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vendredi 13 février 2015

La llamaron «p***» y «c*** gordo», pero no pudieron evitar que salvara a un niño de morir abortado

En 2010, LeRoy Carhart trasladó su negocio de abortos tardíos desde Nebraska, donde no es legal, hasta Maryland, instalándose en un tranquilo barrio de Germantown. Allí el vecindario empezó a asistir horrorizado al desfile de madres embarazadas de más de seis meses.

Wendy Wilmowski decidió filmar la labor que grupos de rescatadores llevan a cabo a las puertas del abortorio, en un documental de 2014 titulado Saved [Salvados] . En un vídeo de presentación del mismo, Wendy muestra dos escenas que marcan bien la cara y la cruz de los esfuerzos provida por evitar la muerte de esos niños.


La cruz, en la primera mitad del vídeo, un incidente a las puertas del abortorio. Wilmowski se acerca con una cámara para recoger la llegada de Carhart a su negocio. Una de sus empleadas la empuja primero y la tapa después con un paraguas, mientras la llama "fat ass [culo gordo]" y el matarife la insulta calificándola de "bitch [puta]".


"¡Yo que tú no la empujaría!", dice el abortista a Wendy... que acaba de ser empujada.


"Supongo que se lo estás diciendo a ella, yo no estoy haciendo nada", responde Wendy.


"¡Te estoy hablando a ti, puta!", le espeta Carhart.


Cuando la mujer del paraguas entra en el centro, es felicitada por una compañera con una sonrisa y un pulgar hacia arriba.


La alegría de salvar 226 vidas

La cara, en la segunda mitad del vídeo, a partir del minuto 1:37, con una entrevista con los padres de Javier Jesús, a quienes vemos primero conversar con una rescatadora a las puertas de la clínica de Carhart, adonde habían acudido para matarle. En español, explican su historia y por qué los esfuerzos de quienes salvan vidas a las puertas de los abortorios siempre valen la pena.


En este caso, de la organización Operation Rescue [Operación Rescate], cuyo presidente, Troy Newman, anima la producción de Saved. Han logrado salvar la vida de 226 niños desde 2010, y mantienen acciones legales contra el abortorio de Germantown, donde han documentado hasta ocho emergencias médicas de la madre en sendos abortos tardíos, incluyendo la muerte de Jennifer Morbelli el 7 de febrero de 2013, a consecuencia de las complicaciones de su aborto... de 33 semanas, más de ocho meses.



Mirada de vaca


Como el andaluz es, junto al extremeño, el único español que pace gratis en el coto del cacique, contempla el horizonte con mirada de vaca. El horizonte del andaluz es el pasto, el subsidio, por eso tiene esa mirada hacia dentro, que no revela introspección, sino conformidad. Aclaro esto para que los lectores foráneos entiendan el resultado de la encuesta de la Universidad de Granada sobre intención de voto en las autonómicas que otorga un crecimiento al PSOE, a pesar de que este partido, el único que ha gobernado el territorio durante la democracia, ha situado a la región en el último puesto en el escalafón del desarrollo y en el primero en la tabla del desempleo. Para equilibrar, se supone.

El andaluz no ignora que debajo de los adoquines está en la playa ni tampoco que a los riojanos les va mejor, pero, aunque le dé estudios al niño, él prefiere quedarse como está, atado a la renta básica, vinculado al único partido que conoce bien, a un partido que es ya de la familia. No siempre ha sido así, como acredita el censo de Badalona, pero emigrar es hoy es disparar al aire sin garantías de cazar una nómina. Así que el andaluz prefiere quedarse en casa, donde gasta sus fuerzas en tareas de bricolaje, en lugar de abrir una fábrica de muebles. De eso se aprovecha el cacique, que le regala la libra de clavos y el formón a cambio de que le deje echar la siesta.




Mirada de vaca


Como el andaluz es, junto al extremeño, el único español que pace gratis en el coto del cacique, contempla el horizonte con mirada de vaca. El horizonte del andaluz es el pasto, el subsidio, por eso tiene esa mirada hacia dentro, que no revela introspección, sino conformidad. Aclaro esto para que los lectores foráneos entiendan el resultado de la encuesta de la Universidad de Granada sobre intención de voto en las autonómicas que otorga un crecimiento al PSOE, a pesar de que este partido, el único que ha gobernado el territorio durante la democracia, ha situado a la región en el último puesto en el escalafón del desarrollo y en el primero en la tabla del desempleo. Para equilibrar, se supone.

El andaluz no ignora que debajo de los adoquines está en la playa ni tampoco que a los riojanos les va mejor, pero, aunque le dé estudios al niño, él prefiere quedarse como está, atado a la renta básica, vinculado al único partido que conoce bien, a un partido que es ya de la familia. No siempre ha sido así, como acredita el censo de Badalona, pero emigrar es hoy es disparar al aire sin garantías de cazar una nómina. Así que el andaluz prefiere quedarse en casa, donde gasta sus fuerzas en tareas de bricolaje, en lugar de abrir una fábrica de muebles. De eso se aprovecha el cacique, que le regala la libra de clavos y el formón a cambio de que le deje echar la siesta.




La Fundación Carmen de Noriega lanza una llamativa campaña en redes sociales... con mensajes de Dios

La Fundación Carmen de Noriega , entidad católica que busca ayudar a la Iglesia a comunicar mejor, lanza en estos días una llamativa campaña en redes sociales con mensajes simulados de Dios.

Con frases como ¿Cuando nos vemos? Dios o A veces parece que no estoy. Recuerda: parece. Dios, la Fundación busca enviar mensajes a los usuarios de redes sociales que “les hagan pensar” y les transmitan un mensaje de esperanza.


Tal y como explica la directora de la Fundación, María Lacalle, “la idea es que estos mensajes les lleven a pensar cómo están, cómo es su relación con Dios o su vida de fe o simplemente que sientan la ternura del Padre”. No tengas miedo. Estoy contigo. Siempre. Dios sería un ejemplo de esto último.


“También hemos querido que algunos mensajes tengan humor para mejorar el impacto y mostrar que las cosas de Dios de forma amable y divertida. ¿Me tengo que abrir una cuenta en Twitter para que me hagas caso? Dios o No me he callado. Es que no me dejas hablar. Dios serían algunos ejemplos”, añade.



La campaña, basada en una similar que realizó la Iglesia de Singapur y que contiene más de 30 mensajes, quiere “fundamentalmente transmitir el aliento y cariño de Dios y ese deseo de Dios de encontrarse con cada uno de nosotros, de modo que pensemos si en nuestra vida estamos posibilitando ese encuentro”, según explica María Lacalle.



“Es una campaña de frases positivas, llenas de esperanza y buen humor, que buscan -en último término- que el que las lea se acerque un poco más a Dios”, sintetiza Lacalle, quien explica que la Fundación “nació con el objetivo de hacer atractivo el mensaje del Evangelio , y esta campaña va en esa línea”. La Fundación está presente en Twitter (@FCarmenNoriega) y en Facebook.


La Fundación Carmen de Noriega es una entidad católica sin ánimo de lucro, formada por laicos, que trabaja al servicio de la Iglesia para ayudar a comunicar mejor el mensaje del Evangelio. Imparte cursos de comunicación institucional a portavoces y responsables de organizaciones eclesiales, y de oratoria a seminaristas, sacerdotes y miembros de órdenes e instituciones religiosas.



Confusión en los funerales gallegos: los curas cobran sólo en metálico, las funerarias se quejan

La batalla abierta por empresas funerarias gallegas contra numerosos párrocos de toda la comunidad gallega por negarse a justificar el cobro de sus oficios en entierros y funerales o rechazar pagos por dichos servicios mediante transferencia o cheques, ha llegado a los juzgados.

Varias firmas de decesos de la provincia de Pontevedra han interpuesto demandas contra diversas parroquias dependientes del arzobispado de Santiago por negarse a aceptar cualquier otro medio de pago que no sea en metálico y no emitir además recibos fiscalmente válidos de los cobros.


Los importes generados por numerosos curas por conceptos como:


-levantamiento de cadáver,

-conducción al cementerio,

-asistencia al acto fúnebre,

-aplicación de misa

-y uso del templo


están siendo consignados por ello en diversos juzgados gallegos por parte de las funerarias, al no conseguir que los párrocos justifiquen los cobros o admitan recibirlos a través de bancos, según hacen constar las empresas de decesos en sus demandas.


Las compañías han remitido a obispados como Vigo-Tui o al arzobispado compostelano gran profusión de burofaxes con fotocopias de cheques que aseguran haber intentado pagar a varios sacerdotes, sin haberlo logrado ante la negativa de los curas a recibirlos o a emitir justificantes.


La recepción de dichos requerimientos y la pugna abierta desde junio pasado ha sido resuelta desde la vicaría general del arzobispado de Santiago instando a las funerarias a ingresar en la cuenta del arzobispado la tasa correspondiente al uso del templo, denominado derecho de fábrica y cuyo precio es de 25 euros por funeral o entierro.


«Lo demás son ingresos personales de los agentes intervinientes», indica el órgano eclesiástico instando a las firmas de decesos a que lleguen por su parte a acuerdos en cada caso con párrocos, sacerdotes acompañantes, sacristanes, organistas y otros siguiendo la tabla de precios actualizada por la provincia eclesiástica de Santiago [abarca a toda Galicia] en marzo del año pasado.


Sin embargo, el obispado de Tui-Vigo, así como numerosos párrocos de varias iglesias en nombre del arzobispado compostelano, están certificando los pagos hechos por las funerarias como si fueran donaciones e indican además a las compañías que pueden obtener beneficios fiscales, a pesar de ser dichas empresas intermediarias de pagos de sus asociados en concepto de la atención en entierros y funerales.


Dichos justificantes contemplan además el importe íntegro de los servicios, y no únicamente los referentes al uso del templo, como determinó en su escrito el vicario general compostelano.


Los justificantes acumulados por las funerarias por decenas no hacen referencia a los precios aplicados en función de la tabla aprobada por las diócesis gallegas.


Recalcan los recibos, eso sí, el carácter de entidad no lucrativa de la Iglesia, no sujeta a retenciones ni aplicaciones de impuestos como el IVA, pero eludiendo que dicho pago se hace como contraprestación de un servicio y no como una mera donación.


Las funerarias aseguran que si hasta el año pasado era muy importante el número de curas que solo querían cobrar en metálico o no dar justificantes, el porcentaje se ha disparado desde que en junio pasado, el arzobispado señalase que es cada sacerdote, en caso de no haber acuerdo, quien determina el método de pago.


El vicario general invoca el Código Civil para respaldar dicha decisión, advirtiendo de que tendrán que ser las familias las que se pongan de acuerdo con el párroco si no hay un entendimiento con las funerarias. Las empresas de decesos mantienen un criterio totalmente contrario y así se lo han hecho ver ya en todas las demandas presentadas en los juzgados.


Entierros y funerales generaron para la Iglesia católica en Galicia el año pasado más de seis millones de euros, según las estimaciones de empresas funerarias de la comunidad. La media que indican se gasta por familia en cada entierro en los servicios religiosos oscila entre 200 y 225 euros.


Las facturas que acumulan dan cuenta de una gran variedad de precios por los mismos servicios, a pesar de estar reglados. Los añadidos, como el organista o el campanero, pueden disparar la factura, hasta el punto de que en muchos casos los responsables de llamar a los oficios tocando la campana cobran hasta 90 euros.


Por toda Galicia

«El párroco se niega a hablar con la funeraria si no se le paga en metálico. Presiona a los particulares para que le paguen ellos en metálico».


«El párroco declara estar jubilado y cobrar una pensión, por lo que nos manifiesta que no quiere dejar rastro del dinero».


«Advierte que no emitirá justificante alguno».


Estas son algunas de las incidencias que las compañías funerarias que mantienen el pulso con la Iglesia han remitido al arzobispado de Santiago junto a los importes que no han podido satisfacer para que tome una decisión al respecto.


Varias de esas comunicaciones han sido devueltas «por ser un asunto que no atañe al arzobispado al no tener constancia de haberle hecho ese encargo», señala sobre el funeral del que se da cuenta en diversos casos.



Blázquez está en Roma para ser creado cardenal: dice que consiste en ser «un servidor especial»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha manifestado este jueves 12 de febrero que ser cardenal, lo que le ocurrirá el próximo sábado, «no es ser príncipe de la Iglesia, sino un servidor especial» que pretende conseguir «que no haya postergados».

El que fuera obispo de Bilbao, que se encuentra ya en el Vaticano y que está a las puertas de convertirse en cardenal, ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la Cadena Cope.


El arzobispo se ha mostrado «hondamente agradecido» por la confianza depositada en su labor, que espera seguir desempeñando «con dedicación y humildad», por la senda marcada por el propio papa Francisco, para conseguir un mundo «más compartido» en el que «los pobres estén bien atendidos» y en el que no existan «postergados o descartados».


En su opinión, el pontífice es uno de los «referentes» existentes actualmente en la humanidad, que ha «trascendido los límites de las iglesias cristianas», y que marca un «horizonte de luz».


Blázquez ha sostenido que el papa Francisco «es un don de Dios, un regalo a la Iglesia y también a la humanidad», y ha confiado en que su trayectoria «continúe para el bien de todos», basada en una «capacidad de comunicación y gestos que significan un referente importante».


Será el próximo sábado a las once de la mañana cuando Ricardo Blázquez se convierta en nuevo cardenal, sólo dos meses antes de cumplir los 73 años. Es arzobispo de Valladolid desde 2010, y el pasado 14 de marzo fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ya ocupó entre 2005 y 2008, y de la que además fue vicepresidente entre 2008 y 2014 en sendos trienios.


De los veinte futuros cardenales, quince serán electores, es decir participarían en un potencial cónclave (máximo de 120) por ser menores de ochenta años (entre ellos Blázquez), mientras que el resto son obispos eméritos que han cumplido o rebasan los ochenta y se han distinguido por su compromiso y servicio a la Iglesia.


Proceden de catorce países: cinco de Europa, tres de Asia, tres de Iberoamérica, dos de África y otros dos de Oceanía.


El Papa les entregará el anillo cardenalicio, les impondrá la birreta, de color purpurado como símbolo de la sangre que hay que derramar si fuera preciso, y les asignará la Iglesia titular durante una ceremonia que se celebrará en la Basílica de San Pedro.


Al día siguiente, 15 de febrero, Blázquez presidirá la Eucaristía con los nuevos cardenales, y el 16 de febrero, también en Roma, celebrará una misa en la iglesia del Colegio Español en la capital de Italia.


El último cardenal salido de la Archidiócesis de Valladolid fue José María Cos, en 1911 por Pío X, y anteriormente lo fueron Antonio María Cascajares, en 1895 por León XIII, y Juan Ignacio Moreno, en 1868 por Pío IX, que junto a Blázquez completan esta relación de purpurados en la historia de la Iglesia local.



Homilías preparadas, sin divagaciones, con fervor, sin alargarse: el nuevo Directorio Homilético

¿Qué católico no se ha aburrido alguna vez en misa durante una homilía?

¿Quién no se ha preguntado cómo es posible que algunos sacerdotes hagan unos sermones tan poco atractivos?


Las preguntas no son nuevas. Voltaire le dedicó a la cuestión su sarcasmo: «La elocuencia sacra de las prédicas es como la espada de Carlo Magno, larga y plana».


Montesquieu, por su parte, consideró con sorna que «lo que los predicadores no saben en profundidad, lo dan en longitud».


En sus casi dos años de pontificado, Jorge Mario Bergoglio ha dado varias muestras de que le preocupa la mala calidad de una parte de las homilías que cada día les toca tragarse a los sufridos fieles.


Abordó el problema en su exhortación apostólica «Evangelii Gaudium», en la que dijo que la alocución del presbítero durante la misa «no puede ser un espectáculo entretenido, no responde a la lógica de los recursos mediáticos, pero debe darle el fervor y el sentido a la celebración».


En una muestra del interés que le suscita esta cuestión, Francisco le dedicó a las homilías 25 de los 288 apartados de la «Evangelii Gaudium».


Para que los sacerdotes tengan claro los errores que deben evitar y cuáles son las claves para elaborar buenas prédicas durante las celebraciones eucarísticas, el Vaticano ha elaborado el nuevo «Directorio Homilético», un manual de 150 páginas presentado el 10 de febrero.


Se ha encargado de su redacción la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el dicasterio de la Santa Sede responsable de la liturgia.


Aunque dejó de ser prefecto de este organismo el pasado mes de agosto al ser nombrado arzobispo de Valencia, el cardenal español Antonio Cañizares es el «alma máter» del «Directorio Homilético».


Respondía así a la petición que surgió entre los obispos de todo el mundo tras el Sínodo de 2008, dedicado a la Palabra de Dios, para contar con un documento pontificio en el que los presbíteros se pudieran apoyar para preparar sus homilías.


Éstas no deben ser improvisadas: tienen que estar bien preparadas, evitar las divagaciones sobre temas que no vengan a colación y tener una duración acertada. Sobre este aspecto, el texto reafirma el principio de Francisco de que los sermones no deben ser «ni largos ni cortos».


El cardenal ghanés Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, aclaró este punto apelando al contexto cultural. Mientras que en las naciones europeas veinte minutos de homilías son excesivos, en África se quedan cortos.


***

La presentación del Directorio Homilético, explicada por Radio Vaticana

El cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha presentado esta mañana [10 de febrero] en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el ´´Directorio Homilético´´, elaborado por ese dicasterio bajo la prefectura de su predecedesor el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Han participado en el acto el arzobispo Arthur Roche y el Padre Corrado Maggione, respectivamente Secretario y Subsecretario de dicha congregación.


´´A menudo, para muchos fieles -explicó el purpurado- el momento de la homilía,considerada buena o mala, interesante o aburrida, decide la importancia de la celebración. Efectivamente, la misa no es la homilía, pero ésta constituye un momento importante para la participación en los santos misterios, es decir la escucha de la Palabra de Dios y la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor´´.


´´El Directorio no nace sin una razón. Su objetivo es ofrecer una respuesta a la necesidad de mejorar el servicio propio de los ministros ordenados: la predicación litúrgica´´, prosiguió el cardenal, señalando que ya en el Sínodo de los Obispos de 2005 se pedía a los ministros ordenados que preparasen la homilía con esmero, basándose en un conocimiento adecuado de la Sagrada Escritura.


´´Este es un primer dato a tener en cuenta -subrayó- ya que la homilía está directamente vinculada a las Sagradas Escrituras, especialmente al Evangelio, e iluminado por ellas´´.


En el mismo Sínodo se solicitaba que en la homilía resonasen, a lo largo del año, los grandes temas de la fe y la vida de la Iglesia, y que se evidenciase el lazo que une el mensaje de las lecturas bíblicas con la doctrina de la fe mostrada en el Catecismo de la Iglesia Católica. ´´Sobre la base de estas expectativas, Benedicto XVI, en la Exhortación Sacramentum Caritatis, solicitaba una reflexión sobre este tema´´.


Los Obispos retomaron la cuestión en el Sínodo sobre la Palabra de Dios, y así Benedicto XVI, en la Exhortación Verbum Domini, mientras recordaba que predicar adecuadamente en referencia al Leccionario era ´´realmente un arte que debe ser cultivado´´, también indicaba la oportunidad de elaborar "un Directorio sobre la homilía, para que los predicadores encuentren en él una ayuda útil para prepararse para el ejercicio del ministerio" .


´´El surco estaba trazado -dijo el cardenal Sarah- y siguendo esa línea, la Congregación inició el proyecto, que recibió un fuerte impulso por el acento que puso en la homilía el Papa Francisco, en su exhortación apostólica "Evangelii gaudium´´ donde toca ese tema en 25 puntos : 10 dedicados a la homilía y 15 a su preparación´´.


´´La homilía -recalcó- es un servicio litúrgico reservado al ministro ordenado, que está llamado por vocación a servir a la Palabra de Dios según la fe de la Iglesia y no de forma personalista. No es un discurso cualquiera, sino un hablar inspirado en la Palabra de Dios que resuena en una asamblea de creyentes, en el contexto de una acción litúrgica, con el fin de aprender a practicar el Evangelio de Jesucristo´´.


´´Entre los criterios mencionados en el Directorio, indico algunos: La homilía está suscitada por las Escrituras dispuestas por la Iglesia en el Leccionario, que es el libro que contiene para los días del año las lecturas bíblicas de la Misa. La homilía está suscitada por la celebración en la que se insertan "estas" lecturas, es decir, por las oraciones y los ritos que conforman "esta" liturgia, cuyo principal protagonista es Dios, por Cristo, su Hijo, en la potencia del Espíritu Santo .


´´Obviamente -concluyó- la homilía llama en causa a quien la pronuncia. De ahí la importancia de la preparación del homileta que requiere estudio y oración, experiencia de Dios y conocimiento de la comunidad a la que se dirige, amor por los santos misterios y amor por el Cuerpo vivo de Cristo que es la Iglesia´´.