Pages

jeudi 16 avril 2015

Fadelle, iraquí de familia noble amenazado por convertirse a Cristo, ora por quien le quiere matar

Joseph Fadelle es una de las muchas grandes voces de cristianos perseguidos que resuenan en el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa Todos Somos Nazarenos #WeAreN2015 , que se celebra en Madrid, organizado por MasLibres.org con el patrocinio de HazteOir y CitizenGO, desde este viernes 17 y hasta el domingo 19.

Nació en Irak en 1964, de nombre Muhamed Fadel-Ali, en el seno de una influyente y acomodada familia musulmana; gracias a la influencia de su padre logró hacer el servicio militar en Basora en 1987, lejos del frente de combate contra Irán.


Sin embargo, en este destino libraría otra guerra, esta vez interior, tras conocer al soldado cristiano Masud. De sus conversaciones con él, se despertó Fadelle un ardiente deseo de conocer a Cristo.


Vivió su conversión en secreto durante meses, hasta que su esposa Anuar, con la que se había casado por exigencia de su familia, lo descubrió y le apoyó en su decisión.


Sin embargo, su familia emprendió contra él el camino de la venganza y la muerte: por convertirse al cristianismo, se vio obligado a huir de su país con su mujer y dos hijos debido a una fatwa emitida contra él.


A instancias de su padre, fue torturado y encarcelado por el régimen de Saddam Hussein durante meses para que regresara al Islam. Luego fue liberado, pero bajo arresto domiciliario.


Tuvo que esperar mucho antes de ser bautizado, pues las autoridades católicas temían violar una ley iraquí que prohíbe las conversiones.


Una vez huyó del país hacia Jordania, escapó milagrosamente a un intento de asesinato organizado por su propio hermano, que le dejó tendido en la cuneta y en el que le dieron por muerto.


También fue falsamente acusado por un musulmán perteneciente a la UNHCR (Alto Comisionado de la ONU para los refugiados), quien le denunció ante las autoridades occidentales de complicidad en el ataque con gases contra los kurdos, que dejó 5.000 muertos.


Fadelle vive en Francia desde 2001 y ha obtenido ya la nacionalidad gala. Su autobiografía, El precio a pagar, publicada en 2010, vendió 50.000 copias en solo un año.


En ella, describe su conversión, y se refiere a Mahoma como un estratega político, no un hombre religioso, y al Islam como una prisión de la que su conversión lo liberó. Fadelle lleva escolta por estar amenazado de muerte.


-Usted ha sufrido tortura, cárcel, intentos de asesinato, por el solo hecho de querer ser cristiano… ¿No encontró a nadie que le tendiera una mano?

-El Señor estaba presente conmigo en todo momento, en la prisión, en el exilio, en los atentados. El Señor ha puesto en mi camino a cristianos que me han socorrido a lo largo de todo mi calvario y mi exilio.


»El clero era el que no atendía en absoluto mis súplicas, pero los fieles cristianos me acogieron enseguida en sus grupos de evangelización y me encomendaron en sus oraciones. Por el contrario, ni en mi familia ni en mi entorno musulmán, me tendieron una mano.


»De hecho, es imposible que un musulmán ayude a otro, desertor, que se ha convertido al cristianismo: tienen la obligación de verter la sangre de quien deserte del islam. Hay un versículo coránico y un hadith (enseñanzas transmitidas no escritas en el Corán) en los que Mahoma ordena matar a todo musulmán que abandone el islam y cambie de religión. Así las cosas, un musulmán podrá ayudar a un convertido como yo, sólo en el supuesto de que reflexione, tome perspectiva respecto del islam y actúe según su conciencia humana.


»En el islam, el hombre no puede seguir el impulso natural de su humanidad que lo llevaría a socorrer al convertido. Ése es el motivo por el cual mi propia familia intentará, por todos los medios, acabar conmigo, que soy su hijo. Es el Corán el que dicta su comportamiento y el que asfixia en ellos todo afecto y vínculo paternal y fraternal.


-¿Cómo fue su conversión?

-La lectura del Evangelio me lleva a descubrir la persona de Cristo: un encuentro verdadero con Él; el nacimiento en mí del amor por su persona; un amor que invade todo mi ser y que ya no cesará jamás de crecer en mí. Cristo se convierte en mi pasión al más alto exponente. Las palabras no bastan para describir mi amor por el Señor.


-¿Cómo descubrió su familia que había decidido ser cristiano?

-Para empezar, mi familia observó un cambio radical en mi manera de ser. Al intrigarles mi cambio, me vigilaron y registraron mi biblioteca, donde encontraron la Biblia: el Antiguo y el Nuevo testamento. Mi padre fue también a preguntar a mi hijo de cuatro años y a indagar a dónde iba él con sus padres. El niño le contestó santiguándose con toda destreza. Esto fue para mi padre la señal inequívoca de mi conversión, de nuestro frecuentar la iglesia en familia.


-¿Pensó alguna vez que seguir la fe de Cristo le ocasionaría tanto sufrimiento?

-Al principio pensaba que era fácil seguir a Cristo y abrazar la fe cristiana, pero, al mismo tiempo, la persecución no sería una sorpresa, pues, precisamente Cristo me había prevenido bien en el Evangelio de que, por causa de Él, sería perseguido, torturado por los míos. Así que no me extrañaba padecer tantos sufrimientos.


-Usted que conoce perfectamente el Islam, ¿es posible llegar a un entendimiento con él desde el respeto mutuo y la tolerancia?

-Con el Islam no es posible el diálogo en el marco del respeto y la tolerancia, puesto que ordena matar a los no creyentes y, por tanto, a los no musulmanes. El Corán es palabra de Dios, así que matar al no creyente es una orden de Dios. ¿Cómo no va uno a obedecer a Dios?


»Pero dialogar con los musulmanes sí es posible. Yo invito a distinguir entre el islam y los musulmanes. El Islam es malo y peligroso, pero los musulmanes son nuestros hermanos en Cristo y somos responsables de ellos, de su salvación. Tenemos que amarlos, que acogerlos con respeto. Debemos transmitirles la luz de Cristo que está en nosotros.


-¿Qué tiene Occidente que causa tanta aversión al Islam extremista?

-El Islam considera que el Occidente es impío; los occidentales no musulmanes son impíos. El Islam puede conquistar el Occidente por «el vientre de sus mujeres».


-¿Qué sintió el día de los atentados del Charlie Hebdo?

-Me lo esperaba. No me sorprendió en absoluto. Sabía que aquél que insulta a Mahoma resulta tarde o temprano asesinado por los musulmanes. Hay un hadith que dice claramente que el que blasfeme contra Dios puede arrepentirse y ser perdonado, pero aquél que insulte y se burle de Mahoma no será jamás perdonado y será reo de muerte. Lo de Charlie Hebdo fue una evidencia que terminó por tomar cuerpo.


-¿Por qué cree que las atrocidades de los yihadistas irradian tanto atractivo para los jóvenes musulmanes criados en Europa?

-Estos jóvenes musulmanes quieren gustar a Dios y seguir sus mandamientos, recogidos en el Corán, que es considerado palabra de Dios. Ahora bien, en el Corán, Dios manda matar a los no musulmanes, los politeístas. Hay muchos versículos que ordenan matar. Por ejemplo, el nº5 de la sura 9. Eso es lo que empuja a las atrocidades de la guerra yihadista a los jóvenes musulmanes: aplican el Corán y siguen los mandamientos de Dios.


-¿A qué cree que es debida la expansión del Estado Islámico en su país natal y Siria?

-Allá donde la autoridad flaquea y desaparece, se desarrolla el islam llevando a los musulmanes fervientes a aplicar los versículos coránicos y, por tanto, a matar. Hay un único islam, puesto que hay un único Corán.


-¿Cómo ve el futuro de Irak?

-El porvenir de Irak, como el de todo país musulmán, es sombrío. El Islam combate el desarrollo de todos estos países. El desarrollo es una amenaza para el Islam. El desarrollo, sobre todo a través de la herramienta que es internet, permite a los musulmanes acceder al conocimiento del Corán, descubrir la verdad histórica del islam, reflexionar y debatir en torno al Corán. El Islam se defiende combatiendo el desarrollo y manteniendo a toda costa al mundo musulmán en la oscuridad y la ignorancia. Internet contribuirá al hundimiento del Islam. Lo peor está ante nuestros ojos. ¿Cómo no reflexionar sobre el asesinato del piloto jordano quemado vivo, sobre la base de los versículos coránicos? Quemado vivo por haberles atacado bombardeando al Daesh.


-Usted manifiesta que los cristianos debemos ayudar a los musulmanes a descubrir la Verdad de Cristo… ¿En qué se equivoca el Islam?

-El Islam se equivoca de principio a fin. El Corán es incoherente y está lleno de errores de todo tipo. Si uno lo estudia, no puede admitir que sea palabra de Dios. ¿Cómo puede Dios ordenar matar? Yo remito a todos los musulmanes al versículo 5 de la sura 9 y les pido que reflexionen con toda honestidad y libertad: ¿es Dios el que habla en el Corán? ¿Es verdaderamente el Corán palabra de Dios con todas las incoherencias y la criminalidad que alberga?


-¿Cree que la opción de un Occidente laico, que renuncia a sus raíces cristianas, podría detener ese odio, o por el contrario lo acrecentaría?

-La opción laica adoptada por Occidente le coloca aún más en el punto de mira del Islam. Un laico para el Islam es un impío peor que un creyente de cualquier religión. El Islam ordena matar al impío.


-Sobre Ud. pesa una fatwa… ¿Cómo se vive sabiendo que el cualquier esquina puede haber un fanático dispuesto a matarle?

-Cada día pido al Señor que me tome en su morada. Soy consciente del peligro de la fatwa que pesa sobre mi cabeza y que, en cualquier momento, un musulmán podría matarme. Morir por el Señor es un honor para mí; el martirio es una gracia que espero saber merecer.


-¿Ha conseguido perdonar a su familia?

-Sí, he conseguido perdonarla. Hoy soy muy feliz de quererles y de luchar por su conversión. Quiero a todos los musulmanes y rezo por ellos, por su salvación. El perdón ha sido para mí un camino largo y arduo. No he conseguido perdonar más que gracias a la oración, muchas oraciones. He rogado mucho al Señor y he pedido a mis amigos cristianos, a sacerdotes que rezaran por mí, para que llegara a perdonar. Sin la continua oración no habría nunca logrado perdonar. El perdón es lo más difícil que me ha pedido el Señor.



Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie

Evangelio según san Juan 6, 1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.


Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.


Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:

-«¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?»

Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.


Felipe le contestó:

- «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.»


Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:

- «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?»


Jesús dijo:

- «Decid a la gente que se siente en el suelo.»


Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil.


Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.


Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:

-«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.»


Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:

- «Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.»

Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.


Señor Jesús, lo que para nosotros es imposible, tú lo puedes. Tú sabes como remediar nuestras hambres: hambre de paz, de alegría, de amor, de fe. Tú nos lo das todo en abundancia. Y si algo falta es porque no atendemos a tus indicaciones, porque no queremos repartirlo. Gracias por todo lo que nos das, Señor. Haz que nuestro corazón sea bueno y compasivo como el tuyo.



Deán de Zaragoza



Tomado de Ecclesia Digital.


En la mañana del domingo 12 de abril de 2015, domingo de la Divina Misericordia, ha fallecido el sacerdote diocesano de Zaragoza, don Antero Hombría Tortajada, nacido en Longares el 3 de enero de 1928 y ordenado presbítero el 29 de julio de 1951. Tras una brillante carrera académica obtuvo una plaza de canónigo en 1956.


Doctoral, arcipreste del Pilar, deán del Cabildo Metropolitano, catedrático del Seminario, juez de los Tribunales Eclesiásticos, pero sobre todo hombre de la Palabra, magnífico predicador y amante de la santísima Virgen del Pilar, que ha permanecido en activo hasta los últimos meses, cuando la enfermedad se lo ha impedido.


Las exequias se celebraron el lunes 13 de abril, a las 11.30 horas, en el altar mayor de la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar.




La microreforma del aborto «recuerda lo traidor que ha sido este Gobierno», denuncia Gádor Joya

La doctora pediatra Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir (http://ift.tt/OIWA3z) ha valorado las políticas pro-aborto del Partido Popular y la microreforma que abandera con un artículo crítico.

"Estos días estamos viendo cómo vuelve a la actualidad un tema que Rajoy creía haber dado por zanjado dejando caer al señor Gallardón: el aborto. Tal vez las elecciones andaluzas y los malos pronósticos para las municipales le han hecho darse cuenta de que este tema importa más a los españoles de lo que él y Arriola pensaron en un principio", ha escrito.


Gádor Joya ha lamentado que Rajoy haya emprendido "maniobras contra diputados que quieren ser coherentes, maniobras que por cierto no ha llevado a cabo con otros como Monago, Celia Villalobos o Cristina Cifuentes", refieriéndose a las presiones contra los diputados provida mientras se favorece a políticos del PP manifiestamente anti-vida y anti-familia.


"Los españoles hemos vuelto a recordar lo traidor que ha sido este Gobierno y la iniquidad de muchos de sus miembros que ahora guardan silencio o cambian de postura para mantener su sillón. España ha vuelto a revivir aquel día en el que Rajoy, en un acto de cobardía sin precedentes intentó liquidar el tema a las puertas de Ifema, en plena calle y sin previo aviso".


Gádor Joya recuerda que con la microreforma "el “derecho” al aborto de las menores se mantendrá intacto, sólo que tendrán que “ejercerlo” con el conocimiento de sus padres"


El voto de los diputados que se contentan con la microreforma requiere, escribe la doctora Joya, "tapar sus oídos para no oír el grito de los niños que seguirán muriendo por culpa de una ley que ellos han colaborado a mantener".


"El señor Rajoy tendrá que seguir escuchando este grito silencioso por más que le pese, que se volverá más atronador el día, que espero esté cerca, en el que los españoles le den la espalda y se quede a solas con su conciencia. Ojalá entonces recupere su dignidad si es que algún día la tuvo, y, como hizo el doctor Nathanson, sea capaz de desagraviar a todos aquellos que no llegaron nunca a ver la luz por su culpa", concluye, refiriéndose al doctor Bernard Nathanson, antiguo médico y dirigente abortista que luego se hizo provida y denunció los engaños que durante décadas fomentó en su negocio abortista.



Doctorado Honoris Causa para Kiko Argüello en la Universidad Católica de América, en Washington

El sábado 16 de mayo de 2015, la Catholic University of America (www.cua.edu, en Washington), conferirá a Francisco Gómez de Argüello Witz (Kiko) y a María del Carmen Hernández Barrera, iniciadores del Camino Neocatecumenal, el doctorado honoris causa.

La decisión tiene una especial relevancia como reconocimiento a la obra de Kiko y Carmen a través del Camino en los Estados Unidos y en el mundo, puesto que la UCA es la única universidad Pontificia en los Estados Unidos y funciona bajo la directa supervisión de la Conferencia Episcopal Estadounidense y de la Santa Sede.


Los doctorados honoris causa para Kiko y Carmen fueron propuestos ya hace algunos años y han sido decididos recientemente después del encuentro del Papa Francisco con el Camino Neocatecumenal el 6 de marzo pasado, cuando el Pontífice –al enviar 250 familias en misión–definió el Camino como “un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestros tiempos”.


El Camino en Estados Unidos

Kiko y Carmen introdujeron el Camino en los Estados Unidos en 1974, cuando acudieron invitados a Nueva York por el encargado de liturgia para la diócesis de Brooklyn, Mons. James Donegan que, quedando impresionado de los cantos compuestos por Kiko, entre ellos sobre todo “Resucitó”, le invitó a hablar a la universidad sobre música sagrada. Kiko aprovechó la invitación para proponer el Camino Neocatecumenal en las parroquias y fue recibido con los brazos abiertos por el Cardenal Cooke, que le permitió visitar las parroquias de Nueva York.


El Padre Vicent Resta, párroco de la parroquia de Santa Colomba en el centro de Manhattan, después de haber escuchado hablar a Kiko, preguntó “¿Cuándo comenzamos?”, viendo en las palabras de Kiko y de Carmen –que proponían un itinerario de tipo catecumenal– una solución para las parejas y las personas en situaciones moralmente irregulares para las que él, como responsable del cursillo, no tenía una respuesta pastoral.


En la actualidad, el Camino en Estados Unidos está presente en 82 diócesis y en 350 parroquias con unas 1.000 comunidades. Los obispos de 8 diócesis (Boston, Washington D.C., Newark, Philadelphia, Denver, Dallas, Miami y Guam), siguiendo el ejemplo de San Juan Pablo II, han erigido Seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater donde estudian unos 250 seminaristas. Hasta hoy se han ordenado ya 180 presbíteros preparados en estos seminarios.


Tercer honoris causa después de Roma (Italia) y Lublín (Polonia)

Kiko recibió el doctorado honoris causa del Instituto Juan Pablo II de Roma en 2009. En la laudatio del Prof. José Noriega, la decisión vino motivada sobre todo por el hecho de que “en un momento de crisis y desorientación por parte de muchos, la acogida sin reservas de la encíclica profética de Pablo VI Humanae Vitae por parte de las familias del Camino ha sido un auténtico testimonio para toda la Iglesia”; el Camino, además, ha “abierto una vía para reintroducir en la familia una liturgia doméstica para transmitir la fe a las nuevas generaciones”; y finalmente porque “en el contexto de la secularización de grandes zonas de la tierra en las que la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra donde nutrirse”, el Camino Neocatecumenal ha sabido “hacer presente a Dios de un modo singular (....) a través del testimonio de las familias en misión (missio ad gentes)”.


En 2013, Kiko recibió el doctorado en Teología también por la Universidad de Lublín (Polonia) por haber “iniciado una formación espiritual post baustimal, llamada universalmente Camino Neocatecumenal, excepcionalmente preciosa para el mundo contemporáneo que, con forma de iniciación cristiana, lleva a todo el mundo una acción evangelizadora”. En la laudatio, el Prof. Stanisław T. Zarzycki presentó a Kiko “como un profeta de nuestro tiempo”.


La concesión del honoris causa a Carmen subraya su contribución fundamental a la formación de la síntesis teológico-catequética del Camino: sin su conocimiento existencial y profunda de la Escritura, de la renovación del Concilio Vaticano II y de la historia de la Iglesia, no se habría podido crear este itinerario de iniciación cristiana.


El Camino Neocatecumenal está difundido hoy en todo el mundo con cerca de un millón y medio de participantes en 125 naciones. Kiko y Carmen, junto al Padre Mario Pezzi, forman el Equipo Responsable del Camino a nivel internacional.



Benedicto XVI cumple 88 años: desde el monasterio Mater Ecclesiae reza por toda la Iglesia cada día

El Papa Emérito, Benedicto XVI, ha cumplido este jueves 88 años de edad. Dentro de tres días, el 19 de abril, se recordará el décimo aniversario de su elección como sucesor de San Pedro, en el año 2005. Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn (Alemania) un 16 de abril de 1927.

El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia al pontificado, que se hizo efectiva el jueves 28 del mismo mes. La renuncia era algo insólito y sorprendente que no se había dado en la Iglesia. Más insólito era el mantener el título de Papa, o la creación de la categoría de "Papa emérito" para referirse a él.


Hoy el Papa Emérito Benedicto XVI vive en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, donde se dedica a la lectura y la oración. Una de sus últimas y más recordadas apariciones fue al lado del Papa Francisco durante la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII, considerado por la prensa como “el día de los cuatro Papas”.


Cuando renunció al cargo, en su última audiencia general en 2013, declaró: «Les suplico que se acuerden de mí en su oración y que sigan pidiendo por los señores cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro».


«No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, reuniones, recepciones, conferencias, etc. No abandono la cruz, sino que permanezco de forma nueva a los pies del Señor Crucificado» destacó el Papa Ratzinger, reiterando que «amar a la Iglesia significa también tener el valor de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre por delante el bien de la Iglesia y no de sí mismos», añadió.


Ese día, dijo en español: «Doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad. Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad. Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres. Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz. En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que Él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme. Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro. Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia. Muchas gracias. Que Dios os bendiga».



Francisco explica «el drama de los doctores de la ley, los teólogos»: «No sabían escuchar»

El Papa Francisco celebró la misa de este jueves en capilla de la residencia Santa Marta con una particularidad: pidió por su predecesor, Benedicto XVI, que hoy cumple 88 años.

En su homilía, el Papa se refirió a la liturgia del día, que habla de la obediencia. La obediencia - observó el Papa - "a menudo nos lleva a un camino diverso del que pensábamos”.


Obedecer es "tener el valor de cambiar de rumbo cuando el Señor nos pide", dijo y añadió que "los que obedecen tiene la vida eterna", mientras que "quien no obedece tiene la ira de Dios sobre él."


El Pontífice explicó que en la primera lectura de los Actos de los Apóstoles, los sacerdotes y los jefes le prohiben a todos los discípulos de Jesús predicar el Evangelio a la gente. Están furiosos, celoso, porque en su presencia ocurren los milagros y la gente los sigue.


Los discípulos son encarcelados, pero por la noche, el ángel de Dios los libera y vuelven a anunciar el Evangelio. Detenidos e interrogados de nuevo, Pedro responde ante las amenazas del sumo sacerdote: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Los sacerdotes no comprenden: son testarudos.


"Entre tanto -precisa el Papa- estos eran los doctores, había estudiado la historia del pueblo, habían estudiado las profecías, la ley, conocían toda la teología del pueblo de Israel, la revelación de Dios, lo sabían todo, eran doctores, y no fueron capaces de reconocer la salvación de Dios.


Pero, ¿cómo se entiende esta dureza de corazón? No eran cabeza dura, no sólo era "terquedad" Porque "la historia de esta terquedad -dijo el Papa- es cerrarse en sí mismo, es no hablar, es la falta de diálogo”.


"Ellos no sabían dialogar, no sabían dialogar con Dios, porque no sabían orar y escuchar la voz del Señor, y no sabían el diálogo con los demás. Solamente interpretaban como era la ley para hacerla más precisa, y estaban cerrados a los signos de Dios en la historia, se cerraron a su pueblo. Estaban cerrados y la falta de diálogo, y el cierre del corazón, les llevó a no obedecer a Dios. Este es el drama de estos doctores de Israel, de estos teólogos del pueblo de Dios: no sabían a escuchar, que no sabían el diálogo. El diálogo se hace con Dios y con los demás”.


"Ellos son los mismos -recuerda Francisco- que le pagaron a los guardianes del sepulcro para decir que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús. Hacen de todo para no abrirse a la voz de Dios”.


Al concluir la homilía el Papa indicó que "en esta misa rezaremos por los profesores de los profesores, de los que le enseñan al pueblo sobre Dios. Para que no se cierren, para que dialoguen y así se salven de la ira de Dios que, si no cambian de actitud permanecerá sobre ellos



El Parlamento Europeo sigue al Papa y decreta que lo que hizo Turquía con los armenios fue genocidio

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que recuerda las matanzas en el Imperio Otomano entre 1915 y 1917 y le pide a Turquía que «aproveche la conmemoración del centenario como una oportunidad importante para proseguir sus esfuerzos por asumir su pasado y reconocer el genocidio armenio», algo que sigue siendo un tema tabú en la política turca.

La vicepresidenta de la Comisión, Kristalina Georgieva, ha dicho también en el debate previo a la votación que Europa invitaba a los actuales estados sucesores de aquellos tristes protagonistas, Armenia y Turquía, a «servirse de alguno de los procesos exitosos entre naciones europeas», para emprender el camino de la reconciliación.


Las autoridades turcas habían enviado una carta a todos los eurodiputados para pedirles que rechazasen el texto, aunque a juzgar por el tono del debate y por el resultado de la votación, no tuvieron mucho predicamento.


Hasta ahora todos los dirigentes turcos, tanto los kemalistas laicos que gobernaron siete décadas después de los hechos, como el islamista Tayip Erdogan que ahora es el presidente después de dos legislaturas como primer ministro, se han negado a aceptar el término genocidio, a pesar de que perecieron más de millón y medio de armenios súbditos del Sultán otomano.


Sin embargo, en los últimos años las autoridades han ofrecido sus condolencias y han reconocido las atrocidades.


La resolución aplaude este gesto pero insiste en que Turquía debe aprovechar la efemérides «como una importante oportunidad» para «hacer las paces con su pasado», reconocer el genocidio y sentar así las bases para una «genuina reconciliación entre los pueblos turco y armenio».



Un mural con 90 rostros de supervivientes del genocidio contra los armenios, realizado en 2005 al cumplirse 90 años de las matanzas


Los diputados españoles votaron a favor de la resolución, a pesar de que España es uno de los pocos países europeos que aún no ha hecho una declaración solemne sobre la matanza de más de millón y medio de armenios que fueron deportados y masacrados a lo largo del camino de forma inhumana en 1915.


El grupo popular no logró que se mantuviera una mención a las palabras del Papa Francisco a favor de los armenios que habían suscitado una reacción muy aguda por parte de Ankara.


La Eurocámara también pidió a Turquía llevar a cabo «de buena fe» un inventario del inmenso patrimonio cultural y religioso armenio destruido o dañado durante su jurisdicción en el siglo pasado.


Por último, los eurodiputados han propuesto que se establezca un «Día Internacional de Conmemoración de los Genocidios».



Salvatore Mellone, seminarista con cáncer terminal, ordenado sacerdote: el Papa le telefonea

“La primera bendición que darás como sacerdote me la impartirás a mí”, expresó por teléfono el Papa Francisco a Salvatore Mellone, un seminarista con cáncer terminal que cumple en su habitación en la Arquidiócesis de Trani-Barletta (Italia) su último deseo: ser ordenado sacerdote.

El Arzobispo de Trani-Barletta, Giovanni Pichierri, confirmó a través de una nota informativa que el 14 de abril el Papa telefoneó a Mellone y le dijo “la primera bendición que darás como sacerdote me la impartirás a mí”.


“Salvatore, yo estoy contigo. Serás ordenado y celebrarás Misa”, aseguró el Pontífice a través de la línea telefónica, informó el diario italiano la Reppublica.


Según informó Mons. Pichierri, Mellone es ordenado sacerdote el jueves 16 abril, a las 4pm (hora local), en su habitación. La ceremonia podrá seguirse en directo a través de una pantalla, en la parroquia del Santísimo Crucifijo de Barletta.


Concluido su discernimiento vocacional en junio del pasado año, Mellone comenzó a advertir problemas de salud. Los médicos le diagnosticaron una neoplasia en el esófago. A partir de octubre comenzaron las curas intensivas “que nunca le apartaron del camino de formación y han hecho que le fuera concedido el nulla osta para la admisión al diaconado y el presbiterado”, remarcó Mons. Pichierri.


A principios de 2015 sus condiciones de salud empeoraron y Mellone expresó su deseo de completar su recorrido formativo, respondiendo a su vocación.


Después de una “cuidadosa evaluación” el Arzobispo Pichierri recibió la autorización de la Congregación del Clero para ordenarlo diácono y presbítero, de acuerdo a los preceptos que recoge el Derecho Canónico en relación a esta materia.



Salvatore Mellone ayudando en la liturgia como seminarista


El Arzobispo Pichierri afirmó que las motivaciones de Salvatore “no se pueden reducir simplemente a un deseo personal de convertirse en sacerdote, sino que van apoyadas por un cuidadoso discernimiento sobre su llamada, que sintió confirmada en sí, también durante la enfermedad. El sufrimiento le ha hecho sentir una profunda comunión con el misterio de Cristo, para la caridad al servicio de las personas que más sufren”.


Las palabras de Mellone al pedir su ordenación fueron las siguientes: “Hoy me siento llevado a hombros de Cristo; y como sacerdote llevaré la estola con Cristo, para la salvación del mundo. Además, celebrar tan solo una Eucaristía para mí será una participación real del sacerdocio de Cristo”.


Para Mons. Pichierri este es “el coronamiento de un camino serio y coherente, también en la enfermedad, y la edificación del pueblo de Dios y de los sacerdotes y seminaristas, que pueden venir de este testimonio vocacional”.


Mellone ingresó al Pontificio Seminario Regional de Molfetta en 2011, a los 34 años edad, aunque su formación cristiana había comenzado en su familia y prosiguió en la adolescencia en la parroquia Santa María de los Ángeles de Barletta. Su compromiso eclesial creció con la edad y lo llevó a un discernimiento de su vocación presbiteral, que se consolidó en el seminario.


Su gran sensibilidad por los problemas del mundo contemporáneo lo llevó a ejercer como periodista para la revista mensual “La Stadera”, y en 2013 publicó junto a Vincenzo di Gregorio el libro “L’umanità libera sorride a Dio. Agorà e Parola”.


Siempre disponible a ayudar a sus hermanos, el testimonio de Mellone es un punto de referencia constante y humilde para la comunidad.