea la apariencia. En pleno siglo XXI tenemos la fortuna de poder acceder de primera mano a las fuentes de la información: por ejemplo, a la página web del Vaticano.


Después de estas confesiones, reconozco que hay algo que me parece que no ha llegado al común de los mortales. Y me gustaría compartir algunos detalles, por si les sirven.


1. Es fundamental no confundir un chupete con una bombilla. Ninguno es mejor que otro: sencillamente tienen distintas funciones. Pues bien: un sínodo no puede redefinir el magisterio de la Iglesia. Este instrumento de diálogo fue un “invento” de Pablo VI, para asistir al ministerio del Sumo Pontífice. Me he cansado de oír: “La Iglesia ha cambiado porque el sínodo dice que…”. No lo olvidemos: la doctrina de la Iglesia no puede cambiar en un sínodo. Tan simple como eso.


2. Cuando un hijo intenta hacernos creer que sabe mucho más que nosotros, nos da la risa. La verdad es que nuestro Padre Dios debe alucinar con nuestras conjeturas y nuestros juicios: a veces vivimos como si Él no supiera qué se hace. Pedro está asistido por el Espíritu Santo. O sea, Francisco no actúa solo. En su labor de custodio de la fe, hay algo que supera sus posibilidades humanas. Nos puede gustar mucho o poco el carácter del Papa, nos puede fascinar o producir rechazo su estrategia al dirigir la Iglesia. Pero deberíamos preguntarnos si nuestros gustos personales y las lecturas (más o menos lícitas) de los comentaristas nos arrebatan la única certeza segura: que por encima de todo, el Espíritu asiste a su Iglesia; que Él ha querido que sea Francisco el que apaciente ahora el rebaño y que, en el momento en el que el papa ejerza su capacidad de hablar ex cathedra, no se podrá equivocar.


3. El niño que sabe que su madre le está cuidando no tiene miedo. Jesús nos ha prometido no dejarnos solos, ni un instante, hasta el fin de los tiempos. Y ¿entonces? Se escuchan aplausos desaforados por pretendidos cambios en el seno de la Iglesia. Se oyen gritos de escándalo en los que temen que, por fin, los signos de los tiempos hayan logrado traicionar el precioso legado de Jesús. Esas posturas son lógicas, pero no se corresponden fielmente con lo que está pasando. La Iglesia está formada por seres humanos, con sus virtudes y sus miserias, con su búsqueda (no siempre perfecta) de la verdad. Aunque algunos insistan en no creérselo, esos hombres y mujeres procuran vivir a la luz de la fe pero no irracionalmente. Porque razón y fe son compatibles, porque se puede encontrar la luz de Dios en medio de las tinieblas, ponerse en camino implica dialogar, testar las propias convicciones, abrirse a las perspectivas de otros para enriquecer las propias o para descartar pasos erróneos. En ese proceso, pueden romperse algunos esquemas y fortalecerse otros. Pero si nos hemos puesto bajo la protección del Espíritu de Dios, no hay nada que temer.


4. En los cuentos es importante que la ilustración refleje el contenido de la historia, o se produce una confusión de aúpa en el lector. Con frecuencia se nos ha ofrecido una foto de Roma como si aquello fuese el sínodo de las avispas. A mí me apena, sobre todo, que haya una parte preciosa del mensaje que se ha obviado. A nadie se nos oculta que las heridas por las que se desangra nuestra sociedad son graves; que las epidemias que destruyen el Amor también se contagian a la Iglesia. El Papa y sus ayudantes han tenido la valentía de practicar una cirugía a corazón abierto (con los riesgos que esto entraña). Y claro que ha salido putrefacción de la herida. Pero ¡cuánto espíritu de vida, también! Qué maravilla escuchar a tantos matrimonios que han hecho obvio que el Espíritu Santo está asistiendo a su Iglesia con una ternura y una creatividad extraordinarias; matrimonios que han recompuesto a otros; matrimonios que han crecido con confesiones religiosas distintas; matrimonios que han sabido acompañar (no con palabras, con obras asombrosas) a los heridos, a los estigmatizados, a los que veían agonizar su amor; matrimonios, que han sabido encarnar un erotismo sano que deje al Amor tomar cuerpo y que lo han hecho en medio de una cultura afectivamente enferma. Qué felicidad en sus rostros. Qué sabiduría en sus propuestas. Qué audacia en su entrega a Dios y a la humanidad. Jesús está vivo. La Iglesia sigue haciendo milagros con su poder. Y hay muchas realidades con las que sorprenderse y de las que aprender para contagiarlas a nuestro alrededor.


5. Hay días en los que crecer nos da pereza y preferimos que papá o mamá nos hagan todo. Las palabras con las que el Papa, al final del sínodo, diluyó su silencio deliberado no tienen pérdida. Se salen por la tangente del análisis de votos a favor y en contra. Nos advierte de cómo estamos tentados de dejarnos llevar por lo accesorio; de qué fácil nos desviamos de la propuesta de la Iglesia: acompañar, con misericordia y con verdad, el paso titubeante de la humanidad hacia Dios. ¿Estamos dispuestos a arriesgar, a construir, sin derrotismos, caminos hacia un amor renovado? ¿Estamos dispuestos a reconocer que los primeros protagonistas de esta historia somos cada uno de nosotros, y no el padre sinodal de turno?


Porque si este sínodo sirve para postrarnos a los pies de Jesús y, movidos por su Amor, ponernos en camino junto a Pedro… habrá merecido la pena. Si nos dejamos llevar por el ruido y la superficialidad de nuestro ambiente cultural, si caemos víctimas del desconcierto y el análisis sectario, estamos desperdiciando una oportunidad magnífica.


Dios vuelve a salir a nuestro camino. Él es el primer interesado en sanar a nuestras familias, en reconstruir con paciencia nuestra sociedad, en ver crecer en armonía a nuestros niños. Seguro que tenemos ya una mano monopolizada por el móvil. Que no se nos olvide dedicar la otra sólo a Él, a cogernos fuerte de su mano.



Corrupcion y Populismo



Mi primer viaje a Latino América fue en 1989, cuando fui invitado a Mérida, Venezuela, para impartir un curso en el seno de un congreso internacional sobre mi especialidad. Desde entonces, y por similares circunstancias profesionales, fui a Venezuela seis veces hasta el año 1997, mi última visita a ese querido país. Me llamaron muchas cosas la atención de la sociedad venezolana, algunas muy positivamente (su carácter abierto y amable, por ejemplo) y otras menos (desorganización e informalidad). Poniendo en una balanza esos inconvenientes y esas ventajas, resultaba un país muy atractivo para el visitante, pleno -por otra parte- de bellezas naturales.

Me viene a la cabeza estos días mis primeros viajes a Venezuela, porque uno de los clamores más repetidos entre ciudadanos de distintas tendencias era la queja sobre la corrupción reinante en el país (era la época de Carlos Andrés Pérez, íntimo de nuestro entonces primer ministro), el derroche de las riquezas nacionales, la falta de eficacia en la gestión de lo público, etc. Supongo que a todos les suena esa cantinela en estos últimos días, ante la desconcertante retahíla de bochornosos quebrantos de la honestidad pública que nos llegan a través de los medios. Me uno al sentimiento de indignación colectivo, pero me permito introducir un matiz, que quiero conectar con mi párrafo introductorio: ese mismo ambiente social condujo en Venezuela a Hugo Chavez y al desastre posterior. Bajo cualquier criterio que se considere, Venezuela ahora tiene mucha mayor corrupción que al inicio de ese ciclo revolucionario que, como bien refleja Orwell en "la Rebelión en la Granja", solo acaba en el desastre de quien lo solicita y en el encumbramiento de quien se aprovecha de esa justa demanda. Y junto a la corrupcion, la ineficiencia, la ruina económica y social de un país que es un ejemplo paradigmático de riquezas naturales. Todos nuestros doctorandos venezolanos (entonces eran bastantes) votaron a Hugo Chavez en las primeras elecciones que ganó, según ellos mismos me dijeron; ahora no conozco a ningún venezolano razonablemente ilustrado que defienda el sistema que ese populismo demagógico ha creado: no solo no ha resuelto los problemas, sino que los ha agravado, creando otros muchos nuevos, como es el caso de la carestía alimentaria o la desorbitada inseguridad ciudadana (según datos de Naciones Unidas en Venezuela murieron por arma de fuego 16.072 personas en 2012).

Comparto plenamente el diagnóstico de Podemos y otros grupos sociales que critican la situación actual, pero no comparto para nada sus recetas: seamos serios, este país tiene muy buenos políticos, sindicalistas, empresarios, pero también tiene unos cuantos golfos que es preciso penen en la cárcel sus fechorías. No puede tomarse el todo por la parte, y no puede confundirse la reforma con la destrucción. Escarmetemos en cabeza ajena: Venezuela, Argentina y un largo etcétera muestran a dónde llega el populismo superficial. Vale la pena releer a George Orwell, él bien sabía a dónde conduce quien se aprovecha del clamor social por la Justicia.

Se presenta una querella contra el director del Museo Reina Sofía por ofender a los cristianos

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha interpuesto este miércoles una querella contra el director del Museo madrileño Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, por presuntos delitos contra la libertad religiosa relacionados con la exposición "Un saber realmente útil".

En esta exposición, que sigue abierta y alargará hasta febrero de 2015, aparecen obras que, a juicio de la asociación, ofenden claramente los sentimientos religiosos. Especialmente una de las piezas, titulada ‘Cajita de fósforos’. Consiste en un fotomontaje en que aparece una caja de cerillas con la leyenda: “La única iglesia que ilumina es la que arde”.


En la querella se denuncian también otras cuatro obras: "Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley", una fotografía en la que aparecen la Virgen y otros santos junto a la palabra "idiota", "El Papa es argentino y el aborto clandestino" y "Estampitas", que tergiversa la oración "Padre Nuestro" con mensajes proabortistas.


Antes de interponer la querella, los representantes de la Asociación han acudido al ministerio de Educación, Cultura y Deporte para entregar más de 8.500 firmas solicitando al ministro, José Ignacio Wert, la destitución de Borja-Villel. La presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, se reunió esta mañana con el director del Museo Reina Sofía, con la intención de que retirara las citadas obras, que consideran vejatorias. Pero no ha habido ningún acuerdo: “Desde el primer momento se ha visto que no estaba dispuesto a quitarlas, escudándose en la libertad de expresión”, dijo Castellanos.


Para los abogados cristianos, “la libertad de expresión no puede cobijar las incitación al odio religioso, que es lo que claramente hacen esas piezas”.


El Museo emitió la pasada semana un comunicado expresando su respeto por “todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que han sentido herida su sensibilidad”.


Sin embargo, remarcó que no puede “censurar la obra de un artista, pues atentaría de lleno contra la libertad de expresión, que viene amparada en nuestra Constitución. El censurar una obra violaría el derecho a la difusión artística”.


La Asociación Española de Abogados Cristianos pide dimisiones al Reina Sofía por su cristianofobia


23.000 personas escriben al Reina Sofía protestando por su muestra que anima a quemar iglesias



Deseó morir a los pies de la Virgen

He recibido la primera carta contando la vida de un sacerdote ejemplar. Aquí está íntegra y textual:

"Querido en Cristo Tomás de la Torre:


Soy lectora de Religión en Libertad, me hace mucho bien ver cómo Dios actúa hoy en tantos lugares lejanos para mi además de sentir Su amor que no pasa en mi propia vida.


Que no ha sido fácil ciertamente pero si feliz, pese a haber perdido 6 embarazos espontáneamente, el Señor nos regaló 5 hijos maravillosos y nos quitó el menor el 2 de julio de este año y sin duda está mejor que nosotros ahora y Él sabe sacar bueno aún de lo malo para gloria de su nombre.


El Padre Omar Mangado fue mi catequista en el Colegio de la Inmaculada Concepción, Montevideo, Uruguay, durante los 4 años de Liceo, de 1947 a 1950 inclusive, a`pesar de su trabajo como Secretario del entonces Cardenal Barbieri, Arzobispo de Montevideo..


Acostumbraba empezar la confesión así: "Hijita querida, ¿qué has hecho de bueno para alegría del Señor y nuestra?" Su teoría era que la confesión era para fortalecer nuestro ejercicio de las virtudes que nos


ayudan a vivir la vida en Dios y que por eso debíamos acentuarlas. Después si confesar los pecados y el ánimo de enmienda para no volver a alejarnos de Dios en el futuro.


Luego conoció a mi novio y nos casó, bautizó a 3 de nuestras hijas y mientras estaba celebrando la Misa tuvo un infarto y cayó a los pies del altar de la Iglesia del Carmen y cuando fueron a ayudarlo pidió que lo dejaran morir a los pies de la Virgen. No lo hicieron y falleció camino al hospital. Acababa de nacer nuestro 4º hijo al que no pudo bautizar ni, menos al 5º.


El recuerdo de sus palabras acercándonos a Dios me acompaña y ayuda ahora en mi hacer de catequista en mi Parroquia.


Que el Señor lo bendiga y lo guarde a él y a usted. Y gracias por su artículo en Religión en Libertad que me animó a escribirle sobre mi querido Padre Mangado,


Rocío de Blanco, amgd"

Con este testimonio se demuestra que este Blog Semblanzas Sacerdotales era necesario y es de los amigos lectores y para los amigos lectores. Así que sigan enviando lindos textos como el presente.


Tomás de la Torre Lendínez




El Papa vuelve a pedir que se faciliten en tiempo y costes los procesos de nulidad matrimonial

Un nuevo llamado para que la Rota Romana acelere los procesos de nulidad matrimonial fue lanzado por el Papa Francisco este miércoles, al señalar que no puede ser posible que las personas esperen años por una sentencia, para saber si su matrimonio es válido o no.

“Justicia, cuánta gente espera por años una sentencia. Y por esto ya antes del Sínodo he constituido una Comisión que ayudase a preparar diversas posibilidades en esta línea: una línea de justicia, y también de caridad, porque hay tanta gente que necesita una palabra de la Iglesia sobre su situación matrimonial, para el sí o para el no, pero que sea justa”, expresó durante el breve saludo a los participantes del curso sobre el matrimonio organizado por la Rota Romana.


Francisco dijo que “algunos procedimientos son tan largos o tan pesados que no favorecen, y la gente se va”.


En ese sentido, puso como ejemplo el caso del Tribunal interdiocesano de Buenos Aires (Argentina), donde llegan personas después de haber recorrido hasta 240km.


“No se puede, es imposible imaginarse que personas simples, comunes, vayan al Tribunal, tengan que hacer un viaje, tienen que perder días de trabajo”, expresó.


El Santo Padre recordó que estas personas “dicen: ‘Dios me comprende y sigo adelante así, con este peso en el alma’”.


“La Madre Iglesia debe hacer justicia y decir. ‘Sí, es cierto, tu matrimonio es nulo; no, tu matrimonio es válido ’. Pero es la justicia la que lo tiene que decir. Así ellos podrán ir adelante sin esta duda, esta oscuridad en el alma”, señaló.


El 27 de agosto el Papa Francisco creó una Comisión con el fin de hacer más simples y rápidos los procesos de nulidad matrimonial, un tema que fue abordado en el Sínodo de la Familia.


El Cardenal Francesco Coccopalmerio, miembro de este grupo, explicó el pasado 10 de octubre que la misión de la Comisión es “preparar una propuesta de reforma del proceso matrimonial, buscando simplificar sus procedimientos, haciéndolo más sencillo y salvaguardando el principio de indisolubilidad del matrimonio".



Teresa Romero, la enfermera que venció al ébola: «Doy gracias a Dios y a Santiago Apóstol»

"Doy gracias a Dios y a Santiago Apóstol por devolverme la vida". Con estas palabras, Teresa Romero ha dejado claro que ya no es paciente del Hospital Carlos III. Treinta días después de ingresar como la primera contagiada de ébola fuera de África, la auxiliar de enfermería concluirá en su casa su convalecencia. Los doctores consideran que ya se han descartado todos los riesgos posibles y que está sana y no podrá contagiar a nadie.

La auxiliar de enfermería, que fue recibida en su comparecencia por una sonora ovación que le han tributado sus compañeros del Hospital Carlos III, ha reconocido que "estoy aquí para daros las gracias. Aún me encuentro muy débil".


En una comparecencia ante los medios, Teresa Romero ha confesado que "estoy deseando irme cerca de mi familia a la que tanto tengo que agradecer para restablecerme rodeada de los míos. Los que me han hecho luchar por seguir en este mundo. Doy gracias a Dios y a Santiago Apóstol por devolverme la vida. Si Dios hizo el milagro se sirvió de mis compañeros".


Además, Teresa ha confesado que "cuando me veía morir me aferraba a mis recuerdos, a mi familia, a mi marido, al que adoro; yo me encontraba aislada. No tenía más contacto del exterior que el que tenía con Javier, a través teléfono, y del cariño de los profesionales".


La auxiliar de enfermería ha señalado que "no sé lo que falló, ni siquiera sé si fallo algo... sólo sé que no guardo rencor ni reproches".


Además, ha asegurado que "se ha demostrado que tenemos la mejor Sanidad del mundo y pese a la nefasta gestión política, nuestra sanidad es capaz de obrar milagros. Yo soy uno de ellos".


La auxiliar ha señalado que espera que su contagio sirva para "algo", para "investigar la enfermedad" y "ayudar a otras personas que lo necesiten. Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy para quedarme seca".


La auxiliar también ha querido dar las gracias a la hermana Paciencia que haya donado su sangre para el suero de convaleciente y "a todos los mensajes que hemos recibido y sobre todo a los trabajadores del Hospital de Alcorcón y del Carlos III que han hecho posible salvar mi vida".


El perro Excálibur

Javier Limón, el marido de Teresa Romero, ha tomado la palabra al final de la comparecencia de su esposa para hablar de su perro Excálibur, Limón ha señalado que tiene "un recuerdo inolvidable" de su perro, al que consideraban como el hijo que nunca tuvieron, algo que los que tienen mascotas entenderán.


"Excalibur fue ejecutado sin darnos si siquiera la oportunidad de alegar", ha subrayado Limón, al tiempo que ha agradecido a la familia amante de los animales que ha apoyado con la causa de Excalibur, una ayuda que fue "estéril", ya que, ha apuntado, "a nadie le importó lo relevante" que era el animal para una familia sin hijos.


Un mes en el Hospital

La auxiliar de enfermería llegó al hospital el pasado 6 de octubre, tras seis días de síntomas, después de forzar su ingreso. Aunque no cumplía los criterios del protocolo -su fiebre era baja- se confirmó que tenía ébola. Probablemente se contagió mientras atendía a García Viejo, el segundo misionero repatriado tras infectarse en África.


Durante la semana posterior a su aislamiento en la sexta planta del Carlos III, Romero sufrió varias complicaciones que hicieron temer por su vida. Las superó todas. El día 21, el personal sanitario del centro confirmó que había vencido al virus. Solo faltaba eliminarlo de todos los fluidos.


Javier Limón, el marido de Romero, permaneció en observación en el mismo centro hasta el pasado lunes 27, pero no fue hasta el sábado cuando el matrimonio pudo reencontrarse por primera vez, una vez que los doctores de la auxiliar consideraron que ya no representaba ningún riesgo de contagio.


Por otra parte, Nicolás Marchal, uno de los abogados de Teresa Romero, ha confirmado que el matrimonio decidirá en los próximos días sobre las tres posibles denuncias que podrían acabar presentando.


La primera de ellas estaría dirigida contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad por el sacrificio de Excálibur, la segunda contra el Consejero, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor y a la propia imagen. La tercera de las acciones se centrará en los defectos a la hora de aplicarse los protocolos para atender a los infectados por el virus del ébola en España, en aspectos como la dotación de recursos humanos y materiales y la formación del personal.



Hum Kaale Hai To Kya Hua - Helen, Mehmood, Mohammed Rafi, Gumnaam Song

Los republicanos conquistan el Senado al ganar 7 candidatos provida a sendos demócratas proaborto

La victoria republicana en las elecciones a mitad de mandato (mid-term) en Estados Unidos es abrumadora:

-aumentan en 11 escaños su mayoría en la Cámara de Representantes, donde superarán el control del que dispusieron en tiempos de Harry Truman, hace sesenta años;


-invierten la mayoría demócrata en el Senado al ganar 7 escaños y conservar todos los suyos; los últimos dos años de Barack Obama en la Casa Blanca serán bajo un férreo control republicano del Congreso;


-conquistan cuatro nuevos estados a los demócratas (Illinois, la patria chica del presidente, además de Arkansas y dos estados de la costa este, Maryland y Masachusetts) aunque pierden uno (Pennsylvania), con lo cual la mayoría republicana entre los gobernadores también se consolida.


El aborto, importante factor de voto

Una de las características de estas elecciones es que los grupos provida norteamericanos han conseguido que la cuestión del aborto estuviese en la agenda electoral. No ha sido en muchos casos el factor decisivo, pero allí donde las lides por el escaño han sido ajustadas, el respaldo público de las organizaciones provida sí ha arrastrado miles de votos para inclinar la balanza.


En ese sentido la victoria republicana es muy significativa, pues los siete nuevos senadores participan, en mayor o menor medida, de convicciones a favor del derecho a la vida, mientras que sus rivales demócratas eran todos militantemente proaborto.


Dos notables gobernadores republicanos

Destaca también la victoria de Gregg Abbot, nuevo gobernador de Texas, sobre otra abortista radical, Wendy Davis, un hecho de gran importancia porque en el "estado de la estrella solitaria" el actual gobernador, el también republicano Rick Perry, ha puesto en marcha medidas efectivas contra el aborto que están obligando a cerrar a decenas de abortorios. Abbot barrió a Davis con un 59,3% de sufragios.


Es también muy importante que Sam Brownback, católico converso recibido en la Iglesia por un sacerdote del Opus Dei, haya conservado su cargo como gobernador de Kansas, en una elección que se presumía y ha sido apretada, por cuatro puntos de diferencia pero logrando el favor del 49,9% de los electores. Este éxito abre la posibilidad a Brownback de aspirar a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016, lo cual de haber perdido habría sido muy complicado.


El implacable vuelco en el Senado

Pero donde la victoria republicana más daño hace al abortismo es en el Senado. Ahí Barack Obama ha contado con la complicidad del hasta ahora líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, para bloquear iniciativas legislativas contra el aborto a partir de las 20 semanas o para impedir que el aborto sea financiado con fondos federales.


El sustento de la cámara alta para aquellos aspectos del Obamacare (comprometido ahora en sí mismo) relacionados con la cultura de la muerte desaparece y abre la posibilidad a los republicanos de enderezar algunas de las decisiones más siniestras del presidente en el ámbito de la política sanitaria.


Uno a uno, y Mitch McConnell como triunfador

¿Cómo han sido las batallas por los siete escaños ganados por los republicanos, y quiénes son los vencedores?


En Arkansas, Tom Cotton (56,5%, +17) llega al Senado tras una larga trayectoria en la Cámara de Representantes como "gran abogado de la causa del derecho a la vida", según Carol Tobias, presidenta de National Right to Life, organización cuyo apoyo cuenta mucho a la hora de orientar el voto.


En Carolina del Norte, Tom Tillis (49,0%, +1,7), cuando fue respaldado por los grupos provida, dijo lo siguiente: "Este respaldo significa para mí más que cualquier otro reconocimiento que yo haya recibido en mi etapa de servicio público. Es un honor extraordinario".


En Colorado, Cory Gardner (50,0%, +5,4) fue respaldado por Colorado Citizens for Life porque, como congresista, "su récord de 100% votaciones provida muestra que se ha dedicado a proteger a las mujeres y niños no nacidos de nuestro estado; con más de 14.000 abortos cada año en nuestro estado, es fundamental que el senador por Colorado sea provida". Y es que su oponente, Mark Udall, es partidario de la financiación pública ilimitada a la empresa líder de la industria del aborto en Estados Unidos, Planned Parenthood.


En Dakota del Sur, el popularísimo Mike Rounds (50,9%, +21,8), cuando era gobernador del estado al que ahora representará en el Senado, firmó en 2006 una ley que hacía prácticamante imposible abortar allí. Al sancionarla, Round, católico, proclamó: "En la historia del mundo, la verdadera prueba de la civilización es cómo se trata a los más vulnerables y desasistidos de la sociedad. Quienes apoyan esta ley creen que el aborto está mal porque los niños no nacidos son las personas más vulnerables y más desasistidas en nuestra sociedad. Estoy de acuerdo con ellos".


En Iowa, Joni Ernst (52,2%, +8,5), cuando era miembro del Senado del estado, propuso una ley para reconocer la personalidad del ser humano desde el momento de la concepción. Ahora la nueva senadora federal no tuvo problemas para derrotar a uno de los candidatos más abortistas que se presentaban, Bruce Braley, partidario incluso de prohibir la objeción de conciencia de los médicos y de obligar a practicar abortos a hospitales privados.


En Montana, otra barrida: Steve Daines (58,2%, +18,5), quien como miembro de la Cámara de Representantes votó contra Obamacare, a favor de prohibir el aborto tardío más allá de 20 semanas, y contra la financiación pública del aborto.


En Virginia Occidental, la nueva senadora Shelley Moore Capito (62,1%, + 27,6) obtuvo la mayor victoria de todas las carreras senatoriales de este 4 de noviembre. En este septeto republicano es la menos militantemente provida (con un discutido currículum al respecto), pero ha votado junto con el resto de sus compañeros de partido contra el aborto por nacimiento parcial o los fondos públicos a los abortorios.


La nueva situación

Tras estas elecciones, el nuevo líder de la mayoría republicana en el Congreso será el veterano Mitch McConnell, quien ha conservado sin dificultad su puesto por Kentucky (56,2%, +15,5). Tiene un ránking 100% provida en todas sus votaciones en el Senado y derrotó a una candidata demócrata abortista radical, Alison Grimes.


Y Obama ve peligrar, desde el poder legislativo, lo que ya está peligrando desde el poder judicial: el mandato abortista de su Departamento de Salud, implementado por una sedicente católica, Kathleen Sebelius (sustituida en junio), con el que el gobierno estadounidense podría potencialmente cerrar todas las instituciones católicas del país si no aseguran a sus empleados para garantizarles coberturas anticonceptivas y abortivas.



«A veces da la impresión de que vamos por la vida pidiendo perdón por ser españoles», dice Blázquez

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha invitado a "sentirse orgullosos" de España porque, a su juicio, "a veces", parece que los españoles van "pidiendo perdón" por serlo.

"No podemos dar la espalda a una historia como la nuestra, una historia de la que en muchos momentos debemos recibir la corrección pero también debemos sentirnos orgullosos. A veces da la impresión de que vamos por la vida pidiendo perdón por ser españoles", ha subrayado.


Así lo ha indicado este martes durante la presentación del libro ´La Iglesia en la historia de España´ que recoge a lo largo de casi 1.500 páginas las conclusiones de la investigación de la Fundación Rafael del Pino dirigida por el profesor José Antonio Escudero. El acto ha sido presentado por la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino.


Asimismo, sobre la historia de convivencia entre la Iglesia y el Estado, Blázquez ha señalado que es una historia "rica y larga" con sus momentos "luminosos" y también "de oscuridad" y ha precisado que hay que aprender de unos y de otros.


Concretamente, sobre la obra, ha apuntado que esta muestra una "colaboración preciosa" que "para la convivencia como sociedad y como cristianos se necesita".


El profesor Escudero ha comenzado el acto leyendo una carta del académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Olegario González de Cardedal, que no ha podido asistir al acto. En la misiva, destaca que este libro es "un reflejo de la sociedad y la Iglesia española actuales".


Escudero ha explicado las seis partes en que se divide la obra, que analizan la presencia de la Iglesia desde la España romana y visigoda hasta los siglos XX y XXI. En este sentido, Escudero ha señalado que la historia de España y la de la Iglesia "no se pueden explicar la una sin la otra" y ha remarcado que con esta obra esperan contribuir a que "se reajuste la tan manipulada, por unos y otros, historia de España".


El académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro Valls, ha subrayado las "bases cristianas de España y Europa" pues, según ha afirmado, aunque puede parecer que hay "un gran desierto espiritual, bajo el hielo hay unas raíces cristianas prontas a despertar del letargo".


Además, sobre la Iglesia en España, ha indicado que en su relación con el Estado, esta se ha orientado hacia "una laicidad moderada" frente a "una laicidad de combate".


Por su parte, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha destacado que esta obra es un estudio de "la más importante institución de la historia: la Iglesia Católica" que, según ha añadido, es "esencia" de España.



«El seguimiento de Jesús hay que vivirlo también en Internet, Facebook y Twitter, ¡sin miedo!»

Desde la conferencia “Redes Sociales y Formación Religiosa” , celebrada en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma el 30 de octubre, el Secretario de los Seminarios de la Congregación para el Clero, el obispo mexicano Jorge Patrón Wong, invitó a los fieles a compartir “sin miedo” la experiencia de la vida cristiana en las redes sociales.

En una entrevista concedida a ACI Prensa el Prelado mexicano invitó a los fieles a estar presentes en las redes sociales y compartir “lo que hacemos todos los días”.


“La vida del cristiano es una vida de trabajo, de oración, de alegría, también de tristeza, de vida, de seguimiento de Jesús, eso hay que transmitirlo y vivirlo también en la redes sociales, ¡no tener miedo!”, animó.


Patrón Wong, que es muy activo en su perfil de Twitter, explica que la experiencia cercana con Jesús necesita ser comunicada por todos los medios, y recuerda que las redes sociales deben reflejar el testimonio y la vida interior de cada uno.


“Lo interno y lo externo deben estar totalmente relacionados, así como en su vida divina y su vida humana, estuvieron totalmente relacionadas en un palabra que se llama amor. Siempre transmitimos y vivimos el amor de Dios”, dijo.


Patrón Wong recuerda que la vida de un cristiano es una experiencia personal con Jesús y “debemos comunicar esa experiencia como siempre lo hemos hecho, a través de las palabras, los gestos, el arte, y hoy Dios nos pide hacerlo a través de los medios digitales: a través de Facebook, de Twitter, y de todo el mundo de internet”, señaló.


Patrón Wong, recientemente nombrado por el Papa Francisco nuevo consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, afirmó que hay que formar el corazón de los seminaristas para que se asemeje lo más posible al de Cristo.


“Si nuestro corazón es el corazón de Dios, ten la seguridad de que los medios de comunicación los podemos usar muy bien. Pero si nuestro corazón está sucio, está lleno de rencor, de odio, de traumas, de heridas, evidentemente esto no va a pasar. Entonces, lo que necesitamos, es que Jesús entre en nuestro corazón y desde el amor a Jesús, la presencia del amor de Dios, tener toda la libertad que da para comunicarnos y vivir el Evangelio”, concluyó.


Lee también: Evangelizar en Facebook según el informe Pew: usar fotos, hablar de ti y reenviar noticias



Un seminarista con el mismo cáncer que Brittany Maynard quiso disuadirla del suicidio con una carta

El pasado sábado, la joven norteamericana Brittany Maynard, de 29 años, se suicidó, tal como había anunciado semanas antes, porque le habían diagnosticado un tumor cerebral en fase terminal y quería -dijo- morir "con dignidad" y no pasar los difíciles seis meses de vida que le habían diagnosticado. Ingirió una dosis letal de barbitúricos en su domicilio de Portland (Oregón), a pesar de que unos días antes había manifestado que renunciaba a su plan suicida.

La repercusión mediática del caso llegó hasta otro joven compatriota suyo, Philip Johnson, seminarista de la diócesis de Raleigh (Carolina del Norte), de su misma edad y con similar diagnóstico. El pasado 22 de octubre (antes, por tanto, de la muerte de Brittany), Philip le dirigió una carta pública para intentar disuadirla, misiva que dio a conocer la página web diocesana y que reproducimos a continuación en su integridad.


Querida Brittany: vale la pena vivir nuestras vidas, incluso con un tumor cerebral

Hace unos días leí la desgarradora historia de Brittany Maynard, la mujer de 29 años a la que se le ha diagnosticado un cáncer terminal de cerebro un año después de su boda. Cuando los médicos le dijeron que le quedaban sólo seis meses de vida, ella y su familia se trasladaron de California a Oregon para obtener los permisos necesarios para la eutanasia asistida por médicos. Está dedicando sus últimos días a captar fondos y hacer presión en favor de una organización cuyo fin es la expansión de la legalización del suicidio asistido a otros Estados.


"Dios mío, ¿por qué yo?"

La historia de Brittany me llega a los más hondo, porque en 2008, cuando tenía veinticuatro años, fui diagnosticado de un cáncer similar, también incurable. Después de sufrir durante años de dolores de cabeza y de sufrir varios diagnósticos erróneos, mi cáncer de cerebro de grado III (Astrocitoma anaplástico) era inoperable debido a su localización. La mayoría de los estudios afirman que el tiempo medio de supervivencia para este tipo de cáncer es de dieciocho meses, incluso con radiación y quimioterapia agresivas. En esa época había iniciado, con gran entusiasmo, mi carrera como oficial de la marina y tenía toda la vida por delante. Tenía muchas esperanzas y sueños y, en un instante, todos ellos se hicieron pedazos. Como Brittany decía en su video en la red, "que te digan que tienes este tipo de límite es como si te dijeran que vas a morir mañana”.


Fui diagnosticado durante mi segundo despliegue naval en el norte del Golfo Pérsico. Después de sufrir varios ataques, el médico de la nave me envió al hospital naval de Bahrein, nación situada en una isla del Golfo Pérsico, donde descubrieron mi tumor cerebral. Recuerdo el momento en que vi las imágenes por ordenador del TAC cerebral: fui a la capilla católica de la base y caí al suelo llorando. Le pregunté a Dios: "¿Por qué yo?". Al día siguiente volaba de vuelta a los Estados Unidos para empezar un tratamiento urgente. Unos meses después de recibir radioterapia y quimioterapia abandoné la Marina y empecé mi formación para ser sacerdote, una vocación a la que me había sentido llamado desde que tenía diecinueve años. A pesar de todas las dificultades y retrasos en mi educación y formación en los últimos seis años, espero ser ordenado diácono la primavera del año que viene y sacerdote un año más tarde.


"Mi vida significa algo"

He vivido estos seis años con molestias, ataques y dolores de cabeza constantes. He cambiado a menudo de hospitales y médicos, a veces en pocos meses, buscando un retazo de esperanza que me haga sobrevivir. Como Brittany, tampoco yo quiero morir o sufrir la lógica consecuencia final de esta enfermedad. No creo que nadie quiera morir de esta manera. Brittany declara que siente alivio al saber que no tiene que morir del modo cómo le han explicado que moriría: ella puede morir "según sus propios términos". Yo también he preguntado a los médicos que me digan como procederá mi enfermedad.


Siendo aún joven perderé gradualmente el control de mis funciones corporales, desde parálisis a incontinencia, y es muy probable que mis facultades mentales desaparezcan y me lleven a estados de confusión y alucinaciones antes de mi muerte. Esto me aterra, pero no me hace menos persona de lo que soy. Mi vida significa algo para mi, para Dios, para mi familia y amigos, y a menos que ocurra una recuperación milagrosa, seguirá significando algo mucho después de que esté paralizado en una cama de hospital. Mi familia y amigos me aman por lo que soy, no sólo por los rasgos de mi personalidad que poco a poco desaparecerán si el tumor progresa y me quita la vida.


"He deseado que el cáncer creciera"

Es evidente que he vivido mucho más de lo que se esperaba al principio; yo lo atribuyo al apoyo y a las oraciones de las personas que me han ayudado a mantener una actitud positiva. Nunca declararé que he lidiado con la enfermedad de manera heroica o con gran valor, a pesar de lo que otros puedan observar o creer dado mi carácter reservado. Soy tímido e introvertido y no he dejado que mucha gente conozca la profundidad de mi sufrimiento. Ha habido momentos en estos últimos seis años en los que he deseado que el cáncer creciera y se llevara mi vida raudamente para que todo acabara por fin. Otras veces he buscado formas de escapar a través del pecado y la negación para así dejar de sufrir y de sentir tristeza, aunque fuera durante unos breves instantes. Sin embargo, en lo profundo de mi corazón sabía que este enfoque era inútil. Mi enfermedad se ha convertido en parte de mí mismo y aunque no me defina como persona, me ha conformado en lo que soy y en lo que me convertiré.


"Milagros donde nunca creí que los encontraría"

En el video de Brittany, su madre dice que su esperanza inmediata es un milagro. Mi respuesta a mi diagnóstico fue la misma: esperaba en una recuperación milagrosa para no tener que luchar con el sufrimiento y el dolor que seguramente llegarían. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que un "milagro" no significa necesariamente una curación instantánea. Si así fuera, ¿no moriríamos más adelante en nuestra vida por cualquier otra causa? ¿Hay alguna razón por la que merezcamos vivir otros quince, veinte o treinta años más? Cada día de nuestra vida es un don y los regalos pueden ser sustraídos en cualquier instante. Cualquier persona que sufra de una enfermedad terminal o que haya perdido a alguien cercano sabe esto muy bien.


He sobrevivido a mi lúgubre pronóstico -lo que creo que es un milagro-, pero lo más importante es que he experimentado innumerables milagros en lugares donde nunca creí que los encontraría. A través de mi preparación al sacerdocio he podido entrar en empatía con los enfermos y los que sufren en hospitales y casas de cura. He viajado a Lourdes, en Francia, al lugar de la aparición de la Virgen María y lugar de sanación física y espiritual que es visitado por millones de peregrinos cada año. He tenido la gran oportunidad de servir allí a los enfermos, que confían en Dios con todo su corazón para que dé sentido a su sufrimiento. A través de mi interacción con estas personas, he recibido mucho más de lo que he dado. Aprendí que el sufrimiento y el dolor, que son parte de la condición humana, no son inútiles y que no deben evitarse por el hecho de que tengamos miedo o porque busquemos el control en una situación aparentemente incontrolable. Tal vez sea este el milagro más importante que Dios quiere que experimente.


"Nuestra vida no nos pertenece"

El sufrimiento no es inútil y nuestra vida no nos pertenece, por lo que no podemos acabar con ella. Como humanos estamos en relación: nos relacionamos los unos con los otros y las acciones de una persona afectan a otras. Desgraciadamente, el concepto de "sufrimiento redentor" -ese sufrimiento humano vinculado al sufrimiento de Jesús en la Cruz para nuestra salvación y que puede beneficiar a otros- actualmente es a menudo ignorado o se ha perdido.


Se entiende perfectamente que se proporcione medicación para paliar y limitar el sufrimiento en la medida de lo posible durante la agonía, especialmente de una enfermedad terminal, pero es imposible evitar el sufrimiento totalmente. No buscamos el dolor por el dolor, pero nuestro sufrimiento puede tener un gran significado si intentamos vincularlo a la Pasión de Cristo y ofrecerlo por la conversión o las intenciones de otros. Aunque a menudo nos aterra, el sufrimiento y el dolor que experimentamos en nuestras vidas puede convertirse en algo positivo. Esto ha sido muy difícil para mi, pero es posible conseguirlo.


"Una realidad importante de la vida"

Hay una nota en la página web de Brittany en la que se piden firmas para “apoyar su valentía en este arduo periodo". Estoy de acuerdo que este periodo es duro, pero su decisión es de todo menos valiente. Lo siento por ella y entiendo su difícil situación, pero ningún diagnóstico justifica el suicidio. Un diagnóstico de cáncer terminal cambia totalmente la vida de la persona, y la decisión de cometer suicidio asistido es un intento de mantener una pizca de control en medio de la confusión. Se puede entender que uno sienta la tentación de actuar así, pero esto es lo que es: una tentación que quiere evitar una realidad importante de la vida. Morir según "los propios términos" parece que haga de la muerte algo más confortable en nuestra cultura esterilizada y tiende a evitar cualquier mención del sufrimiento y de la muerte que, con el tiempo, nos llegan a todos.


Brittany comenta: “Espero morir en paz. La razón para considerar la vida y lo que tiene valor es asegurarse de que no pierdes nada, que aprovechas el momento, lo que es importante para ti, lo que te preocupa -lo que te importa-, persiguiendo esto y olvidándote del resto”. Desgraciadamente, Brittany se perderá algunos de los momentos más íntimos de su vida: las personas a las que ama consolándola de su sufrimiento, sus últimos y más personales instantes con su familia y el gran misterio de la muerte -a cambio de una opción más rápida y con "menos sufrimiento" que se centra más en ella misma que en cualquier otra persona. En nuestra cultura, que intenta evitar el dolor a cualquier precio, no es difícil de entender por qué esta respuesta es tan común entre los que sufren.


"Quiero ser sacerdote"

He sentido mucha tristeza a causa de mi enfermedad, pero ha habido también grandes momentos de alegría. El apoyo que he recibido de otras personas me anima a seguir adelante. Quiero ser sacerdote, quiero ver a mis tres sobrinos pequeños crecer y estos objetivos me dan esperanza y hacen que me levante cada día y viva mi vida con confianza.


Seguiré rezando por Brittany mientras ella lucha con su enfermedad, porque sé exactamente por lo que está pasando. Sigo estando triste. Sigo llorando. Sigo pidiendo a Dios que me muestre Su voluntad a través de todo este sufrimiento y que me permita ser Su sacerdote si este es Su deseo, pero sé que no estoy solo en mi sufrimiento. Tengo a mi familia, a mis amigos y el apoyo de toda la Iglesia universal. He caminado por la misma senda por la que camina Brittany, pero nunca he tenido que caminar solo. Esta es la belleza de la Iglesia, nuestras familias y el apoyo que nos damos los unos a los otros con la oración.


Deseo que Brittany comprenda el amor que todos sentimos por ella antes de que se quite la vida; si, por el contrario, decide luchar contra su enfermedad, su vida y testimonio serán un ejemplo increíble, de gran inspiración para un sinnúmero de personas en su situación. Ciertamente, será de inspiración para mí en mi propia lucha contra el cáncer.


Traducción de Helena Faccia Serrano.