Pages

jeudi 19 février 2015

15 sencillos actos de caridad que olvidamos a menudo: pueden hacerse en nuestra vida cotidiana

Adentrándonos en la Cuaresma y acogiendo las palabras del Papa Francisco para este año, hemos querido hacer una recopilación de actos sencillos de caridad que muchas veces pasamos por alto pero que, en su sencillez son manifestaciones concretas del amor de Dios.

Un corazón que se ha encontrado con Él no puede permanecer indiferente a los demás. ¡No privemos a los demás de nuestra sonrisa, de nuestra alegría, de la esperanza que nos da Cristo! El mundo lo necesita.


Por lo tanto, para vivir este testimonio de la caridad es indispensable el encuentro con el Señor que transforma el corazón y la mirada del hombre. En efecto, es el testimonio del amor de Dios hacia cada uno de nuestros hermanos en humanidad que da el verdadero sentido de la caridad cristiana.


Esta no se puede reducir a un simple humanismo o a una empresa de promoción humana. La ayuda material, aun siendo verdaderamente necesaria, no lo es todo en la misma caridad, que es participación en el amor de Cristo recibido y compartido.


Toda obra de caridad auténtica es, por lo tanto, una manifestación concreta del amor de Dios a los hombres y por ello se vuelve anuncio del Evangelio. ¡Que en este tiempo de Cuaresma, los gestos de caridad, cumplidos generosamente, permitan a cada uno avanzar en el camino hacia Cristo, que no cesa de salir al encuentro de los hombres! (Benedicto XVI)


1. Sonreír ¡Un cristiano siempre es alegre!

No nos damos cuenta pero cuando sonreímos aligeramos la carga a quienes nos rodean. Cuando vamos por la calle, en el trabajo, en la casa, en la universidad. La felicidad del cristiano es una bendición para los demás y para uno mismo. ¡Quién tiene a Cristo en su vida no puede estar triste!


2. Dar las gracias siempre (aunque no "debas" hacerlo).

Nunca te acostumbres a recibir porque lo necesitas o porque tienes "derecho a". Todo lo recibes como un regalo, nada te "lo deben" aunque hayas pagado por ello. Da siempre las gracias. Es más feliz quien es agradecido.


3. Recordarle a los demás cuánto los amas.

Tú sabes que los amas ... ¿y ellos? Las caricias, los abrazos y las palabras nunca sobran. Si Jesús no se hubiera hecho carne, nosotros jamás habríamos entendido que Dios es Amor.


4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.

Seguro es quien abre la puerta, quien limpia, quien contesta las llamadas. Lo ves a diario y al saludarlo le recuerdas que es importantísimo lo que hace. Tanto tu trabajo como el de él/ella se hace más a gusto si le haces ver que es valioso para otros, que su presencia cambia las cosas.


5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.

¿Qué puede hacernos más humanos que saber escuchar? Cada historia que te cuentan te une más con el otro: sus hijos, su pareja, la jefa, el profesor, sus preocupaciones y alegrías ... tú sabes que no sólo son palabras, son partes de su vida que necesitan ser compartidas.



6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.

¿Qué más podemos decir? No importa si es un problema de matemáticas, una simple pregunta o alguien que tiene hambre ¡jamás sobra la ayuda! Todos necesitamos de los demás. Aunque suelas ayudar, recuerda que tu también eres necesitado.


7. Levantarle los ánimos a alguien.

Sabes que no anda bien o nada bien y no sabes qué hacer. Decides sacarle una sonrisa para hacerle saber que no todo es malo. Siempre es bueno saber que hay alguien que te ama y que estará siempre a pesar de las dificultades.



8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.

Solemos callarnos lo que nos gusta y nos alegra de los demás: sus éxitos, sus cualidades, sus buenas actitudes. Simples frases como "¡Felicidades!", "Me alegro mucho por ti" o "Ese color te queda muy bien" le han hecho el día a tu compañero y nos ayudan a vernos entre nosotros como Dios nos ve.


9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.

¿Te has imaginado alguna vez que tu playera favorita de cuando tenías 17 años, ahora es la playera favorita de una adolescente que no tiene mucho que ponerse? Si eres hermano mayor, lo sabes. Por eso es bueno acostumbrarnos a valorar lo que tenemos y si tenemos más de lo que necesitamos, regalarlo nos ensancha el corazón y protege del frío a otro.


10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.

Esto se vive en las familias: cuando uno descansa otro trabaja. Nada más hermoso que saber que alguien más ya comenzó a hacer algo que necesitabas por ti o que siempre puedes pedir ayuda. Cuando nos ayudamos mutuamente a llevar las responsabilides diarias la vida es más llevadera.



11. Corregir con amor, no callar por miedo.

Corregir es un arte. Muchas veces nos encontramos en situaciones que no sabemos manejar. El mejor método es el amor. El amor no sólo sabe corregir, sino que sabe perdonar, aceptar y seguir adelante. No tengas miedo de corregir y ser corregido, eso es una muestra que los demás apuestan por ti y quieren que seas mejor.


12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.

Sabes lo que le gusta mejor que nadie, ¿por qué no aprovechar eso? Nada se disfruta más que aquello que es dado con amor, él se gana unos minutos de descanso y tú una sonrisa auténtica. Salir de uno mismo y pensar en los demás siempre es mejor y alegra el corazón.


13. Limpiar lo que uso en casa.

Si vives con tu familia o ya vives fuera de casa, sabes lo importante que es recoger y limpiar lo que usas. Hay una voz dentro de ti que te dice que deberías ayudar un poco más de lo que quisieras... Y sorprendentemente te sientes muy bien de hacerlo.


14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.

De chiquitos lo hacíamos, ¿porqué no hacerlo ahora? Ayudarle a alcanzar el transporte, a cargar sus maletas, a cruzar la calle o regalarle unas monedas para que pueda pagar. Esos detalles nunca se olvidan. Eres el extraño que aún cree en la humanidad.


15. Llamar por teléfono a tus padres.

Ahora tú vives solo, te mueves solo y quizá hasta tienes tu propia familia. Sin embargo, tus padres aún se conmueven cuando les haces saber que piensas en ellos. Estar atentos a lo que necesitan o simplemente saber cómo están es algo que no te cuesta mucho y es un gesto enorme de gratitud.



Toda su vida como sacristán


ANTONIO ALONSO FRAILE, S. I.


(Barbadillo, Salamanca, 01/02/1924 – Salamanca, 10/01/2015)


Hace muchos años al finalizar una eucaristía solemne, presidida por el fallecido obispo D. Mauro Rubio y habiendo actuado el H. Alonso como sacristán, ya en la despedida el obispo comentó lo buen sacerdote diocesano que hubiera sido el H. Antonio si no fuera jesuita.


José Luis Ullán Martín, S. J.


Salamanca 13.01.2015


Años más tarde un jesuita subrayaba, cómo el H. Alonso era un sacerdote sin órdenes. A estose podía añadir otros mucho datos, no obstanteestos sirvan como reflejo de lo que el bueno deAntonio llevaba muy dentro.


Su carácter perfeccionista, su escrupuloso sentido del trabajo, del orden, de la estética, le ayudaba a servir a las gentes que trataba con fina educación y siempre con la sonrisa en los labios. Duro y austero como buen hijo de Barbadillo, mezclaba con fina sensatez sus años de dura juventud en el pueblo y la realización personal que encontró en la Compañía de Jesús, donde pudo vivir lo que más le entusiasmaba: Jesús y su trabajocomo sacristán.


Sin duda ya desde el principio sus superiores vieron en el las grandes cualidades para el culto que poseía de tal forma que todo su trabajo como jesuita, estuvo centrado en ser sacristán en León, Gijón, Salamanca, donde pasó largos años desarrollando esa labor, salvo breves paréntesis. Él era feliz haciendo ese oficio, se sentía realizado y manifestaba a todos cuantos trataba esa exquisita entrega manifestada en sus oraciones, en ser siempre servicial, en la discreción, en el prudente trato, en la perfección tanto en el porte exterior, como en la delicada presentación y limpieza de todo los objetos que tuviera algo que ver con el culto. Esto se manifestaba en su vida diaria, siempre con la misma distribución, sin sobresaltos añadidos, era fácil saber dónde estaba incluso cuando salía por el campo a dar sus intocables paseos o cuando visitaba a su familia, siempre el mismo día de la semana y a las mismas horas. La puntualidad con que ejercía sus labores era llamativamente admirada. Puntual para rezar, para descansar, para dormir, para ver los periódicos, para las quietes que él nunca perdonaba...


Es imposible no recordar al H. Alonso paseando por el presbiterio rezando el oficio divino, con semblante serio, centrado en la lectura y sin que nada ni nadie pudiera distraerle de su sagrado oficio. Era un gozo ver cómo cantaba en las Eucaristías, cómo leía, cómo hacia las moniciones, cómo daba la comunión, todo con su alba impecable, limpia y planchada, como si se estrenara cada día.


Después de todo lo dicho y como un presagio del cielo, sufrió un ictus cerebral, mientras leía en el ambón de la iglesia en una misa de cuaresma. Desde entones el H. Antonio fue decayendo progresivamente. Sufrió ingresos hospitalarios, operaciones y decadencias que le hicieron pasar largos años en la enfermería, mermando en sus cualidades, hasta el punto que al final, sólo unas sonrisas forzadas o un gesto amable era lo que se percibía de él junto a unas palabras difíciles de interpretar, mientras iba y venía en su carrito por los pasillos de la Enfermería.


Así marchó a la casa del Padre Eterno, con la mirada fija en todo, tal y como transcurrieron sus últimos años, sin largas agonías, sin demasiado ruido. Terminaba de comulgar en la misa y sin duda,en el cielo preparó con esmero la liturgia junto a la Trinidad y los santos en la morada celestial conel mismo amor y esmero que lo hizo en todos sus años de jesuita.



Ya está cerca el gran congreso de Nueva Evangelización en el Cerro de los Ángeles: 6 al 8 de marzo

El Cerro de los Ángeles, considerado el centro geográfico de España, con gran valor espiritual al acoger un monasterio, un seminario diocesano y los monumentos al Sagrado Corazón con grandes vistas, acogerá del 6 al 8 de marzo el primer Congreso de Nueva Evangelización que se celebra en la Diócesis de Getafe, durante el cual se presentarán experiencias novedosas y efectivas para la transmisión del Evangelio católico, por medio de ponencias, talleres de formación, oración y testimonios de conversión.

Los detalles se explican en la web www.granmision.com


El congreso contará con la presencia de destacadas autoridades eclesiásticas, como Monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, que el viernes 6 de marzo pronunciará la conferencia titulada ‘Los anhelos del corazón del hombre’.


Durante tres días, los asistentes a este Congreso de Nueva Evangelización podrán conocer nuevos instrumentos para transmitir la palabra de Dios en diferentes ámbitos, como la escuela, la universidad, el mundo laboral, la clausura o la cultura, con testimonios como el del director de cine Juan Manuel Cotelo, realizador de la película Mary’s Land. Tierra de María’ .


El congreso, dirigido tanto a laicos como a consagrados y sacerdotes, incluirá actividades para toda la familia y testimonios de conversión.


Además, habrá diferentes stands, en los que movimientos católicos e instituciones vinculadas a la Iglesia darán a conocer sus servicios y actividades en la Diócesis.


Este Congreso, en el que se espera la participación de cerca de un millar de personas, es una de las actividades preparatorias de la Gran Misión evangelizadora convocada por la Diócesis de Getafe para celebrar el 25º aniversario de su creación, que arrancará a finales de este año.



La vida real no es «50 sombras de Grey»: las mujeres abusadas acaban en terapia o en el cementerio

El 14 de febrero, día de San Valentín, no suele ser una fecha para “celebrar” la violencia en las relaciones de pareja. Sin embargo, miles de personas compraron sus entradas para el estreno mundial de la película 50 Sombras de Grey, basada en una trilogía de libros pornográficos sobre la relación sadomasoquista de un joven adinerado con una muchacha que acepta ser usada con la esperanza de que él se enamore de ella.

La cinta está basada en las novelas de la británica E.L. James. La primera novela vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo (más ejemplares que todos los libros del también best seller Harry Potter). En el libro, el adinerado Christian Grey realiza sus fantasías sexuales con una ingenua Anastasia, de 21 años de edad.


Diversas organizaciones, especialmente en Estados Unidos, están protestando contra esta cinta, porque intenta presentar la violencia contra las mujeres como una relación romántica, según informa Aciprensa.


La doctora Gaile Dines, fundadora y presidenta de la organización internacional feminista Stop Porn Culture (stoppornculture.org), explicó que la cinta “muestra la violencia como romance y enseña a las mujeres que el abuso sexual y ser una víctima es algo sexy, cuando en realidad es la historia de un depredador”.


Por su parte, Tanisha Martin, coach de mujeres en Colorado comentó que “he visto a mucha gente emocionada de ver la película y leer los libros y pienso que no están viendo la parte de abuso en ellos”.


Para Martin, la historia de Anastasia y Christian se parece a la suya. Su exesposo era abusivo de varias maneras. Ella, como Anastasia, se convenció de que podía amar a su marido pese a sus abusos.


“Ese es un concepto peligroso que busca ser glorificado. Pero esa no es la realidad para muchas víctimas y tampoco para mí. Ya es confuso ser víctima porque buena parte del tiempo no te das cuenta de que lo eres. Incluso cuando ves los signos, sigues pensando que es distinto contigo… que no es un gran problema”, relató.


Una cultura “pornificada”

Dines lamenta que existan “ahora medios que celebran esta violencia contra las mujeres. Ningún grupo habría celebrado ser golpeado y torturado así. Sería un escándalo. Para cualquier grupo minoritario, si se hubiese erotizado y luego violado a alguien, la gente estaría arrasando con los cines en las calles. ¿Y qué tenemos? A los medios promoviendo esto masivamente”.


Dines, profesora de sociología del Wheelock College en Boston, cree que el éxito de 50 Sombras de Grey se debe a que en la cultura actual la pornografía es considerada aceptable.


“Si se quiere entender su popularidad, se tiene que ver a la forma en la que la pornografía literalmente ha secuestrado la forma en la que se piensa respecto al sexo y la sexualidad”, recalcó.


Como socióloga, Dines ha hecho diversos estudios sobre los efectos de la pornografía en el cerebro de los hombres. Cuanto más joven es la persona cuando se hace adicta, más difícil es sacarla luego de la adicción. Esto, explica, está cambiando la forma del cerebro masculino.


“Tenemos 40 años de investigación en psicología experimental que nos dice que cuanta más pornografía ven los muchachos, más creen en ella”, añade.


Campaña por las mujeres

La doctora Dines y otras organizaciones se han reunido para lanzar la campaña #50dollarsnot50shades para intentar boicotear la película haciendo lo siguiente: en vez de ir al cine y gastar 50 dólares en entradas y palomitas de maíz para dos; donar ese dinero a algún hogar o refugio para víctimas de la violencia doméstica. En solo tres semanas, ya tiene miles de likes en su página de Facebook.


“Esta es una protesta que busca además dar dinero a las mujeres en refugios, porque allí es donde Anastasia va a terminar. Ella no va a terminar una bella casa en un lago con un chico que la adora. Si tiene suerte acabará en un refugio, y si no tiene suerte terminará en un cementerio”, concluye Dines.



Buscar pareja cristiana en Internet: 9 consejos para usar sitios de citas online con eficacia

El matrimonio cristiano es muy exigente, el noviazgo cristiano también, en varios países escasean los jóvenes cristianos (especialmente los varones) y a ciertas edades es difícil encontrar pareja para asumir este modo de vida radical.

Si un cristiano tiene claro que quiere casarse con otro cristiano puede buscar su media naranja allí donde hay cristianos: en las parroquias, asociaciones, movimientos, en peregrinaciones… Pero si en esos ámbitos no lo encuentra, puede ser bueno que acuda a los sitios de citas online, y específicamente a sitios cristianos o católicos.


Un estudio de 2010 citado en el libro “Love in the Time of Algorithms”, de Daniel Slater, dice que en EEUU un 20% de las “relaciones comprometidas” empiezan en Internet. En otros países puede ser distinto, pero han pasado 5 años desde el estudio y la Red ha crecido mucho.


Ventaja y desventaja de los sitios de citas

Una ventaja de los sitios de citas para solteros cristianos es que atraen gente que quiere casarse a corto o medio plazo, no gente que quiere noviazgos indefinidos e inacabables.


Una desventaja es que junto con personas maravillosas y maduras, en los sitios de citas online se pueden encontrar personas muy raras, emocionalmente dañinas o directamente depredadores sexuales o emocionales: van allí buscando víctimas vulnerables.


Por eso, en los sitios de citas online dan una serie de consejos de seguridad, y en los sitios cristianos añaden también consejos espirituales básicos. Repasamos algunos de los más comunes.


1- Reza: consulta con Dios

A lo mejor Dios no quiere que te cases y te está llamando a otra vocación. Hay quien se lanza a los sitios de citas online buscando pareja como Jonás buscaba un barco hacia Tarsis, huyendo de lo que Dios le pide. Eso no es sabio y acabará mal. Rezar también sirve a lo largo de todo el proceso, para que te guíe en el trato con las personas online, la selección de perfiles, etc…


2- Explora antes fuera de Internet

Antes de acudir a Internet lo más sabio es buscar pareja en entornos cercanos (parroquiales, asociativos, cofrades, etc…) no digitales, del barrio o la ciudad. En principio es ventajoso que un futuro noviazgo se desarrolle en una zona geográficamente cercana y conocida. Internet es el recurso para cuando esta posibilidad ha demostrado ya por la vía práctica poca eficacia.


3 – Tu perfil: sonríe en la foto

Parece una tontería, pero mucha gente sube fotos inadecuadas a su perfil en la web de citas. La foto es el 80% de lo que interesa en una primera impresión al que busca pareja. La clave es sonreír. Casi nadie es físicamente tan atractivo como para que guste a la gente si no sonríe. Y casi nadie es tan poco agraciado como para que su sonrisa le perjudique (si tienes malos dientes sonríe con la boca cerrada). Ni siquiera el católico más sombrío, serio y penitencial querrá citarse con una chica que no sonríe en la foto.


Hay otros errores posibles en las fotos: usar fotos de playa y bañador (que quedan muy raras consultadas en invierno), vestir raro (tapar o destapar demasiado), mala iluminación, mal encuadre, mentir con el photoshop y los retoques fotográficos, etc…



4- Tu perfil: sé tú, pero no des tus datos

Te van a leer perfectos desconocidos, algunos muy raros. Di tu ciudad, barrio o comarca, pero no tu calle o piso. Usa un pseudónimo, o sólo tu nombre sin apellidos. Explica tus aficiones, pero sin especificar las asociaciones o clubes que frecuentas, sobre todo si son pequeños (puedes decir que eres socio del Barça o Real Madrid, no es peligroso y quizá te atraerá o alejará la gente adecuada).


Sé tú: no digas mentiras, no presumas de estudios, aficiones o intereses que no tienes. Es mejor no casarse que construir relaciones falsas sobre arena.


Sé sincero al explicar lo que estás buscando, pero no desnudes tu alma contando tus heridas pasadas por Internet. No publiques tus cuentas de Facebook, Twitter, e-mail, teléfono, postal… Si una posible pareja te pide un e-mail, crea uno sólo para este tipo de contactos, uno que no te importe perder. Si alguien quiere enviarte un regalo físico y te pide una dirección postal, recházalo. Los regalos físicos son para entregar en personas aquellos que se conocen.


5- Al pagar: mejor tarjetas prepago; cuidado con lo “gratis”

No en todos los sitios online lo permiten, pero es mejor usar tarjetas prepago que contratar sitios online de pago que puedan ser dudosos y de difícil cancelación.


También hay sitios online gratis, llenos de publicidad de apps para tu móvil… y de enlaces a sitios raros y peligrosos. No descarges ni aprietes “download” en ningún sitio que no sepas lo que hace.


6- Tu actitud en el sitio de citas: sé proactivo y positivo

Si tu perfil parece abandonado y no participas mucho en el sitio de citas, es probable que pases desapercibido y parezca que es un perfil anticuado o falso. Se ha de ver detrás a una persona ilusionada e ilusionante: tú. Es bueno que participes en los chats, concursos, encuentros, etc… del sitio.


Ten una actitud positiva, esperanzada y optimista, y atraerás gente, que es lo que quieres. Como además buscamos pareja cristiana, muestra que tienes fe, esperanza y caridad, tres frutos del Espíritu Santo.


7- Antes de mandar un mensaje a alguien… ¡lee bien su perfil! Y piensa lo que le dices.

Ya hemos dicho que el 80% de lo que llama la atención es la foto… Hay quien ve una foto que le gusta y enseguida envía un mensaje para contactar. Eso es un error: hay que leer el perfil, conocer las aficiones e intereses, lo que la persona expresa, y en el mensaje para contactar con ella demostrar que se ha leído. El mensaje de contacto no puede ser sólo: “Hola, ¿hablamos?” La gente desconfía de esos mensajes de una línea, y por buenas razones.


En cambio, un buen mensaje demuestra que se ha leído el perfil y que nos ha despertado interés. Por ejemplo, esto es un buen primer mensaje: “Hola, Jose; soy Alicia; he visto en tu perfil que te gustan las películas del Oeste. A mí también. Pero citas sólo clásicos antiguos. ¿Qué piensas de las películas más modernas?” Un mensaje así muestra que es verdad que tienen un interés común.



8- La primera cita: ¡es para ver a quien ya conoces!

El paso de encontrarse presencialmente con una persona contactada en esta web de citas debe darse cuando ya conoces mucho de la persona. Conoces sus aficiones, su edad (aunque sea aproximada), te ha respondido muchas preguntas sin evasivas raras, también ha mostrado un interés razonable por ti.


Hacer muchas preguntas antes de quedar es bueno y necesario. Si es un sitio para cristianos que buscan pareja cristiana debería haberte podido hablar de su fe y sus devociones y su formación cristiana.


Al quedar con esta persona, no le des un móvil ni teléfono de contacto: acordad un sitio, hora y forma de reconoceros. Que sea un sitio público y con gente, del que sea fácil entrar y salir y ser visto. Avisa a alguien de confianza de a dónde vas y a qué hora esperas volver. Asegúrate de que puedes llegar y marcharte del lugar por tus propios medios. No admitas que la otra persona te lleve en su vehículo. Tampoco le lleves tú: hay quien después chantajea amenazando con denuncias de acoso o abusos a menos que se le pague. Asegúrate de que las condiciones de la cita te permitan desaparecer sin dejar rastro en el radar de esa persona si así lo deseas.


9 – Cuidado con los que piden dinero

Si contactas con alguien (a través de la web de citas o al quedar) que te pide dinero con cualquier excusa ("es para una ONG con la que colaboro y así veo si eres generoso ") ya puedes sospechar que no es trigo limpio, puede ser un timador o un vividor. Otra estafa común es que te den un número de teléfono extrañamente largo o con prefijos raros: puede ser un número de pago, y cada vez que llamas te cobran un dineral. Evítalo.


¡Sin desanimarse!

Todos estos consejos parecen hacer la búsqueda de pareja por Internet algo muy complicado, pero lo cierto es que en unas cuantas tardes se pueden revisar y contactar muchísimas más personas “casaderas” que en años de confianza en el mero azar.


Y tanto en Internet como fuera de Internet, se puede acudir también a la tradicional intercesión de santos “buscadores de pareja”, como San Antonio de Padua o Santa Ana. Como dice el Evangelio, “pedid y se os dará”.