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mardi 31 mars 2015

Santa Genoveva de Brabante, la poesía hecha leyenda.

Santa Genoveva de Brabante, condesa, ermitaña. 1, 2 de abril y 18 de enero.

La leyenda:

Genoveva vivió en el siglo VIII, y era hija de los condes de Brabante. Desde niña fue piadosa, caritativa y generosa con los pobres. Al llegar a la edad casadera, su padre le presentó a Sigfried de Offendick, en agradecimiento a este, que poco antes le había salvado la vida. Se casaron ante el obispo San Idulf (11 de julio) y fueron a vivir a Siegfriedsbourg, cerca del Rihn. Allí Genoveva continuó su vida de piedad, caridad y justicia para con los desfavorecidos. Poco duró la felicidad, pues Sigfried tuvo que ir a la guerra contra los musulmanes, bajo el mando de Carlos Martel. No sabían Sigfried ni Genoveva, que esta ya esperaba un hijo. Genoveva, en la ausencia de su marido, redobló su piedad y caridad, dedicándose a educar a las niñas del condado.


Antes de marcharse, Sigfrido había dejado al frente del condado a su mayordomo y fiel sirviente Golo. Este cumplió sus obligaciones fielmente hasta que el poder le corrompió, y, junto al espíritu de la impureza, se perdió pretendiendo tomar a Genoveva como amante. Esta escribió horrorizada a Sigfried contándole lo sucedido, pero Golo sorprendió a Dracon, el mensajero y lo apuñaló frente a Genoveva, que gritó pidiendo ayuda. Pero Golo la acusó a ella de impureza con el asesinado, y mandó encerrarla en una torre, mientras escribía a Sigfrido contándole su versión falsa de lo ocurrido.


Dio a luz Genoveva en la prisión a un niño, al que llamó Benoni. Un día la visitó la hija de Dracon, contándole que Sigfried sabía lo ocurrido, pero según la versión de Golo, decretando que Genoveva fuera decapitada junto al niño bastardo. Genoveva escribió a su marido:


"Adiós, esposo mío, adiós para siempre.


Cuando leas estas líneas que escribo en mi lóbrego calabozo, tu hijo y yo habremos sido decapitados, víctimas inocentes del pérfido Golo. Mi inocencia brillará tarde o temprano, pero cuando ese día llegue, no desesperes, Sigfredo; consuélate pensando que te perdono. Sí, te perdono aunque hayas dudado de mi amor y de mi fidelidad.


Cuando regreses se piadoso con todos, incluso con Golo, el causante de todo mi mal. Golo es el más necesitado de piedad, y aunque te confiese haberse vengado de mis desprecios calumniándome, castígale, pero no le mates. Debemos perdonar a los que delinquen, para que también nuestras propias culpas nos sean perdonadas en el cielo.


¡No puedo más!... ¡Las fuerzas me abandonan al pensar que no he de volver a verte! ¡Adiós, esposo mío! ¡Soy inocente, te amo y te perdono!...


¡Adiós!

Genoveva"


Golo, ajeno a esta carta, mandó a dos sirvientes que llevaran a Genoveva y al niño al bosque, y allí les mataran, pero estos se conmovieron por la dulzura de Genoveva, y la dejaron libre, a cambio de que jamás saldría del bosque. Mataron un perro y llevaron a Golo los ojos, diciéndole eran los de Genoveva. Ella y el niño se quedaron a vivir en el bosque, alimentándose de la leche de una cierva salvaje, que mansamente se quedó a vivir junto a ellos.


Al cabo de siete años, Genoveva enfermó para morir, y viendo que su hijo era ya fuerte, le enseñó el camino de salida del bosque, y le envió junto a su padre, pero él no quiso dejarla. En tanto, durante esos siete años, Sigfried ya había sabido la verdad por la carta de Genoveva, y había perdonado a Golo, que vivía arrepentido de su supuesto asesinato. Y resultó que un día salió Sigfried de cacería, vio una cierva hermosísima y quiso cazarla. Notó que la cierva, huía de él, pero no lo suficiente como para esperar se acercara y la siguiera. Así lo hizo y ¡voilá! llegó a la gruta donde Genoveva yacía enferma. Esta lo reconoció, le enseñó su anillo de bodas y Sigfried reconoció a su esposa y a su hijo. Los tomó y llevó al castillo, en medio de festejos y alegría populares. La cierva continuó visitando y alimentando a Genoveva hasta que esta, finalmente, falleció en casa; pero entonces comenzó a visitar su tumba hasta desfallecer en ella. Sigfrido levantó una ermita en el sitio de la cueva, donde comenzaría el culto a la inocente y paciente Santa Genoveva de Brabante. Muy bonito, ¿no? Pues todo faso. O casi todo...


La historia:

Con algunos matices, la "historia" de Genoveva fue publicada y dada a conocer a las masas en 1638, en la obra "La inocencia reconocida. Vida de Santa Genoveva de Brabante", del jesuita René de Cerisiers. Esta obra, traducida al español en el siglo XIX, tenía el precedente de una leyenda oral del siglo X, más o menos, que hablaba de una tal Genoveva, acusada de adulterio injustamente, fue castigada, y luego que se supo la verdad, restituida a su honor. De siglos posteriores se conocen otras obras menos importantes. Y ha sido llevada al cine varias veces, como buen pastelón romántico que es. También hay una ópera de Shumann sobre la "vida" de Genoveva.


También es histórica la capilla dedicada a Santa Genoveva (que podría ser a Genoveva de París, quien sabe), y la presencia de una sepultura, que se tomó como la de nuestra Genoveva. Los Bolandistas, que no creen en nadie que les huela a leyenda, han dado carpetazo negando la historicidad de estos relatos del vulgo. Sinceramente, ha sido el arte pictórico del romanticismo decimonónico quien más ha dado a reconocer a Genoveva y su leyenda.


Nunca ha sido inscrita en calendarios, martirologios, ni ha recibido culto oficial por parte de la Iglesia. Popularmente se le recordaba el 18 de enero, y el 1 ó 2 de abril, una procesión tenía (¿tiene?) lugar en su supuesto sepulcro.


Fuentes:

-"Historia de la virtuosa y penitente Santa Genoveva, princesa de Brabante". Madrid 1857.

-"Vida de Santa Genoveva, princesa de Brabante" RENÉ DE CERICIERS.



Vivir la sexualidad



La comida, el sueño, la bebida, el deporte, en definitiva, todo aquello que conforma nuestro vivir, se puede llevar a cabo de una manera positiva o negativa para la naturaleza humana. Así vemos como muchas revistas y programas de radio y tv, tienen espacios dedicados a asesorarnos sobre ello.

Con la sexualidad no ocurre lo mismo. Parece que todas las maneras de vivir el sexo están bien. Que no se puede vivir mal la sexualidad. Hay una corriente de opinión que lleva a decir que, se haga lo que se haga en el ámbito de la sexualidad, es correcto. Nada perjudica a la persona. Es un error.


Cuando la sexualidad no se vive de una manera acorde con la antropología humana, lo que ocurre, entre otras cosas, es que se aviva más el apetito. Más que satisfacer el hambre, la consecuencia es la aparición de un vacío cada vez más grande.


El fruto final del sexo mal vivido- hipersexualidad- es el desencanto, la tristeza, el desasosiego y muchas veces la adicción. Siempre quiere uno más. Siempre quiere uno novedad. El sexo promete más de lo que da.


Para que una relación funcione, aunque el sexo forma parte del amor, este, el amor, tiene que estar por encima del sexo. Es la única manera de superar con normalidad, temporadas o incluso situaciones puntuales en las que, por la causa que fuera, no se deben o no se pueden tener relaciones sexuales. Como todo el mundo sabe, no es difícil que aparezcan en el matrimonio. Lógicamente, tienen que servir para fortalecer el amor.


Si dejamos el matrimonio y pasamos al noviazgo, me he encontrado casos en que habiendo tenido relaciones sexuales, uno de los dos quiere dejar de tenerlas -se ha dado cuenta de que no son positivas para su relación- pero el otro no está de acuerdo.

Es una señal de que el núcleo de ese noviazgo puede ser el sexo. No se está queriendo al otro como quiere ser querido- en este caso, sin relaciones- lo cual, es un peligro para el futuro matrimonio. Es probable que en esa pareja, no exista una relación personal, sino solo sexual. Si el sexo desaparece, el noviazgo también. Esto es frecuente y muchas veces el que ve claro que hay que dejar el sexo no lo hace, ni lo pide. Tiene miedo a romper la pareja. Es un error. Antes o después lo comprobará. Esa relación no es persona a persona, sino cuerpo a cuerpo.


Las creencias que una persona lleva a un noviazgo, en relación a la sexualidad, tienen que ser más fuertes que la imprudencia de ponerse en situación de que el deseo pueda estropear ese proyecto de vida. Cuando hay que estar con frecuencia poniéndose de acuerdo sobre cómo vivir la sexualidad en un noviazgo, hay que tomarlo como un signo de alarma, que nos indica que algo no marcha como debiera. Es un indicativo de que hay que fortificar esas creencias. Si no, se terminará haciendo lo que no se quería.


Es una buena forma de romper un proyecto de vida. Hay personas que tienen muy claro que no quieren sexo hasta el matrimonio, pero por imprudencia, miedo, posibilidad de perder al otro, cuando empiezan un noviazgo, cambian repentinamente de creencia. Lo cual indica, falta de profundidad en las creencias, o falta de autoestima. Hay que entrenar la fidelidad. Merece la pena.

contreras@jmcontreras.es



Familias misioneras desembarcan en los pueblos de la montaña asturiana para apoyar la Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ella un populoso grupo de misioneros venidos de Madrid que acuden a Asturias para ayudar a los párrocos que prestan servicio en los concejos de Piloña, Amieva y Ponga. No es la primera vez que lo hace. De hecho en este 2015 se cumple el décimo aniversario de esta iniciativa denominada ´Familia Misionera´ en Asturias.

Su objetivo es ayudar a los párrocos de estos concejos que tienen muchos pueblos a su cargo. En esta ocasión serán 67 las personas que participen de esta singular iniciativa que ellos mismos denominan «misiones rurales».


«Nosotros lo que hacemos es ponernos a disposición del párroco. Normalmente suele ser un mismo sacerdote el que atiende a varios pueblos que están dispersos entre sí y nuestra manera de ayudar es ir casa por casa visitando a la gente de esos pueblos, a los que trasladamos el mensaje del párroco», explica Carlos del Castillo, un veterano de estas peculiares misiones rurales que se desarrollan anualmente durante la Semana Santa en el Oriente asturiano.


En la jornada del miércoles irán llegando 67 los misioneros que acuden a colaborar a la comarca este año. En concreto ´echarán una mano´ en los pueblos de Piloña, Ponga y Amieva, aunque fijarán su base en Cangas de Onís. Allí el grupo se alojará en las instalaciones del Colegio Reconquista y también en una de las casas del Santuario de Covadonga.


La iniciativa ´Familia Misionera´ está impulsada por ´Regnum Christi´ (Legionarios de Cristo) y precisamente son familias las que acuden a desarrollar la labor de colaborar con los párrocos de los concejos citados.


En total este grupo de 67 personas estará compuesto por 14 familias. Habrá 30 personas adultas, 32 niños y dos bebés, a los que acompañarán 3 sacerdotes legionarios de Cristo y 2 consagradas.


Carlos del Castillo lleva ya 14 años participando en este tipo de misiones que se realizan por diferentes puntos de España. En esencia lo que buscan estas personas con esta iniciativa religiosa es compartir su fe con los lugareños en un momento tan especial para los cristianos como es la Semana Santa.


«El visitar a las gentes de los pueblos en sus casas nos sirve también para detectar las necesidades de estas personas y se las hacemos llegar al párroco», indica del Castillo.


Su labor es especialmente importante en el caso de los mayores. «Hay ocasiones en las que nuestra tarea se centra en hacer compañía a personas mayores que viven solos y tienen poca movilidad», señala.


Este veterano misionero recalca que «nosotros somos seglares» por lo que no imparten sacramentos como el de la confesión o la comunión. Esa es tarea de los sacerdotes. Pero lo que sí que pueden hacer es recoger las peticiones de los vecinos de los pueblos que tengan interés en recibir esos sacramentos y que, por sus problemas de movilidad, no puedan acudir a las iglesias principales de la parroquia a recibirlos. Ellos se las trasladan al párroco para que éste visite a los vecinos que reclaman su atención.


Lo que sí tratan estos misioneros en los pueblos a los que acuden es que «se celebre un Vía Crucis y que los vecinos participen en las celebraciones litúrgicas».


Éstas no se ofician en todas las localidades y parte de su tarea es también indicar a los vecinos aquellos pueblos donde sí tienen lugar. Incluso en caso de que sea necesario, y los vecinos así lo quieran, se encargan de llevarles en sus propios coches a aquellas localidades en las que sí hay celebraciones de la Semana Santa para que puedan asistir a ellas. Luego les llevan de vuelta a sus domicilios.


«También tratamos que el Sábado Santo se haga en cada pueblo que visitamos una celebración para recordar la Resurrección de Jesús», añade.


En esencia la labor de estos misioneros en la comarca oriental la resume Carlos del Castillo. «Aportamos más brazos y más gargantas con el objetivo de que los párrocos que atienden estos concejos puedan llegar a más sitios durante unas fechas tan especiales como son las de la Semana Santa».


El párroco Rubén Pulido, que desde hace dos años es responsable de 15 parroquias repartidas por los concejos de Piloña y Cabrales, pero que antes prestó su servicio en Onís, Ponga y Amieva, señala que la ayuda de estos misioneros «se necesita bastante».


«Hacen una labor muy bonita. Van por las casas, organizan rosarios, Vía Crucis... La gente de los pueblos donde ya han estado los quiere mucho porque son personas muy educadas y siempre dispuestas a ayudar», destaca.


Otro de los objetivos de estas personas es trasladar su fe a las gentes de los lugares a los que acuden a colaborar. Parte de ellos son padres de familia del madrileño colegio Highlands School Los Fresnos y estas fechas en Asturias les sirven a ellos también para vivir en un ambiente de oración junto a sus familias, servir a la Iglesia a través de los párrocos y dar testimonio de su fe.


En total serán cerca de 800 las personas que esta Semana Santa se repartan por las diferentes misiones rurales que ´Regnum Christi´ va a desarrollar en diferentes puntos de España. Además de a Asturias estarán presentes en Ávila, Albacete, Cáceres, Córdoba, Castellón, Palencia, Teruel, Huesca o Murcia.



Carlos de Inglaterra busca llamar la atención del mundo sobre los cristianos perseguidos de Oriente


En la cercana Iglesia Sirio-Ortodoxa dijo: “Me han conmocionado mucho las terribles escenas de violencia y la brutalidad salvaje que hemos visto en Oriente Medio, donde nació el cristianismo, en países como, recordemos, Siria, adonde San Pablo fue a predicar el Evangelio y donde los cristianos han vivido pacíficamente con sus vecinos durante casi dos mil años”.


También desea que los occidentales no “se olviden de sus hermanos y hermanas cuya fe está siendo, literalmente, bombardeada, como tampoco de la inimaginable barbarie”.


“Está muy familiarizado con estas cuestiones”, dice John Pontifex. “Nos ha impresionado su conocimiento sobre el tema. Conoce las cuestiones delicadas entre las distintas comuniones. Su comprensión del tema es mucho mayor de lo que esperaría una persona corriente”.


Añade: “En un mundo marcado por un analfabetismo religioso y al que le falta confianza cuando se habla sobre religión, aquí tenemos una persona que sí sabe sobre esta cuestión, como también del papel que tiene el Cristianismo como constructor de puentes. Desea que llegue el día en el que se pueda decir verdaderamente que hemos abierto los ojos a la realidad de la situación”.


Carlos es un hombre profundamente religioso. Podemos decir que cuando ascienda al trono será el monarca de Inglaterra con más conocimientos a nivel teológico desde el Acta de Unión. Aunque su fe no es anglicana hasta el fondo, tampoco es esotérica o extravagante como la prensa ha hecho creer desde hace tiempo.


Nacido para ser el supremo mandatario de la Iglesia de Inglaterra, Carlos fue bautizado en la Sala de Música del Palacio de Buckingham treinta días después de su nacimiento, por el Arzobispo de Canterbury de entonces, Geoffrey Fisher. En la Universidad de Cambridge se carteó con el Obispo Anglicano de Southwark, Mervyn Stockwood, un líder progresista que hablaba de la “unidad del Salvador con la naturaleza” y que animaba al clero a vestir con jeans en público.


Posteriormente, influyó sobre él el misticismo de su gran mentor, el escritor sudafricano Laurens van der Post, que animó al príncipe “a ver el viejo mundo del espíritu”.


Los años de formación del príncipe ampliaron mucho su interés en las religiones y lo que las une. El cardenal Vincent Nichols dijo que el príncipe Carlos parecía “que estuviera como en casa” en la Catedral de Westminster y que “cuando está en el extranjero va feliz a la iglesia y que se siente en paz por esto”.


Carlos está también fascinado por el judaísmo y, sobre todo, por el islam. Cree que “el futuro seguramente se encuentra en el redescubrimiento de las verdades universales que moran en el corazón de las religiones [abrahámicas]”.


Lo que se conoce y se entiende menos es el alcance de la profunda conexión espiritual del príncipe con el Cristianismo ortodoxo. Es esto, más que otra cosa, lo que explica porqué está liderando una campaña apasionada para salvar a los fieles de Oriente.


Es tanta su cercanía a esta fe que muchos fieles Orientales ortodoxos creen que se ha convertido en secreto. Si esto fuera verdad, plantearía un gran dilema constitucional.


Pero es indudable que la Ortodoxia tiene raíces en la vida de Carlos y en la historia de la familia. Sus tías-abuelas Alexandra y Elizabeth se convirtieron a la Ortodoxia y están consideradas mártires: fueron asesinadas por los bolcheviques junto a muchos de los familiares del príncipe en Rusia.


La abuela de Carlos, la princesa Alicia [de Battenberg] se convirtió en una monja ortodoxa. La princesa Alicia, que había sufrido muchas dificultades en su vida, incluidas la sordera, la esquizofrenia y la ocupación nazi de su tierra natal, Grecia, está considerada "Justa entre las Naciones" por su papel en salvar a judíos durante la Guerra. Mujer de conocida santidad, fundó una orden de monjas en 1949 después de la muerte de su marido, Andrés.


Cuando su hijo más pequeño, Felipe, se casó con la princesa Isabel de Inglaterra, a él se le pidió que se uniera a la Iglesia de Inglaterra. Pero ha mantenido sus vínculos con la Iglesia Griega y a menudo ha habido rumores sobre su retorno a la misma. A su madre se le concedió una pequeña capilla ortodoxa que utilizó hasta su muerte en 1969, cuando sus restos fueron enterrados en un Convento Ruso Ortodoxo en Jerusalén, como era su deseo.


El príncipe Carlos siempre se ha sentido atraído hacia la fuerte espiritualidad del Cristianismo Ortodoxo. Le gustan los iconos y leer a los místicos ortodoxos. Hay imágenes bizantinas en The Sanctuary, la sencilla capilla que hay en su casa en Highgrove House, en Gloucestershire, donde va a rezar y meditar. En su boda con Camila, el Credo fue recitado en el antiguo eslavo eclesiástico.


Carlos ha recibido visitas regulares en Highgrove de Efraín, abad del monasterio Vatopedi, del siglo IX, en el Monte Atos. El principe fue a Athos algunos días después del fallecimiento de Diana, princesa de Gales, un periodo de gran crisis para él, para sus hijos y toda la familia real.


Solo con Efraín en su celda, se rumorea que Carlos tomó un "compromiso espiritual" con la Ortodoxia. Después de una de sus visitas al Monte Athos, se citó a un monje en un periodico que parece ser que dijo que Carlos era “ortodoxo en su corazón”.


Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado oficialmente y seguramente debe ser tratado con escepticismo. Lo más probable es que la unión de Carlos con la Ortodoxia sea más bien una expresión de su deseo de unir las ramas del Cristianismo.


Catherine Mayer, autora de una biografia sobre Carlos publicada recientemente, Charles: The Heart of a King (Carlos: el corazón de un rey, ndt), declara: “Él piensa que el cisma fue una vergüenza. Piensa que las distintas ramas del Cristianismo tienen más en común de lo que ellas aprecian”.


Mayer declara que el príncipe ha estado haciendo campañas en favor de los cristianos perseguidos mucho más tiempo de lo que la gente piensa. “A un ritmo creciente porque es cada vez más urgente”, dice ella.


Pero, añade, los medios de comunicación no están realmente interesados y encuentran más interesantes sus comentarios sobre ambiente, arquitectura e Islam.


“Él ve el islam como parte de la misma tradición que el Cristianismo y el judaísmo y se preocupa por el trabajo que hay que hacer entre los distintos credos, como con la arquitectura y el medio ambiente. Todo ello es parte de la misma visión del mundo en lo que atañe a la necesidad de la fe. Piensa que el modernismo es profano, que es anti-sagrado”.


Para Carlos, los cristianos de Oriente Medio son un vínculo vital entre este y oeste y su destrucción imposibilitará cualquier tipo de comprensión más profunda. Como dijo a los fieles sirios-ortodoxos: “En una época en la que casi nada está considerado sagrado, es literalmente diabólico que estos puentes simbólicos se destruyan”.


Si hay una figura individual que pueda ayudar a salvar a los cristianos de Oriente Medio, es seguramente la del príncipe. Los cristianos en Oriente Medio tienen que confiar en el apoyo de los musulmanes locales y como dice Mayer “él es respetado allí por lo que cuando dice algo tiene mucha influencia”.


Casi un siglo después de que la gran tragedia empezara, la situación está ahora en un punto crítico. El padre de Carlos creció tras la Primera Guerra Mundial, un periodo durante el cual los bolcheviques y los fascistas destruyeron el antiguo orden del que él formaba parte.


Felipe llegó a la mayoría de edad después del gran genocidio de cristianos a manos del Imperio Otomano. Los acontecimientos de 1915 han dejado una cicatriz en la psique de los ortodoxos, los armenios y los sirios. Estos terribles sucesos están alcanzando este año un nuevo y terrible apogeo.


Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que Carlos – este príncipe británico con corazón griego – se vea como defensor de la fe de Oriente.


(Publicado originariamente en el Catholic Herald; traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)



Un cura de 28 años y aspecto «hipster», misionero redentorista, sorprende en La Voz España

El padre Damián María, de 28 años, misionero redentorista, natural de Granada y radicado en Madrid, atrapó con su voz y sorprendió con su aspecto al público en plató y a los telespectadores de Telecinco superando la audición a ciegas del concurso musical La Voz España.

Ordenado sacerdote el 27 de abril de 2013 y con experiencia como misionero en Calcuta, India, en la prueba interpretó la canción "Angels" de Robbie Williams.


La prueba fue emocionante porque el jurado escucha sin ver al cantante y sólo si un jurado opta por incluirlo en su equipo se gira y ve su aspecto. La canción "Angels" no permite lucir la voz de verdad hasta su último tercio y por eso pasaban los minutos sin que los jurados se decidiesen.


Al final, Antonio Orozco y la cantante Malú se dieron la vuelta optando por esa voz... y asombrándose al ver al joven sacerdote de aspecto "hipster" (es decir, cuidadamente informal).


- ¿Me puedo confesar, padre? - preguntó el jurado Antonio Orozco.


- ¡Cuando quieras!- respondió el joven sacerdote.


- Si estas aquí porque quieres profesar la palabra de Dios a través de la música durante el concurso, te agradezco por haber hecho esto- dijo Laura Pausini, la popular cantante italiana que forma parte del jurado.


(Laura Pausini ha hablado en ocasiones de su fe católica, aunque en 2012 hizo declaraciones a favor de las relaciones homosexuales: "el amor es amor, indistintamente del sexo de quien lo vive. No hay ninguna razón para discriminar a las parejas del mismo sexo", dijo).


Antonio Orozco reclutó al sacerdote para su equipo.


-Yo te puedo ayudar a ganar La Voz... si tú me puedes ayudar a entrar en el Cielo, porque no me quedan puntos - le planteó Orozco.


- Estoy aquí solo para cantar el amor en el mundo -explicó el sacerdote.


La imagen del joven Damián María y su escena en La Voz se ha difundido con rapidez por Internet y la mayoría de los comentarios en las redes son positivos y optimistas. Está por ver si se repite el caso de la religiosa ursulina Sor Cristina Scuccia, que ganó la edición italiana del concurso con una voz potentísima y al recibir el trofeo puso a rezar un Padrenuestro a todos los presentes.


Sor Cristina estableció además una muy buena relación de amistad y respeto con su "coach" o entrenador en el concurso, el rapero J-Ax, quien declaró en verano de 2014 que aunque todavía se consideraba "laico" era cierto que "mi viaje espiritual está ahora en marcha".