Pages

mercredi 8 avril 2015

Santa Waltrudis de Mons, abadesa

Santa Waltrudis (Valtrude, Waldetrudis, Waldtraut, Woutruide) de Mons, abadesa. 9 de abril, 12 de agosto (traslación de la cabeza), 3 de febrero (invención de las reliquias) y 2 de noviembre (canonización).

Esta santa forma parte de una familia de santos, tan típicas en la época medieval. Familias nobles y piadosas que donaban tierras a la Iglesia, construían monasterios para profesar en ellos y muchas veces dirigirlos. En torno a estos santos han surgido leyendas, confusiones, parentezcos irreales. Y en esta familia no deja de haberlo.

Familia y matrimonio:

Waltrudis nació a principios del siglo VII, hija de San Walbert (11 de mayo), gobernador del distrito de Sambre et Meuse, y de la princesa Santa Bertilia (18 de septiembre). Fue prima fue Santa Avoie o Aya (18 de abril), mujer de San Hidulf de Lotharingen (23 de junio). Su hermana fue Santa Aldegundis de Meubeuge (30 de enero). Y, además, fue pariente de Santa Gertrudis de Nivelles (17 de marzo)


Muy joven se casó con San Madelgar (14 de julio y lunes de Pentecostés), funcionario de la corte del rey San Dagoberto I de Austrasia (9 de marzo). La leyenda dice que al volver de una misión diplomática en Irlanda, Madelgario se trajo como misioneros a los monjes San Fursey (16 de enero) y San Ultan (2 de mayo). Waltrudis y Madelgario tuvieron cuatro hijos, santos también: San Landeric de Metz, obispo (17 de abril), Santa Madelberta de Meubeuge, abadesa (7 de septiembre), Santa Aldetrudis de Meubeuge, abadesa (25 de febrero) y el pequeño San Dentelin (14 de julio) que murió poco después de su bautismo. Estos dos hijos varones santos, son un ejemplo de una canonizacion grupal, por el simple hecho de pertenecer al clan familiar. De Landeric hay que decir que todo lo que de él se sabe es legendario y ni siquiera aparece en los episcopologios de Metz. Al parecer lo asociaron a Waltrudis para darle orígenes ilustres y santos. Y lo mismo hay que decir de Dentelin, niño pequeño, canonizado solo por tener padres tales.


Aún siendo pequeñas sus hijos, ambos esposos decidieron vivir en continencia sexual y hacer vida monástica. Madelgario, con el consejo de San Aubert de Cambrai (13 de febrero en Cambrai y Arras; 13 y 15, en Gante, de diciembre), se retiró al monasterio en Haumont, y al profesar cambió su nombre por Vicente. En 653, fundó otro monasterio en Soignies, donde antes de morir dejó como abad a su hijo Landeric, futuro obispo de Metz, según la leyenda. Cosa esta normal en la Edad Media. Muchas veces la dignidad abacial estaba en posesión de personas de familias nobles y se heredaba de un pariente a otro, era su pequeño feudo. Por ejemplo, Pío IV nombró abad de un monasterio a su sobrino San Carlos Borromeo (4 de noviembre), con solo 12 años de edad. En esta familia del artículo lo vemos dos veces: Landeric "hereda" a su padre, Aldetrudis a su tía Aldegundis. Esto permitía dar estabilidad, prestigio y defensa al monasterio. Nadie osaba atacar, robar o litigar con un monasterio regido por una pariente o protegida de un rey o el emperador. Vicente Madelgar es patrono de Soignies, donde tiene una basílica y reposaban sus reliquias hasta la Revolución Francesa, aunque se veneran unas supuestas reliquias que habrían sido salvadas y halladas en 1803.


Vida monástica:

Al quedar libre, Waltrudis puso a sus hijas al cuidado y educación de su hermana Aldegundis, en Meubeuge, donde la sucederían como abadesa. En este tiempo tuvo una visión en la que San Géry de Cambrai (11 de agosto), le entregaba un cáliz, exhortándola a que no desfalleciera en el camino de la perfección que había comenzado, e invitándola a que renunciara al mundo definitivamente. Se le ocurrió contar esta visión a algunos, lo que le logró muchas burlas, y fama de loca y visionaria, hasta de borracha (por lo del cáliz). Se decía que era una loca, al dejar a los hijos, que sus penitencias eran falsas y su oración solo pereza. Pero todo esto le sirvió para ejercer su humildad, caridad y paciencia. Dos años duró este tormento, hasta que su confesor San Ghislain (1 de junio y 10 de octubre) le aconsejó se retirara como ermitaña. En el monte Castriloc, San Hidulf le construyó una casa suntuosa, pero la santa no quiso vivir en ella y Dios envió un huracán dejó el palacete en ruinas. Así que hizo lo mandado: una pequeña celda anexa a una ermita, con un ventanillo a altar y otro al exterior por donde recibir limosnas y hablar. Allí se emparedó luego recibir el velo de manos de San Aubert. Redobló su vida de ayuno, penitencias y oración. Tuvo tentaciones contra la soledad y la clausura que combatió con la oración y la perseverancia.


Al tiempo, se expandió la fama de su santidad por sus revelaciones, caridad y don de conciencias. Comenzó a ser consejera de nobles, obispos y religiosos y de doncellas que buscaban la perfección inspiradas en su forma de vida, por lo que terminó la paz de su retiro. Así, a los dos o tres años, la celdilla se convirtió en un monasterio lleno de santas vocaciones. Monjas nobles de sangre y letradas fue lo que caracterizó durante siglos al monasterio, que con el tiempo pasaron a ser canonesas, cuya abadesa tenía poderes de jurisdicción canónicos y civiles. A base de donaciones y compras, se establecieron tierras de labranza, comercios, granjas, lo que dio pie a una gran ciudad: Haynaut (Mons). Donde el monasterio siempre tuvo influencia espiritual e intelectual, por la devoción que atraían las reliquias de Waltrudis.


Cuenta la leyenda que, en una ocasión, habiendo salido a pasear al campo las monjas, al regresar al monasterio, lo hallaron cerrado y que Waltrudis hizo una oración y las puertas se abrieron. En otra ocasión, estando en oración supo que tanto ella como su familia tenían el cielo asegurado. Finalmente, después de una vida meritoria, murió el 9 de abril de 686 ó 688, después de treinta años de abadesa y cerca de los sesenta de edad.


Devoción y culto:

En 727, el obispo San Humberto de Tongeren (15 de marzo y 3 de noviembre) la canonizó. En el siglo IX una monja de Mons, escribió su vida, legendaria, claro está. Sus reliquias descansan en Bergen, en una bellísima arca dorada. Allí se realiza una vistosa procesión en una carroza barroca. Es patrona de la ciudad de Mons, de los niños pequeños, contra las tormentas y heladas. Sus atributos son el báculo abacial, una maqueta de iglesia y un cáliz.



Cardenal de Montreal



Recogido de Ecclesia Digital


El Papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo de Montréal (Canadá), Christian Lepine, con motivo del fallecimiento, a los 78 años, del cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo emérito de esa ciudad. El Santo Padre manifiesta su emoción por la muerte del purpurado y transmite sus condolencias a su familia y a sus antiguos diocesanos. ”En este tiempo en que celebramos la resurrección del Señor -escribe- pido que acoja en la luz de la vida eterna a este pastor fiel que sirvió con devoción a la Iglesia, no solamente en su diócesis sino también en ámbito nacional como Presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, siendo al mismo tiempo un miembro muy acreditado de diversos dicasterios romanos”.


El Papa define al cardenal fallecido como un ”pastor entregado y atento a los desafíos de la Iglesia contemporánea” y recuerda su participación en el Sínodo de los Obispos de 1994 dedicado a ”La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo”, así como su papel clave en el Sinodo de 1997 sobre América. Francisco envía también una bendición apostólica especial a la familia y parientes del difunto, a sus parroquianos y a todos los que participen en los funerales.


Ciudad del Vaticano, 8 de abril 2015




«Un niño nunca es un error, el error será del mundo de los adultos», proclama el Papa Francisco

Muchos han sido los niños que esta mañana fría pero soleada, en brazos del Santo Padre, han recibido su bendición.

Una gran multitud gritaba esta mañana ‘¡Francisco, Francisco!’ mientras agitaban sus banderas y alzaban las manos para saludar al Pontífice. Un miércoles más en el que Papa ha saludado a los fieles, pasadas las 9.30 de la mañana, para celebrar con los presentes la audiencia general.


Con la plaza de San Pedro aún adornada con las flores holandesas que decoraron la celebración del Domingo de Resurrección, el Santo Padre ha dado por concluida este miércoles la serie de catequesis sobre la familia.


En el resumen de la catequesis hecho por el Santo Padre en español, ha indicado: “Queridos hermanos y hermanas: retomamos hoy las catequesis sobre la familia, hablando de los niños, muchos de los cuales sufren, desgraciadamente, auténticas ‘historias de Pasión’.


Por eso, ha invitado a pensar “en los hijos no deseados o abandonados, en los niños de la calle, sin educación ni atención sanitaria, en los chicos maltratados, a los que les roban su infancia y su juventud… Es una vergüenza para la sociedad y un grito de dolor dirigido directamente al corazón del Padre”.


Así, ha sentenciado que “un niño nunca puede ser considerado un error”. El error -ha proseguido- es del mundo de los adultos, del sistema que nosotros hemos construido, que genera bolsas de pobreza y violencia, en las que los más débiles son los más perjudicados.


Los niños son responsabilidad de todos: los padres no deberían sentirse solos en su tarea. La estabilidad social y la promoción de la familia, evitarles la delincuencia y la posibilidad de un trabajo digno… contribuyen, sin duda, a asegurarles un hogar. Tratándose de los niños, ningún sacrificio es demasiado costoso”, ha asegurado. Y así, Francisco ha afirmado que “con los chicos no se juega”.


A continuación ha afirmado que “podemos estar seguros de que Dios no se olvida de ninguno de sus hijos más pequeños: sus ángeles están viendo continuamente su rostro en el cielo. Jesús los trató con especial predilección, imponiéndoles las manos y bendiciéndolos; además dijo que, de ellos y de los que se hacen como ellos, es el Reino de los cielos. La Iglesia, por su parte, siempre ha transmitido a los niños y a sus familias la bendición del Señor, poniéndose a su servicio con solicitud maternal y defendiendo con decisión sus derechos”.


Al finalizar estas palabras, el Santo Padre ha saludado a los peregrinos de lengua española “venidos de España, Argentina, México y otros países latinoamericanos”. Así, les ha invitado a pedir “para que nunca más tengan que sufrir los niños la violencia y la prepotencia de los mayores”.


Para concluir, tras los saludos en las diversas lenguas, el Papa ha dedicado un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. “El anuncio pascual continúe haciendo arder nuestro corazón en el pecho, como a los discípulos de Emaús”, ha deseado.


A los jóvenes les ha recordado que “solo el Señor Jesús puede responder completamente a las aspiraciones de felicidad y de bien en vuestra vida”. Para los enfermos ha recordado que “no hay consolación más bella a nuestro sufrimiento que la certeza de la Resurrección de Cristo”. Finalmente, a los recién casados les ha invitado a vivir su matrimonio “en concreta adhesión a Cristo y a las enseñanzas del Evangelio”.


Catequesis completa del Papa, traducida del italiano

Queridos hermanos y hermanas,


en la catequesis sobre la familia completamos hoy la reflexión sobre los niños, que son el fruto más bonito de la bendición que el Creador ha dado al hombre y a la mujer. Ya hemos hablado del gran don que son los niños, hoy debemos lamentablemente hablar de las “historias de Pasión” que viven muchos de ellos.


Muchos niños desde el principio son rechazados, abandonados, despojados de su infancia y de su futuro. Alguno osa decir, casi para justificarse, que ha sido un error hacerles venir al mundo. ¡Esto es vergonzoso! ¡No descarguemos sobre los niños nuestras culpas! Los niños no son nunca “un error”. Su hambre no es un error, como no lo es su pobreza, su fragilidad, su abandono; y no lo es ni siquiera su ignorancia, o su incapacidad. Muchos niños no saben lo que es una escuela.


En todo caso, se trata de motivos para amarlos más, con mayor generosidad. ¿Qué hacemos con las solemnes declaraciones de los derechos del hombre y del niño, si después castigamos a los niños por los errores de los adultos?


Aquellos que tienen la tarea de gobernar, de educar, pero diría todos los adultos, somos responsables de los niños y de hacer lo que cada uno de nosotros pueda para cambiar esta situación. Me refiero a la pasión de los niños. Cada niño marginado, abandonado, que vive por la calle mendigando y con intentando de la manera que pueda su supervivencia, sin escuela, sin atención médica, es un grito que sube a Dios y que acusa el sistema que hemos construido. Y lamentablemente estos niños son presa de criminales, que les explotan para el tráfico y el comercio indigno, y los adiestran para la guerra y la violencia.


Pero también en los países, así llamados, ricos, muchos niños viven dramas que les marcan de una forma muy fuerte, por la crisis de la familia, de los vacíos educativos y de condiciones de vida a veces deshumanas. En cualquier caso, son infancias violadas en el cuerpo y en el alma. ¡Pero ninguno de estos niños es olvidado por el Padre que está en el cielo! ¡Ninguna de sus lágrimas se pierde!, como tampoco se pierde nuestra responsabilidad, la responsabilidad social de las personas y de los países.


Una vez Jesús regañó a sus discípulos porque alejaban a los niños que los padres le llevaban para que les bendijera. Es conmovedora la narración evangélica: “Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: ’Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos’. Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí. ¡Qué bonita esa confianza de los padres, y esta respuesta de Jesús! ¡Cómo quisiera que esta página se convirtiera en la historia normal de todos los niños!


Es verdad que gracias a Dios los niños con graves dificultades encuentran muy a menudo padres extraordinarios, preparados para cualquier tipo de sacrificio y de generosidad. ¡Pero no se debería dejar solos a estos padres!, deberíamos acompañar su fatiga, pero también ofrecerles momentos de alegría compartida y de alegría despreocupada, para que no sean presos solo de la rutina terapéutica.


Cuando se trata de los niños, en cualquier caso, no se deberían escuchar esas fórmulas de la defensa legal de oficina tipo: ‘Después de todo, no somos una organización benéfica” o “En lo privado, cada uno es libre de hacer lo que quiere” o también “Lo sentimos, no podemos hacer nada”. Estas palabras no sirven cuando se trata de niños.


Demasiado a menudo en los niños recaen los efectos de la vida de un trabajo precario o malpagado, de horarios insostenibles, de transportes ineficientes… Pero los niños pagan también el precio de uniones inmaduras y de separaciones irresponsables, son las primeras víctimas. Sufren los resultados de la cultura de los derechos subjetivos exasperados, y se convierten después en hijos más precoces. A menudo absorben una violencia que no son capaces de “disponer”, y bajo los ojos de los de los grandes están obligados a acostumbrarse a la degradación.


También en esta época, como en el pasado, la Iglesia pone su maternidad al servicio de los niños y de sus familias. A los padres y a los hijos de este nuestro mundo lleva la bendición de Dios, la ternura materna, el reproche firme y la condena decidida. Hermanos y hermanas, pensemos bien: ¡Con los niños no se bromea!


Pensemos como sería una sociedad que decidiera, de una vez por todas, establecer este principio: “Es verdad que nos somos perfectos y que cometemos muchos errores. Pero cuando se trata de los niños que vienen al mundo, ningún sacrificio de los adultos se juzgará demasiado costoso o demasiado grande, para evitar que un niño piense que es un error, que no vale nada y estar abandonado a las heridas de la vida y a la prepotencia de los hombres”. Que bonita sería esta sociedad. Yo creo que a esta sociedad, mucho le sería perdonado por sus innumerables errores. Mucho, de verdad.


El Señor juzga nuestra vida escuchando lo que refieren los ángeles de los niños, ángeles que “ven siempre el rostro del Padre que está en los cielos". Preguntémonos siempre: ¿Qué contarán a Dios de nosotros estos ángeles de los niños?



Provida piden a los diputados con valores que el 14 de abril voten no a la microreforma del aborto

La portavoz de Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, y el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, han vuelto a pedir a los diputados del PP que voten en contra de la reforma parcial de la ley del aborto cuya votación, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, tendrá lugar el próximo martes, 14 de abril.

La proposición de ley impulsada por el PP en el Congreso pretende modificar la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para establecer que las menores de 16 o 17 años precisen de consentimiento de sus padres para abortar.


Tanto Joya como Blanco han coincidido en que la propuesta "no supone cumplir el compromiso electoral" ni "una mayor protección del derecho a la vida", que, para la portavoz de DAV, "sigue siendo inexistente".


De hecho, la presidenta de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona, considera que "no es ni siquiera una reforma" sino una "minirreformita" que cambia "un aspecto muy pequeño pero que no influye en el sentido general de la ley".


A diferencia de los líderes de DAV y del Foro de la Familia, la presidenta de RedMadre ha indicado que "no va a caer en la trampa" de pedir el voto a favor o en contra de la reforma y ha indicado que esta es "positiva en el sentido de que protege a las menores" pero que "no mejora ni un ápice la defensa de la vida del no nacido, que sigue estando desprotegido hasta las 14 semanas".


En cambio, sí ha asegurado que la organización "seguirá pidiendo una reforma de verdad" porque, "si lo que quieren con esta medida es decir que han hecho la reforma, es mentira", según ha declarado a Europa Press.


Sin embargo, para Blanco, votar la reforma que propone el PP supone "convalidar toda la Ley del aborto de ZP" porque "si solo se modifica un aspecto colateral del tema, se está dando por bueno el resto", ha argumentado.


"Todo aborto es algo negativo, da lo mismo que lo consienta la menor que los padres, sigue siendo un aborto, un atentado contra la vida --ha insistido-- por eso pedimos a los diputados del PP que, en coherencia con su programa, voten en contra".


Blanco y Joya han recordado que la reforma a la que se comprometió el Partido Popular cuando concurrió a las elecciones generales en 2011 y con la que los diputados de su lista "pidieron el voto" incluía eliminar la consideración del aborto como un derecho, que introdujo la ley aprobada en 2010 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Además, han recordado que algunos diputados del PP han anunciado su intención de no apoyar la reforma cuando esta se someta a votación en el Congreso. Sin embargo, para Joya, el partido está llevando a cabo una campaña interna de presión sobre sus parlamentarios para forzarles a cumplir la disciplina de voto.


De hecho, ha denunciado que se está ejerciendo "una presión muy fuerte" por parte del portavoz del PP en el Congreso sobre los representantes de la Cámara Baja que, para la portavoz de DAV, es un intento de que los diputados "acaten la dictadura del pensamiento único del Partido Popular".


"Vamos a pedir a los diputados que se han declarado partidarios de la retirada de la reforma de la ley del aborto y a todos los diputados que pidieron el voto a los españoles prometiendo que esta ley se derogaría, que sean firmes, que sean valientes, que resistan los ataques de su partido", ha indicado.



"¡Vacíame de mi… y lléname de Ti, Jesús!"

Es la oración diaria que hacía, según me manifestó el buen amigo, Julio Manegat, persona de fe, periodista y escritor; primer director de la Escuela de Periodismo de Barcelona y redactor-jefe del periódico vespertino de BCN “El Noticiero Universal”, en el que colaboré durante doce años.

“¡Vacíame de mi…!”


-Arráncame “soberbias”, quítame “egoísmos”, anúlame el “amor propio”, que no caiga en la “injusticia”, ni en “odios, ni en rencores”…


-“Renuncia a tu propio cuerpo, a tu propio espíritu, a tu propio corazón, a tu propia voluntad…” enseñaba el P. Chevrier.


Y el profeta Miqueas (6,14) venía señalando hacía siglos:


- “Dentro de ti… tienes la causa de tu confusión.


“Y lléname de ti, Jesús”… Es su imitación y seguimiento.


El cardenal Newman, convertido al catolicismo, catedrático de la Universidad de Oxford y rector de la de Dublín, hoy beato, repetía casi lo mismo:


-“Jesús mío: Inúndame mi alma con tu espíritu y tu vida.


- Penetra todo mi ser y toma posesión de mí.


- Que mi vida en adelante sea una irradiación de la tuya.


- Ayúdame a esparcir tu fragancia… dondequiera que vaya.”.


-“Noverim me… Noverim Te”, repetía san Agustín, o sea:


“Que me conozca a mi... Y te conozca a Ti”.



Las tiendas de regalos religiosos en Roma se multiplican: el miércoles, con la Audiencia, venden más

La tienda es un revuelo de monjas vestidas de riguroso hábito de color negro o azul marino, que van de un lado para otro mirando los artículos expuestos en las estanterías. También hay algún que otro fraile franciscano con su característica túnica marrón y cordón con tres nudos. La caja registradora no para de facturar y se forman colas para pagar.

"Este sector sufre menos la crisis que otro", asegura satisfecho Gianni Sacchetti, uno de los dependientes de la Comandini, una de las tiendas de artículos religiosos con más solera de Roma.


Situada a unos centenares de metros de las puertas del Vaticano, vende cruces, medallas, rosarios y todo tipo de objetos eclesiásticos desde hace más de medio siglo. Se inauguró en 1950.


Con la celebración del Jubileo en el año 2000, muchos comercios en la capital italiana ya se reconvirtieron en tiendas de artículos religiosos. Pero con la llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano hace poco más de dos años, se produjo un auténtico milagro económico.


Estos comercios resucitaron después de casi una década de declive durante el Papado de Benedicto XVI, y muchos chinos también empezaron a dedicarse al pujante negocio de la venta de cruces y santos. Ahora las tiendas de artículos religiosos en las inmediaciones del Vaticano se cuentan por decenas. En algunas calles hay una al lado de otra.


"¿Qué color te gusta más, el blanco o el rosa?", pregunta una monja a otra, mostrándole dos rosarios y sin saber por cuál decidirse. Algunos establecimientos son como "tiendas de todo a un euro". La clientela va metiendo en pequeños barreños de plástico todo aquello que desea comprar, y se encuentran auténticas gangas: paquetes de cien cruces por diez euros, o diez medallas de San Francisco, San Pedro o Santa Rita por sólo nueve.


"Las tiendas de chinos también son baratas pero la calidad es peor", susurra sor Amalia, una religiosa ecuatoriana que hace ocho años vive en un convento a varios kilómetros de Roma, y aprovecha para comprar artículos religiosos cada vez que visita el Vaticano en alguna fecha señalada, como Pascua, Navidad, el día del Padre o de la Virgen.


Las tiendas de artículos religiosos abren todos los días del año. Son un negocio esclavo. Pero la jornada de más ventas es sin duda el miércoles, "el día que el Papa tiene audiencia", destaca Adriano Angelis, encargado de Soprani, otro comercio histórico en Roma. Vende artículos religiosos desde 1975.


Según Angelis, lo que ahora tiene más salida son los rosarios y la cruz con la parábola del buen pastor, que es la que lleva Bergoglio. Y lo que menos, las figuras grandes de santos, cuyo precio oscila entre los 120 y 150 euros. Hay otros artículos con coste aún más prohibitivo. Un cáliz puede valer 500 euros, y un sagrario, cinco mil. Es lo más caro.


También se pueden encontrar casullas, camisas con alzacuellos para sacerdotes, fajines de seda, vino dulce para celebrar la misa, e incluso hostias con fecha de caducidad en 2016. Lo único que no hay en estas tiendas son hábitos para monja.


El Papa Francisco anunció a mediados de marzo la celebración de un Año Santo extraordinario a partir del próximo diciembre hasta noviembre de 2016. Todos los periódicos italianos recogieron la noticia en primera página. No es para menos. En el último jubileo veinticinco millones de peregrinos viajaron a la capital italiana. El nuevo año santo puede atraer a tantos visitantes que el milagro económico sea posible no sólo en los comercios de artículos religiosos, sino en toda Roma.



La escuela concertada cumple 30 años con 2 millones de alumnos: ¿por qué los laicistas la odian?

La escuela concertada en España cumple 30 años. Se trata de un modelo educativo de iniciativa privada que recibe fondos públicos entre cuyos centros adscritos hay colegios de ideario católico. Pese a que miles de familias los demandan, algunos partidos políticos cuestionan su continuidad.

Esta polémica no es nueva. Los colegios concertados fueron impulsados por el Gobierno [socialista] de Felipe González en 1985.


Después de 30 años, este modelo educativo sigue teniendo sus detractores a pesar de que ofrece educación a 2 millones de españoles. Los más denostados son los centros inspirados en valores cristianos o promovidos por instituciones religiosas.


¿Es una injerencia de la fe en la escuela o una oferta más en la pluralidad de elección de los padres?


Libertad significa poder elegir

Alfonso Aguiló, vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y presidente de la Fundación Arenales, que cuenta con 6 colegios concertados de inspiración cristiana, afirma: “La Constitución –por no remontarme al sentido común y al sentido democrático– habla de que debe haber libertad de enseñanza, y de que la educación básica debe ser gratuita. Para que haya libertad de enseñanza, debe haber pluralidad de proyectos entre los que elegir, y para que esa libertad no sea solo para unos cuantos, esa enseñanza tiene que recibir financiación pública, para poder hablar, efectivamente, de educación plural y gratuita”.


Para Aguiló, que además cuenta con 27 años como profesor, renunciar a la pluralidad educativa sería un retroceso en las libertades civiles.


Hacer posible que colegios de iniciativas civiles o religiosas con demanda y de calidad reciban financiación pública garantiza una mayor oferta para que los padres elijan libremente la más adecuada para sus hijos.


Las familias que prefieren los concertados de inspiración católica también pagan sus impuestos y tienen, según Aguiló, derecho a recibir esa inversión pública, como el resto.


Muchos de los padres no solo buscan un buen método pedagógico; también una educación que comparta los valores que se transmiten en casa.


Reforzar lo que se vive en casa

Enrique Pérez, padre de 6 hijos que estudiaron en la enseñanza concertada, afirma: “Los niños tienen que continuar de alguna manera lo que están viviendo en casa. Si están viviendo una vida de fe y de oración, no puede haber una dicotomía”.


Esa oferta es la que lleva impulsando el colegio Tajamar en el barrio madrileño de Vallecas desde 1958, cuando era un barrio marginal sin centro educativo de enseñanza media.


Su director, Nacho San Román, capitanea un centro diferenciado de chicos donde 600 de sus 1.850 alumnos no llevan libros a clase gracias al proyecto iPad, sin que suponga una inversión económica mayor a la habitual en material escolar.


Él conoce el añadido que supone a los padres ofrecer un ideario católico. “Es ese concepto de la persona el que hace que en el colegio se crea firmemente en la libertad y en la dignidad de cada vida humana, en la igualdad de derecho de todos, en la necesidad de tener unos valores sólidos y que se encarnen en el obrar cotidiano. En definitiva, en una educación que no solo busque lo mejor para el individuo, sino que le enseñe a poner lo mejor de sí mismo al servicio de los demás”, sostiene San Román.


La diversidad es un servicio

Al igual que los partidos políticos y sindicatos que reciben financiación pública, los centros concertados son iniciativas privadas que ofertan un servicio esencial en democracia.


Su apoyo con fondos públicos en igualdad de oportunidades garantiza la diversidad educativa para no caer en un modelo único.


Ese concierto hace posible que siga existiendo el colegio Senara, en Madrid, que ha celebrado sus “bodas de oro” otorgando, según sus principios, un papel protagonista a los padres. “Tenemos un proyecto de formación continua –dice María González, responsable de comunicación del centro–, tanto para los hijos como para los padres. Cobran un papel especial las tutorías, las entrevistas que tienen periódicamente las profesoras con los padres”.


Este centro para chicas, además, ofrece una escuela de familias donde dan orientación a los padres, y las alumnas disfrutan de una escuela de danza, música e idiomas.


En la foto, un cartel en la localidad de Rivas, gobernada por los comunistas, contra la posibilidad de que alguno de sus 75.000 habitantes pueda tener acceso a una escuela católica



Lo que el Estado no puede quitar

La educación concertada es gratuita en la enseñanza obligatoria y, dependiendo del centro, los ciclos de infantil y bachillerato tienen o no el concierto.


Muchos padres temen que algunos partidos políticos puedan eliminar los conciertos. “Estos colegios son fundaciones y te ayudan a financiar los libros, el comedor, etc. Te dan facilidades a las que, de otra manera, sería imposible acceder. Si el Estado quiere eliminar los concertados, debería proporcionarnos lo que nos está quitando sin entrar en ideologías”, comenta Noemí Sauras, madre de 4 hijos que trabaja en el impulso del nuevo colegio concertado Santa Mónica, en Rivas-Vaciamadrid.


[Rivas, con 75.000 habitantes, es la mayor ciudad de España gobernada por comunistas; es anómala también por no haber permitido nunca que haya en la población escuelas católicas, algo que solo ahora empieza a cambiar con muchas dificultades. Nota de ReL].


Si existe un derecho natural, y anterior, dicho sea de paso, a la política, es el que tienen los padres a educar a sus hijos como estimen oportuno.



Pintadas en la parroquia de Santa Mónica, en Rivas, como castigo por intentar poner en marcha un colegio católico en la ciudad


Rafael Bueno es director del colegio Nuestra Señora del Pilar, en Valencia, un centro escolar mixto promovido por los religiosos marianistas. Bueno sostiene que la educación no puede ser absolutamente neutral, sino que hay que educar desde unos valores y creencias.


“La educación no la imparte el Estado; la proporciona. Pero es la familia de los alumnos la que decide bajo qué proyecto educativo y bajo qué tipo de educación quiere que crezcan sus hijos, y eso corresponde a la libertad personal de los padres”, afirma Bueno.


Los padres también buscan para sus hijos un alto nivel educativo. El sacerdote Gabriel Bárcena dirige el colegio trilingüe Reial Monestir de Santa Isabel de Barcelona, un centro concertado que pertenece a una red educativa con 176 colegios en distintos países, promovida por el movimiento Regnum Christi. “Nuestros alumnos –explica el padre Gabriel– tienen una buena media al final de bachillerato y en selectividad, por encima del 7. En su inmensa mayoría acceden a la primera elección de sus carreras, todos aprueban la selectividad y más del 80 por ciento, a la primera”.


Antes de criticar... ¿visito el lugar?

Para los impulsores de los colegios concertados es un error crear un enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada. De hecho, Luchy Calvo, directora del colegio concertado Los Tilos, de Madrid, trabajó durante 8 años en la pública.


Ella tiene una receta contra las críticas: “Cuando alguien critica algún centro me pregunto: ‘¿Lo habrá visitado?’. O, si critica el estilo educativo, yo pienso: ¿Lo diría con sinceridad una vez visitado el colegio?’. Nunca he oído a nadie que venga a la puerta diciendo: ‘Oye, déjame pasar para corroborar si es verdad lo que digo’”.


Esta es la invitación que hacen los trabajadores de los colegios concertados cristianos a quienes vean en ellos un adversario: “¡Ven a conocernos por ti mismo!”.


(Publicado originariamente en http://ift.tt/1clMOKE)