Pages

lundi 26 janvier 2015

El niño cuyo superhéroe galáctico era ¡un basurero! y sabía bien a quién proteger: el spot emociona

En los últimos año, los trabajos de la agencia de comunicación Ogilvy & Mather para la compañía de seguros tailandesa Thai Life Insurance han ofrecido como feliz resultado una sucesión de vídeos convertidos en fulgurantes éxitos virales en la Red. Unsong hero, por ejemplo, que apareció en abril de 2014, se acerca ya a los 24 millones de visitas. Otro corto muy celebrado es el que presenta al anciano Boonsong al cuidado de su esposa Wandee, aquejada de Alzheimer.

Este mes de enero, Thai Life ha sorprendido con Garbage Man [Basurero], una historia infantil basada en hechos reales en la cual una profesora, que ha requerido a sus alumnos que dibujen a su héroe galáctico favorito, se encuentra con que el dibujo de uno de ellos (Pornchai) representa un basurero, cuyos superpoderes sirven para mantener limpia la ciudad.


¿Qué incógnitas envuelve esa predilección? Bajo la dirección de Nattawut Poonpiriya, el relato visual nos va conduciendo entre la emoción y el humor, siempre en la línea de la compañía de potenciar los sentimientos familiares. O, más que los sentimientos, las convicciones firmes y las determinaciones duraderas de formar parte de un hogar y contribuir a él con el sacrificio propio. Los "mensajes" de la aseguradora de Bangkok van siempre en esa línea, alejada del egocentrismo y el hedonismo que carcome las más sólidas instituciones sociales.



Y la Tercera Etapa


Se entra en esta etapa, en opinión del P. de Bernabé, cuando se consiguen dos cosas:


1º. Haber superado la “sequedad” espiritual de la que hablamos en la Segunda Etapa. Mientras considere la sequedad como algo que no debe ocurrirle y, por lo tanto, siempre esté diciendo: “Estoy con sequedad”, y a causa de esto no haga la oración, o el trato con Dios dependa de esa sequedad, no podrá pasar de la Segunda Etapa. Cuando deje de pensar así y la sequedad ya no le condicione para hacer o no hacer las cosas, entonces ya está preparado para estar en la Tercera Etapa.


2º. Cuando está decidido a hacer caso a la voz de Dios cada vez que la oiga y a no dejarla pasar “de vacío”. Naturalmente nos referimos a lo que nos dice Dios utilizando recursos naturales: una lectura, una conversación, etc., no a algún fenómeno sobrenatural.


Cuando se han alcanzado estas dos cosas, es casi seguro que se ha entrado en la Tercera Etapa.





Hablando ya de cómo es el de esta etapa, en ella se tienen muchos deseos de no ofender a Dios, incluso se guardan mucho de cometer pecados veniales y faltas. Hacen propósitos y penitencia; tienen a diario tiempo para la oración; se ejercitan en trabajar por la Iglesia. Llevan una vida buena, evangelizan, hacen caridades, tienen discreción en el hablar, en sus asuntos, etc. Por todo esto, el que está en esta etapa “se ve muy bueno”: no tiene casi pecados y toda su vida está ordenada a Dios.


Entonces ¿qué le falta? Más bien le sobra una cosa: el engreimiento. Se cree, más o menos conscientemente, que es bueno, o casi bueno, ante Dios.


Esto le pasa porque tiene dos grandes defectos:


- Un trato con Dios más por razonamiento que por amor.


- Y la testarudez espiritual, que consiste en un excesivo apego a sus propios razonamientos, sobre todo en cuestión de espiritualidad. No soporta que su director espiritual le den directrices que no se correspondan con sus ideas sobre la vida espiritual, a las que están muy aferrados.


Para corregirse de este defecto, Santa Teresa recomienda varias cosas. La primera es compararse con lo que hicieron los santos para aprender así humildad. También que adviertan que ya es mucho el que nos concedan ir pagando algo de lo mucho que debemos por nuestros pecados. Otra cosa es pensar en lo que Cristo ha hecho por nosotros y el pago que le hemos dado, comprobar que estamos llenos de defectos, y darnos cuenta de lo mal que reaccionamos cuando nos lo indican. Finalmente, por supuesto, deben huir, como de la peste, de su “sabio razonar”, incluso haciendo ejercicios de obediencia ciega a un director espiritual si fuera necesario.


A pesar de este engreimiento del que hablamos, no es poca cosa haber llegado a esta etapa ya que en ella se tiene unión con Dios y como se suelen cuidar de cometer incluso pecados veniales, faltas, etc., están en muy buena disposición para seguir avanzando.


Por último, dos cosas importantes, una sobre su amor y otra sobre el trato con Dios:


- Su amor a Dios podría definirse como “correcto” con todo lo que esto significa de positivo y negativo; es un amor sincero, pero eso… “correcto”. También podría calificarse de “mesurado”, y muchas veces según su mentalidad, en vez de según el Evangelio.


- El trato con Dios es de oración vocal y de meditación seriamente llevadas. Comienza a tener Oración Afectiva (Santa Teresa la describe con todo detalle), a apreciar el silencio y a concentrase en la oración, sin que sea esta oración usual ni inusual en él.


En resumen:



  • Tiene grandes deseos de no ofender a Dios y raramente comete pecados veniales.

  • Ejercita las prácticas espirituales seriamente.

  • Tiene dos grandes defectos: trata con Dios más por razonamiento que por amor, y el engreimiento.

  • Su cristianismo puede calificarse de oficial y moderado.

  • Comienza a tener Oración Afectiva.

  • Debe luchar contra el apego al propio razonar.


Los Tres Mosqueteros


Próximo artículo: lunes 2 de febrero



Un vasco en Jaén


Cuando los curas emigraban por el interior de España siempre era gracias a que conseguían un cargo sacado a concurso por la diócesis correspondiente.

A primeros de la década de los cincuenta llegó a Jaén, don Carmelo Iribar Arregui, quien consiguió ganar las oposiciones a beneficiado con el oficio de cantor y de organista adjunto.


A la vez fue capellán de las clarisas de Jaén, y capellán del hospicio de hombres, donde hizo mucho bien espiritual.


Siendo un vasco de pura cepa, era una persona muy cordial con la sonrisa siempre en los labios para todos los compañeros sacerdotes.


Conocía muy bien el euskera, y cuando alguno de sus sobrinos deseó bautizarse en Andalucía, hacer la primera Comunión, o casarse, don Carmelo hacía la ceremonia en euskera, sin dar gran publicidad, al asunto, aunque siempre hubo algún gacetillero que lo sacaba en la prensa local, sin más comentarios ni aspavientos.


Descanse en paz don Carmelo, hombre bueno, vasco de dos apellidos y gran compañero sacerdote.


----------------------------------


Lean, amigos, mi último Tratado titulado


La Religión de la Comunicación incomunicada en España


Pinchen en este enlace:


http://ift.tt/1BPAEIx


Tomás de la Torre Lendínez




El imposible y la gracia


Profundizando en el surco abierto por Benedicto XVI en su último discurso a la Rota Romana, el Papa Francisco acaba de insistir ante los jueces de esta institución en que «el desconocimiento de los contenidos de la fe» puede conducir a establecer la nulidad matrimonial. Y esta eventualidad –ha subrayado Francisco– ya no puede considerarse excepcional como en el pasado, porque hoy es frecuente que a la hora de casarse prevalezca una mentalidad mundana sobre la enseñanza de la Iglesia.

En medio del agitado debate sinodal sobre la cuestión de los divorciados, la cuestión de cómo verificar y establecer la validez del vínculo matrimonial cobra un valor trascendental. Francisco ha insistido en que a la hora de ponderar la validez del consenso expresado en el momento del matrimonio, los jueces deben tener muy en cuenta el contexto de valores y de fe (o de su carencia o ausencia) en que se ha formado la intención de los esposos. No se trata aquí de un tecnicismo, ni de una triquiñuela jurídica, sino de una cuestión vital para la Iglesia, y para los esposos que quieren vivir en comunión ella. La conciencia de la fe forma parte esencial del matrimonio cristiano.


Ante el estupor de los apóstoles, que acababan de escuchar que los hombres no pueden separar al hombre y la mujer que Dios ha unido en matrimonio, Jesús les advirtió que esa aventura, que parecía imposible a sus ojos, no lo era si contaban con la ayuda de Dios.


Francisco ha dicho a los jueces de La Rota que la crisis del matrimonio es, en su raíz, una crisis de fe. Y de ahí se derivan importantes consecuencias para la pastoral familiar.


© Abc




Liberan ilesos al religioso y a la cooperadora católica secuestrados en República Centroafricana

Los dos miembros de la ONG católica Coordination Diocésaine de la santé (Codis), secuestrados el 19 de enero en Bangui, capital de la República Centroafricana han sido liberados.

Se trata de la trabajadora humanitaria Claudia Priest, de nacionalidad francesa, y del hermano Gustave Reosse, religioso Centro-africano de la Congregación del Espíritu Santo (CSSp).


El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius ha sido quién ha dado la noticia de la liberación de la Sra. Priest, precisando que el religioso Centro-africano también ha sido liberado. El Ministro ha dado las gracias “al gobierno centro-africano, a las autoridades religiosas y, en particular, al arzobispo de Bangui (Su Exc. Mons. Dieudonné Nzapalainga) quién ha contribuido activamente a la liberación”.


El secuestro forma parte de una campaña de secuestros que tienen lugar en la capital centro-africana para presionar con elf in de obtener la liberación del general Andjilo, detenido el pasado 18 de enero por las fuerzas de la ONU estacionadas en Centro-áfrica. Andjilo es uno de los líderes de la milicia anti-Balaka que durante la guerra civil han combatido contra los rebeldes Seleka.



Capillas en el tren suburbano de México: siempre atendidas por curas, y con café y bocadillos

En el estado de México, la Diócesis de Cuautitlán instaló capillas en plazas comerciales que dan acceso a estaciones del Tren Suburbano.

Algunos sacerdotes sintieron extraño el tener que ir a un lugar donde no había feligresía estable, pero se dieron cuenta que valía la pena estar allí.


La instalación de las tres capillas en las estaciones tiene la finalidad de acercar a la gente la labor evangelizadora, haciendo presente a Cristo en este medio de transporte. De esta manera, los transeúntes tienen espacios de oración, meditación y la posibilidad de hablar con un sacerdote.


Según informa Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), en una entrevista para Desde la Fe, Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuautitlán, manifestó que esta acción responde al Plan Pastoral de la Diócesis de salir de los templos al encuentro de la gente.


El Prelado expresó que cuando se instalaron las capillas sintió gran alegría y gratitud a Dios, pero hubo sacerdotes, habituados a sus parroquias, que no entendían mucho el sentido.


“Yo les pedí que lo tomaran como un día de descanso, para leer y hacer meditación; pero al ver ellos que acudían muchas personas a Misa, y que otras tantas se acercaban para confesarse o simplemente para platicar, se dieron cuenta de que valía la pena estar ahí”, comentó.


A las capillas San Francisco de Asís en la estación Lechería, San Antonio de Padua en Tultitlán y San Juan Diego en Cuautitlán, llegan muchas personas que llevaban años sin frecuentar una Iglesia y varias se muestran agradecidas. Pero no faltan aquellos que se oponen a la creación de estos espacios.


Para llevar adelante esta labor, las tres vicarías de la diócesis se organizan para que haya sacerdotes todos los días en las capillas. Allí los presbíteros realizan una labor pastoral de persona a persona, brindando un consejo y la posibilidad de que los fieles se acerquen a los sacramentos o para ayudarles con algún trámite eclesial.


“Conforme las personas van conociendo la disposición que hay por parte de la Iglesia y sobre todo encontrando ahí a Cristo, se van acercando en un número mucho mayor”, dijo Mons. Ortiz.


Además, junto a las capillas “hay una cafetería, que sirve como espacio de encuentro, donde se ofrece un café muy bueno y bocadillos que hacen las religiosas contemplativas. También estamos poniendo poco a poco una librería para venta y lectura de material”, describió.


Otra iniciativa interparroquial

El Prelado también se refirió a un espacio distinto a las capillas y que es la Casa del Migrante San Juan Diego en Huehuetoca, un Municipio de la Diócesis que se encuentra en el trayecto de los migrantes.


La Casa, por ser una responsabilidad de toda la Diócesis, es atendida por cada parroquia, en días designados, con alimento para los migrantes, a quienes también los laicos tienen la misión de visitar y llevarles ropa y zapatos.


Asimismo, los migrantes pueden encontrar una cama, asesoría psicológica y jurídica con la ayuda de autoridades de Migración, de cuerpos de seguridad municipales y estatales, de Médicos sin Frontera y de la Secretaría de Salud del estado.