Pages

lundi 23 mars 2015

Los diputados ante la perspectiva de género

Estos días, con motivo de alguna pequeña modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se va a volver a discutir en el Congreso sobre esta Ley, también llamada Ley del Aborto. En este artículo no quiero referirme a éste, sino a otra novedad legislativa de esta Ley, también muy importante, pero que corre el riesgo de pasar desapercibida. Me refiero a la perspectiva de género, sobre la que se hacen dos referencias, que dicen así: 1) Los poderes públicos garantizarán “la educación sanitaria integral y con perspectiva de género sobre salud sexual y salud reproductiva”(Título 1, Capítulo 1, art. 5, 1 e) y 2) “La formación de profesionales de la salud se abordará con perspectiva de género” (Capítulo II, art. 8).

Tras estas palabras, aparentemente inofensivas, se encuentra la afirmación que el ser humano puede escoger libremente su sexo. No importa nada que mi aparato reproductor sea masculino o femenino. El sexo no tiene que ver con la biología, sino con el rol social. En esta mentalidad, el hombre y la mujer eligen su sexo y lo podrían cambiar, cuantas veces lo estimen oportuno, porque las diferencias entre hombres y mujeres se deben a determinaciones sociales.


La primera que expresó esta estrafalaria idea fue Simone de Beauvoir con su afirmación “Una no nace mujer, la hacen mujer”, completada poco después con la afirmación: “Uno no nace varón, le hacen varón”. Es decir, no existe ni masculino ni femenino, sino que nos encontramos ante un producto cultural. El ser humano nace sexualmente neutro, posteriormente es socializado como hombre o mujer. La igualdad radical es un principio básico de esta ideología que pone la sexualidad al servicio del placer y como los órganos sexuales los tenemos para algo, es decir para usarlos, se alienta no sólo la masturbación, sino también las relaciones sexuales de toda clase, también entre menores, pues incluso la infancia tiene derecho a su emancipación sexual. Debo decir que la primera vez que oí hablar de ideología de género, creí que se estaban riendo de mí, sensación que han tenido siempre mis oyentes cuando oían esto por primera vez.


Bueno, pues esto, la "ideología de género”, es, por tanto como se pretende ¿educar? a nuestros niños y adolescentes. El objetivo de esta ideología es abolir la identidad sexual, liberando a la mujer de las ataduras de la naturaleza, y de las funciones asociadas a ella, como la maternidad y el hogar. Lo femenino y lo masculino hay que considerarlo como un producto de la sociedad, es decir consecuencia de la socialización de los roles en que se manifiestan ambos géneros. Por género se entiende la actividad femenina o masculina, no la mujer u hombre sexuado que lo desempeña. No existe una libido masculina y otra femenina, de manera que los hombres y las mujeres no sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza, sino más bien por un condicionamiento de la sociedad. Así, la orientación sexual, el deseo sexual depende de la socialización del género. Lo que se trata de conseguir es que no haya papeles de padres o madres fijos, sino intercambiables.


Para ello el sexo debe estar radicalmente separado de la procreación, erradicando del matrimonio el fin de la procreación y estableciendo nuevos derechos humanos que tienen poco que ver con la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948, como el derecho al hijo, que ya no es un don, sino un derecho, los derechos derivados de la propiedad y plena disposición del propio cuerpo, englobados bajo el concepto de salud reproductiva y que incluye el derecho al aborto, así como los derechos derivados del deseo sexual, como poder practicarlo cuando y como quiera. Es una ideología violenta que une una relación de odio entre los sexos con el socialismo más radical que considera a la mujer explotada por el capitalismo, y considera el hogar, la familia y el matrimonio como los lugares de la explotación.


La obsesión por la sexualidad de los niños es una constante del feminismo radical que defiende esta ideología. Hace pocos días, una señora me escribía: “Corrupción mayor que robar el dinero de los impuestos de los ciudadanos, es la corrupción que se practica en las escuelas enseñando a los niños la sexualidad indiscriminada, y eso lo sé de buena tinta porque se lo enseñaron a mi hija que con 12 años le dieron un condón y le enseñaron a masturbarse”.


Termino con una pregunta: ¿los diputados que van a votar con mínimas modificaciones a favor de la Ley Aído y en consecuencia de la ideología de género, que permanece inalterable, qué juicio les merecen: son malvados, ignorantes, idiotas, todo a la vez, o son por el contrario beneméritos y dignos de todo respeto?



Santa Hildelith de Barking. Abadesa fecunda.

Santa Hildelith de Barking, viuda y abadesa. 24 de marzo, 23 de septiembre y 22 de diciembre (dos traslaciones de las reliquias).

La principal referencia, y de donde toman todos los hagiógrafos para relatar la vida de esta santa, es la “Historia eclesiástica del pueblo de los anglos”, de San Beda el Venerable (25 de mayo). Una carta de San Bonifacio (5 de junio) al monasterio de Thanet, la alaba y cuenta alguna de sus experiencias místicas. Los martirologios anglicanos y galicanos también añaden datos, aunque muy genéricos y que, al parecer, son legendarios, como su ascendencia real, por ejemplo, que es algo que suele decirse de la mayoría de santos anglosajones.


Recogiendo historia y leyenda, podemos decir que fue una princesa anglosajona, hermana de los santos Elwin de Lindsey, obispo (29 de junio); Aldwyn de Peartney, abad; Edelhun y Egbert, monjes (los tres a 3 de mayo). Hildelith se casó muy joven y pronto enviudó. Deseosa de consagrarse a Dios, como en Inglaterra no había monasterios femeninos, cruzó a la actual Francia, donde entró a un monasterio, unos autores dicen que Chelles, otros que Faremoutiers. Podría ser caulquiera, pues ambas abadías fueron conocidas por albergar a jóvenes de la nobleza, se para consagrarse definitivamente, o para educarse.


Y aquí entra la historia, que, como dije, se puede leer en Beda. En el año 666, fue llamada por San Erkenwald de Chertsey (30 de abril) de vuelta a Inglaterra, para que ayudase a su hermana Santa Ethelburg (11 de octubre) en la dirección del monasterio que ambos habían fundado en Barking. Era un monasterio mixto, con una parte para monjes y otra para monjas, que compartían iglesia y en ocasiones la biblioteca, todos bajo la dirección de un abad (o una abadesa, como vimos en el artículo de Santa Gertrudis de Nivelles). Hildelith regresó a su tierra y aunque no fue nombrada abadesa, con su experiencia monástica pudo guiar a Ethelburg, hasta que esta murió en 676. Entonces fue nombrada abadesa.


En su mandato el monasterio se amplió con nuevos terrenos, se embelleció la iglesia y entraron varias jóvenes nobles, que trajeron donaciones de tierras y reliquias. Comenzó a relacionarse con santos obispos y misioneros, que instruían por cartas o memoriales a las religiosas. Entre ellos destaca San Aldhelm de Sherborne (25 de mayo), que escribió para ellas la carta “De Laude virginitatis”, un elogio a la vida monástica, y la virtud de la castidad, verdadera joya de la literatura monástica. Las llama “flores de la Iglesia”, “seguidoras de la doctrina de Cristo”, “perlas y joyas del paraíso”, etc. Y no es para menos, pues entre las mujeres que estuvieron bajo su custodia estuvo Santa Cuthburg (31 de agosto), reina de Northumbria y luego abadesa de Wimborne.


Hildelith fue abadesa durante 45 años, muriendo muy anciana, entre 712 y 725.


Fuentes:

-"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

-“The Oxford Dictionary of Saints”. DAVID HUGH FARMER. Oxford, 1998.

-“Compendio de Historia eclesiastica”. Fr. Giovanni Lorenzo Berti, OSA. Tomo II. Madrid 1781.



Jóvenes de San José explican su apostolado con pobres: «Su cajero es su capilla, ellos nos edifican»

Marcos Vera es impulsor de los Jóvenes de San José y de los Hijos de San José en Barcelona. De la mano del santo, llevan comida a los pobres de solemnidad, además de consuelo espiritual; es en la calle donde además les enseñan a rezar en sus cajeros o rincones acolchados de cartones, y a rezar a Santa María Virgen en sus pequeñas habitaciones realquiladas. (Aquí, resumen en vídeo en YouTube).

-Háblanos de los Jóvenes de San José, Marcos. ¿Qué hacéis?

-El objetivo de los Jóvenes de San José y los Hijos de san José es consolar el corazón de Jesús a través de los pobres. Cristo esta crucificado en el que sufre, en el que no tiene nada, en el que necesita ser consolado; y hay que consolar el corazón de Cristo a través de los pobres. Es por ello que la adoración eucarística es para nosotros un punto central de nuestra vida espiritual: consolamos en los pobres al Cristo que adoramos en la eucaristía.


»La caridad bien entendida empieza con uno mismo. ¡Cómo voy a ir a consolar a una viuda si no cumplo en casa! Tendré primero que preocuparme por mi padre, por mi madre, por mis abuelos, pero después, después eso ya no es suficiente. Hay que salir a buscar a personas que no tienen ninguna relación conmigo, y ayudarles también a ellos, consolándolos. Así, primero en casa, después, fuera en la calle.


-¿De la mano de San José, así?

-La figura de San José es nuestro modelo. Y es nuestro modelo San José porque queremos cuidar de esos pobres como san José cuido de Jesús y como san José cuido de la Virgen María: es por eso que es nuestro patrono.


»Y lo tenemos como patrono también por otra razón aún más sencilla: es nuestro patrono porque consideramos que no podemos hacer caridad al margen de la vida espiritual de uno mismo, y San José es maestro de vida espiritual. Con vida espiritual no nos referimos a una vida espiritual yuxtapuesta a la otra vida que llevemos, sino una vida espiritual profunda, enraizada en nuestro ser, que nos informa.


»No una vida espiritual, sin embargo, de “yo digo oraciones”, sino una vida espiritual de referirlo todo al amor de Cristo, de pasarlo todo por la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Así debe de ser cualquier vida espiritual que se precie. Esa es la esencia de los Hijos de San José y de los Jóvenes de San José. La esencia no es dar de comer a los pobres, sino estar unidos a Cristo, para llevar a los pobres a Cristo, de tal manera que cuando nos vean, vean al que crucificaron, el que resucitó.


-El pobre, ¿un instrumento para haceros buenos?

-No, el pobre no es un instrumento de nada. Una vez unidos a Cristo en su amor descubrimos en esos destellos del amor de Cristo que nos exige que amemos al pobre, porque el corazón de Cristo ama al pobre y la pobreza. Y no es que nosotros seamos unas personas especiales que sentimos los destellos del amor de Jesús, sino que acercándonos a Él y amándole y dejándole que nos ame, su amor nos transforma, a nosotros y a todos. A los pobres los amamos por sí mismos y no solamente porque nos produzca satisfacción hacerlo.


»Cristo ama lo que es bueno, y si el pobre no fuera bueno Cristo no lo amaría. Y Cristo se regocija en el pobre, y se regocija más cuando el pobre hace una cosa buena, cuando ese pobre deja de lado una botella de alcohol, Cristo se regocija en él.


»Tenemos a pobres que viven en cajeros, ex alcohólicos unos, drogadictos o ex drogadictos otros; algunos asisten a misa el domingo, rezan el rosario, en su cajero: su cajero es su capilla; hacen su lectura espiritual, nosotros les llevamos libros y es admirable ver cómo una persona que no tiene nada sigue confiando en Dios. Eso es un ejemplo para todos nosotros, pero nunca un instrumento, porque nosotros no utilizamos a los pobres.


-Y has pensado que eso vale una asociación para que muchos hagan lo mismo.

-La fe no se puede vivir solo: el sentido de comunidad es intrínseco a la religión católica; tenemos que vivir en comunidad, y una asociación es una comunidad. Los tres pilares de nuestro carisma son la humildad, la liturgia y la caridad, y San José nos muestra cómo la base de la vida espiritual nuestra es la humildad, sabernos nada, y menos que nada.


»Lo que hace la liturgia es darnos los medios para que eso que deseamos se cumpla; y eso que deseamos no es más que nuestra unión con Cristo, y eso solo se puede hacer desde la liturgia. Que seamos una sola cosa con Él, sin perder la propia personalidad que Dios quiere y ama. Ser una sola cosa con Cristo significa pues querer lo que Dios quiere, amar lo que Dios ama, y rechazar todo lo que no viene de Dios.


»No hay sin embargo ningún vínculo canónico entre la iglesia y los asociados. Los Hijos de San José y los Jóvenes de San José constituyen una asociación civil a día de hoy. Y sí, junto a otros hermanos fundamos la asociación de Jóvenes de San José hace 7 años, y hace poco más de un año unimos a ella la de los Hijos de San José.


»La espiritualidad actual se ha ido forjando con el tiempo, ha ido surgiendo poco a poco, no estaba el primer día. El día de mañana ya se verá cómo se van desarrollando esas comunidades que se van generando en esos países.


»No hacemos proselitismo propiamente hablando, si lo entendemos como extender la asociación, hacerla más grande. No organizamos una predicación o un apostolado concreto para tener más miembros: lo que sí hacemos es invitar a la gente a venir. Les ofrecemos nuestra página web (JovenesDeSanJose.org) y en ella todos nuestros actos, y allí saben lo que hacemos y se sienten convocados.


»Así pues, aunque una persona no vuelva, o después no participe, y no lo veas más, si se ha acercado a la iglesia, a los sacramentos, si se nutre de la palabra de Dios, el objetivo está cumplido.


»De esta forma pues, la espiritualidad de los Jóvenes de San José y de los Hijos de San José irá evolucionando según el espíritu que nos vaya inspirando el Señor en cada momento bajo la protección de san José.


-Sois testigos de la conversión de corazones doloridos y rotos.

-Antes he comentado una anécdota de conversión, de cómo ha dado entrada ese pobre del cajero a Cristo. Otra es la de un chico de la calle, proveniente de Ghana, que empezó a venir a la asociación. Poco después nos pidió pertenecer a la asociación. Algunas de estas personas, aun viviendo en un cajero, salen ellos mismos a la calle, ya estando en ella, para ayudar a los demás.


»Cuando alguna persona quiere pertenecer a la asociación se compromete únicamente para ello a venir a repartir comida los sábados por la noche. En más de una ocasión el nuevo miembro es también un pobre de solemnidad. Pasan ellos hambre pero salen a repartir comida, empezando así su personal camino de conversión.


»El mínimo para pertenecer a la asociación es así llevar a cabo los actos de caridad. A partir de ahí surge su compromiso personal, y de acuerdo con lo que Dios le pide, la persona hace. Por ejemplo, tenemos un ropero funcionando, y hay gente que se dedica a organizar ese ropero, a clasificar la ropa. Es ese ejercicio del amor, de la caridad, que convierte los corazones.


»Estamos también abriendo un banco de alimentos, y otras serán las personas que lo atenderán continuadamente. Otros, ofrecen su tiempo: en el caso de un abogado, podrá asesorar a los pobres, o a la asociación, y así se van perfilando y concretando los voluntariados.


-¿Es un movimiento solamente de Barcelona?

Hay hijos de San José en Ucrania, Argentina, Perú... Se admite a una persona como miembro cuando empieza a venir a los actos de caridad. En estos países lejanos, y en Madrid también, donde se va a empezar pronto, lo primero es la oración y sacrificio. Ahí entran los Hijos de San José: allanan el terreno para ir a evangelizar.


»Rezan y se sacrifican para extender la devoción a San José, por las intenciones del Papa y por el apostolado. Estas tres son las intenciones genéricas, permanentes. Es así como se prepara el terreno para la labor estable de la asociación. Pronto llegaremos a Rusia, Colombia y EE.UU. Somos unos 60 o 70 Hijos de San José en el mundo de momento.


»Es a través de Internet, o medios y portales católicos, que en estos países leen sobre nosotros y se ponen en contacto, y tenemos una pequeña estructura, empezando por una secretaria, para responder a estas personas. Tras unos correos electrónicos les enviamos unos audios, explicando la devoción a San José y el carisma de la asociación, lo que hacemos, etc.


»Las personas por tanto conocen de nuestra existencia a través de la divulgación de nuestros actos especialmente a través de portales o publicaciones, que como ReligiónEnLibertad en libertad se hacen eco de nuestras iniciativas. Normalmente son laicos los que nos llaman.


»Siendo nuestro objetivo ser un puente para llevar la gente a la salvación, a la iglesia, cuando hay alguien que quiere vincularse a nuestra asociación nos llama, y tras la preparación, le explicamos en qué consiste la consagración como Hijos de San José. Le explicamos que pueden ir a un sacerdote católico y comunicarle que quiere consagrarse como Hijo de San José. Así el sacerdote podrá recibir su consagración y ser testigo de esa consagración.


»Cada mes se les escribe una carta con una meditación a todos los Hijos de San José, en la línea que han escuchado en la formación. En ella les pido a estos nuevos hermanos que recen y se sacrifiquen por unas intenciones cada mes, las tres genéricas y después alguna otra concreta, como por ejemplo durante este mes de marzo la intención concreta es por la procesión del 22 de marzo que acaba en la Sagrada familia, con una Eucaristía celebrada por el Cardenal Lluís Martínez Sistach.


»La semana pasada celebramos también una procesión en Manresa, organizada en la parroquia de san José, que preparó un Hijo de San José.


-¿Qué tipo de frutos se esperan de esta procesión del domingo 22 de marzo?

-Los frutos que se esperan son frutos de índole espiritual, pues nuestros objetivos son de índole espiritual. Esperamos así que la gente se acerque más a Dios. Los frutos de la procesión van más allá de los ingredientes que podamos poner nosotros: Dios lo hace todo, nosotros solamente ponemos todos los medios humanos, no nos importa demasiado cómo lo hagamos, todo está en las manos de Dios, y es con esta tranquilidad que salimos a las calles.


-¿Chicos y chicas? ¿O es una asociación para varones?

-Las salida nocturnas son más para chicos, sí; cierto es que hay menos chicas que chicos a día de hoy, aunque la diferencia no es enorme, y queremos que haya tanto muchas chicas como muchos chicos.


-¿Alguna estructura que apoye la gestión?

-Tenemos un Consejo, con su junta directiva; tenemos un capellán y consiliario y tenemos siempre la obediencia a la iglesia. Aquí en Barcelona estamos vinculados al señor cardenal, a nivel de que para cualquier iniciativa nuestra él tiene conocimiento previo. El Ordinario del lugar tiene siempre conocimiento previo de cualquier apostolado que hagamos.



Marcos Vera con el cardenal Lluís Martínez Sistach


»Cuando surge una cosa extraordinaria, tomamos las decisiones colegialmente en el Consejo. Cuando gestamos un proyecto, nos juntamos unos 15 Jóvenes e Hijos de San José, que ya tienen el espíritu de la asociación, y lo sacamos adelante.


»Ahora por ejemplo vamos pronto a estar en Madrid si es la voluntad de Dios. Escribí una carta al arzobispado, y cuando nos contesten empezaremos pero nadie hará nada en nuestro nombre hasta que don Carlos Osoro, ordinario del lugar, diga adelante; hay una vinculación como de causa y efecto casi. Hasta que nos den permiso no hacemos nada.


-¿Con qué financiación contáis?

Nos financiamos con los donativos puntuales de los socios, de los que nos llegan a través de la página web, aunque no cogemos ayudas institucionales; y no cogemos ayudas institucionales pues no queremos compromisos, aunque pedimos ayuda a quien pueda darla desinteresadamente. Muchos de los donativos son de 5 euros, algunos de 20 euros, y unos pocos de cantidades superiores.


-¿Algunos os ven como muy clásicos, antiguos, tradicionalistas?

-No es una opción la tradición o no tradición en la iglesia. No somos tradicionalistas por aceptar la Tradición, pues Escrituras y Tradición son las fuentes de la Fe.

Seguimos, sí, la santa misa tradicional, intentamos vivir ese bien de la Iglesia según el misal de san Juan XXIII pero no de manera cerrada o estancada. Personamente sin embargo, no asisto habitualmente a misa según el “vetus ordo” o rito extraordinario pues en mi localidad no se encuentra; asisto según el “novus ordo” o rito ordinario, como hacen los fieles comunes.


»Deseo que algún día el “vetus ordo” se normalice y se fácil poder asistir a misa según la forma extraordinaria del rito romano en cualquier parroquia, que parece es el objetivo de la Iglesia en estos momentos. En la Iglesia hay libertad, es lo que dice Benedicto XVI: hay que sentir con la Iglesia, y tenemos libertad para celebrar la misa en un rito u otro. Sabemos lo que el Papa dice y manda y eso hacemos. Se aconseja por ejemplo que en los seminarios se enseñen los dos ritos.


»El tradicionalismo mal entendido, cerrado, que no permite formas nuevas, no es lo nuestro. También hay esta misma postura cerrada respecto de la misa del beato Pablo VI, que algunos tomarían de una forma ideológica. El papa Francisco no ha dicho nada de momento respecto a estas cuestiones.


»Personalmente solo critico a las mentes cerradas; y cuando digo cerradas quiero decir ciegas al bien, no a unas formas tradicionales o modernas.


»Pensamos que con el Concilio Vaticano II no nace una nueva Iglesia, no podríamos legitimar una iglesia de los años 60, sino solamente la que nace con Cristo. Y la iglesia ha dado unos frutos, uno de los cuales es el Concilio Vaticano II. Y esto no es ni siquiera lo más destacado. Lo más importante es lo que está mandado en la Iglesia siempre.


-¿De qué fuentes espirituales habéis bebido para dar vida a esta actividad?

-La espiritualidad de los Jóvenes de San José es carmelitana, y jesuita: santa Teresita del Niño Jesús, santa Teresa de Ávila, la madre Maravillas, san Juan de la Cruz, o san Ignacio de Loyola en la vida espiritual, del corazón; en lo intelectual seguimos a santo Tomas de Aquino. Hay un momento clave en la historia que es el s XVII, y dos caminos notables, Descartes y Juan de Santo Tomás.


»En lo intelectual queremos ser tomistas, que además es lo que aconseja el Concilio Vaticano II. La iglesia nunca había recomendado un teólogo hasta llegar al Concilio Vaticano II, que aconseja seguir a SantoTomás de Aquino. Y el que expresa mejor ese camino es Juan de Santo Tomás.


»En cuanto al ardor apostólico, el afán de comunicar el evangelio de Cristo, está San Francisco Javier. Otros santos también están muy cerca de nosotros, como la madre Teresa de Calcuta, o el Padre Pío: estudiamos sus textos, leemos sus escritos.


-El cardenal Leo J Burke visitó Barcelona y Montserrat solamente para veros y celebrar una misa pontifical en esa abadía benedictina con cientos de vuestros pobres. ¿Qué representó eso?

-Esa visita nos dio mucha fuerza. Y lo que nos dio fuerza del cardenal Burke en su visita en primavera de 2014 es el ejemplo de cómo hay que vivir la Fe. A veces vemos gente tradicional y pensamos que no se preocupa por los pobres. En Burke vimos que se preocupa por los pobres. Nos lo imaginábamos pero ahí lo vimos. No se fue de Barcelona sin saludar ni abrazar y bendecir a los pobres allí en Montserrat: uno a uno. Y había cientos.


»Este hombre tiene un corazón muy grande. Que ama mucho a la Iglesia, es una persona que es corazón, amor, ama mucho a los pobres. El cardenal prefirió estar con los pobres y en su apostolado; no quiso así empezar a hablar con los medio, quería celebrar una misa pontifical e Montserrat. Solo hizo una pequeña excepción con ReligionEnLibertad.


»Y vino mucha gente a acompañarle, miles de personas. La misa pontifical que celebró en Montserrat en su visita al Santuario. La misa pontifical es una forma del misa que en la diócesis solamente puede decirla el obispo, e informamos por lo tanto con mucho tiempo al obispo de Sant Feliu Don Agustí Cortés, que no se opuso; y lo aprobó también el abad de Montserrat. Burke después realizó una visita privada a la catedral de Barcelona, donde le recibió en la puerta el canónigo Maestro de Ceremonias mosén Josep Vives.


»En Montserrat se oyeron cientos de confesiones y se celebraron cientos de comuniones, muchas a personas que no comulgaban en 20, 30, 40 años: gente que vivía en la calle, que comulgaba y con Cristo realmente presente en su interior se ponía a hablar con Dios con gran recogimiento.


»Uno de ellos, cuando bajaba del autocar se iría a su cajero a dormir; o había un señor de 80 años que se iría a su hostal, para lo único que tendrían dinero con una pensión de 400 Euros.


»Pocos después de Montserrat uno de los pobres murió en la estación de RENFE de Sants, en Barcelona, donde vivía. Poco antes de morir estuvo con Burke, se confesó, comulgó. En mayo veremos al cardenal Burke de nuevo, en Lourdes, y se lo contaremos. Lo más grande es el ejemplo.



Asesinado por un teléfono móvil


Agencia Fides.


"En la ciudad de Sincelejo (departamento de Sucre), a unos 900 km al norte de Bogotá, después de un intento de robo violento ha sido asesinado con dos balazos el padre Fernando Meza Luna, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio de Versalles.


Los feligreses al ver al sacerdote herido le transportaron inmediatamente desde la casa parroquial, donde había sido agredido, a la Clínica Santa María, pero lamentablemente murió mientras le operaban.


Según la información recibida por la Agencia Fides, el terrible episodio ocurrió la noche del sábado 21 de marzo, alrededor de las 21 horas, hora local. Ayer, domingo, un gran número de personas se reunió ante la catedral para expresar su pesar por la muerte del sacerdote, mientras que otro grupo se dirigió a las autoridades pidiendo más seguridad en las calles de Sincelejo, ya que no es el único episodio de violencia armada que se produce contra ciudadanos pacíficos.


Según el testimonio de los vecinos, hace dos meses el sacerdote ya había sido objeto de un primer intento de robo, mientras que esta vez los delincuentes le robaron sólo el móvil. Lo ha confirmado el Jefe de la Policía de Sucre, Óscar López Ortiz.


El padre Fernando Meza Luna, era original de la ciudad de Como, en el mismo departamento colombiano de Sucre.


El obispo emérito de Sincelejo, Su. Exc. Mons. Orlando Corrales, profundamente entristecido por el asesinato del padre Fernando, ha dicho: "Desde el dolor y la tristeza por la muerte de Fernando pido a todos los sacerdotes oración por él y por su familia. Me duele profundamente su muerte y espero que esto pueda ser motivo de mayor unión entre los sacerdotes. Además, ahora que se acerca la Semana Santa levantemos la voz pidiendo respeto por la vida. En estos momentos expreso mi cercanía espiritual desde la oración". El funeral del padre Fernando se celebrará hoy, en la Catedral, a las 9 de la mañana (hora local)."



«La Roja» consigue pasar a los cuartos de final en la Clericus Cup que se disputa en el Vaticano







































«La Roja» consigue pasar a los cuartos de final en la Clericus Cup que se disputa en el Vaticano

El equipo español consigue por ahora su mejor clasificación en nueve ediciones de la Clericus Cup.




El equipo español del Pontificio Colegio Español de Roma derrotó, este sábado 22 de marzo por 1-0 a la selección del Pío Colegio Brasiliano (brasileños), sellando por primera vez desde que se fundó el campeonato su pase a cuartos de final.

Aunque el campeonato comenzó con una abultada derrota, 4-0, recibida del potente equipo del Instituto San Pedro de Viterbio, sin embargo en el segundo partido, esta vez, contra el Pío Latinoamericano, se logró la victoria. Después de empatar a dos goles, el combinado español ganó en la tanda de penaltis por 8-7.


Juguemos al ataque el partido del Evangelio es el lema de la novena edición del Mundial de Futbol Pontificio donde participan sacerdotes y seminaristas que estudian en Roma, organizado por el Centro Deportivo de Futbol Italiano, con el patrocinio de la Conferencia Episcopal Italiana, el Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo de la Cultura.


El torneo se desarrolla en el Oratorio de San Pedro cerca del Vaticano. Se inició el pasado 7 de marzo y concluirá el 23 de mayo. En él participan 382 jugadores de 67 países provenientes de los cinco continentes, divididos en 4 grupos donde compiten 16 equipos para llevarse la novena Clericus Cup. Una de las características de esta competición es el “tercer tiempo” se gane o se pierda, al final del partido los equipos rezan juntos.


Pincha aquí para conocer a los integrantes del equipo español.




¿Por qué podemos confiar en que nuestra oración será escuchada por Dios?

477. ¿Qué significa aprender de Jesús cómo orar?

Aprender de Jesús a orar es entrar en su confianza sin límites, unirse a su oración y ser conducido por él, paso a paso, hacia el Padre. [2607-­2614, 2621]


Los discípulos, que vivían en comunión con Jesús, aprendieron a orar escuchando e imitando a Jesús, cuya vida era toda ella oración. Tal como él, ellos tenían que estar vigilantes, luchar por tener un corazón puro, dar todo para que llegue el reino de Dios, perdonar a sus enemigos, confiar en Dios hasta la osadía y poner por encima de todo el amor a Dios.

En este ejemplo de entrega, Jesús invitó a sus discípulos a llamar al Dios omnipotente "Abbá, papá". Si oramos en el espíritu de Jesús, especialmente el Padrenuestro, seguimos los pasos de Jesús y podemos estar seguros de que llegamos infaliblemente al corazón del Padre. [495-496,512]


478. ¿Por qué podemos confiar en que nuestra oración será escuchada por Dios?

Muchas personas que pidieron su curación a Jesús en su vida terrena fueron escuchadas. Jesús, que ha resucitado de la muerte, vive y escucha nuestras súplicas y las lleva ante el Padre. [2615-­2616,2621]


Todavía hoy conocemos el nombre del jefe de la sinagoga: Jairo fue el hombre que imploró a Jesús que le ayudara y fue escuchado. Su pequeña hija estaba mortalmente enferma. Nadie más podía ayudarle. Jesús no sólo curó a su hijita, sino que incluso la resucitó de entre los muertos (Mc 5,21-43).


De Jesús brotaron una gran cantidad de curaciones testificadas con seguridad. Realizó signos y milagros. Los paralíticos, leprosos y ciegos no suplicaron en vano a Jesús.


También hay testimonios de oraciones atendidas por todos los santos de la Iglesia. Muchos cristianos tienen la experiencia de haber suplicado algo a Dios y haber sido escuchados.


Sin embargo, Dios no es una máquina. Debemos dejar en sus manos la forma en la que contesta a nuestros ruegos. [40,51]



Este es Akash Bashir, el joven parroquiano que murió impidiendo al kamikaze que matase a muchos más

Era domingo al mediodía en la parroquia de San Juan, emplazada en el barrio Youhanabad de Lahore (Pakistán). Los guardias de la garita seguían absortos un partido de criquet cuando un terrorista suicida se dispuso a entrar en el templo, abarrotado por centenares de fieles.

Un joven parroquiano y antiguo alumno de la escuela profesional salesiana de este barrio de mayoría cristiana, Akash Basir, advirtió la carga de explosivos que el asaltante escondía debajo de su cazadora y le frenó cerca de la puerta; sus razonamientos fueron vanos y, segundos después de abrazarlo para hacer de escudo con su cuerpo, el kamikaze hizo estallar el artefacto.


Akash perdió la vida, pero salvó la de otras muchas personas, ha informado la agencia salesiana ANS.


Pasados unos minutos otro ataque similar se producía junto a la entrada de una iglesia protestante cercana. El balance provisional de los dos atentados del pasado 15 de marzo, reivindicados por el grupo insurgente Jamaat-ul-Ahrar (JuA), es de 17 muertos y más de 60 heridos.


El clima de tensión e inseguridad no cesa en la ciudad. Después de los funerales, algunas manifestaciones han degenerado en violencia por parte de grupos de jóvenes indignados.


En las calles "se viven escenas de violencia salvaje y vandalismo, que a duras penas han podido ser controladas por las fuerzas militares especiales", ha indicado la citada agencia. "Estas manifestaciones violentas están haciendo ahora más precaria la seguridad de los cristianos", ha añadido.


El pasado 17 de marzo, "un grupo compacto de musulmanes, animados por los altavoces de mezquitas vecinas, han entrado en el barrio cristiano, han tomado la vía principal y apenas han podido detenerlas las fuerzas del orden antes de que entrasen en contacto con el grupo cristiano, alineados en la parte opuesta", ha relatado.


"La escuela salesiana permanecerá cerrada hasta que no se garantice totalmente su seguridad; algunos jóvenes ni siquiera pueden volver actualmente a sus casas, a causa de los continuos desórdenes y de la violencia callejera", ha enfatizado.


"Al ser minoría cristiana, hay momentos en que nuestra única esperanza está en la ayuda de Dios y de su Madre María", han asegurado los Salesianos en Lahore.



«Los rígidos son -uso el adjetivo que Jesús les daba a ellos- hipócritas»: Francisco, en Santa Marta

Comentando las lecturas del día y refiriéndose también a otro pasaje evangélico, el papa Francisco habló en su homilia de este lunes en Santa Marta, de tres mujeres y tres jueces: una mujer inocente, Susana; una pecadora, la adúltera; y una pobre viuda necesitada; Las tres, indicó el Papa, según algunos padres de la Iglesia, son figuras alegóricas de la Iglesia: “la Iglesia santa, la Iglesia pecadora y la Iglesia necesitada”.

Los tres jueces son malos y corruptos, observó el Papa: está antes de todo el juicio de los escribas y de los fariseos que llevan la adultera a Jesús.


“Tenían adentro el corazón la corrupción de la rigidez”. Se sentían puros porque observaban “la letra de la ley” y porque decían: “La ley dice esto y se debe hacer esto”.


Pero “no eran santos, eran corruptos, porque una rigidez de este género solamente puede ir adelante en una doble vida y estos que condenaban a estas mujeres después iban a buscarlas de manera escondida, para divertirse un poco. Los rígidos son, uso el adjetivo que Jesús les daba a ellos, hipócritas. Tienen una doble vida. “Con la rigidez no se puede ni siquiera respirar”.


Después estaban los dos jueces ancianos que extorsionan a una mujer, Susana, para que se conceda, pero ella resiste: “eran jueces viciosos -subraya el Papa- tenían la corrupción del vicio, en este caso la lujuria. Y se dice que este vicio con los años se vuelve más feroz y malo”.


Otro es el caso del juez interpelado por la viuda pobre. Este juez “no le temía a Dios y no le importaba nadie ni nada, solamente de sí mismo”. Era “un negociante, un juez que con su oficio de juzgar hacía negocios”. Era “un corrupto de dinero, de prestigio”. Estos jueces, negociantes, viciosos y rígidos, “no conocían lo que era la misericordia”.


La corrupción no les permitía entender la misericordia, ser misericordiosos. Y la Biblia dice que en la misericordia está justamente el justo juicio. Y las tres mujeres --la santa, la pecadora y la necesitada-- figuras alegóricas de la Iglesia, sufren de esta falta de misericordia.


También hoy, el pueblo de Dios cuando encuentra a estos jueces, sufre un juicio si misericordia, sea en el lado civil que en el eclesiástico. Y donde no hay misericordia no hay justicia. Cuando el pueblo de Dios se acerca voluntariamente para pedir perdón, para ser juzgado, cuantas veces, cuantas veces, encuentra a uno de estos”.


Encuentra a los viciosos que “son capaces de intentar explotarlos” y esto “es uno de los pecados más graves”; encuentra a “los negociantes” que “no le dan oxígeno a esa alma ni esperanza”; y encuentra a “los rígidos que castigan al penitente lo que ellos esconden en su alma”. Y esto, dice el Papa, “se llama falta de misericordia”.


“Querría solamente decir --concluye el Papa-- una de las palabras más bonitas del evangelio que a mí me conmueve tanto: ´-¿Nadie te ha condenado? -No, nadie Señor. -Tampoco yo te condeno´. El Tampoco yo te condeno es una de las palabras más hermosas, porque llenas de misericordia.


(Texto de la Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT)



Radicales hindúes destrozan una parroquia católica al grito de «¡Viva el dios Ram!»: 6 detenidos

La Policía ha detenido este lunes 23 de marzo a seis hombres -al menos uno de ellos es líder de un grupo radical hindú- por actos violentos contra una iglesia y un colegio católicos durante el fin de semana en la India.

Los actos violentos contra el centro religioso y la escuela, en los que se destruyó mobiliario como puertas y ventanas, tuvo lugar en la noche del viernes en Jabalpur, en el Estado de Madhya Pradesh, dijo a Efe la superintendente de la Policía local, Isha Pant.


Según Pant, uno de los detenidos es Yogesh Agrawal, líder del grupo radical hindú Dharam Sena, quien junto a otros asaltantes se encararon con parte del personal del complejo católico y les amenazaron por supuestamente convertir a fieles hindúes al cristianismo, aunque no se produjeron enfrentamientos.


Una de las autoridades del centro religioso, el padre Thankachan Jose, explicó a la agencia estatal india PTI que los hombres que entraron en el recinto religioso gritaban "¡Viva el dios Ram!" (uno de las deidades principales de la mitología hindú), mientras les acusaban de fomentar las conversiones al catolicismo.


"Aunque la Constitución nos garantiza la libertad religiosa, ésta es violada abiertamente", sentenció Thankachan.


Los seis detenidos fueron liberados bajo fianza.


El ministro del Interior indio, Rajnath Singh, aseguró hoy durante una conferencia anual sobre minorías en Nueva Delhi que "la India es un país que respeta todas las religiones y cree en la convivencia pacífica", de acuerdo con su cuenta oficial de Twitter.


"Creo que las minorías de nuestro país son patriotas, por lo que su patriotismo no debería ser cuestionado. (El Gobierno) no quiere que las minorías sientan miedo y se ha comprometido en asegurar que se sientan seguras", sentenció Singh.


A raíz de los ataques a iglesias católicas durante los últimos meses en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi, llegó a asegurar en febrero que su Gobierno no aceptará "la violencia contra ninguna religión bajo ningún pretexto".


Sin embargo, esos ataques a iglesias católicas han seguido produciéndose, a lo que se han sumado sucesos que han creado gran indignación entre la minoría cristiana en la India, como la violación de una monja de 71 años este mes en el estado de Bengala.


Unos 24 millones de cristianos viven en la India, el 1,2 por ciento de sus cerca de sus 1.250 millones de habitantes, especialmente en estados del noreste y del sur o en su capital, Nueva Delhi.




(Bajo estas líneas, inauguración de una nueva parroquia en la India; un ejemplo de fiesta y colorido)



Khelo Raang Hamare Sang | Full Video Song | Aan

Khelo Raang Hamare Sang | Full Video Song | Aan

Mangala, 3eme chanson sous titrée en français