Pages

lundi 20 octobre 2014

Lo permanente en la Moral Católica

Estos días varias personas me han llamado a preguntarme si era verdad que el Papa había aprobado el matrimonio gay, y he recibido este correo que resume muy bien esas inquietudes:

Estimado D.Pedro: El otro día me dijo una amiga que estaba muy descontenta con el Papa, pues había aprobado el matrimonio gay, como lo desconozco, es por lo que me dirijo a Vd con el fin de aclararlo.

Saludos


Mi contestación ha sido tajante: Falso. Ni siquiera el Papa puede aprobarlo, porque San Pablo en Romanos 1,18-32, especialmente en los versículos 24-27 es categórico. Dicen así estos versículos: “Por lo cual Dios los entregó a las apetencias de su corazón, auna impureza tal que degradaron sus propios cuerpos; es decir cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y dando culto a la criatura y no al Creador, el cual es bendito por siempre. Amén. Por esto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza; de igual modo los hombres, abandonando las relaciones naturales con la mujer, se abrasaron en sus deseos, unos de otros, cometiendo la infamia de las relaciones de hombres con hombres y recibiendo en sí mismos el pago merecido por su extravío”.


En cuanto al pensamiento propio del Papa, escribe a las carmelitas descalzas de Buenos Aires lo siguiente: Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: pap+a, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones. Aquí también está la envidia del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo... No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una ´´movida´´ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad.


En un mundo donde impera el relativismo, ¿es posible que haya en nuestra Moral Católica elementos permanentes? A este interrogante responde el Concilio en la Gaudium et Spes: "Afirma además la Iglesia que, bajo todos los cambios, hay muchas cosas que no cambian, cosas que tienen su fundamento último en Cristo, que existe ayer, hoy y siempre"(nº 10).

Por tanto hay en nuestra Moral elementos permanentes. ¿Cuáles son y de dónde proceden?


El valor absoluto de estos elementos permanentes proviene:


a) De Dios. Creemos en la existencia de un Dios Creador, que es quien dirige la historia y quien va realizando su plan en sus líneas esenciales, ya que su designio de salvación, aunque tropieza con dificultades y fracasos parciales por parte humana, encuentra en Él su fundamental continuidad y eficacia.


b) De la Palabra de Dios o Revelación. Dios se ha manifestado a nosotros por medio de su Palabra, que ha llegado a nosotros por medio de la Tradición y de la Sagrada Escritura, que están unidas y se comunican entre sí, constituyendo un único depósito sagrado, que ha sido confiado a la Iglesia, a quien corresponde interpretarla.


c) Del hombre. La ley escrita en nuestros corazones nos va empujando en dirección del amor a Dios y al prójimo, a la vez que nos hace descubrir la dignidad de la persona humana, siendo el respeto a esta dignidad donde se fundamenta el último sentido y la estabilidad dinámica de los imperativos morales. Hay una Ley Natural y tenemos una conciencia, que si no tratamos de ahogarla, es la voz de Dios que resuena en nuestro interior y nos empuja a hacer el bien y a evitar el mal.


d) De la comunidad eclesial. La Iglesia, Pueblo de Dios y su Magisterio son también elementos de continuidad.


e) De la sociedad. Hay también en ella unos elementos

constantes como son la tendencia al bien común, si bien no hay que confundir éste con lo propio de una época o cultura. La Declaración de Derechos del Hombre de la ONU de 1948 trata de expresar estos imperativos morales constantes. Queda todavía mucho por hacer, pero el camino trazado parece irreversible en sus líneas fundamentales.


Pedro Trevijano



La Iglesia en números: el estado numérico de la Iglesia católica



La Agencia FIDES (dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dicasterio vaticano que, entre otras cosas, se ocupa de las misiones en el mundo) publicó las estadísticas más recientes de la Iglesia en el contexto de la Jornada Mundial de las Misiones. Se trata de un condensado que tradicionalmente ofrecen en la celebración de esa jornada que en 2014 cayó el 19 de octubre. A continuación el resumen ejecutivo (para un cuadro más detallado remitimos a este enlace ).

***


Al día 31 de diciembre de 2012 la población mundial era de 7.023.377.000 personas, con un aumento de 90.067.000 unidades respecto al año anterior. El aumento global ese año también incluye a todos los continentes: los aumentos más consistente, una vez más, son en Asia (+51.473.000) y África (+26.664.000), seguidos por América (+8.639.000), Europa (+2.977.000) y Oceanía (+314.000).


En la misma fecha del 31 de diciembre de 2012 el número de católicos era igual a 1.228.621.000 unidades con un aumento total de 15.030.00 personas con respecto al año anterior. El aumento interesa a todos los continentes y el más marcado es América (+6.509.000) y África (+4.920.000), seguidos por Asia (+2.403.000), Europa (+1.122.000) y Oceanía (+76.000). El porcentaje de los católicos ha disminuido ligeramente de un 0,01%, situándole al 17,49%. Con respecto a los continentes, se han registrado aumentos en África (+ 0,12) y Asia (+ 0,01) las disminuciones se refieren a Europa (-0,01) y Oceanía (-0,02), África permanece estable.


Las estaciones misioneras con sacerdote residente son complesivamente 1.847 (65 más con respecto al año anterior) y registran aumentos en América (+31), Asia (+51) y Oceanía (+11); disminuciones en África (-23) y Europa (-5). Las estaciones misioneras sin sacerdote residente también han disminuido este año de 658 unidades,alcanzando el número de 130.795. Aumentan en África (+1.152) y Asia (+433), mientras disminuyen en América (-2.038), Europa (-4) y Oceanía (-201).


El número total de sacerdotes en el mundo ha aumentado de 895 unidades con respecto al año anterior, alcanzando una cuota de 414.313. Se señala una vez más una disminución notable en Europa (- 1.375) y en una medida más leve en América (-90) y Oceanía (-80), mientras que los aumentos se dan en África (+1.076) y Asia (+1.364).


También se confirma la tendencia a la disminución global de las religiosas, que este año ha sido aún más marcado (–10.677), llegando en total al número de 702.529. Los aumentos son, otra vez, en África (+727) y Asia (+2.167), las disminuciones en América (–4.288), Europa (-9.051) y Oceanía (–232).


El número de Misioneros laicos en el mundo es de 362.488 unidades, con una disminución global de 19.234 unidades y aumentos por continentes en África (+324) y Europa (+71). Disminuciones en África (-578), América (-18.794) y Oceanía (-257).


Los Catequistas en el mundo han aumentado en total en 45.408 unidades, llegando a la cifra de 3.170.643. El único aumento consistente se registra en Asia (+61.913), mientras las disminuciones afectan a todos los demás continentes: África (-7.254), América (-4.090), Europa (-4.341), Oceanía (-820).


En el campo de la instrucción y la educación la Iglesia administra en el mundo 71.188 escuelas infantiles frecuentadas por 6.728.670 alumnos; 95.246 escuelas primarias con 32.299.669 alumnos; 43.783 institutos secundarios con 18.869.237 alumnos. Además sigue a 2.381.337 alumnos de las escuelas superiores y a 3.103.072 estudiantes universitarios. os institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia son en total: 115.352.


Las circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Cep) a fecha del 8 de octubre de 2014 son en total 1.109, La mayor parte de las circunscripciones eclesiásticas dependientes de Propaganda Fide se encuentran en África (507) y en Asia (476). Seguidas de América (80) y Oceanía (46).

***




Video para la jornada mundial de las misiones 2014:


El cardenal Sebastián, al volver del Sínodo: «En ningún momento ha habido blandura doctrinal»

En declaraciones al programa El Espejo de la Cadena COPE, el cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y uno de los padres sinodales del Sínodo de los Obispos que acaba de abordar la situación de la familia, ha explicado que el clima de los debates ha estado marcado por la indicación del Papa: “hablad con claridad y escuchad con humildad”. El desarrollo del Sínodo ha sido “una búsqueda de convergencia, no de confrontación”.

El cardenal Sebastián ha explicado que la primera relatio tras los debates de la primera semana, tenía un carácter algo “notarial” y resultaba desequilibrada. Las aportaciones de los padres sinodales en la segunda semana han completado y equilibrado el texto.


“Hemos buscado un diagnóstico realista, saber qué pasa hoy en las familia, para después preguntarnos ¿qué podemos hacer nosotros para llevar a los cristianos y a la humanidad entera el esplendor, la belleza y la aportación de humanidad y de esperanza que significan el matrimonio y la familia cristiana”.


Por otra parte el cardenal Sebastián rechaza la impresión de “blandura” a la hora de sostener y proclamar la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. “Lo quiero decir escuetamente: eso nunca ha sido verdad, en ningún momento ha habido blandura en la transmisión de la doctrina”.


Sobre los tres puntos de la Relación final que no han alcanzado los dos tercios de los votos, Don Fernando ha destacado que estos temas (la cuestión del acceso de los divorciados vueltos a casar civilmente, y la de las personas homosexuales) “han quedado donde tenían que estar”.


El cardenal ha advertido que el Sínodo “no se ha focalizado sobre estos asuntos”, como algunos pretendían o temían, pero sí los ha abordado con claridad.


Sobre la pastoral de las personas homosexuales, el cardenal ha dicho que se trata de “acercarse con benignidad, comprensión y deseo de ayudar, reiterando que la visión cristiana del matrimonio es una alianza de amor integral de un varón y una mujer según los designios de Dios”.


En cuanto a la personas divorciadas que se han vuelto a casar, ha sostenido que “este no es el principal problema que afronta la pastoral familiar de la Iglesia, sino el hecho del gran número de bautizados que no se casan o lo hacen sólo civilmente, y que viven tranquilamente fuera de la Iglesia y de la gracia de Dios. “Esa es la gran angustia y la preocupación de la Iglesia”, ha dicho el cardenal.


Sobre el deseo de acceder a la comunión eucarística por parte de algunas personas divorciadas que se han vuelto a casar civilmente, Fernando Sebastián advierte que “querer comulgar no puede ser un capricho… sino querer volver a la comunión plena en la Iglesia”.


A estas personas hay que ofrecerles “un itinerario de penitencia y de conversión… para reconstruir el orden de la justicia y de la caridad en sus vidas, y eso no será igual para todos… en cada caso la Iglesia tendrá que ver lo que hay que hacer para ayudar a estas personas”.


Por último el cardenal Sebastián ha rechazado cualquier catastrofismo al hilo del Sínodo. “A los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor, y a los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente, porque la Iglesia será fiel a Jesús y desde la doctrina y el corazón de Cristo buscará la manera de acercarse a todas las personas, estén donde estén”.



El padre Di Felice explica cómo Pablo VI plantó cara al mundo y a la Curia al escribir Humanae Vitae

El P. Francesco di Felice, un sacerdote italiano que trabajó en la Secretaría de Estado del Vaticano durante el pontificado del Papa Pablo VI, relató la increíble historia detrás de la Humanae Vitae , la encíclica que en 1968 se convertiría en la más contestada de la historia de la Iglesia.

Para escribir la carta encíclica Humanae Vitae sobre la regulación de la natalidad, el Papa Pablo VI recogió el trabajo iniciado por San Juan XXIII quien creó la “Comisión para el estudio de problemas de población, familia y natalidad” para tener una mejor comprensión de la acción de los anticonceptivos, algo que en la época no era muy conocido.


La Comisión escribió un informe para el Papa Pablo VI –que se filtró a los medios– y que aumentó la presión sobre él. En esencia el informe se dividía en dos partes: la opinión de la mayoría que apoyaba la anticoncepción y su respuesta a la minoría; y la opinión de la minoría que sostenía que los anticonceptivos debían rechazarse de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia.


En declaraciones a ACI Prensa, el Padre Di Felice explicó que “Pablo VI tomó estos dos documentos, el de la mayoría y el de la minoría, los llevó a su capilla privada y pasó toda la noche en oración, preguntándose ¿qué debo elegir para el bien de las almas?”


“Entonces, a la luz del alba, a las primeras luces, le vino como una iluminación, una decisión firme, como si le reconfortara el Espíritu Santo, y dijo. ‘¡Esto es lo que debo elegir!’. Y fue una gran elección, porque si nosotros admitíamos el uso de las píldoras que altera el misterio de la vida, el curso natural se alteraría y habría sido un desastre”.


De hecho, como consecuencia de la reacción contestaría que recibió el documento a nivel mundial, incluso de importantes teólogos, el Santo Padre no volvería a escribir una encíclica en los 10 años restantes de su pontificado que concluyó en 1978. En los cinco años anteriores había escrito 7 encíclicas.


Por todo esto, el entonces Secretario de Estado, el Cardenal Agostino Casaroli, diría luego, que “la mañana del 25 de julio de 1968 Pablo VI celebró la Misa del Espíritu Santo, pidió luz de lo Alto y firmó: firmó su firma más difícil, una de sus firmas más gloriosas. Firmó su propia pasión”.



Argumentos a favor y en contra del aborto

Hace un par de años, escribí en este blog un artículo sobre este tema que, dada la aceptación que tuvo entonces y que sigue presente en la actualidad, me ha parecido presentarlo de Nuevo, ya que muchos de los lectores habituales del blog no lo habrán leído.

El artículo era el siguiente:

“¡Menuda se ha armado con el anuncio de que se iba a modificar la ley del aborto! Tan es así, que me he dispuesto a tomar cartas en el asunto proponiendo unos cuantos silogismos en los que impere la lógica; a ver si contribuyo a aclararlo o a enredarlo más.


Como recordarán los que han estudiado lógica, el silogismo tiene tres partes, la mayor, la menor y la consecuencia.


I) ARGUMENTOS EN FAVOR DEL ABORTO

1 Mayor: El gobierno debe respetar los derechos y libertades de todos


Menor: Es así que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo


Consecuencia: Luego el gobierno debe respetar su libertad y su derecho a abortar


2 Mayor: La mujer es dueña de su cuerpo


Menor: Es así que a nadie le importa lo que haga con su cuerpo


Consecuencia: Luego a nadie le importa si aborta o no


3 Mayor: Todos tenemos el derecho y el deber de cuidar de nuestra salud


Menor: Es así que la mujer, al estar embarazada puede tener trastornos graves


Consecuencia: Luego en estos casos tiene derecho a abortar para curar sus trastornos


4 Mayor: Si se penaliza legalmente el aborto, no se podrá abortar legalmente


Menor: Es así que si abortan clandestinamente no tienen las debidas garantías médicas


Consecuencia: Luego no se debe penalizar el aborto


5 Mayor: Nuestra legislación debe estar en sintonía con las naciones de nuestro entorno


Menor: Es así que el aborto está permitido en estas naciones aunque con distinta amplitud


Consecuencia: Luego debemos también admitirlo en determinados casos


II) ARGUMENTOS EN FAVOR DE LA VIDA


6 Mayor: El niño ya nacido es el mismo que antes de nacer


Menor: Es así que nadie, ni la madre, puede matar al niño ya nacido


Consecuencia: Luego ni la madre ni nadie pueden matar al niño antes de nacer


7 Mayor: La vida de cualquier ser humano es más digna que la de cualquier animal


Menor: Es así que es delito romper un huevo que un ave protegida lo está incubando


Consecuencia: Luego también lo es romper una vida humana que se está gestando


8 Mayor: No se puede matar, porque nadie es dueño de la vida de nadie


Menor: Es así que la mujer gestante no es dueña de la vida del hijo que lleva dentro


Consecuencia: Luego no lo puede matar


9 Mayor: La supresión de una vida humana es un crimen


Menor: Es así que en el aborto se suprime una vida humana


Consecuencia: Luego el aborto es un crimen


10 Mayor: El progreso y el retroceso están en función de la meta a la que conducen


Menor: Es así que el aborto es muerte y, por tanto, contrario a la vida


Consecuencia: Luego el aborto no es progreso sino retroceso


Como comprenderán, yo me apunto a los cinco últimpos. Es posible que algunos vean en los cinco primeros que los silogismos no casan correctamente.


Son las razones que suelen dar los proabortistas, como el derecho de la madre a decidir por ella misma, y que es dueña de su cuerpo, y que si el feto viene con taras, y que si corre peligro la salud o la vida de la madre... todos ellos podrían valer si lo que estuviese en juego no fuese un ser humano; y la madre puede ser todo lo dueña de su cuerpo que se quiera, pero lleva en sus entrañas un hijo del cual no es dueña. Y no sólo no es dueña, sino que lo que lleva dentro es un ser humano inocente e indefenso, y que, además, es su hijo.


Hace algún tiempo escribía yo en otro artículo: ¿ES CIERTO QUE...


¿Desde el momento de la concepción hay una vida humana distinta de la vida de la madre aunque dependiendo de ella?


¿Nadie es dueño de la vida de nadie? ¿Se habla mucho de los derechos de la madre, pero poco o nada de los derechos del hijo que lleva en sus entrañas?


¿Ninguna mujer gestante habla de que tiene un tumor sino un hijo? ¿Si la madre tiene facultad para destruir la vida del hijo no nacido, podría destruir igualmente la vida del hijo ya nacido?


¿Si se realiza el aborto gratuitamente en los centros de la Seguridad Social, se trata de un crimen subvencionado por el Estado, con el dinero de todos los contribuyentes?


¿Por muy legalizado y asumido que esté un crimen en nuestra sociedad, hay que hacer todo lo posible para desterrarlo?


¿Mientras haya crímenes reconocidos legalmente, no podemos dejar las cosas como están y dar el caso por cerrado?


¿Ante casos lamentables, lo que habría que hacer, es atender a las madres pero sin condenar a muerte al hijo inocente?


Con este artículo he intentado aportar un poco de luz sobre un tema muy controvertido, aunque para los católicos está muy claro. Las palabras del Papa en la encíclica HUMANAE VITAE no dejan lugar a duda:

”El mandamiento «no matarás» tiene un valor absoluto cuando se refiere a la persona inocente.


Confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral.


La decisión deliberada de privar a un ser humano inocente de su vida es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca puede ser lícita ni como fin, ni como medio para un fin bueno.


Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante”.


¿Lo quieren más claro? No es fácil que se pueda decir con más claridad. Así que los cristianos que quieran ser coherentes con su fe, ya saben a qué atenerse.


José Gea



Asaltar el cielo

Pablo Iglesias es muy superior al resto de dirigentes políticos españoles, siquiera porque tiene lecturas y teología, de las que los otros carecen. Lo ha vuelto a demostrar con esa frase o eslogan que ha lanzado este fin de semana:

–El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto.

Que es una paráfrasis del Hiperión de Hölderlin, a su vez parafraseado por Marx en una carta dirigida al doctor Ludwig Kugelmann, en la que ponderaba la «iniciativa histórica» y la «capacidad de sacrificio» de los «heroicos camaradas» de la Comuna parisina. Este asalto del cielo que postula Pablo Iglesias revela, amén de lecturas, una teología muy precisa, de raíces prometeicas, que Donoso Cortés ya había detectado en la ideología socialista (frente a la liberal, que calificaba de «antiteológica y escéptica» y, por lo tanto, destinada a la derrota); una «teología satánica» en la que, «si hay mucho de falso, hay algo de gigantesco y grandioso, digno de la majestad terrible del asunto».


¿Y quiénes nos han traído esta teología? Los partidos de consenso trataron de imponer una antiteología que negaba el pecado original, proclamando el falso dogma de la inmaculada concepción del hombre, que de este modo ya no estaba necesitado de dirección divina. Este hombre emancipado de Dios afirmó –nos explica Donoso– primero la soberanía de la inteligencia (parlamentarismo, libertad de opinión, etcétera), después la soberanía de la voluntad sin el auxilio de la gracia (sufragio universal) y, ya por último, la soberanía de los apetitos, que siendo el hombre inmaculado habían de ser necesariamente todos excelentes, de tal modo que los gobiernos debían ordenarse a su satisfacción (derechos de bragueta). En realidad, los partidos de consenso, al satisfacer los apetitos del pueblo, no hacen sino garantizar los suyos; pues, mientras los gobernados se refocilan en la cochiquera, no se pispan del «cielo de consenso» con tarjetas negras que disfrutan sus gobernantes. Pero esta política antiteológica de puro disfrute de goces materiales colapsa cuando los gobernados, a dos velas por culpa de la crisis, se pispan del engaño y se encabronan, pues no sólo de derechos de bragueta vive el hombre inmaculado, sino de todo billete que sale de un cajero automático.


A este hombre desengañado de la antiteología liberal le viene Pablo Iglesias con su teología, que tiene la ventaja de ir derecha a los grandes desaguisados provocados por los partidos de consenso, ofreciendo una solución perentoria. Los partidos del consenso liberal se contentaban con recluir a Dios en los desvanes del cielo, como un armatoste al que se destierra o arrincona; Pablo Iglesias, mucho más consecuente, considera que ese caricaturesco Dios de chichinabo que se ha inventado la antiteología liberal simplemente no puede existir. Y ofrece a sus seguidores tomar por asalto el cielo que se ha quedado sin dueño: una vez que se ha negado que el mal sea una perversión de la naturaleza humana caída que vino a redimir Cristo, Pablo Iglesias postula que el mal es un vicio orgánico del orden político (¡la casta!) que el propio hombre redimirá levantándose en rebeldía contra todas las instituciones y liberándose de sus ataduras, hasta convertirse a sí mismo en un nuevo dios omnímodo y vengador.


Paradójicamente, los bellacos que, cogiditos de la mano en su cielo de consenso, nos trajeron a Pablo Iglesias, andan metiéndole miedo a la gente con el asalto al cielo que Pablo Iglesias planea. Pero tales bellacos nada tienen que temer, fuera del desalojo. Como ya nos advirtiera Donoso, esta teología no tiene para el liberalismo sino desdenes; es para el catolicismo para el que guarda sus odios.


© Abc