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vendredi 19 décembre 2014

Ignacio Camacho


Tras conquistar el Miguel Delibes, a Ignacio Camacho, además del Camba, sólo le falta ganar el premio Andalucía de periodismo, tarea imposible para un cronista que no convierte su artículo en ofrenda diaria al régimen que gobierna esta Cuba con faralaes que optaba a California de Europa. De modo que el Camba caerá, un año u otro, porque premia el talento, pero el Andalucía, no, porque premia la consanguinidad ideológica.

Ignacio se lo toma tan bien que ya ni se presenta. Cela aprovechó el Nobel para ajustar cuentas a su manera con quienes le negaban el Cervantes, pero Camacho, que es hombre tranquilo, utiliza contra el régimen una prosa elegante en artículos azul marino en los que deja constancia que un adjetivo en su sitio equivale a dos buenos exabruptos. En sus manos los adjetivos tienen la sonoridad del colibrí y la eficacia del taladro. Son, por así decirlo, como un beso de buenas noches que encierra una noche loca.


Huelga decir que si en lugar de honrar su excelencia el régimen le ningunea, el que se ningunea es el régimen, incapaz de premiar el mérito si no va acompañado de la adhesión. Tengo para mí que la cultura oficial andaluza sólo concedería el laurel a Petrarca si fuera Susana la que inclinara los ojos que entrecierra Laura. Ni siquiera Saavedra recibiría aquí agasajo, salvo que renegará de su pasado de derechas, de su participación en Lepanto, el Irak de la época.




Última predicación a la Curia: Cantalamessa, sobre la paz, remite al «Nada te Turbe» de Santa Teresa

Después de haber reflexionado sobre la paz como don de Dios en Cristo Jesús a toda la humanidad y de la paz como tarea en la que trabajar, esta semana el padre Raniero Cantalamessa ha hablado esta semana, en su predicación al Papa y a la Curia Romana, de la paz como fruto del Espíritu.

Y así, ha explicado que en la expresión frutos del Espíritu, Espíritu no indica el Espíritu Santo en sí mismo, como el principio de la nueva existencia, o incluso el hombre que se deja guiar por el Espíritu.


A diferencia de los carismas, que son obra exclusiva del Espíritu, que los da a quien quiere y cuando quiere, los frutos del Espíritu son el resultado de una colaboración entre la gracia y la libertad.


Además, ha indicado que no todos en la Iglesia pueden ser apóstoles, profetas, evangelistas; pero todos indistintamente, del primero al último, pueden y deben ser caritativos, pacientes, humildes, pacíficos.


A continuación, el predicador ha analizado la paz interior en la tradición espiritual de la Iglesia, afirmando que alcanzarla, ha ocupado a lo largo de los siglos a todos los grandes buscadores de Dios. En Oriente, comenzando por los Padres del desierto, hasta la tradición occidental, persiguiendo el mismo ideal pero por otros caminos.


La concepción de Agustín de la paz interior como la adhesión a la voluntad de Dios es una confirmación y una profundización en los místicos, ha asegurado el padre Cantalamessa.


Un desarrollo diferente, más ascético que místico, lo encontramos en san Ignacio de Loyola con su doctrina de la santa indiferencia que consiste en ponerse en un estado de disposición total a aceptar la voluntad de Dios, renunciando, desde el principio, a cualquier preferencia personal, al igual que una balanza dispuesta a inclinarse del lado donde el peso será mayor.


Sin embargo, el predicador ha recordado que ninguna corriente espiritual saludable ha pensado nunca que la paz del corazón sea una paz barata y sin esfuerzo.


El padre capuchino ha indicado que para mantener y aumentar la paz del corazón hay que domar, momento a momento, sobre todo al principio, una revuelta: la de la carne contra el espíritu.


Y Pablo lo dice: si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis. Esta frase –ha afirmado– contiene una enseñanza importantísima. El Espíritu Santo no es la recompensa a nuestros esfuerzos de mortificación, sino el que los hace posibles y fructíferos; no sólo al final, sino también al comienzo del proceso, ha subrayado.


Pero también ha advertido que una mortificación voluntarista y demasiado confiada de sí misma puede llegar a ser (y se ha convertido a menudo) también una obra de la carne.


Sin pretender sustituir los medios ascéticos tradicionales, la espiritualidad moderna pone su acento en otros medios más positivos para conservar la paz interior, ha precisado el predicador.


Y el primero es la confianza y el abandono en Dios.


Nos acercamos a la Navidad –ha recordado el padre Cantalamessa– y me gustaría resaltar lo que creo que es el medio más eficaz de todos para preservar la paz del corazón y esto es la certeza de ser amados por Dios.


Tal y como recuerda, San Pablo nos muestra un manera de superar todas nuestras ansiedades y encontrar cada vez la paz del corazón, a través de la certeza de que somos amados por Dios. En la epístola a los romanos dice: Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas? ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada? Pero en todo esto salimos más que vencedores gracias a aquel que nos amó.


El padre Cantalamessa ha explicado que el apóstol nos invita a hacer lo mismo: a mirar nuestra vida, tal y como se presenta, para sacar a la luz los miedos y las razones para la tristeza que se esconden allí, y que no nos permiten aceptarnos con serenidad a nosotros mismos.


De este modo, ha recordado que estamos invitados a mirar a la luz del amor de Dios, el mundo que nos rodea y que nos da miedo.


Al finalizar la predicación, ha mencionado a Santa Teresa de Ávila, que nos ha dejado una especie de testamento, que es útil repetirnos cada vez que tenemos que encontrar la paz del corazón:


Nada te turbe,

nada te espante,

todo se pasa,

Dios no se muda;

la paciencia

todo lo alcanza;

quien a Dios tiene

nada le falta.

Sólo Dios basta.


Segunda predicación de adviento de Cantalamessa a la Curia: sobre la paz entre religiones y dentro de la Iglesia


Primera predicación de adviento de Cantalamessa a la Curia: Jesús, cordero de Dios, da la paz; la aportación de René Girard



Los 5 consejos del Papa Francisco para los niños: los dijo en un encuentro con Acción Católica

El Papa Francisco tuvo este jueves un encuentro con los niños de la Acción Católica Italiana, a quienes les agradeció los saludos de Navidad en nombre de toda la Acción, y los invitó a seguir cinco sugerencias para “caminar bien en la asociación, en la familia y en la comunidad”.

“He escuchado que este año se han comprometido con un tema que tiene como eslógan ‘Todo por descubrir’. Es un camino bello, que necesita el coraje y la fatiga de la búsqueda, para luego gozar cuando se ha descubierto el proyecto que Jesús tiene para cada uno de ustedes”, afirmó el Papa en la Sala del Consistorio.


En ese sentido, tomando como inspiración la palabra “Todo”, Francisco dio a los niños estos cinco consejos:


1 – No se rindan nunca, porque aquello que Jesús pensó para su camino es todo para construir juntos: junto a sus padres, sus hermanos, amigos, compañeros de escuela, de catecismo, de oratorio, de la Acción Católica.


2 – Interésense en las necesidades de los más pobres, de los más sufrientes, de los que están más solos, porque quien eligió hacer el bien a Jesús no puede no amar al prójimo. Y así su camino en la Acción llegará a ser todo amor.


3 – Amen a la Iglesia, amen a sus sacerdotes, pónganse al servicio de la comunidad, porque la Iglesia no es solo los sacerdotes, los obispos…sino que es toda la comunidad, pónganse al servicio de la comunidad. Donen tiempo, energía, calidad y capacidad personales a sus parroquias y así testimoniar que la riqueza de cada uno es un don de Dios para compartir. ¡Es importante! Aquel “todo”: Todo por descubrir, todo para compartir, todo para construir juntos, todo amor…


4 – Sean apóstoles de paz y de serenidad, a partir de sus familias, recuerden a sus padres, a sus hermanos, a sus coetáneos que es bello amarse y que las incomprensiones pueden superarse, porque estando unidos a Jesús todo es posible. Esto es importante: Todo es posible. Pero esta palabra no es una invención nueva: Esta palabra la dijo Jesús, cuando descendía del monte de la Transfiguración. A aquel padre que le pidió sanar a su hijo, ¿qué le dijo Jesús? “Todo es posible para los que tienen fe”. Con la fe en Jesús si puede todo, todo es posible.


5 – Hablen con Jesús. La oración: Hablen con Jesús, el amigo más grande que nunca los abandona, confíen a Él sus gozos y tristezas. Corran a Él cada vez que se equivoquen y hagan algo malo, con la certeza de que Él los perdona. Y hablen a todos de Jesús, de su amor, de su misericordia, de su ternura, porque la amistad con Jesús, que ha dado la vida por nosotros, es un hecho para contar a todos. Todos estos “todo” son importantes.


“¿Qué dicen? ¿Se atreven a poner en práctica esta propuesta con el ‘todo’?”, preguntó el Papa.


“Pienso que ya viven una gran cantidad de estas cosas. Ahora, con la gracia de su nacimiento, Jesús quiere ayudarles a dar un paso aún más decidido, más convencido, más gozoso para ser sus discípulos. Basta una pequeña palabra: ‘Aquí estoy’. Nos la enseña nuestra Madre, la Virgen, que respondió a la llamada del Señor: ‘Aquí estoy’”, afirmó el Santo Padre, que invitó a los niños a rezar juntos un Ave María.


“Recuérdenlo bien: Todo por descubrir, todo para construir juntos, todo amor, todo para compartir, todo es posible, y la fe es un evento todo para contarlo”.


Finalmente, Francisco agradeció a los niños su visita y les pidió rezar por él. “Por favor, acuérdense de esto”, expresó.



Obispos dominicanos, ante las maniobras abortistas del presidente Medina, se oponen sin concesiones

La Conferencia Episcopal de República Dominicana rechazó este jueves la intención de la Cámara de Diputados de despenalizar a través del Código Penal el aborto por violación, malformación o incesto –propuesto por el presidente Danilo Medina–, y que sería debatido a partir de febrero de 2015.

En un comunicado dado a conocer hoy, los obispos señalaron que la Iglesia “nunca dejará de proclamar su convicción de que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte como establece claramente nuestra Constitución Dominicana”.


En ese sentido, “rechazamos enérgicamente toda concesión a cualquier tipo de aborto, tal como hemos manifestado a lo largo de estos días a través de diferentes medios y de diversas formas”.


Entre los artículos modificados está en 110, que establece que "la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible".


Sin embargo, añade que "la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial".


Ante esto, los obispos indicaron que el artículo 110 “acoge nuestra posición ya que respeta el principio de agotar todos los recursos disponibles para salvar la vida de la madre y de la criatura. El posible efecto negativo de la interrupción del embarazo sería una consecuencia indirecta”.


“Sin embargo, rechazamos enérgicamente el párrafo agregado al artículo 110 ya que la Iglesia defiende la vida en toda circunstancia. De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto”, expresaron.


Hace unos días, cerca de 3.500 personas, entre católicos y evangélicos, se congregaron frente al Congreso para protestar contra la despenalización del aborto, luego que el 28 de noviembre el presidente Medina devolviera al Parlamento la ley del nuevo Código Penal Dominicano pidiendo que se especifiquen excepciones que permitan el aborto.


En ese contexto, los obispos publicaron el 3 de diciembre un comunicado demandando a los legisladores ratificar el Código Penal “tal cual fue aprobado por ambas Cámaras”, y que protege la vida del no nacido.



Los cubanos demócratas piden elecciones libres y respeto a los derechos humanos: comerciar no basta

Elecciones libres y respeto a los derechos humanos en Cuba fueron las exigencias de los movimientos opositores luego que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran ayer el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas tras casi medio siglo de ruptura.

“Que nadie hable por Cuba, la auténtica solidaridad se expresa reconociendo y apoyando que sean consultados todos los cubanos en un referendo libre que devuelva la soberanía al pueblo”, expresó ayer en una declaración el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).


El movimiento fundado por el fallecido Oswaldo Payá dijo que si bien se entiende la discreción diplomática para liberar o intercambiar prisioneros, lamentó “el secretismo alcanzado en temas medulares” y “el reconocimiento de una tiranía de más de medio siglo por parte de un país que enarbola los valores democráticos” como es Estados Unidos.


El MCL recordó que “no aboga por el aislamiento de Cuba”, pero señaló que cualquier acercamiento “a favor de la libertad y los derechos del pueblo cubano, debe considerar como iguales a todos los cubanos”.


Reconocer a esta oligarquía política (el régimen comunista) como único interlocutor, es aceptar y caer en la lógica excluyente que por 57 años ha sufrido la Nación Cubana”, advirtió.


La declaración firmada por el coordinador nacional, Eduardo Cardet, indicó que la realización de elecciones libres y plurales serían “la única señal interpretable como voluntad de cambios reales hacia la democracia” en Cuba. “Ni la afluencia de capital, ni el turismo, ni ninguna concesión económica son fuentes de libertades políticas. Los ejemplos de China y Vietnam dejan claro esto”, advirtió.


En ese sentido, el MCL reiteró su propuesta de plebiscito para que los cubanos ejerzan “el legítimo derecho” a protagonizar cualquier expectativa de cambio. “Ni la política de Estados Unidos, ni la política de ningún país, ni institución del mundo ha sido parte de nuestra estrategia. El rescate de los derechos para el pueblo de Cuba es nuestra meta. A eso le llamamos, más que cambio, Liberación”, señaló.


Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) señaló que “para un gobierno que niega la libertad económica y la propiedad individual parece evidente que los cambios propuestos beneficiarán en primera instancia al aparato del Estado. Sólo a medio o largo plazo podrían tener efecto en la ciudadanía”.


En ese sentido, indicó que solo si “las actuales intenciones de apertura comercial” de Obama y la Unión Europea son acompañadas por exigencias de cambios en derechos humanos, “podrían dar fruto positivo para la democratización post-Castro de la isla”. “Pasar a la apertura sin demandar cambios de derechos humanos” no sería solución alguna, señaló.


El movimiento liderado por José Daniel Ferrer –exprisionero de conciencia del grupo de los 75–, reiteró las demandas apoyadas por la oposición pacífica democrática, como son la liberación de presos políticos y en licencia extra-penal, el cese de la represión, la ratificación y respeto de los pactos internacionales de Derechos Humanos, y el reconocimiento de la sociedad civil independiente.


En ese sentido, expresó, “la UNPACU solicita al gobierno de los Estados Unidos que las estrategias diplomáticas para la apertura progresiva pasen por la aceptación de los derechos básicos e inalienables de los cubanos, y no tanto por cambios en la política exterior cubana, ya que lo primero llevará a los cambios que todo el mundo civilizado desea para Cuba”.


Quien también se pronunció fue Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. En declaraciones a América TeVé, calificó de “equivocada” la decisión tomada por Barack Obama, “puesto que la democracia y la libertad del pueblo de Cuba no la vamos a conseguir con estos beneficios que realmente ha dado, no al pueblo de Cuba, sino al gobierno cubano”.


Soler dijo que el régimen comunista aprovechará “para fortalecer su maquinaria represiva (…) y mantenerse en el poder”. “En Cuba estamos necesitados de libertad”, demandó la dama de blanco. Indicó que la población quiere “contar con el apoyo moral y espiritual de los gobiernos”, sin embargo, señaló que “la libertad depende de nosotros los cubanos”.