Pages

dimanche 28 décembre 2014

Hoy el Reto del Amor es orar por tu familia


Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.


¡YA TENGO ZAPATILLA!


Hace unos meses, utilizando unos moldes, hicimos un diseño personalizado de las míticas zapatillas “all star” con goma eva para colgar del Tablet. Y, como puede ser de esperar, el logo de “Converse” fue sustituido por “Conversa con Cristo”.


Cada una teníamos una de un color: Israel, roja; Sión, verde; Lety, negra y yo, azul. Al salir de la oración, todos los días dejamos los tablets en unas escaleras que conducen al noviciado y ahí se quedan con las botas colgando, una estampa divertida. Sin embargo, la mía nunca la pude colgar porque se me rompió la cuerda el primer día y entre una cosa y otra… no llegaba a poner solución a mi bota.


Ayer, al entrar al novi después de desayunar, fui al oratorio y allí, junto al Niño, encontré mi bota arreglada con una nota en la que ponía “Te queremos. El novi”. Estaba con Sión y me dijo:


-Para que te sientas de la familia.


Luego me enteré que Israel y ella sacaron huecos de la siesta y a la hora de dormir para terminarla.


En este día de la Sagrada Familia, miro a mi bota y no puedo más que sonreír y dar gracias por mi familia, por mi comunidad. Puede que mires a tu familia en muchas ocasiones y sólo veas imperfecciones, sensación de abandono y soledad, vergüenza, los problemas de unos y otros, la enfermedad de alguno de ellos, la necesidad de perdonar y ser perdonado. No busques la familia “perfecta”, deja que el Señor entre en todo lo que sientes y te diga qué bota necesitan o necesitas para sentirse uno más: ¿Reconciliarte? ¿Un abrazo? ¿Tiempo de calidad? ¿Compartir tus sentimientos? ¿Decir “te quiero”?...


Hoy el Reto del Amor es orar por tu familia, por cada uno de ellos, sobre todo por aquellos con los que sientes que hay algo por sanar. No dejes que este día pase desapercibido. Feliz día de la Sagrada Familia.


VIVE DE CRISTO.



©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)

Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.


Las dudas sobre el giro del Papa Francisco

Creo que sea honesto admitirlo enseguida: abusando, tal vez, del espacio que se me concede, lo que aquí propongo es, más que un artículo, una reflexión personal. Más bien, una especie de confesión que con gusto habría pospuesto, si no me hubiera sido solicitada. Pero sí, la habría pospuesto porque mi valoración (y no sólo la mía) de este papado oscila continuamente entre la adhesión y la perplejidad, es un juicio mutable según los momentos, las ocasiones, los temas.

Un Papa no imprevisto: en lo que pueda valer, yo era uno de los que esperaban un sudamericano y un hombre de pastoral, de experiencia diaria de gobierno, como para equilibrar a un admirable profesor, un teólogo demasiado refinado para ciertos paladares, como es el amado Joseph Ratzinger. Un Papa no imprevisto, por lo tanto, pero que enseguida, desde ese inicial «buonasera», se ha revelado imprevisible, tanto que poco a poco algún cardenal que estaba entre sus electores ha cambiado de opinión.


Una imprevisibilidad que aún sigue y que turba la tranquilidad del católico medio, acostumbrado a no pensar, en lo que atañe a la fe y las costumbres, con su propia cabeza, exhortado a limitarse a «seguir al Papa». Ya, pero, ¿a qué Papa? ¿El de ciertas homilías matutinas en Santa Marta, de predicaciones de párroco a la antigua, con buenos consejos y sabios proverbios, que incluso advierte con insistencia sobre no caer en las trampas que nos tiende el demonio? ¿O el que telefonea a Giacinto Marco Pannella [líder del Partido Radical, de izquierdas, ndt] que está haciendo la enésima e inocua huelga de hambre y al que le desea «buen trabajo» cuando, desde hace decenios, el «trabajo» del líder radical ha consistido y consiste en predicar que la verdadera caridad está en luchar por el divorcio, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad para todos, la teoria de género, etcétera, etcétera?


¿El Papa que en el discurso de estos días a la Curia romana se ha remontado con convicción a Pío XII (pero, en verdad, al mismo San Pablo) definiendo la Iglesia como «cuerpo místico de Cristo»? ¿O ese que, en la primera entrevista a Eugenio Scalfari, ha ridiculizado a quien piensa que «Dios es católico», casi que la Iglesia una, santa, apostólica, romana es algo opcional, un accesorio que se puede vincular o no, según el gusto personal, a la Trinidad divina?


¿El Papa argentino consciente, por experiencia directa, del drama de América Latina, a punto de convertirse en un continente ex catolico, al pasarse en masa sus poblaciones al protestantismo pentecostal? ¿O el Papa que coge el avión para abrazar y desear muchos éxitos a un queridísimo amigo, pastor precisamente en una de las comunidades que está vaciando las católicas justamente con el proselitismo que él condena duramente en los suyos?


Naturalmente, podríamos continuar con esos aspectos que parecen -y tal vez son de verdad- contradictorios. Se podría, pero no sería justo para un creyente. Éste sabe que no se mira a un Pontífice como a un presidente electo de una república o como a un rey, heredero casual de otro rey. Es verdad que, en el cónclave, esos instrumentos del Espíritu Santo que, según la fe, son los cardenales electores comparten los límites, los errores, tal vez los pecados, que distinguen a toda la humanidad. Pero cabeza única y verdadera de la Iglesia es ese Cristo omnipotente y omnisciente que sabe algo mejor que nosotros cuál es la elección mejor en lo que atañe a su representante terrenal temporal.


Una elección que puede parecer desconcertante a los limitados ojos de los contemporáneos, pero que después, en la perspectiva histórica, revela sus razones. La persona que conoce verdaderamente la historia se sorprende y le da que pensar el descubrir que -en la perspectiva milenaria que es propia de la Iglesia católica- cada Papa, haya sido consciente o no de ello, ha interpretado su parte idónea que, al final, se ha revelado necesaria.


Precisamente por esta consciencia he elegido, en lo que a mí respecta, observar, escuchar, reflexionar sin atreverme a dar opiniones intempestivas, incluso temerarias. Remontémonos a una pregunta demasiado citada también fuera de contexto: «¿Quién soy yo para juzgar?». Yo, que como cualquier otra persona, con la excepción de uno solo, no estoy ciertamente asistido por el «carisma pontificio», por la asistencia prometida del Paráclito. Y para quien quisiera juzgar, ¿no le dice nada la aprobación plena, repetida en varias ocasiones -tanto oralmente como por escrito-, de la actividad de Francisco por parte de ese «Papa emérito» tan distinto en estilo, formación, incluso en el programa mismo?


Es terrible la responsabilidad de quien está llamado hoy a responder a la pregunta: «¿Cómo anunciar el Evangelio a los contemporáneos? ¿Cómo mostrar que Cristo no es un fantasma pálido y remoto sino el rostro humano de ese Dios creador y salvador que puede y quiere dar a todos un sentido para la vida y la muerte?». Las respuestas son muchas, a veces contrastantes entre ellas.


En lo poco que puedan valer, después de decenios de experiencia eclesial yo también tendrías mis respuestas. Tendría, digo: el condicional es obligatorio porque nada ni nadie me asegura que he entrevisto el camino adecuado. ¿No correría el riesgo, tal vez, de ser como el ciego evangélico, ese que quiere guiar a todos los otros ciegos acabando así todos en la fosa? Así, ciertas elecciones pastorales del «obispo de Roma», como prefiere llamarse, me convencen; pero otras me dejarían perplejo, me parecerían poco oportunas, incluso me parecerían sospechosas de un populismo capaz de obtener un interés tan amplio como superficial y efímero. Tendría que plantear algunas observaciones a propósito de prioridades y contenidos, en la esperanza de un apostolado más fecundo.


Tendría, pensaría: con el condicional, lo repito, como exige una perspectiva de fe donde cualquiera, incluso el laico (lo recuerda el Código canónico) puede expresar su pensamiento, siempre que sea sosegado y motivado, sobre las tácticas de evangelización. Dejando, sin embargo, al hombre que ha salido vestido de blanco del Cónclave la estrategia general y, sobre todo, la custodia del depositum fidei. En cualquier caso, sin olvidar lo que el propio Francisco ha recordado precisamente en el duro discurso a su Curia: es fácil, ha dicho, criticar a los sacerdotes, pero ¿cuántos rezan por ellos? Queriendo también recordar que él es, en la Tierra, el «primero» entre los sacerdotes. Y, por lo tanto, solicitando de quien critica esas oraciones de las que el mundo se ríe pero que guían, en secreto, el destino de la Iglesia y del mundo entero.



La Escuela de Rescatadores de Jesús Poveda ha salvado ya a más de mil niños que iban a ser abortados

La Escuela de Rescate a la Madrileña cumple seis años de vida en los que suma más de mil rescates de niños que iban a ser abortados y una alternativa para sus madres, según ha anunciado su promotor, el doctor Jesús Poveda, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que, junto a Derecho a Vivir y miembros de Provida Madrid, ha hecho una sesión práctica a las puertas del abortorio Dator de Madrid.

De 10 a 12 de la mañana, numerosas “personas apasionadas por ayudar a mujeres en situación de vida o muerte para sus hijos” hicieron una sesión práctica de la Escuela de Rescate frente al abortorio situado en la calle Hermano Gárate de Madrid, convocados por el psiquiatra Jesús Poveda, también presidente de Provida Madrid.


Poveda transmitió a todos los presentes la experiencia acerca de cómo se realiza un rescate, las técnicas y el estilo de lo que llama “Rescate a la Madrileña”. Los futuros expertos rescatadores han aprendido cómo se deben ofrecer alternativas desde el respeto y la voluntad firme de ayuda a la mujer embarazada, proporcionando posibilidades distintas al aborto que hagan viable el respeto a la mujer y a la vida del inocente en su vientre.


¿Qué necesitas para no abortar?

"Busco. Trabajo duro, riesgo extremo”. Con esta frase convoca habitualmente Jesús Poveda a todas aquellas personas interesadas en ayudar a la mujer embarazada. Les pide que formen parte de su Escuela de Rescate, en la que se imparten conocimientos teóricos y prácticos.


“Las características esenciales son: respeto, oportunidad y última frontera”, explica Poveda, que, tras más de veinte años asesorando a mujeres en establecimientos de abortos ha comprobado que un ‘¿Qué necesitas para no abortar?´ es la mayor parte de los casos suficiente para hacerlas recapacitar y que desistan de entrar en el centro.


En este sentido, reclama al Gobierno una ley de apoyo a la mujer embarazada y una ley de aborto cero para terminar con la “matanza continuada de seres humanos inocentes por parte de empresarios que se lucran con este negocio de la muerte”.


Una Legislatura con 225.000 abortos

Por su parte, desde Derecho a Vivir, que se ha unido este año a la tradicional convocatoria del doctor Poveda -que ha sido detenido en varias ocasiones por sus concentraciones ante abortorios en Madrid- el presidente, Ignacio Arsuaga, ha recordado que el Rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén para acabar con la vida de Jesús de Nazaret y esto es lo que se conmemora hoy, Día de los Santos Inocentes.


“En aquella ocasión murieron alrededor de cien niños. A día de hoy pesan sobre la espalda de Rajoy durante su Legislatura más de unos 225.000 niños asesinados a causa del aborto, lo que le convierte en el presidente español con más abortos de la historia de España”, ha relatado.


“Y hace un año, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, para nueve meses después, cruel coincidencia –ha asegurado Arsuaga–, traicionar su promesa electoral, el trabajo parlamentario contra la ley Aído y, lo más importante, a los ciudadanos que le otorgaron una mayoría absoluta”.


“Hoy, frente a uno de los más mortíferos negocios abortistas de España, queremos reivindicar la labor de tantos que, calladamente, se han puesto al frente de la ayuda a los más indefensos mientras los poderes públicos miran a otro lado. Este es un buen momento para recordarle al presidente Rajoy que su traición a la defensa de la vida y a las mujeres embarazadas en riesgo de aborto no le va a salir gratis en las próximas elecciones", concluyó Arsuaga.



Francisco, en el Angelus, pone Nazaret como modelo: la familia es santa si en el centro está Jesús

En el domingo de la Fiesta de la Sagrada Familia, sumergidos en el clima de la Navidad, ante la multitud de fieles y peregrinos que llegaron a la Plaza de San Pedro para rezar con el Papa y recibir su bendición, Francisco invitó a imaginar a esta pequeña familia en medio de tanta gente en el gran templo. No se distinguen, pero no pasan desapercibidos a dos ancianos llenos del Espíritu Santo y de profecía, que les reconocen.

"El mensaje que proviene de la Sagrada Familia -explicó el Papa- es sobre todo un mensaje de fe. En la vida familiar de María y José, Dios es verdaderamente el centro en la persona de Jesús. Por esto la Familia de Nazaret es santa, porque está centrada en Jesús. Cuando los padres y los hijos respiran juntos este clima de fe, poseen una energía que les permite afrontar pruebas también difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia, por ejemplo, en el evento de la dramática huida a Egipto".


Y el sucesor de Pedro afirmó: "Esta luz que viene de la Sagrada Familia nos anima ofrecer calor humano en aquellas situaciones familiares en las que, por varios motivos, les falta la paz, les falta la armonía y el perdón. Que nuestra solidaridad concreta no decaiga, especialmente con aquellas familias que están viviendo situaciones muy difíciles por las enfermedades, la falta de trabajo, la discriminación, la necesidad de emigrar… Confiemos a María, Reina de la familia, todas las familias del mundo, para que puedan vivir en la fe, en la concordia, en la ayuda recíproca, y para esto invoco sobre ellas la materna protección de Aquella que fue madre e hija de su Hijo".


Texto completo de la reflexión del Papa antes de la oración del Angelus

Queridos hermanos y hermanas,


En este primer domingo después de Navidad, mientras estamos todavía inmersos en el clima gozoso de la fiesta, la Iglesia nos invita a contemplar la Santa Familia de Nazaret. El Evangelio hoy nos presenta a la Virgen y San José en el momento en el cual, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, se dirigen al templo de Jerusalén. Lo hacen en religiosa obediencia a la Ley de Moisés, que prescribe ofrecer al Señor al primogénito (cfr. Lc 2,22-24).


Podemos imaginar esta pequeña familia, en medio a tanta gente, en los grandes patios del templo. No destaca ante los ojos, no se distingue… ¡pero sin embargo no pasa inadvertida! Dos ancianos, Simeón y Ana, movidos por el Espíritu Santo, se acercan y se ponen a alabar a Dios por ese Niño, en el cual reconocen al Mesías, luz de las gentes y salvación de Israel (cfr. Lc 2,22-38).


Es un momento simple pero rico de profecía: el encuentro entre dos jóvenes esposos llenos de alegría y de fe por las gracias del Señor; y dos ancianos también ellos llenos de alegría y de fe por la acción del Espíritu. ¿Quién hace que se encuentren? Jesús. Jesús es Aquel que acerca a las generaciones. Es la fuente de aquel amor que une a las familias y a las personas, venciendo toda desconfianza, todo aislamiento, todo alejamiento.


Esto nos hace pensar también a los abuelos. ¡Qué importante es su presencia! ¡Qué precioso es su rol en las familias y en la sociedad! Las buenas relaciones entre jóvenes y ancianos son decisivas para el camino de la comunidad civil y eclesial.


El mensaje que proviene de la Sagrada Familia es sobre todo un mensaje de fe. En la vida familiar de María y José, Dios está verdaderamente en el centro, y lo está en la persona de Jesús. Por esto la familia de Nazaret es santa: porque está centrada en Jesús.


Cuando los padres y los hijos respiran juntos este clima de fe, poseen una energía que les permite afrontar pruebas también difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia, por ejemplo en el evento dramático de la huida a Egipto.


El Niño Jesús con su Madre María y con San José son un icono familiar sencillo, pero sobre todo luminoso. La luz que ella irradia es luz de misericordia y de salvación para el mundo entero, luz de verdad para todo hombre, para la familia humana y para cada familia. Esta luz que viene de la Sagrada Familia nos anima a ofrecer calor humano en aquellas situaciones familiares en las que, por diversos motivos, falta la paz, faltan la armonía y el perdón. Que nuestra concreta solidaridad no decaiga, especialmente con las familias que están viviendo situaciones muy difíciles por las enfermedades, la falta de trabajo, las discriminaciones, la necesidad de emigrar…


Encomendamos a María, Reina de la familia, a todas las familias del mundo, para que puedan vivir en la fe, en la concordia, en la ayuda recíproca, y para esto invoco sobre ellas la materna protección de quien fue madre e hija de su Hijo.



La Reina de Inglaterra sí incluyó a Jesucristo en su mensaje de Navidad: «Es un anclaje en mi vida»

La Reina de Inglaterra, Isabel II, después de hablar de reconciliación entre las naciones, y del deporte como instrumento de paz entre los pueblos de la tierra, dedicó gran parte de su discurso de Navidad a hablar de la figura de Jesucristo.

Cabeza de la iglesia protestante anglicana, monarca y jefa de la Commonwealth de naciones, donde hay gente de todas las religiones del mundo, confiesó a Jesucristo como motivador de su vida.


Con seguridad en su propia identidad personal como creyente y sin miedo a ofender a nadie, sino como punto de partida de su aportación personal a cualquier cosa que emprenda, de un discurso de 5’ 30’’ dedicó a la figura de Cristo como Príncipe de la Paz 1’ 19’’, sin complejos. Un 23,9% del tiempo de un discurso que escuchan cientos de millones de personas.


Mientras, su Guardia Real tocó un villancico en honor del Niño Dios en su jardín: Noche de Paz. Para ella, como para más de dos mil millones de seres humanos, entre cristianos y musulmanes piadosos para los cuales Jesús es un gran profeta, Cristo es la Luz del Mundo.


Transcripción de las palabras de Isabel II específicamente cristianas

Para mí, personalmente, la vida de Jesucristo, Príncipe de la Paz, cuyo nacimiento celebramos hoy, es una inspiración y un punto de anclaje en mi vida. Un verdadero modelo de reconciliación y de perdón. Alargó su mano en gestos de amor, aceptación y sanación. El ejemplo de Cristo me ha enseñado a buscar siempre respetar y valorar todas a todas las personas: de cualquier fe o de ninguna.


Algunas veces parece que la reconciliación no tiene ninguna posibilidad frente a la guerra y la discordia, pero como la tregua de Navidad de hace un siglo nos recuerda, la paz y la buena voluntad ejercen un poder duradero en los corazones de los hombres y de las mujeres. En esa glacial Nochebuena de 1914 muchos de los soldados alemanes cantaron Noche de Paz, con su cautivadora melodía filtrándose entre las líneas enemigas. Ese villancico es, todavía hoy, muy querido, un legado de la tregua de Navidad, y un recordatorio para todos nosotros de que, incluso en el más improbable de los rincones, la esperanza puede ser cultivada. Una muy feliz Navidad para todos vosotros.



El Papa ha hablado por teléfono con Pablo Iglesias al menos dos veces desde las elecciones europeas

Las expresiones "Bravo" y "Bien Bergoglio!" con las que el líder de Podemos saludó en Twitter la intervención del Papa ante el Parlamento europeo, el pasado 25 de noviembre, llovían sobre mojado. Apenas una semana antes, Francisco y Pablo Iglesias habían mantenido su segunda conversación telefónica, tras una primera llamada protocolaria que el Pontífice realizó en junio a los dirigentes de los diversos movimientos europeos antisistema que sorprendieron en todo el continente a los encuestadores con una entrada arrolladora en el escenario político europeo.

Iglesias, "sorprendido"

En aquella primera llamada la charla fue breve y formal. Así lo explicó este sábado, dentro de un ciclo de conferencias sobre Nuevas realidades sociales europeas que patrocina la Secretaría de Estado, el responsable de este dicasterio para las relaciones con las instituciones comunitarias, el arzobispo Innocenzo della Casta. Fue en el marco de una mesa redonda sobre "Crisis económica y sacudidas electorales en la Unión Europea", y el Papa se limitó a expresar al flamante eurodiputado español su deseo de que en la cámara de Estrasburgo pudiesen alcanzarse acuerdos fructuosos entre todos los grupos en materia de protección social y política medioambiental.


Iglesias, que no esperaba la llamada y se mostró "gratamente sorprendido", se limitó a expresar su acuerdo con esos puntos de vista del Pontífice.


Desahucios y libertad de enseñanza

Sin embargo, a mediados de noviembre el tenor de la conversación fue más profundo: hubo una agenda de temas y hablaron durante casi veinte minutos. "El Papa Francisco transmitió al líder radical español su conocido compromiso contra la cultura del descarte", señaló el diplomático vaticano. No ofreció detalles concretos, pero sí señaló "acuerdos y desacuerdos", apuntando que "el Santo Padre lamenta el drama de los desahucios en España", pero también defiende "la libertad de enseñanza para las familias", en clara alusión a la voluntad de Podemos de suprimir el régimen de conciertos que posibilita la libre elección de centro por parte de los padres.


Dentro de la misma mesa redonda, el padre Michele D´Arriolone, S.I., profesor de Sociología Estadística en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana, apuntó que en el Vaticano se da por seguro un importante cambio político en España ante la irrupción electoral de Podemos en las elecciones europeas.


Podemos no asusta en la veterana Roma

Los vaticanistas que mejor conocen los entresijos de la nueva Curia coinciden en señalar que la Santa Sede no ve con aprensión un hipotético triunfo electoral de Podemos en España, y se valora que Juan Carlos Monedero, número dos del partido, imparta clases en un máster de la Universidad Pontificia de Madrid a pesar del notorio anticlericalismo de la formación ultraizquierdista.


De hecho, y con objeto de intensificar los lazos entre el Vaticano y la emergente formación política española, la Pontifica Academia Romana de Arquelogía ha propuesto a Íñigo Errejón la elaboración de un estudio sobre la habitabilidad y ocupación de las catacumbas romanas en tiempos de Diocleciano. Al parecer el trabajo podría hacerse desde Madrid y por internet, por lo cual no sería incompatible con sus ocupaciones políticas, confirmaron ayer a ReL desde dicho organismo, donde esperan que el joven doctor dé una respuesta este mismo 28 de diciembre.



Madrid: monseñor Osoro bendice familias durante nueve horas este domingo en la Almudena

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado que, si hace falta, estará "toda la noche" para bendecir a todas las familias que se acerquen este domingo a la Catedral de La Almudena con motivo de la Misa de las Familias y que ojalá tenga que hacerlo, porque eso sería "un signo evidente de que mucha gente quiere ser como la familia de Nazaret".

"Yo estaré desde las 10 hasta las 19 horas bendiciendo a todas las familias que quieran, y si hay que estar toda la noche siguiente también, estoy dispuesto a hacerlo. No lo hago yo, es nuestro Señor quien va a bendecir. Ojalá tenga que estar allí tres noches, sería un signo evidente de que hay mucha gente que se quiere acercar a la familia de Nazaret", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press.


Además, preguntado por si bendecirá a todo tipo de familias, sean divorciados u homosexuales, Osoro ha precisado que no va a preguntar "quiénes son" a aquellos que se pongan en fila para ser bendecidos porque "a nadie se echa de la Iglesia", pero ha precisado que "en conciencia ellos sabrán cómo están" y "todos saben cuándo el Señor los bendice".


No se descartan manifestaciones

Osoro ha explicado que el motivo principal del cambio de formato de la Misa de las Familias -que durante los últimos años se ha celebrado en la Plaza de Colón y que este 2014 tendrá lugar en la Catedral de La Almudena con un alcance diocesano- es que quiere "llegar más al corazón" de las familias aunque no descarta que en determinados "momentos" tengan que "manifestarse públicamente".


"Es importante que yo pueda bendecir a las familias que quieran ese día, que lo podamos celebrar como iglesia particular, y que cada iglesia lo pueda hacer en su ciudad, y en el lugar más significativo de la diócesis que es la Catedral. Lo cual no quiere decir que no haya momentos en los cuales tengamos que hacer públicamente una manifestación", ha indicado.


El arzobispo tiene como objetivo "entrar más en el corazón de las familias" con un encuentro "de tú a tú, como lo hizo la familia de Nazaret". También ha afirmado que "ciertamente" celebrar la fiesta en La Almudena "es más económico" pero ha puntualizado que "todo lo que se haga por Dios es poco".


Sobre si aprovechará la Misa de las Familias para poner en valor el mensaje de la Iglesia sobre el aborto, después de la retirada de la reforma de la Ley, Osoro ha asegurado que la Iglesia "da el mensaje que tiene que dar sobre la familia, y lo va a hacer, naturalmente" aunque ha precisado que "para hacer eso no hace falta meter los dedos en los ojos a nadie, para hacer daño".


Según ha añadido, la Iglesia va a mostrar "la alegría de la familia cristiana que nace de una experiencia viva y fuerte de un Evangelio vivido con todas las consecuencias". Y ha apuntado que esta es una llamada a todos los cristianos, y también a los que sirven a la sociedad "en la vida política" ya que, a su juicio, el mensaje del Evangelio es para ponerlo "en el candelero" para que "alumbre a toda la humanidad".


Un día entero de oración

Los actos organizados con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia, que se celebra bajo el lema La alegría del Evangelio de la Familia, comenzaron este sábado a las 19 horas en la Cripta de la Catedral de La Almudena con la inauguración de la Exposición del Santísimo Sacramento. Durante 24 horas, familias, miembros de asociaciones, movimientos y parroquias se turnarán para orar ante el Santísimo por la familia y sus problemas.


El domingo, la Catedral abre sus puertas desde las 10 horas para que todas aquellas familias que lo deseen acudan a recibir la bendición de monseñor Osoro a los pies del altar de la Almudena. También habrá recogida de una ofrenda para las familias en riesgo de exclusión.


Además, a las 12 horas, el cardenal presidirá en el Altar Mayor del templo, la celebración de una Eucaristía. La bendición a las familias continuará tras la Misa y se prolongará durante toda la jornada. Mientras, los niños podrán disfrutar de distintas actividades infantiles y serán obsequiados con un chocolate en la Plaza de la Almudena.


A las 19 horas, el arzobispo presidirá el rezo de Vísperas, con bendición con el Santísimo Sacramento y bendición especial a los novios que quieran sumarse a la celebración. Para concluir, a las 20 horas, tendrá lugar un concierto de Navidad a cargo del Coro y la Orquesta de la JMJ.



En Siria e Irak está en marcha «la mayor limpieza religiosa de la Historia», de personas y templos

Va a ser la segunda entrega. Vamos a contar una auténtica limpieza étnica. Este mes de enero el equipo que estamos rodando una serie de documentales sobre cristianos perseguidos (con el patrocinio del Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Hernando de Larramendi) ponemos rumbo al Líbano.

Desde allí podremos ver y relatar uno de los éxodos más trágicos que se han producido en el mundo durante los últimos años. Los seguidores de la cruz desde hace meses escapan de Siria y de Iraq, muchas veces con lo puesto, para vivir como desplazados en el Kurdistán, en Jordania o en el país de los cedros. Oriente Próximo se queda sin cristianos. El cristianismo de todo el mundo pierde así la memoria viva de lo que sucedió en sus orígenes. Y los países de mayoría islámica pierden una minoría decisiva para construir una sociedad más plural, más democrática. En 2003, antes de la intervención de los Estados Unidos, había en Iraq 1.600.000 de cristianos. Ahora ya solo quedan 300.000. En poco tiempo pueden verse reducidos a 50.000. Hay ciudades donde la cruz estaba presente desde los primeros siglos. En los últimos meses han perdido a todos sus bautizados.


"Primavera" árabe

Hace diez años un obispo greco-católico aseguraba que el modelo de convivencia entre cristianos y musulmanes de Siria era modélico. La situación, con algunos altibajos, se mantuvo estable hasta marzo de 2011 cuando estallaron las protestas contra Bashar al Assad. Luego llegó la guerra civil. Y Siria ha pasado de 1.750.000 cristianos a poco más de 400.000. El éxodo de bautizados iraquíes, que se ha producido a lo largo de diez años, en el caso de Siria ha tenido lugar en poco más de tres años.


La limpieza étnica comienza en 2004 y se ha acelerado con la rápida expansión del autodenominado Estado Islámico (EI). El EI controla en estos momentos una importante zona en Siria (las provincias de Raqqa y Deir al Zor, lo que incluye la ciudad de Alepo) y otra en Iraq (región de Al Anbar y Nínive). El avance del EI y la fuerza del yihadismo en estos dos países han sido provocados, en gran parte, por los errores de Occidente, especialmente de Estados Unidos. Las estrategias de nation-building [construcción nacional] en Oriente Próximo se han diseñado en alejados despachos de Washington sin escuchar a los cristianos de la zona y al islam popular, el verdaderamente religioso.


De la invasión en 2003 al abandono en 2011

No se atendió a los cristianos caldeos y asirios (iraquíes) y se invadió Iraq para destituir a Sadam Husein. En ese momento comienza la tragedia. Estados Unidos desmantela el Ejército y la Policía de Sadam. En pocos meses aparece en el país el yihadismo internacional, hasta ese momento ausente.


El islamismo ataca a los cristianos que ya en 2004 se ven obligados a suspender un sínodo. Ese mismo año, según estimaciones hechas por Time, salen de Iraq entre 10.000 y 20.000 bautizados. Son miembros de una de las comunidades más antiguas. Ya en el siglo II la nueva fe se había extendido por todo el territorio y sus misiones llegan hasta China. Fueron cristianos iraquíes los que transmitieron la filosofía griega al mundo musulmán.


Los primeros movimientos migratorios conducen a los cristianos de Bagdad y de Mosul (noroeste) hacia la diáspora exterior pero también hacia la llanura de Nínive (norte) y hacía el kurdistán iraquí. No siempre la vida entre los kurdos, que tienen otra lengua y otras tradiciones, les resulta fácil. Desde esas fechas hasta el pasado verano los ataques a iglesias, asesinatos y secuestros se suceden sin que respondan a un plan sistemático. Se trata de sembrar el terror entre los bautizados de forma indiscriminada. El atentado más significativo es el que sufre la catedral de Bagdad el 31 de octubre de 2010. Mueren 45 fieles que asisten a misa.


Es evidente que la debilidad y el sectarismo de los sucesivos gobiernos del chiita Al Maliki (incapaz de integrar a la minoría suní que se siente atraída por el yihadismo) no garantizan la mínima libertad para los cristianos. La salida de las tropas estadounidenses en 2011 se produce cuando el país está lejos de haber conseguido estabilidad.


Aparece Estado Islámico

Todo cambia a peor en 2014. El EI realiza importantes conquistas y la persecución se hace sistemática. Este grupo, que surgió en 2004 como Al Qaeda de los Dos Ríos, tras varias mutaciones y después de enfrentarse a la dirección de Al Qaeda, consigue crear un Estado dentro del Estado. Lo logra por la inconsistencia del Ejército iraquí. A eso se suma la financiación del wahabismo (rama del islam suní) de Arabia Saudí y de Qatar, la toma de pozos de petróleo de los que obtiene importantes ingresos y un proyecto ideológico que habla en nombre de la grandeza perdida del islam.


El 10 de junio de 2014 fue un día negro en la historia de Iraq. El EI toma Mosul, tercera ciudad del país. En 2003 había en la localidad 60.000 cristianos, llevaban allí desde el siglo VII. Ahora no queda ninguno. Se fueron marchando y a los 5.000 que vivían aún en sus calles el EI les hace imposible la vida. Primero les dio un ultimátum: o se convertían, o pagaban el tradicional impuesto exigido a los que no siguen a Mahoma o se marchaban. Luego no hubo elección: todos fueron expulsados. La historia es conocida: la puerta de sus casas fueron marcadas con la N árabe de Nazarenos. Sobre la sede del obispado de Mosul ondea hoy la bandera del califato, su obispo no ha podido volver a entrar en la ciudad.


Una vez tomado Mosul, el EI avanza hacia la llanura de Nínive donde hasta ese momento vivían 100.000 cristianos. La mayoría de ellos huye a Erbil (Kurdistán) y el Líbano. En los meses del pasado verano, sumando cristianos y musulmanes, un total de 500.000 personas abandonan sus hogares.


Homs, Alepo, Malula...

El Estado Islámico se aprovecha también de la crisis en Siria y compite en terror sectario con Al Nusra, la facción yihadista que sigue fiel a la dirección de Al Qaeda. La oposición que combate contra Bashar el Asad y que Occidente apoya sufre una importante mutación a lo largo de 2012. En esos meses el yihadismo le quita el protagonismo al Ejército Libre de Siria (oposición) y pone entre sus objetivos a los cristianos.


Buen ejemplo es lo que sucede en la batalla encarnizada que se libra por el control de la ciudad de Homs (en el centro del país). De las 800 familias que vivían en sus calles al inicio de año no queda ni una. Todas las iglesias son arrasadas. En Damasco (sur) y en Alepo (norte) la historia es similar aunque los rebeldes no consiguen eliminar del todo a los seguidores de la cruz. Hasta que Bashar el Asad no retoma casi por completo el control de la capital (finales de 2014) los secuestros de bautizados para obtener fondos y los ataques con coche bomba son frecuentes. En Alepo la situación no se ha estabilizado. Un 65 por ciento de sus cristianos ya se ha marchado.


Lo sucedido en Malula, al norte de Damasco, es también paradigmático para comprender el cambio de Siria. En este pueblo, de mayoría cristiana, todavía se hablaba la lengua de Jesús, el arameo. En septiembre de 2013 sufre el ataque conjunto del EI y de Al Nusra. Sus 5.000 habitantes abandonan sus hogares y todas las iglesias son profanadas.


Medidas ineficaces

Ante este cuadro de limpieza étnica, los bombardeos primero de Estados Unidos y más tarde de la coalición internacional constituyen una respuesta insuficiente. Estados Unidos ataca ahora a la oposición siria que en su momento apoyó. El Estado Islámico que reproduce y aumenta la guerra de siempre en Oriente Próximo (sunníes contra chiítas, chiítas contra suníes) exige una respuesta más contundente. La guerra contra el EI no se puede ganar si no se secan sus fuentes de financiación. Mientras no se corte el grifo de los ingresos que obtiene a través de la venta de petróleo y las donaciones privadas que le llegan de Qatar y Arabia Saudí esta forma de wahabismo violento no podrá ser detenida.


Los frentes para responder a la eliminación sistemática de cristianos de Iraq y Siria son varios. A medida que el Ejército sirio y el Ejército iraquí recuperen ciudades y regiones tomadas por el yihadismo es necesario que los cristianos vuelvan a sus casas. No se puede dar por bueno el status quo creado por la violencia. De igual modo es necesario que los dos países desarrollen un proyecto político estable. Y en tercer lugar es necesario que el islam verdaderamente religioso, como ha dicho el papa Francisco, sea más contundente en la condena del EI. Los pronunciamientos de la mezquita de Al Azhar (referente de los suníes) y la carta de 120 ulemas que critican sus pretensiones pero no suficientes. El mundo no puede aceptar esa limpieza étnica.


Artículo publicado en La Razón.


[Pincha aquí para leer la entrevista de ReL a Fernando de Haro sobre su libro Cristianos y leones , que refleja la situación de los cristianos perseguidos en todo el mundo.]