Pages

samedi 20 décembre 2014

Entra en una parroquia de Chile y trata de acuchillar al cura con un cuchillo gritando «Isis, Isis»

Después de haber celebrado la Misa junto a un grupo de fieles, el sacerdote Sergio Villalobos fue atacado por un sujeto que intentó apuñalarlo y que durante la agresión repitió en más de una ocasión la palabra “ISIS” en supuesta alusión al Estado Islámico, según informó el diario El Mercurio de Chile.

El hecho ocurrió el martes 16 de diciembre en la sacristía de la Parroquia San Buenaventura ubicada en la ciudad de Angol, Región de la Araucanía, al sur de Chile. Según información de Carabineros de Chile, alrededor de las 20 horas un joven entró a la sacristía en donde se encontraba el sacerdote.


"Se me metió a la sacristía, habiéndome sacado ya los ornamentos, y cuando le fui a decir que se retirara sacó el arma blanca con la que me atacó. Me hice a un lado y fue ahí cuando me lanzó un corte. Yo andaba con un paño grueso y alcancé a tirárselo", dijo el P. Villalobos al diario chileno.


El sacerdote de 54 años que sufrió heridas en su rostro y en una de sus manos, fue trasladado de inmediato al hospital de la ciudad.


El presbítero incluso logró esquivar un corte en su garganta, principal objetivo del agresor, que no dejaba de gritar “¡ISIS, ISIS!”


Según El Mercurio, “tras no lograr su cometido de matar al sacerdote, el agresor huyó de la iglesia ante la estupefacta mirada de los feligreses que aterrados no se atrevieron a detenerlo”.


Al día siguiente el sujeto fue detenido y acusado por delito de homicidio frustrado. Se trata de Luis Andrés Quezada Carrasco de 34 años que ya tenía antecedentes delictuales y que quedó en prisión preventiva por los meses que dure la investigación, en donde se le realizarán exámenes para determinar su estado mental.


“Como Iglesia acompañamos espiritualmente al padre, rezando para que tenga tranquilidad espiritual y psicológica. Y rezamos porque la persona que lo atacó se arrepienta y pueda convertir su corazón” dijo el sacerdote Patricio Trujillo, Párroco de la zona, al diario local El Austral de la Araucanía.


Trujillo señaló que la Iglesia “siempre ha defendido lo sagrado, sobre todo el don de la vida. Y en ese sentido, sea a un hermano sacerdote como a cualquier otra persona, somos custodios de la vida y rechazamos cualquier tipo de agresión”



Francisco nombra camarlengo al cardenal Tauran: será quien compruebe su muerte y encargue funerales

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal Jean‑Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, como nuevo camarlengo.

Además, monseñor Giampiero Gloder, arzobispo titular de Telde y nuncio apostólico de la Pontificia Academia Eclesiástica, será el nuevo vice camarlengo.


De este modo, el cardenal Tauran sustituye al cardenal Tarcisio Bertone, quien deja el cargo al cumplir 80 años tal y como está estipulado; y monseñor Gloder sustituye a monseñor Pier Luigi Celata.


El camarlengo está al frente de la Cámara Apostólica. Es el organismo más antiguo de la Curia Romana. De él emanan los demás dicasterios.


En sede vacante tiene la autoridad prevista por la Constitución Apostólica «Pastor Bonus» («Sobre la Curia Romana») y el cardenal camarlengo, ayudado por otros miembros de la Cámara, dispone todo lo necesario para el bien de la Iglesia hasta que sea elegido un nuevo Sumo Pontífice.


Una de las funciones de la Cámara Apostólica es garantizar el correcto desarrollo del Cónclave. La muerte del Romano Pontífice produce desde ese momento la vacante de la Sede Apostólica y todos los dirigentes y miembros de los dicasterios cesan en el cargo, salvo el camarlengo de la Iglesia Romana y el Penitenciario Mayor, que atienden los asuntos ordinarios.


El camarlengo es el encargado de comprobar oficialmente la muerte del pontífice, sellar su estudio y habitación, disponer lo concerniente a la sepultura del pontífice, tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los Palacios de Letrán y de Castelgandolfo, ejerciendo su custodia y gobierno.


Sin embargo, cuando está el Santo Padre, el Papa puede confiar a la Cámara Apostólica cualquier tarea que desee.



Lucen en el Vaticano el abeto y el belén: «Tocan el corazón de todos, también de los que no creen»

El Vaticano inauguró este viernes 19 de diciembre el árbol de Navidad y el belén de la Plaza de San Pedro y presentó la nueva iluminación de la fachada y la cúpula de la basílica, con bombillas LED de bajo consumo.

El cardenal italiano Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de Ciudad del Vaticano, expresó su confianza en que esta decoración se convierta en el “símbolo y corazón de la universalidad de la Iglesia” católica.


En el acto de presentación, Bertello manifestó su deseo de que las nuevas luces “iluminen los corazones de todos” y que peregrinos y turistas disfruten del árbol, el pesebre y el alumbrado, que “mandan un mensaje de amor”.


Se trata, agregó, de un proyecto que ha unido “a toda Italia, de norte a sur, en Roma” y que representa “el verdadero espíritu de unión propio de la Navidad”, por haber participado regiones de todo el país.


El árbol -procedente de la localidad de Fabrizia, en Calabria (sur de Italia)- mide 25 metros de altura y unos 10 metros de ancho y fue el primero de los elementos en iluminarse.


Fue cortado sin daños para el medioambiente y transportado primero en helicóptero y después en camión con remolque hasta Roma el 4 de diciembre, para seguir la tradición de colocar un árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro que comenzó en 1982, durante el pontificado de Juan Pablo II.


El arzobispo de Catanzaro-Squillace (Calabria), Vincenzo Bertolone, dijo que el abeto es “símbolo de la bondad, el altruismo y la amistad”, un árbol que “evoca la sonrisa de los niños”.


Por su parte, el portal de Belén ha sido donado por la fundación “Verona per l’Arena” y está inspirado en la lírica, según sus responsables.


Se compone de una veintena de figuras de terracota de tamaño natural, con vestimentas y accesorios realizados con material resistente para poder estar a la intemperie.


El obispo de Verona, Giuseppe Zenti, destacó que el belén tiene “el mismo amor” que caracteriza esa ciudad, escenario de la historia de Romeo y Julieta.


El belén, decorado con un bastidor de tres lados que representa el cuadro “Ángeles musicantes” de Battista Gaulli, tiene casi 24 metros de largo y 12 de ancho, con una altura máxima de 8 metros.


El papa Francisco recibió este viernes a las delegaciones que han facilitado a la Santa Sede el portal y el abeto, dos elementos que, dijo, “tocan el corazón de todos, también de quienes no creen, porque hablan de fraternidad, intimidad y amistad”.


Son, añadió, “una invitación a la unidad, a la concordia y a la paz” y a “hacer hueco en nuestra vida personal y social a Dios, quien no viene con arrogancia a imponer su potencia, sino que nos ofrece su amor omnipotente a través de la figura de un niño”.


Posteriormente, se presentó la iluminación de la cúpula y la fachada de la basílica de San Pedro, que permanecieron apagadas durante una semana y que a partir de hoy cuentan con 315 lámparas LED de bajo consumo.


Además de ofrecer una iluminación “más bella”, es “mejor para el ambiente” porque ahorrará un 70 % en comparación con las luces anteriores, indicó la empresa responsable, Acea.