Pages

vendredi 20 mars 2015

San Serapión de Arsinoe. El santo de la sábana.

Lo primero que llama la atención del santo de hoy es su mote “el sindonita”. Y lo debe a que su única vestidura durante años fue una sábana para preservar la modestia. ¿Pero quien fue, que hizo y como vivió un hombre tan estrafalario? A ello vamos.

San Serapión de Arsinoe, el Sindonita, monje. 21 de marzo.


No se conocen datos de los primeros años de Serapión. Todo lo que ha trascendido de él son noticias sueltas, siempre relacionadas a su vida extravagante y radical por amor a Jesucristo. De joven fue discípulo de San Teodoro el Santificado (14 de mayo), el cual le enseñó el valor de la humildad y la misericordia para la vida espiritual. Al pobre Serapión le daba hambre y se llevaba por las noches un trozo de pan. Con el tiempo le dio tal remordimiento, que le hacía hasta mal comerlo. Conociendo que ser sincero con el superior era bueno para el crecimiento en la vida espiritual, contó a su maestro lo que hacía, y este, con caridad le dijo “Ánimo, hijo. Porque te has atrevido a humillarte, has superado el mal”. Y nunca más cayó en ese defecto.


Como dije, solo vestía con una sábana, y lo único que poseía eran los Evangelios, que portaba siempre, besaba y veneraba constantemente. Tanto bebió de las fuentes evangélicas, que conocía los textos de memoria. Vivía por los alrededores de Arsinoe, Egipto, y por largas ocasiones se retiraba al desierto, en otras iba a la ciudad, predicaba y hacía caridad. Poco a poco fue haciendo algunos discípulos que le seguían en su vida penitente y misionera. En una ocasión se le ocurrió venderse por veinte monedas a unos paganos dueños de un circo, con la intención de predicarles el Evangelio. Y así fue, con su ejemplo penitente y sus palabras encendidas, los amos hallaron a Cristo, le dieron la libertad y dinero, para que comenzase una nueva vida, a lo que Serapión contestó: “Soy un monje de Cristo, nunca he sido esclavo, sino que por Cristo soy libre”, rechazando el dinero. Otra vez se vendió para socorrer a una viuda pobre, y al ser liberado, el amo le dio una capa y una túnica, que inmediatamente regaló a un pobre.

Una tercera vez se vendió para convertir a una familia maniquea, que le dieron la libertad al hallar a Cristo.


Decidió ir a Roma, donde oyó hablar de un reclusa que llevaba 25 años con una vida muy orante y penitente, y quiso conocerla. Llegó a ella, pero avisada la virgen por una esclava, aquella contestó que no pensaba recibir a hombre alguno. Serapión dijo que no se iría de allí hasta verla, y se estuvo tres días y noches, hasta que la reclusa, conociendo que venía de Dios, accedió a recibirle, y sucedió algo muy curioso. La reclusa se consideraba muy virtuosa y muerta del todo al mundo, a lo que Serapió le dijo que si de veras estaba muerta al mundo y a sus vanidades, saliera por las calles desnuda. Ella replicó que la gente diría que se había vuelto loca, o que desistía de su vida recluida. Serapión le dijo: "¿Puede un muerto sentir las alabanzas o los insultos de la gente?". Y la mujer entendió que debía tener más celo por la humildad y aplicarse más aún en el abandono del mundo y sus decires.


Siendo de sesenta años, terminó despojándose de todo para prepararse a morir: Halló a un mendigo que temblaba de frío y le entregó su única vestidura: la sábana que le cubría. A uno que le preguntó quien le había quitado su sábana, le enseñó su Evangelio diciendo: “Este”. Siendo lo único ya que poseía, lo entregó a un pobre hombre que al que amenazaban con la cárcel por no poder pagar sus deudas para que lo vendiera. Fue inquirido por un cristiano, horrorizado de que hubiese vendido el evangelio, y le respondió: "podréis creer que este Evangelio me parece estarme gritando continuamente ´ve y vende todo lo que tienes, y dáselo a los pobres´. Por esta razón también lo he vendido a él, y dado su precio a los miembros indigentes de Jesucristo"


Después de esto, se entregó a la oración y un tiempo después, falleció santamente. San Juan el Limosnero, al leer su vida, se emocionaba al ver tan gran ejemplo de desprendimiento por Cristo


Algunos hagiógrafos lo confunden con el obispo San Serapión de Thmuis, Egipto, amigo de San Antonio Abad (17 de enero), y con San Serapión, monje mártir, porque los tres se celebran hoy, a 21 de marzo.


Fuentes:


-"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

-"El Dios del misterio y la oración". Kallistos Ware. Narcea Ediciones 1997.

-"-“Vidas de los de padres, mártires, y otros principales santos”. Tomo III. LIC. JOSÉ ALONSO ORTIZ. Vaalladolid 1789.



«Hoy en la City»: una iniciativa para ver el teatro con los ojos de la Verdad, el Bien y la Belleza

Benedicto XVI manifestó que en todas las artes se encuentra la búsqueda humana de las grandes preguntas. Con este planteamiento nació hace dos años la página web Hoy en la City , alimentada desinteresadamente por periodistas y críticos, que pretenden dar razones de su pasión: ser testigos de los anhelos y dolores humanos representados encima de las tablas.

Al frente, la periodista de COPE y Alfa y Omega Cristina Sánchez Aguilar, quien atrapa tiempo de descanso a lo que es una vocación personal, atestiguada también en sus años de actriz. Hoy en la City cubre un arco desatendido por la crítica, habitualmente técnica, que ha pasado habitualmente de puntillas por temas de fondo. Hablamos con Cristina.


-¿A qué obedece que hayan promovido Hoy en la City?

-Hace dos años, con un amigo al que como a mí le gustaba mucho el teatro (en Madrid hay una oferta increíble), observamos que no había publicaciones con reseñas (en el cine hay bastantes más) con una visión trascendente de la vida. Es habitual que cuando quieres saber sobre un montaje escénico encuentras reflejados mayormente aspectos técnicos en las publicaciones. En un primer momento, la concebimos con un enfoque cristiano, pero luego vimos que se incorporaba gente que no lo era, aunque sí tenía apertura a la trascendencia y buscaba la belleza, la verdad y la bondad que está en todas las artes, como decía Benedicto XVI y, por tanto, en las artes escénicas.


-¿Qué aspectos consideran en sus críticas?

-Cualquier obra da muchísimo juego, desde el director que la aborda de una manera y razones concretas hasta los actores, que llevan el personaje a un lugar determinado, pasando por la historia creada por el autor. Todo es un conjunto que no se hace porque sí, hasta la comedia: todo tiene una dirección. El hombre es el que se pone delante de un folio y escribe, o el que se coloca delante de unos actores para dirigirlos: siempre hay mucho del ser humano en todas las obras. Queríamos una página web muy sencilla, mostrar que en toda obra está la persona y hay una bondad, una belleza y una verdad.


En las críticas, se desgranan punto por punto cada obra para ayudar a los espectadores a que vayan al teatro no solo a entretenerse sino a pensar; no hay obra más maravillosa que en la que te levantas del asiento y te vas a tu casa pensando: qué habrá querido decir aquí, qué significará esto, cómo me ayuda esto en la vida… Queremos ayudar a los espectadores a que vean la propuesta que subyace en cada pieza. Mayormente las críticas habituales, que son maravillosa, abordan preferentemente los aspectos técnicos: nivel actoral, comparativa con otras parecidas, otros directores y actores…, pero esa visión bella y verdadera o no existe, o es mínima, o no se aborda su fondo.


-Todos sois voluntarios.

-Así es. Tenemos un equipo de periodistas y críticos que tienen una visión cristiana y humanista de las artes y todos escribimos en la web sin recibir dinero a cambio, dedicando ratos libres. Estamos abiertos al patrocinio, ya que para conseguir publicidad hay que dedicarle mucho tiempo, que no tenemos. Contamos eso sí con el favor de las salas a la hora de facilitarnos pases de prensa para ir a las representaciones. Madrid es la capital del teatro en España: tenemos salas grandes, medianas, pequeñas, alternativas… Hay una oferta increíble.


-El teatro refleja la vida y una época, las emociones y anhelos de los individuos…

-Sí, pero también hay teatro muy chusco, centrado en el puro entretenimiento, aunque siempre se puede sacar algo: hay teatro del que puedes salvar algo y otro del que puedes aprovechar todo. Con todo, desde Hoy en la City respetamos muchísimo el trabajo de actores, directores y dramaturgos. No puede ser de otra forma para quienes se dedican a mostrar a otros las palabras, y lo que cuentan, de alguien que quiso contar algo con un texto.


Por supuesto, hay grandes obras que no se quedan en el puro entretenimiento. En ese sentido, son los programadores de salas quienes eligen qué se va a representar y es habitual que aludan a que estamos en crisis y que la gente busca evadirse. Con todo, es muy difícil hacer una comedia bien hecha y, aunque la hay, es un género muy complicado.


-Entonces, ¿hay más teatro de entretenimiento que de fondo?

-No me atrevería a decir eso. Si miramos la cartelera, te encuentras obras maravillosas, por ejemplo, como Calígula, en el Fernán Gómez; El largo viaje del día hacia la noche… Luego hay directores brillantes, como Sergio Peris-Mencheta, que ofrece propuesta con un fondo humano increíble; Mayorga, al que tenemos un gran cariño y el cual afirmó que le había cambiado la vida conocer a Teresa -como llama a la santa- con esa maravillosa La lengua en pedazos, fuera ya de cartel. Hay también obras de denuncia, como Ejecución hipotecaria, que, aunque tendenciosa, era necesaria porque no hay muchas obras de denuncia, o Un trozo invisible de este mundo, de Peris-Mencheta. Madrid tiene –y creo que se mantendrá- sensibilidad hacia el teatro, por lo que animo a la gente a ir (se va poco). Me da pena porque no veo las salas llenas.


-¿Tal vez por el coste alto?

-A mi modo de ver, el teatro no es caro. El precio medio de una entrada de teatro está entre 15 y 20 euros.


-En el ámbito europeo, ¿cómo evalúas el arte escénico?

-En Alemania, Centroeuropa y los países nórdicos trabajan el teatro desde el fondo. Hay un teatro de fondo y otro de forma. En España, trabajamos el de forma y lo vemos reflejado en un buen movimiento de cuerpo, en la proyección de voz, en las coreografías y escenografías... En cambio el teatro de fondo, sin desmerecer el anterior, se trabajan más las emociones, las inquietudes, la intimidad del ser humano; rebuscar en el personaje que haces, en tu persona y llegar a unir ambos. Es un trabajo muy duro para el actor y para el director.


Por otro lado, hay mucha diferencia entre ir a una sala grande y a otra pequeña. Actualmente está de moda las representaciones en casas, como La pensión de las pulgas, La casa de la portera, que ha cerrado desgraciadamente hace poco (hay proyectos maravillosos que no duran apenas). Te sientas en el salón, donde caben alrededor de 20 personas y tienes a los actores a pocos metros. Es muy distinto ver una pieza en una sala de éstas que en un gran teatro. ¡Hasta la forma de actuar cambia, porque en el primer caso te lo cuentan al oído mientras que en gran aforo los actores tienen que declamar!


-El teatro siempre ha sido en grandes escenarios...

-Efectivamente, esto es una manera nueva que me está gustando muchísimo.


-Como el tiempo es escaso, ¿cómo hacer para seguir con sus críticas y no morir en el intento?

-Sugerir a los que nos siguen que sigan haciéndolo. En general, nos vendría bien patrocinios y dinero para liberar a alguien y que se ocupe profesionalmente en los trámites de la web.



El Papa acepta la renuncia a sus derechos del cardenal O´Brien por su desordenada conducta sexual

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia como cardenal del arzobispo emérito de St. Andrews y Edimburgo (Escocia), monseñor Keith O’Brien. Solo el Santo Padre puede tomar este tipo de decisiones y la última vez que algo similar sucedió fue en 1927, hace 88 años.

Keith O’Brien renunció al cargo de Arzobispo de St. Andrews y Edimburgo en marzo de 2013, a la edad de 74 años, en medio de las acusaciones de los medios que señalaban que había tenido una conducta sexual desordenada con otros hombres en la década de 1980. La renuncia –que originalmente fue enviada al Papa en noviembre de 2012 señalando problemas de salud– fue aceptada por el Santo Padre y entró en vigor el 25 de febrero de 2013.


Luego O’Brien admitió que “ha habido ocasiones en las que mi conducta sexual ha estado por debajo de lo que se espera de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal”.


Con la decisión del Papa, O’Brien ya no podrá participar de un eventual cónclave para la elección del siguiente Pontífice ni podrá colaborar del gobierno de la Iglesia al servicio del Santo Padre. Además deberá llevar una vida en la que no podrá participar de eventos públicos religiosos ni civiles.


Una situación similar se produjo en 1927 cuando el cardenal francés Louis Billot renunció al Colegio Cardenalicio luego de un acalorado encuentro con el Papa Pío XI. Su renuncia fue aceptada por el Pontífice ocho días después.


La decisión a la que ha llegado ahora el Papa Francisco se da luego de que enviara el año pasado al arzobispo Charles Scicluna de Malta a Escocia, cuya investigación conocen solamente el Santo Padre y O’Brien; y luego de una reunión entre ambos que además fue precedida por un tiempo de oración y penitencia.


En una declaración dada a conocer hoy, el actual arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, monseñor Leo Cushley, afirmó que “como mucha gente sabe, el Papa Francisco es un hombre de oración cuyo carácter encarna la justicia y la misericordia. Confío en que la decisión del Santo Padre es equitativa y proporcionada”: “La conducta del Cardenal O’Brien sorprendió a muchos, desmoralizó a los fieles católicos e hizo que la Iglesia fuera menos creíble para los no católicos. Por lo tanto acepto y recibo sus disculpas a aquellos afectados por esta conducta y también al pueblo de Escocia, especialmente a la comunidad católica... Por mi parte, me gustaría expresar mi tristeza y mi lamento a aquellos que se han visto más afectados por las acciones de mi predecesor”, escribió el arzobispo Cushley, que fue nombrado por el Papa Francisco en julio de 2013.


“Espero ahora que todos nosotros afectados por este triste y lamentable episodio abrazamos el espíritu de perdón, el único espíritu que puede curar cualquier amargura y herida que aún quede”, concluyó.



Artículo publicado en Aciprensa.



«¿Cómo tratas a tus empleados? ¿Pagas en negro? ¿Pagas el salario justo, el seguro?», dice el Papa

Los cristianos, especialmente en Cuaresma, están llamados a vivir coherentemente el amor a Dios y el amor al próximo. Es uno de los pasajes de la homilía que el Papa Francisco pronunció durante la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta este viernes 20 de marzo.

El Pontífice puso en guardia contra quien envía dinero a la Iglesia y después se comporta injustamente con sus empleados.


El Papa comenzó su meditación partiendo del pasaje de Isaías de la primera Lectura, subrayando que es necesario distinguir entre “lo formal y lo real”. Y observó que para el Señor “no es ayuno no comer carne” pero después “pelear y explotar a los obreros”.


“He aquí porqué – dijo – Jesús ha condenado a los fariseos porque cumplían “tantas observancias exteriores, pero sin la verdad del corazón”.


El ayuno que quiere Jesús, en cambio, es el que suelta las cadenas injustas, deja libres a los oprimidos, viste a los desnudos y hace justicia. “Éste – reafirmó el Papa – es el ayuno verdadero, el ayuno que no es sólo exterior, una observancia externa, sino que es el ayuno que viene del corazón”:


“Y en las tablas de la ley está la ley hacia Dios y la ley hacia el próximo y ambas van juntas. Yo no puedo decir: ‘Pero, no, yo cumplo los tres primeros mandamientos… y los otros más o menos’. No, si tú no haces estos, eso no puedes hacerlo y si tú haces estos, debes hacer esto. Están unidos: el amor a Dios y el amor al prójimo son una unidad y si tú quieres hacer penitencia, real no formal, debes hacerla ante Dios y también con tu hermano, con el prójimo”.


Pecado gravísimo usar a Dios para cubrir la injusticia

Se puede tener tanta fe – prosiguió diciendo el Papa – pero, como dice el Apóstol Santiago, si “no haces obras está muerta, para qué sirve”.


De este modo, a quien va a Misa todos los domingos y toma la comunión, se le puede preguntar: “¿Y cómo es tu relación con tus empleados? ¿Les pagas en negro? ¿Les pagas el salario justo? ¿También depositas las contribuciones para la jubilación y para el seguro sanitario?”:


“Cuántos, cuántos hombres y mujeres de fe, tienen fe pero dividen las tablas de la ley: ‘Sí, sí yo hago esto’ – ‘¿Pero tú das la limosna?’ – ‘Sí, sí, siempre envío un cheque a la Iglesia – ‘Ah, bien, está bien. Pero en tu Iglesia, en tu casa, con aquellos que dependen de ti – ya sean hijos, o abuelos, o empleados – ¿eres generoso, eres justo?’. Tú no puedes hacer ofrendas a la Iglesia sobre los hombros de la injusticia que haces con tus empleados. Este es un pecado gravísimo: es usar a Dios para cubrir la injusticia”.


“Y esto – explicó el Santo Padre – es lo que el profeta Isaías, en nombre del Señor, hoy nos hace entender”: “No es un buen cristiano el que no hace justicia con las personas que dependen de él”. Y no es un buen cristiano – añadió el Papa – “el que no se priva de algo necesario, para dar a otro que tenga necesidad”.


El camino de la Cuaresma – dijo también el Papa – “es éste, es doble, a Dios y al prójimo: es decir, es real, no es meramente formal. No es sólo no comer carne el viernes, hacer alguna cosita y después hacer crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, ignorar a los pobres”.


El Papa relató que hay quien si tiene necesidad de curarse va al hospital y dado que tiene un seguro de salud, es visitado inmediatamente. “Es una cosa buena – comentó el Papa –, da gracias al Señor. Pero dime, ¿has pensado en aquellos que no tienen esta relación social con el hospital y cuando llegan deben esperar seis, siete u ocho horas, incluso por una cosa urgente?”.


En Cuaresma, hagamos espacio en el corazón para quien se ha equivocado


Y hay gente aquí, en Roma – advirtió Francisco – que vive así y la Cuaresma sirve “para pensar en ellos: ¿qué puedo hacer por los niños, por los ancianos, que no tienen la posibilidad de ser visitados por un médico?”, que tal vez esperan “ocho horas y después te dan el turno para la semana siguiente”.


“¿Qué haces por aquella gente? ¿Cómo será tu Cuaresma?” – preguntó el Santo Padre –. “Gracias a Dios yo tengo una familia que cumple los mandamientos, no tenemos problemas…” – “Pero en esta Cuaresma – se preguntó una vez más el Papa – ¿en tu corazón hay lugar para aquellos que no han cumplido con los mandamientos? ¿Qué se han equivocado y están en la cárcel?”:


“‘Pero con aquella gente yo no…’ – ‘Pero tú, él está en la cárcel: si tú no estás en la cárcel es porque el Señor te ha ayudado a no caer. ¿En tu corazón tienen lugar los encarcelados? ¿Tú rezas por ellos, para que el Señor los ayude a cambiar de vida?’ Acompaña, Señor, nuestro camino cuaresmal para que la observancia exterior corresponda a una profunda renovación del Espíritu. Así hemos rezado. Que el Señor nos dé esta gracia”.



«India debe proteger a todos, no solo a las vacas», dice el cardenal malankar; violaron una monja

Un cardenal en la India hizo una enérgica declaración a los medios, luego de conocerse el dramático caso de una religiosa anciana de más de 70 años de edad que fue violada por tres hombres, y afirmó que “el país tiene una responsabilidad sobre todos nosotros –todos los seres humanos– y no solo con las vacas”.

El cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India) hizo esta declaración precisando que “es deber del gobierno proteger a los que están comprometidos con la construcción del país y los grupos religiosos de todo tipo. Eso es lo que es especial en India, el país y su cultura. Eso tiene que protegerse”.


El Purpurado indio hizo estas afirmaciones luego que en dos estados, Haryana y Maharashtra, en donde se han aprobado leyes para prohibir que se mate a las vacas (consideradas sagradas en el país). En ellas se establece penas de hasta diez años de cárcel y multas de 1500 dólares aproximadamente.


El Cardenal Tottunkal dijo además que la seguridad de los ciudadanos no es solo una preocupación de una minoría como los cristianos, sino de la mayoría que no quiere que “se desfigure el tejido secular del país”. “La nuestra es una cultura con lugar para todas las creencias, incluyendo además el derecho a no creer”, afirmó.


Por su parte, el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, que ya se ha manifestado sobre este hecho, dijo además que la violación de la anciana religiosa “ha generado gran ansiedad en la comunidad. Tal tipo de ataques son malos para la imagen de India globalmente y también son malos para la economía”.


Sobre este caso los obispos de la India afirmaron en un reciente comunicado que “la violencia física infligida a las religiosas, la violación de una monja, anciana y enferma, la profanación de hostias consagradas, son actos crueles e inhumanos, de los cuales ¡todos los ciudadanos de la India deberían avergonzarse!”


Así lo indican los prelados en un texto sobre los episodios ocurridos en la escuela de Jesús y María en Ranaghat, en el estado de Bengala Occidental, tras lo cual la policía arrestó a tres hombres identificados gracias a las imágenes de las cámaras de circuito cerrado.



El exorcista de Valladolid: «Los exorcistas comprobamos que el demonio cae derrotado»

Jesús Hernández Sahagún es el exorcista de la Archidiócesis de Valladolid, el único de Castilla y León y uno de los pocos de España. Hace años que realiza una práctica tan reconocida por la Iglesia como polémica.

Su imputación en el caso de la adolescente burgalesa que fue sometida a 13 exorcismos en el Convento de las Salesas de Valladolid, lo que llevó a algunos de sus familiares a presentar una denuncia, no le ha movido un ápice de sus convicciones. Y así las explica en un artículo publicado en el Anuario de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias de Valladolid, que acaba de ver la luz.


Hernández, que además de canónigo penitenciario es cofrade de dicha hermandad, comienza su exposición refiriéndose a su experiencia «no sólo en la existencia de este ángel caído, sino de su acción satánica tanto en las personas como en las relaciones sociales».


«Sin embargo, el poder de Satán no es infinito», asegura en su escrito. «Los exorcistas comprobamos cómo el demonio queda derrotado en la práctica del exorcismo», recalca.


Precisamente, Hernández Sahagún señala en su artículo que «es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, que se trata de una presencia del maligno y no de una enfermedad», una apreciación que cobra especial importancia en el caso de la joven burgalesa a la que sometió a 13 exorcismos y que acabó en un centro residencia de Zamora bajo la tutela de la Junta. Hoy dicha joven, ya mayor de edad, reside con sus padres por voluntad propia.


Cuatro tipos de influencia diabólica

Distingue después entre cuatro tipos diferentes de «influencia diabólica».


La posesión es la más grave y se produce cuando «el diablo toma posesión del cuerpo de una persona y la hace actuar o hablar bajo su control sin que la persona pueda resistirse».


La segunda modalidad es la vejación diabólica, «tormentos que no llegan hasta la posesión». «Algunas personas se ven atacadas en sus afectos, en su trabajo o en su salud sin que los médicos sepan dar razón» señala.


La tercera forma es la «obsesión diabólica» y se produce cuando «la persona sufre con pensamientos absurdos o incluso blasfemos de los que no puede deshacerse y provoca en la víctima un estado de encerramiento».


Por último, está «la infestación diabólica, que puede afectar a casas, objetos y animales».


El canónigo destaca también cómo desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo hay referencias a la existencia de satanás, al que atribuye «los desastres ocurridos durante el siglo XX y que perduran con más furor en estas primeras décadas del siglo XXI».


Más artículos sobre exorcismos en ReL aquí


El libro que recomienda ReL sobre exorcismos y lucha contra el Maligno: Así se vence al demonio, de J.M.Zavala



La capilla debe ser «el corazón de la universidad»; «que esté siempre llena», dice el Papa Francisco

El Papa ha enviado un videomensaje a la Universidad Católica de Argentina, con motivo de la bendición e inauguración de una iglesia dedicada al Corazón de Jesús. La capilla –dijo Francisco– debe ser «el corazón de la universidad», y permanecer «siempre llena»

Francisco se unió a la bendición e inauguración de una iglesiade dedicada al Corazón de Jesús en el Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA). La Misa fue presidida por el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Universidad. Por medio de un video mensaje, el Papa hizo llegar su felicitación.


«A mí me da mucha alegría que se bendiga y se inaugure la iglesia del Corazón de Jesús, el templo de la Universidad Católica Argentina. Hasta ahora eran las pequeñas capillitas las que de alguna manera iban alimentando nuestra oración, nuestro encuentro con Jesús, con la Virgen, con san José. Ahora este templo es el centro de toda la universidad, tiene que estar orientada hacia ese templo, es decir la universidad orientada hacia Dios, hacia Jesús que está ahí en el sagrario, pero de ese templo tienen que salir la fuerza de la universidad, las ideas de la universidad, la enseñanza de la universidad. No es un templo separado, es el corazón de la universidad, está dentro de la universidad, es parte de la universidad; mucho más importante que el rectorado, que el Consejo Superior, que los decanatos y que las asambleas, mucho más importante. Ahí está el corazón y está el centro. Me alegro con ustedes con esta inauguración de la iglesia de la Universidad Católica y deseo que esté siempre llena. Que Dios los bendiga».


El nuevo templo responde al pedido del Papa Francisco de una mayor espiritualidad y del encuentro con Jesucristo también en los centros académicos


La UCA destaca que la inauguración, el miércoles 18 de marzo, es el «sueño de los primeros docentes de la Universidad y de la Conferencia Episcopal Argentina que la fundó».


Es iglesia, no capilla. El Arzobispado aprobó la designación de iglesia, que desde un punto de vista canónico y litúrgico tiene una importancia mucho mayor. Se convierte así en el lugar central del culto de la Universidad, en su centro espiritual de constante actividad. Por eso está destacada también arquitectónicamente.



Cómo elegir la película más acertada para ver con toda la familia: 5 recomendaciones útiles

Ver una película en el salón de casa con toda la familia es una oportunidad única, no sólo para que padres e hijos estén entretenidos, sino también para compartir momentos, comunicarse, aprender...

Ana Herrero, psicóloga del Colegio Brains, afirma que «así se puede pasar tiempo con los hijos con una actividad entretenida, para que lleguen a comprender ciertos valores o situaciones sociales que, normalmente, llegan a través de este medio, acompañadas por las explicaciones de los padres. Se trata de dar una educación complementaria a través de otro tipo de material, como es el audiovisual, de una manera amena y diferente».


El cine es una ventana única que atrae de una manera especial a los niños. Se puede aprovechar esta ventaja para ofrecer contenidos y valores de una manera diferente.


«También podemos utilizar las películas para desarrollar otros idiomas. Ver películas de dibujos animados, que los niños ya conozcan facilita el aprendizaje de otras lenguas. Además, ver una película subtitulada es una herramienta muy útil para fomentar la lectura. No debemos olvidar que el cerebro de los niños es una auténtica esponja y debemos aprovechar todas las oportunidades que nos brinda este medio para poder inculcarle hábitos, conocimientos y valores», explica la psicóloga.


Por otra parte, Ana Herrero comenta que «estos ratos de cine en familia sirven también para crear una atmósfera de confianza y unión familiar, ya que los niños al verse en una situación relajada y entretenida pueden aprovechar estos momentos para hablar con sus padres, comentar algún problema... Los niños se pueden ver reflejados en algún aspecto de la película o puede que, a través de ella, reciban una nueva información sobre el mundo que los rodea y deseen aprender sobre ello. Los padres pueden aprovechar ese momento para comentar con ellos sus inquietudes, ya que estarán más receptivos».


5 Recomendaciones para la elección de una película:


1. Informarse antes de elegir la película que veremos con nuestros hijos: comprobar los comentarios realizados por el público o leer la sinopsis de la película y, sobre todo, asegurarse que la temática es la adecuada, que los valores que pretenden transmitir se adaptan a los nuestros. La película debe ser adecuada para su edad y personalidad.


2. Elegir una película que sea divertida para los niños, ya que si no perderán el interés enseguida.


3. Elegir el momento adecuado del día. Debemos intentar que los niños, antes de empezar a ver la película, ya hayan terminado sus tareas escolares y puedan relajarse ese tiempo que tienen por delante.


4. No debemos buscar necesariamente contenidos morales o pedagógicos en la propuesta. A veces, una película simplemente divertida libera las tensiones y promueve un ambiente comunicativo abierto y honesto.


5. No solamente debe tener valor como forma de entretenimiento sino también como propuesta educativa: después de la actividad hay que dedicar un tiempo para sentarse con los niños y adolescentes para escuchar su percepción y las conclusiones de lo que han visto. Los padres deben hacerles comprender las situaciones que debido a su edad desconocen o no acaban de entender y resaltar los comportamientos más adecuados.