Pages

mardi 2 décembre 2014

El "complot" del Card. Kasper (y otros cardenales) del que resultó elegido Papa el Card. Bergoglio



El 23 de noviembre el diario británico The Sunday Telegraph publicaba en la página 16 un scoop extraído de un libro sobre el Papa Francisco: cuatro cardenales habrían orquestado una campaña para elegir sucesor de san Pedro al arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio. Se adereza el reportaje diciendo que las predicciones de «papables» para el Cónclave de 2013 apuntaban a los cardenales Angelo Scola y Marc Ouellet y se hacen alusiones a por qué Bergoglio no fue elegido en el cónclave de 2005


El autor del libro en el que se basa el artículo del Sunday Telegraph llama a los cuatro cardenales «Team Bergoglio». El trabajo de ese equipo, según el autor del libro, fue asegurar «el asentimiento de Bergoglio. Cuando le preguntaron si estaba dispuesto, él dijo que creía que en este momento de crisis para la Iglesia ningún cardenal podía negarse si se lo pedían». Y según la fantaciencia del escritor los cardenales «se pusieron a trabajar, recorriendo las cenas de los cardenales para promover a su hombre, con el argumento de que su edad -76- no debería ya considerarse como un obstáculo, dado que los papas podían renunciar».


Unos días después uno de los cardenales implicados por el autor del libro, Card. Murphy O´Connor, escribía al Daily Telegraph por medio de su secretaria de prensa: «[el cardenal] no hizo en los días anteriores al cónclave, ningún acercamiento al entonces cardenal Bergoglio, por parte suya o, hasta donde él sabe, por ningún otro cardenal para buscar su asentimiento para convertirse en un candidato para el papado».











Página 16 del Sunday Telegraph con el reportaje

sobre el "team Bergoglio".

El hecho ha tenido sus ecos especialmente en la prensa de lengua inglesa. Interrogado por este tema, el portavoz de la sala de prensa de la Santa Sede declaró:


«En un libro de reciente publicación sobre el Papa Francisco, escrito por Austen Ivereigh y salido en inglés con el título «The Great Riformer. Francis and the Making of a Radical Pope», se afirma que en los días precedentes al Cónclave cuatro cardenales (Murphy O’Connor, Kasper, Daneels e Lehmann) «aseguraron el consenso» del Card. Bergoglio («They first secured Bergoglio’s assent») a su eventual elección, y después «se pusieron a trabajar» («then they got to work») con una campaña para la promoción de su elección.


Puedo declarar que los cuatro cardenales antes mencionados niegan explícitamente esta descripción de los hechos, sea por cuanto toca la petición de un consenso previo del Card. Bergoglio, sea por cuanto toca a la realización de una campaña para su elección, y desean que se sepa que están sorprendidos y contrariados por cuanto se ha publicado».


Que el padre Lombardi, portavoz del Vaticano, haya desmentido el hecho no puede darse por descontado ni minimizarse visto que la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, del 22 de febrero de 1996, prohíbe campañas como las imaginadas (y por algunos creídas) por el autor de «The Great Riformer. Francis and the Making of a Radical Pope».



Velamos porque estamos esperando


Las dos últimas semanas del tiempo Ordinario y la primera semana de Adviento repiten insistentemente, en las lecturas bíblicas, las oraciones, prefacio y preces de Laudes y Vísperas, "velad", "vigilad".


Este es un concepto muy cristiano: vigilamos, velamos, porque estamos atentos a que Cristo venga, a que Cristo vuelva en su gloria, a que Cristo se manifieste día a día en la historia de nuestra vida.



Se vigila, se está velando despierto, se mira por la ventana con inquietud si se aguarda a que llegue alguien que nos importa, a quien queremos; si no es así, nos da igual sialguien viene o no, no nos provoca ningún deseo, permanecer apaciblemente sentados.


La vigilancia, el velar por la noche aguardando, tiene que ver con el deseo y la esperanza: el deseo de Cristo, la esperanza en Él sabiendo que cumple sus promesas y que es Fiel.



"Considero que la palabra ´velar´, empleada por nuestro Señor y más tarde por su discípulo preferido y por los dos grandes apóstoles Pedro y Pablo, es una palabra extraordinaria; extraordinaria porque la idea no es tan evidente como podría parecer a simple vista, y además porque todos insisten en ello. No sólo debemos creer, sino velar; no sólo amar, sino velar; no sólo obedecer, sino velar. Velar, ¿para qué? Para ese gran acontecimiento, la venida de Cristo... La mayoría de nosotros tiene una idea general de lo que se entiende por creer, temer, amar y obedecer, pero quizá no meditamos suficientemente ni comprendemos lo que se entiende por velar" (Newman, PPS IV 22, 321-322).



La señal esencial del cristiano es buscar a Cristo, constantemente en su búsqueda, y para ello es necesario velar, vigilar. Un cristiano adormecido, despistado, con una sensibilidad embotada, difícilmente busca a Cristo y menos aún percibe los signos de Cristo porque no está velando. Rezar y velar dan consistencia al cristianismo.


Sabemos -lo leeremos en Adviento- de tres venidas del Señor: en su Encarnación, al final de los tiempos y ahora, la venida intermedia, a nuestros corazones (Sacramentos, Palabra, signos), por eso, junto a la acción, al trabajo, al apostolado, hay que sumar siempre la interioridad, la vigilancia, el escudriñar los signos de esa venida del Señor. ¡Descubrir su Presencia!, porque el deseo del corazón es la Presencia de Cristo y la esperanza nos sostiene en la espera y en el deseo.


Más aún, algunos definen la oración como "el arte de estar atento", para que el corazón despierto y con las lámparas encendidas aguarde a Cristo.



"Ahora bien, ¿qué es velar? Creo que se puede explicar de esta manera: ¿sabes lo que uno siente en la vida normal cuando está esperando a un amigo, esperando a que llegue, y éste tarda?... ¿Sabes lo que es tener un amigo en un país lejano, estar esperando noticias de él y preguntarse día tras día lo que estará haciendo ahora y si estará bien?... Velar a la espera de Cristo es un sentimiento análogo a éstos, en la medida en que los sentimientos de este mundo pueden darnos una imagen de los del otro" (Newman, PPS IV 20, 322-323).



Nosotros, cristianos, con nuestras lámparas encendidas (fe, esperanza, caridad), damos un testimonio de luz al mundo. Velamos y esperamos porque Cristo es el único que colma el deseo del hombre. Los demás podrán interrogarse al vernos así, esperanzados, orantes, mientras velamos en la noche de la historia.



Quien me administró la Confirmación



Era acólito de la parroquia de San Juan y San Pedro. Durante la visita pastoral de aquel año recibí el sacramento de la Confirmación. Quien me la impartió está en la fotografía: el obispo don Félix Romero Mengibar.


Era un cordobés nacido en Priego de Córdoba, donde nació en 1901. Estudió en el Seminario de San Pelagio, ordenándose en 1926. Fue canónigo de la catedral cordobesa, de donde partió a ser obispo de Jaén, en el año 1954.


Laboró mucho en la diócesis, participó en el Concilio Vaticano II, hasta que en el verano de 1970, fue elevado como arzobispo de Valladolid, donde murió en 1974.


Está sepultado en una capilla de la catedral de la capital castellana, cuya losa mortuoria está tapada con una alfombra, allí espera la resurrección final.


En el momento en que me impartió el sacramento de la Confirmación recuerdo sus palabras: "Me han dicho que deseas entrar en el Seminario, hazlo y nunca mires para atrás, como dice el Señor en el evangelio".


Descanse en paz. Fue un buen pastor de su época.


Tomás de la Torre Lendínez




Retorno al 36


La presencia testimonial de los mineros en el devastado mapa laboral impide determinar si los movimientos sociales que se producen en España preludian o no el retorno del 36. Me faltan datos para comparar la revolución de Asturias con el llamamiento de Podemos a tomar la calle, que es tierra de nadie desde que Fraga la cedió en usufructo a la democracia. Me faltan también datos para saber si los ataques a la Iglesia desembocarán en quema de conventos o bien llevarán la impronta socialdemócrata de quienes ponen en cuestión el concordato sin poner patas arriba el templo.

Lo que sí sé es que las dos Españas se miran de frente con cara de pocas amigas. Desde luego, si no pretenden reeditar Belchite, lo disimulan de pena. La mitad de la población movilizada entiende que la venganza, el programa de gobierno del nuevo movimiento político, es un buen punto de partida para acabar con el estatus quo, mientras que la otra mitad advierte de que esas nos son formas. Lo curioso es que por ahora ambas mitades no han llegado a la manos, algo inusual en un país tan propenso a la bronca que considera que aplicar la ley del Talión es estar en paz, cuando ésta, en el mejor de los casos, implica para el damnificado un ojo de cristal y un diente de oro.




El Papa y representantes de diversas religiones firman una alianza contra la trata y la esclavitud

El Papa Francisco junto a líderes de diversas confesiones religiosas han firmado durante una ceremonia realizada este martes en el Vaticano, un compromiso contra la esclavitud moderna, que pone como fecha para su erradicación el año 2020.

Se entiende por esclavitud moderna, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos y la trata de personas y la iniciativa acogida de la Global Freedom Network y la Walk Free Foundation se realiza en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias.


En la sala de conferencia, además del papa Francisco se encontraban diversos líderes religiosos del mundo, cristianos, ortodoxos, budistas, hindúes y judíos.


Entre ellos se destacaron la hindú Mata Amritanandamayi (Amma); Bhikkhuni Thich Nu Chan Khong, representanto al maestro zen Thích Nhất Hạnh; el jefe religioso de Malaysia, Datuk K Sri Dhammaratana; el rabino Abraham Skorka, el rabino David Rosen, del Comité Judío Americano.


También presentes Abbas Abdalla Abbas Soliman, subsecretario de Estado de Al Azhar Alsharif (representante de Mohamed Ahmed El-Tayeb, gran imán de Al-Azhar); el gran ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi Sheikh Naziyah Razzaq Jaafar, representante del gran ayatolá Sheikh Basheer Hussain al Najafi Sheikh Omar Abboud; el reverendo Hon Justin Welby, arzobispo de Canterbury, y el metropolita Emmanuel de Francia, representando al patriarca ecuménico Bartolomé, entre otros.


“Los aquí firmantes -indica la declaración- estamos reunidos hoy aquí en pro de una iniciativa histórica, que tiene por objeto inspirar a todos los credos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo a llevar adelante acciones tanto espirituales como prácticas con el fin de llegar al año 2020 habiendo erradicado las formas modernas de esclavitud de una vez y para siempre y en todo el Planeta”.


Añade que: “A los ojos de Dios, cada ser humano, sea niña, niño, mujer o hombre, es una persona libre, y está destinado a existir para el bien de todos en igualdad y fraternidad. Las formas modernas de esclavitud, tales como la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, y toda relación que no respete la convicción fundamental de que todas las personas son iguales y tienen la misma libertad y la misma dignidad, constituye un delito grave de lesa humanidad”.-


“Nos comprometemos -indica el documento- a hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro de nuestras comunidades de fe y más allá de ellas para trabajar juntos, en pro de la libertad de todos los que son víctimas de la esclavitud y la trata de personas, y en aras de la recuperación de su futuro”.


Y concluye indicando que “hoy contamos con la posibilidad de poner nuestra conciencia, nuestra sabiduría, nuestra innovación y nuestra tecnología al servicio de la concreción de este imperativo humano y moral”.


Los líderes firmantes se comprometen a impulsar entre sus comunidades programas para combatir la esclavitud y la trata de personas, a crear conciencia sobre el tema entre los jóvenes o las familias, escuelas y universidades.


Será enviado también a 50 grandes multinacionales la propuesta para que se pueda garantizar que en sus empresas no haya esclavitud y trata de personas.


La invitación se extiende a 162 gobiernos, con el objetivo de que 30 jefes de Estado apoyen públicamente este acuerdo antes de finales de año. Además se pedirá al grupo de países que forma el G20 que apoyen el acuerdo.


La Global Freedom Network es una red mundial inspirada en los diversos cultos cuya visión y propósito consisten en erradicar las formas modernas de esclavitud y la trata de personas en todos los rincones del mundo y para siempre.


Dicha iniciativa fue lanzada el 17 de marzo de 2014 en el Vaticano. El Memorándum de acuerdo y la Declaración conjunta que crearon la Global Freedom Network fueron suscritos por representantes de la Casina Pío IV, el Palacio Lambeth, la Mezquita de al-Azhar y la Walk Free Foundation.


Seis pasos contra la trata y esclavitud

La Global Freedom Network ha delimitado seis ámbitos de acción para cumplir con su misión:


1) movilizar a las comunidades de fe,


2) verificar las cadenas de suministros para promover el cumplimiento de normas éticas a la hora de realizar compras y contrataciones,


3) mejorar la atención a las víctimas y a los supervivientes,


4) propugnar reformas legislativas y el efectivo cumplimiento de las leyes,


5) facilitar y fomentar la educación y la concienciación,


6) y conseguir la financiación necesaria a fin de cumplir con esta labor.


Lea también: Cuando la mayoría de los esclavos en América del Norte eran blancos y católicos



Un año más, vuelve el gigantesco árbol de Navidad a la frontera de la Corea atea y comunista

Después de meses de polémica y de recursos judiciales, el gobierno de Corea del Sur concedió al Consejo Cristiano de Corea permiso para construir un enorme árbol de navidad en la cima de Aegibong, una colina de 165 metros de alto junto a la frontera con Corea del Norte, un régimen ferozmente ateo y comunista donde están prohibidos los símbolos navideños.

El árbol metálico y la cruz que está en su cima serán visibles por la población norcoreana que vive hasta unos 10 km de distancia de la frontera.


El ministerio de Defensa de Seúl garantizó "protección" a los fieles cristianos que se reunan para la ceremonia del encendido de las luces.


La estructura será de dimensiones aún no claras, "entre los 9 y los 35 metros de altura".


Seúl todavía no decidió si conceder o no al grupo cristiano reponer el árbol original, altísimo, demolido en noviembre, después de 43 años.


Para los funcionarios del gobierno surcoreano de Park Geun-hye, la destrucción del viejo árbol fue "motivada por razones de seguridad". La estructura era vieja y deteriorada.


"No hemos decidido aún, si el nuevo podrá ser tan alto como el original o si tendrá dimensiones menores".


El encendido está prevista para el 23 de diciembre, cuando los miembros del Consejo se reunirán para una función religiosa y el canto de villancicos navideños. El árbol permanecerá encendido y visible por dos semanas.


Construido en 1971- en pleno antagonismo entre las dos Coreas- la enorme estructura fue encendido en fases alternas, siguiendo las políticas de vez en vez, distendidas o provocativas del gobierno de Seúl en relación con el régimen.


En el año 2004, con mucha publicidad, Seúl declaró que el árbol "no sería más iluminado "porque" se había encontrado un acuerdo" con Pyongyang.


Sin embargo en el 2010, después del hundimiento de la corbeta sud-coreana Cheonan, en el cual murieron 43 personas, volvieron las luces navideñas.



Ma Planète PPS / DIAPORAMA gratuit a telecharger

Ma Planète PPS / DIAPORAMA gratuit a telecharger