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vendredi 27 février 2015

Lo ofrecido en la Comunión de los santos


Delicioso capítulo se abre ante nosotros, profundamente consolador y espiritual.

El Bautismo nos asoció a la Iglesia, incluyéndonos en la gran Comunión de los santos, donde los lazos invisibles son perdurables y santos. Cada uno de nosotros, cada uno de los bautizados, entra en la Comunión de los santos, ofreciendo y recibiendo. Recibimos de los demás invisiblemente, los santos nos acompañan, interceden, nos sostienen, rezan por nosotros. Pero nosotros, también, ofrecemos: entregamos todo al Señor para el bien de los demás.


Hay un fecundidad de lo ofrecido que fortalece la fe; llegamos más allá de lo que vemos, de lo concreto de nuestra pequeña realidad. Lo que ofrecemos llega a confines y personas desconocidos para nosotros, pero hermanos nuestros.



"Existen ciertos momentos en que un cristiano solitario, inmerso en un sufrimiento desconocido e incomprendido, cuya utilidad ofrece al Señor, se convierte en fuente de una nueva comunión... Soledad sin esperanza terrena, como tampoco la tenía ya el Crucificado; y que sin embargo hace surgir de las piedras, ´contra toda esperanza´, hijos de Abraham" (VON BALTHASAR, H. U., Católico. Aspectos del misterio, Encuentro, Madrid 1988, p. 65).



Lo ofrecido repercute realmente, invisiblemente, en la Comunión de los santos. Entonces somos miembros vivos, y el corazón se ensancha para abrazar a todos en esta Comunión en la medida en que ofrecemos.


Ofrecemos nuestras obras, nuestros dolores, debilidades, trabajos, para incluirlo en bien de los hermanos, de la Comunión de los santos.



"Puesto que Jesús ´murió por todos´, nadie debe vivir ni morir ya por sí solo (2Co 5,14s), sino que -con desinterés de amor- todo lo bueno que uno tiene, les pertenece a todos, con lo que surge un metabolismo infinito y una infinita circulación sanguínea entre todos los miembros del cuerpo eclesial de Cristo... No hay nada en la comunidad de los santos que sea privado, aunque todo es personal. Ahora bien, ´personas´ en sentido cristiano son precisamente aquellas que, en seguimiento de la persona humano-divina de Jesús, ´no viven ya para sí´ y tampoco mueren ya para sí" (VON BALTHASAR, H. U., Meditaciones sobre el credo apostólico, Sigueme, Salamanca 1991, p. 76).




La casta gay contra la abuela florista: leyes «antihomofobia» para acosar a los cristianos

Hace unas semanas nuestro periódico señaló la proliferación en varios países de casos judiciales en los que activistas LGBT encargan a pasteleros cristianos un pastel de boda decorado con referencias al matrimonio gay y que, en caso de recibir una negativa, los denuncian pidiendo resarcimientos millonarios por daños.

En esa ocasión informábamos de la espera referente a la sentencia en el estado americano de Washington sobre el caso Arlene´s Flowers, que implicaba problemas jurídicos muy interesantes y relevantes también para Italia.


El juez del Tribunal Supremo del Estado de Washington ha publicado su decisión, formalmente fechada 18 de febrero pero publicada el 24 de febrero. Es un pequeño tratado de sesenta páginas, que muestra la letal combinación producida por la coexistencia de leyes sobre la homofobia y leyes sobre el «matrimonio» homosexual, con consecuencias gravísimas para la libertad religiosa y la libertad de expresión.


No es precisamente una lectura ligera, pero hay que leer toda la sentencia; no hay que fiarse de los resúmenes que publican los medios de comunicación en los Estados Unidos.


Mezcla letal: el matrimonio gay y la "antihomofobia"

Sus premisas jurídicas son dos. En primer lugar, el Estado de Washington tiene una ley contra la discriminación (WLAD, Washington Law Against Discrimination), que ha sido modificada para incluir las discriminaciones basadas en la homofobia: exactamente el tipo de intervención legislativa que ha propuesto en Italia Scalfarotto. Segundo: en 2012 el Estado de Washington introdujo el «matrimonio» entre personas del mismo sexo.


Los hechos se remontan al año 2013. Arlene´s Flowers es una floristería de Richland, en el Estado de Washington, dirigida por Barronelle Stutzman, una madre y abuela de familia, activa en la comunidad protestante de los Bautistas del Sur, la denominación protestante más grande de los Estados Unidos.


Y, según admiten sus mismos opositores, una artista en su campo, que no se limita a vender flores, sino que los dispone en arreglos llenos de fantasia y originalidad.


Además, Stutzman impone a sus dependientes un código anti-discriminación en el que explica que en su negocio todo el mundo es bienvenido, independientemente de la religión, el color de la piel, las ideas o los comportamientos privados.



Barronelle llevaba muchos años vendiendo flores al señor Ingersoll, y sabía que él era homosexual. No se negó a venderle flores para su "boda", sólo se negó a decorarlas como flores de boda... y por eso ha de perderlo todo, según la sentencia del juez


Le denunció un gay "amigo"

Efectivamente, Robert Ingersoll, que Barronelle Stutzman sabía que era homosexual, fue durante años un excelente cliente del negocio, a pesar de que los Bautistas del Sur son contrarios a cualquier tipo de práctica homosexual.


En 2013 Ingersoll anunció a Stutzman que estaba a punto de casarse con su compañero y le pidió un arreglo floral para el matrimonio. Stutzman le explicó que su fe y también las reglas de los Bautistas del Sur - de hecho, uno de sus documentos prohíbe a los fieles colaborar en «matrimonios» homosexuales - le prohibían adherirse a su petición. Ella estaba dispuesta a proporcionar las flores a Ingersoll, pero sin signos específicos que hicieran referencia a matrimonio.


Aunque Stutzman consideraba a Ingersoll un amigo, éste - sin duda incitado por las asociaciones LGBT - la denunció y se dirigió también al fiscal general del Estado de Washington, que inició una acción contra la florista que, inicialmente, estaba separada de la de Ingersoll, pero que luego fue decidida conjuntamente.


La sentencia, contra la abuela florista

La sentencia establece que Stutzman no puede negarse a preparar creaciones florales destinadas concretamente a un matrimonio homosexual y que debe decorarlas con signos que indiquen que se trata de este tipo de matrimonio. En caso contrario, viola la ley del Estado contra la homofobia.


A causa de su rechazo, tiene que pagar los gastos judiciales y resarcir los daños a Ingersoll, a su compañero y al Estado, lo que significa simplemente que deberá cerrar su negocio a no ser que consiga la anulación de la sentencia en la apelación.


Hay un punto clave de la sentencia que ha pasado inadvertida a muchos comentadores y que introduce en el caso un elemento distinto respecto a los correspondientes de los pasteles y también al precedente - que cita quince veces y que tiene ampliamente en cuenta - establecido por la sentencia del 22 de agosto de 2013 del Tribunal Supremo de Nuevo México, del que dimos amplia información a nuestro lectores: el caso de una fotógrafa cristiana que fue condenada por negarse a fotografiar el matrimonio de dos lesbianas.


La definición de homofobia es elástica

El pasaje decisivo - y muy peligroso - de la sentencia del Estado de Washington afirma que «la noche del 5 de noviembre de 2012 no había conflicto entre la ley del Estado de Washington contra la homofobia y las convicciones bautistas de la señora Stutzman. Pero a la mañana siguiente, en el Estado entró en vigor la ley sobre el matrimonio homosexual, creando un conflicto insanable entre el comportamiento religiosamente motivado de la señora Stutzman y las leyes del Estado de Washington».


Este punto es importante también para Italia.


Exactamente como las leyes anti-homofobia del Estado de Washington, el decreto ley Scalfarotto quiere castigar, en Italia, la discriminación y la incitación a la discriminación basados sobre prejuicios anti-homosexuales (la diferencia, en todo caso, es que con el decreto ley italiano no se pierde sólo el trabajo como en el Estado de Washington, sino que se va también a la cárcel).


La pregunta es si oponerse al «matrimonio» homosexual constituye expresión de homofobia. El Tribunal del Estado de Washington se da cuenta de lo delicada que es la cuestión desde el punto de vista de la libertad religiosa. Y responde, por consiguiente, que todo depende de las leyes.


Hasta que el Estado no tuvo una ley que introdujo el «matrimonio» homosexual - es decir, en el Estado de Washington hasta la noche del 5 de noviembre de 2012 - también en presencia de una ley contra la homofobia se podía, dentro de ciertos límites, declararse contrarios, tanto con las palabras como con los hechos, a estos «matrimonios». Pero desde que el Estado introdujo el «matrimonio» homosexual, la definición de homofobia, que es dinámica, cambia y así a partir de la mañana del 6 de noviembre de 2012 un comportamiento que hubiera podido ser admisible hasta la noche anterior se convirtió en ilegal y expuso a la persona a la ruina económica.


Pero así, nos podemos preguntar, ¿no se viola la libertad religiosa? La sentencia cita la jurisprudencia estadounidense según la cual el Estado puede limitar la libertad religiosa cuando tiene que defender un interés suyo fundamentalmente prevalente. Es la teoría del «compelling interest».


Según el juez, defender la ley sobre el «matrimonio» homosexual y a los homosexuales de las discriminaciones es para el Estado de Washington un «interés imperativo» que prevalece sobre la libertad religiosa.


Es un hecho que la jurisprudencia de un país influye sobre todos los otros, sobre todo si este país son los Estados Unidos. Tenemos que esperarnos, y temer, que la sentencia tendrá un recorrido y que también en Italia se considerará con interés su punto central:


- que la noción de homofobia no es fija sino dinámica,

- que cambia con los cambios de las leyes sobre las uniones homosexuales

- y que si la persona que critica esta ley en estado de proyecto tal vez no es homófobo, se convertirá en homófobo una vez hayan sido aprobadas.


(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)



A un siglo de su muerte

Tomado de Odisur.


"La comunidad parroquial de Paradas se ha congregado en torno a la memoria de uno de sus miembros más queridos, el que fuera su párroco, Rafael Barea Díaz, ahora que se celebran los cien años de su fallecimiento.



Según fuentes de la citada parroquia, a este homenaje se ha sumado el Ayuntamiento de la localidad sevillana con una representación de la corporación municipal.


Rafael Barea nació en Grazalema (Cádiz) el 31 de enero de 1860, y fue nombrado párroco en Paradas tras su paso como coadjutor por la de San Roque, en la capital hispalense. En el curso del homenaje con motivo de su centenario se destacó "la huella imborrable que dejó su extraordinaria calidad humana y espiritual", lo cual le hizo acreedor del cariño popular.


En el citado acto se recordaron algunos pasajes de su vida, así como apuntes de su personalidad que han conformado el recuerdo del padre Barea: "su debilidad eran los pobres y los enfermos, por los que lo dio todo. Su muerte, el 15 de febrero de 1915, fue sentida por toda la población. En aquella triste jornada los paradeños sintieron la amarga experiencia del vacío que deja en la vida la pérdida de un ser tan querido. Los niños perdieron a un padre; los ancianos al más firma báculo de su vejez; la mujer, el manto protector de sus virtudes; y Paradas, su hijo adoptivo más preclaro".



La app «Rezar con los niños» triunfa en descargas de Google Play: para chicos y chicas de 3 a 8 años

El sacerdote español y autor de numerosos libros, José Pedro Manglano, lanzó en Navidades la aplicación para dispositivos móviles ´¡Hola Jesús! Rezar con los niños´, que permite a padres y educadores enseñar a orar a los más pequeños de una manera diferente, dinámica e interactiva.

A través de un contenido variado y atractivo, la nueva App supone un recurso catequético muy útil para chicos y chicas de 3 a 8 años, según informa la página web del desarrollador.


Contiene historias de santos, parábolas cantadas, pasajes del Evangelio, reflexiones de niños para los propios niños, cuentos, oraciones sencillas y una galería de imágenes, entre otros materiales. Está disponible para los sistemas operativos IOS de Apple y Android, y se irá actualizando y renovando continuamente en contenido y forma.


"Rezar con los niños" sobresale al obtener una puntuación de 4,7 estrellas en las descargas de Google Play y superar rápidamente la barrera de las mil descargas.



Manglano es uno de los escritores de espiritualidad más difundidos en España, y actualmente dirige la colección Planeta Testimonio. También es autor de la aplicación "Rezar en el metro", que lleva más de un millón de descargas, y de otras App como "iNavidad", "iMisa", "iPasión", e "iMaria".



PSC, ICV-EUiA y CUP piden retirar por «homófobo» un libro que explica cómo «curar» la homofobia

El libro C omprender y sanar la homosexualidad , en las librerías españolas desde 2004, vuelve a ser noticia a raíz de lo que empezó como un tuit de protesta de un visitante a la Casa del Libro de Paseo de Gracia, en Barcelona, y ha sido tomado como motivo de campaña por el lobby gay barcelonés y los dirigentes de los partidos de izquierda locales.

Este jueves participaron algunas decenas de activistas en una concentración ante la librería pidiendo la retirada del libro, al que acusan de "homófobo". Dirigentes del PSC, ICV-EUiA y CUP participaron en la pequeña manifestación.


Algunos portavoces del lobby gay pidieron a la directora de la librería que retirase el libro que lleva en las tiendas desde 2004 y ha vendido más de 8.000 ejemplares.


Lo novedoso: la ley "antihomofobia" de 2014

La novedad después de tantos años es que desde 2014 hay en Cataluña una nueva ley que los activistas de ideología gay quieren invocar para retirar los libros y discursos que no son de su agrado.


Según explicó a Efe Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia (es una oficina del lobby gay FAGC, siglas en catalán del Frente de Liberación Gay de Cataluña), "hemos preguntado a la directora de la librería si vendían libros que hagan apología del nazismo y nos ha dicho que no, ante lo que le hemos indicado que tampoco deberían vender este libro porque incumple la ley".


Han entregado a la librería un texto que se remite al artículo 34 de la nueva ley catalana, artículo que considera infracción sancionable "llevar a cabo actos que comporten el aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito de personas por causa de orientación sexual, identidad de género o expresión de género".


Rodríguez ha anunciado que acudirán al Síndic de Greuges (el "defensor del pueblo" catalán) y a la Generalitat para que requiera formalmente a la librería que retiren el libro, esgrimiendo este artículo de la ley.


Los concejales Janet Sanz, de ICV-EUiA (postcomunistas), y el alcaldable del PSC (socialistas), Jaume Collboni, se han comprometido a pedir al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (de CiU, muy dócil al lobby gay) que también requiera a la librería que deje de vender el libro.


Este fue el tuit que reinicia la campaña... once años después:



Un libro que lleva 11 años vendiéndose

Comprender y sanar la homosexualidad, del terapeuta norteamericano Richard Cohen, lleva en las librerías españolas desde 2004 y pese a las protestas en distintos momentos nunca ha sufrido ninguna reprobación legal ni ninguno de sus detractores ha demostrado jamás su supuesto carácter homófobo.


Por el contrario, el libro combate la homofobia y así lo declara expresamente.


En la página 17, en el Prefacio donde desgrana los temas que aborda, el autor Richard Cohen, que fue homosexual durante muchos años, dice textualmente: “En la parte tercera comento cómo curar la homofobia, cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad”.


En la página 331, por ejemplo, critica a quienes hicieron a los homosexuales “objeto de ridículo” y “exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social” y dice que esas personas tendrían que “arrodillarse y pedirles perdón” a los homosexuales.


Del mismo modo, en la entrevista promocional divulgada por LibrosLibres en 2004, Richard Cohen afirma que “el movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad ‘fuera del armario’ y al ponerla a la luz”. Richard Cohen repitió esas ideas en sus visitas a España en 2011 y 2013.


Richard Cohen, estadounidense nacido en 1952, es licenciado en Psicología Terapéutica por la Universidad de Boston. Ha participado en servicios de atención a niños que padecieron abusos y durante tres años fue educador sobre VIH y sida para la Cruz Roja norteamericana. En 1990 fundó la International Healing Foundation para ayudar a personas homosexuales que querían dejar de serlo.


Muchísimos lectores agradecidos al libro

Álex Rosal, director de la editorial LibrosLibres, ha señalado que “son muchísimas las personas con sentimientos homosexuales que se han dirigido a la editorial para darnos las gracias por este texto que les ha ayudado en su vida”.


Rosal subraya que “Richard Cohen durante buena parte de su vida tuvo una orientación homosexual, pero no encontró felicidad en el estilo de vida gay. El propio Cohen dice que estaba lleno de tristezas y deseaba ser heterosexual. Cohen logró eliminar sus sentimientos homosexuales y durante muchos años ha ayudado a miles de hombres y mujeres que, libremente, quieren explorar todo su potencial heterosexual".


Casi siempre descubrimos que los que critican el libro no se lo han leído", constata el editor. "El libro no dice que la homosexualidad sea una enfermedad, sino que habla de sanar las emociones heridas, que es algo común a todo ser humano. Está escrito desde la experiencia y, por tanto, sus páginas están llenas comprensión y amor a todas las personas que han experimentado sentimientos homosexuales".


El editor lamenta que haya lobbies que "quieren erigirse en pleno siglo XXI como una moderna inquisición y cercenar la libertad de expresión de otras personas que tenemos puntos de vista diferentes”.


Los otros libros de Cohen

En España se venden también otros dos libros de Richard Cohen sobre esta temática. Uno es "Abriendo las puertas del armario: lo que no sabías sobre la homosexualidad" , que explica las causas emocionales que llevan a desarrollar sentimientos homosexuales y las estrategias de los lobbies que critican a quien intenta cambiar sus sentimientos.


Otro es "Hijos gay, padres heterosexuales ", que es "un plan familiar" para trabajar la afectividad con hijos que desarrollan estos sentimientos. Sin embargo, el título que usan los activistas para despertar polémica cada cierto tiempo es siempre "Comprender y sanar la homosexualidad".


Lea también lo que sucedió cuando unos homosexuales fueron a una presentación del libro de Cohen en España



Más de 260 cristianos asirios rehenes de los yihadistas, que han conquistado 10 pueblos cristianos

El avance del Estado Islámico (ISIS) en el noreste de Siria sigue afectando a las villas cristianas que se encuentran a orillas del río Khabur, en la región de Al Hassakeh, donde los yihadistas tienen secuestradas a más de 260 personas, mientras queman iglesias y profanan las cruces.

CNN informó este jueves que “el grupo extremista sunita tiene 262 asirios cautivos”, según señaló Osama Edward, fundador de la Red de Derechos Humanos Asiria, quien advirtió que los yihadistas “siguen tomando más y más villas asirias”.


A ambas orillas del río Khabur se asientan 35 villas pobladas mayormente por cristianos, de las cuales hasta el momento diez han caído en manos del ISIS.


La primera incursión tuvo lugar la madrugada del lunes, cuando el ISIS atacó los dos primeros poblados y capturó a 90 cristianos. Para el día miércoles los rehenes aumentaron a 150 y el jueves se denunció que el Estado Islámico tiene a 262 personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños. Desde que empezó el ataque, miles de familias que vivían al lado este del río comenzaron a dejar sus hogares para no ser capturadas.


Edward radica en Suecia, pero tiene familia en el área atacada por los extremistas e indicó que la información se la ha proporcionado el equipo de la Red de Derechos Humanos Asiria que se encuentra en la zona.


El representante de la red de derechos humanos dijo temer que los rehenes asirios sean decapitados, tal como sucedió con los 21 cristianos coptos en Libia.


Cruces e iglesias quemadas

Por su parte, el matrimonio cristiano Sharlet and Romel David, dijo desde California (Estados Unidos) que según las informaciones de su familia en Siria, el ingreso del ISIS “es como un mar de uniformes negros marchando a través de las villas, quemando las iglesias, profanando las cruces y causando estragos”.


Romel David cree que doce de sus familiares están entre los secuestrados. “Rezamos, rezamos todo el tiempo”, expresó a CNN.


Por su parte, Sharlet dijo que su hermano de 59 años había dejado su trabajo en Estados Unidos hace dos años para ir a Siria y traer a su familia, pero al parecer está ahora como rehén del ISIS. “Solo quiero que estén a salvo”, dijo Sharlet.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR por sus siglas en inglés), informó que los yihadistas llevaron a los rehenes a la montaña de Abd al-Aziz, al suroeste de Tal Tamir. Asimismo, fuentes asirias dijeron al observatorio que a través de mediadores de las tribus árabes se están realizando negociaciones para liberar a los secuestrados.


Asimismo, el SOHR indicó que aviones de la coalición y sus aliados árabes han lanzado ataques en Tal Tamer, en la provincia de Al Hassakeh, contra posiciones del Estado Islámico.