Pages

samedi 20 septembre 2014

Manuel García Viejo, misionero leonés infectado de ébola, llegará a Madrid en las próximas horas

Manuel García Viejo, el misionero leonés infectado por el virus del Ébola llegará a Madrid desde Sierra Leona, previsiblemente, mañana o el lunes a bordo de un avión medicalizado bajo el mismo protocolo de repatriación que fue aplicado a su compañero de orden, el sacerdote Miguel Pajares.

El Gobierno ha puesto en marcha nuevamente un protocolo de repatriación ante el segundo caso de un español infectado por ébola y que, según el Ministerio de Sanidad, será ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid en un período comprendido entre las próximas 48 horas.


Para este fin, los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa y coordinarán el dispositivo para el traslado de García, un misionero leonés de 69 años y director médico de un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar.


Más de medio siglo en misiones

El misionero, de 69 años, nacido en la localidad de Folgoso de la Ribera, en León, se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon, la capital de Sierra Leona, han confirmado a Efe fuentes de la ONG Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.


García Viejo lleva casi 52 años en esta orden y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona).


Fue diagnosticado de ébola en la madrugada de ayer tras permanecer varios días enfermo e incluso manifestó que quería permanecer en Sierra Leona, pero la orden a la que pertenece se puso en contacto con él y consiguió que accediera a ser repatriado.


Lo sospechaban

La familia del misionero leonés ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, que venían "sospechando" desde que se inició la propagación del virus en esta región africana.


En declaraciones a Efe, Antonio García Viejo, hermano del religioso, ha explicado que no ha conseguido hablar con su familiar, pero que sí lo ha hecho con los frailes de la orden de San Juan de Dios.


Antonio García Viejo ha recordado que su hermano estuvo el pasado año en la localidad leonesa de la que es originario, Folgoso de la Ribera, a la que tenía por costumbre regresar "cada año" para compartir unos días con sus familiares.


Por su parte, el hermano Clemente Gómez, superior de la Comunidad de San Juan de Dios de León, ha dicho que la infección de su compañero les ha dejado "paralizados", porque estaba en trámites de regresar como cada año a León para visitar a sus familiares y amigos.


En cuarentena

En declaraciones a Efe, Clemente Gómez ha explicado que en los días previos García Viejo estaba en situación de "cuarentena", siguiendo el protocolo sanitario previo al viaje, y "todo iba normal" hasta anoche, cuando le detectaron la infección.


"Nos ha dejado paralizados porque además de compañeros somos amigos, nos conocemos desde el colegio. Era un chaval aventajado, que con sólo 5 ó 6 años más que yo, me dio clases de latín, con lo que disfrutaba mucho", ha relatado el superior de la Comunidad, quien ha recordado que García Viejo se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca y pronto se involucró en las misiones.


De su personalidad, Clemente Gómez ha destacado la "gran humanidad" de su compañero, un "bonachón en sus formas" al que "le encanta el fútbol", deporte del que le considera "un entendido".


En la misma línea, el alcalde del municipio leonés, José Antonio García, ha expresado que es "un mazazo" y "una mala noticia de esas que nunca quieres recibir".


Coordinación ministerial

Ante este nuevo caso se ha celebrado con carácter de urgencia una reunión interministerial para activar el protocolo de traslado, al igual que el aplicado en agosto en el caso Pajares, el sacerdote infectado por ébola que residía en Liberia y que finalmente falleció en el Hospital Carlos III pese a recibir un tratamiento experimental.


Tras la reunión interministerial que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha explicado que el Gobierno está actuando nuevamente en función de los protocolos internacionales y recomendaciones de organismos mundiales como la OMS, que ya conocen el caso.


Ha comentado que García será traído en un avión de las Fuerzas Armadas que "está dispuesto y preparándose" para salir de España y ha destacado que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con la Comunidad de Madrid para que el enfermo sea hospitalizado inmediatamente.


Vinuesa ha estimado que García podría llegar a España entre mañana y pasado, aunque ha recordado que hay "muchas previsiones intermedias" dadas las condiciones de un país como Sierra Leona.


Riesgo mínimo

"El riesgo de salud pública es prácticamente nulo", ha aseverado, y ha añadido que, por lo tanto, el ciudadano español será repatriado a España en condiciones de seguridad.


Asimismo, ha dicho que en el hospital de la Orden de San Juan de Dios en el que trabaja García, que lleva 30 años trabajando como médico en África, "no hay más españoles".


Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaire, ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos.



El Papa crea una comisión para reformar el proceso matrimonial canónico y hacerlo «más sencillo»







































El Papa crea una comisión para reformar el proceso matrimonial canónico y hacerlo «más sencillo»

Francisco, en una audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota.




Según ha dado a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede este sábado 20 de septiembre, el Papa decidió el pasado 27 de agosto la institución de una "comisión especial de estudio para la reforma del proceso matrimonial canónico".

"Los trabajos de la comisión especial", continúa la nota, "comenzarán de inmediato y tendrán como finalidad preparar una propuesta de reforma del proceso matrimonial, buscando simplificar el procedimiento haciéndolo más sencillo y salvaguardando el principio de indisolubilidad del matrimonio".


Esta comisión estará presidida por monseñor Pío Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, y estará compuesta por diez miembros:


-el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos;

-Luis Ladaria Ferrer, S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe;

-Dimitrios Salachas, exarca apostólico para los católicos griegos de rito bizantino;

-Maurice Monier, Leo Xavier Michael Arokiaraj y Alejandro W. Bunge, prelados auditores del Tribunal de la Rota Romana;

-padre Nikolaus Schöch, O.F.M., promotor de Justicia sustituto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica;

-padre Konštanc Miroslav Adam, O.P., rector de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum);

-padre Jorge Horta Espinoza, O.F.M., decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum;

-Paolo Moneta, profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Pisa.




Un aviso a los jóvenes españoles: ¿y sin un día los musulmanes impusiesen en España la sharia?

Los siete jóvenes iraníes que grabaron y difundieron en el portal YouTube un vídeo en el que interpretaban su propia coreografía de la canción Happy del cantante estadounidense Pharrell Williams han sido condenados a varios meses de prisión y a recibir 91 latigazos aunque las penas han sido suspendidas, por lo que no serán privados de libertad ni agredidos.

El abogado de los jóvenes iraníes, Farshid Rofugaran, ha informado al portal IranWire de que seis de sus clientes han sido condenados a seis meses de prisión y 91 latigazos y el otro ha sido sentenciado a un año de cárcel y el mismo número de latigazos.


"Afortunadamente", ha dicho", "las sentencias han sido suspendidas", lo que supondrá que no entrarán en prisión ni recibirán latigazos. El letrado ha dejado claro que todavía tiene que recibir notificación oficial de la decisión judicial para confirmar todos sus extremos.


"Una condena suspendida pasa a ser nula transcurrido un determinado periodo de tiempo", ha explicado Rofugaran. En el caso de estos jóvenes iraníes, también conocidos como el Grupo Happy, ese periodo para la nulidad de la sentencia será de tres años.


"Cuando la sentencia está suspendida, el veredicto no se lleva a cabo pero si durante ese periodo se comete un delito similar, el acusado está sujeto al castigo legal y la condena se lleva a la práctica", ha indicado.


Los siete jovenes fueron detenidos en mayo de 2014 después de que el vídeo que grabaron recibiera más de 100.000 visitas en el portal YouTube. Durante su encarcelamiento, fueron humillados y obligados a confesar en la cadena de televisión oficial iraní, según IranWire. En su confesión, pidieron disculpas por el vídeo y dijeron que habían sido engañados para grabarlo. Tras haber confesado, fueron puestos en libertad bajo fianza.


Sobre la posibilidad de recurrir la setencia, el abogado ha dicho que hará lo que le pidan sus clientes. "Haré lo que me digan. Estamos contentos de que las condenas a prisión y a latigazos hayan sido suspendidas", ha asegurado. "No se les ha prohibido salir del país", ha añadido. "Algunos han viajado al extranjero durante este tiempo", ha concluido.


El Happy de los iraníes de Happy



Hallado un papiro del siglo VI sobre la Eucaristía, clarísimo sobre el Cuerpo y la Sangre de Cristo

Una pieza de papiro que conserva varias citas bíblicas sobre la Eucaristía fue descubierto por la Dra. Roberta Mazza, investigadora del John Rylands Research Institute de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. El documento se refiere al Sacramento bajo el nombre de "Maná del Cielo" y al parecer era conservado en un relicario y portado por su autor como una protección espiritual. El origen del texto es una villa de Egipto y el papiro data del siglo VI.

El papiro fue hallado por la investigadora mientras examinaba miles de fragmentos de documentos históricos no publicados que se guardaron en las bóvedas de la Biblioteca John Rylands, según informó la Universidad de Manchester. A través de un análisis con técnicas de imágenes espectrales, se logró determinar que el texto devoto fue escrito al reverso de un documento comercial certificado por el cobrador de impuestos de la villa de Tertembuthis, en la zona rural de la antigua ciudad de Hermoupolis.


Según la Dra. Mazza, el autor de la pieza cortó una parte del documento, escribió al respaldo la oración y entonces "habría doblado el papiro para conservarlo en un relicario o pendiente. Esta es la razón por la cual el recibo de impuestos en el exterior se dañó y desvaneció". Para la experta, este uso pudo ser común entre los creyentes, quienes habrían adaptado a la fe cristiana la costumbre de los pueblos egipcios de portar oraciones paganas como protección de diversos peligros.


Este documento combina de manera creativa varios pasajes del Nuevo y el Antiguo Testamento en relación con el Sacramento de la Eucaristía, al que llama "Maná del Cielo" según el Salmo 23. También hace referencia al relato de la institución de la Eucaristía en el capítulo 26 del Evangelio Según san Mateo y otros textos de la Sagrada Escritura. El manuscrito también es una muestra de la apropiación y valoración de los textos sagrados por parte del común de la población, ya que el autor parece ser un residente de una villa sin aparente relación con el sacerdocio o el estudio académico.


"Es doblemente fascinante", comentó la investigadora al referirse al autor del texto, "porque claramente conocía la Biblia, pero cometió muchos errores: algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado. Esto sugiere que escribía desde su corazón en lugar de estar copiándolo". Esto ofrece una perspectiva nueva sobre la extensión del cristianismo en la época. "Es bastante emocionante", expresó la Dra. Mazza. "Gracias a este descubrimiento, ahora pensamos que el conocimiento de la Biblia estaba más arraigado en el Egipto del siglo VI que lo que pensábamos previamente".


Varios académicos de la Universidad de Manchester celebraron el descubrimiento y destacaron la labor de los investigadores y el aporte que las bibliotecas hacen en la preservación del conocimiento alrededor del mundo.


El texto completo del papiro es:

"Teman todos quienes dominan la tierra. Conozcan sus naciones y pueblos que Cristo es nuestro Dios. Porque Él habló y ellos llegaron a existir, Él dio la orden y fueron creados; Él puso todo bajo nuestros pies y nos salvó de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa sagrada en el desierto para el pueblo y dio el maná de la nueva alianza para comer, el Cuerpo inmortal del Señor y la Sangre de Cristo derramada por nosotros para el perdón de los pecados".


Información de Gaudium Press sobre información de la Universidad de Manchester .



Antonio González Terol, el alcalde que busca a un mártir del siglo VIII en Boadilla del Monte

Antonio González Terol es, además de diputado en la Asamblea de Madrid, alcalde de Boadilla del Monte, una localidad de casi 50.000 habitantes situada a 14 kilómetros de la capital de España. Hace unos meses decidió buscar al patrón de su municipio, San Babilés, empujado también por una petición histórica, que anteriores corporaciones no habían satisfecho, de la Hermandad que venera a este santo en el municipio.

Para ello, y a pesar de estos tiempos de crisis, decidió dedicar parte del presupuesto municipal a localizar a este mártir del siglo VIII en un cerro que se encuentra frente a la sede central del Banco Santander, que es donde la tradición explica que murió a manos de los invasores musulmanes junto a 80 niños.


-Lo primero de todo, ¿nos puede contar algo más sobre San Babilés para quienes no le conocemos?

-Según la tradición San Babilés era obispo de Pamplona cuando esta ciudad cayó en poder de los musulmanes en el siglo VIII. El prelado, ante estas circunstancias, decidió retirarse a otro lugar dada la persecución, trasladándose a Toledo, para consolar a los cristianos mozárabes, a quienes en principio se les permitía el ejercicio y la práctica libre de la religión como contrapartida a los elevados tributos que les imponían.


Allí vivió un tiempo hasta trasladarse a las afueras de la actual Boadilla del Monte, donde había una ermita, para orar y hacer penitencia. Poco a poco fue cogiendo fama en las poblaciones de alrededor por su vida y cultura hasta tal punto que los padres de la zona llevaban a sus hijos a éste para que les instruyera además de educarles en la fe.



Los árabes, a quien les empezó a molestar la propagación de la fama de éste, acabaron por reaccionar violentamente dándole muerte a él, a los dos hermanos con los que vivía y a los ochenta niños cristianos que, en aquellos momentos, se encontraban con el obispo.



-¿Y le han encontrado ya?

-Esa respuesta creo que nunca va a tener ni un "sí" ni un "no" rotundo en el sentido de que jamás vamos a localizar los restos de un cuerpo junto a un D.N.I del siglo VIII que explique que nos encontramos ante los huesos del mártir. Ahora bien, lo cierto es que hay una tradición oral que, parece, puede confluir de algún modo con los interesantes resultados de la excavación. A lo que se había encontrado hasta ahora, hay que sumar el hallazgo hace unas semanas de un enterramiento, a solo 60 centímetros de la superficie, que presentaba una tapa de granito de grandes dimensiones bajo la cual se ha encontrado una impresionante estela de época romana a modo de cabecera de tumba y otra pieza de granito a los pies.



La tumba presentaba un único individuo depositado en decúbito supino que tenía como único ajuar una pequeña botella de cerámica de cuello esbelto y cuerpo globular que puede ser fechada en el siglo VI ó VII. De este dato, el equipo arqueológico contratado deduce que la estela, de época romana, ha sido reutilizada en época visigoda, momento al que corresponden el ajuar y la sepultura. Tanto la ubicación de la tumba, en el centro de la Iglesia y alineada con las dos necrópolis, como la calidad de sus materiales y el hecho de que se haya reutilizado una estela romana en un enterramiento visigodo son indicadores de la relevancia del personaje ahí enterrado.



-¿Qué se había encontrado en las excavaciones antes de este hallazgo?

-Desde febrero de este año, mes en el que comenzaron las excavaciones, han sido identificadas dos necrópolis con 40 tumbas de la época visigoda y los restos de una ermita de única planta con ábside y atrio, que dataría de los siglos XII y XIII, tras la Reconquista, y con posteriores fases de ampliación en los siglos XV, XVI y XVII que se corresponderían con visitas y peregrinaciones para posibles curaciones por intermediación del santo a personajes relevantes de nuestra historia entre los que se encuentra el Infante Baltasar Carlos.



Estas curaciones supusieron un aumento extraordinario de recursos que se destinaron a la ampliación del templo y posiblemente a la construcción de edificaciones a su alrededor. De esta época parece proceder la escalera y el almacén al que se accede desde ella. Este descubrimiento se produjo tras una prospección del terreno con georradar que confirmó la existencia de galerías y estructuras subterráneas bajo la Iglesia.


En lo relativo a enterramientos, cabe también destacar una necrópolis anterior al propio uso del templo y que se remonta a época visigoda, tal como revela la tipología de algunos de los mismos y el ajuar obtenido (botellitas de cerámica adscritas temporalmente a los siglos VI, VII y VIII). La necrópolis se extiende bajo las cimentaciones del templo visibles actualmente y es posible que se construyera en torno a las grandes sepulturas de granito como la que contiene la estela romana reutilizada ahora descubierta.



Además de las necrópolis y el templo, se ha documentado también la existencia de otros elementos interesantes entre los que destaca un horno para la cocción de cal y materiales de construcción.


-¿Qué conclusiones sacan de lo encontrado hasta ahora?

-La conclusión del equipo arqueológico contratado es que nos encontramos ante la sacralización de un territorio tras la reconquista de los reinos cristianos, donde se tendría constancia de la existencia de un cementerio al que se asocia la tradición cristiana del martirio de San Babilés, y que en el siglo XII o XIII lleva a erigir una ermita o templo en el lugar donde podría estar enterrado el Santo.


A lo largo de los siguientes siglos se producen en el templo distintos saqueos y profanaciones; incluso la ermita fue arrasada durante la ocupación francesa del siglo XIX. La tradición en Boadilla, no obstante, se siguió manteniendo hasta bien entrado el siglo XX como lugar de peregrinación en la zona y hasta la actualidad, con la conciencia colectiva de la existencia de las ruinas que ahora se han descubierto.


La relevancia de los hallazgos ha superado tanto nuestras expectativas como las de la Hermandad. Tanto es así que ya hemos solicitado a la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que introduzca el cerro de San Babilés dentro de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad y musealizarlo. Ahora bien, todavía quedan trabajos por hacer.


-¿Cómo puede permitirse un Ayuntamiento invertir en patrimonio histórico con la difícil crisis económica que está viviendo España?

-Pues muy sencillo. Cuando llegué al Ayuntamiento había un déficit de 1,5 millones de euros y una deuda financiera de 30 millones de euros. En 2013 el superávit fue de 13, 6 millones de euros y la deuda financiera el próximo año la dejaremos si no en 0, casi. El truco: renegociar contratos, concursos públicos fijando como criterio fundamental el precio, reducción de sueldos y cargos políticos...Esto hace que, ahora, podamos invertir en descubrir y sacar brillo a nuestra historia, que no es solo nuestra, sino que también lo es de Madrid y de España.




El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.


En este sentido, la mayor inversión la hemos hecho sobre el Palacio del Infante Don Luis, en el que se han invertido 5 millones de euros, de los cuales 2 millones están financiados por los Fondos FEDER de la Unión Europea y el Banco Santander, que, en menor medida, también ha pagado algunas partes de la restauración. Boadilla es una gran desconocida que queremos situar en el mapa como lo están Aranjuez y El Escorial, municipios con los que, turísticamente hablando, deberíamos estar al mismo nivel.


Estamos convencidos de que apostar por la cultura, la historia y el patrimonio genera un valor permanente que no podemos desaprovechar, además de ser una obligación moral. El indudable potencial turístico es innegable, así como el deber que el Ayuntamiento tenía con su municipio de invertir en aquello que nos reencuentra con nuestros orígenes y antepasados.


-¿Qué papel ha jugado la Hermandad de San Babilés en todo este proceso?

-Se tiene documentación histórica de la regla y ordenanzas de la hermandad de San Babiles en Boadilla desde 1478. En España son pocas las hermandades tan longevas y que se hayan mantenido hasta la actualidad vivas. La Hermandad ha conseguido, durante todos estos siglos, que San Babilés esté muy presente en el municipio.


Además, estas excavaciones no serían posibles si la Hermandad no hubiera advertido que el trazado primigenio de la M-50 pasaba por donde ahora nosotros estamos investigando. Consiguieron que se modificara el trazado para que no pasara por el cerro de San Babilés, algo a lo que accedió la Comunidad de Madrid.


Por último, la labor de investigación histórica de Manuel Gómez, el encargado del archivo de la Hermandad, es más que encomiable. Recientemente descubrió que ya San Eulogio de Córdoba, en el siglo IX, en uno de sus múltiples escritos martiriales, que redactó en la cárcel por la defensa que hizo del movimiento martirial mozárabe, menciona a San Babilés.


Pincha aquí para ver la galería completa de fotos de las excavaciones en imágenes de marzo y los avances realizados por los arqueólogos desde entonces.