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lundi 10 novembre 2014

En la Catedral Primada de Toledo

Los Heraldos del Evangelio son una Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, la primera a ser erigida por la Santa Sede en el tercer milenio, acontecimiento que se realizó por ocasión de la fiesta litúrgica de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero de 2001.

Mayoritariamente integrada por jóvenes, la Asociación actualmente se haya presente en 78 países. En Toledo, los Heraldos tienen Casa en Camarenilla. Se encargaron de la ejecución de los cantos en la preciosa Vigilia de Acción de Gracias que en el año 2007, la misma tarde noche de las beatificaciones, tuvimos en la Basílica de San Pancracio, presididos por el cardenal Antonio Cañizares, nuestro anterior arzobispo.


Ahora, el pasado sábado, hicieron lo propio en la misa de clausura de esta Semana de Mártires que hemos celebrado. No solo cantan bien si no que nos regalan este hermoso álbum de fotos.


De nuevo, gracias a los Heraldos Carmelo Callejas Escobar y Eric Francisco Salas Varela. Podéis pinchar en el enlace:



El Sr. Obispo auxiliar, monseñor Ángel Fernández Collado, celebrando la santa Misa en la capilla de los Heraldos del Evangelio en Camarenilla.


Dolor en los funerales por la tragedia de Cieza: el obispo Lorca Planes invita a refugiarse en la fe

De 11 a 12.30 de la mañana de este lunes 10 de enero han tenido lugar los primeros funerales a los que asisten el Rey Felipe y la Reina Letizia como monarcas, los de 13 de las 14 víctimas mortales del accidente de autobús en la localidad murciana de Cieza. Faltaba sólo el párroco del pueblo, en el que llevaba pocos meses, que será enterrado en su propia población de origen, Espinardo.

El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, agradeció a los reyes su asistencia y animó a las familias y amigos de los fallecidos, todos parroquianos del pueblo de Bullas, a refugiarse en el consuelo de la fe. En su oración leyó uno a uno el nombre de cada fallecido.


La imagen de la patrona de Bullas, Nuestra Señora del Rosario, y los estandartes de las cofradías y hermandades de Semana Santa presidieron el palco instalado en el pabellón, rodeado por completo de coronas de flores y a cuyos pies se instalan los trece ataúdes con los restos mortales.


También el Papa Francisco hizo llegar su pesar y su tristeza por las víctimas y transmitió su «cercanía espiritual» a los familiares, pidiéndoles «fortaleza de espíritu" para superar estos momentos. El Papa envió su mensaje a través del Nuncio en España, Renzo Fratini, al obispo de Cartagena.


Los Reyes llegaron acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre. Saludaron a su entrada al obispo. Iban vestidos de riguroso negro de luto. El funeral comenzó después de que los reyes dieran el pésame a cada familiar, y finalizó cuando el obispo roció con agua bendita los 13 féretros.


La agencia Efe señala que durante la misa varias personas tuvieron que salir del pabellón abrumadas por el dolor. Incluso una de las voluntarias necesitó la ayuda de sus propios compañeros. Casi todos en Bullas tenían alguna relación con alguna de las víctimas. El pueblo ha decretado 3 días de luto oficial.


Pedro Fernández Martínez, marido de una de las supervivientes, contó a EFE fuera del pabellón que poco antes del accidente su mujer escuchó un «clac clac» y luego sólo recuerda que salió por un hueco del autobús ilesa.


Los fallecidos y heridos regresaban de Madrid, de una peregrinación que la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas realiza todos los años al Cerro de los Ángeles (diócesis de Getafe, cerca de Madrid), donde se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas que fundó Santa Maravillas de Jesús, a la que venían de venerar.


Se trataba de una peregrinación que se realizaba cada año, muchos peregrinos era jóvenes, y también lo era el párroco, de 36 años, que peregrinaba por primera vez porque sólo llevaba desde septiembre al frente de la parroquia.


El autobús, según la empresa propietaria, acababa de pasar la ITV. El conductor, al que no se le han detectado rastros de alcohol o drogas, ha sido imputado por homicidio. La investigación apunta como causa el exceso de velocidad.



Contra el escándalo de los «cristianos que viven como paganos», la respuesta del perdón y la fe.

«Todo cristiano, cualquier vocación tenga, tiene que saber perdonar siempre y no dar nunca escándalo, porque ´el escándalo destruye la fe´.

Así predicó este lunes 10 de noviembre el papa Francisco, en su homilía matinal en la misa celebrada en la Casa Santa Marta.


"Cuando Jesús le indica a sus discípulos su pensamiento sobre aquellos que da escándalo, especialmente los indefensos, elige una imagen cruda y no una expresión endulzada: ´Es mejor tirarse al mar con una piedra al cuello´", indicó el Santo Padre, en su homilía al comentar el evangelio de Luca; e indicó tres palabras: escándalo, perdón, fe.


´¡Ay de quien escandaliza!´, afirma de manera perentoria Cristo, mientras San Pablo en su carta a Tito, da indicaciones precisas sobre cuál debe ser el estilo de vida de un sacerdote: no violento, sobrio; en una palabra ´irreprensibles´, o sea lo contrario del escándalo.


Pero esto, afirma el Papa, vale para todos los cristianos. “El escándalo es cuando alguien asegura que profesa un estilo de vida: ´soy cristiano´, y vive como pagano, que no cree en nada”. Esto da escándalo porque “falta el testimonio”.


Cuando un cristiano o una cristiana que va a la Iglesia, que va a su parroquia, no vive así, escandaliza. Cuantas veces hemos oído decir: ´Yo no voy a la Iglesia porque es mejor ser honesto y no ir, como este o aquella que van a la Iglesia y después hacen esto, esto y esto...´. ¡El escándalo destruye, destruye la fe!


Y por esto Jesús es tan fuerte: ´¡Tengan cuidado, tengan cuidado!”. Y esto nos hace bien repertirlo hoy: porque “todos nosotros somos capaces de dar escándalo”.


Y en cambio al mismo tiempo y en igual medida deberíamos saber perdonar. Perdonar "siempre", insiste el Papa, haciendo eco a las palabras de Cristo, que invita a perdonar también “siete veces en un día”, si quien nos hizo mal nos lo pide arrepentido. Jesús, observa el papa Francisco, “exagera para hacernos entender la importancia del perdón” visto que “un cristiano que no es capaz de perdonar escandaliza, no es cristiano”.


“Debemos perdonar porque somos perdonados. Esto está en el Padre Nuestro. Jesús lo ha enseñado allí. Y esto no se entiende en la lógica humana. La lógica humana nos lleva a no perdonar, a la venganza; lleva al odio, a la división. Cuantas familias divididas por no perdonarse: ¡cuantas familias!, hijos alejados de los papás, marido y mujer alejados... Y es muy importante pensar en esto: si yo no perdono parece que no tenga derecho, parece, a ser perdonado; o no he entendido que significa que el Señor me haya perdonado.


“Esta es la segunda: perdón”. Se entiende entonces, concluye el Papa, “porque los discípulos escuchando estas cosas, hemos dicho al Señor: ´Acrecienta nuestra fe”.


“Sin la fe no es posible vivir sin dar escándalo, y perdonar siempre. Solamente a la luz de la fe, de aquella fe que nosotros hemos recibido, la fe de un Padre misericordioso, de un Hijo que ha dado la vida por nosotros, de un Espíritu que está dentro de nosotros y nos ayuda a crecer, de la fe en la Iglesia, la fe en el pueblo de Dios, bautizado y santo.


Y esto es un don, la fe es un regalo. Nadie con los libros o yendo a conferencia puede recibir la fe. La fe es un regalo de Dios que te ha llegado, y por esto los apóstoles le piden a Jesús: ´Aumenta nuestra fe´».


(Fuente Radio Vaticano, traducido y adaptado por ZENIT)



Muro de Berlín y comunismo

Estos días estamos celebrando los amigos de la Libertad, es decir todos menos los comunistas y algún que otro totalitario, el XXV aniversario de uno de los grandes días del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989, hecho que me marcó de modo especial porque estaba en Alemania el día en que se construyó, el 13 de Agosto de 1961. La construcción y caída del Muro son dos hechos inolvidables de mi vida.

En su célebre discurso del 26 de Junio de 1963, popularmente recordado por su frase “Ich bin ein Berliner”, Kennedy tuvo otra frase en alemán : “Lasst Sie nach Berlin kommen” (“Dejad que vengan a Berlín”). En efecto el problema era que en aquella época había dos concepciones de la vida y del mundo que se disputaban la supremacía: la concepción comunista y la concepción occidental, en aquella época muy influenciada por el Cristianismo, pues no hay que olvidar que los Padres de Europa, Schumann, De Gasperi y Adenauer, eran católicos practicantes.


Mientras que el mundo occidental era llamado el mundo libre, si intentabas salirte del paraíso comunista te jugabas y, a veces, perdías la vida, siendo en Berlín, precisamente por la cercanía de unos y otros, donde más palpable era la diferencia. Tras una visita nocturna al Muro, recuerdo que pensé, en la misma línea de la afirmación de Kennedy: “No entiendo cómo se puede venir a Berlín y seguir siendo comunista”.


¿Por qué cayó el Muro? Comunismo y nazismo han sido las dos grandes tiranías criminales y totalitarias del siglo XX. El bloque comunista se derrumbó porque no supo resolver los problemas sociales, económicos y por supuesto religiosos de la gente. Durante bastante tiempo, y no sé si incluso actualmente, aunque supongo ya no, se notaba a simple vista si estabas en la antigua Alemania Oriental u Occidental, por la enorme diferencia que había entre ambas. Creó una diferencia de clases abismal, lo que Djilas, el segundo de Tito hasta caer en desgracia, bautizó en Yugoslavia como la nueva clase, con unas diferencias bestiales entre ricos y pobres.

Cuando hará unos diez años estuve en Rusia, la guía nos comentó que Moscú era la tercera ciudad del mundo en multimillonarios, mientras la clase media prácticamente no existía, como me quedó claro cuando le pregunté que donde estaban los restaurantes de diez euros para la clase media. Me dijo que esos restaurantes tipo medio todavía no existían. El fracaso económico comunista fue tan total, que Checoslovaquia, que antes de la última guerra mundial era el país con mejor nivel de vida europeo, pasó a ser un país bastante pobre.





Por ello me espanta que siga habiendo gente que se crea que el comunismo es el gobierno del pueblo y de los pobres. No me extraña por ello que cuando el periodista comunista Chris Mathews, intenta llevar a su terreno al cardenal Bergoglio, la entrevista termina con un fuerte encontronazo (si ustedes desean el texto de la entrevista búsquenla en Google poniendo Bergoglio comunismo); el entonces cardenal le dice: “Primero en Europa y ahora en América, algunos políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando un ambiente de dependencia. ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona”... “Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. Tú y tus amigos socialistas. Ustedes y sus políticas son la causa de 70 años de miseria, y eso tiene a muchos países al borde del colapso. Creen en la redistribución, que es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Esta ideología crea más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas”... “La gente dominada por socialistas necesita saber que no tenemos que ser pobres”... ”El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, mintiendo para que se arrodillen ante su gobierno. Dándoles peces sin permitirles pescar. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada. Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”.

El cardenal Bergoglio veía así su tarea: “Yo lucho por combatir esa pobreza. La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. Las ideologías que fabrican pobreza deben ser denunciadas. La educación es la gran solución al problema. Debemos enseñar a la gente como salvar su alma, pero enseñando a evitar la pobreza y no permitir que el gobierno los conduzca a ese penoso estado”.


Siempre me ha sorprendido la manga ancha con los comunistas: mientras Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990, ejecutó a algo menos de tres mil personas en un país de diecisiete millones de habitantes; Pol Pot gobernó, si se puede llamar a lo que hizo gobernar, en Camboya rntre 1975 y 1979, por tanto en la misma época, y en un país de quince millones mató a alrededor de un millón setecientas mil personas. Hasta llevar gafas era motivo para ser ejecutado. Y sin embargo, sospecho que ustedes han oído hablar mucho más de los crímenes de Pinochet que los de Pol Pot, si es que han oído hablar sobre los de éste.



кто не скачет тот москаль

«Vamos con retraso, en nuestras parroquias se canta lo que gustaba a los jóvenes hace quince años»

“Dios escribe derecho con renglones torcidos”. Es un poco así la vida de Grégory Turpin. En poco tiempo, se ha convertido en una de las figuras artísticas católicas más conocidas en Francia.


Aunque procede de una familia bastante anticlerical, cuando se fue de su pueblo para entrar en un colegio, el joven Grégory descubrió otro rostro de la Iglesia. Cuando tenía quince años las reliquias de Santa Teresa de Lisieux fueron hasta él. Este encuentro hizo tambalear todo.

Con 18 años entró en el Carmelo de Montpellier. Su salud le obligó a dejar el noviciado al cabo de un año.


Retomó sus estudios y trabajó para pagárselos: durante el día en un supermercado, cantando en bares por la noche. Algunas discográficas lo ficharon.


Pero Grégory se abandonó a placeres peligrosos: la droga y el alcohol. No tardó en llegar la depresión. Pero una noche Teresa fue hasta él por segunda vez.


El poema Mon chant d’aujourd’hui (Mi canto de hoy, ndt) creció dentro de él como una evidencia: es ahora cuando es necesario amar. Para ello hay que vivir en Dios sirviendo a su Iglesia.


Es la elección que Grégory se planteó enseguida poniéndose a disposición de una capellanía parisina.


Paralelamente, siguió con la música y sacó tres álbumes. En 2013, el álbum Thérèse, vivre d’amour del que es uno de los creadores junto al cantante Grégoire recibió el disco de platino. Lanzado a partir de ese momento lanzado, ya no se le puede parar.


-Sin dejar de lado su carrera, usted quiere ayudar gracias a su productora a otros artistas cristianos. ¿Por qué?

-Es verdad que he creado mi productora, Ultreïa, nombre del canto de los peregrinos de Compostela (que significa «Ir más lejos, más alto», ndr), con un socio. Al gozar de una cierta visibilidad, deseo que otros artistas puedan llegar al gran público en sus diferentes estilos, llegar a los jóvenes allí dónde estén, con artistas que les hablen.


-Entre ellos hay un cierto Kodjo, cuyo álbum ha salido antes del verano…

-Conocí a Kodjo, un artista formidable con una historia increíble. Me reconocí inmediatamente en su camino. Converso, tomó la decisión, con una carrera ya bien encaminada, de hablar de Dios en sus canciones. Entre los católicos el rap no es aún muy conocido, ni está muy extendido. Detrás de su imponente envergadura hay una verdadera bondad y una ternura que hacen de él un gran hermano para esos jóvenes que han perdido sus referencias.


-¿Hacia qué se orienta Ultreïa ?

-En primer lugar, queremos verdaderamente apoyar a los artistas. Por lo tanto, la música está en un primerísimo lugar. Pero nosotros queremos también desarrollar proyectos con los medios de comunicación, sobre todo la televisión, desarrollar espectáculos musicales, pero no solo. Sueño con un «One man show» católico. ¡No tenemos humoristas católicos y, sin embargo, tenemos de qué reírnos!


-¿Por qué? ¿Los católicos no saben reírse?

-Creo que sufrimos un cierto bloqueo, una tensión que nos impide reír de buena fe. Cuando vemos las películas de Don Camilo, es divertido, campechano y nos sabíamos reír de nosotros mismos. A pesar de todo, creo que tenemos buenos humoristas; los católicos tienen una verdadera experiencia humana, sobre todo gracias al acompañamiento de las familias, los matrimonios, los jóvenes. Habría material para reírse, sobre todo porque sabemos de qué se habla (risas).


-¿Espectáculos con jóvenes?

-Nos gustaría montar una Academia del espectáculo en París. Mi deseo es encontrar un lugar para formar a los jóvenes al oficio del espectáculo, enseñándoles que pueden ser misioneros con el arte siendo muy competentes y profesionales en los ámbitos de la música, el canto, el vídeo, el sonido, la técnica. Es un poco lo que hemos vivido con los jóvenes del Frat (concentración que reúne cada año en Lourdes a jóvenes de institutos de la Île-de-France, ndr). Les hemos formado para que hagan un álbum y animen a una concentración como esta, en la que se enfrentan a diez mil jóvenes. Han conseguido salir de ellos mismos, ha funcionado. La apuesta existe.


-Los jóvenes están presentes en muchos de vuestros proyectos. La evangelización de esta nueva generación, ¿es la orientación principal de vuestro camino?

-Con la producción en primavera de este álbum del Frat he querido aprovechar la oportunidad de promover el talento, la innovación y esta especie de vanguardia que los jóvenes llevan dentro de sí. Actualmente tenemos un verdadero retraso en nuestras parroquias… Se canta lo que gustaba a los jóvenes de hace quince años. ¡Me gustaría que no perdiéramos más el tiempo!


»Otro proyecto importante para mí es el que estamos llevando a cabo para las Obras Misionales Pontificias. En principio, las OMP de Francia me habían pedido que compusiera un pequeño álbum para niños. Nunca he dicho mucho sobre esto, porque en realidad no es mi especialidad. Pero el álbum se hizo y se ha vendido bastante bien. Entonces la responsable de Francia se fue a Luxemburgo. Yo le había contado mi proyecto de hacer un espectáculo con niños.


»La idea hizo su camino y en otoño de 2013 nos reunimos con la responsable de las OMP en el dicasterio de la Propagación de la Fe, en el Vaticano, que se mostró muy entusiasmada con el proyecto y nos animó a llevarlo adelante a gran escala. Nos reunimos con los responsables de las OMP de todos los países de Europa y les prometimos que les proporcionaríamos un kit que les permitiría crear ellos mismos su espectáculo musical.


-¿Cuál es el contenido de este espectáculo?

-No es un texto bíblico, sino una historia que evoca temas faro de la vida y de la fe. El espectáculo se compone de diversas escenas cuyo personaje central está, cada vez, inspirado en una figura bíblica. En el kit ponemos a disposición la banda sonora, los decorados, la puesta en escena, el texto, unas fichas pedagógicas para preparar el espectáculo y unos instrumentos para la comunicación.


»La inculturación del proyecto prevé la participación de un artista local para la grabación del álbum. Todo esto se llevará a cabo dentro de algunos meses en varios países, en todos al mismo tiempo. En Francia, por ejemplo, trabajaremos con el equipo de Ze Bible (ZeBible.com), que tiene una bonita experiencia en el ámbito de la evangelización de los jóvenes.


-Usted ha hablado también de emisiones en grandes medios de comunicación. ¿Algún proyecto en particular?

-Además de los medios de comunicación cristianos (en este caso un proyecto de emisión en KTO), estamos trabajando sobre varios conceptos de emisión. En particular, nos gustaría crear una emisión histórica para hablar de la Historia vista desde el interior de una comunidad religiosa, por ejemplo, los cistercienses.


»Poder hacer algo pedagógico, volviendo sobre ciertos tópicos, a través de una emisión al gran público. Pienso en la Inquisición, sobre la que seguro que se han transmitido los fantasmas más inverosímiles, nutridos por la televisión. Pero todo es muy lento, hay que tener paciencia.


-¿Cómo definiría el proceso?

-Trabajo mucho, pero mi fin no es ocupar el terreno. Todo lo que pueda realizar, lo hago por Cristo. Mi objetivo no es simplemente cantar sino encontrar, por todos los medios, el modo de llegar a los jóvenes y en especial a los más alejados de la fe. Si hoy firmara un contrato con una gran discográfica (Universal, ndr), sería con el fin de llegar a los jóvenes que no conocen a Dios.


-En esto, el álbum Thérèse, vivre d’amour, que ha grabado con Grégoire, ha sido un elemento detonante

-Esta aventura ha sido un trampolín increíble, una profesionalización de mi trabajo, porque nosotros los cristianos ¡hacemos «bricolaje»! Era para mí una especie de proyecto prueba. Que haya sucedido con Teresa no es una casualidad, porque ella ha estado siempre en los grandes momentos de mi vida. Pienso también que ella ha abierto, con este proyecto, una nueva puerta a través de la cual, al principio, yo no me quería hacer engullir.


-¿Por qué?

-Tengo la sensación de que cuando somos cristianos nos decimos fácilmente: «Es necesario que mi trabajo quede escondido, que no se me vea demasiado, porque corro el riesgo de caer en el orgullo, etc.». ¡Con mayor fuerza que al principio - y este deseo no me ha abandonado nunca - quiero ser religioso y carmelita por encima de todo! Permanecer oculto, sé de qué se trata… Cuando entendí que debía seguir adelante, esto no fue fácil de inmediato.


»Sin embargo, puedo decir que hoy he encontrado un verdadero equilibrio en esta dualidad interior dividida entre placer y desgarro. No me interesa ser una estrella; me interesa que el mensaje de Cristo se difunda. Una vez esté esto bien enraizado, las montañas se desplazarán porque habremos encontrado la rectitud que nos permitirá permanecer en la verdadera humildad.


-Y esta «verdadera humildad», ¿qué es?

-La humildad no es creerse bueno en algo, sino más bien al contrario, ser bueno en lo propio poniendo el talento al servicio de la misión que recibimos de Dios.


-En su opinión, las grandes discográficas ¿son receptivas al mensaje de la Iglesia?

-Con el éxito que ha tenido Thérèse, vivre d’amour entre los católicos y el gran público, hemos hecho entender que los cristianos están presentes, que tienen ganas de que se hable de ellos y de su mensaje. Vemos que las discográficas se interesan por nosotros, no porque hay dinero que ganar, sino porque ven que hay calidad artística. ¡Estas grandes casas no contratarían a alguien que no sabe cantar! Ahora que acabo de firmar para Universal, nuestros proyectos artísticos pasarán a otra dimensión muy distinta


-Frente a esta profusión de proyectos, ¿cuál es su secreto para «aguantar»?

-Me di cuenta enseguida de que si no tenía una vida extremadamente regular, no aguantaría. Trabajo mucho, me acuesto tarde, por lo que tengo tres puntos firmes sin los cuales no llego a nada: una vida de oración diaria, el acompañamiento y la confesión, que es el pilar de mi vida.


»Soy muy consciente de mi debilidad y mi recorrido es testimonio de ello. Pero estoy totalmente convencido de que cuando testimoniamos - y todo cristiano debe hacerlo -, si no somos coherentes con la misericordia de Cristo, no podemos evangelizar. No podemos ser testimonios si no somos misericordiosos.


»San Juan de la Cruz decía que «un confesor no debe asombrarse de nada». Obviamente, esto vale también para nosotros… Si nos dedicamos a asombrarnos, a juzgar, a condenar, ¿cómo podemos anunciar? Si tenemos el deber y el derecho de decir las cosas, también tenemos el deber de tener un corazón misericordioso, enternecido ante el hombre que Dios ha creado. Es por esto que es indispensable, en mi opinión, estar acompañado y no llevar solo la barca.


-¿Y su oración?

-La oración es una vida interior, una vida de silencio… Es decir, ¡lo contrario de lo que hago a diario! Ciertamente es muy difícil, es por esto que prefiero tomarme mi tiempo por la mañana. Me obligo de manera muy concreta, a una hora determinada y con una duración precisa, en un lugar específico. El Señor nos visita con regularidad, viene a fecundarnos en la medida de nuestra fidelidad. Esto lo hago en mi casa, después del ritual del despertar, etc.


»Si a causa de una cita no puedo tomarme este tiempo, preveo cuando me tomaré este tiempo en el día… En caso contrario, todo está perdido, empezamos a olvidarnos una vez y luego dos. El acompañamiento espiritual permite que no nos abandonemos a lo fácil. La oración es aceptar ponerse bajo la mirada de Dios tal como somos, lo que nos hace crecer por fuerza en la humildad. Es el único modo de avanzar. «Que se haga tu voluntad»; si no, no tiene sentido.


-Volviendo a su corta carrera, ¿qué ve usted?

-¡A menudo me gustaría que las cosas fueran más rápidas! Ahora bien, cada vez que he querido acelerar la marcha, algo la ha aminorado. Todo se enlaza poco a poco, el Señor sabe lo que hace. Las circunstancias de la vida me recuerdan sin cesar el abandono a la Providencia y esto me convierte. «Todo llega al que sabe esperar…»


(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)