Pages

mardi 10 mars 2015

Santa Gertrudis de Nivelles

Santa Gertrudis de Nivelles, abadesa. 17 de marzo, 10 de febrero (invención de las reliquias) y 30 de mayo (traslación de las reliquias).

Su vida se escribió a raíz de su muerte, por un canónigo anónimo, del mismo monasterio donde Gertrudis vivió. Otra vida fue escrita por Rinchin, que la conoció personalmente, por lo que los datos primeros que de ella se conocen son fidedignos, amén de las leyendas posteriores que se le añadieron.


Fue Gertrudis hija del Beato Pipino de Landen (21 de febrero) y Santa Ithubergis (8 de mayo), y hermana de Santa Begga (17 de diciembre) y San Grimoaldo (16 de septiembre), este poco santo, la verdad. Santa Aldegundis de Maubegue (30 de enero) y Santa Waltrudis de Mons (9 de abril) también fueron parientas suyas. Cuando Gertrudis tenía 10 años, el rey Dagoberto I propuso a Pipino, gobernador de palacio, casarla con un noble franco. Gertrudis, que ya deseaba una vida consagrada a Dios se negó rotundamente, incluso ante el rey, que la llamó a su presencia para intentar convencerla, sin lograrlo.


En 646 muere Pipino, e Ithubergis construye el monasterio de Nivelles, bajo la dirección y apoyo de San Amando de Maastricht (6 de febrero y 15 de mayo) adonde se retiró junto a su hija Gertrudis, a la que cortó el pelo en una ceremonia pública, para remarcar su pertenencia a Dios. Era un monasterio mixto, con su sección para canónigos que cuidasen del culto y la predicación, bajo el mando de la abadesa, con una regla común a hombres y mujeres. Ellas eran canonesas, mujeres con una regla y vida en común pero sin votos perpetuos. Algunas entraban solo un tiempo a la comunidad, salían para casarse, o algunas viudas, junto a sus hijas para vivir una vida más recogida, siempre pudiendo salirse. además, la abadesa tenía poderes de jurisdicción canónicos y civiles.


Ithubergis murió en 652 y le sucedió en el gobierno Gertrudis. Fue ella quien comenzó el esplendor que este monasterio tendría durante siglos. Reformó la regla, introdujo el estudio, solemnizó el culto litúrgico y dotó de varias reliquias y ricos ornamentos la iglesia monástica. Abrió un colegio para niñas y un hospital y para pobres, mendigos y peregrinos. Pero sobre todo se esforzó en la formación de las religiosas, incentivando el estudio de las sagradas Escrituras (ella misma aprendería casi toda la Sagrada Escritura de memoria), los Padres de la Iglesia, filosofía y teología, música, medicina, etc. Por su medio otros monasterios copiaron su estilo de vida, y su obra llegó más lejos. Contribuyó a la construcción de otros hospitales y centros de enseñanza, de varias iglesias y santuarios. Fue madre y formadora de apóstoles, pues en Nivelles y bajo su mano se formaron los santos misioneros San Fursey (16 de enero) y San Ultan (2 de mayo), que predicarían y fundarían monasterios en Irlanda y las tierras británicas.


Fue mujer muy espiritual y penitente, aspecto que destacó más luego que ya cansada y enferma, pasara el mando del monasterio a su sobrina Santa Wolftrudis (23 de noviembre), hija de Grimoaldo, a la que desde años había preparado para ello. Una vez libre del mando, vistió con una túnica de crin de caballo, se puso un velo desechado por otra monja y se dedicó a la oración y la penitencia constantes.


Sintiendo su muerte cercana, Gertrudis envió a uno de sus canónigos a Fosse, a pedir a San Ultan consejo para afrontar la muerte. Este, luego de hacer oración le envió esta respuesta: "Mañana, durante la santa misa, Gertrudis, la esposa de Jesucristo, partirá de esta vida, para disfrutar de la que es eterna. Dile que no tema, porque San Patricio, acompañado por los ángeles, recibirá su alma en la gloria". Efectivamente, el 17 de marzo, memoria de San Patricio y segundo domingo de Cuaresma, de 659 falleció, con solo 33 años de edad. Sus reliquias se veneran aún en el monasterio de Nivelles, uno de los lugares matrimonales más importantes de Europa.


Como en buen santo medieval, no puede faltar la leyenda, y con esta santa hay varias, todas relacionadas entre sí, y con su protección sobre los viajeros y peregrinos. Ya en vida, se creó la costumbre de que los peregrinos bebiesen una copa de vino en honor de la abadesa antes de proseguir viaje. Luego de la muerte de Gertrudis y comenzando su culto, este beber a su salud, se convirtió en un signo de protección en el camino y más allá, como protección de las almas luego de la muerte hasta el cielo. Se convirtió en la santa especialmente protectora de los difuntos. Ser devoto suyo garantizaba la entrada al cielo luego de tres días. Al primero acompañaba ella, al segundo San Gabriel Arcángel, y el último día se llegaba al paraíso. Como sea, esta copa en la que se realizaba el brindis se conserva junto a las reliquias y ha pasado a ser uno de sus atributos.


Esta creencia de su protección sobre los difuntos se fundió con la creencia precristiana teutónica que veía en los ratones como las almas de los difuntos, por lo que estos animales pasaron a la iconografía de Santa Gertrudis a partir de los siglos XII-XIII. Y la iconografía, como suele suceder dio paso a patronatos y otras leyendas y devociones: el agua del pozo de Nivelles se bendecía para combatir las plagas de ratas, se bendecían panecillos para alejarlas. Curiosamente, cuando la creencia pagana se perdió en el tiempo, una nueva leyenda popular dio sentido a los ratones presentes en las imágenes de la santa: estos subían y bajaban por su báculo pero ella estaba tan absorta en la oración que no los notaba. Otras dicen que el demonio, en forma de ratón, enredaba el hilo de la rueca para hacerla enfadar y pecar, sin conseguirlo.


Fuente:

"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.



Evangelizar al alejado

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España ha publicado su barómetro de febrero en el que, año tras año, analizan, entre otras cosas, la evolución del sentimiento religioso. Estos estudios sociológicos no deben ser tomados nunca como una ciencia exacta, pero sí sirven para constatar cómo evoluciona un país en un asunto como la adscripción religiosa. Al ser la misma pregunta y hacerse el muestreo entre el mismo número de personas, los resultados nos permiten saber qué está pasando sobre, en este caso, el sentimiento religioso de los españoles.

Los datos son muy curiosos. Por un lado, disminuye casi un punto al año el número de los que se declaran a sí mismos como católicos (este año la cifra es del 69,5 por 100). En esa misma proporción aumenta el número de los que se declaran ateos o agnósticos (26,5 este año), mientras que la cifra de los que pertenecen a otras religiones es estable (2,5 por 100), a pesar del elevado número de musulmanes que hay en España. Junto a esto, el número de los que van a Misa prácticamente no cambia. En 2014 fue del 23,2 por 100, mientras que en 2011 fue del 24,3. Eso significa, sobre todo, que lo que está disminuyendo es el número de católicos no practicantes; es decir que cada vez son menos los que dicen que son católicos pero que no van a Misa..


Por otro lado, es justo destacar que a pesar de la crisis moral y de los ataques a la Iglesia, un cuarto de la población española es practicante. No es lo ideal, pero es bastante. Desde luego es muchísimo más que en buena parte de Europa y también más que en muchas de las grandes ciudades latinoamericanas.


Creo que la Iglesia debe plantearse, en primer lugar, una pastoral evangelizadora de esos hijos suyos que no van a misa pero que tienen el valor de declararse públicamente católicos. Con ellos hay mucho terreno ya recorrido y es a ellos a los primeros a los que hay que evangelizar. En España al menos, un vínculo de contacto precisamente con ese sector es la religiosidad popular, pues, con frecuencia, aunque no participen en la misa sí asisten a actos de devoción, como las romerías o las peregrinaciones. Despreciar la religiosidad popular, como se ha hecho y se sigue haciendo por parte de muchos sacerdotes, es tirar piedras contra el propio tejado. El sentimiento religioso, milagrosamente y a veces a pesar del clero, ha permanecido en muchos españoles venciendo el acoso mediático, los escándalos y la presión laicista. Estos bautizados que posiblemente rezan aunque no vayan a misa y que aman a la Virgen muchas veces más que algunos curas, merecen un esfuerzo de comprensión y de proximidad. Ellos también son "periferia" y necesitan curas que huelan a oveja.



San Cirilo de Jerusalén

San Cirilo de Jerusalén, patriarca, carmelita. 18 de marzo.

Lamentablemente, los datos sobre Cirilo, o son claramente legendarios, o son dudosos por sus inexactitudes, ya sea de parte de sus defensores como de sus enemigos. A mediados del siglo IV lo tenemos gobernando la sede de Jerusalén. Sobre como llegó a ser Patriarca jerosolimitano hay dos versiones y ambas poco probables. Una dice que siendo seglar, sustituyó a Máximo, que había sido depuesto por Acacio, obispo de Cesarea; la segunda, que avala San Jerónimo (30 de septiembre, y 9 de mayo, traslación de las reliquias) dice que Acacio le nombró patriarca de Jerusalén a condición de renegar públicamente, por inválida, de la ordenación sacerdotal que le había conferido Máximo .

En la Pascua de 351, ocurrió un prodigio en la ciudad de Jerusalén: una cruz luminosa apareció en el cielo y fue vista por todos. Una supuesta carta de Cirilo al emperador Constancio habla de ello. En realidad la carta es muy posterior a esta época, pues usa el término "consustancial", no clarificado ni utilizado todavía en la teología de la Iglesia. Se trata de un documento apócrifo atribuido a Cirilo cuando este ya contaba como un eminente escritor y teólogo, para darle importancia a dicho documento. Aunque incierto, este relato ha configurado su iconografía, pues es frecuente verle contemplando esa cruz brillante en el cielo.


Tuvo Cirilo que luchar contra la herejía arriana, que propugnaba la no naturaleza divina de Cristo y su no consustancialidad con el Padre, llegando a negar que Jesús fuera Dios. Muchos prelados defendían esta doctrina, y el mismo emperador era adepto a ella. Duro con la herejía, fue suave con los que la practicaban y atento a los católicos que podían caer en ella [1]. En 358 tuvo que enfrentarse a Acacio, que se oponía a que Jerusalén fuese independiente de Cesarea, como había dictaminado el concilio de Nicea en su canon VII, donde llama "trono apostólico" a la sede jerosolimitana. Acacio reunió un sínodo con obispos que le apoyaban, al que Cirilo se negó a acudir y en el que Acacio le acusó de robar bienes de la Iglesia, porque Cirilo había vendido, para socorrer a los pobres, una rica vestidura bordada en oro, que habría sido regalada por el emperador San Constantino (22 de mayo) a la iglesia jerosolimitana para ser usada por el obispo en los bautismos solemnes [2]. El sínodo decretó la expulsión de Cirilo del partriarcado, ni siquiera pudo apelar a Antioquía, con tribunal eclesiástico superior, por haber muerto el patriarca Leoncio y haber un caos total. La tradición dice que el obispo de Tarso, de nombre Silvano, le acogió aunque era arriano, y desobedeciendo a Acacio.


Al año siguiente, en 359, fue repuesto Cirilo a su sede, por el sínodo reunido en Seleucia para tratar varios temas, como el asunto provocado a la muerte de Leoncio de Antioquía, cuando se había depuesto a Aecio, su sucesor, y el que vino luego, Eudoxio, era peor aún. aunque muchos de los obispos eran arrianos, pero no eran partidarios de Acacio, así que anularon su decreto de expulsión y depusieron a Eudoxio de Antioquía. Pero poco duró. En 360, Acacio logró influir en el emperador Constancio para que convocara un concilio en Constantinopla, para establecer la herejía arriana como fe de la Iglesia [3]. Se depuso a Cirilo de Jerusalén y a Silvano de Tarso, a la par que se entronizaba a Eudoxio en Antioquía otra vez; todo por la fuerza y autoridad del emperador. Tuvo que llegar la muerte de este en 361 para que Cirilo regresara en paz a Jerusalén.


Y llegó el tiempo de Juliano, el apóstata. Emperador cristiano primeramente, que luego abandonaría la fe, para regresar al paganismo [4]. Se le ocurrió a Juliano, para ganar la sumisión de los judíos, reconstruir el templo de Jerusalén. Los judíos se entusiasmaron con la noticia, ycomenzaron a trabajar en ello, mientras que los cristianos pidieron a Cirilo que interviniera ante aquello. Este respondió "esta obra, lejos de tener éxito, mostrará a los hombres que es imposible resistir la voluntad de Dios". Y ocurrió un gran incendio en el que murieron muchos. Según las tradiciones laudatorias de Cirilo, comenzaron incendios, terremotos y huracanes, se vieron cruces en el cielo y sobre las ropas de los judíos.


Juliano juró vengarse de Cirilo al volver de la campaña contra los persas, pero no pudo hacerlo, pues murió antes, en 363. Pero no quedó en paz Cirilo, no, pues en el 367, el emperador Valente, inclinado hacia los arrianos, le destituyó de la sede, para ser repuesto en 378 por Graciano, que enfadado por la corrupción de los clérigos, restituyó a los patriarcas católicos, castigando a los arrianos y convocó el Concilio de Antioquía en 379, al que envió a San Gregorio de Nisa (9 de marzo) para reformar las iglesias locales, pero poco pudo hacer. En el 381 Gregorio y Cirilo están en el Concilio de Constantinopla, donde este condenó definitivamente la herejía arriana y se reformula el Credo de Nicea para evitar cualquier error doctrinal en adelante. Los obispos y patriarcas le alabaron y le aplaudieron su defensa de la fe católica, que tanto le había hecho sufrir y escribieron una alabanza suya al papa San Dámaso (11 de diciembre).


Finalmente, Cirilo murió en 386, a los setenta años. Y, aunque no tuvo culto en la Iglesia, por dudas sobre su ortodoxia. En el siglo XIX se zanjó la cuestión, cuando León XIII le proclamó Doctor de la Iglesia, y fijó su memoria a 18 de marzo. Se conservan muchos escritos suyos, y otros claramente apócrifos y posteriores, pero que se apoyan en su persona para darles importancia, como dije antes. Sus "catequesis" son lo mejor que tenemos suyo, y versan sobre la doctrina cristiana, comentarios a los ritos para celebrar los sacramentos del bautismo y la confirmación, cartas o fragmentos, etc. Son escritos no de su mano, sino copiados mientras predicaba y corregidos posteriormente por él. Son obras que nos traen de primera mano la liturgia de la Iglesia de estos primeros siglos. Un tesoro de la Iglesia, aún en vigencia, es su consejo sobre la comunión en la mano: "Haced de vuestra mano izquierda un trono en el que se apoye la mano derecha para recibir al Rey Celestial". Otro escrito, sobre la liturgia de la Anástasis es muy importante, aunque en este caso porque pone en duda la leyenda de la Invención de la Santa Cruz, al afirmar en una carta al hijo de Constantino que dicha cruz permanece en Jerusalén.


La leyenda carmelitana adornó la vida de Cirilo llenado esos espacios de destierro con visitas y profesión monástica en el monte Carmelo, pero bueno, ya sabemos que es legendario.


[1] En principio Cirilo fue simpatizante de los arrianos, para luego serlo de los semi-arrianos, o sea, de aquellos que no negaban la naturaleza divina de Cristo, pero la hacían "semejante", aunque no la misma. Finalmente, condenó ambas doctrinas y destacó por ser un martillo contra el arrianismo.


[2] Acusaciones como estas padecieron también San Ambrosio (4; 5 de abril, muerte y entierro; 7 de diciembre, consagración episcopal), San Agustín (29 de febrero, traslación de las reliquias a Pavía; 24 de abril, bautismo; 5 de mayo, conversión; 15 de junio, Iglesia oriental; 28 de agosto), San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal), San Exuperio de Tolosa (28 de septiembre y 28 de diciembre), San Juan Crisóstomo (27 de enero, traslación de las reliquias a Constantinopla; 30 de enero, Synaxis de los Tres patriarcas: Juan Crisóstomo, Gregorio y Basilio; 13 de septiembre, muerte; 13 de noviembre, Iglesia oriental; 15 de diciembre consagración episcopal) o San Ethelwold de Winchester (1 y 12 de agosto).


[3] En la dedicación de la famosa iglesia de Santa Sofía, Eudoxio comenzó su sermón con estas palabras: "El Padre es irreligioso, el Hijo es religioso". Ante el asombro de todos, dijo luego: "El Padre no adora a nadie, ¡y el Hijo adora al Padre!", recalcando la inferioridad del Hijo con respecto al Padre.


[4] Conocida es la anécdota que dice que, estando Juliano adorando a los dioses, fue llevado ante Maris, obispo de Calcedonia, a la sazón, ciego, que le había reprendido su apostasía. Juliano le dijo "¿Acaso tu dios galileo te ha devuelto la vista?". A lo que respondió Maris: "Doy gracias a mi Dios por la ceguera que me salva de ver el rostro de un apóstata".



Busto en la Victoria cordobesa

"El domingo, Don Demetrio bendijo un monumento al fundador de la Obra Pía Santísima Trinidad.



El pasado domingo, tuvo lugar una solemne Eucaristía en la parroquia de la Trinidad con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Obra Pía Santísima Trinidad de la mano del sacerdote Antonio Gómez Aguilar, precisamente en el día en que se cumplían 22 años de su fallecimiento.


La santa Misa estuvo presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y concelebrada por el párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez, y los sacerdotes Javier Sánchez y Pedro González. De este modo, se cerraba también el quinario extraordinario que ha tenido lugar en la parroquia y que también ha estado predicado por el párroco de la Compañía, Fernando Cruz-Conde; el párroco de la Trinidad; el Obispo Auxiliar de Sevilla, Don Santiago Gómez, y nuestro Obispo, don Demetrio.


Tras la misa los asistentes se desplazaron hasta el Paseo de la Victoria donde Don Demetrio Fernández bendijo un monumento en honor a al sacerdote Antonio Gómez Aguilar, realizado por el escultor cordobés Manuel Belmonte."



Una becaria de medicina se levanta en un acto y con respeto explica a Bachelet la verdad del aborto

Una egresada de medicina, que estaba invitada a La Moneda a la ceremonia de destinación y becas para servicios de salud primaria a lo largo de Chile, interrumpió a la Presidenta del gobierno chileno, Michelle Bachelet, para expresarle su rechazo al proyecto de ley que despenaliza el aborto por tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La mandataria encabezaba el acto junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y mientras les entregaba un mensaje a los profesionales Carolina Aguilera, egresada de la Universidad de Los Andes, se levantó de su asiento y leyó una carta con opiniones contrarias al proyecto enviado al Congreso por el Gobierno.


"Lamentablemente, mientras los médicos trabajamos por salvaguardar la salud y vida de las personas, hay quienes trabajan por violar su derecho humano más básico: el derecho a la vida", expresa el texto.


"El aborto es un asesinato dirigido contra un niño en su etapa inicial, y no puede ser el médico, y menos en el ejercicio de su profesión, el que realice este acto de violencia", agrega la carta en otro de sus extractos.


La Presidenta escuchó con atención a la egresada y una vez que ésta terminó con su intervención le dijo "muchas gracias por tu comentario. Tenemos que respetar lo que piensan todos los chilenos".


Luego, Aguilera explicó su protesta: "Le dije a la Presidenta que por favor respetara la vida del que está por nacer. Que hay que acompañar a las mujeres que tienen embarazos vulnerables y que no los deje solos porque ellos no pueden hablar por ellos mismos porque están dentro del útero de la madre".


Texto completo que la joven egresada en medicina comunicó: "esperamos que no sea su gobierno ni ningún otro el que desvirtúe nuestra profesión legislando el aborto"




Una mujer de 46 años gesta un bebé con el semen de su hijo gay de 27 años porque él quería ser papá

Anne-Marie Casson ha gestado a su propio nieto, que a su vez es el hijo de su hijo Kyle, gay soltero de 27 años.

Un juez de familia del Tribunal Supremo en Inglaterra ha dictaminado que la situación es completamente legal, y que Kyle puede adoptar al bebé, que legalmente también es su hermano.


Anne-Marie Casson, de 46 años, decidió convertirse en la gestadora de un óvulo donado y fertilizado con el esperma de su hijo. Sí, lo que leen.


Anne-Marie Casson ha gestado a su propio nieto, que a su vez es el hijo de su hijo.


Este galimatías genealógico se produjo porque el hijo de Anne-Marie, Kyle Casson, gay soltero de 27 años, llevaba queriendo ser padre desde hace tiempo.


Según informa el diario inglés Mirror, Anne-Marie Casson no dudó en ayudar a su hijo Kyle en el momento en el que confesó su deseo de tener un hijo.


Kyle estaba desesperado después de haber sido rechazado por las clínicas de reproducción subrogada (conocido popularmente como “vientre de alquiler”) de todo el país.


Después de que una familiar suya quedase descartada por una serie de dificultades médicas, Kyle pensó en su propia madre.


“La primera vez que Kyle acudió a mí y a mi marido pensé que podía hacerlo. Algunas personas, cuando lo descubrieron, dijeron ‘urgh’, pero es algo que ellos no lo entienden“, cuenta Anne-Marie Casson.


Ahora ocho meses después de que naciera el pequeño Miles, un juez de familia de la corte suprema ha dictaminado que la situación es completamente legal, y que Kyle puede adoptar al bebé, su hijo pero legalmente también su hermano.


Anne-Marie explica en el diario Daily Mail que se sintió obligada a ayudar a su hijo cuando él le dijo que quería ser padre y entiende el rechazo que puede provocar, pero ella afirma que "el bebé no está biológicamente ligado a mí".


Caso polémico en Reino Unido

El caso de los Casson ha suscitado una gran polémica por sus particularidades. Kyle es el primer hombre soltero en el país que tiene un hijo a través del sistema de vientre de alquiler y la primera vez que se recurre a una madre como portadora.


El debate que se está desarrollando en la sociedad de Reino Unido ha derivado en calificar el caso como un acto de incesto, puesto que los participantes son consanguíneos.


En twitter los comentarios relacionados con la historia hablan de "una salvajada" y de un acto "asqueroso y egoísta". Y otros aseguran que "no hay nada malo en ello".


"Entiendo que no todo el mundo estará de acuerdo", dice Kyle, "pero tengo un hijo y estoy muy feliz. Mientras la gente puede proporcionar un hogar no veo por qué alguien se le debe negar el derecho a ser padre".


Lea también: La prevalencia de problemas emocionales se duplica en hijos de parejas gays, y no es por homofobia: estudio con muestra amplia



A vueltas con la clase de religión

La publicación el pasado día 24 de febrero del Currículo de Religión Católica, tanto de Primaria y Secundaria como de Bachillerato, en el Boletín Oficial del Estado, como es preceptivo, ha vuelto a levantar polémicas sobre este tema.

Políticos, sindicalistas, laicistas,… critican sin más el contenido de dicho currículo, partiendo siempre del supuesto de que se ha de suprimir la religión y, por tanto, cuanto más se ridiculiza, mejor.


El currículo es competencia de la jerarquía eclesiástica, en este caso la Conferencia Episcopal Española, a quien “corresponde señalar los contenidos de la enseñanza y formación religiosa católica” según el artículo VI del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 reproducido en la disposición adicional 2ª de la LOE modificada por la LOMCE que establece en su número 3 que “la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas”.


Hay que recordar que la enseñanza religiosa en la escuela en nuestro país es de carácter confesional, en nuestro caso religión católica, y son los responsables de la Iglesia católica quienes fijan el contenido de la misma, para que verdaderamente se transmitan las enseñanzas de la Iglesia y no otras, ya que estas son las elegidas por los padres al apuntar a sus hijos a la clase de religión católica.


El nuevo currículo es una adaptación al esquema pedagógico de la LOMCE que incide en que la religión es una asignatura que comparte los mismos objetivos de etapa que las demás asignaturas en coherencia con los principios de la religión católica.


Desde este punto de vista, los currículos de la asignatura de Religión, como todos los demás, podrán ser objeto de lecturas muy diversas, atribuyéndose al currículo, en las críticas recibidas, cosas que están lejos de la voluntad de la Comisión Episcopal de Enseñanza y del propio texto, ya que se hace una interpretación del texto desde el prejuicio y de una forma que no es la correcta.


El marco legal de la asignatura no ha sufrido ningún cambio sustancial. La diferencia con la regulación anterior es que ahora la nota de religión vuelve a formar parte del promedio de la nota escolar y que ahora existe una asignatura alternativa de valores éticos para quienes no quieren religión.


La clase de religión la recibe solo el que la pide, alumnos que podrán entender quiénes somos y comprender mejor nuestra cultura. Una clase que no hace mal a nadie y que hace que se cumpla el mandato constitucional de que los padres puedan educar a sus hijos en sus propias convicciones religiosas y morales.


En la asignatura de religión no se evalúan creencias. Otra cosa es que sea razonable que creyentes y no creyentes deban saber cosas de la religión católica, como saber qué significa orar o ejemplos prácticos de oración. Pero ni se presupone la fe del alumno, ni se le enseña a orar ni hay por qué rezar en clase.


Es muy significativo que por primera vez el texto oficial diga: "Conviene subrayar que lejos de la finalidad catequética o del adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana", pidiendo una "formación de competencias que permitan exponer y defender de manera racional las propias creencias religiosas y el respeto a las ajenas". La religión en la escuela está en el nivel de los conocimientos culturales, no de la práctica de la fe.


Por otro lado, la asignatura de religión no impide a los alumnos que la cursan formarse en valores, puesto que los trabaja como parte de su objetivo de contribuir al desarrollo pleno e integral de la personalidad y además los alumnos que lo deseen podrán optar también a recibir las enseñanzas de valores éticos, tal como establece la legislación vigente. Como bien dice el currículo “la enseñanza escolar de la religión católica favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social y de las demás virtudes cívicas, para el bien común de la sociedad, contribuyendo así a la adquisición de las competencias sociales y cívicas”.


También es sorprendente que se diga que es la primera vez que se publica en el BOE el currículo aprobado por los obispos ya que siempre se ha publicado, al igual que se han publicado los currículos elaborados por los representantes religiosos de todas las confesiones que tienen presencia en la escuela.


Para terminar, volver a recalcar la importancia de la formación religiosa como algo fundamental para el desarrollo integral de la personalidad, y por eso no quiero dejar de señalar mi preocupación por la reducción del horario semanal que se está promoviendo en algunas comunidades autónomas y especialmente en Andalucía impidiendo así que se pueda desarrollar el currículo con todas las garantías.



Era una yazidí, fe que teme a Dios como un castigador: hoy es monja por amor al Padre que perdona

Los cristianos en Irak sufren actualmente una persecución muy intensa por parte de los terroristas musulmanes que no cesan en el exterminio de esta población en Medio Oriente.

En medio de las graves dificultades que afrontan, surgen diversos signos de esperanza como el de la hermana Mariam, una religiosa católica que antes de serlo era yazidí.


El sitio web Amigos de Irak cuenta la historia de la hermana que es originaria del norte del país. Hace poco contó su historia de conversión y explicó, por ejemplo, que los yazidíes no “adoran al diablo” como la gente cree sino que le temen y por eso le dedican ciertos tributos.


“El problema mayor es que su relación con Dios es también de miedo. Dios es el que castiga y en esto cifran mucho de su religión. Y no es que castiga como Padre, que lo hace con misericordia y por nuestro bien. Es por esto, que siendo adolescente y preguntando a unas amigas cristianas quién era Jesús, ante su respuesta de que era Dios, ella dijo: ‘entonces no lo quiero’”.


El padre de Mariam falleció cuando ella era pequeña y a los pocos años murió también su mamá, quedando adolescente huérfana y bajo el cuidado de sus hermanos. Por sus amigas cristianas y el consejo de sus padres que le decían que eran una buena influencia, fue conociendo más de Nuestro Señor y comenzó a plantearse el hacerse cristiana.


Cuando cumplió 19 años tuvo una fuerte presión en casa para casarse porque entre los yazidíes esa edad es el límite para contraer matrimonio.


Así decidió mudarse a Bagdad donde fue recibida por una familia cristiana. Tres años después fue bautizada.


Recibió clases de teología con los padres dominicos y a la edad de 24 años ingresó a la edad de 24 años entró en las hermanas caldeas (católicas de rito oriental) Hijas del Sagrado Corazón.


Los que escucharon su testimonio el pasado 2 de febrero, Día de la Vida Consagrada y de la Presentación del Señor, relatan que “era notable verla hablar con tanto entusiasmo, escuchar sus reiterados agradecimientos a todos los que la ayudaron en su camino, como instrumentos de la Divina Providencia. Es consciente que algún miembro de la familia podría llegarla a matar por haberlos ‘traicionado’ pero su corazón está en paz”.


El sitio web Amigos de Irak señala finalmente que la hermana Mariam “ahora sabe que Dios es Padre, y eso la llena de felicidad. Y como Hija del Sagrado Corazón sabe que la inmensa hoguera de amor que consume el corazón deNuestro Señor lo llevó a dar su vida por nosotros y no tiene nada que temer”.


Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 años AC. En una época fue la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número. Actualmente están en Mosul (Irak) y hay pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán y Rusia. Se calcula que son unas 800.000 personas.