Pages

vendredi 20 février 2015

Los benedictinos del Valle de los Caídos darán ejercicicios espirituales por primera vez en 30 años

La actividad cultural y espiritual en torno a la abadía del Valle de los Caídos va in crescendo, y bulle al acercarse la Semana Santa.

Este domingo 22 de febrero, dentro del ciclo Europa: raíces, identidad y misión que organiza la Fundación Foro San Benito de Europa, el profesor Dalmacio Negro Pavón pronunciará una conferencia sobre "La Gran Revolución y la gran contrarrevolución". El acto tendrá lugar en los salones de la hospedería a las 12.45 h, y la asistencia a la misma facilita el acceso libre al recinto. Antes podrá asistirse al rezo del rosario a las 10.30 h y a la misa conventual cantada por la escolanía a las 11.00 h.


Pero quizá el hecho más relevante es la convocatoria de ejercicios espirituales, predicados por un monje de la Abadía de la Santa Cruz, para los días 6, 7 y 8 de marzo (viernes a domingo), que incluyen la participación en la misa conventual en la basílica y en laudes y vísperas cantadas por los monjes.


Es la primera vez desde hace treinta años en que los benedictinos del Valle de los Caídos organizan una actividad externa de esta naturaleza, en la que pueden inscribirse hombres y mujeres de cualquier edad, sacerdotes, religiosos o laicos. Monasterios en todo el mundo que siguen la Regla de San Benito están convirtiéndose en focos de renovación y renacimiento en la fe, como es el propósito de unos días de silencio y recogimiento que difícilmente pueden encontrar entorno más apropiado que el marco natural único que constituye el espectacular complejo de Cuelgamuros. Pincha aquí para reservar plaza y obtener información sobre el precio de las habitaciones en pensión completa. Los ejercicios volverán a predicarse del 3 al 7 de junio.


Por último, y dentro de un mes intenso en la basílica, los actos de Semana Santa volverán a congregar a cientos de personas para unos actos litúrgicos que contarán con las interpretaciones de los alumnos de la Escolanía tanto el Domingo de Ramos como el Jueves, Viernes y Sábado Santos y el Domingo de Resurrección, con la posibilidad de ganar las indulgencias plenarias específicas de la abadía, renovadas el pasado 23 de enero por decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.



«¿Pagas en negro? ¿Pagas el salario justo? No vale ayunar en viernes y tratar mal al empleado»

Los cristianos, especialmente en Cuaresma, están llamados a vivir coherentemente el amor a Dios y el amor al prójimo.

Así lo ha recordado el Papa Francisco durante la homilía del viernes por la mañana en la misa en la residencia Santa Marta.


Además, el Papa ha advertido sobre los que envían un cheque a la Iglesia y luego son injustos con sus trabajadores.


“El pueblo se lamenta delante del Señor porque no escucha sus ayunos”. De este modo, el Papa ha hablado durante su homilía del pasaje de Isaías en la primera Lectura. Y así ha subrayado que es necesario distinguir entre “el formal y el real”.


Para el Señor “no es ayuno no comer carne” y después “pelear y explotar a los trabajadores”. Por esto Jesús condenó a los fariseos porque hacían “muchas observancias externas, pero sin la verdad del corazón”.


Sin embargo, el ayuno que quiere Jesús es el que rompe las cadenas injustas, libera a los oprimidos, viste a los desnudos, hace justicia. “Este es el verdadero ayuno, el ayuno que no es solamente externo, una observancia externa, sino que es un ayuno que viene del corazón”, ha explicado.


Además, Francisco ha indicado que “en las tablas de la ley está la ley hacia Dios y la ley hacia el prójimo y las dos van juntas. Yo no puedo decir: ‘Pero, no, yo cumplo los tres primeros mandamientos… y los otros más o menos’. No, si tú no haces estos, esos no puedes hacerlos y si tú haces eso, debes hacer esto. Están unidos: el amor a Dios y el amor al prójimo son una unidad y si tú quieres hacer penitencia, real no formal, debes hacerla delante de Dios y también con tu hermano, con el prójimo”.


Y como dice el apóstol Santiago, puedes tener mucha fe pero si no haces obras, no sirve de nada.


Por eso el Papa ha advertido que uno puede ir a misa todos los domingos y comulgar, y se puede preguntar: “¿cómo es tu relación con tus trabajadores? ¿Les pagas en negro? ¿Les pagas el salario justo? ¿También pagas la contribución para la pensión? ¿Para asegurar la salud?”


Al respecto, el Santo Padre ha advertido sobre esos hombres y mujeres de fe que dividen las tablas de la ley: ‘sí, sí, yo hago esto’ – ‘¿pero tú das limosna?’ – ‘sí, sí, siempre envío el cheque a la Iglesia’ – ‘Ah, muy bien. Pero a tu Iglesia, en tu casa, con los que dependen de ti –ya sean hijos, abuelos, trabajadores– ¿eres generoso, eres justo?’


“Tú no puedes hacer ofrendas a la Iglesia sobre los hombros de la injusticia que haces con tus trabajadores. Esto es un pecado gravísimo: es usar a Dios para cubrir la injusticia”, ha advertido.


De este modo, el Pontífice ha indicado que esto es lo que el profeta Isaías en nombre del Señor hoy nos hace entender: “No es buen cristiano el que no es justo con las personas que dependen de él”. Y no es buen cristiano, ha añadido, “el que se no se despoja de lo necesario para él para dar al lo necesita”.


Asimismo, Francisco ha afirmado en la homilía que el camino de la Cuaresma “es esto, es doble, a Dios y al prójimo, es decir, es real, no es meramente formal. No es no comer carne solamente el viernes, hacer algo, y después hacer crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, la ignorancia de los pobres”.


Al respecto, el Papa ha querido poner un ejemplo: hay quien si necesita curar va al hospital y como es socio de una mutua es atendido enseguida. “Es algo bueno, da gracias al Señor. Pero dime, ¿has pensado en aquellos que no tiene esta relación con el hospital y cuando llegan deben esperar 6, 7, 8 horas, también por una cosa urgente”, se ha preguntado.


Y así, el Papa ha reconocido que hay gente aquí, en Roma, que vive así y la Cuaresma sirve para pensar en ellos: “¿qué puedo hacer por los niños, por los ancianos, que no tienen la posibilidad de ser visitados por un médico?”, que quizá esperan “ocho horas y después te dan turno para una semana después”. “¿Qué haces por esa gente?” “¿cómo será tu Cuaresma?”


Por otro lado, ha preguntado si en esta Cuaresma hay sitio en el corazón “para aquellos que no han cumplido los mandamientos”, “que se han equivocado y están en la cárcel”. Si tú no estás en la cárcel –ha advertido el Papa– es porque el Señor te ha ayudado a no caer.


Finalmente, el Pontífice ha pedido al Señor que nos acompañe en nuestro camino cuaresmal para que la observancia exterior corresponda con una profunda renovación del Espíritu.



Profanan con destrozos y cruces gamadas 4 cementerios católicos en Francia: las autoridades actúan

Cuatro cementerios cristianos han sido profanados recientemente en varias regiones de Francia, según informó el miércoles el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien se declaró "indignado" por estos hechos, informa Efe.

Los ataques a varias decenas de tumbas tuvieron lugar en cementerios de Tracy-sur-Mer (norte del país) y Saint-Béat (sur), así como en Challans (oeste) e Issoudun (centro), donde se inscribieron cruces gamadas en las lápidas.


"El Gobierno se opone con total firmeza a estos actos abyectos que atentan contra los valores de la República, especialmente contra el principio fundamental del respeto, que es uno de sus pilares", indicó Cazeneuve en un comunicado.


Horas antes, había garantizado en otra nota que se iban a movilizar todos los medios "para identificar, detener y juzgar a los autores".


Cazeneuve señaló en concreto que un equipo de técnicos de la Gendarmería de Calvados ha procedido ya a tomar pruebas para tratar de esclarecer la autoría del acto vandálico de anoche en Tracy-sur-Mer.


En su cuenta oficial en la red social Twitter, el primer ministro francés, Manuel Valls, también expresó su "repulsa e indignación" por lo ocurrido.


Los hechos se producen dos días después de que se conociese la profanación de 250 sepulturas el pasado jueves en un cementerio judío de la región de Sarre-Union, en el noreste del país, actos por los que fueron detenidos cinco adolescentes.



La inercia nos lleva a la idolatría, avisa Francisco. «¡Párate y elige!», exhorta en Santa Marta

En cada circunstancia de la vida, el cristiano debe elegir a Dios y no dejarse engañar por costumbres y situaciones que llevan lejos de Él. Esta ha sido la recomendación del papa Francisco al comentar las lecturas del juevesdurante la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

Elegir a Dios, elegir el bien, para no ser un ‘fracasado de éxito’. Aclamado, sí, por la masa pero al final nada más que un adorador de “pequeñas cositas que pasan”. Así, el Santo Padre ha hecho referencia al pasaje de la Biblia en el que Dios dice a Moisés: “Ves, yo pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Hoy, por tanto, yo te ordeno amar el Señor, tu Dios, caminar por sus vías”.


De este modo, Francisco ha afirmado que cada cristiano debe elegir cada día como lo hizo Moisés. Una elección difícil.


Es más facil vivir dejándose llevar por la inercia de la vida, de la situación, de las costumbres”, ha advertido. Y ha añadido que es más fácil, en el fondo, convertirse en servidor de otros dioses.


Elegir --ha proseguido el Santo Padre-- entre Dios y los otros dioses, esos que no tienen el poder de darnos nada, solamente pequeñas cosas que pasan. "Y no es fácil elegir, nosotros tenemos siempre esta costumbre de ir un poco donde la gente va, un poco como todos. Como todos. Todos y ninguno".


Francisco ha señalado que hoy la Iglesia nos dice: ‘Pero, ¡párate! ¡Párate y elige!’ “Es un buen consejo. Y hoy nos hará bien pararnos y durante el día pensar un poco cómo es mi estilo de vida, por donde camino.


Y profundizando un poco más, Francisco ha propuesto otra pregunta, cuál es mi relación con Dios, con Jesús; la relación con los padres, hermanos, mujer o marido, hijos...


A continuación, el Santo Padre ha explicado que “un camino erróneo es el de buscar siempre el propio éxito, los propios bienes, sin pensar en el Señor, sin pensar en la familia”. Uno puede ganar todo -ha advertido el Pontífice- pero al final convertirse en un fracasado. Un fracasado. Ese camino es un fracaso. Y así ha comentado: “‘pero le han hecho un monumento, le han pintado un cuadro…’ Pero has fracasado: no has sabido elegir bien entre la vida y la muerte”


Asimismo ha invitado a preguntarse cuál es la velocidad de la vida, y si alumbro sobre las cosas que hago. Además, ha invitado a pedir la gracia de tener ese “pequeño valor” necesario para elegirlo cada vez.


Para finalizar la homilía, el Papa ha propuesto el “consejo tan bonito” del Salmo 1: Feliz el hombre que se fía del Señor. “Cuando el Señor nos da este consejo --‘¡párate!, elige hoy, elige’-- porque no nos deja solos. Está con nosotros y quiere ayudarnos. Nosotros solamente debemos confiar, tener confianza en Él. ‘Bienaventurado el hombre que confía en el Señor’. Hoy, cuando nosotros nos detendremos a pensar en estas cosas, para tomar decisiones, sepamos que el Señor está con nosotros, está junto a nosotros, para ayudarnos. Nunca nos deja solos, nunca. Está siempre con nosotros. También en el momento de la decisión está con nosotros”.


(Texto de la Radio Vaticano, traducido y adaptado por ZENIT)



Sobre la trascendencia de la reforma del aborto propuesta por el PP



Mucho se puede decir sobre el parto de la reforma del aborto del gobierno Rajoy. Mucho y malo: se anunciaba el parto de un león, que ya suponíamos que acabaría en ratón y al final no ha pasado, perdonen ustedes, de mera ventosidad.


Pero me limitaré a hacer un comentario que creo que hasta el portavoz Hernando podrá entender. Empezaré recordando algunas realidades elementales. El embrión es un ser humano, único e irrepetible. Nadie tiene derecho a disponer de la vida de otro, tampoco una madre sobre la de sus hijos. Abortar es matar a un ser humano inocente e indefenso. Reducirlo todo a la autorización de los padres en el caso de que quien quiera abortar sea menor de edad es como limitarse a proponer que cambien el papel de las paredes en Auschwitz, pues el actual está pasado de moda y es de mal gusto, mientras la "producción" sigue a pleno rendimiento.


Es peor que cobarde, es insensato. Y encima querrán hacernos creer que son muy sensibles a la defensa de la vida humana.




La Guardia Suiza, ante la amenaza yihadista que menciona a Roma: «Estamos preparados y organizados»

Christoph Graf tiene 54 años, está casado y tiene dos hijos. Es el nuevo comandante de la Guardia Suiza Pontificia, que tradicionalmente resguarda al Santo Padre, y afirma que ante la posible amenaza de los terroristas del Estado Islámico “estamos listos para intervenir”.

En una entrevista concedida al diario italiano Il Giornale y publicada el 18 de febrero, Graf explica que ante las recientes amenazas de los extremistas musulmanes en Medio Oriente –que han señalado que ahora quieren “ir por Roma”–, “hemos pedido a los guardias estar más atentos, observar bien el movimiento de las personas. No podemos hacer más”.


“Lo que ha sucedido en París puede suceder aquí y no se puede prevenir sin un servicio de inteligencia que tiene información precisa”. “Estamos listos para intervenir. Nuestra tarea es la seguridad y estamos bien organizados como los gendarmes. Estamos listos si sucede cualquier cosa”, explica Graf.


Sobre su designación, el comandante de la Guardia Suiza afirma que “el Papa me ha preguntado si estaba disponible y podría haber dicho que no. Pero creo que esta es una misión y he respondido que ‘sí’, porque veo un proyecto del Señor. Sé que hay varias cruces que cargar (risas), pero confío en la ayuda de Dios”.


Al ser preguntado sobre si el Santo Padre le teme a algo, el comandante de la Guardia Suiza afirma que “creo que el Papa no le tiene miedo a nada. Se ve cómo se mueve, ama la cercanía con las personas. Puede suceder cualquier cosa pero se ve que no tiene miedo”.


Graf indica también que “nos espera un futuro en el que será difícil encontrar guardias suizos y esto depende también de la situación de la Iglesia y de la fe, además por el asunto de la (baja) natalidad”.


“Mi sueño –resaltó– es tener guardias a disposición en Suiza, jóvenes que tengan la voluntad de venir aquí a servir al Papa”.


La Guardia Suiza Pontificia fue establecida por el Papa Julio II en 1506, para su protección personal.


El bautismo de fuego del Cuerpo tuvo lugar el 6 de mayo de 1527, durante el saqueo de Roma. Ese día, 147 de los 189 guardias murieron luchando contra las tropas del Emperador Carlos V para permitir al Papa Clemente escapar, escoltado por los guardias suizos restantes.


En memoria de ese día, los guardias juran todos los años defender al Romano Pontífice hasta dar su propia vida.