Pages

jeudi 18 décembre 2014

Hacia un nuevo Sínodo frustrado

La publicación del nuevo cuestionario que será enviado a las Diócesis de todo el mundo para preparar el próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia, ha vuelto a abrir el debate. Debate que, en realidad, nunca se ha cerrado. Y el tema de nuevo es la apertura de la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar y la equiparación entre homosexualidad y heterosexualidad.

Los debates están bien, han existido siempre y siempre se producirán en la Iglesia. Pero éstos también tienen un límite, pues de lo contrario se entraría en un círculo vicioso que sólo generaría parálisis y confusión. Cuando el debate se ha zanjado por una intervención magisterial, incluso aunque no sea con el grado que implica la infalibilidad pontificia, seguir en ellos sólo puede producir daño. El cardenal De Paolis ha intervenido esta semana en la polémica preguntándose si un Sínodo tiene la competencia para discutir el Magisterio de los dos Papas anteriores e incluso, por extensión, se ha preguntado si esa competencia la tiene el mismísimo Papa. Porque si un Papa enmendara a sus predecesores en un tema tan grave como es permitir la comunión en pecado mortal, ¿no podría ser corregido él por su sucesor? ¿y éste por el que a su vez le sucediera en la cátedra de Pedro? Y así sucesivamente. Entraríamos en una peligrosa dinámica de cambios que sólo serviría para alimentar la confusión y generar el descrédito de la propia autoridad pontificia, que sería comparable a los parlamentos políticos, donde las leyes se hacen y deshacen en función del partido que gobierna.


El cardenal Müller por su parte ha salido al paso de la pretensión de separar dogma de moral (o de pastoral, que es lo mismo), calificando esa idea de nada menos que con el apelativo de "herejía". Hay que recordar que esa es la argumentación más repetida por los que piden que se dé la comunión a los divorciados: no queremos cambiar la doctrina, sólo la forma de aplicarla en la vida pastoral.


Así las cosas, temo que el próximo Sínodo vaya a ser tan inútil para la familia como el anterior. Ya lo he dicho varias veces y lo repito. La familia tiene gravísimos problemas. Los divorcios aumentan y sobre todo crece el número de los que conviven sin casarse; la transmisión familiar de la fe está rota en muchísimas familias católicas; el aborto gana terreno afianzándose como un derecho; la ideología de género se está convirtiendo en la nueva Inquisición que amenaza con castigos a los que no la aceptan. ¿De verdad esos temas importan tan poco como para centrar la atención en la cuestión de la comunión de los divorciados, máxime cuando todo el mundo está de acuerdo en solucionar los casos por la vía de las nulidades agilizando éstas, evitando eso sí que se conviertan en un divorcio camuflado?


El Sínodo de la familia tiene muchísimas cosas importantes y urgentes que tratar. Pero incluso aunque éstas se traten en él, pasarán desapercibidas y no tendrán eficacia si el debate se centra en la cuestión de los divorciados o en la aceptación de los homosexuales. Con el cardenal De Paolis, me pregunto quién tiene autoridad para corregir el magisterio de los papas anteriores y, en todo caso, por el bien de la familia, creo que si se tuviera que tratar de estos temas debería hacerse en otra ocasión y con otra metodología.



Los obispos de Cuba y de Estados Unidos aplauden la apertura de relaciones entre ambos países

Los obispos cubanos y estadounidense aplaudieron este jueves 18 de diciembre la reapertura de las relaciones bilaterales tras el histórico anuncio realizado el miércoles por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Ambos agradecieron la intervención del papa Francisco para posibilitar un acercamiento.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Usccb) recibió hoy positivamente la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones con Cuba, así como el canje de espías de ambos países.


Óscar Cantú, obispo de Las Cruces, Nuevo México, y presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz de la Usccb, destacó en particular la excarcelación del estadunidense Alan Gross, así como la de otros prisioneros acusados de espionaje.


"También nos anima el anuncio de hoy por parte de la administración (Obama) sobre importantes acciones que fomentarán el diálogo, la reconciliación, el comercio, la cooperación y el contacto entre nuestras respectivas naciones y ciudadanos", añadió.


La USCCB señaló que los derechos humanos universales serán fortalecidos a través de una mayor participación entre el pueblo cubano y el estadounidense y exhortó a la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.


"Creemos que ya es hora de que Estados Unidos establezca relaciones diplomáticas completas con Cuba", indicó el prelado.


"La participación es el camino para apoyar el cambio en Cuba y asistir al pueblo cubano en su búsqueda por la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa", sostuvo el obispo.


Los obispos cubanos dan gracias al Papa

La Conferencia Episcopal de Cuba, en su página web publicó anoche un comunicado en el que agradece a Dios "en vísperas de la Navidad" los "nuevos horizontes de esperanza que se abren". Y agradecen al Santo Padre su gestión para lograr este "anhelo que se hace realidad".


"Hemos conocido las importantes declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países", indican los obispos y añaden: "Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor".


Los obispos de la Isla que sufre el bloqueo de los Estados Unidos desde 1962 cuando la ´crisis de los misiles´, agradecieron al Santo Padre su mediación: "Expresamos una especial gratitud al Papa Francisco, a quien ambos estadistas han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad".


Y concluyen deseando que "la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual de nuestro pueblo. Valoramos altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos".


El comunicado publicado en la web por la tarde en Cuba, está firmado por el Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.



El alcalde de Ávila afirma «con toda seguridad» que Francisco vendrá a España y a su ciudad en 2015

El Papa Francisco visitará España en 2015 «con toda probabilidad», para asistir a alguno de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, ha dicho este jueves 18 de diciembre el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, durante la presentación en Madrid del programa cultural y turístico de la celebración.

«Tenemos todas las ganas del mundo de que venga el Santo Padre Tenemos las mimbres puestas para que el cesto que salga, salga bien. Quiero decir que si a estas alturas me preguntan si el alcalde de Ávila asegura que va a venir el Papa, vamos, con toda seguridad: que va a venir el papa», ha afirmado Nieto, alcalde de la ciudad natal de la santa (1515-1582).


La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu, ha precisado, ante las preguntas de los periodistas, que «eso» a quien hay que preguntarle es a la Santa Sede o, «en todo caso», a la Embajada de España en el Vaticano.


El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Conmemoración, José Carlos Sanjuán, ha añadido que tienen «toda la ilusión» en que se materialice la visita del Santo Padre y le ha dicho al alcalde que si eso es así, sus previsiones de visitantes para los actos programados, en torno a 850.000 personas sólo para asistir a una de las exposiciones programadas, se «queda corta».


«En Cuatro Vientos -con la visita del anterior papa- llegamos a los 2 millones de personas. Si lo hacemos en una época estival, la gente joven se unirá», ha vaticinado.



Bajo el mandato del PP de Rajoy los abortorios han recibido 54 millones de euros de dinero público

Las más de 300.000 interrupciones voluntarias que se han producido en España en los tres últimos años del Gobierno del PP han supuesto un desembolso para el Estado de más de 50 millones de euros, un dinero que las asociaciones pro vida consideran que podría ir destinado a planes o medidas de apoyo a las madres que no llevan a término sus embarazos por dificultades económicas.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) asegura que «entre el 60 y el 70 por ciento de los abortos en España son financiados por las comunidades autónomas», aunque, dependiendo de la autonomía, este porcentaje es inferior o superior.


Teniendo en cuenta que en España se han practicado más de 300.000 abortos en los últimos tres años y que cada intervención supone un desembolso de entre 300 y 400 euros, el Estado ha gastado cada año al menos 18 millones de euros por los 100.000 abortos practicados en ese margen de tiempo y que multiplicado por tres arroja la friolera de más de 50 millones en tres años.


Una cuantía que las asociaciones provida consideran que se habría podido invertir en poner en marcha medidas de apoyo a la maternidad que eviten interrupciones de embarazo.


Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, cree que «desgraciadamente, la maternidad en España está penalizada y todo está orientado a que la mujer no tenga hijos. En España las ayudas están además muy dispersas por comunidades y no es lo mismo tener un hijo en Madrid que tener un hijo en Andalucía».


Es evidente que el incremento del número de clínicas autorizadas para realizar esta intervención está íntimamente ligado aumento de la derivación de esta intervención de hospitales públicos a centros privados. Los últimos datos proporcionados por Sanidad del año 2012 así lo reflejan.


De las 112.390 mujeres que abortaron en nuestro país hace dos años, casi 70.000 se informaron del proceso en un centro sanitario público, aunque solo 7.000 se realizaron en un centro público, el resto se practicaron en clínicas privadas, más de 100.000, aunque también es cierto que no todos los abortos que se practicaron en estos centros fueron financiados por la Seguridad Social, ya que se puede ir directamente al centro sufregándolo de forma privada.


Del mismo modo, practicamente el 90 por ciento de los abortos se realizaron a petición de la mujer, 102.567, y la franja de edad que suma más interrupciones es entre 20 y 34 años.


La mayoría de las comunidades autónomas ya han entregado sus datos sobre el número de abortos que se realizaron durante el año 2013 al Ministerio de Sanidad y éste, como cada año, a finales de este mes hará público el informe que determina la evolución.


El Instituto de Política Familiar (IPF) se ha adelantado y asegura que ha podido consultar los datos de seis comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia y Baleares.


De acuerdo con los datos que ha analizado este organismo, en 2013 se produjeron 64.190 interrupciones del embarazo sólo en estas comunidades autónomas. Mientras queen 2012 en Madrid se produjeron 20.134, los datos que sostiene IPF señalan que subieron en más de tres mil.


En la capital, al igual que ocurre en la mayoría de comunidades, el número de centros privados está muy por encima del número de públicos: tres frente a siete.


Otra de las zonas de España donde más abortos se producen es Cataluña. Los datos que apunta el IPF fijan el número de interrupciones en 2013 en 22.083, casi dos mil más que el informe definitivo que publica Sanidad del año anterior.


Esta comunidad es una de las excepciones ya que cuenta con un mayor número de centros públicos acreditados, frente a los privados. Son el doble: 46 con respecto a los 23 centros públicos.


Otra de las regiones de España que ya han facilitado datos es la Comunidad Valencia, donde apenas se reduce el número de abortos; se practicaron 9.640 en 2012, mientras que durante el año pasado la cifra bajó hasta 9.345. En esta zona del levante las clínicas privadas también superan a las públicas. Son cinco más: 15 frente a 10.


En lo que se refiere a Galicia, el número de intervenciones también baja: de 3.655 a 3.443. En esta comunidad hay cuatro centros autorizados: dos públicos y cuatro privados.


En las Islas Baleares, al contrario, sube. De los 3.065 abortos que se realizaron hace dos años, el número se elevó en unos 300 casos, hasta los 3.336. En esta comunidad el número de centros está igualado, son ocho en total: cuatro públicos y cuatro privados. Por último, en Aragón bajaron en unos cien procedimientos menos: de 2.689 pasaron a 2.778 en 2013.


Casi 2 millones desde 1985

De acuerdo con las conclusiones del Instituto de Política Familiar, los abortos de estas seis comunidades «suponen casi el 60 por ciento de los abortos totales de España, por lo que de continuar esta tendencia en el resto de comunidades autónomas se producirán más de 110.000», una cifra que, aún así, sería inferior a la que se contabilizó en 2012. Eso sí, si se mantiene esta cifra, España se consolidará como el tercer país de la UE28 con más abortos.



«San José, en el peor momento, carga sobre sí el problema»: Francisco habla de los elegidos de Dios

El Papa Francisco ha explicado en la misa matinal en la residencia Santa Marta este jueves 18 de diciembre que Dios acompaña al hombre a lo largo de la historia, incluso en sus momentos más oscuros.

“Dios ha querido salvarnos en la historia", dijo el Papa. La salvación "no es un laboratorio aséptico. ¡No! Es histórica. Él ha hecho camino en la historia con su pueblo”.


Por lo tanto, añadió, "no hay salvación sin historia. Y para llegar hasta el punto de hoy hubo una larga historia, una larga historia".


"Dios hace la historia, también nosotros hacemos la historia, y cuando fallamos, Dios corrige la historia y nos lleva adelante, adelante, siempre caminando con nosotros. Si no tenemos esto claro, nunca entenderemos la Navidad. Nunca entenderemos la Encarnación de la Palabra! ¡Nunca! Es todo una historia que camina. ´Padre, ¿ya acabó esta historia de la Navidad?´; ´¡No! Ahora sí, el Señor nos salva en la historia. Y camina con su pueblo. ´"


En esta historia - dijo Francisco - somos los elegidos de Dios, esa gente que elige "para ayudar a su pueblo a salir adelante", como Abraham, Moisés, Elías. Para ellos "hay algunos momentos malos", "momentos oscuros, momentos difíciles, momentos que molestan".


Mucha gente quiere vivir tranquila pero "el Señor es incómodo. Nos hace ir a menudo por sendas que no querríamos".


Tanto es así que Moisés y Elías en algún momento habrían querido morirse, pero al final sí confían en el Señor.


El Evangelio del día narra cómo José descubre que su prometida, María, está embarazada.


"Él sufre. Ve a las mujeres del pueblo que chismorreaban en el mercado. Sufre. ´Pero si ella es buena, si yo las conozco, es una mujer de Dios. No puede ser.”


Si la acusan, la lapidarán. Él no quiere, pero tampoco entiende. Sabe que María "es incapaz de infidelidad."


"En estos momentos difíciles" - dijo el Papa - "estos elegidos de Dios, para la historia, deben echarse a los hombros el problema en los hombros, sin comprender." Así, "el Señor hace la historia."


"Lo mismo sucede con José, el hombre que en el peor momento de su vida, el más oscuro, toma sobre sí el problema. Y él se acusa a los ojos de los demás paraproteger a su esposa. Tal vez un psicoanalista dirá que este sueño [el que se ha leído en el Evangelio del día; nota de ReL] es fruto de su ansiedad condensada, que busca una salida . Pueden decir lo que quieran. Pero ¿que hizo José? Después del sueño lleva consigo a su esposa. "Yo no entiendo nada, pero el Señor me dijo esto, y así será mi hijo! ´".


"Hacer historia con su pueblo significa para Dios caminar y poner a prueba a sus escogidos." Pero al final los salva.


"Recordemos siempre, con confianza, incluso en los peores momentos, incluso en momentos de enfermedad, cuando nos damos cuenta que tenemos que pedir la extremaunción, porque no hay salida, diciendo: "Pero, Señor, la historia no se ha iniciado conmigo y no va a terminar conmigo! Adelante, estoy dispuesto ". Y nos ponemos en las manos del Señor ".


¿Qué nos enseñan entonces los elegidos de Dios? "Que Dios camina con nosotros, que Dios hace la historia, que Dios nos pone a prueba y que Dios nos salva en los peores momentos, que Él es nuestro Padre. Y como decía San Pablo, es nuestro papá. Que el Señor nos haga comprender este misterio de su caminar con su pueblo en la historia, su prueba a sus elegidos, y la grandeza del corazón de sus elegidos, que toman sobre ellos los dolores, problemas, incluso la apariencia de pecadores -pensemos en Jesús- para avanzar en la historia ".



El Papa, ante 13 nuevos embajadores: «Estamos contentos, vemos a dos pueblos dar pasos y acercarse»

El Papa Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano las cartas credenciales de diversos embajadores acreditados ante la Santa Sede.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa al encontrar a los diplomáticos expresó su alegría por el acercamiento en curso entre Washington y La Habana.


“Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.


El Santo Padre quiso precisar que el de ellos “es un trabajo noble, muy noble”. Y les deseó que su labor “sea fructuosa, fecunda”.


Los embajadores que presentaron las cartas credenciales han sido de Mongolia; Bahamas; Dominica; Tanzania; Dinamarca; Malasia; Ruanda; Finlandia; Nueva Zelandia; Mali; Togo; Bangladesh y Qatar.


El Papa les deseó también a los diplomáticos, que “cada vez que entren en esta casa” se sientan “como en casa”. Y manifestó “toda nuestra acogida y nuestro respeto” sea a ellos que a sus pueblos y también a los jefes de sus gobiernos.


Les deseó además “un trabajo fructuoso, fecundo", porque "el trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que acaban siempre por hacer la paz, acercar a los corazones de los pueblos, sembrar hermandad entre los pueblos".


La Santa Sede indicó este miércoles en un comunicado: “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.


Y precisa que en el curso de los últimos meses, “el Santo Padre Francisco ha escrito al presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.


“La Santa Sede -prosigue el comunicado de prensa-acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.


Y concluye la nota precisando que “la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.



Designada la primera obispesa anglicana para Inglaterra: ningún país con ellas ha ganado fieles

La primera obispesa anglicana del mundo fue Penny Jamieson, ordenada en Nueva Zelanda en 1990, cuando llevaba sólo 5 años de sacerdotisa. Han pasado 24 años y ahora la Iglesia anglicana “madre", la de Inglaterra, es la que ha designado por primera vez una obispesa.


Se trata de la señora Libby Lane, de 48 años, casada, con dos hijos, que lleva 7 años como pastora de dos parroquias en la diócesis de Chester, al norte de Inglaterra. Será la obispesa de Stockport. Al conocer la noticia ha declarado que se siente “muy emocionada” y que el nombramiento es “inesperado”. Su marido también es clérigo anglicano, capellán del aeropuerto de Manchester. De hecho, fueron ordenados (en el sentido anglicano de ordenar) a la vez.

El premier británico, David Cameron, la ha felicitado a traves de Twitter: “Enhorabuena a la reverenda Libby Lane por convertirse en la primera obispa de la Iglesia. Un nombramiento histórico y un día importante para la igualdad”. El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, ha expresado que está “absolutamente encantado”.


Con 24 años de obispesas en la Comunión Anglicana, es posible hablar ya de los frutos. No parecen haber atraído fieles, ni de sexo femenino ni masculino. De hecho, las iglesias anglicanas con obispesas han perdido fieles sin cesar.


Nueva Zelanda, un caso ejemplar

El caso de Nueva Zelanda es importante por ser una de las iglesias anglicanas más precoces en su femismo clericalista. Empezaron a ordenar mujeres como sacerdotisas anglicanas ya en 1977. Después de 23 años de obispesas y 36 de sacerdotisas, queda demostrado que no sirve para frenar la pérdida de fieles. S


e puede ilustrar con datos del s.XXI: al empezar este siglo, en 2001 las personas que se declaraban católicas en el Censo de Nueva Zelanda eran el 14% (485.000), frente a las que se declaraban anglicanas, que eran un 16,7% (585.000).


En cambio, doce años después, el censo de 2013 mostró el bajón del sentimiento de pertenencia anglicano, que contaba ya sólo con un 10,6% de adherentes (460.000), mientras que el catolicismo le superaba por primera vez en la historia del país, con un 11% (492.000). Es la primera vez en la historia neozelandesa que el catolicismo es la religión con más adherentes.


Aunque en estos años el catolicismo ha bajado en porcentaje, en números absolutos ha crecido ligeramente. Es la única denominación cristiana que puede decir eso: todas las demás han bajado.


El caso de EEUU: los episcopalianos

La Iglesia Episcopaliana (anglicanos progresistas de EEUU) ha adoptado todo tipo de medidas para contentar al pensamiento “progre” políticamente correcto.


En 1976, los episcopalianos [anglicanos de EEUU] aprobaron el “sacerdocio” femenino.

En 1989, se designó la primera obispa episcopaliana.

En 1994, los episcopalianos prohibieron toda terapia para dejar la homosexualidad.

En 2000, los episcopalianos aceptaron como algo correcto el sexo fuera del matrimonio.

En 2003 ordenaron como obispo a Gene Robinson, un señor divorciado de su esposa, con dos hijos, que vivía «maritalmente» con otro hombre (en 2011 dejó el cargo, aunque sigue siendo “lobbista” en el clero anglicano). Fue el primer obispo homosexual activo.

En 2006 el episcopalianismo admitía el matrimonio homosexual.

En 2010 presumía de ordenar en Los Ángeles a una obispa lesbiana activa.

El 1 de enero de 2011 un obispo episcopaliano casaba con boato mediático a dos sacerdotisas lesbianas episcopalianas, una de ellas la famosa militante abortista Katherine Ragsdale.


Nada de todo esto ha atraído fieles a esta iglesia. De hecho, los episcopalianos han perdido un tercio de sus fieles en lo que va de siglo XXI: tenían 3,4 millones de fieles en 2001, pero era ya sólo 1,8 millones en 2013, de los que 623.000 son practicantes.


La comunión anglicana

La prensa suele recordar estos días que la Comunión Anglicana cuenta con “80 millones” de fieles. En ReligionEnLibertad repasamos hace dos años los datos de cada país “anglo” occidental (a menudo los da cada iglesia nacional en su web; otras veces –menos- son estudios estadísticos).


Constatamos que si sumamos todos los anglicanos declarados de Canadá, de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Reino Unido, suman algo menos de 21 millones de miembros declarados, de los que no llegan ni a 2,6 millones de feligreses practicantes… es decir, entre 3 y 4 veces menos que los 8 o 10 millones de españoles que pueden encontrarse en misa en un domingo cualquiera.


Tener sacerdotisas durante décadas en todos estos países no ha detenido el bajón de estas iglesias.
Los lugares donde crece el anglicanismo es África y Asia, con iglesias anglicanas que no tienen sacerdotisas ni obispesas y desde luego no quieren ni oír hablar de clero homosexual o bodas gays.


Para entender la magnitud de estas iglesias, hay que considerar que en África del Sur hay 2 millones de anglicanos, en Sudán hay 5 millones, en Uganda hay 8 millones, en Kenia y Tanzania suman más de 4 millones, en India hay 5 millones y Nigeria es el país con más anglicanos del planeta, con 18 millones. Los 2,6 millones de anglicanos practicantes en los países opulentos y con doctrinas progresistas no convencen mucho en África y Asia (aunque aprecian sus donativos).


En Inglaterra ya ordenan más mujeres que hombres

Hay sacerdotisas anglicanas en Inglaterra desde 1994. En 2010 fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas. Tener clero casado desde hace 5 siglos no basta para fidelizarlo.


En total, el clero de la “Iglesia de Inglaterra”, con 16.000 templos, consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. (Por comparar: la Iglesia Católica en España cuenta con unos 25.000 sacerdotes).


Doctrinas heterodoxas

Además, las reverendas son mucho más liberales teológicamente que los reverendos, según mostró un estudio de 2002 llamado “Cost of Conscience” (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.


-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas

- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas

- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas


Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:


- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo: 76% sacerdotes, 65% sacerdotisas

- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos: 68% sacerdotes, 53% sacerdotisas

- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado: 53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.

- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen: 58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.