Pages

jeudi 11 décembre 2014

El obispo Cantú, en EEUU, muy claro: «La tortura es un mal intrínseco y no puede justificarse nunca»

Oscar Cantú, presidente del comité internacional de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, condenó los actos de tortura aplicados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra los acusados de terrorismo y que fueron revelados el martes en un informe del comité de inteligencia del Senado.

“Los actos de tortura descritos en el comité de inteligencia del Senado violan la dignidad humana dada por Dios, inherente a todas las personas”, señaló el también obispo de Las Cruces.


“La Iglesia católica cree firmemente que la tortura es un ‘mal intrínseco’ que no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia”, añadió en un comunicado difundido por la Campaña Religiosa Nacional contra la tortura.


El informe de 500 páginas reveló que los acusados de terrorismo eran torturados física y psicológicamente, con métodos que iban desde los golpes, permanecer despiertos hasta 180 horas, aislamiento prolongado, “hidratación y alimentación rectal”, hasta amenazas de muerte y de abuso sexual.


La documentación, que ha generado polémica en Estados Unidos y a nivel internacional, señala que en uno de los centros de detención, un prisionero murió en noviembre de 2002 posiblemente de hipotermia por haber permanecido semidesnudo y encadenado a un piso de concreto”.


Uno de los torturados fue Khalid Sheik Mohammed, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, quien estuvo a punto de ahogarse luego de haber sido sumergido en agua 183 veces.


Richard Pates, anterior presidente del Comité Internacional de Justicia y Paz de los obispos estadounidenses, apoyó a los senadores Susan Collins y Angus King en sus esfuerzos por desclasificar el estudio en una carta en abril.


Es tiempo de que los Estados Unidos tome una posición clara contra la tortura. Publicar el informe completo sobre las prácticas de interrogación de la CIA ayudará a nuestro país a reforzar su credibilidad moral”, afirmó entonces.



Астероиды атакуют / ASTEROIDS ATTACKED!

Francisco en Santa Marta: «Dios nos ama gratuitamente como una madre; es la ternura de Dios»

Dios salva a su pueblo no desde lejos sino haciéndose cercano, con ternura. Lo ha recordado el santo padre Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

Asimismo, ha indicado que Dios es como una madre, nos ama gratuitamente, pero nosotros a menudo queremos controlar esta gracia en una especia de contabilidad espiritual.


Y el Papa ha hecho referencia al profeta Isaías para hacer una comparación: “Es tanta la cercanía que Dios se presenta aquí como una mamá, como una mamá que dialoga con su niño: una madre cuando canta la nana al niño y toma la voz del niño y se hace pequeña como el niño y habla con el tono del niño hasta hacer el ridículo si uno no entiende qué hay allí de grande".


Pero ha preguntado el Santo Padre: “¿cuántas veces una madre dice estas cosas al niño mientras lo acaricia ¿eh?" Y ha añadido: "y lo acaricia, y lo hace más cercano a él. Y Dios hace así. Es la ternura de Dios. Está tan cerca de nosotros que se expresa con esta ternura: la ternura de una mamá”.


De este modo, el Pontífice ha afirmado que Dios nos ama gratuitamente como una madre y su niño. Y el niño “se deja amar”: “esta es la gracia de Dios”.


A propósito, el Santo Padre ha precisado que “nosotros, muchas veces, para estar seguros, queremos controlar la gracia” y “en la historia y también en nuestra vida tenemos la tentación de comercialización la gracia” hacerlo “como una mercancía o una cosa controlable” quizá diciéndonos a nosotros mismos: “Pero, yo tengo mucha gracia”, o “tengo el alma limpia, estoy en gracia”.


El Papa lo ha explicado: “y así esta verdad tan bonita de la cercanía de Dios resbala en una contabilidad espiritual: ‘No, yo hago esto porque esto me dará 300 días de gracia… Yo hago esto otro porque esto me dará esto, y así acumulo gracia’”.


De este modo, Francisco ha preguntado: ¿pero qué es la gracia? ¿Una mercancía? “Así parece que sí”, ha advertido. El Papa ha recordado que “en la historia esta cercanía de Dios a su pueblo ha sido traicionada por esta actitud nuestra, egoísta, de querer controlar la gracia, comercializarla”.


El Papa ha recordado los grupos que al tiempo de Jesús quería controlar la gracia: los fariseos, esclavos de las muchas leyes que cargaban sobre las espaldas del pueblo; los saduceos, con sus compromisos políticos; los esenios, buenos, buenísimos pero tenían mucho miedo y no arriesgaban, terminaban por aislarse en sus monasterios; los zelotes, para los cuales la gracia de Dios era la guerra de la liberación, otra manera de comerciar la gracia.


Pero, el santo padre Francisco, ha observado en la homilía que “la gracia de Dios es otra cosa: es cercanía, es ternura. Esta regla sirve siempre. Si tú en tu relación con el Señor no sientes que Él te ama con ternura, aún te falta algo, aún no has entendido qué es la gracia, aún no has recibido la gracia que está cercana”.


Por otro lado, el Obispo de Roma ha recordado una confesión de hace muchos años, cuando una mujer se maceraba sobre la validez de una misa a la que asistió un sábado por la tarde para un boda, con lecturas distintas de las del domingo. Esta fue su respuesta: “Pero, señora, el Señor la ama mucho. Ella ha ido allí, ha recibido la comunión, ha estado con Jesús... Pero, esté tranquila, el Señor no es un comerciante, el Señor ama, está cerca”.


Para finalizar, el Papa ha recordado que “san Pablo reacciona con fuerza contra esta espiritualidad de la ley. ‘Yo soy justo si hago esto, esto, esto. Si no hago esto no soy justo’ . Pero tú eres justo porque Dios se ha acercado a tí, porque Dios te acaricia, porque Dios te dice estas cosas bonitas con ternura: esta es nuestra justicia, esta cercanía de Dios, esta ternura, este amor. Aún a riesgo de parecer ridículo nuestro Dios es muy bueno”.


Y así, para concluir la homilía, Francisco ha indicado que “si nosotros tuviéramos la valentía de abrir nuestro corazón a esta ternura de Dios, ¡cuánta libertad espiritual tendríamos! ¡Cuánta!” Por último, el Santo Padre ha invitado a tomar hoy la Biblia y leer Isaías, capítulo 41, verso del 13 al 20. “Esta ternura de Dios, este Dios que nos canta a cada uno de nosotros la nana, como una mamá”.


Texto de Radio Vaticana traducido y adaptado por ZENIT



Dog Goldberg Machine by Beneful®

Glacier Express: St. Moritz to Zermatt

Garou - "Medley Chants de Noël" - Le Grand Show Julien Clerc

Andrea Bocelli - TIME TO SAY GOODBYE (CON TE PARTIRÒ) - Live, 31.08.2014

Israeli Salsa Congress 2014 Baila Comigo World champions aged 6 & 7

להקת המיוסיקידס ויוסי אזולאי - "בואי בשלום" musickids and yossi azulay b...

Joe Mantegna, de «Mentes criminales», prepara una película sobre el Padre Pío y su «vida de leyenda»

En la serie de la CBS Mentes criminales, Jose Mantegna es el agente especial del FBI David Rossi, quien, con el resto de compañeros del equipo, traza perfiles criminales de psicópatas y asesinos en serie como parte fundamental de la investigación.

Es el papel que más familiar ha hecho su rostro en los últimos años, aunque este actor norteamericano de 67 años, nacido en Chicago de padres italianos, tiene a sus espaldas una amplísima trayectoria cinematográfica como secundario de lujo en la pantalla grande (sobre todo, en su interpretación del mafioso Joey Zasa en El Padrino III ) y como protagonista en diversas series de televisión.




Mantegna, mafioso en El Padrino III.


Católico, casado desde 1975 y padre de dos hijas, el autismo de la mayor de ellas ha convertido a Joe en un activo militante de diversas campañas de ayuda a las personas con esta problema.


Una película que producir... y tal vez interpretar

Y ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto: la producción de una película sobre San Pío de Pietrelcina (1887-1968), el popular Padre Pío, cuya devoción, extendida por toda Italia, ha tenido siempre en el sur del país (de donde son originarios los padres de Mantegna, él siciliano y ella de la Puglia) un arraigo especial, como irradiación desde su convento de San Giovanni Rotondo.


A finales de noviembre, la Saint Pio Foundation informó de que Joe, junto con su socio Danny Ramm y a través de su compañía Acquaviva Productions, ha empezado ya las labores de producción del film, que será distribuido en salas comerciales. Se grabará en inglés, se filmará en Italia y se centrará en destacar el impacto del Padre Pío en la vida de la Iglesia, así como la construcción de la Casa Sollievo della Sofferenza [Cada Alivio del Sufrimiento], el hospital fundado por el santo y que es una referencia nacional también desde el punto de vista médico.


Además, "si su agenda lo permite", Joe Mantegna protagonizará la película, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación y a crear en Estados Unidos hospitales según el carisma del Padre Pío, para atención a los necesitados.


Un hombre extraordinario, de leyenda

En el vídeo en el que da esta noticia (ver abajo), y donde hace una completa biografía del santo y de su importancia y devoción universales, Joe Mantegna le define como "uno de los hombres más extraordinarios del siglo XX". Lo importante es una película es una buena historia, añade, "y la vida del Padre Pío es verdaderamente de leyenda".


La película, añade más adelante, profundizará también en "las luchas titánicas, que duraron décadas, entre la fe y la duda, entre la espiritualidad y el escepticismo, entre un humilde sacerdote rural y los perfumados príncipes de Roma".


Importancia del cine cristiano

En la segunda parte del vídeo, Mantegna resalta la creciente importancia del cine cristiano en Estados Unidos, con la realización de varias películas que han logrado el aplauso general por su calidad, y además el respaldo de la taquilla. Y subraya que todas las encuestas dicen que los espectadores quieren más films de esta naturaleza. Los minutos que dedica el actor y productor a esta argumentación son fundamentales, pues van dirigidos principalmente a la captación de fondos para llevar a cabo el proyecto. Hacer cine cristiano asegura, pues, el retorno de la inversión.


Sin olvidar, apunta en los últimos minutos, que la canonización del Padre Pío en 2002 fue la mayor ceremonia de esta naturaleza jamás habida en el Vaticano, y que cada año siete millones de personas visitan el convento de San Giovanni Rotondo, donde se encuentra su tumba y donde, durante padeció durante medio siglo los estigmas de la Pasión.


"Hay hambre de auténtico cine basado en la fe", concluye Joe Mantegna: "Como al Padre Pío, nos inspira el objetivo de cambiar el mundo. Todo lo que necesitamos son los medios para hacerlo. Gracias".



Buenas noticias desde el norte de Europa


La Europa del Norte suele presentarse bajo aspectos poco cristianos. Nos la imaginamos como un lugar frío, racionalista, donde la influencia del protestantismo, el puritanismo y un laicismo progresista muy virulento finalmente, han borrado los últimos recuerdos de su pasado católico. Y la verdad es que si nos fijamos sólo en los sucesos políticos lo cierto es que las noticias que nos llegan desde la Europa septentrional no son muy halagüeños: desde el debate para introducir el Corán en la ceremonia de coronación del rey de Inglaterra hasta la promoción del multiculturalismo en los países escandinavos (fueron precisamente los democristianos escandinavos quienes con mayor encono se opusieron a la introducción de cualquier referencia a las raíces cristianas de Europa en el preámbulo a la Constitución europea), pasando por la extendida aceptación social del aborto, por citar algunos de los elementos más evidentes.


Esta intensa secularización real convive con una importancia formal de la religión en la vida pública : la reina sigue siendo la cabeza de la Iglesia de Inglaterra y los obispos anglicanos son pares en la Cámara de los Lores y las iglesias nacionales escandinavas mantienen una presencia no desdeñable en los países escandinavos: quienes se bautizan y se casan (aunque ya más de la mitad de los nacimientos provienen de parejas no casadas) lo suelen hacer en las iglesias nacionales. No obstante, esta presencia pública va perdiendo terreno al mismo tiempo que el número de practicantes desciende: en Inglaterra los casi un millón de anglicanos practicantes actuales van reduciéndose día a día, en Suecia sólo el 4% de los luteranos frecuentan la iglesia y en Noruega y Finlandia este porcentaje se sitúa por debajo del 2%.


Por el contrario, la Iglesia Católica está mostrando síntomas de vitalidad, tanto que algunos incluso hablando un mini-renacimiento católico. En el Reino Unido ya hay más católicos que anglicanos practicantes y en los países escandinavos son un 3% de la población. Uno de los elementos que han influido es, sin duda, la emigración proveniente de los antiguos países comunistas: Polonia (2,2 millones de polacos han emigrado durante la última década), Eslovaquia, Croacia y Lituania.


Si la llegada de inmigrantes católicos ha ayudado a revitalizar la Iglesia Católica en el Reino Unido y Escandinavia, no es menos cierto que la población local también muestra signos de vitalidad, algo muy evidente si atendemos, por ejemplo, al creciente número de seminaristas católicos en Gran Bretaña. Tendencia que, aunque en menor escala, se repite en los países escandinavos. En Suecia, con 103.000 católicos, hay 17 seminaristas, un porcentaje nada malo, especialmente si lo comparamos con algunas diócesis de nuestro entorno.


Pero estos signos de vitalidad no se limitan a los seminarios. La visita de las reliquias de Santa Teresita a Gran Bretaña fueron seguidas por numerosas personas, se ha creado un camino de peregrinación en honor a Juan Pablo II y las estadísticas del número de confesiones (con todas las reservas que provocan este tipo de estadísticas) parece estar creciendo de forma considerable.


Veo también que, en los países escandinavos, la presencia del Camino Neocatecumenal es importante y creciente. En Dinamarca, un país con solo 40.000 católicos, hay 18 seminaristas neocatecumenales, mientras que en Finlandia, con 10.500 católicos, esta cifra asciende a 15. Otro tanto pasa con la vida religiosa, que está experimentando un resurgir, especialmente entre las órdenes contemplativas: en los países escandinavos ya hay 680 monjas, en una proporción de una por cada 880 católicos (en Estados Unidos la proporción es de una por cada 1.400). Tampoco podemos olvidar el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, erigido por Benedicto XVI en 2009 para dar encaje a los anglicanos que querían volver a la plena comunión con Roma, o a la reciente conversión al catolicismo del famoso pastor sueco Ulf Ekman junto a su esposa (Ekman ha declarado que el Catecismo de la Iglesia Católica es el mejor libro que ha leído en su vida).


Los católicos en el norte de Europa aún son minoritarios, pero están demostrando una vitalidad que contrasta con unas iglesias nacionales, que forman parte del Estado, y que abandonan de forma cada vez más abierta las enseñanzas de Cristo para plegarse a lo que ese Estado dictamina que es lo políticamente correcto. Como recordaba recientemente un analista, el hecho de que la “obispo” luterana de Estocolmo sea una reconocida lesbiana practicante ejemplifica a la perfección la deriva de las iglesias protestantes estatales. El catolicismo, por el contrario, lleva ya muchos siglos desafiando las imposiciones de los gobernantes de turno y proclamando libremente el Evangelio.