Pages

mercredi 4 février 2015

Pío XII salvó a 800.000 judíos, según una nueva película basada en datos y testimonios inéditos

El final conmovedor de La lista de Schindler de 1993, película dirigida por Steven Spielberg, recuerda a un Oskar Schindler, un empresario alemán, que lloraba y se recriminaba por cuántas vidas más hubiera podido salvar. Schindler salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Pío XII también tuvo su lista y salvó a miles de judios, lo cuenta una nueva película basada en datos históricos y testimonios inéditos.

La película, Shades of Truth [Sombras de Verdad] (ver abajo el tráiler), se presentará el próximo 2 de marzo en preestreno en el Vaticano en ocasión del nacimiento de Eugenio Pacelli (1876-1958). La cinta, que mezcla dramatización y documental, está dirigida por Liana Marabini y se exhibirá en mayo en el festival de Cannes (Francia) y en septiembre en Filadelfia (EEUU) con motivo del encuentro mundial de las familias, evento que contará con la participación de Papa Francisco.


El guión escrito por Marabini está basado en material del archivo secreto del Vaticano y recopila además, los testimonios inéditos de algunos hebreos salvados por Papa Pacelli. La obra tiene el objetivo de demoler la nefasta leyenda del silencio de Pío XII ante el exterminio de los hebreos en la Segunda Guerra Mundial.


Pío XII, quien se encuentra en proceso de beatificación, “ha sido el Schindler del Vaticano”, declaró Marabini a L’Osservatore Romano el 29 de enero, ratificando que Pacelli le salvó la vida a ochocientos mil judíos.


Argumento de la película

El protagonista de la película, David Wall, interpreta el papel de un periodista estadounidense de origen italiano-judío, David Milano, a quien han encomendado una investigación periodística sobre Pío XII. Mientras Milano realiza su pesquisa sobre Pacelli, se convence de que era una mentira la leyenda oscura de que fuera el “Papa de Hitler” y que, al contrario, el régimen nazi le tenía ya en la mira por ocultar judios en hospitales, escuelas y conventos católicos.


Documentos y testimonios de judíos

La directora Marabini ha estudiado durante cinco años la vida y obra de Pío XII. El argumento de la película se apoya en cien mil páginas de documentación y testimonios inéditos de judíos supervivientes al Holocausto, salvados de la deportación a los campos de exterminio nazi debido a la mediación Papa Pacelli.


Actores internacionales

En el elenco de Shades of Truth se encuentran actores como Christopher Lambert, en el papel del cardenal Salvemini, involucrado en la causa de beatificación de Pío XII; Giancarlo Giannini, que interpreta el agente del Mossad (los servicios secretos israelíes) Aaron Azulai; Remo Girone interpreta a Soares, ex empleado encargado de las visas de la embajada portuguesa en Roma; la actriz francés Marie-Christine Barrault interpreta a sor María Angélica.


Llegará a Argentina, España y Estados Unidos

La cinta se podrá ver en 280 salas de cine en España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Australia e Italia, para sucesivamente ser transmitida por televisión. La película ha sido producida por la Condor Pictures, en asociación con la Liamar Media World y grabada en: Roma, Berlín, New York, Lisboa y en el Vaticano.



Artículo publicado originalmente en Aleteia.



Beyoncé en el templo


El laicismo critica al Arzobispado de Santiago de Compostela por prohibir que en las bodas por la Iglesia suene música profana, pero es una medida razonable porque impedir que Nacho Cano utilice el órgano de la Catedral evita que suene Cruz de navajas a la hora de santiguarse. Arguye el laicismo que no es para tanto, que hay melodías que encajan en la ceremonia aunque no empiecen por Ven, ven Señor, no tardes. Es posible, pero la Iglesia sabe que la intención última del laicismo es sustituir Juntos como hermanos por una de los Jackson Five. Es decir, a Dios por el mundo.

Nadie en su sano juicio pide intercalar un concurso de petanca en la última jugada de la Super Bowl o debatir la ponencia marco de Unión Progreso y Democracia en la asamblea del círculo Podemos Anchuelo. Sin embargo, descristianizar lo más sagrado le parece a muchos de lo más normal. A quien así lo crea de buena fe habrá que informarle de que si la Iglesia deja que suene Beyoncé terminan los amigos del novio cortándole las ligas a la chica en pleno presbiterio. Si el laicismo convierte el templo en franquicia de Pachá lo siguiente será impartir a los Seises cursos de lambada para que amenicen con más ritmo el enlace. O, si uno de los contrayentes es griego, pedir que las arras salgan del euro.




Este sábado en Madrid, «Concierto de las Tres Culturas», gratuito, con apoyo de la Fundación Madrina

Este sábado 7 de febrero se celebra en Madrid a las 9 de la noche un concierto de música antigua o tradicional judía, cristiana y musulmana en la Real Basílica San Francisco el Grande (Plaza de San Francisco, s/n).

La entrada es gratuita y cuenta con la participación del Coro de Diálogo Intercultural de Esmirna, compuesto por 17 grandes músicos de ópera, que acudirán desde Turquía para la ocasión.


Está organizado por la Casa Turca y Arco Fórum junto a Fundación Madrina, el Arzobispado de Madrid (Delegación de Relaciones Interconfesionales), el Foro Abraham, el Centro Sefarad-Israel, la Revista Cascada y la Real Basílica San Francisco El Grande.


Fecha: sábado 07 de febrero de 2015

Hora: 21h

Lugar: Real Basílica San Francisco El Grande; c/ Plaza de San Francisco, s/n; Metro La Latina L5; autobuses 3, 60 y 146,


Confirmación de asistencia:

fundacion@madrina.org


La Fundación Madrina (www.madrina.org) es una entidad asistencial que ayuda a madres y niños en apuros, gracias al servicio de voluntarios y de madrinas o padrinos especializados a través de su “Programa Madre”.


En su call center recibe miles de e-mails y llamadas que requieren apoyo. Ayuda madres jóvenes con bebés, adolescentes gestantes (a veces niñas de 11 años) y mujeres en situación de dificultad, víctimas de violencia o abuso. Nació en el año 2000 y ha recibido numerosos premios: el Primer Premio Nacional Solidaridad 2003, el Premio Solidaridad Mahou 2005 y el Premio Marisol de Torres 2008, entre otros galardones.


En el siguiente vídeo se puede ver la edición de este concierto en 2014: la música empieza en el minuto 19m30s.



La Junta de Andalucía reconoció ya en 1991 que la catedral de Córdoba tiene de titular a la Iglesia

Ante las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Cabildo de la Catedral de Córdoba envió un comunicado para recordar que en 1991 la Junta reconoció la titularidad de la Iglesia sobre el templo, e indicó que asimismo toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236”.

Y ha recordado que el Ministerio de Hacienda también lo hizo en un informe publicado el pasado mes de abril en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia. Por eso, desde el Cabildo “animan al Ejecutivo andaluz a respetar las leyes”.


Además, la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el “titular del monumento”.


En el comunicado el Cabildo explica de nuevo que la inmatriculación del templo que tuvo lugar en el año 2006 viene de una titularidad que se poseía desde 1236.


“La inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una ‘compra’, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad”, precisan ya que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante este Registro.


De esta manera, el Cabildo ha subrayado una vez más que la supuesta supresión de la denominación ‘mezquita’ de su web es falsa ya que ésta aparece en 23 ocasiones.


Sin embargo insiste en que “la denominación no es lo más importante, sino que el templo se siga cuidando y conservando de generación en generación como ha venido haciendo el Cabildo desde hace más de 775 años, lo que ha permitido que se haya mantenido en un perfecto estado de conservación”.


La UNESCO reconoció el pasado mes de junio la buena gestión del Cabildo y elevó la categoría del templo a ‘Bien de Valor Universal Excepcional’.