Pages

mercredi 11 février 2015

El arzobispo de Erbil pide una intervención militar sobre el terreno para frenar a Estado Islámico

Los cristianos en Irak "no tienen mucho tiempo", si no se lleva a cabo una acción militar sobre el terreno, debido a que los ataques aéreos "no son suficientes" para derrotar a las milicias del Estado Islámico.

Así lo afirmó este lunes el arzobispo caldeo de Erbil (Kurdistán iraquí), monseñor Bashar Warda, ante el Parlamento de Londres, según informa AsiaNews. El prelado "imploró" a los gobiernos occidentales que envíen tropas sobre el terreno, la única manera de derrotar a los yihadistas y permitir a los cristianos (fugitivos de Mosul y pueblos de la llanura de Nínive) volver a sus hogares.


Recientemente, y en un sentido similar, el obispo de Maiduguri pidió la intervención militar occidental para derrotar a Boko Haram en Nigeria, ante la incapacidad mostrada por las tropas locales.


La intervención en Westminster de monseñor Warda es parte de una visita del arzobispo caldeo de Erbil a Gran Bretaña para defender la causa de los refugiados cristianos iraquíes víctimas de la violencia islamista. Después del discurso en la Cámara, el martes mantuvo una reunión con el Sínodo General de la Iglesia Anglicana para aunar esfuerzos en el mismo sentido.




El arzobispo Bashar Warda, ante el sínodo general anglicano.


En la última década, explicó el prelado en el Parlamento, el númeo de cristianos se derrumbó "dramáticamente" en comparación con los 1,4 millones que había durante el régimen de Saddam Hussein. "Como católico, me resulta muy difícil hacer estas declaraciones", dijo monseñor Warda, pero "espero por una acción militar, ya que actualmente no hay otro camino" para resolver la situación: "Por favor, consideren -añadió, refiriéndose a las tropas británicas- centrar su atención en la necesidad de una acción militar".


Para el obispo caldeo, la situación en Irak "es peor que lo que ha sucedido en Afganistán" bajo el régimen talibán, con un número creciente (especialmente entre los jóvenes) que "quieren luchar en las filas de Daesh", el nombre árabe del Estado Islámico.


Recientemente, los líderes de la Iglesia caldea y los líderes cristianos iraquíes reconocieron, con diferentes matices, la necesidad de una intervención militar contra los yihadistas, incluso si se trata de una "solución desagradable". Al mismo tiempo, el patriarca, obispos y sacerdotes multiplican los llamados a las familias cristianas, para que no salgan del país dejándolo sin una presencia cristiana minoritaria, pero significativa para el desarrollo de toda la nación.


Mientras tanto, las fuerzas de seguridad kurdas, con el apoyo de la incursión aérea de Estados Unidos, han recuperado algunas porciones de terreno al Estado Islámico cerca de Mosul, en el norte de Irak. El avance en torno a la fortaleza yihadista y segunda ciudad más importante del país se considera crucial a nivel estratégico, con vistas a una ofensiva más amplia de las fuerzas de la coalición contra los terroristas.


Los asesores militares también han proporcionado "asistencia en inteligencia" a los combatientes kurdos, listos para continuar su avance. Fuentes militares dicen que "en las próximas semanas" Bagdad pondrá en marcha una vasta operación para la reconquista de los territorios en manos de Estado Islámico.



¿Por qué ser sólo un enfermo, si puedes ser además un enfermo misionero? Hay 40.000 en España

Desde hace 70 años Obras Misionales Pontificias en España (www.omp.es) acoge la Unión de Enfermos Misioneros. Más de 40.000 enfermos, personas que padecen alguna enfermedad o invalidez crónica, ofrecen diariamente su dolor para la santificación de los misioneros, el aumento de las vocaciones misioneras y la extensión del evangelio a toda la tierra.

El beato Manuel Lozano Garrido "Lolo", periodista y enfermo, que ofreció su dolor por la promoción de la Evangelización, es un buen representante de estos misioneros tan especiales.


"Ser enferma misionera consiste en ofrecer los dolores y enfermedades por la misión universal, y pedir por los misioneros. Da sentido al sufrimiento: ya que tienes que sufrir, pues lo ofreces", explica María Luisa Codina.


Esta mujer vive desde 1953 esta forma peculiar de misión y se encarga de visitar a una veintena de personas en Valdetorres de Jarama (Madrid). Son personas que, como ella, viven en el silencio el dolor ofrecido por las misiones.


"El ofrecimiento tiene mucho valor, porque lo que tú padeces, que muchas veces parece sin importancia y te fastidia, para otras personas vale mucho, al igual que la pasión de Cristo".


"Vosotros regáis continuamente la Iglesia con vuestra vida, con vuestros sufrimientos, con vuestra paciencia", les dijo el Papa Francisco a los enfermos de la parroquia romana de San José en el Aurelio, cuando les visitó el 14 de diciembre del año pasado.


"La Iglesia sin los enfermos no podría seguir adelante. Vosotros sois la fuerza en la Iglesia, vosotros sois la verdadera fuerza", insistió el Papa.


Para acompañar a los enfermos misioneros, Obras Misionales Pontificias edita cada dos meses un tríptico para meditar la Palabra de Dios, escuchar la voz del Papa y contemplar el testimonio de los misioneros.


Se imprimen 70.000 trípticos que cada delegación de misiones adapta a su propia realidad diocesana.


"El Tríptico de Enfermos es sólo la punta del iceberg, la plasmación bimensual en papel de lo que es la Unión de Enfermos Misioneros, una realidad que busca ofrecer oraciones y sacrificios por los misioneros", afirma Justo Amado, coordinador de Enfermos Misioneros.


"Está muy en la línea de lo que San Pablo recibía de las ´primeras iglesias´ y que él agradecía en sus cartas".


Alguno de estos enfermos misioneros están camino a los altares. Destaca la figura de Manuel Lozano Garrido, más conocido como el beato "Lolo" (más sobre él en www.amigosdelolo.com). Joven de Acción Católica, periodista y escritor, estuvo en silla de ruedas durante 28 años, y ciego durante sus últimos 9 años.


Este jienense de Linares, beatificado en 2010, colaboró activamente en las publicaciones de OMP, mostrando en sus artículos el espíritu del enfermo misionero. "Cada lecho de dolor de un sanatorio o de un hogar, cada sillón de ruedas tienen sobre la cabecera el espaldarazo de un crucifijo misionero", escribía el beato.



Ruth Lorenzo, representante española en Eurovisión 2014, revela que estuvo a punto de ser abortada

El 10 de mayo de 2014, Ruth Lorenzo cuajó con Dancing in the Rain una de las mejores interpretaciones del LIX Festival de la Canción de Eurovisión, y su novena plaza en votos fue el mejor resultado de la década para España. Era el segundo gran momento de su carrera, tras sus éxitos de 2008 en el concurso británico de talentos The Factor X , donde con una voz que todos los jurados consideraron portentosa llegó a la final y quedó quinta.

La popularidad de Ruth Lorenzo le ha llevado a ser requerida para multitud de eventos, y así como fue pregonera del Orgullo Gay en Madrid pocas semanas después de su participación eurovisiva, acaba de ser fichada por Telecinco como jurado del concurso Levántate , un concurso en el que padres e hijos cantan a dúo las canciones de su vida.


A raíz de esa nueva presencia pública de la cantante murciana (nació en Las Torres de Cotillas hace 32 años), la revista Lecturas la ha entrevistado en su último número. Ruth explica la extraordinaria relación que mantiene con su madre, que era cantante como ella hasta que perdió la voz a causa de un antibiótico en mal estado.


Su madre la tuvo a los 40 años, pero se da una circunstancia, y es que había pensado abortarla y ya se había puesto en camino a Francia para hacerlo, pues en 1982 el aborto no era legal en España.


"Mira, mi madre me iba a abortar", explica: "Iba a ser un aborto y decidió no hacerlo subida en el tren para ir a Francia. Ahora, me mira y dice que soy su vida, su misma imagen. Mi madre entonces ya tenía más hijos, una situación dificil, separada, con un negocio a punto de empezar... y quédate embarazada de un quinto hijo y tira para adelante, tenía muchas presiones de mucha gente, muchas cosas en contra... Pero ahora ya te digo que me mira y me dice: te veo y tus gestos son los mios, tus manos son las mías, tu voz es la mía y todo lo que haces, eres y dices soy yo. Y cuando ella me ve cantar, se ve a sí misma. Sí. Tengo una conexión con mi madre fuera de lo normal. Quizás todos la tengamos. Yo la adoro con toda mi alma y mi corazón. No quiero ni pensar en el día que ella no esté".


Ruth Lorenzo se une así a la larga lista de personalidades célebres que no habrían nacido si sus madres hubiesen seguido las presiones de su entorno o su propia idea inicial de matar a sus hijos: entre otros, Cristiano Ronaldo, Gerard Depardieu, Justin Bieber, Jack Nicholson, Andrea Bocelli o Susan Boyle, quien, como Ruth, dio sus primeros pasos musicales en un concurso televisivo.