Pages

mercredi 10 décembre 2014

Exhiben una Biblia que transcribieron a mano entre mil personas: costó un año, ocupa 4.757 páginas

Unas mil personas, de un total de 20 comunidades católicas, evangélicas y ortodoxas participaron durante un año en este mega proyecto de 4.757 páginas en cinco tomos encuadernados, que incluyen 80 grabados.

El pasado sábado se presento la transcripción a mano de la Biblia en una parroquia católica en la localidad valenciana de Burjassot. En este proyecto han participado más de mil personas, en más de treinte idiomas distintos.


En total se han realizado 4.757 páginas en cinco tomos encuadernados, que incluyen 80 grabados, y en cuya transcripción, realizada con pluma estilográfica con tinta de color negro han intervenido un total de 20 comunidades de diferentes tradiciones religiosas, como católica, ortodoxa o evangélica, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Miguel Ángel Vives.


La obra quedará expuesta al público en los locales parroquiales y “la idea es poner a disposición de quien quiera, a parroquias, comunidades religiosas, movimientos, y feligreses, esta Biblia manuscrita para que puedan contemplarla”, ha añadido el párroco.



Las personas que han participado en la transcripción de las Sagradas Escrituras “lo han hecho por turnos individuales de media hora”, según Miguel Ángel Vives que ha añadido que “con esta iniciativa hemos querido acercarnos a la importancia de lo que significa la Biblia para la Iglesia, para la Fe y para el mundo Un nativo maya residente en Valencia fue el que comenzó la transcripción de la Biblia con la copia del primer libro de los salmos en su lengua.


Diversos fragmentos de la Biblia han sido transcritos en otras lenguas como inglés, francés, griego, latín y hebreo.


Además, un profesor ha colaborado con la iniciativa realizando numerosas ilustraciones que recrean diversos pasajes de la Biblia.


Esta Biblia Manuscrita está compuesta por 4.757 folios recogidos en cinco volúmenes encuadernados en papiro y que comenzó a ser escrita el 9 de febrero de 2013.



Hoy el reto del amor es preparar tu corazón para el Amor:


Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.


AMOR CON OXIGENO


Buenos días, hoy el reto del Amor es dejar que el amor "prenda". Cuántas veces nos dicen: "Hay que mantener viva la llama del amor", y te imaginas una hoguera a la que hay que ir echando palitos y más palitos. Pues bien, ayer me tocaba encender la gloria y sé perfectamente que, antes de nada, hay que preparar el lugar sobre el que va el tronco: cartón, palos finos, papel... El objetivo es crear una especie de "cama" para que pueda entrar oxigeno necesario para encender el tronco. Sí, lo sabía, pero... tenía prisa. Hice cada paso de la operación pero, en el momento de meter el tronco grande... se me desplazó todo el montaje quedando el tronco sobre el suelo. Lo apañé con unas bolitas de papel, vi que encendía y me fui sin darle mayor importancia.


Pero, como no me quedé tranquila, al rato volví a echar un vistazo y, efectivamente...¡se había apagado! Tuve que sacar todo y volver a hacerlo bien. Entonces me di cuenta de que el Amor no es cuestión de echar palitos o meter un buen tronco; es dejar que el oxigeno entre para que se pueda dar de verdad.


Cuántas veces nos empeñamos en encender en nosotros el amor por una persona con la que humanamente no podemos, o las veces en que luchamos intentando que se vuelva a dar esa sensación que te quemaba por dentro con esa persona que te ha venido a la cabeza, ese amor del principio... y es que el Amor no se puede controlar humanamente. La capacidad de Amar, de que el amor sea duradero en el tiempo, nos es dada. No son dos bolas de papel que prenden con fuerza en un determinado momento o algo que se reaviva a base de esforzarte en meter troncos y troncos.


El Amor es un don, es el Señor quien nos enseña a amar de verdad, Él es quien llega a lo mas profundo de nuestro corazón, y al corazón del otro. Hoy el reto del amor es preparar tu corazón para el Amor: palos, cartón, papel... para que Él pueda entrar y hacer que vuelva a prender. ¿Cómo? Mira al Señor, háblale del otro. La llama se volverá a encender y se avivará con los palos que Él te vaya sugiriendo, pues sabe qué tiene el otro en su interior, palos que se traducirán en forma de diálogo, detalles, espera, comprensión...


VIVE DE CRISTO



©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)

Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.


Don Gutierre en San Andrés



En esta bella iglesia de San Andrés, de Jaén, creó don Gutierre González Doncel, en el año del Señor de 1515, una cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, en la que solamente podemos ser cofrades doscientas personas, ni una más ni una menos.


Don Gutierre nació en Jaén, fue ordenado sacerdote, y con sus caudales creó la cofradía situada en la Santa Capilla de San Andrés, verdadera joya del arte mudéjar y renacentista de la primera época. Aneja a la iglesia fundó unas escuelas para niños pobres y un fondo para dotar a necesitados y a doncellas camino del matrimonio.


Don Gutierre fue llamado a Roma donde llegó a ser tesorero papal. Murió a manos de los soldados del emperador Carlos V en el famoso Saco de Roma del año 1528.


Acaba de comenzar el quinto centenario de la creación de la Santa Capilla de San Andrés, que ocupará hasta fines del año 2015. Es un buen momento para recordar al sacerdote fundador que rotula una de las calles más céntricas de la ciudad de Jaén.


Como cofrade de la Santa Capilla deseo rendir este breve homenaje a la figura de don Gutierre, colocándolo por derecho propio en estas Semblanzas Sacerdotales.


Tomás de la Torre Lendínez




Cáritas Líbano desbordada por los refugiados: «Es como si a Italia llegasen 30 millones de personas»

El problema de los prófugos de Siria se transformó en una "crisis humanitaria" y "en una crisis internacional": si el mundo no busca una solución esta tragedia producirá efectos desastrosos en todo el Medio Oriente.

Lo explica a AsiaNews el padre Paul Karam, director de Caritas Líbano, una red que lleva 3 años recibiendo el flujo continuo de familias sirias que huyen de la guerra civil.


"En Líbano-explica el p. Karam- hay al menos 1,6 millones de prófugos sirios. La Onu, que enumera sólo aquellos que se registraron, dice que son 1,2 millones. A estos se deben agregar al menos 700 familias de cristianos iraquíes de Bagdad, Mosul y de Erbil y decenas de miles de palestinos de Siria".


"Teniendo en cuenta que en Líbano la población es de 4,4 millones, es como si en Italia llegasen 20-30 millones de prófugos a los cuales hay que proveer de todo para sus necesidades esenciales. El Estado libanés y nuestras comunidades solas no pueden asumirse todo este peso: se necesita un compromiso de la comunidad internacional".


Las palabras del p. Karam llegan pocos días después de la decisión de World Food Programme de cortar la raciones de comida a los prófugos sirios por falta de fondos.


El Alto Comisariado Onu para los refugiados declaró que necesita al menos 4.400 millones de dólares para ayudar a los casi 3,5 millones de prófugos sirios en los países cercanos (Líbano, Jordania, Turquía, Irak).


El director de Caritas Líbano explica: "El primer problema es económico. Los desafíos económicos son enormes porque es enorme el número de prófugos y para ellos se necesita garantizar las cosas esenciales: agua, luz, gas, necesidades de la vida cotidiana.


El otro problema es demográfico: la mayoría de estos prófugos sirios no son cristianos, sino musulmanes.


Y esto afecta al equilibrio de la comunidad libanesa que se basa en balance entre las dos comunidades islámica y cristiana y sobre la relación de 18 confesiones religiosas. Si se toca este equilibrio, se arriesga que se desmorone todo.


Hay también otro aspecto, la seguridad: en estos 3 años aumentaron los robos, los raptos, las violencias ligadas a la presencia de estos refugiados.


Muchos de ellos atacan a la gente, o quieren robar...En estos años la tasa de la delincuencia pasó del 15 al 60%.


Además está el aspecto humanitario: ¿cómo hacemos para procurar lo necesario para los refugiados, si también la población libanesa hoy vive una crisis económica con dificultad para encontrar comida, trabajo, casas?


"La gente libanesa se está empobreciendo cada vez más. Por esto le dije a un aliado que nos ayuda que de las donaciones que van para los sirios hay destinar un 30% para darlo a los libaneses que reciben en sus casas a los refugiados".


El padre Karam, como la Onu, pregunta a la comunidad internacional que se asuma esta crisis.


"En estos meses, para los prófugos que asiste la Onu no habrá comida. Pero esta gente que hasta ahora vive de las ayudas, ¿cómo hará para vivir? ¿Irán todos a robar? ¿Se desplazarán a otros países, provocando nuevos desequilibrios? Por esto digo que la crisis es a nivel internacional y no puede ser sostenida por un solo país. Si continuamos así, habrá una gran crisis no sólo a nivel del Líbano, sino también en Jordania (8 veces el Líbano), o en Turquía (25 veces el Líbano)".


Pero el director de Caritas Líbano, además de encontrar fondos para las ayudas económicas, ve urgente también encontrar respuestas políticas a la situación.


"La comunidad internacional debe tomarse en serio la tragedia del Medio Oriente y sobre todo la de los cristianos, que son las ´primeras víctimas y están en la primer fila. Y debemos creer y construir un verdadero camino de diálogo que lleve a la paz y a la justicia para todos los países de la región. No se puede garantizar paz a un país y dejar que los otros se hundan en la guerra. Debe ser un camino de paz para todos. Si no tenemos esta mirada, los conflictos existirán siempre y se seguirán de un año al otro, de una generación a la otra."


"Con todo esto- concluye irónico el p. Karam- el Líbano permanece una comunidad de esperanza. Pero, ¿por qué sólo el Líbano tiene que resolver este problema? ¿Por qué en el mundo siempre se encuentra dinero para comprar armas y producirlas y no se encuentran para alimentar a los refugiados?"


"El Papa Francisco ya lo dijo varias veces. Encontramos siempre dinero para las armas y para la guerra y no tenemos dinero para disminuir la pobreza en el mundo".