Pages

vendredi 10 avril 2015

Santa Godebertis de Noyon. Abogada contra los dolores articulares.

Santa Godebertis de Noyon, virgen. 11 de abril y 3 de junio (traslación de las reliquias).

Era Godebertis hija de nobles, natural de Boves y nació sobre 640. Desde niña fue piadosa y caritativa. Sus padres eran buenos cristianos y la alentaban a su vida de piedad. Cuando llegó a la edad apropiada, sus padres le buscaron un buen partido para lograr un matrimonio como su hija merecía. Pero ella había hecho un voto de visginidad desde pequeña, y aunque no pensaba romperlo, le apenaba contradecir a sus padres.


Para su bendición, en el momento en que sus padres le contaron sus planes, estaba presente San Eloy Obispo (1 de diciembre), que conocía por revelación lo que pasaba en el corazón de la chica. Así que se levantó, se quitó su anillo episcopal y poniéndolo en el dedo de Godebertis, dijo a sus padres: "Es inútil tratar de matrimonio con esta virgen, porque ella está ya desposada con el Hijo de Dios", -y volviéndose a la joven le preguntó - "¿no es verdad esto, hija mía?". -"" - respondió Godebertis - "no deseo más que eso, no quiero más Esposo que Jesucristo, el Esposo de las vírgenes". Ante tal resolución, los padres no pudieron más que apoyarle y abandonar sus planes de matrimonio.


El rey Clotario II tenía un castillo en Noyon, con un bello oratorio dedicado a Santa Genoveva, y conociendo la historia, lo donó a Eloy, para que pudiera cumplir los deseos de Godebertis de consagrarse a Cristo. Allí Eloy le impuso el velo de las vírgenes, junto a doce compañeras en 657. Para todas escribió una Regla, en la que combinaban la oración y la caridad, acogiendo a pobres, enfermos y peregrinos. Ya en vida fue ganando fama de santa mujer, por su consejo y don de milagros. Durante una epidemia de peste, pidió al clero hiciera tres días de ayuno y penitencia y aunque al principio no fue obedecida, cuando los sacerdotes cumplieron, la enfermedad cesó. Asimismo se nos dice que detuvo incendios, sanó enfermos y ciegos


En el monasterio vivió una vida entregada a Dios hasta entre 690-700, cuando entró a las bodas eternas con el Esposo. Su culto comenzó muy pronto, y su tumba y reliquias fueron meta de peregrinación y fuente de milagros. Sus reliquias permanecieron en el monasterio hasta que en 1504 se le construyó un bello relicario de plata, luego de aplacar una epidemia en la ciudad, y se le trasladó solemnemente a la catedral de Noyon, donde permanece, menos una mano que fue regalada al rey Luis XIII en 1640 y que se perdió en la Revolución Francesa. Se le invoca contra las epidemias, la sequía y los dolores articulares.


Fuentes:

-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique." MARCEL STROOBENTS (trad.). A. Sigier, 1991.



El capellán de la coronación


Recogido de la revista digital SIEMPRE, de la Santa Capilla de San Andrés.


Don José Vera Mármol


"Nació en Andújar en 1888. En su ciudad natal y en el Seminario de los PP. Paules inició


sus estudios eclesiásticos que luego continuó


en el Seminario de Jaén. Se ordenó presbítero


en 1 de marzo de 1911, licenciándose en Teología


por la Universidad de Granada y graduándose


como bachiller en Derecho Canónico.


En 1911 ganó la cátedra de Latín y Humanidades


del Colegio del Sacramento, en Jaén,


época en la que también fue profesor de las escuelas


benéficas de N. P. Jesús. Fue coadjutor


en Alcaudete y luego coadjutor y párroco –


desde 1919- del Salvador, en Baeza, cargo que


compaginó con la docencia en el Seminario de


aquella ciudad. En 1921 fue nombrado párroco


de Arjonilla, pasando a Jaén en el concurso de


curatos de 1925 para regentar la parroquia de


San Ildefonso. Ese mismo año se le designó profesor


de Teología Fundamental en el Seminario,


cátedra que abandonaría por razones de salud


en 1945.


Además de todo ello tuvo otras muchas


tareas organizativas y pastorales: confesor de


religiosas, párroco-consultor; juez sinodal; director de las Obras Misionales Pontificias;


Abad de la Universidad de Curas Párrocos…


En San Ildefonso, como Capellán Mayor de la Virgen de la Capilla, impulsó su


coronación canónica y la declaración pontificia de su Patronazgo sobre Jaén.


El 11 de abril de 1956 se posesionó de una canonjía en la S. I. Catedral, cargo que


ostentó hasta su fallecimiento en 11 de abril de 1970. Sus restos reposan en el Panteón


de Canónigos del viejo cementerio de San Eufrasio.


Ingresó en la Santa Capilla en 1926 y fue Consiliario-Abad en el largo periodo de


1943-1956."


Manuel López Pérez


Cronista de la Santa Capilla



Mangala, 3eme chanson sous titrée en français

Mangala, 3eme chanson sous titrée en français

La esperanza se abre paso

El cansancio, el estrés, los atentados contra la vida y la dignidad, a causa de la fe, que sufren en sus propias carnes nuestros hermanos cristianos en países como Irak, Siria o Egipto o las persecuciones ideológicas, laicistas, que seguimos sufriendo en España por parte de colectivos y grupos, añadiendo la falta de frutos aparentes, nos pueden llevar a a debilitarnos, a abandonar, a desistir, a tirar la toalla, a perder la esperanza.

La esperanza es uno de los grandes pilares de la vida humana y de cualquier grupo social. Es necesaria para seguir adelante, sobre todo cuando los problemas, dificultades, fracasos... nos acosan e invaden. La Esperanza es una de las tres virtudes teologales. Esta virtud está unida inseparablemente a otra dos: la Fe y el Amor (la caridad).


La familia, el pueblo, el país, la sociedad, que vive con y en esperanza, tiene gran parte de las herramientas necesarias para superar cualquier crisis, porque en medio de las dificultades camina no mirando a los nubarrones sino al rayo de sol que se abre paso entre la oscuridad.


Lo contrario a esta virtud es la desesperanza. Es una de las “lacras contagiosas”, en la que es fácil caer y dejarse llevar, y nadie está exento de sufrirla. Tampoco los cristianos.


La familia, el pueblo el país, la sociedad que viven en la desesperanza, sin esperanza, están abocados a su final más pronto que tarde, sin necesidad de tener “enemigos”, porque vivir sin esperanza es no querer ver el rayo de luz que se abre paso entre las nubes negras, es no querer sentir la suave brisa de una tarde de verano.


Desesperanzarse es no reconocer o dudar de que una vida entregada y coherente hasta el final, el sacrificio y la abnegación, todo ello por una causa noble, realmente merecen la pena.


Desesperanzarse es darse por vencido. Es reconocer que contra el mal personificado en los violentos y fundamentalistas, en los corruptos, en los que se lucran con la injusticia... no se puede hacer nada.


Desesperanzarse es creer que Jesús de Nazaret, el Hombre-Dios que pasó por el mundo haciendo el bien, el justo inocente que murió contado entre los criminales, sigue muerto reposando en el sepulcro.


Desesperanzarse es no terminar de creerse la Palabra de Dios y sus promesas de vida y felicidad para todo ser humano que lo anhela. ¿Quién no desea que la vida no se acabe y alcanzar la felicidad plena?


Vivir con esperanza es vivir sin miedo, arriesgar aun cuándo nuestra vida pudiera correr peligro. Es dar un vuelco a la vida, tal y como hicieron los apóstoles de Jesús tras su Resurrección. Es vivir sin miedo, de cara al futuro. Vivir con esperanza es aprender a vivir con una nueva óptica, con una nueva mirada, sabiendo afrontar los fracasos, las desilusiones y los sinsabores de la vida sin tirar la toalla.


¡Qué ejemplo de vida, vivida en la Esperanza de Cristo Resucitado, nos dan tantos hombres y mujeres cristianos, que día a día se enfrentan a situaciones dramáticas y dolorosas, casas derruidas, familias asesinadas, iglesias quemadas... y en medio de todo viven con la Esperanza de que el Resucitado nunca les abandonará!



Barómetro de la CONCAPA: los españoles ponen un 8 al Papa, un 3,8 a Rajoy y un 2,9 a Pablo Iglesias

El Papa Francisco es la personalidad más valorada por las personas creyentes, agnósticas y ateas encuestadas en el marco del estudio Concapa-Barómetro ´Sociedad y Solidaridad´.


Así lo ha explicado este jueves el presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, durante la presentación en Madrid del citado estudio, en la que ha participado el director técnico del informe, Fernando González Granda.

El Pontífice es la personalidad más valorada de entre las nacionales e internacionales propuestas a los encuestados en este estudio [a partir de unas 400 entrevistas; la mayoría de estudios se consideran fiables a partir de 1.100 entrevistas; nota de ReL], al obtener el Papa una nota de 8,8 puntos sobre 10 entre los creyentes, un 7,1 entre los agnósticos y un 6,3 entre quienes se declaran ateos.


En términos generales, Carbonel ha indicado que el Papa Francisco es "incuestionablemente" la persona más considerada con un 8,3 de nota media, seguida por el rey Felipe VI que obtiene un 7,6. En el lado contrario, se sitúan el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con un 2,8; y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien obtiene un 2,9.


El resto de líderes obtienen las siguientes puntuaciones: el rey Juan Carlos (6,9); el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (6,7); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, (5,4); la canciller alemana, Angela Merkel, (5,3); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de UPyD, Rosa Díez, (3,9); el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (3,8); y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, (2,9).


Carbonel ha especificado que, por edades, las personas de entre 18 y 35 años valoran al rey Felipe VI por encima del resto con un 8,1, mientras que las personas de entre 36 y 50 años, y 51 a 65 años otorgan su mayor valoración al Papa.


Además, ha destacado que los mayores de 51 años dan su peor valoración a Pablo Iglesias (3,1); y los de entre 36 y 50 años a Putin (2,6).


Por sexos, las mujeres dan su mayor valoración al Obispo de Roma (8,3) y la menor a Putin (2,8), y los hombres también dan su mayor puntación al Papa con un 8,2, pero al que menos valoran es a Pablo Iglesias con un 2,7, según ha concretado el presiente de Concapa.


También, en función de los estudios realizados, el Papa es el más valorado. Para quienes tienen estudios universitarios y FP el menos valorado es Putin y para quienes han realizado Bachillerato y estudios primarios es Pablo Iglesias.


Según la ideología, quienes se declaran de izquierda o centro izquierda dan la mayor valoración al Papa y la menor a Rajoy; los de centro valoran más a Francisco y menos a Iglesias, al igual que los de centro, centro derecha y quienes se declaran sin ideología.


Además, Carbonel ha añadido que los votantes del PP y del PSOE valoran más al rey Felipe VI (8,8 y 7,5, respectivamente), mientras que quienes declaran que no van a votar en las próximas elecciones generales valoran más al rey Juan Carlos y a Felipe VI (8,1).



¿Tiene la oración personal algo que ver con el orar de la Iglesia? ¿Cómo es la oración cristiana?







































 ¿Tiene la oración personal algo que ver con el orar de la Iglesia? ¿Cómo es la oración cristiana?

La liturgia de las horas enlaza la oración personal y la oración de la Iglesia




492. ¿Tiene mi oración personal algo que ver con la oración de la Iglesia?

En el culto divino de la Iglesia, en la liturgia de las Horas y en la Santa Misa, se pronuncian comunitariamente oraciones que proceden de la Sagrada Escritura o de la tradición de la Iglesia. Unen a cada uno con la comunión orante de la Iglesia. [2655-­2658, 2662]


La oración cristiana no es un asunto privado, aunque sí es muy personal. La oración personal se purifica, se amplía y se refuerza cuando entra regularmente en la oración de toda la Iglesia. Es un signo grande y hermoso cuando en todas las partes del mundo personas creyentes están unidas a la vez en las mismas oraciones entonando así un único canto de alabanza a Dios?

493. ¿Cuáles son los rasgos de la oración cristiana?

La oración cristiana es una oración en actitud de fe, esperanza y amor. Es constante y se abandona a la voluntad de Dios. [2656-­2658, 2662]


El cristiano que ora sale en ese mismo momento de sí mismo y entra en actitud de confianza creyente en el único Dios y Señor; al mismo tiempo pone toda su confianza en Dios: en que Él le escucha, lo acoge y lo perfecciona.


San Juan Bosco dijo en una ocasión: "Para conocer la voluntad de Dios se necesitan tres cosas: orar, esperar y dejarse aconsejar". Por último, la oración cristiana es siempre expresión del amor que procede del amor de Cristo y que busca el amor divino.




Francisco pide hacer memoria del pasado de las matanzas contra los armenios, sin hablar de genocidio

El santo padre Francisco ha recibido este jueves por la mañana al Sínodo Patriarcal de la Iglesia Armenia Católica con ocasión de la celebración que tendrá lugar este domingo en la basílica de San Pedro, en la que "elevaremos la oración por el sufragio cristiano por los hijos e hijas de vuestro amado pueblo, que fueron víctimas hace cien años".

El genocidio armenio tuvo lugar del 1915 al 1923, cuando el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, inició la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, para acabar con la cultura e historia de este pueblo.


La masacre se caracterizó por su brutalidad y la utilización de marchas forzadas en condiciones extremas, que generalmente llevaban a la muerte a muchos de los deportados, e incluso por la crucifixión de muchos de ellos.


El gobierno turco, por su parte, ha reconocido el elevado número de víctimas, pero niega que el motivo haya sido la limpieza étnica.


Durante su discurso, Francisco ha indicado que se invocará a la Divina Misericordia "para que nos ayude a todos, en el amor por la verdad y la justicia, a resanar toda herida y a acelerar gestos concretos de reconciliación y de paz entre las naciones que aún no consiguen alcanzar un consenso razonable sobre la lectura de estos tristes sucesos".


Con sus palabras, el Papa ha querido saludar también a los sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y fieles laicos de la Iglesia Armenia Católica, muchos presentes estos días en Roma y muchos otros unidos espiritualmente desde los países de la diáspora.


Pienso con tristeza -ha añadido- en particular en esas zonas, como Alepo, que hace cien años fueron lugar de aterrizaje seguro para los pocos supervivientes. Esta región, ha recordado el Papa, ha visto poner en peligro en este último periodo la permanencia de los cristianos, no solo armenios.


Por otro lado, Francisco ha recordado que este pueblo tiene una historia bimilenaria y cuida un patrimonio admirable de espiritualidad y de cultura, unido a una capacidad de recuperarse después de tantas persecuciones y pruebas a las que se ha visto sometido.


Por eso, el Papa ha invitado a cultivar un sentimiento de reconocimiento al Señor, "por haber sido capaces de mantener la fidelidad a Él también en las épocas más difíciles".


Asimismo, el Pontífice ha recordado que para los creyentes la pregunta sobre el mal realizado por el hombre introduce también en el misterio de la participación a la Pasión redentora, "no pocos hijos e hijas de la nación armenia fueron capaces de pronunciar el nombre de Cristo hasta la efusión de la sangre o de la muerte por inanición en el éxodo interminable al que se vieron obligados".


El Obispo de Roma ha insistido en la importancia de "hacer memoria del pasado, para aprovechar de él la savia nueva para alimentar al presente con el anuncio alegre del Evangelio y con el testimonio de la caridad".


De este modo les ha animado a sostener el camino de formación permanente de los sacerdotes y de las personas consagradas, como sus primeros colaboradores. "La comunión entre ellos y vosotros será reforzada por la fraternidad ejemplar que podrán ver en el seno del Sínodo y con el Patriarca".


Al finalizar su discurso, el Papa ha hecho mención a Benedicto XV, que intervino ante el sultán Mehmet V para que cesara la masacre de los armenios. Este Pontífice --ha recordado-- fue una gran amigo del Oriente cristiano.


Para concluir, ha confiado a la intercesión de san Gregorio de Narek --recientemente declarado doctor de la Iglesia-- el dialogo ecuménico entre la Iglesia Armenia Católica y la Iglesia Armenia Apostólica, consciente del hecho de que hace cien años como hoy, el martirio y la persecución ya han realizado el ´ecumenismo de la sangre´.



«Desde 1956 buscamos manuscritos como los de Qumram, del Mar Muerto, pero no los encontramos»

Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro de Jerusalén y conservador jefe de los Manuscritos del Mar Muerto custodiados en el mismo, ha impartido el seminario "Los manuscritos del Mar Muerto. Qumrán", en el Museo de Historia de La Laguna, Tenerife, dentro de las Jornadas de Arqueología Bíblica. Este ciclo complementa la exposición que se desarrolla, hasta el próximo 26 de abril, en el convento de Santo Domingo.

Este experto es el máximo responsable de los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo depositados en el centro que dirige, documentos hallados entre los años 1946 y 1956 en once cuevas situadas en la zona arqueológica de Qumrán, en el desierto de Judea.


"En números redondos son cerca de mil manuscritos, de los cuales algunos están en mal estado de conservación. El más extenso que tenemos, el Rollo del Templo, tiene más de ocho metros. Y, a veces, de toda una obra original nos queda un pequeño fragmento", aseguró.


Tras el hallazgo fortuito en una cueva de los primeros recipientes con manuscritos en su interior por parte de un pastor beduino que intentaba localizar a un cabra extraviada, en el año 1946, todo él área de Qumrán fue recorrida por arqueólogos que localizaron otras diez cuevas más con documentos, al parecer depositados por los esenios, un grupo disidente judío que huía de los romanos.


"La zona del Mar Muerto es la más investigada de todo Israel, precisamente por la esperanza de encontrar nuevos rollos, pero desde 1956 no se han hallado manuscritos en la cuenca norte del Mar Muerto, a pesar de todas las búsquedas que se han realizado, pero no significa que no existan".


Una de las "joyas" descubiertas en el Mar Muerto fue un rollo de cobre, el resto eran de pieles y papiro.



"La mayoría de los manuscritos están escritos en cuero y un veinte por ciento en papiro, pero hay uno escrito en plancha de cobre. Fue hallado en la cueva tres, en dos fragmentos que forman parte de un mismo documento. Este manuscrito, cuyo original está depositado en el Museo de Amán en Jordania, está escrito en hebreo tardío de fines del siglo I de nuestra era. Habla de sesenta y cuatro sitios en donde hay tesoros fantásticos de oro y plata escondidos, junto a otros libros (...)".


Este descubrimiento generó mucha expectación. "En los años 60 hubo una expedición que trató de ubicar esos lugares, pero no los encontraron. Eso no significa que no hayan existido, o que no hayan llegado al lugar correcto, porque se habla de lugares y utiliza cierta terminología con nombres que pudieron haber sido conocidos en la antigüedad, pero no son los modernos, entonces no sabemos a qué lugares se refieren. Puede que tuvieran que ver con los tesoros del templo de Jerusalén, que despertaron interés incluso en la época antigua".


El contenido de los Manuscritos del Mar Muerto, conocidos también como Rollos de Qumrán, sobre todo en el aspecto teológico, arrojó nueva luz sobre el judaísmo antiguo y los textos bíblicos. "Los enigmas son de diverso calibre, desde cómo llegaron a las cuevas hasta qué nos permiten conocer sobre el judaísmo antiguo. Y en esto tienen que ver sus creencias, sus prácticas, sus liturgias. Los rollos, realmente, nos permiten entender un universo social, religioso y mental muy complejo. Mucho más de lo que nosotros creíamos conocer antes de su descubrimiento y, en ese sentido, los rollos representan un verdadero desafío intelectual (...)".


Esta peculiar "biblioteca" de textos bíblicos, uno de los hallazgos arqueológicos y teológicos más importantes del siglo XX, también facilita otros datos interesantes.


"Las reglas es uno de los géneros literarios que se halló en Qumrán, pero también tenemos materiales de astronomía, calendarios, material mágico, legal, litúrgicos, escatológicos, parabíblicos... Tenemos una variada selección que en muchos casos nos era desconocida antes del descubrimiento de los rollos".



En este sentido, el doctor Roitman aclaró que "nos obliga a repensar el judaísmo antiguo y, obviamente, los primeros cristianos también eran judíos. En ese sentido, los rollos nos obligan a repensar los orígenes del cristianismo en un contexto judío de la Palestina del siglo I de nuestra era".


Santuario del Libro

El Santuario del Libro de Jerusalén, diseñado por el arquitecto Frederick John Kiesler, atesora ocho de los manuscritos más extensos de los Rollos del Mar Muerto. Otra gran parte los tiene la Autoridad Arqueológica de Israel. El resto, muchos de ellos fueron troceados para su venta, están diseminados en colecciones de Jordania, París, Oslo y California.


Adolfo Roitman comentó que este año se cumple el 50 aniversario del Santuario del Libro, motivo por el que van a exhibir la biblia más pequeña del mundo, la nano-Biblia de Jerusalén, un desarrollo tecnológico israelí, entre otras piezas de interés arqueológico. "No es un chip electrónico, pero toda la Biblia hebrea, un millón doscientas mil palabras, están grabadas en un tamaño que no llega a la cabeza de un alfiler".