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lundi 1 septembre 2014

Quien defienda públicamente el matrimonio entre hombre y mujer en Costa Rica podría ir a la cárcel

El mundo al revés. Bajo el paraguas de la no discriminación, Costa Rica podría criminalizar a quienes defienden el matrimonio entre hombre y mujer. Es lo que cabe interpretar del proyecto de ley 19.062 llamado “Ley para combatir la discriminación, la incitación al odio y la apología del odio y la discriminación” impulsada por el Frente Amplio, actualmente en discusión en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Entre 1 y 3 años de cárcel

El nuevo ‘pomposo’ texto endurece las penas por discriminación y las amplía a razones de identidad sexual. Es decir, que poner en cuestión el matrimonio entre personas del mismo sexo podría merecer sanción penal. El tipo está penado con cárcel de 1 a 3 años, pago de multa, boqueo de webs, trabajos comunitarios, retractación pública y programas de reeducación y sensibilización. ¡Mucho!


De aprobarse esta ley convertiría a Costa Rica en un territorio sin libertad de expresión ni libertad religiosa.


La Iglesia costarricense ya ha mostrado su preocupación. El proyecto de ley no sólo sanciona los actos personales sino también los comunitarios, los realizados por organizaciones o instituciones. No tienen nombre y apellidos, pero no hace falta. El proyecto de ley va directamente contra la Iglesia.


Si se promulgara la ley, ¿la Iglesia no podría predicar su magisterio sobre el matrimonio?, ¿estaría sometida a contingencia penal?, ¿a eso le llaman ampliación de derechos?


Así se expresaba Mons. Oscar Fernández Guillén, obispos de Puntarenas y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica:


“En ningún apartado de dicho proyecto se ha explicitado que esta ley, eventualmente, no inhibirá la libertad de las confesiones religiosas respecto de su concepción acerca del matrimonio y de la familia (…) Una ley contra la discriminación no puede ser discriminatoria con ellas, al impedirles presentar públicamente sus convicciones y prohibir que sus instituciones sociales, medios de comunicación e instancias educacionales trabajen libremente conforme a sus principios. Lo contrario sería un atentado contra la libertad religiosa y los principios democráticos”.


Varios grupos de ciudadanos han iniciado una campaña para frenar este proyecto de ley que sería letal para la libertad de expresión, el matrimonio, la familia, la libertad religiosa y los mismos valores democráticos.


Si quiere, puede escribir a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica pinchando AQUÍ



Mohamed ya es el nombre más común en Oslo... y el preferido para los bebés en Ceuta y Melilla

El nombre Mohamed, de origen musulmán (es el de Mahoma, el fundador del Islam), es ya el más común entre los varones que viven en Oslo, la capital noruega, según un estudio de Estadísticas de Noruega (SSB), publicado recientemente y recogido por el portal de noticias noruego The Local.

«Es muy emocionante», ha declarado Jorgen Ouren, del SSB. El nombre, incluidas sus variantes, llevaba ya cuatro años encabezando la lista de los más utilizados para los nuevos bebés varones que nacían en la ciudad, y ahora finalmente es el más común entre la totalidad de hombres y niños que residen en la capital noruega, que cuenta con poco más de 630.000 habitantes.


En concreto, hay 4.801 hombres y niños con el nombre de Mohamed, que supera así a nombres con más arraigo en Noruega como Jan (4.667) y Per (4.155), según el SSB. Fuera de la capital el nombre más utilizado para los recién nacidos es Filip y Emma para las niñas.


Unos 150.000 de los 4,5 millones de habitantes de Noruega eran musulmanes, según datos de 2012 recogidos por la web On Islam. La mayoría son de origen paquistaní, somalí, iraquí o marroquí.


En Reino Unido, la Oficina Nacional de Estadística informó también de que en 2013 el nombre más utilizado para recién nacidos en Inglaterra y Gales.


En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2013, Mohamed fue el nombre elegido por 781 padres para sus hijos. Por territorios, destaca el primer lugar que ocupa en Melilla (65 registros) y Ceuta (26 registros, empatado con Adam) y el séptimo puesto en Islas Baleares, con 56 registros.



El obispo de Santader pide que los poderes públicos protejan el domingo como día de descanso

El Obispo de Santander (España), Vicente Jiménez Zamora, ha pedido en una carta pastoral a los poderes públicos que preserven el domingo para que "sea un día de descanso" y no se convierta en "un día laborable" por las presiones comerciales.

En esta línea, el Obispo apunta que este día de la semana propicia "un verdadero servicio para el bienestar de la sociedad", porque es un "signo de resistencia" a que el hombre "sea totalmente acaparado" por el mundo del trabajo.


Jiménez recuerda que los cristianos, en los países de tradición cristiana como España, "reclamamos la protección estatal y de las instituciones públicas del domingo". Todos debemos colaborar en el "respiro" de la Creación, señaló.


En su escrito también menciona que el domingo es "una de las primeras y más antiguas" instituciones cristianas porque "su origen está en la resurrección del Señor" en el primer día de la semana judía.


Mentalidad economicista

El Obispo considera que una mentalidad que "reduce al hombre a pura "economía" se puede preguntar: "¿Cuánto nos cuesta el domingo?". Esta pregunta -agrega- es ya, en sí misma, "un ataque decisivo" a esta jornada de descanso, pues el domingo es precisamente, domingo, porque "no cuesta nada y no aporta nada en sentido económico".


El Obispo de Santander considera que actualmente, en los mismos países en los que las leyes establecen el carácter festivo del domingo, la evolución de las condiciones sociales y económicas "ha terminado por modificar profundamente" los comportamientos colectivos y la misma fisonomía del domingo.


En su carta pastoral, recuerda el origen y el sentido que tiene la tradición de santificar el domingo, sobre todo, con "la participación en la Eucaristía" y con un descanso "lleno de alegría cristiana, de fraternidad y de vida de familia". El tiempo ofrecido a Dios -precisa- "nunca es un tiempo perdido", sino más bien "ganado para la humanización profunda de nuestras relaciones humanas y de nuestra vida".


Mons. Jiménez lamenta que cuando el domingo "pierde su significado originario" y se reduce a un "puro fin de semana", sucede que el hombre queda "encerrado" en un horizonte "tan estrecho" que no le permite ya ver el "cielo". Entonces, "aunque vestido de fiesta, interiormente es incapaz de "hacer fiesta", añade.


Finalmente, en su escrito pastoral, titulado "La santificación del Domingo", recuerda que el precepto dominical de la participación en la Eucaristía y del descanso que pide la Iglesia, "favorece el cultivo de los fines religiosos, espirituales y humanos del domingo".



La TV pública de Sudáfrica cancela la misa navideña del Papa: los obispos denuncian anticatolicismo

La cancelación de la transmisión en vivo de la misa de Navidad del Papa Francisco por la televisión pública de Sudáfrica “muestra una hostilidad inaceptable contra la Iglesia Católica por parte de un órgano del Estado, financiado con dinero público”.

Lo afirma el editorial de “The Southern Cross”, el órgano de información de la Conferencia Episcopal de África del Sur (la SACBC, que reúne a los obispos de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia) que critica la decisión de la SABC (South African Broadcasting Corporation) de eliminar de su programación la transmisión de la Misa de Navidad de la Basílica de San Pedro.


“Aunque no es el problema más urgente que la Iglesia en África debe abordar” se lee en el editorial, esta decisión indica un clima “de hostilidad hacia la Iglesia”.


Se recuerda que la cancelación de la misa del Papa de la programación de la emisora “contradice su propia política de retransmisión, que trata de garantizar una representación justa y equitativa de las comunidades religiosas en Sudáfrica”.


Bloqueos también en la TV de pago

Según “The Southern Cross” el episodio se debe colocar en el contexto de una “marginación progresiva” de la Iglesia Católica, cuya voz está ya excluida de la cadena de televisión de pago DStv, que se ha negado a incluir en su oferta el canal de televisión católico EWTN (fundado por la Madre Angélica), “con el pretexto banal de que su gama de canales evangélicos cubren adecuadamente las necesidades de los cristianos”.


En este caso, afirma el editorial, los católicos pueden expresar su protesta cancelando su suscripción a la emisora, algo que sin embargo no es posible con la televisión pública, donde la tarifa es obligatoria para todos los propietarios de un televisor.


“En cambio, la SABC tiene la obligación de prestar un servicio a todos los ciudadanos de Sudáfrica, incluyendo el 7% de la población que pertenece a la fe católica”, afirma el editorial. Los católicos en el país son unos 3,3 millones.


El texto en la revista de los obispos católicos termina amenazando con boicotear los productos que se anuncian en la televisión estatal.



El Papa retoma las misas diarias en la residencia Santa Marta predicando sobre la humildad

No se anuncia el Evangelio para convencer con palabras sabias sino con humildad, porque la fuerza de la Palabra de Dios es Jesús mismo y sólo quien tiene un corazón abierto lo acoge.

Esta ha sido la idea principal de la homilía del santo padre Francisco en la eucaristía celebrada en Santa Marta.


Tras los meses de julio y agosto, en los que el Papa se fue de vacaciones y estuvo en el Vaticano, no celebró la misa de la mañana públicamente. Ahora retomaron las celebraciones eucarísticas en la casa Santa Marta.


Al comentar las lecturas del día, el Papa ha explicado qué es la Palabra de Dios y cómo acogerla.


San Pablo le recuerda a los Corintios haber anunciado el Evangelio no basándose en discursos persuasivos de sabiduría.


Y Francisco lo ha explicado así: "Pablo dice: ´pero, yo no he ido donde vosotros para convenceros con argumentos, con palabras, tampoco con bellas figuras... No. Yo he ido de otra manera, con otro estilo. He ido sobre la manifestación del Espíritu y de su poder. Para que vuestra fe no se fundara sobre la sabiduría humana, sino sobre el poder de Dios´. Así, la Palabra de Dios es algo diferente, algo que no es igual a una palabra humana, a una palabra sabia, a una palabra científica, a una palabra filosófica... no: es otra cosa. Viene de otra manera".


De este forma, el Papa ha explicado que esto es lo que sucede con Jesús, cuando comenta las Escrituras en la Sinagoga de Nazaret, donde había crecido. Sus paisanos, inicialmente, lo admiraban por sus palabras pero después se enfadan y tratan de ejecutarle.


Francisco ha indicado que "han pasado de una parte a la otra precisamente porque la Palabra de Dios es algo distinto respecto a la palabra humana". De hecho, Dios nos habla del Hijo, "es decir, la Palabra de Dios es Jesús, Jesús mismo" y Jesús "es motivo de escándalo. La Cruz de Cristo escandaliza. Y esa es la fuerza de la Palabra de Dios: Jesucristo, el Señor. Y ¿cómo debemos recibir la Palabra de Dios? Como se recibe a Jesucristo. La Iglesia nos dice que Jesús está presente en la Escritura, en su Palabra".


Por esto - ha añadido el Santo Padre- es tan importante leer durante el día un fragmento del Evangelio. "¿Por qué, para aprender? ¡No! Para encontrar a Jesús, porque Jesús está precisamente en Su Palabra, en Su Evangelio. Cada vez que leo el Evangelio, encuentro a Jesús. Pero, ¿cómo recibo esta Palabra? Eh, se debe recibir como se recibe a Jesús, es decir, con el corazón abierto, con el corazón humilde, con es espíritu de las bienaventuranzas. Porque Jesús vino así, con humildad. Vino en pobreza. Vino con la unción del Espíritu Santo", ha recordado el Pontífice en su homilía.


Por otro lado, Francisco ha subrayado que "Él es fuerza, es Palabra de Dios, porque está ungido por el Espíritu Santo".


Y ha proseguido: "también nosotros, si queremos escuchar y recibir la Palabra de Dios, debemos rezar al Espíritu Santo y pedir esta unción del corazón, que es la unción de las bienaventuranzas. Un corazón como el corazón de las bienaventuranzas".


Finalmente, el Papa ha indicado que nos hará bien hoy, durante la jornada, preguntarnos "´¿cómo recibo la Palabra de Dios? ¿Cómo una cosa interesante? ´¡Ah, el sacerdote hoy ha predicado esto... que interesante! ¡Qué sabio este sacerdote!´ ¿o la recibo así, simplemente porque es Jesús vivo, su Palabra? ¿Y soy capaz -¡atentos a la pregunta!- soy capaz de comprar un pequeño Evangelio -cuesta poco ¿eh?- comprar un pequeño Evangelio y llevarlo en el bolsillo, llevarlo en el bolso y cuando pueda, durante el día, leer un fragmento, para encontrar a Jesús allí?" Estas dos preguntas - ha concluido el Santo Padre- nos harán bien. El Señor nos ayude".



Por fin nuevo arzobispo de Madrid

Por fin, el jueves último, 28 de agosto, la Nunciatura anunció que el Papa había aceptado la renuncia por edad y todas las prórrogas habidas y por haber del cardenal Rouco a la sede metropolitana de Madrid, nombrando en su lugar a Mons. Carlos Osoro, hasta ahora arzobispo de Valencia, que ha sido reemplazado de inmediato por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Esta ha sido la noticia de la semana, que no por “sabida” de los enteradillos de turno, no ha dejado de producir un cierto revuelo en el mundo clerical y sus aledaños seglares (laicos se dice ahora como gran descubrimiento semántico).


Una vez publicada la noticia, ahora vendrán o ya habrán venido los plumillas sabelotodo de la “canallesca”, con la monserga maniquea y agotadora de si galgos o si podencos, de si conservadores o progresistas, que si de izquierdas o de derechas, etc., en esa obsesión de reducirlo todo a términos políticos, que es lo único que entienden, pero mal entendido. Lo más seguro será que hablen de nombramientos continuistas, como si en materia doctrinal se puede ser de otro modo en la Iglesia. Luego viene el carácter, los modos de cada persona, las prioridades de cada diócesis en cada momento, pero esta es otra cuestión distinta de lo fundamental.


Osoro, vocación tardía y mitrado de largo recorrido y buena mano izquierda (no necesariamente izquierdosa), parece que lo ha hecho bien en Valencia, según me cuenta gente de allá. Ya lo hizo bien en Orense. También enderezó a Oviedo, tras la deriva “progre” de don Gabino. Extraña conducta la de este hombre, cuyos padres fueron asesinados, los dos, por los “rojos”. Personas profundamente religiosas, tenían una tienda de ultramarinos, y fiaban a la gente más necesitada del pueblo, Mora de Toledo, sin reparar si eran de este o del otro color. Algún deudor debió pensar que eliminados los tenderos se eliminaban las deudas, y así ocurrió. Don Gabino fue criado por una tía suya, también muy de iglesia. El resto de su biografía puede hallarse en Wikipedia. Hombre de buena pasta, se afanó tanto en perdonar a los enemigos, que a poco termina como el Padre Llanos (dos de sus hermanos, jóvenes arquitectos, fueron fusilados asimismo al principio de la guerra), que de llevar la camisa azul debajo de la sotana acabó del bracete de La Pasionaria.


Cañizares vuelve a Valencia, a sus orígenes, después de un larguísimo periplo por Madrid, Ávila, Granada, Toledo y Roma, lo que indica su disponibilidad para ir donde el Papa decida. No parece que en el Vaticano haya tenido mucha fortuna. Por ello, no faltará quien hable de “fracaso” romano, porque hay plumas afiladas como navajas cabriteras. Ciertamente no suele ser corriente que un eclesiástico de alto rango y muy placeado, vuelva a su punto de partida, donde empezó como soldado raso. Pero en la Iglesia, todas las novedades en materia de nombramientos son posibles. Todo depende de las necesidades pastorales de aquí o de allá y del personal disponible.


Tengo con el cardenal Cañizares una viejísima amistad, por razones de paisanaje. En privado siempre nos hemos tuteado. Luego, en público, nunca he dejado de hablarle con el tratamiento requerido por su rango y cargo. En Ávila, donde coincidimos algunos años, solía venir de vez en cuando al camping que regentaba mi mujer, ya fallecida, en la carretera de la Virgen de Sonsoles, a tomar café y echar una parrafada conmigo. Otras veces me invitaba a comer en su casa –menú frugal- con el mismo objetivo. Apreciaba mis opiniones sobre el mundo político. A Toledo fui en más de una ocasión, bien con colegas de la UCIP-E (periodistas católicos) o a compartir mesa y mantel, llevando de la mano a Juan Pablo Villanueva, numerario del Opus, periodista y editor sagaz de publicaciones varias.


Creo conocer bastante bien al cardenal Cañizares. Hombre de sólida formación teológica y principios firmes. Por esa firmeza no suele gustar mucho a ciertos progres, pero eso es precisamente garantía de su solidez pastoral. En su carta, excesivamente larga, de presentación a los valencianos, insiste varias veces que llega a la archidiócesis valentina para servir a Valencia y a España.


Esa manifestación reiterada de españolismo, tiene para mí alguna intención. La Comunidad Valenciana sufre un cierto contagio del ébola independentista catalán. Todavía en pequeñas proporciones, pero como las meigas gallegas, haberlas haylas. Sobre todo en las formaciones políticas de izquierda, empeñadas en destruir a España. Y es posible que haya algún brote vírico de esta naturaleza en el clero. Tal vez por eso, digo yo, Mons. Antonio Cañizares haya querido dejar claro, desde el principio, su posición sobre la materia, por otra parte sobradamente conocida, para que nadie se llame a engaño.


Valencia es una archidiócesis mollar, en la que el espíritu cristiano tiene todavía un peso muy considerable, a diferencia de Cataluña, donde en muchas partes no quedan ya ni las raspas. Pero no hay que dormirse ni confiarse, porque la Cristofobia tampoco duerme. En eso, Don Antonio Cañizares no es de los desprevenidos.