Pages

jeudi 19 mars 2015

Músico en Montserrat


Hacía un par de semanas que el hermano Andrés Martínez nos había avisado de que el padre Gregorio Estrada había tenido un fuerte descenso debido a una infección respiratoria, que se sentía muy débil, y que había pedido la unción los enfermos. Este miércoles, al mediodía, nos llegaba la noticia de su muerte, tras una larga vida (hubiera hecho 97 años el próximo 28 de abril), de una larga vida de monje (hacía 80 que había entrado en el monasterio , después de haber pasado por la Escolanía).


Sin quererlo, ha sido para muchos maestro en muchos sentidos. El Maestro Gregorio, como le decían a los Encuentros de Canto. Maestro en el camino monástico, en Montserrat, verdadera casa de paz. Maestro en la amistad. Maestro musical. Es este maestría, hecho de manera discreta y silenciosa, desde la amabilidad y la sencillez en las formas, pero desde la firmeza y la terquedad en el fondo, lo que mucha gente de nuestras comunidades ha recibido del padre Gregorio.


Organista, campanero, profesor de música y de gregoriano en el noviciado, director del coro de monjes, musicólogo, compositor. Desde su despacho de Copias de Música (un espacio que hoy en día ya no existe), produjo cientos de fichas con los cantos de la Misa conventual, los salmos de las Vísperas, las vigilias de oración, los invitatorio de Maitines, o las Laudes cantadas de las solemnidades. El despacho donde, un día, cambiamos una máquina de escribir americana con caracteres musicales por un ordenador, y seguimos trabajando de monje medieval, pero con instrumentos del siglo XXI; donde había una montaña de papeles para cada cosa en cada rincón, también para el Libro Rojo; el despacho desde el que cada año se convocaban los Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia. Estos cursos, ideados por el padre Gregorio, junto con Lluís Virgili, Leo Massó y Oriol Martorell, han sido, desde 1970 (más de 40 años!), La principal formación de miles de directores de canto de las parroquias de las diócesis de habla catalana, exactamente desde Salses a Guardamar y de Fraga a Maó.


Son muchos los cantos que tenemos en nuestra memoria y que llevan la firma del padre Gregorio, aunque no seamos conscientes. Desde la sencillez de algunas de las melodías oficiales de nuestro Misal hasta la complejidad de los cánticos del tercer nocturno de los maitines de Navidad, desde algunos de los salmos que más suenan en las vísperas de Montserrat (el 109 «Oráculo del Señor a mi Señor », el 44« Un buen augurio me sale del corazón ", o la elegancia del Cántico de María de los domingos, o el de Zacarías de Laudes) hasta el atrevimiento de la" Salve Montserratina ". Desde los cantos propios y salmos responsoriales de una buena cantidad de domingos y solemnidades hasta la complicada y disonante expresividad de las estrofas del canto de ofertorio que canta la Escolanía el Domingo de Ramos.


¿Qué caracteriza a esta música? Aunque suene a broma, el padre Gregorio Estrada hacía una música conceptualmente gregoriana. Me explico: como en el gregoriano, su música se encuentra al servicio de la palabra, porque canta la Palabra de Dios; por ello, el compositor, como el iconógrafo, recluido en su secreto, meditaba la Palabra antes de extraerle esa música que ya contiene y que nos hace cantar el Dios inefable. Como en el gregoriano, la música del padre Gregorio trata de ser lo más adecuado para el momento celebrativo: los salmos, los responsorios, los cánticos, las antífonas, los himnos, los salmos responsoriales o los aleluyas, suenan a lo son, pero también, al entrar en la basílica y sentirlos, nos sitúan en la hora del día o el tiempo litúrgico que celebramos. Como en el gregoriano, en fin, la música del padre Gregorio tiene presente la comunidad a la que quiere ayudar a orar; pese a parecer difícil de aprender, de hecho lo difícil es de olvidarla una vez aprendida. Aprender un canto su requiere, eso sí, salir de la zona de confort para tomar un camino más estando, como la vida que vale la pena ser vivida, la del creyendo que, incluso por caminos tenebrosos, avanza sin miedo, sabiendo que Cristo está cerca suyo.


Jorge Guardia Romeo



Pablo VI fue el primer Papa en hablar en la ONU en Nueva York: 50 años después lo hará Francisco

El Papa Francisco, se ha confirmado, visitará la sede de la ONU en Nueva York el próximo 25 de septiembre, durante su viaje a Estados Unidos para la Jornada de las Familias en Filadelfia. Además, el viaje coincide con el 70 aniversario de las Naciones Unidas y con los 50 años de la visita de Pablo VI a Naciones Unidas.

La presencia del Papa Francisco en esta fecha la ha confirmado una nota publicada por la secretaría general de la ONU.


El discurso de Francisco a la ONU llega 50 años después del discurso de Pablo VI, el primer Pontífice que visitó esta institución, que lo hizo el 4 de octubre de 1965.


Fueron 30 años después cuando el papa Juan Pablo II acudió también a la ONU. Finalmente, el papa Benedicto XVI habló a esta Asamblea el 18 de abril de 2008.


«La visita del Papa Francisco es una parte importante del histórico año en el que Naciones Unidas celebra su 70 aniversario y en el que los Estados miembros deberán tomar mayores decisiones sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático y el futuro de paz y bienestar de la humanidad», destaca el Secretario General de la ONU, Ban ki-moon, en un comunicado, con su bienvenida al Obispo de Roma. Y anuncia que el Santo Padre visitará, la mañana del 25 de septiembre de 2015, la sede de Nueva York.


«Durante la visita, el Papa Francisco se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, así como mantendrá encuentros bilaterales con el Secretario General, el Presidente de la misma Asamblea General y participará en un encuentro con el personal de la ONU».


El comunicado añade: «El Secretario General de Naciones Unidas confía en que la visita de Su Santidad inspire a la comunidad internacional en duplicar sus esfuerzos para impulsar la promoción de la dignidad humana para todos, asegurando mayor justicia social, tolerancia y comprensión entre todos los pueblos del mundo».



Sor Marie Keyrouz cantó en España sus peculiares creaciones musicales en homenaje a Santa Teresa

Sor Marie Keyrouz actuó este miércoles en Madrid dentro del ciclo Ellas Crean en el Conde Duque. Procedente del Líbano es cantante pero también antropóloga. Su música, que procede del cristianismo maronita, se nutre de cantos antiguos de Occidente, el gregoriano, el ambrosiano, pero también hay espacio para clásicos como Bach y Mozart.

En 1984, Keyrouz fundó el Ensemble de la Paz en medio de un Libano que sufría una guerra civil con la religión como telón de fondo. El fin de unir a los músicos de todas las religiones y ritos de Líbano viene de la congregación de las hermanas basilianas y de su hogar maronita.


Por eso se entrelazan en su obra las creaciones tomadas del rito melquita con las católicas del maronismo y de los repertorios bizantinos, cruzando el caudal monódico de las herencias regionales con aliños musicales de nuestros días.


En su alambique artístico se mezclan la memoria recogida por la transmisión oral y las elaboraciones contemporáneas que la aproximan a la música popular libanesa. Y dibuja los contornos de todo con instrumentos como el qanun, el bendir, y también con el piano y la cuerda occidentales, asentando la estructura resultante en el maqam árabe que atraviesa la tradición cristiana crecida en el mismo territorio.


Para este concierto, en Ellas Crean, Keyoruz estrenó en compañía del pianista Elie Maalouf varias composiciones propias que, inspiradas en la obra de Teresa de Jesús, celebran el V centenario de la santa.


La monja más reconocida en el mundo del canto sagrado cristiano

Su voz es profunda, limpia, serena y conmueve. Es esta monja la más reconocida representante del canto sagrado cristiano. Nacida en Líbano en 1963 está convencida de que la música es el lenguaje más convincente para el alma y el más directo al corazón.


Confiesa que ella cuando canta sus cantos sagrados está rezando por partida doble. "Transmito la Palabra y además glorifico al Señor". Y lo hace bien. En otro tono, el mundo descubrió hace no mucho a otra monja, Sor Cristina que hizo lo mismo con el pop. Sor Cristina logró en un reality acercar su condición de monja a los más jóvenes eliminando estereotipos.


Marie Keyrouz es más clásica en su música, pero tiene otro objetivo. Transmitir un mensaje de paz tras haberse criado en un país en guerra. Solo tenía 5 años cuando empezó a cantar en la Iglesia. Pero fue desde 1982, en medio de la guerra. cuando se convenció de que su don podría ser un instrumento para la paz. Por eso creó L´Ensenble de la Paix, orquesta de músicos, instrumentistas, compositores y cantantes de la región, de todas las procedencias y religiones.


Cuando el Líbano estaba siendo destrozado por las bombas (1984) y su mayor necesidad era la paz, Sor Marie Keyrouz estaba viviendo en Beirut. Su sueño era hacer algo para luchar en un país desgarrado por la llamada a la guerra por la religión, por la intolerancia, la decadencia de la cultura y el desprecio por todo lo que era sagrado.


Esto es lo que hizo que la monja hiciera un llamamiento a todos sus colegas, de todas las religiones y ritos de Líbano, a reunirse en torno a la música sagrada y tratar de derrotar el mal y la fealdad de la guerra con todo lo que era espiritual y hermosa - y que fue el inicio de la "Ensemble para la Paz".


Los monjes o laicos, en un principio, eran todos del Líbano. En solo tres años la monja había logrado que en su idea participaran músicos de todo Oriente Medio y de todas las creencias religiosas.


Cada instrumentista o corista encontró su lugar especial en el Ensemble para la Paz y se unió admirablemente tanto en improvisaciones como a la hora de acompañar el canto de la hermana Marie Keyrouz ´. Desde entonces, el Ensemble ha viajado por todo el mundo con la Hermana Marie Keyrouz.


La conocen como ´La Voz del Extasis´

Su fe, la sensibilidad, la experiencia y la intuición musical han hecho de ella "el fervor de la Sagrada Canción" y "la Voz del Éxtasis". En el cruce de las religiones, sus registros han tenido un éxito internacional y la han convertido en mensajera de la Paz, y la Voz del Oriente.


Esta Doctora en Antropología Religiosa y musicología por la Sorbona (París), diplomada en estudios de la ciencia y la religión, es también la presidenta fundadora del Instituto Internacional de la Sagrada Canción (l´Institut International de Chant Sacré) en París, y tiene un título en canción clásica occidental y otro en Oriental.


En un momento en que muchos son los intentos para crear una fusión de Occidente y Oriente, Marie trae la convicción de que con la canción, no hay barreras. Convencida de que la ignorancia y la pobreza están en la raíz de la descomposición social y las guerras, ha optado por utilizar las ganancias de sus discos y conciertos para ayudar con la educación de los niños desfavorecidos a través de su Fundación Niños por la Paz.


Artículo publicado originalmente en Te Interesa.



Revelación: ¡el truco del Papa Francisco para que San José le ayude con los asuntos complicados!

Un día como hoy hace dos años, el Papa Francisco inició su pontificado en la Solemnidad de San José. Conozca las razones del porqué el Pontífice eligió esta fecha, su estrecha relación con el Santo Custodio y cómo en este tiempo ha extendido su devoción.

El martes 19 de marzo de 2013 la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa al inicio de su pontificado, al servicio de la Iglesia y el mundo.


En esa ocasión el Pontífice dijo: “doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”.


“También el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad”, destacó.


Meses después, el Papa Francisco, a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, decidió realizar una pequeña modificación en las oraciones de la Misa para alentar la devoción a San José.


Concretamente, con esta modificación, el Santo Custodio es mencionado en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Virgen María.


Posteriormente, en una ceremonia en la que estuvo acompañado de Benedicto XVI, el Papa Francisco consagró el Estado de la Ciudad del Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel.


El miércoles 19 de marzo de 2014 se volvió a referir a San José diciendo que “es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, los sacerdotes -que son padres, ¡eh!- y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad”.


Durante su viaje a Filipinas a inicios de este año, el Pontífice hizo una reflexión sobre las tres lecciones que da San José a las familias del mundo entero: son el descansar en el Señor en la oración, crecer con Jesús y Santa María y ser una voz profética la sociedad.



El San José Dormido de la habitación del Papa Francisco en la residencia Santa Marta: los papeles bajo él, encomendados a su intercesión


Allí develó uno de sus secretos más guardados. “Yo quiero mucho a San José porque es un hombre fuerte de silencio. En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo y durmiendo cuida a la Iglesia. Sí, lo puede hacer, lo sabemos”, indicó el Santo Padre.


“Cuando tengo un problema, una dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por este problema”, añadió.


En el vuelo de regreso de Estrasburgo (Francia) al Vaticano, tras su visita al Parlamento europeo y al Consejo de Europa, el Pontífice dijo: “cada vez que le he pedido algo a San José, me lo ha concedido”.



El misionero español en Vanuatu está sano y salvo aunque el huracán Pam causó destrozos en la misión

Según ha confirmado a EFE la provincia de Oceanía de los Hermanos del Sagrado Corazón, a la que pertenece el misionero español Antonio López García-Nieto, la misión sólo ha sufrido daños materiales, por lo que toda la comunidad – junto a él hay otros tres misioneros, dos nativos y un canadiense – se encuentra bien.

Los daños materiales causados por el huracán en todas las islas de Vanuatu tendrán, no obstante, graves consecuencias. Según valoraban diversas agencias de la ONU, cerca del 80 por ciento de la población de Vanuatu se dedica a la agricultura, por lo que la destrucción de frutales, como las plantaciones de cocos, y de otros cultivos, requerirá encauzar ayudas para recuperar lo antes posible la situación anterior al paso del huracán Pam.


También se están tomando medidas para evitar la propagación de enfermedades, con la distribución de botiquines y medicinas.


El hermano Antonio López llegó a Vanuatu en el 2001, donde comenzó a trabajar en la misión católica de Montmartre, en la isla de Fate. En el 2003 se trasladó a la misión católica de Lowanatom situada en la isla de Tanna, al sur del archipiélago.


Allí los Hermanos del Sagrado Corazón tienen un colegio de enseñanza general y técnica donde los alumnos, además de las asignaturas generales, estudian carpintería, cocina y costura. Desde 2009 se fue construyendo un instituto, en el que ha ayudado decisivamente la Fundación Corazonistas desde España, así como un Colegio Técnico.


La misión de Vanuatu forma parte de la Provincia de Oceanía de esta congregación que cuenta con presencia también en Nueva Caledonia y en Wallis y Futuna, otro país archipiélago como Vanuatu. De hecho el primer destino del hermano Antonio fue Nueva Caledonia, por donde también han pasado otros misioneros españoles del Sagrado Corazón: Carlos Varona, Eduardo Gámiz y Carlos Urreizti.