Pages

mercredi 25 mars 2015

Santa Eugenia de Córdoba. Confirmada por su lápida.

E...c.. li..ovi box quodque nra

Victrix [et turbas carnis] post ire sopitas

Genu [perag]ens truculentum

Exc..ri[s] que fecunda

Nobis hic.. ebis... suripire tentat

In celo dehinc merita per secula vibens

Adiuncta pollet curie sanctorum in arce

Merc[r]ede pulso rutili sub sole coruscat

Ambiens sacri gloriam de merce cruoris

Rex tribuit cui coronam per secla futura

Tu itaque nutibus martir nos manda divinis

Idem sub era nobies centum iugulatur

R... sexagies et uno septem de kalendis

a... dpta aprilis"

El texto anterior pertenece a una lauda dedicada a esta santa que celebramos hoy:


Santa Eugenia de Córdoba, virgen y mártir. 26 de marzo y 13 de abril (martirologio mozárabe):


Es una santa de la que poco se sabe, pero lo que hay consta certeramente, y es su testimono martirial. La inscripción anterior fue hallada en una lápida de mármol blanco 1544, en el convento de San Pablo del barrio de Marmolejos, Córdoba, y narra su martirio y día exacto. En un primer momento, Ambrosio de Morales, presente en la invención, no reconocía a que mártir podía hacer referencia, hasta que luego de una limpieza y una lectura más detenida sacó a la luz lo que yo os he resaltado en otro color: Las iniciales de cada versículo forman el acrónimo "Eugenia Mártir" (afortunadamente, las iniciales estaban completas). Así que, sabiendo la tradición de que la venerada Santa Eugenia era natural de este mismo sitio llamado Marmolejos, y coincidiendo la festividad con la fecha relatada, sólo cabía la posibilidad que la inscripción se refiriera a esta Santa Eugenia mártir, decapitada bajo Abderahman III, en Córdoba, a 26 de marzo de 923. A este califa debemos también el glorioso martirio del niño San Pelayo (26 de junio).


Traducir la inscripción es un poco complicado, así que tomaré lo que escribe Ambrosio de Morales en su "Crónica General de España":


"no se puede trasladar en castellano por lo mucho que le falta; mas entiendese, como todo se empleaba en celebrar la constancia, con que acá, domada su carne, padeció el martirio, y la mucha gloria con que fué coronada en el Cielo, comprando la gloria de allá con el precio de su sangre. Pidese despues la intercesion de la Santa para que ruegue a Dios por todos, y al fin se señala el dia , mes y año de su glorioso martirio, y dice fue degollada a los veinte y seis de marzo, en la era de novecientos y sesenta y uno, y es el año de nuestro Redentor novecientos y veinte y tres."


Luit Prando concluyó que el Marmolejos aludido era Marmolejos de Jaén, cosa descartada hace tiempo. Otra confusión hubo con unas reliquias que se veneran en Nájera, identificadas con las de nuestra Santa Eugenia, pero que son de otra, según se lee en una inscripción que acompaña las reliquias:


"Aquí estan los cuerpos de los muy bienaventurados mártires Agricola y Vital, los quales envió el Papa desde Bolonia al Rey Don Garcia. Tambien desde Roma le envió la cabeza y parte del cuerpo de Santa Eugenia , hija de Filipo y Claudia."




La lápida de colocó recubriendo un altar que se le dedicó a Santa Eugenia en la misma iglesia del convento de San Pablo, y allí puede venerarse.

Fuentes:


-"Palestra Sagrada, o Memorial de Santos de Córdoba". Tomo I. BARTOLOMÉ SANCHEZ DE FERIA.

-"Crónica General de España". Tomo VIII. AMBROSIO DE MORALES. 1791



Osoro recuerda los «no negociables» de la Iglesia: la vida, la familia y los derechos de los padres

Si la ceremonia de toma de posesión de Carlos Osoro el pasado mes de octubre fue su presentación ante la Iglesia madrileña, su intervención este miércoles en el desayuno del Foro de la Nueva Economía fue en toda regla su presentación ante la sociedad.

Distendido y con buen ánimo, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, aprovechó su intervención para reivindicar el papel fundamental del humanismo cristiano ante "la nueva época histórica que se impone en España".


Arropado por un amplio abanico de representantes de la vida política, empresarial, eclesial y social, Osoro defendió "la dignidad de la persona como medida de toda política" y como uno de los "principios innegociables" sobre los que se dede "construir un mundo nuevo".


A ellos también añadió la "protección de la vida, el reconocimiento de la estructura natural de la familia y el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones".


"La defensa de estos principios no es de carácter confesional. Negar estos principios constituye una ofensa sobre la verdad de la persona", aseveró el arzobispo de Madrid, quien a renglón seguido apuntó que "la Iglesia no hace política, pero ofrece las condiciones donde pueda madurar una nueva política".


Entre los retos más urgentes, el vicepresidente del episcopado español resaltó la educación. "Es el drama más importante que tenemos en España y no lo hemos superado nunca", advirtió Osoro, que achacó el problema a las constantes derivas a las que ha estado sometido el sistema educativo "al depender de quien gobierna en cada momento".


"La educación no puede ser un problema político porque si eso sucede es un desastre de país", insistió.


Con estas afirmaciones el prelado no solo se refería a la falta de libertad de enseñanza, sino también a cómo ha quedado regulada la asignatura de Religión en la Lomce. Los obispos consideran que pese a pasar a ser una materia evaluable, su carga lectiva se ha visto reducida en algunas comunidades autónomás incluso a la mitad, además de dejar de ser de oferta obligatoria en el Bachiller. "Para que haya más libertad en la sociedad es necesaria la Religión. Una sociedad en la que haya valores que nadie se puede apropiar o vincular es garantía de libertad", insistió.


En este sentido, el arzobispo también se preguntó "si se puede quitar una dimensión esencial del ser humano"."No creo que caigamos en esto. En cualquier país esto no se discute", apuntó el prelado, quien recordó una vez más que la Iglesia "habla claramente sobre estos temas buscando no el interés propio sino el de una sociedad de convivencia".


Ante la próxima reforma puntual del aborto para impedir que la menores puedan abortar sin consentimiento paterno, el arzobispo prefirió ir al fondo de la cuestión al recordar que "para la vida no hay supuestos". "La vida es vida. No puedo estar de acuerdo con nadie que ponga en cuestión la vida".



El misionero Antonio López tras el ciclón de Vanuatu: «El pueblo, la escuela... hemos perdido todo»

El misionero español Antonio López García-Nieto, tras el huracán en Vanuatu y la falta de noticias sobre él, escribe contando las consecuencias de esta catástrofe natural y agradece todas las manifestaciones de preocupación y cariño que ha recibido. Lo ha difundido OMPress.

»Hola. Hemos tenido un ciclón espeluznante, nueve horas de viento huracanado y de lluvia continua. Lo hemos perdido todo en el colegio.


»En la comunidad hemos perdido casi todo excepto una sala central donde hemos podido refugiarnos y donde hacemos vida los cuatro hermanos de la comunidad hasta que podamos reconstruir algo.


»Gracias a Dios estamos con vida aunque aquí en Lowanatom ha habido tres muertos y una de nuestras alumnas tiene la pierna rota. Poco a poco vamos haciendo limpieza alrededor.


»El ciclón PAM es el más fuerte conocido. Normalmente un ciclón dura una o dos horas y este duró nueve horas.


»Nos atacó al principio, desde las 5h30 de la mañana por el Este y hasta entonces la casa aguantó. Luego giró al Norte y ahí, hacia las 9h00 de la mañana, fue donde voló el tejado de la casa. Yo estaba en mi habitación cuando sucedió y creía que había llegado mi última hora. Pero estaba muy tranquilo y poniendo todo en manos de Dios.


»Aguanté casi dos horas bajo la lluvia y el viento en un pequeño rincón de la habitación donde había quedado una pequeña porción de madera que me protegía más menos que más. Al final pude salir e ir a la sala central donde estaban los otros dos hermanos Dimitri y Amós que habían podido salir de sus habitaciones antes de que volase el tejado.


»Hacia las 12h00 el ciclón giró al Oeste y yo ya temía que se nos iba a llevar también el tejado de la sala. Gracias a Dios no fue así. Hacia las 14h30 el viento empezó a amainar y pudimos salir para ver el panorama de desolación en la casa, en la iglesia, en el colegio y en el poblado en general donde todo el mundo lo ha perdido todo.


»No tenemos electricidad ni comunicaciones ni agua (hay que ir a buscarla a un pozo). Te mando este mensaje porque en la capital me han permitido conectarme a internet.


»Me encuentro bien sano y salvo, gracias a Dios. Me encuentro muy unido a todos que sé que rezáis por nosotros. Seguimos muy unidos por la oración. No sé cuándo podré conectarme de nuevo. Un fuerte abrazo a todos. Lo siento, pero no puedo responder uno a uno. Gracias por haberos interesado por mí.