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lundi 15 septembre 2014

Iglesia, nacionalismo y bien común

Todos nosotros somos conscientes de que la famosa frase del Evangelio: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” ( Mt 15,21; Mc 12,17; Lc 20,25) significa por parte de Jesucristo el reconocimiento de la autonomía de las cosas temporales, que han de estar al servicio del bien común, pero recordándonos a la vez que la obediencia a Dios es de naturaleza más elevada y más importante. No hay que olvidar que la fe impregna todo, incluso en el plano meramente humano y político, y que en éste hay que buscar, sobre todo, el Bien Común, es decir "la suma de aquellas condiciones de la vida social mediante las cuales los hombres pueden conseguir con mayor plenitud y facilidad su propia perfección y consiste primordialmente en el respeto a los derechos y deberes de la persona humana"(Concilio Vaticano II, Dignitatis humanae, nº 6). "Supone en primer lugar el respeto a la persona en cuanto tal"(Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1907), con especial atención a la protección y promoción de los más débiles y marginados. "En segundo lugar el bien común exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo"(CEC 1908); e implica finalmente la paz y la seguridad del grupo y de sus miembros (cf. CEC 1909).

La Conferencia Episcopal Española se ha pronunciado varias veces sobre el tema del nacionalismo; siendo especialmente importantes las Instrucciones Pastorales Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de noviembre del 2002, y Orientaciones morales ante la situación actual de España, del 23-XI-2006.


En Valoración moral... leemos: “31. Por nacionalismo se entiende una determinada opción política que hace de la defensa y del desarrollo de la identidad de una nación el eje de sus actividades. La Iglesia, madre y maestra de todos los pueblos, acepta las opciones políticas de tipo nacionalista que se ajusten a la norma moral y a las exigencias del bien común... La opción nacionalista, sin embargo, como cualquier opción política, no puede ser absoluta. Para ser legítima debe mantenerse en los límites de la moral y de la justicia... Los nacionalismos, al igual que las demás opciones políticas, deben estar ordenados al bien común de todos los ciudadanos, apoyándose en argumentos verdaderos y teniendo en cuenta los derechos de los demás y los valores nacidos de la convivencia.


32. Cuando las condiciones señaladas no se respetan, el nacionalismo degenera en una ideología y un proyecto político excluyente, incapaz de reconocer y proteger los derechos de los ciudadanos, tentado de las aspiraciones totalitarias que afectan a cualquier opción política que absolutiza sus propios objetivos. De la naturaleza perniciosa de este nacionalismo ha advertido el Magisterio de la Iglesia en numerosas ocasiones”.


Y en Orientaciones morales...: “73. La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la unidad política de España. Pero enseña también que, en este caso, como en cualquier otro, las propuestas nacionalistas deben ser justificadas con referencia al bien común de toda la población directa o indirectamente afectada. Todos tenemos que hacernos las siguientes preguntas. Si la coexistencia cultural y política, largamente prolongada, ha producido un entramado de múltiples relaciones familiares, profesionales, intelectuales, económicas, religiosas y políticas de todo género, ¿qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de estos vínculos? Es un bien importante poder ser simultáneamente ciudadano, en igualdad de derechos, en cualquier territorio o en cualquier ciudad del actual Estado español. ¿Sería justo reducir o suprimir estos bienes y derechos sin que pudiéramos opinar y expresarnos todos los afectados?”.


No me gustan los separatismos, por los desastres que traen consigo de todo tipo, por ejemplo económicos y racistas (recordemos que Sabino Arana escribió frases que casi avergonzarían al mismísimo Hitler), y además porque no tengo ninguna gana de que para ver a mi hermana o a mis sobrinos, tener que cruzar una frontera y usar el pasaporte para visitar un país extracomunitario. Creo que la independencia sólo conviene a aquéllos que desean impunidad para sus robos.


Pero como no somos los únicos afectados por el virus separatista, veamos cómo lo resolvieron en Italia. El 6 de mayo de 1996, el cardenal Camilo Ruini, presidente de los obispos italianos, criticó los principios separatistas de la Liga Norte. "La unidad de Italia no se toca", afirmó en la inauguración de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, y los obispos demostraron su acuerdo con aplausos. Según Ruini, "negar o comprometer la unidad de nuestra nación va contra la posibilidad del desarrollo y de los intereses económicos de las poblaciones del sur, del centro y del norte". Tres días después, Juan Pablo II habló, en un discurso a los 300 obispos del país, de "la gran herencia de fe, cultura y unidad que constituye el patrimonio más precioso del pueblo italiano" y de la "amada Nación italiana".



Lluvia de bendiciones

Cada día que pasa evito más a los eruditos que se creen listos y me acerco más a humildes sabios, querido lector… Los primeros me aburren una barbaridad: solo hablan sobre ellos y lo hacen con prepotencia. Es difícil encontrar un intelectual de corazón humilde: yo diría que tan difícil como encontrar una aguja en un pajar… Pero la cosa cambia cuando Dios me presenta a un corazón humilde: es entonces cuando abro los oídos y escucho con tiento. El aprendizaje llega sin demora y siembra huella en mí.

Así sucedió hace poco, cuando tuve la fortuna de conocer a un misionero comboniano, chiquito de estatura y de tez tostada, enamorado de la Iglesia que representa. Nuestra amistad floreció muy deprisa. “No soy un buen teólogo, hija”, decía, encogiéndose de hombros. “Pero mi Iglesia católica sí lo es”. Yo me percaté pronto de la calidad humana de su alma, de la sinceridad y humildad de su corazón. Así que decidía aprovechar cada momento a su lado y escuchar…


Y así, un día, recibí una inmensa lección sobre el poder del sacerdocio que jamás olvidaré… ¡Ay, si todos los sacerdotes tuvieran la fe en la Iglesia y sus regalos espirituales como la del padre Juan! Sin duda, otro gallo cantaría, querido lector…


Sucedió un día de invierno madrileño en el que la lluvia decidió azotar mi ciudad. Los rayos caían furiosos desde el cielo, atravesando nubarrones oscuros como el betún. Truenos fortísimos golpeaban el asfalto, las casas y las calles, invitando a la gente a mirar curiosa y aterrorizada por las ventas. “¡Qué barbaridad!”, susurré asustada, mientras observaba cómo una cortina de agua impedía ver la zona opuesta de la calle. “Nunca he visto llover de esta manera, padre Juan…”. El sacerdote amigo permaneció callado a mi lado. “Tengo hasta miedo…”, añadí. Pero el padre Juan seguía sin contestar. Le miré y observé que tenía los ojos cerrados. Entonces hizo algo raro: murmuró algo tan bajito que nada pude entender; levantó las manos hacia la ventana y, acto seguido, hizo una gran señal de la Cruz.


Yo le miré extrañada… Entonces, él abrió los ojos, sonrió y me dijo: “No tengas miedo, hija. Acabo de bendecir toda el agua que está cayendo sobre tu ciudad. ¿Acaso no tengo manos consagradas? Pues ya está: Madrid está recibiendo ahora mismo una sobreabundancia de bendiciones. El agua bendecida es un sacramental; no lo olvides nunca, hija…”.


¡Vaya lección!: conozco muchos teólogos que jamás hubieran bendecido el agua que Dios nos enviaba a borbotones sobre mi amada ciudad. Con probabilidad, se hubieran burlado de este pequeño misionero de gran fe… Ya se lo he dicho, querido lector: aprendo mucho más de la gente humilde que de los grandes eruditos.


© Revista Misión



Matrimonio camino de los altares


Fieles al espíritu del Opus Dei, transmitieron a sus hijos y a otras muchas personas un ejemplo de vida cristiana. Con palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer, hicieron de su casa “un hogar luminoso y alegre”.

Van camino de los altares. Yo les conocí y doy fe de su entrega fiel a la Voluntad de Dios.



Opus Dei - Paquita y Tomás: caminar juntosPaquita y Tomás supieron formar un matrimonio alegre.



Tomás Alvira Alvira nació en Villanueva de Gállego (Zaragoza) el 17 de enero de 1906 y falleció en Madrid el 7 de mayo de 1992. Doctor en Ciencias Químicas, Investigador del CSIC y Catedrático de Instituto en Ciencias Naturales.


Paquita Domínguez Susín nació en Borau (Huesca) el 1 de abril de 1912 y falleció en Madrid el 29 de agosto de 1994. Era Maestra. Se casaron en Zaragoza el 16 de junio de 1939. Tuvieron nueve hijos, de los que el primero, José María, falleció a la edad de cinco años. La familia se trasladó a Madrid en noviembre de 1941, al incorporaras Tomás a su plaza de catedrático en el Instituto Ramiro de Maeztu.


Fueron ambos Supernumerarios del Opus Dei: Tomás desde el 15 de febrero de 1947 y Paquita desde el 1 de febrero de 1952. Fieles al espíritu del Opus Dei, transmitieron a sus hijos y a otras muchas personas un ejemplo de vida cristiana. Con palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer, hicieron de su casa “un hogar luminoso y alegre”.


Se santificaron en el ejercicio heroico y perseverante de las virtudes cristianas. La Santa Misa constituía el centro y la raíz de su vida interior. Ayudados por la gracia divina y procurando mantenerse en presencia de Dios, supieron llenar de contenido sobrenatural sus quehaceres ordinarios, familiares, profesionales y sociales.


Ambos padecieron dolorosas enfermedades, que llevaron con gran sentido sobrenatural: Tomás falleció a raíz de un proceso canceroso y Paquita entregó su alma a Dios tras una enfermedad cerebral.



Una diputada del PP pide a Rajoy que apruebe la Ley del Aborto para cumplir «el programa electoral»


La presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, la popular Lourdes Méndez Monasterio, aseguró este lunes que le cuesta "muchísimo creer" que el Gobierno pueda "retirar" el proyecto de ley del aborto porque "es una cuestión medular" para el PP.


En declaraciones a Servimedia, Méndez Monasterio se expresó en este sentido después de que el periódico ´El Mundo´ publicara este sábado que el Ejecutivo estudia no sacar adelante la ley ante las voces críticas de algunos de sus miembros y de dirigentes del PP.


"Me cuesta muchísimo creer que el Gobierno pueda retirar un proyecto de ley que es una cuestión medular", aseguró la diputada popular para incidir en que el Ejecutivo aún no se ha pronunciado a este respecto.


La diputada del PP defendió, en este sentido, en que son muchos los argumentos por los que el Gobierno tiene que aprobar la ley impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.


Apeló a los estatutos del partido, al programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones de 2011, al voto particular que los populares presentaron en la pasada legislatura "contra la Ley Aído", al recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, así como a la votación llevada a cabo en el Congreso para pedir la retirada de la actual ley.


Méndez Monasterio instó al Gobierno, que justifica el retraso por la búsqueda del "máximo consenso", a aprobar la ley con celeridad. "Nos han votado once millones de personas, con una postura indubitada del partido", afirmó.


A este respecto, criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya "retrasado" la aprobación definitiva del texto porque, advirtió, va a ser "objeto de intereses electorales".


"Al retrasarlo se va a utilizar, va a entrar en campaña se saque o no se saque adelante el proyecto de ley", avisó la diputada popular para lamentar que, de haberse aprobado antes la ley, se hubiera "apoyado a las mujeres embarazadas desde hace más tiempo y se hubiera protegido la vida".



Soraya va a Roma, se entrevista con Parolin y dice a la prensa que del aborto «no hay novedad»

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho desde Roma, tras entrevistarse con el cardenal Parolin, secretario de Estado vaticano, que "no hay ninguna novedad" en relación con el proyecto de reforma de la ley del aborto.

Sáenz de Santamaría explicó ante la prensa en Roma, después de mantener una reunión con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que el asunto de la reforma de la ley del aborto no fue tratado en la Santa Sede.


"No hemos abordado ese asunto y sobre la cuestión que me plantea no hay ninguna novedad respecto a lo que el Gobierno viene manifestando", respondió a una pregunta formulada por la prensa al respecto.


La vicepresidenta del Gobierno se reunió con Parolin durante más de una hora en el Palacio Apostólico del Vaticano, en una conversación en la que, según dijo, hablaron de la situación socioeconómica española, en especial en lo que afecta al desempleo juvenil (que en España oscila entre el 54% y el 57%, mientras que en la zona euro la media es del 23%; es tan escandaloso que el Papa lo ha mencionado varias veces en la prensa internacional).


Ambos trataron además asuntos internacionales, sobre relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede y la vicepresidenta le reiteró a Parolin la invitación al papa Francisco para que visite España en 2015 con motivo del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila.



Francisco, sobre la Virgen Madre Dolorosa: «También ella, como el Hijo, aprendió, sufrió y obedeció»

Así como sin María no habría existido Jesús, del mismo modo “sin la Iglesia no podemos ir adelante”.

Lo dijo el Papa al presidir la Misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta este lunes en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen Dolorosa:


La Liturgia – afirmó Francisco – después de habernos mostrado la Cruz gloriosa, nos hace ver a la Madre humilde y mansa. En la Carta a los hebreos “Pablo subraya tres palabras fuertes”, cuando dice que Jesús “aprendió, obedeció y padeció”.


“Es lo contrario de lo que había sucedido a nuestro padre Adán, que no quiso aprender lo que el Señor mandaba, que no quiso padecer ni obedecer”. Jesús, en cambio, aun siendo Dios, “se despojó, se humilló a sí mismo haciéndose siervo. Ésta es la gloria de la Cruz de Jesús”:


“Jesús vino al mundo para aprender a ser hombre, y siendo hombre, caminar con los hombres. Vino al mundo para obedecer, y obedeció. Pero esta obediencia la aprendió del sufrimiento. Adán salió del Paraíso con una promesa, la promesa que iba adelante durante tantos siglos. Hoy, con esta obediencia, con este aniquilarse a sí mismo, humillarse, de Jesús, esa promesa devuelve esperanza. Y el pueblo de Dios camina con esperanza cierta. También la Madre, ‘la nueva Eva’, como la llama el mismo Pablo, participa en este camino del Hijo: aprendió, sufrió y obedeció. Y se convierte en Madre”.


El Evangelio nos muestra a María a los pies de la Cruz. Jesús dice a Juan: “He aquí tu madre”. María – afirmó el Papa – “es ungida Madre”:


“Y esta es también nuestra esperanza. Nosotros no somos huérfanos, tenemos Madres: la Madre María. Pero también la Iglesia es Madre y también la Iglesia es ungida Madre cuando recorre el mismo camino de Jesús y de María: el camino de la obediencia, el camino del sufrimiento; y cuando tiene esa actitud de aprender continuamente el camino del Señor. Estas dos mujeres – María y la Iglesia – llevan adelante la esperanza que es Cristo, nos dan a Cristo, generan a Cristo en nosotros. Sin María, no habría existido Jesucristo; sin la Iglesia no podemos ir adelante”.


“Dos mujeres y dos Madres” – prosiguió explicando el Papa Francisco – y junto a ellas nuestra alma, que como decía el monje Isaac, abad de Stella, “es femenina” y se asemeja “a María y a la Iglesia”:


“Hoy, viendo a esta mujer ante la Cruz, firme en seguir a su Hijo en el sufrimiento para aprender la obediencia, al verla vemos a la Iglesia y vemos a nuestra Madre. Y también vemos nuestra pequeña alma que no se perderá jamás, si sigue siendo también una mujer cercana a estas dos grandes mujeres que nos acompañan en la vida: María y la Iglesia. Y así como nuestros Padres del Paraíso salieron con una promesa, hoy nosotros podemos ir adelante con una esperanza: la esperanza que nos da nuestra Madre María, firme ante la Cruz, y nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica”.


(María Fernanda Bernasconi – RV).



Los 20 matrimonios que casó el Papa regalan a Cáritas una ludoteca y un centro para jóvenes

Veinte parejas de la diócesis de Roma contrajeron ayer matrimonio en la Basílica de San Pedro, en una celebración presididad por el santo padre Francisco.

Estos recién casados promueven junto a Cáritas un centro de integración juvenil en las periferias de la ciudad.


Las veinte parejas han querido entregar un regalo al Papa, una ludoteca y un centro de integración para los jóvenes en las periferias romanas.


Según ha indicado la página web de Cáritas, el regalo será realizado a través de la Caritas diocesana de Roma en una estructura en el barrio de Colli Aniene.


Los esposos -muchos de los cuales proceden de parroquias de la periferia romana- han acogido así el llamamiento del Santo Padre lanzado el año pasado en la parroquia de la periferia romana de Santos Isabel y Zacarías de "abrirse a las periferias, porque es desde aquí que la realidad se entiende mejor".


El proyecto, que las parejas han compartido con Caritas durante la preparación al matrimonio, "pretende realizar un espacio de encuentro para los menores y las familias residente en un barrio periférico de Roma, que pueda contribuir al desarrollo del bienestar familiar, apoyando a los padre en su tarea educativa".


El director de Caritas, monseñor Enrico Feroci, ha dado las gracias a los esposos por este signo de atención a los jóvenes y "deseo a las nuevas familias, que hoy han querido iniciar su camino dirigiendo el amor hacia quien lo necesita, que continúen cultivando el encuentro y la realización con el otro, el prójimo, porque esto es el signo sacramental que más que cualquier otro caracteriza el matrimonio y la vida de todo cristiano".


El centro -que será realizado en los próximos meses- desarrollará una serie de intervenciones dirigidas a favorecer el crecimiento evolutivo de los menores, sobre todo en situación de necesidad y de marginación social y cultural.


Con este fin, indica Cáritas, se desarrollarán actividades para contribuir al proceso formativo de los jóvenes, a la enseñanza de competencias y habilidades sociales, a la construcción de una relación positiva con el mundo adulto ya se a través de un apoyo educativo y relacional, como ofreciendo ocasiones de integración entre los mismos menores.


Finalmente, en particular, se prevé la realización de una ludoteca que se configura como un lugar destinado y dedicado al juego, como valor fundamental de la cultura, de la formación y de la experiencia humana. Así, ofrecerá a los menores la oportunidad de dedicarse libremente a actividades lúdicas.


Además, en la ludoteca se podrán organizar diferentes tipos de actividades y servicios: talleres manuales, creativos, expresivos y de construcción; talleres de lectura; organización de fiestas, encuentros, manifestaciones, eventos, exposiciones y seminarios; creación y organización de animaciones temáticas.



Ha muerto el jesuita P. Ureña, gran experto krausista

El pasado 19 de agosto, martes, moría en Salamanca a los 76 años de edad, el padre Enrique Menéndez Ureña, jesuita de ideas liberales y el mayor experto académico del krausismo español. Ser liberal en los años setenta y ochenta, no dejaba de ser una actitud insólita, dada la tremenda infección marxista que padecía la compañía de San Ignacio y, debido a su influencia, una parte no pequeña del clero secular y regular y bastantes monjas y religiosas, en general más ignorantes que ilustradas, como sor Teresa Forcades y sor Lucía Caram.

Por ello no es de extrañar que haya fallecido en medio de un silencio generalizado apenas roto por las reseñas de su óbito en la prensa asturiana y la referencia un tanto desmedida en la página web de la Gran Logia Simbólica Española, irregular y adogmática, que lo trata, con notoria inexactitud, casi como su fuera “uno de los nuestros”.


Gijonés, nacido en 1939, se educó en colegios de jesuitas con excelentes notas, y en 1956 ingresó en el noviciado que la Compañía tenía en Salamanca. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y la Central de Barcelona. Entre 1966 y 1976 estudió en Frankfurt (Alemania), donde se licenció y doctoró en Teología.


Fue docente durante muchos años y vicerrector de la Universidad Pontificia de Comillas, en la cual creó –con el también jesuita Pedro Álvarez Lázaro- y dirigió el Instituto Universitario de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería. Autor de numerosos libros, entre otros “El mito del cristianismo socialista”, que leí con gran interés y me permitió tomar contacto con él cuando todavía tenía pelo, iniciando una relación amistosa que no me fue posible mantener después por la maldita falta de tiempo. Para desgracia de los hiperactivos, el día no tiene más que 24 horas.


El krausismo, cuyo estudio ocupó toda la vida académica del P. Ureña, fue la obra del filósofo alemán de segunda fila, Karl Christian Frederich Krause (1781-1832), llamada “panenteismo”, o intento de conciliación entre el teísmo y el panteísmo.


Esta doctrina no tuvo excesivo éxito en Alemania, tierra de grandes filósofos, pero también de grandes perturbadores intelectuales y sociales, como Niestzche o Marx, “maestros de la sospecha” junto con Freud. Sin embargo en España el krausismo adquirió gran influencia. Importado por Julián Sanz del Río, se expandió, sobre todo en el terreno pedagógico a través de la obra de Francisco Giner de los Ríos, alumno del anterior, la famosa Institución Libre de Enseñanza.


Esta institución adquirió un acentuado carácter laicista, que no tenía el krausismo original, dando lugar a una guerra con el catolicismo educativo por imponerse en el mundo de la enseñanza, guerra que por desgracia todavía perdura.


Krause era masón pero deísta, como fue la masonería “especulativa” –realmente no ha existido otra- desde sus inicios en 1717 hasta al menos la II Guerra Mundial. Masones fueron también muchos krausistas españoles de la Institución Libre de Enseñanza, así como la generalidad de los dirigentes del liberalismo político, surgido en el primer tercio del siglo XIX. Al acabar dicha guerra mundial, los masones, viendo que el liberalismo estaba de capa caída, se mudaron de piso, culminando la invasión iniciada antes de los partidos socialdemócratas europeos. Y en eso estamos ahora.


En definitiva, que para entender cabalmente el krausismo en su conjunto, haya que estudiar también la masonería y el liberalismo del siglo XIX y primera mitad del XX, y así lo entendió el padre Enrique M. Ureña. De ahí que su Instituto de investigación histórica y doctrinal se ocupara, junto al krausismo, de la masonería y el liberalismo político sobre todo decimonónico, haciendo una valiosísima aportación al entendimiento de fenómenos ideológicos y sociales que tanto influyeron y en ocasiones perturbaron el proceso histórico español.


Descanse en la paz del Señor, este investigador jesuita no estimado en todo su valor intelectual.



Cada uno a lo suyo

Hay una serie de hechos en nuestro mundo en que vemos una desconexión entre todos de manera que no sabemos a dónde vamos a llegar. Me da la impresión de que a nada bueno si no cambiamos. No tenemos sentido de unidad. Antes pensábamos distinto los de un pueblo y los de otro, pero teníamos sensación de pertenencia a un pueblo concreto. Hoy el sentido de pueblo se ha extendido en un sentido más amplio hasta llegar a sentirnos miembros de la humanidad. Hay comunicación universal, pero una comunicación como desde compartimentos aislados.

Como ejemplo de esto, el otro día tomé nota de qué noticias nos daba un programa de noticias en TV. Más o menos, eran éstas:


14 muertos en carretera. Complicaciones en las salidas de las ciudades.


Aglomeraciones en el paso del Estrecho con 9.000 vehículos.


32 mujeres asesinadas. 35 detenidos con 1.000 Kg. de droga.


Robos a bañistas. Tormentas con grandes daños en Cataluña.


Los budistas levantan un monasterio en España.


Festival con 250.000 asistentes, sobre todo, jóvenes.


Lucha entre Israel y Hamas; miles de civiles y niños muertos.


Asunto de Jordi Pujol y familia con miles de millones en juego.


Terremoto en China. Y empezando a actuar contra la epidemia évola.


Elecciones en Turquía. Actos sobre el inicio de la 1ª guerra mundial.


Y deportes y fichajes y traspasos y proyectos y millones y millones en juego.


Una desconexión total entre unos temas y otros. Las reuniones de la ONU sin poder conseguir nada, Los accidentes de aviación, los bombardeos, miles de jóvenes con sus fiestas y jaranas, niños muriendo de hambre y con sus casas asoladas por las guerras, los traspasos de deportistas con fichajes multimillonarios, ciudades convertidas en escombros. El noticiario venía a ser una amalgama de hechos desconectados entre sí, pero reflejando el enunciado de nuestro título, CADA UNO A LO SUYO.


Y me pregunto: entre unos y otros ¿qué estamos haciendo por nuestro mundo? ¿No estamos llamando a nuestro mundo “familia humana”? Pero ¡qué clase de familia! Cada uno aprovechándose de los demás, buscando situarse lo mejor posible, con amiguismos, adulaciones, enchufismos, buscando conseguir de manera injusta y desproporcionada, un buen puesto de trabajo (o de descanso) con un gran sueldo, hasta llegar a situaciones vergonzosas en que algunos ineptos están cobrando, no digo miles, pero sí cientos de veces el sueldo de personas mucho más capaces y honestas, quizá en paro. De manera especial en la Administración Pública y en Sindicatos. Por lo menos, es lo que oigo.


Y nos encontramos con sectores en que cada uno procura servirse de los demás en vez de servir a los demás. ¿Qué esperamos los del primer mundo para ayudar a los del tercero? Y encima, les estamos vendiendo armas para que se destruyan unos a otros y aprovechándonos económicamente de ellos. ¿Es lógico que vayamos cada uno a lo nuestro, despreocupándonos de los pobres y buscando conseguir sueldos sustanciosos aunque seamos conscientes de no estar capacitados para desempeñar dignamente el trabajo que deseamos? Clamando por lo pobres, sí: pero colaborando, ¿también?


Es cierto que si no hay un cambio de actitudes morales en nuestra sociedad, no hay solución. Sin moralidad no vamos a ninguna parte. Pero, por lo menos, tratemos de cambiar nosotros ayudando con nuestro ejemplo y con nuestro testimonio a hacer bien patente que es posible cambiar esta gran familia que formamos entre todos; y tratemos de convencernos de que si no cambiamos personalmente, no podemos soñar con una nueva sociedad regida por el amor.


Y acabo con aquellas palabras de Jesús al hablarnos del buen samaritano: ¿Recuerdan? Le preguntan qué debemos hacer para conseguir la vida eterna. Él responde ¿qué está escrito en la Ley? Y un maestro de la ley responde Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón…. Y al prójimo como a ti mismo. Y este maestro de la ley le vuelve a preguntar ¿Y quién es mi prójimo? Es cuando Jesús le responde con la parábola del buen samaritano.


Un hombre es asaltado por unos bandoleros que lo dejan medio muerto. Pasa un sacerdote, da un rodeo y pasa de largo; pasa también un levita y lo mismo. Pasa un samaritano (los samaritanos y los judíos no se podían ver, se odiaban), se baja de su cabalgadura y lo atiende, lo lleva a una posada. ¿Cuál de los tres -preguntó Jesús- crees que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandoleros? Respondió el maestro de la ley: El que practicó la misericordia con él. Jesús le dijo: anda y haz tú lo mismo.


En un mundo de hambre y de pobreza en que cada uno va a lo suyo, también hay quienes cumplen aquello que dijo Jesús “haz tú lo mismo”. No es que quiera hacer una alabanza de lo que hace la Iglesia por los pobres, pero a ver qué grupo político, sindical o social, hace hoy lo que está haciendo la Iglesia. Hablamos y criticamos mucho, pero hacer… Hay gestos preciosos de dedicación perpetua o temporal al servicio de los más pobres y gracias a Dios que no es sólo la Iglesia la que ayuda al tercer mundo con sus misioneros y ONGs, sino gente, cristianos o no, voluntarios para elevar el nivel de nuestros hermanos más pobres. Y, entre éstos, ¡qué pena dan los niños más pobres!


¿No les parece que también nosotros en estos momentos trágicos para la humanidad, deberíamos escuchar y poner en práctica las palabras de Jesús: “anda y haz tú lo mismo”?


José Gea



Su hijo murió en un accidente de submarinismo, ella escribió al Papa y él respondió por teléfono

Desde el inicio de su Pontificado en marzo de 2013, el Papa Francisco ha sorprendido a los fieles que le escriben pidiendo consejo con llamadas telefónicas. Uno de los casos más recientes es el de Anna Bagori, una madre italiana que recibió el consuelo del Santo Padre tras la muerte accidental de su hijo.

Me dijo que esa noche y durante las semanas siguientes rezaría por Andrea”, explicó Bagori el 10 de septiembre el diario italiano Il Secolo XIX.


Bagori, natural de Vezzola (Italia), recibió una primera llamada. La mujer respondió “estoy llegando”, y colgó el teléfono. Pensaba que se tratara de una compañera de trabajo.


Después, llegó una segunda llamada, “Hola. ¿Anna Bagori?”. La voz inconfundible de Papa Francisco al otro lado del teléfono casi la deja sin respiración. Con dificultad, Bagori consiguió responder: “Si… soy yo…”.


Bagori no imaginaba que una carta escrita desde la desesperación pudiera llegar tan lejos.


El 31 de julio de 2013 su hijo Andrea Nobile, un joven apasionado del submarinismo, murió mientras practicaba esta disciplina cerca del puerto de Génova.


Tras la pérdida Bagori no conseguía encontrar la paz, y buscó consuelo en una audiencia pública del Papa Francisco en el Vaticano en octubre del año pasado.


“Llevaba conmigo un sobre con las fotografías de Andrea y una carta para el Papa Francisco, y la entregué al pasar frente a nosotros el papamóvil. Fue uno de los guardaespaldas del Papa quién me sugirió agregar el número de teléfono. ‘En ocasiones, el Pontífice llama por teléfono’, me dijo”.


En enero de 2014 Bagori recibió del Papa una respuesta por escrito con fecha 17 de diciembre. “Las palabras de la carta calmaron el dolor, y me dieron la fuerza para comenzar de nuevo –recuerda-. En el sobre, el Pontífice también me hizo un regalo: un Rosario de color blanco”.


La relación de amistad continuó, y Ana respondió al Pontífice con 30 rosas blancas y una misiva con motivo de la Pascua. “Quería darle las gracias, pero nunca hubiera imaginado que me llamaría”, concluyó.



El obispo de Concepción (Paraguay) acusa a las Fuerzas Armadas de asesinar a campesinos inocentes

El obispo Pablo Cáceres, de la Diócesis de Concepción, en Paraguay, afirmó que el último enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue una "ejecución" de campesinos que "nada tienen que ver con el grupo armado", algo que la Fiscalía negó.

El pasado 6 de septiembre el Gobierno informó de que la noche anterior un supuesto colaborador del EPP murió durante un enfrentamiento con efectivos militares, en el que resultaron heridos graves otros dos supuestos miembros del grupo armado, uno de los cuales falleció más tarde en el hospital.


El hecho tuvo lugar en un área boscosa cerca de Kurusú de Hierro, en el departamento de Concepción, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías, atacaron una vivienda en el momento en que los tres supuestos colaboradores del EPP se reunían con 8 presuntos guerrilleros, según las autoridades.


Sin embargo, el obispo Cáceres y la familia de los supuestos guerrilleros, todos de apellido Ovelar, niegan su vinculación con el EPP.


"Estuve en la casa de la familia Ovelar, donde ejecutaron a dos personas. No se puede barnizar ni defender lo que hicieron los militares. Fue una ejecución abierta, algo que ni se puede explicar. Hubo 200 disparos", dijo el viernes el religioso a la radio Cardinal.


El fiscal Federico Delfino, que asegura que acudió al lugar de la operación 30 minutos después de los disparos acompañado del comandante de las FTC, Ramón Benítez, y el titular de la Secretaría Antidrogas (Senad), Luis Rojas, negó hoy esa acusación y dijo que tenían la intención de interceptar a "apoyos logísticos del EPP".


Delfino declaró que "tenían muchos indicios de que las personas involucradas formaban parte del apoyo logístico del EPP y que esa noche iban a entregar mercaderías", aunque reconoció que hasta ese momento "no figuraban en la lista de buscados".


El teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, informó a Efe el día siguiente del suceso que todos ellos formaban parte del aparato logístico del EPP y que en ese momento celebraban una reunión con los guerrilleros para entregarles un fusil Mauser que fue incautado posteriormente, junto a 80 cartuchos y un uniforme de camuflaje.


Según Urdapilleta, esas tres personas guardarían parentesco entre ellas y también con Noel Ovelar, en la actualidad juzgado por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.


"En base a la información de inteligencia recibida se montó un operativo y la Fuerza de Tarea Conjunta procedió a la captura de los criminales pero fueron repelidos con disparos. En ese tiroteo se produjo un muerto y dos heridos, y el resto huyó", añadió el militar.


Sin embargo, el obispo de Concepción manifestó que "fue un montaje y mal hecho, con crueldad".


"Conozco a esa familia. Solo por tener el apellido Ovelar fueron vilmente ejecutados. Una vergüenza el actuar de las que alguna vez fueron gloriosas Fuerzas Armadas", espetó Cáceres.


"No es cierta la versión que apunta a que los campesinos respondieron con fuego. Ellos no tenían siquiera cuchillitos para defenderse", insistió.


Cáceres contradijo al fiscal Delfino y aseguró que luego del suceso, ningún agente fiscal se acercó al lugar del hecho, tampoco un médico forense y denunció que los militares llevaron a los heridos en la camioneta de las Fuerzas Armadas.


"El EPP es nefasto, pero no se puede acusar a cualquiera que es del EPP. Hay tarados que dicen que defiendo al EPP, pero la violencia es detestable. No se puede combatir al terrorismo con más terrorismo. La población tiene miedo al EPP, pero tiene más miedo de las FTC", destacó Cáceres.


"Mi esposo le pidió a su hermano que le acompañe a buscar unas vacas de la chacra y una señora que estaba en mi casa también quiso ir con ellos. No tenían armas y ahí le dispararon los militares", dijo Karina Miranda, esposa de Marcos Ovelar, al día siguiente del suceso.


El EPP es una pequeña organización guerrillera que se oculta en zonas boscosas del norte de Paraguay, según el Gobierno del presidente Horacio Cartes, que nada más asumir el poder hace un año impulsó unas enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para ampliar la presencia militar en la zona de conflicto.