Pages

lundi 5 janvier 2015

El Reino de la Verdad

En Juan 6,68 Simón Pedro dice a Jesús: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna”. Y es que Dios en Persona ha entrado en la Historia y nos va conduciendo con su Vida y sus Palabras verdaderas hacia la Vida eterna.

Dios se presenta a sí mismo como la Verdad: “mi boca dice la Verdad” (Prov 8,7). Jesús se nos presenta a sí mismo así: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14,6). En consecuencia para mí el problema es: ¿cómo puedo yo vivir en la verdad y lejos de la mentira?, o lo que es lo mismo: ¿cómo puedo vivir en unión con Cristo?


Jesús nos enseña el amor incondicional a la verdad (cf. Mt 5,37). “La verdad o veracidad es la virtud que consiste en mostrarse veraz en los propios actos y en decir verdad en sus palabras, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía” (CEC nº 2468).


El primer deber elemental del hombre honrado es la apertura constante a la verdad. A la hora de buscar la verdad es muy importante el sentido común, que suele llevarme a rechazar como falso lo que me parece un disparate, como me sucedió la primera vez que me explicaron lo que es la ideología de género, y, a mi vez, me ha llevado a tropezarme con esa mima dificultad cuando he intentado explicarlo a personas que no sabían lo que era. Esa apertura a la verdad me pide la plena disponibilidad y docilidad para seguir sus exigencias, lo que puede llegar a imponerme, en determinadas circunstancias, sacrificios incluso notables. Honrar la verdad significa la conformidad de nuestros pensamientos y sentimientos íntimos con nuestras acciones externas. El deber de decir la verdad se basa, ante todo, en la relación de necesaria conformidad entre el pensamiento y el signo exterior. Especialmente hay el deber de decir la verdad en las situaciones que exigen dar testimonio de la fe, en cuyo caso el cristiano ha de profesarla sin ambigüedad, en fidelidad a la propia conciencia. Pero nuestra palabra debe estar al servicio del amor y precisamente por este imperativo, a veces no se puede decir toda la verdad y no siempre es necesaria decirla a todos. La verdad exige guardar la fidelidad debida con honradez y discreción; por ello, no estoy obligado a una respuesta veraz cuando signifique indiscreción o violación de un secreto que debo mantener. Recuerdo que en una ocasión un periodista en una entrevista a un obispo le dijo: “Señor Obispo, no sé si esta pregunta es indiscreta”. A lo que el obispo respondió: “Las preguntas nunca son indiscretas. Lo que sí pueden serlo son las respuestas”.


Lo opuesto a la verdad es la mentira, que “consiste en decir falsedad con intención de engañar. El Señor denuncia en la mentira una obra diabólica: ‘Vuestro padre es el diablo… porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira’ (Jn 8,44)’ (CEC nº 2482)”.


Jesucristo no sólo considera al diablo como padre de la mentira, sino que no duda en llamar a los judíos que no creen en Él hijos del diablo, porque son mentirosos y homicidas (Jn 8, 37-44), frase que en los tiempos actuales se puede aplicar a los abortistas y partidarios de la ideología de género, porque no creen en Jesús, son partidarios de matar a seres humano en el aborto y en la eutanasia e hijos de la mentira, porque la mentira de la ideología de género defiende todo lo contrario a la Moral cristiana. La mentira es funesta porque socava la confianza entre las personas y puede tener graves consecuencias para los que se desvían de la verdad. No nos olvidemos que para la convivencia social y para poder fiarnos de los demás se requiere que actuemos con veracidad.


Para realizarnos como personas libres valoremos la verdad: “La Verdad os hará libres” (Jn 8,32), nos dice Jesucristo, mientras los relativistas nos dicen: “La Libertad os hará verdaderos”, camino seguro hacia la mentira, el relativismo, el libertinaje, el crimen, y la tiranía, como nos muestra la Historia.


Cuando nos referimos tan duramente contra la mentira, está claro que no nos referimos a las así llamadas mentiras piadosas, sobre las que preguntado un muy conocido cardenal, contestó así : “Por supuesto que estoy en contra, pero no demasiado, que yo también las digo”.



Juntos hasta el final: mueren el mismo día después de 72 años casados. Él tenía 92 años; ella 90

Un matrimonio de Georgia (Estados Unidos) falleció el mismo días tras 72 años casados. Robert Bain (92) vio morir a su esposa Louise (90) el día después de Navidad, y seis horas más tarde falleció él también, según relata el Atlanta Constitution Journal (AJC), que se hace eco de la noticia y entrevista a familiares y amigos.

"El momento en que mamá falleció, papá se agarró del pecho", afirmó su hija Charlotte, según informa el señalado diario. "Supo que ella se había ido".


En una época en la que los matrimonios duran cada vez menos, su historia ofrece un ejemplo diferente de supervivencia matrimonial, reflexiona el periódico. Un enlace que además sobrevivió a la II Guerra Mundial y a tantos otros retos, explica.


Los Bain se conocieron en Texas en 1940. Según el AJC, Robert iba acompañado de una chica; en cuanto vio a Louise, llevó a la otra a su casa, se despidió y fue junto a la que se convertiría en su esposa, de la cual ya no se separaría. Se casaron dos años más tarde.


Durante la guerra, Robert trabajó como mecánico de aviones militares. Su esposa le acompañó a la base de Mississippi en la cual estaba destinado, explica AJC.


"Era su pareja perfecta", afirmó su nieto, Bob Williams, a AJC. Todo lo hacían juntos, incluso ir de pesca. Y cuando el peso de la edad les impidió seguir valiéndose por sí mismos, fueron también a la misma residencia, a pasar juntos el resto de sus días.


"Siempre los encontrabas cogidos de la mano, era evidente lo enamorados que estaban", afirmó una amiga de la familia. Ella y otros testimonios recogidos por el periódico americano evidencian cuán profundo e intenso era su amor, y cómo estaba lleno de pequeños detalles. Entre otros, él siempre le tenía preparada una taza de café por la mañana a su mujer.


"Ella era la salsa secreta de toda la familia", continúa WIlliams en su relato al periódico. Él y el resto de sus allegados podrán decirles a los Bain el último adiós este lunes a las 11 de la mañana en el cementerio de Monroe, Louisiana.



Encuesta: judíos y árabes están orgullosos de ser israelíes

Un creciente número de israelíes, tanto judíos como árabes, están orgullosos de su identidad israelí, según un estudio anual sobre la democracia en Israel difundido esta semana.

El Instituto de Democracia de Israel (IDI) informó que el 86 por ciento de los ciudadanos judíos se describieron como "orgullosos" o "muy orgullosos" de ser israelíes y más del 78% dijeron que se sentían parte del Estado y de sus dificultades. Un porcentaje menor, pero nada despreciable, el 65% de los árabes se describieron como orgullosos de ser israelíes, y el 59% manifestó sentirse parte del Estado.


Los resultados del año 2014 para el orgullo nacional y de pertenencia dentro de la comunidad árabe muestran un marcado aumento desde el año pasado: el índice de IDI 2013 informó sólo el 40% de los árabes israelíes manifestó sentirse orgulloso de ser ciudadanos, y el 28% de ellos dijeron que sentían pertenencia.



Más del 73% de los israelíes encuestados cree que la corrupción en el liderazgo político de Israel es generalizada o prevalente.

Cuando se le preguntó en qué instituciones estatales o gubernamentales que confiaban más, el 88% de los judíos de Israel mencionó a las Fuerzas de Defensa de Israel, seguido por el presidente (71%), y el Tribunal Supremo (62%). El sesenta por ciento de los árabes israelíes, dijeron que el Tribunal Supremo es la institución gubernamental o estatal de más confianza, seguido por la policía (57%), el presidente (56%) y las Fuerzas de Defensa de Israel (51%).


Judíos y árabes reportaron niveles similares de desconfianza en la Knéset en el 35% y 36%, respectivamente. Para los judíos de Israel, el Gran Rabinato (29%) y los medios de comunicación (28%) siguen a la Knéset como las instituciones menos confiables. Los árabes israelíes manifestaron desconfianza ante los medios de comunicación (37%) y los líderes religiosos (36%).


Se justifica una nueva ronda de protestas sociales


El 37% de los encuestados, tanto árabes como judíos reportó un menor ingreso promedio familiar y se consideraban "pobres". Cuando se le preguntó acerca de cómo se tratan las disparidades de ingresos, el 65% de Israel -judíos y árabes-, opinó que la situación económica actual justifica una nueva ronda de protestas sociales.


El 34,5% de los encuestados se identificaron como socialdemócratas, en comparación con sólo el 18,6% de los que dijeron que preferían un sistema de libre mercado, con poca interferencia


del gobierno. Sin embargo, el 55% dijo a los encuestados no estaban dispuestos a pagar más impuestos para reducir la desigualdad de ingresos.

En su mayor parte, judíos y árabes informaron de una desconfianza en las instituciones económicas: el 59% dijo que no confiaba en el Ministerio de Finanzas y el 62% dijo que no confían en los bancos. Una gran mayoría - 79% de todos los encuestados – manifestó que los principales sindicatos tienen demasiado poder.


Aproximadamente dos tercios (63%) de los judíos israelíes encuestados dijeron que se oponían a un trato discriminatorio de los árabes. Sin embargo, una mayoría más amplia (74%) expresó que las decisiones sobre la paz y la seguridad deben ser tomadas por la mayoría judía.

Israel se define oficialmente como judío y democrático, pero aproximadamente una cuarta parte de los judíos cuestionó la atribución de la misma importancia a ambos componentes. Según la encuesta, la mayoría de los judíos favorecen un componente sobre el otro: 39% está a favor del carácter judío de Israel y el 34% de su democracia. El porcentaje de judíos que atribuyen la misma importancia a ambos componentes ha disminuido de manera constante en los últimos años, pasando de 48% en 2010 a sólo el 24% en 2014.


Según la muestra, sólo el 20% de los israelíes cree que realmente pueden lograr un cambio político, mientras que aproximadamente el 76% dice que su influencia en la política del gobierno es escasa o nula.


El estudio de IDI encuestó a 1.007 israelíes adultos que representan una muestra estadística de la población adulta, y tiene un error de muestreo máximo del 3,2%. El IDI señaló que las preguntas se plantearon a los ciudadanos en abril y mayo de 2014, antes de la guerra de verano con Hamás en Gaza y del aumento de las tensiones árabe-judías y del esparcimiento la violencia en todo el país.


En respuesta a la encuesta de la IDI, el presidente Reuven Rivlin instó a los israelíes a ejercer sus derechos democráticos votando en las elecciones de 17 de marzo de la Knéset. En un comunicado, el presidente se dirigió a la amplia desconfianza en el gobierno presentada en el informe, diciendo: "La responsabilidad de reconstruir la confianza recae tanto en el sistema político y en la opinión pública. El público no puede permitirse el lujo de disfrutar de los peligros de la apatía"


NOTAS


http://ift.tt/14eM6Ae



Fotografía del año 2014: «Te tengo en los brazos como lo hacías tú», le dice el nieto a su abuela







































Fotografía del año 2014: «Te tengo en los brazos como lo hacías tú», le dice el nieto a su abuela

Giancarlo Murisciano tiene 28 años y sostiene en sus brazos a su abuela de 87, Antonia, enferma de Alzheimer




Ha sido elegida la foto del año por la ternura y la calidez que emana. Giancarlo Murisciano tiene 28 años y sostiene en sus brazos a su abuela de 87, Antonia, enferma de Alzheimer.

“Esto también es amor, no ha sido el mejor 31 de diciembre de mi vida pero esto también forma parte de la vida, un día me tenías tú sobre tus piernas, ahora yo lo hago abuelita, sin vergüenza y sin temor, para recordarle a todos que la vida se debe vivir y combatir. Es fácil escribir palabras en Factbook o cualquier otra red social… en la vida se debe estar presente siempre y a pesar de todo…este es mi deseo para el 2015, la presencia de alguien a nuestro lado que nos pueda proteger y consolar pero también que esté feliz y sonría con nosotros”, escribe Giancarlo en la acotación de la foto subida en su perfil de Facebook.


En una entrevista al Corriere della Sera, Giancarlo recordó: “He crecido en casa de mis abuelos, para estar con ellos, tenía una habitación en su casa para ayudarlos de noche si tenían necesidad, pero durante muchos años fueron ellos quienes me dieron mucho más que lo que pude darles yo”.


Un testimonio de gran valor, porque como dijo el Papa Francisco durante la misa de Santa Marta el noviembre pasado, los “abuelos son un tesoro” y un pueblo que “no respeta a los abuelos” es un pueblo sin memoria y, por lo tanto, sin futuro.




Excelente regalo de Reyes


Excelente regalo de Reyes Magos hace el sacerdote toledano, amigo, y compañero de la sección de blogs de este portal Religión en Libertad, don Jorge López Teulón.

Se trata de un sacerdote de Jaén, que fue mártir durante el verano de 1936, en la ciudad de Toledo. Quien lo describe como un eximio maestro es don Jorge.


Pinchen en este enlace y conocerán quien era, qué hizo, y como murió en un paredón de una plaza toledana.


http://ift.tt/1HAxbz2


Muchas gracias, don Jorge


Que los Reyes te sean pródigos, amigo.




El Gobierno dice que la Mezquita-Catedral no pertenece a los bienes del Estado

El Gobierno ha transmitido al PSOE en relación a las inmatriculaciones por la Iglesia Católica de la Mezquita-Catedral, en 2006, y del Triunfo de San Rafael, en 2011, en la capital cordobesa, que al tratarse de bienes "no integrados" en el Patrimonio de la Administración General del Estado "no hay actuaciones de defensa que deban realizarse" por parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "en el ejercicio de sus competencias".

Así lo expone el Ejecutivo, en una respuesta, a la que ha tenido acceso a Europa Press, tras la pregunta formulada por el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, quien recuerda que "la Iglesia Católica inmatriculó y registró a su propiedad, en el año 2011, un bien público cordobés como es el denominado 'Triunfo de San Rafael', ubicado entre la Mezquita-Catedral de Córdoba y el río Guadalquivir", a lo que añade que "en el año 2006 hizo lo mismo con la Mezquita de Córdoba".


De este modo, el socialista ha preguntado al Gobierno si "tiene intención de tomar alguna medida contra esta apropiación de bienes públicos"; si "recurrirá ante el Tribunal Constitucional la inmatriculación del Triunfo de San Rafael", y "¿cuántos bienes más ha inmatriculado la Iglesia Católica en la Provincia de Córdoba acogiéndose al Real Decreto de septiembre de 1998 que modifica el Reglamento Hipotecario?". Así, solicitó la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, desglosada por comunidades y provincias.


Ante ello, el Ejecutivo gobernado por Mariano Rajoy ha manifestado que en lo que se refiere a la Mezquita-Catedral, con ocasión de las actuaciones seguidas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a instancias de una denuncia interpuesta por un particular, que fue inadmitida en mayo de 2014, "se ha constatado que el bien no forma parte del Patrimonio de la Administración General del Estado, de acuerdo con el informe emitido a tal efecto por la Abogacía del Estado en Córdoba".


Igualmente, explica que "tampoco el Triunfo de San Rafael figura dado de alta en el Inventario General del Bienes y Derechos del Estado".


Reforma de la Ley Hipotecaria

Entretanto, en la respuesta se recuerda que el Gobierno ha presentado un Proyecto de Ley de reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, "que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en el cual se modifica la regulación en esta materia".


En concreto, precisa, "el actual artículo 204 de dicho proyecto normativo se ocupa de la inmatriculación de las fincas de las Administraciones Públicas y las Entidades de Derecho Público, sustituyendo lo establecido en el articulo 206 de la Ley Hipotecaria, y en el que destaca la desaparición de la posibilidad que se otorgaba a la Iglesia Católica de utilizar el procedimiento especial que se recogía en dicho artículo, equiparándola al resto de personas jurídicas a efectos de inscripción".


Respecto a la revisión judicial de los títulos inscritos en virtud del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, el Ejecutivo destaca que "los mismos no dan lugar a un derecho ilimitado del inmatriculante, pudiendo impugnarse ante los tribunales en el plazo de dos años, por cualquier ciudadano que se considere con mejor derecho y así lo pueda acreditar".


Por otra parte, indica que "los datos referentes a las titularidades de dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles no se encuentran en poder del Ministerio de Justicia, sino en los Registros de la Propiedad en cuya circunscripción radiquen los inmuebles".


Ello se debe a la organización territorial que establece la Ley Hipotecaria e "implica la responsabilidad de cada uno de los Registradores de la Propiedad de los datos que obran en sus archivos, y de la publicidad que de ellos proporcionan", según se expone.


Asimismo, se apunta que "el Ministerio de Justicia no dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica al tratarse de una cuestión ajena al ámbito de sus competencias", al igual que "tampoco los Decanatos Autonómicos o Territoriales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles disponen de tales datos".


De este modo, precisa que "la publicidad de estos datos deben proporcionarla los registradores titulares de los respectivos Registros de la Propiedad en donde pudieran estar inscritos los bienes, como resulta de los artículos 222 a 237 de la Ley Hipotecaria".



Regalo de Navidad a los cubanos

La apertura de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba acordada el 17 de diciembre último fue el mejor regalo que podían hacerle a los cubanos en vísperas de las fiestas de la Navidad.

Según dijo el presidente de la gran nación americana del Norte, Barack Obama, en este acuerdo había tenido una participación activa el Papa Francisco, siempre atento a los problemas y conflictos humanos del mundo. Una participación silenciosa, discreta, cauta, pero eficaz, muy propia de la mejor diplomacia vaticana, que en esto de la discreción diplomática no le gana ni la masonería más sigilosa del planeta.


Un problema enquistado desde hace medio siglo, y no por culpa de los norteamericanos, sino por causa de la hostilidad mantenida por Fidel y su hermano, siempre dispuestos a ser el peón de brega de todo aquel que deseara tocar los cataplines al gigante del Norte.


Los cubanos que residen en la nación-presidio cubana de entrada notarán poco, o nada, la apertura castrista hacia los gringos, pero, como dice el refrán, “en comer y rascar todo es empezar”. Aunque se mantengan muchas de las actuales restricciones al comercio y a los viajes a Cuba, adoptadas en su día en represalia por la incautación sin indemnización alguna de las propiedades de los norteamericanos en la isla (y españoles y otros muchos extranjeros, etc.), poco a poco se aflojarán las tuercas.


Los bloqueos internacionales tienen poca efectividad disuasoria sobre los dictadores. Este tipo de medidas, no dañan directamente a los sátrapas, ni a su nivel de vida, por ostentoso que sea, ni a su omnímodo poder personal, sino especialmente a la sufrida población local que soporta la dictadura.


Recordemos, como ejemplo bien familiar, lo que sucedió en España en 1946. La recién creada ONU (UNO en inglés), acordó el 9 de febrero de ese año (me acuerdo perfectamente de todo aquello), la exclusión de nuestra país de esa organización supranacional por haber apostado a caballo perdedor en la Segunda Guerra Mundial. Franco replicó el 28 de ese mismo mes con el cierre de fronteras, especialmente para taponar la penetración del maquis comunistas desde Francia.


Todo ello en medio de grandes manifestaciones “patrióticas” en toda España, al grito bizarro, entre otros, de: “Si ellos tienen UNO, nosotros tenemos dos” ¡Espléndido!, salió a relucir, como no, la testosterona de la más genuina raza ibérica.


Y ¿cuál fue el resultado del casi total aislamiento de nuestra nación? No, desde luego, la pérdida del poder personal de Franco, que en lugar de resentirse salió reforzado. Los platos rotos terminó pagándolos, como siempre, la inmensa mayoría de los españolitos especialmente los de a pie. Doña Carmen seguro que no se vio nunca forzada al peligroso aunque forzoso peregrinaje al barrio de Delicias de Madrid, santuario ferroviario del estraperlo madrileño. Y gracias a Dios que había beneméritos estraperlistas, jugando al ratón y al gato con los aún más beneméritos “civiles”. En otro caso se hubiese extinguido la muy bravía estirpe de los “dos”. Pero no muertos a hierro o bala, sino de hambruna. ¡Loados sean, aunque lo hagamos a toro pasado, los salvadores estraperlistas!


La situación en Cuba, quiéranlo o no los propios Castro, o los puritanos de la democracia de fuera del perímetro castrista, exquisitos y exigentes en sus actitudes democráticas siempre que paguen otros la factura de los sacrificios, mejorará, irá a mejor. Llegarán mayores remesas de los exiliados en Florida, crecerá el turismo de relajo, que no es el más recomendable, pero es lo que da de sí el Caribe, los trasterrados podrán visitar a los suyos cada vez con mayor facilidad, se abrirán nuevos negocios y aumentarán las inversiones extranjeras y, con todo ello, mejorará el nivel de vida de la gente del “interior”, como se decía en España, etc., etc. Pero, por mucho que resistan, se morirán Fidel y Raúl, irremediablemente.


Alguno de la camarilla castrista intentará perpetuar el negocio dictatorial, como Marcelo Caetano pretendió en Portugal tras el fallecimiento de Oliveira Salazar. Dará igual, muertos los perros, muerta la rabia.


El pueblo cubano tiene motivos para sentirse muy esperanzado, aunque siga el acoso de la dictadura a los opositores, continúen las detenciones y eventualmente los encarcelamientos temporales, no pocas privaciones y el régimen liberticida, pero, pero... ha sido abierta una gatera. La Virgen de la Caridad del Cobre los protege, el Papa está con ellos y, muy especialmente, los Castro tienen fecha de caducidad.