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jeudi 26 février 2015

Secretario Canciller del Obispado


A diario, camino del colegio, encontraba a un sacerdote esbelto, embutido en su sotana negra, con cara seria, pero sonriente, con dotes de mando por la posición de sus manos, con un paso acompasado.

Cuando nos cruzamos me sonreía, porque me había visto vestido de monaguillo portando la Cruz parroquial en los entierros, pero nunca se paró conmigo.


Cuando estuve en el Seminario comencé a tratarlo: era natural de Úbeda, llevaba la dirección del hospicio de niños y jóvenes, instalado en un convento dominico, sede de la primera universidad de Jaén, desamortizado en 1836 por un ministro masón. La institución que patrocinaba el internado era la Diputación Provincial.


A la vez, era el secretario general-canciller del Obispado de Jaén, donde iba todos los días a trabajar en su despacho. Además era el canónigo arcediano de la catedral.


Cuando llegó su jubilación, entró el proceso de deshabitación del clero, iba por la calle con un traje muy lejos de aquella solemne sotana que portaba cuando iba y volvía del Obispado.


Se llama don Rafael Pozas Lechuga. Un buen sacerdote, a quien deseo descanse en paz.


Tomás de la Torre Lendínez




Gil Tamayo explica las reglas de los obispos españoles cuando se denuncian abusos: son de 2010

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, preguntado por el caso de un religioso detenido en Lugo por presuntos abusos, ha indicado que la respuesta del obispo y de los franciscanos ha sido "exquisita" y ha subrayado que la Iglesia española actúa en las claves marcadas por el Papa Francisco de "tolerancia cero, colaboración absoluta con la justicia y cercanía a las víctimas" y que por tanto las familias pueden estar "muy tranquilas".

Tamayo ha explicado las medidas que la Iglesia española toma en estos casos en su encuentro con la prensa con motivo de la asamblea de los obispos españoles que tiene lugar en la sede de la Conferencia Episcopal.


"Las familias pueden estar muy tranquilas", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que la Iglesia "está haciendo todo lo posible para que sus hijos, esos millones de niños en manos de la Iglesia" estén protegidos. Así se ha pronunciado en referencia a la carta del Papa Francisco en la que pedía a los obispos las familias pueden confiar en la Iglesia y estar seguras de que protege a sus hijos.


Secreto de confesión

Además, Gil Tamayo ha dado a conocer un protocolo que la CEE envió a los obispos en 2010 para actuar ante los casos de abusos sexuales.


En este documento se establece que cuando una autoridad eclesiástica tiene conocimiento de un delito contra la integridad sexual bajo secreto de confesión, "no existe encubrimiento ni infracción legal" al no denunciarlo.


En este sentido, el portavoz de la CEE ha precisado a Europa Press que en caso de que un sacerdote revelara el secreto de confesión sería excomulgado.


Lo que sí puede durante la confesión este sacerdote es sugerir a la persona que se está confesando que acuda a la Policía.


"Pese al deber de denunciar los delitos de los que se tenga conocimiento, no existe encubrimiento ni infracción legal alguna al no denunciar un delito del que se ha tenido conocimiento bajo secreto de confesión", ha explicado, para subrayar que si es fuera de la confesión "sí se mantiene la obligación de declarar".


Además, ha precisado que tampoco tienen obligación de declarar como testigos en procesos civiles o penales respecto de hechos de los que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio ministerial, un principio de derecho que, según ha añadido, se reconoce a todas las confesiones en España.


En el protocolo, se contemplan también otros dos supuestos, en el caso en que una persona denuncie agresión o abusos sexuales ante la diócesis y el caso en que el denunciante acuda directamente a la Policía. En ambos supuestos, según ha apuntado Gil Tamayo la Iglesia acompaña a las víctimas pero tampoco olvida el derecho de presunción de inocencia del acusado.


Concretamente, en el supuesto de que la víctima acuda a la diócesis a denunciar una agresión, el protocolo establece que se entrevistará al sacerdote denunciado para cerciorarse de la veracidad de la denuncia, se contactará con un abogado y si hay indicios del hecho delictivo se invitará a la víctima a denunciar a la Policía, mientras que si existen dudas de la veracidad de los hechos o se sospecha que se fundan en rumores, se procederá con máxima cautela.


Por otro lado, si la persona acude directamente a la Policía, la Iglesia debe colaborar con las autoridades y en caso de que el sacerdote acusado reconozca los hechos, se tomarán medidas cautelares de apartamiento, se asegurará su defensa jurídica y si queda en libertad provisional, se determinará su lugar de acogida.



El «sin techo» Willy, asiduo a misa, fue enterrado en el pequeño Cementerio Teutónico en el Vaticano

La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó la noticia de la sepultura en el cementerio Teutónico de la Ciudad del Vaticano de una persona sin techo.

Se llamaba Willy, su origen era flamenco, y falleció el 12 de diciembre del año pasado. Muchos lo conocían. Se cree que tenía unos ochenta años de edad. Asistía a la parroquia de Santa Ana en la Ciudad del Vaticano, y se lo veía frecuentemente en la Plaza de San Pedro y sus alrededores. El pasado 9 de enero fue sepultado en el Camposanto Teutónico.


El padre Bruno Silvestrini, párroco de Santa Ana cuenta que era un hombre de buen corazón, y que cada día participaba en la misa matutina, sentándose siempre en el mismo lugar.


“Durante más de 25 años – decía ante nuestros micrófonos en una entrevista del pasado 21 de diciembre – Willy asistía a la Celebración Eucarística de las 7.00”. Y añadía que “era una persona muy abierta, que había establecido muchas relaciones de amistad. Hablaba con los jóvenes, hablaba del Señor, a ellos les hablaba del Papa y los invitaba a ir a misa. Era una persona rica, de gran fe, a quien algunos monseñores le daban de comer. Llegó el momento en que no se supo nada de él y después se conoció la noticia de su fallecimiento”.


El párroco del Vaticano recordaba que nunca había visto a tanta gente preguntando por la fecha de su funeral.


Willy falleció en el cercano hospital de Santo Spirito en Sassia, donde una tarde de diciembre fue llevado en ambulancia. El frío le había afectado mucho, y algunos transeúntes habían llamado al socorro público. Su cuerpo permaneció un tiempo en la morgue sin que nadie lo identificara, hasta que las personas que lo conocían comenzaron su búsqueda.


Los gastos de su funeral corrieron a cargo de una familia de lengua alemana. Las exequias se celebraron en la capilla del Cementerio Teutónico y, finalmente, Willy fue enterrado en este antiguo camposanto de la Ciudad del Vaticano.



¿Modelo de buen Ciudadano Europeo? La Orden de San Juan de Dios y sus mártires contra el ébola

El superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Jesús Etayo, ha recogido este miércoles en Bruselas el “Premio Ciudadano Europeo” por el año 2014.

Además del superior general, han participado en el evento el consejero general responsable de la región Europa, Rudolf Knopp, el consejero general, Giampietro Luzzato, y el director de la oficina europea de la Orden “Hospitality Europe”, Carlo Galasso.


Se trata de un reconocimiento con el que el Parlamento Europeo recompensa anualmente a personas particulares o instituciones que se esfuerzan en un compromiso excepcional para favorecer la convivencia y la integración entre los pueblos de los Estados miembro, a través de acciones cotidianas que ponen en práctica los valores de la dignidad humana, de la solidaridad y de la tolerancia.


Además, se toman en consideración acciones particularmente meritorias realizadas por ciudadanos y organizaciones de la Unión Europea a favor de países en vías de desarrollo y que traducen en práctica los valores de la solidaridad y de la cooperación internacional.


La candidatura de la Orden de San Juan de Dios ha sido presentada por eurodiputado español Gabriel Mato y ha sido seleccionada entre los vencedores de la edición 2014 del Premio por parte de un jurado compuesto por los más altos cargos de las Instituciones Europeas, entre los cuales el ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y dos ex presidentes del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón.


La atribución del título "ha sido justificada no solo en virtud de los quinientos años de misión de asistencia socio-sanitaria desarrollada por la Orden en Europa y en los otros continente en beneficio de millones de personas enfermas, discapacitados o marginados, sino también por la presencia en primera línea de los misioneros, médicos y enfermeras de la Orden en países de África occidental afectados por la epidemia del ébola".


La ayuda y asistencia en favor de las poblaciones de Liberia y Sierra Leona -donde los religiosos gestionan desde hace muchos años dos hospitales generales, respectivamente en las ciudades de Monrovia y Lunsar- ha costado un alto sacrificio con la pérdida de 13 colaboradores (médicos y enfermeras), una hermana misionera y cuatro hermanos de la Orden, entre los cuales Miguel Pajares y Manuel Viejo.


Los hermanos Pajares y Viejo son los únicos ciudadanos europeos que han perdido la vida por su compromiso en la lucha contra la epidemia: también por esto, “Europa quiere expresar su reconocimiento a la Orden por este admirable ejemplo de valentía y solidaridad”.


La ceremonia de premiación se ha realizado en el Parlamento Europeo, en ocasión de la primera sesión plenaria del 2015 en Bruselas. Al finalizar la ceremonia, se inaugura una exposición dedicada a los vencedores de la edición 2014 del ‘Premio Ciudadano Europeo’ procedentes de 28 países miembros de la Unión Europea.



¿Modelo de buen Ciudadano Europeo? La Orden de San Juan de Dios y sus mártires contra el ébola

El superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Jesús Etayo, ha recogido este miércoles en Bruselas el “Premio Ciudadano Europeo” por el año 2014.

Además del superior general, han participado en el evento el consejero general responsable de la región Europa, Rudolf Knopp, el consejero general, Giampietro Luzzato, y el director de la oficina europea de la Orden “Hospitality Europe”, Carlo Galasso.


Se trata de un reconocimiento con el que el Parlamento Europeo recompensa anualmente a personas particulares o instituciones que se esfuerzan en un compromiso excepcional para favorecer la convivencia y la integración entre los pueblos de los Estados miembro, a través de acciones cotidianas que ponen en práctica los valores de la dignidad humana, de la solidaridad y de la tolerancia.


Además, se toman en consideración acciones particularmente meritorias realizadas por ciudadanos y organizaciones de la Unión Europea a favor de países en vías de desarrollo y que traducen en práctica los valores de la solidaridad y de la cooperación internacional.


La candidatura de la Orden de San Juan de Dios ha sido presentada por eurodiputado español Gabriel Mato y ha sido seleccionada entre los vencedores de la edición 2014 del Premio por parte de un jurado compuesto por los más altos cargos de las Instituciones Europeas, entre los cuales el ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y dos ex presidentes del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón.


La atribución del título "ha sido justificada no solo en virtud de los quinientos años de misión de asistencia socio-sanitaria desarrollada por la Orden en Europa y en los otros continente en beneficio de millones de personas enfermas, discapacitados o marginados, sino también por la presencia en primera línea de los misioneros, médicos y enfermeras de la Orden en países de África occidental afectados por la epidemia del ébola".


La ayuda y asistencia en favor de las poblaciones de Liberia y Sierra Leona -donde los religiosos gestionan desde hace muchos años dos hospitales generales, respectivamente en las ciudades de Monrovia y Lunsar- ha costado un alto sacrificio con la pérdida de 13 colaboradores (médicos y enfermeras), una hermana misionera y cuatro hermanos de la Orden, entre los cuales Miguel Pajares y Manuel Viejo.


Los hermanos Pajares y Viejo son los únicos ciudadanos europeos que han perdido la vida por su compromiso en la lucha contra la epidemia: también por esto, “Europa quiere expresar su reconocimiento a la Orden por este admirable ejemplo de valentía y solidaridad”.


La ceremonia de premiación se ha realizado en el Parlamento Europeo, en ocasión de la primera sesión plenaria del 2015 en Bruselas. Al finalizar la ceremonia, se inaugura una exposición dedicada a los vencedores de la edición 2014 del ‘Premio Ciudadano Europeo’ procedentes de 28 países miembros de la Unión Europea.



«El PP no ha hecho nada para afrontar el problema demográfico», denuncia el filósofo F.J. Contreras

Lo primero que ve el plumilla cuando entra en el despacho del catedrático Francisco José Contreras es un póster con las cubiertas de su libro Liberalismo, catolicismo y ley natural , en el que se puede ver a Ronald Reagan con tupé descomunal hablándole a Juan Pablo II, quien mira al horizonte sonriente y confiado. Evidentemente, no estamos en territorio correctamente progresista.

El discurso de este intelectual que se define como cristiano y conservador de raíz anglosajona no busca aplausos fáciles ni cómodos lugares comunes. Se podrán compartir o no sus ideas, pero siempre están bien argumentadas y revestidas de esa inquietante lucidez que a veces exhibe el pensamiento conservador.


Francisco José Contreras forma parte de la lista de Vox para las elecciones andaluzas. Sin embargo, es difícil imaginarlo recorriendo mercados para besar niños y abrazar pescaderas. Desde el principio de la entrevista queda claro que es una persona tímida y sólo cuando avance la conversación empezará a moverse con comodidad. Su educación es exquisita, un tanto intimidatoria, tanto que casi levanta un muro con el interlocutor. Sabe muy bien lo que quiere decir en cada momento y no improvisa. Posee la virtud de la santa paciencia. El plumilla lo puede certificar.


-No es usted un pensador que siga la corriente principal en una España donde tanto la izquierda como la derecha se autodefinen como progresistas. ¿Se siente cómodo en la etiqueta de intelectual conservador?

-Sí, reivindico la etiqueta de conservador sin ningún problema. España es el único país donde, al parecer, a nadie le gusta que le consideren conservador, incluso los que objetivamente lo son, lo que no deja de ser una anomalía con el resto de Europa y Estados Unidos, país en el que media opinión pública y medio electorado se autodefinen como conservador sin ningún problema. También es cierto que el conservadurismo norteamericano no es lo mismo que el europeo.


-¿Cuál es la diferencia?

-El conservadurismo norteamericano es liberal; lo que quiere conservar es la inspiración originaria de la nación en el siglo XVIII, los principios de su declaración de independencia, de su constitución, de los padres fundadores -Jefferson, Washington, etcétera-, principios que eran liberales. Precisamente EEUU rompió con Inglaterra para experimentar con un tipo de sociedad distinta, más liberal, democrática, sin diferencias estamentales. Sin embargo, en Europa hubo un conservadurismo antiliberal durante el siglo XIX.


-¿La gran corriente reaccionaria protagonizada por De Maistre, Bonald...?

-Exactamente, pero como decía antes yo me identifico con el conservadurismo-liberal de EEUU, con raíces en la ilustración anglosajona y alemana, que se pareció poco a la ilustración francesa, que fue muy antirreligiosa.


-¿Por qué la derecha española tiene ese complejo de inferioridad intelectual frente a la izquierda? ¿Todavía está pagando los errores del franquismo?

-He pensado mucho sobre este asunto y todavía no tengo todas las claves. El complejo cultural de la derecha frente a la izquierda es evidente y arranca, como mínimo, de la Transición. El complejo de culpabilidad histórica por el franquismo es uno de los factores que lo explican. Sin embargo, curiosamente, en la segunda parte de este periodo ya se venía preparando ese complejo. En aquellos años, el franquismo pasó a ser una dictablanda y el régimen dejó de ser ideológico para convertirse en tecnocrático, sin un discurso cultural e intelectual potente. En esa derecha tecnocrática del tardofranquismo tenemos quizás un antecedente de lo que ha sido la derecha acomplejada de la Transición.


-Además, más allá de las razones históricas, en la derecha siempre ha habido un cierto desprecio por las carreras digamos intelectuales, humanísticas y artísticas en favor de otras más útiles, como las Ingenierías, el Derecho, los negocios...

-Es cierto, siempre ha habido un cierto descuido de la cultura y una especie de desprecio hacia la batalla de las ideas por parte de la derecha social. Además, en España ha pesado mucho la inexistencia de una derecha liberal y siempre pesó más lo conservador en el sentido europeo y antiliberal... Reaccionarios ante la Revolución Francesa. Los grandes intelectuales españoles de derecha han ido en esa dirección: Donoso Cortés, Vázquez de Mella, Ramiro de Maeztu... Hoy en día es casi imposible defender las teorías de esos pensadores: la unión del trono y el altar, la unidad católica...


-De hecho, al PP le cuesta buscar antecedentes intelectuales con cierta actualidad. ¡Aznar terminó reivindicando a Azaña!

-El antecedente de la FAES se llamó Fundación Cánovas del Castillo, pero claro éste era sobre todo un estadista, no un intelectual...


-El PP ha tenido hasta ahora la habilidad de unificar a toda la derecha, desde la más autoconsciente a la más centrista. Sin embargo, por varios factores le están saliendo competidores tanto por el centro (Ciudadanos y UpyD) como por la derecha con Vox, formación en cuyas listas electorales para las andaluzas figura usted. ¿Por qué ha dado ese paso?

-Porque en Vox veo una defensa clara de los principios en los que yo creo, principios de los que ha dimitido el PP.


-¿Cuáles son esos principios?

-Por ejemplo la defensa de la vida, punto irrenunciable para mí en el que el incumplimiento del PP ha sido bochornoso. En este asunto le ha dado una bofetada a su electorado sin ninguna excusa... Pero hay más cosas en las que el PP me ha defraudado: han pretendido enjugar el déficit público (sin conseguirlo, por cierto, pues sigue siendo muy alto) subiendo brutalmente los impuestos, en lugar de recortando gasto público (especialmente gasto político: burocracia, subvenciones, administración paralela); no han plantado cara al secesionismo en Cataluña ni al nacionalismo vasco; no cuestiona la estructura autonómica de España, con los 17 estaditos...


»No ha revocado una sola de las leyes ideológicas de Zapatero. La del aborto, por supuesto. Pero tampoco la del matrimonio gay, la del divorcio exprés, las de procreación artificial y experimentación con embriones, la de Memoria Histórica, las de ideología de género (ley de Violencia Doméstica: y me refiero a su parte doctrinal y a la que prejuzga la culpabilidad del varón: no, yo no quiero que se mate a las mujeres, pero tampoco quiero una ley ideologizada que adoctrine a la sociedad en el esquema "varón depredador-mujer víctima"). Por último, el PP no ha hecho nada para afrontar el problema demográfico. Le trae sin cuidado.


[Contreras ha trabajado mucho el tema de la falta de natalidad y envejecimiento en España, como publicó ReL aquí ].


-¿No le importa estar en una lista que encabeza el juez Serrano, el cual ha sido condenado por prevaricación?

-Por lo que conozco del caso, la condena fue injusta totalmente. El juez Serrano ya había sido señalado con el dedo por las organizaciones feministas, las que creían que no podía estar en la carrera judicial alguien que criticaba y denunciaba con valentía la ideología de género y las falsas denuncias por malos tratos.


-Sólo hay que echar un vistazo a su currículum para darse cuenta de su vinculación a la Iglesia católica. ¿Qué opina del laicismo?

-Lo primero que me gustaría es distinguir laicidad de laicismo. La laicidad es un invento de la civilización judeocristiana, que ha sido la única que ha disociado con claridad el poder temporal del espiritual, lo que no se da en otras culturas como el Islam. Ya desde Israel se tenía claro que el estado no era sagrado y que el emperador no era Dios y, por tanto, se podía equivocar. El estado laico es neutral con las religiones, mientras que el estado laicista es beligerante con ellas, porque las identifica con la superstición y las hostiga de forma brutal en los países comunistas y de forma más sutil en las democracias laicistas. Uno de los mecanismos de hostigamiento, por ejemplo, es tratar a los ciudadanos creyentes como ciudadanos de segunda. ¿Cómo? Cuando se les intenta callar la boca cada vez que quieren decir algo alegando que quieren imponer su fe a los demás.


-Ponga un ejemplo.

-Cada vez que el movimiento provida critica el aborto, automáticamente lo que esgrime el otro sector es que está intentando imponer su fe a los demás. Sin embargo, es muy raro que una organización provida utilice argumentos religiosos vinculados al alma. Más bien se utilizan argumentos científicos, como que el embrión tiene un código genético irrepetible, que lo configura como un individuo de la especie homo sapiens distinto de su padre y de su madre. ¿Cuál es la diferencia entre un embrión y un hombre hecho y derecho? Sólo en el tamaño y en el grado de desarrollo, rasgos que Aristóteles hubiese calificado como accidentales, que cambian con el tiempo y no son la esencia. La esencia es la pertenencia genética. Si el tamaño tuviese relevancia moral entonces un recién nacido merecería menos respeto que un jugador de baloncesto. ¿En este argumento hay algo de religioso?


-¿El ya mencionado presidente Rodríguez Zapatero fue especialmente laicista?

-Con Zapatero lo que hubo fue un hostigamiento a todo lo que son los valores tradicionales en el plano familiar, el bioético, la educación... Hubo una batalla cultural deliberada contra la visión conservadora del ser humano.


-Usted ha reflexionado y escrito sobre lo que se ha denominado la cristofobia. ¿En qué consiste exactamente?

-Es el odio al cristianismo. Esto se manifiesta de muchas maneras, como la ya apuntada de callar la boca a los creyentes, cosa que no se hace con los ateos y su cosmovisión. Después hay agresiones más traumáticas, como los ataques de las Femen, las pintadas en las iglesias, alguna bomba casera... Eso está creciendo en toda Europa y ya existe un organismo en Viena que se llama Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos , que hace un informe anual que cada vez es más gordo. Estos ataques son mucho más intensos contra los judíos.


-Hay una larga tradición en Europa de antisemitismo.

-Sí, una larga tradición en la que la Iglesia no está libre de culpa, pero eso ya acabó. Ahora el antisemitismo es islámico.


-Recientemente hemos vivido el suceso sangriento del ataque a Charlie Hebdo. ¿Qué debe primar, el respeto a la libertad de expresión o el respeto a las religiones?

-Es un debate muy complicado. La blasfemia es todavía ilegal en muchos países democráticos y lo era en todos hasta recientemente. Yo no tengo nada claro que la blasfemia tenga que estar penalizada. La blasfemia es una ofensa contra Dios y un estado laico no debe presuponer la existencia de Dios. Además, si la penalización de la blasfemia la justificamos por ser ésta una ofensa a los sentimientos religiosos de las personas entramos en una pendiente muy resbaladiza, porque herir los sentimientos es algo muy abstracto.


»De hecho, esta teoría, incluso, se puede volver contra los cristianos: los únicos que han tenido problemas con la justicia por abuso de la libertad de expresión han sido obispos que pronunciaron homilías que ciertos colectivos consideraron que herían los sentimientos de los homosexuales. Me inclino por una libertad de expresión legal lo más amplia posible, donde lo único que sea ilegal sea la incitación abierta a la violencia o la calumnia. Dicho esto, lo que hacía Charlie Hebdo me parecía asqueroso y sin ninguna gracia.


-Entre las instituciones tradicionales que están sufriendo mutaciones importantes destaca la familia. Usted, incluso, ha llegado a plantear que la familia está dejando de ser una institución.

-Sí, está claro que hay un proceso de desinstitucionalización de la familia. Una institución es una pauta estable de relaciones entre seres humanos, y son tuteladas por el Estado y promovidas por el derecho porque de su práctica se derivan beneficios no sólo para los interesados sino para la sociedad en su conjunto. Por eso el derecho ha regulado el matrimonio en todas las culturas.


»La comunidad en su conjunto necesita que haya muchas parejas heterosexuales estables que duren lo suficiente para que tengan tiempo suficiente de procrear y educar a los hijos. En la actualidad se ha perdido de vista este sentido institucional e, incluso, se habla de la privatización de la familia. Ahora se interpreta la familia como una relación afectiva privada y se cree que la función del matrimonio no es otra que certificar y oficializar unos sentimientos... Si el derecho y el Estado han puesto su sello durante milenios sobre el matrimonio no era para bendecir sentimientos -lo cual sería totalitario, porque no necesitamos que el Estado venga a autorizar nuestros sentimientos-, sino para crear un marco estable en la procreación y educación de los hijos.


-Esta crisis del matrimonio puede estar vinculada a lo que usted ha llamado el invierno demográfico.

-El invierno demográfico no es una opinión mía, sino un hecho estadístico que se da en toda la Europa mediterránea, oriental y central, la cual tiene una tasa de natalidad entre un 30% y un 40% inferior del índice de reemplazo generacional, que son 2,1 hijos por mujer. Unas de las principales consecuencias va a ser la insostenibilidad socioeconómica dentro de 20 años. Pensemos en el sistema de pensiones: en España, si seguimos así, en 2040 habrá dos personas de más de 65 años por cada tres de entre 20 y 64 años.


-¿Y qué cree usted que se puede hacer para mejorar estos índices?

-Hay gente como Alejandro Macarrón, que dirige la Fundación Renacimiento Demográfico y publicó El suicidio demográfico de España en 2011, que está llamando a las puertas de muchas personas e instituciones sin que hasta el momento nadie se lo tome en serio. En demografía no se puede improvisar y si queremos evitar el desastre hay que reaccionar ya. Hay una clara relación entre la erosión de la familia y el hundimiento demográfico, porque la simple cohabitación supone un compromiso mucho más débil que hace que, sobre todo las mujeres, se piensen más el embarcarse en la maternidad.


-¿Pero qué medidas en concreto se pueden tomar?

-Muchas cosas. Por ejemplo, pagar más pensión a las personas que hayan tenido más hijos, lo cual, además, es de justicia.


-¿Que los hijos vengan con una pensión bajo el brazo?

-Sí, es interesante ver cómo el Estado ha ido desplazando a la familia tanto en el cuidado de los niños como en el de los mayores. El problema es que, en un futuro, el Estado no va a poder cumplir, porque no va a haber los suficientes jóvenes cotizando.


-No estamos teniendo en cuenta la posible llegada de inmigrantes.

-Como ya he escrito en un artículo, lo observado en el último lustro permite albergar serias dudas acerca de que la inmigración vaya a seguir siendo un lenitivo de la crisis demográfica española. En efecto, lo que se ha producido ha sido, por el contrario, el retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen, al reducirse las oportunidades de empleo por la crisis. Peor aún: España ha vuelto a convertirse en un país de emigrantes; decenas de miles de nuestros jóvenes mejor formados están dejando el país. Macarrón ya ha avisado de que es seguro que no volveremos a ver una avalancha inmigratoria como la que se produjo entre 1998 y 2008.


-¿Usted observa como otros pensadores un resurgir del fenómeno religioso?

-Max Weber daba por supuesto que la modernización económica, social y técnica implicaba la secularización. En realidad, esa pauta sólo se ha cumplido en Europa, pero no en el resto del mundo, donde vemos que países que se están modernizando, como China o Rusia, están viviendo un renacer religioso pese a los intentos deliberados de acabar con la religión de los regímenes comunistas. EEUU, que está a la vanguardia de la modernización, sigue siendo tan religioso como hace cincuenta años. También se está produciendo un resurgir islámico con consecuencias perturbadoras.



Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?;


Evangelio de según san Mateo (7,7-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.»


Qué me dice a mi Jesús en este Evangelio




Enfermo con 19 años, ha puesto a rezar a muchos: «Que por mi enfermedad la gente se acerque a Dios»

“Por cierto, que hoy llevo ya un mes viviendo en la Suite y el Resort este no está nada mal, pero habrá que dejarse de vacaciones y currar…”.

Éste es uno de los tuits que Jorge Ribera escribió desde su habitación del hospital La Fe de Valencia tras su trasplante de médula. Un tuit que hace ver cómo es Jorge: un joven alegre y bromista.


Tiene 19 años y está en tratamiento de una leucemia linfoblástica aguda. Una enfermedad que se le diagnosticó en 2010 y de la que pensaba que estaba ya curado hasta que ha vuelto a aparecer. Tras la quimioterapia le han hecho un trasplante de médula que le ha donado su hermano. Después de la operación estuvo un mes aislado en el hospital y ahora se recupera en casa.


Para Jorge su fe ha sido fundamental para afrontar esta situación. Cuando habla de Dios se nota que lo tiene cerca y que sabe que la oración tiene sus frutos. Es agregado del Opus Dei y participa en la actividades de la asociación juvenil Dardo. Allí es monitor los fines de semana con los niños, a los que ayuda en su formación cristiana.


Tiene dos hermanos y este año iba a comenzar a cursar el doble grado de Educación Primaria y Pedagogía en la Universidad Católica de Valencia. Por ahora está haciendo solo la primera carrera y de forma online debido a la enfermedad.


- ¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza cuando supiste que estabas enfermo?

- No recuerdo la sensación que tuve la primera vez, pero esta última tuve una sensación extraña porque después de cuatro años no esperaba que se volviese a producir. Al principio fue duro y no lo entendía pero enseguida caí en la cuenta de que me tocaba volver a luchar y seguir adelante. Sé que se pasa, así que toca luchar por última vez.


- ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Qué es lo que más te ayuda?

- Muy bien. Me ayuda a rezar más y cuando lo aceptas este tipo de cosas te hacen crecer y, sobre todo, te das cuenta de la cantidad de gente que se pone a rezar. Están atentos a cómo te va todo, sean creyentes o no, y eso es una pasada. La ayuda de mi familia y la enorme cantidad de amigos y gente que me quiere lo hace mucho más fácil.


- ¿Es posible mantener la fe ante la enfermedad? ¿Te ayuda estar en la Iglesia?

- Por puesto que es posible. Si lo aceptas, rezas más y estás mucho más cerca de Dios. Y es que Dios no es un ente extraño que está ahí viendo lo que hacemos y ya. ¡Qué va! Dios es nuestro padre y cualquier padre se vería afectado si su hijo estuviera pasando por una situación como esta. Así que le pido ayuda y consuelo.


»Estar en la Iglesia me ayuda a tener fe porque sabes que lo que estoy pasando no es en vano sino que tiene repercusiones en los demás, es algo trascendente con lo que puedes ayudar al resto.


- ¿Cómo te ha ayudado la Iglesia?

- Me he sentido muy ayudado por la Iglesia. Los sacerdotes han estado ahí para poder confesarme y comulgar y, además, me consta que religiosas y religiosos están rezando por mí. También amigos, conocidos e incluso gente que no conozco de nada pero que les ha llegado mi caso me mandan ánimos y me encomiendan.


- ¿Por qué es importante la oración? ¿Has visto frutos en tu vida gracias a ella?

- Es importante porque creo que va a repercutir en mi curación, sea como sea. No entiendo cómo funcionan las cosas ahí arriba, pero sí. Además me encantaría que por mi situación la gente se acercara a Dios y viese que no es algo horrendo como se pinta por la calle sino que es genial.


»He visto muchos frutos. Por ejemplo, durante todo el tratamiento todo ha ido bien. Al principio iban a ser tres ciclos de quimioterapia y al final se ha quedado en uno y no ha habido ninguna complicación seria, que suele haberlas. Además estoy viendo cómo mucha gente y amigos que hacía mucho que no practicaban nada están rezando o al menos han tenido un cambio en su vida. Y esto son solo unos ejemplos.


- ¿Cómo has vivido el estar aislado?

- Pues depende de cómo estés físicamente. Si estás hecho polvo, como los primeros días, duermes casi todo el día y pasa rápido. Lo más duro es cuando ya te ves con fuerzas para poder irte pero aún no puedes. Esos días se te hacen más largos. Lo más importante es vivir día a día sin mirar a largo plazo los días que quedan. Cuando se pueda salir, saldrás, y cuando se tenga que acabar una complicación, se acabará. Lo más importante es luchar por pasar el momento en el que estás de la forma más alegre y digna posible.


- ¿Qué importancia adquiere la familia?

- Es de vital importancia. Ellos son el apoyo más cercano y son súper necesarios cuando estás de bajón. Es duro verles sufrir contigo pero sabes que están dispuestos a lo que haga falta y que te quieren como a nada el mundo. Eso ayuda a seguir luchando a pesar de lo que venga.


- ¿Qué le dirías al joven que ve la Iglesia como algo antiguo y que no va con ellos?

- El que dice eso es que no la conoce bien. No es un sitio donde los ancianos van los domingos a pasar el rato. Es mucho más que un sitio. Estar en la Iglesia no te encierra ni te esclaviza porque Dios nos ha dado la libertad. Puedes ser cristiano yéndote a tomar unas cañas con los amigos e incluso hablarles de Dios.


Tuits desde «el Resort»

La historia de Jorge es difícil de resumir en 140 caracteres, los que ocupa un tuit. Sin embargo, ha sido esta red social la que él ha elegido para contar su día a día. Un amigo se lo propuso, así que tras la operación y desde su habitación del hospital La Fe, contó cómo evolucionó a lo largo del mes de aislamiento. Y todo con un gran sentido del humor, como se ve en el nombre escogido para su cuenta: @SuiteDelResort .


La idea nació para que sus amigos y conocidos supieran cómo estaba sin necesidad de mandar un mensaje a cada uno. Pero poco a poco le fue siguiendo más gente de la que se esperaba: «Es genial y hay mucha gente que me apoya», cuenta. Además también le ha permitido conocer a otras personas que lo están pasando mal y así rezar unos por otros. Y es que como él indica «no hemos de tener miedo a pedir ayuda, hay momentos que nos superan y para eso están los amigos y, sobre todo, Dios».


¿Y el sentido del humor? Como él mismo indica es fundamental «para no ir al lado contrario». «Es mucho más fácil para ti y para la gente que tienes a tu alrededor y, además, cuando esto pase es mejor que quede como una anécdota graciosa que como una triste», resume.