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dimanche 1 février 2015

Añoranza de aquella Juventud de Acción Católica

Acabo de leer la extensa tesis doctoral (650 páginas) de la profesora María Solano Altaba, de la Universidad CEU San Pablo sobre la “biografía periodística” del beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, que tuvo a bien enviarme todavía en folios el postulador de la causa de beatificación, sacerdote de Linares (Jaén), don Rafael Higueras, buen amigo mío.

La historia de Lolo (1920-1971), excepcional por muchos conceptos en su celo apostólico y vocación periodística, cuyas virtudes heroicas fueron reconocidas por la Iglesia al beatificarle el 12 de agosto de 2010, es un modelo ético para este gremio de los “plumillas”, tan necesitado de buenos ejemplos.


Lolo, afectado por una parálisis degenerativa que le detectaron cuando tenía 20 años, muy dolorosa y traumática, permaneció “amarrado” a una silla de ruedas durante 32 años, los últimos nueve años además ciego. Pero su fe era tan grande, que el dolor le servía para aumentar su espíritu evangelizador, sobre todo a través de su actividad periodística.


Yo quiero, sin embargo, fijarme ahora en un dato del enorme trabajo de la profesora María Solano. Aquel en el que su hermana Lucía, verdadera santa que entregó su vida al cuidado de Lolo, dice que “para él, la Acción Católica lo será todo” (pág. 373). Para él, añado por mi cuenta, y para muchísimos chavales de toda España que pasamos por la Juventud de Acción Católica, cuya formación religiosa y compromiso apostólico se la debemos enteramente a ella.


La Acción Católica, anclada básicamente en las parroquias, dio espléndidos frutos a la Iglesia en unos años menos fáciles de lo que a veces se dice. Cierto que al rebujo del final de la Guerra Civil y la implantación del nacional-catolicismo, España experimentó un baño de religiosidad muy notable, más aparente que real, como reacción a la persecución sufrida durante la República y el conflicto armado.


Pero la Acción Católica, especialmente la Juventud, pronto circuló por sus propios caminos, ajenos al oficialismo dominante. No diré que se enfrentara abiertamente al régimen de entonces, pero no tardó, desde su mismo Consejo Superior, en establecer distancias y algunas reticencias a la hegemonía del Frente de Juventudes en el mundo juvenil y el SEU (Sindicato Español Universitario) en la Universidad.


El mayor defecto de aquella Acción Católica era su exceso de reglamentismo, con su estricta división en cuatro ramas: jóvenes, “jóvenas”, hombres y mujeres, con el color diferenciado de sus respectivas insignias de cruces ensanchas, que lucíamos orgullos en las solapas de nuestra indumentaria. Verde esperanza los jóvenes, azul celeste de pureza la chicas, rojo de martirio los hombres y dorada de espiga madura las mujeres. Los problemas surgían cuando las mocitas dejaban de ser tales mocitas sin haberse casado. A ninguna le gustaba declararse solterona a la que se le había pasado el arroz.


Luego y desde antes vino la fragmentación del tronco común en numerosos apostolados específicos, como se decía entonces: JUMAC (Juventud Universitaria Masculina de Acción Católica), Graduados, JOC y HOAC (obreros), Movimiento Rural, Movimiento Independiente (de oficinistas y administrativos), etc. Este fraccionamiento no aportó ninguna ventaja, si acaso en el sector obrero, y sí en cambio dispersión de las energías apostólicas y alejamiento de su base parroquial.


Finalmente vino la gran desbandada post-conciliar y los continuos roces con las autoridades civiles a medida que envejecía el régimen. En vista de que la A.C. se había convertido en un foco de problemas políticos, ciertos obispos, en particular don José Guerra Campos, auxiliar de Madrid con don Casimiro Morcillo y consiliario nacional de A.C., decidieron echar el cierre a la meritísima asociación de apostolado seglar, envuelta en el torbellino del post-Concilio, que coincidió con la convulsa transición hacia la democracia.


Pero aquí se dio un fenómeno no bien estudiado pero cierto: mientras los miembros de otras asociaciones apostólicas, como todas las de los jesuitas (Congregaciones Marianaa, Hogares del Trabajo, luises obreros, etc.), se pasaban en bloque al “moro” marxista o maoísta, cuando no a ETA allí donde ETA arraigaba, o a otros grupúsculos terroristas, abjurando de sus raíces religiosas, los que habían pertenecido a la Juventud de Acción Católica se mantenían firmes en su fe aunque no dejaran de participar –y con qué intensidad- en el hervor político de la época. Conozco muy pocos casos de apostasía y, de cualquier modo, casos personales explicables por cuestiones muy particulares. En resumen, que la profundidad del arraigo era muy distinto en unos casos y en otros.


¿Sería posible resucitar aquella A.C. tan vigorosa, siempre teniendo a las parroquias como anclaje y punto de partida evangelizador? No creo, la gran mayoría de las parroquias actuales no parece que estén para muchas virguerías. Tampoco el ambiente general ayuda mucho. En todo caso sostengo que las llamadas “nuevas realidades”, cuyo meritorio afán evangelizador no discuto sino que alabo, no pasan de ser -repito lo que digo siempre- acciones fragmentadas, dispersas, “parches” que no ofrecen una solución de conjunto como lo fue en su día la A.C. Y entretanto, ¿qué? ¿Son galgos o podencos? Señores obispos, ¿qué dicen ustedes? ¿Siguen pensando que los seglares sólo estamos para poner la crucecita en la declaración de la renta?



¿Cuantos planetas hacen falta? (1/2)



Escuché el pasado jueves un seminario en la universidad donde trabajo. El profesor invitado nos hablaba de la creciente disfunción entre los recursos que consumimos y los disponibles en nuestro planeta. Se detenía particularmente en el caso de la energía, mostrando cómo las reservas de combustibles fósiles disponibles son cada vez más remotas y, por tanto, más difíciles y caras de explotar, además de seguir contribuyendo a realzar el efecto invernadero que puede sumirnos en una situación futura de colapso climático.

Coincido en la mayor parte de lo que allí se presentó, pero una vez más tuve la impresión de que la crítica al modelo económico actual no culmina con una propuesta de alternativas realistas. Estoy convencido de que este modelo económico y social es inviable, tanto ambientalmente como humanamente: ni es amigable con la Tierra, ni con nosotros mismos (en el fondo las dos cosas van de la mano). El problema que siempre me planteo al leer o escuchar hablar de estos temas es qué hacer al respecto. Me parece que las propuestas que se plantean no son viables por ser, a mi modo de ver, simplistas, utópicas o inviables. Resumiendo las cosas, me parece que las alternativas que suelen plantearse van en las siguientes direcciones (no necesariamente contrapuestas, a veces inclusivas):

1. Cambiar el sistema económico capitalista por otro, pero no se sabe bien cuál, pues obviamente el sistema marxista no sólo ha sido nefasto para la libertad de las personas, sino también ha llevado consigo daños ambientales descomunales (basten de ejemplo, entre otros miles, Chernobyl o la presa de las Tres Gargantas). ¿Hay algún sistema económico realmente alternativo al capitalismo? ¿Cuándo se habla de capitalismo, se habla del capitalismo financiero, del de mercados, del social, del de estado, o simplemente se está uno refiriendo al egoísmo-avaricia que guía muchas veces el sistema económico actual?

2. Volver al periodo pre-industrial, en donde supuestamente nuestro impacto en los recursos era menor. Me temo que esto es recuperar el "mito del buen salvaje", algo trasnochado ya. Evidentemente los pueblos indígenas aportan un tesoro invalorable de sabiduría del que debemos aprender, además de respetar sus formas de vida, particularmente frente a la agresión de quienes vulneran sus derechos de tierra, pero creo que no tiene sentido plantear un retorno del tiempo. Además, no seamos simplistas: el equilibrio de las sociedades pre-industriales con el ambiente también ha tenido momentos de crisis, como documentan algunos especialistas (extinción de grandes mamíferos en América tras la entrada de las primeras poblaciones humanas, colonización de Oceanía, final de la cultura Maya...).

3. Eliminar población. Si el problema es un consumo excesivo de recursos, la solucion pasaría por eliminar a las personas que los consumen. Esto es lo que se conoce como ecologismo antihumanista. Alguien tan estimado como Jacques Cousteau llegó a afirmar que: "La población mundial debe estabilizarse, pero para lograr esto tendríamos que eliminar a 350.000 personas cada día. Es un planteamiento tan horrible que no deberíamos ni mencionarlo. Pero la situación en la que nos encontramos es lamentable". Los partidarios de esta postura no dicen, claro está, como hacerlo, ni a quien eligirían para acumular esa cifra. Además, suele responsabilizarse del crecimiento mundial de la población a los países en desarrollo, que tienen tasas más altas de natalidad, pero naturalmente no dicen nada de los recursos que utilizan ellos, frente a los que usamos en países desarrollados. Si comparamos la huella ecológica de India y EE.UU., por ejemplo, la población de este último sería equivalente a casi tres veces la de la India, que tiene cuatro veces más población en números absolutos.

¿Qué hacer entonces? Permitidme el suspense, pero como la entrada me ha quedado un tanto larga, me reservo para aportar algunas ideas sobre la "conversión ecológica" que esta sociedad necesita en la siguiente.

En 2016 se celebrará el primer Sínodo panortodoxo en mil años... el papel del Papa no se tratará

«El Sínodo pan-ortodoxo estará dedicado a la solución de algunos problemas internos de las Iglesias ortodoxas. La Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, tenía mayores ambiciones. Pero el deseo de unidad es muy fuerte».

Lo dijo el metropolita Iohannis Zizioulas, uno de los teólogos vivos más importantes, dialogando con Vatican Insider al margen de la ceremonia durante la que recibió el doctorado «honoris causa» por parte de la Universidad Católica de Milán, conferido por el cardenal arzobispo de la ciudad, Angelo Scola, en calidad de canciller de la Facultad teológica del ateneo el pasado 28 de enero.


-Eminencia, ¿puede explicar cuál es el objetivo del Sínodo pan-ortodoxo que se celebrará en Estambul en 2016?

-El resultado más importante, antes que nada, es tener este Sínodo. Porque durante más de mil años no hemos tenido un Sínodo pan-ortodoxo. El evento en sí mismo es verdaderamente importante. En segundo lugar, debemos resolver algunos problemas internos: encontrar acuerdos sobre algunos problemas canónicos relacionados con nuestras Iglesias, la autocefalia, la autonomía, etc… Y, en tercer lugar, tendremos que expresarnos sobre el estado en el que se encuentran las relaciones entre los cristianos y sobre los problemas del mundo moderno, relacionados, por ejemplo, con el ser humano. Estamos preparando ahora los documentos para el Sínodo de 2016. Este es el objetivo.


-¿Es posible comparar el próximo Sínodo pan-ortodoxo y el Concilio II Vaticano, con todo lo que este último representó para la historia de la Iglesia católica?

-El Concilio Vaticano II tenía mayores ambiciones con respecto a las nuestras; nosotros tenemos objetivos mucho más modestos y no tomaremos decisiones dogmáticas. El Vaticano II, en cambio, asumió decisiones dogmáticas. Nosotros nos hemos limitado y nos hemos concentrado en estos objetivos: resolver algunos problemas internos, específicos, que afectan a las Iglesias ortodoxas, y también tomar una posición frente a la situación del mundo actual. Pero nada más.»


-Entonces, no se discutirá sobre el tema del primado del obispo de Roma…

-Esta es una discusión todavía abierta en el diálogo teológico oficial entre los católicos y los ortodoxos; estamos esperando los resultados de este diálogo, y el Sínodo no podrá decir nada oficial al respecto. Pero, obviamente, el Sínodo animará la prosecución de este diálogo. Esperamos tener otro Sínodo pan-ortodoxo dedicado a este argumento específico.


-El reciente viaje de Papa Francisco a Estambul, la visita al Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, las palabras de ambos subrayaron el camino recorrido y también el profundo deseo de unidad. Pero no faltaron algunas resistencias internas…

-Creo que el deseo de caminar con pasos veloces hacia la unidad es verdaderamente fuerte. Pero los teólogos nos dividieron en el pasado, y ahora deben unirnos; no podemos seguir sin ellos. Debemos esperar a que los teólogos encuentren un acuerdo…


-¿Entonces usted no comparte la broma que dijo el Patriarca Atenágoras a Pablo VI, y que retomó Papa Francisco: «Pongamos a todos los teólogos en una isla, para que piensen. Y nosotros seguimos adelante solos»?

-No es posible; debemos seguir estudiando y dialogando, pero al mismo tiempo seguir acercándonos los unos a los otros, para que nuestros fieles estén unidos entre sí antes que los teólogos, y esto ya está sucediendo.



Ancelotti, el entrenador del Madrid, dice que los salesianos le ayudaron a mejorar como persona

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se unió este miércoles a la fiesta de san Juan Bosco, fundador de los salesianos.

En la inauguración de los actos por el bicentenario del nacimiento del llamado "Padre y Maestro de la juventud" en la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en la capital española, asistieron varios invitados de excepción: el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; el embajador italiano en España, Pietro Sebastiani; el director del Instituto Italiano de Cultura, Lillo Guarneri; y el técnico italiano.


La llegada de Ancelotti al teatro del colegio San Miguel Arcángel causó gran entusiasmo, especialmente entre los más pequeños. El entrenador del Real Madrid y el resto de los asistentes disfrutaron de los números musicales preparados por la inspectoría, el colegio y el grupo teatral Amorevo, informó la Congregación en el blog del Bicentenario.


Los números se alternaron con las intervenciones de las personalidades presentes en el acto. El primero en tomar la palabra fue el embajador Pietro Sebastiani, quien destacó, entre otros aspectos, el carácter diplomático de Don Bosco en una época convulsa y el desarrollo de su método pedagógico, el Sistema Preventivo.


Al finalizar los mensajes de los responsables de la Familia Salesiana en España, el provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, el padre Juan Carlos Pérez Godoy se saltó el guion e invitó a Carlo Ancelotti a subir al escenario para dirigir unas palabras al público. El míster del Real Madrid recordó su paso por un colegio salesiano, que le ayudó a mejorar como persona. También elogió la labor de Don Bosco y acabó su testimonio con un "¡vivan los salesianos!".


A lo largo de toda esta semana, miles de jóvenes, educadores y animadores, están realizando diversas actividades deportivas y culturales para recordar al santo turinés. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, en los centros de salesianos y salesianas de toda España se están multiplicando también los actos religiosos.


En este sentido, la celebración de la fiesta de san Juan Bosco ha tenido un momento especial este sábado con la eucaristía que en muchos casos presidirán los arzobispos y obispos diocesanos. Los prelados de Sevilla, Pamplona, Zamora, Getafe, Ciudad Real, Lugo, Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva, Madrid, entre otros, acompañarán en este día a la Familia Salesiana.


El arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, preside el domingo la misa que se celebrará desde el santuario de los salesianos dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Situado en la colina del Tibidado, en la Ciudad Condal, este lugar fue donado a Don Bosco para construir un templo, durante la visita que el santo hizo a Barcelona en 1886.


En la actualidad, España cuenta con 1.050 salesianos y 745 Hijas de María Auxiliadora (salesianas) que animan y dirigen 138 colegios, 58 de Formación Profesional, con unos 119.000 alumnos. 89 plataformas sociales, centros de atención a jóvenes en riesgo de exclusión social, 127 centros juveniles y 99 parroquias. Además, hay una Procura Misionera (Misiones Salesianas), dos editoriales (CCS y Edebé), 9 librerías, 5 ONGD (Solidaridad Don Bosco, Vols, Madreselva, VIDES, y Jóvenes y Desarrollo) y 8 Escuelas de tiempo libre.



El Pequeño Nicolas a la monja Caram en TV: «¡No sea energúmena! ¡Dios la castigará! ¡Que vergüenza!»

El Pequeño Nicolás sigue haciendo méritos para mantener su "tirón" mediático intacto. Aunque últimamente sus apariciones habían perdido algo de fuelle en los audímetros, este viernes se aplicó intensamente para recuperar el favor del público en Las Mañanas de Cuatro de Jesús Cintora y, a juzgar por lo que sucedió en las redes sociales, parece que lo logró.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias volvió a Cuatro después de su discreto paso por Todo va bien y lo hizo por todo lo alto: con un agrio enfrentamiento con una de las habituales tertulianas de Cintora, sor Lucía Caram, que ya en las presentaciones le llamó "prepotente" por un tuit: "Era irónico. Me parece que una monja de clausura debería estar más en el convento rezando que diciendo "árbitro ladrón". ¿Usted es una monja o una entrevistadora? Me pregunta como si fuera la presentadora", le dijo.


La cosa empeoró cuando Francisco Nicolás aseguraba que la política actual sirve "para el beneficio propio, no para los ciudadanos", la controvertida monja le espetó furiosa con un "¡para beneficio propio, delincuente!" a lo que el joven respondió con un "¡no se vuelva energúmena! ¡Dios la va a castigar! ¡Es una vergüenza!".


Claro que Cintora tampoco se libró de sus dardos cuando le recordó la carta de recomendación del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz: "No mezcles el paro con una carta. No seas populista, pareces de Podemos", le espetó él.


Precisamente con una dirigente de Podemos, Irene Montero, debatió Nicolás: "Utilizan un juego muy feo. Cuando los partidos tenéis un caso muy turbio, lo distraéis muy bien. Pero al final, toda la idea que teníais, que era muy buena, se está yendo al garete. Monedero, turbio; la novia de Pablo, turbio; Errejón, turbio. ¿Le parece que el himno de España es fachoso y retrógrado? ¡Contésteme a la pregunta!".


Sobre la marcha de Podemos, Nicolás mostró su faceta más escéptica: "Decía que está enmierdado el PP, como el PSOE, como IU y como Podemos. Por eso, no voy a ir a la manifestación de un partido que está lleno de mierda".