Pages

mardi 14 octobre 2014

Lo santo incluye lo humano


La santidad pasa por lo humano. Mejor, lo incluye y lo eleva.


Es la Gracia plenificando lo humano sin destruirlo, sino purificándolo.


Es la acción de Dios que cuenta realmente con nuestra humanidad. Por eso los santos son tan diversos entre sí, por sensibilidad, afectividad, inteligencia, carácter. Son estrellas distintas en el firmamento divino, y cada uno refleja de manera distinta la Luz del Sol, que es Cristo.



Se podría decir aún más: Dios quiere a cada santo tal cual es, y pone a su servicio los recursos humanos de cada cual para las tareas que mejor se adaptan a ellos. Nada es en serie para Dios: todas sus obras, todos sus santos, son originales, precisamente porque cuenta con la humanidad concreta de cada uno (temperamento, tendencias, aficiones...)



"Éstos son los medios que Dios ha previsto para hacer de un pecador un santo: lo toma tal como es y lo usa contra él mismo; convierte sus afectos en otro canal y apaga un amor carnal infundiéndole una caridad celestial. No lo toma por una criatura irracional guiada por instintos y gobernada por estímulos externos, sin voluntad propia... El triunfo de su gracia consiste en esto, en que entra en el corazón del hombre, lo convence y se lo gana transformándolo. Dios respeta totalmente la estructura original del espíritu que le ha dado al hombre; lo trata como hombre; le deja la libertad de elegir tal o cual manera de actuar; apela a todas sus facultades, a su razón, a su prudencia, a su sentido moral, a su conciencia... Pero, al final, el principio animador de la nueva vida, lo que la da a luz y la sostiene, es la llama de la caridad" (Newman, Mix 4, 71-72).



Es un sanísimo humanismo espiritual, humanismo cristiano. No es una ingenuidad, ni considerar al hombre perfecto, olvidando una realidad tan concreta como es el pecado original, el desorden consiguiente (concupiscencia) y los pecados personales, soñando con una bondad natural del hombre y un pleno estado de inocencia. No. El hombre tal cual es: pecador y a la vez redimido y amado por Cristo. Pero siempre con la convicción de que la gracia o la acción de Dios en nosotros no destruye nuestra humanidad, sino que la eleva a un nivel superior, transformándola.



"Hay algunos del orden de santidad más elevado que existe..., en los que lo sobrenatural se une a la naturaleza... -vivificándola, elevándola y ennobleciéndola- y que no por ser más santos son menos hombres. No dejan aparte sus dotes naturales, sino que los emplean para gloria del Dador. No actúan al margen de ellos, sino a través de ellos. No los eclipsan mediante el fulgor de la gracia divina, sino que sólo los transforman. Están versados en el saber humano; son activos en la sociedad humana; comprenden el corazón del hombre; pueden entrar en el pensamiento de otros hombres; y todo ello en razón de dotes naturales y de educación profana" (Newman, SV 7, 92).



Oremos unos por otros: oremos para que cultivemos este "humanum" y que rinda para Gloria de Dios; oremos unos por otros para que toda nuestra humanidad se ponga al servicio del Señor, sin desfallecer:



"Procurad ser algo más que simples universitarios, tal como todos hemos sido. Dejad que la gracia perfeccione la naturaleza y que todos nosotros, como católicos, sin dejar de ser lo que éramos, seamos exaltados en algo que no éramos. No rechacéis estas ventajas que Dios os ha concedido; más bien perfeccionadlas a su servicio... Y recemos los unos por los otros a la vez que por nosotros mismos, para que los dones que Él nos ha otorgado no los derrochemos en nosotros mismos ni los empleemos para nuestra pura gratificación o para nuestra propia reputación, sino para su gloria y el bien de toda su Iglesia" (Newman, NO, 221).




Un grupo abortista se querellará contra Reig Pla y contra el portal católico Infovaticana

La asociación Decidir nos hace Libres presentará este miércoles una querella criminal contra el obispo de Alcalá de Henares y contra Infovaticana , según informa este mismo portal católico.

La razón de esta iniciativa judicial serían las afirmaciones contenidas en la carta pastoral dada a conocer por monseñor Juan Antonio Reig Pla el pasado 25 de septiembre, tras la retirada por el Gobierno del PP de la anunciada reforma de la ley del aborto.


En su carta, monseñor Reig Pla reiteraba que "no se puede justificar, apelando a la libertad, lo que de sí es una acción criminal que mata a un inocente, corrompe a la mujer, a quienes practican el aborto, a quienes inducen al mismo y a quienes, pudiendo con medios legítimos, no hacen nada para evitarlo".


El obispo de Alcalá de Henares denunciaba la "deslealtad" del Gobierno de Mariano Rajoy hacia sus electores: "Ha actuado con insensatez pues ha afirmado que lo sensato es mantener el ´derecho al aborto´, es decir, el derecho a matar a un inocente no-nacido, el crimen más execrable".


Y lamentaba que, desde "la lógica del horror", el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez hubiese ensalzado en la estación de Atocha de Madrid "el mal llamado ´tren de la libertad´ en el que algunas mujeres reclamaban ´el derecho a decidir matar inocentes´; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el ´tren de la libertad´ sino, el ´tren de la muerte´, del ´holocausto´ más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos".


"Injurias graves"... ¡del hijo de un superviviente de Auschwitz!

"Creemos que comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración que los nazis instalaron en Polonia para el exterminio de más de un millón de personas constituye un delito de injurias graves", afirma el anuncio de la querella.


Pero es lo que sostiene, por ejemplo, el hijo de un superviviente de Auschwitz, Chris Aubert, quien, habiendo inducido a abortar a dos novias a las que había dejado embarazadas, cuando vio la ecografía de su primer hijo con su esposa hizo exactamente la misma comparación que monseñor Reig Pla: "Recuerdo vívamente que señalé la pantalla emocionado y dije en voz alta: ¡a ver qué persona puede decir que eso no es un bebé! Nunca había pensado en eso con tal fuerza antes. Me inundó la emoción de mis dos abortos, que me convencieron de lo malo que era el aborto. Era realmente el holocausto americano, no muy distinto al que mi padre había sobrevivido, o al que él temía que pudiera llegar otra vez". (Pincha aquí para leer el testimonio completo de Chris Aubert.)



Los cardenales Burke y Napier y el arzobispo Gadecki critican la «relatio» y la opacidad del Sínodo

La primera ronda del Sínodo de los obispos sobre la familia ha terminado, dejando una sensación de opacidad en el acceso a lo debatido (algo que comentaba el cardenal Müller; léalo aquí) y un documento de trabajo oficial, la “relatio” (la publicamos aquí), que está siendo acogido con disgusto y fuertes críticas en muchos sectores de la iglesia como una fuente de confusión.

Entre los analistas críticos de mayor nivel están: el presidente de la Conferencia Episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznań; el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica y el cardenal arzobispo Wilfrid Napier, de Durban (Sudáfrica). Un europeo, un americano que conoce el Vaticano y un africano que señalan deficiencias desde ángulos muy diversos.


Gadecki: “el texto no incentiva a la fidelidad, sólo invita a aceptar lo que hay”

En una entrevista en la versión polaca de Radio Vaticano, Stanislaw Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, asegura que la “Relatio” que resume la primera etapa del Sínodo no es aceptable para muchos obispos. Detalla que hay aspectos de este documento que se apartan de las enseñanzas del gran Papa de la familia, San Juan Pablo II, y que incluso hay detalles de ideología anti-matrimonio.


El arzobispo polaco también se pregunta por el tema real del sínodo. «¿Es el propósito de este sínodo apoyar pastoralmente a las familias en dificultades o el estudio de casos especiales? Nuestra tarea principal ha de ser la de apoyar la pastoral familiar, no golpearla exponiendo situaciones difíciles que existen, pero que no constituyen el núcleo de la propia familia, y que no excluyen la necesidad de apoyar a las familias normales, comunes y corrientes que luchan no tanto por sobrevivir sino por la fidelidad».


El arzobispo también apunta los problemas del concepto de “gradualidad” que emplea la Relatio. Por ejemplo, pregunta: «¿Se puede tratar la cohabitación no matrimonial como un paso gradual de camino hacia la santidad?»


Otro fallo de la “Relatio” es no tanto lo que dice como lo que no dice: no “presenta la verdad” y no llama a la santidad. Por eso cae en «el pecado de omisión. Se ha impuesto la idea de que la visión del mundo, imperfecta, es un camino hacia la perfección. El documento llama más la atención por lo que no dice que por lo que dice. Podemos hablar de los casos excepcionales pero también debemos presentar la verdad»


Señala como un error concreto el asumir como aceptable la entrega de niños a parejas del mismo sexo, impidiéndoles así crecer con padre y madre, educarse en la masculinidad y feminidad, en la complementariedad de lo paterno y lo materno.


«El punto que trata de la posibilidad de que las parejas homosexuales tengan menores a su cargo se presenta como algo aceptable. Ese es uno de los errores del texto, que en vez de incentivar la fidelidad y los valores familiares, acepta las cosas tal y como se presentan. Se da la impresión de que la enseñanza de la Iglesia ha sido implacable, mientras que ahora se inicia la enseñanza de la misericordia».


Burke: «un número consistente de obispos no acepta las ideas de apertura, pero pocos lo saben»

En una entrevista concedida al diario italiano conservador “Il Foglio” (dirigido por Giuliano Ferrara, un excomunista que hoy es un agnóstico conservador, provida y profamilia), el cardenal Raymond Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, dice que en el Sínodo «un número consistente de obispos no acepta las ideas de apertura, pero pocos lo saben».


“Emerge una tendencia preocupante porque algunos sostienen la posibilidad de adoptar una praxis que se separa de la verdad de la fe. Aunque debería ser evidente que no se puede proceder en ese sentido, muchos propugnan por ejemplo peligrosas aperturas sobre la cuestión de la comunión concedida a los divorciados vueltos a casar. No veo cómo se puede conciliar el concepto irreformable de la indisolubilidad del matrimonio con la posibilidad de admitir a la comunión a quien vive en una situación irregular. Con esto se pone directamente en discusión lo que nos ha dicho Nuestro Señor que enseñaba que quien se divorcia de su mujer y se casa con otra mujer comete adulterio”.


El cardenal recuerda que “el Señor asegura la ayuda de la gracia a quienes son llamados a vivir el matrimonio. Esto no significa que no habrá dificultades y sufrimientos, sino que llegará siempre una ayuda divina para afrontarlas y ser fieles hasta el final”.


El cardenal comenta la confusión entre lo que sucede en el Sínodo y lo que llega a la opinión pública. “No sé cómo se organizan las ruedas de prensa, pero me parece que algo no funciona bien si la información es manipulada de modo que se da realce solo a una tesis en lugar de referir fielmente las diversas posiciones expuestas. Esto me preocupa mucho porque un número consistente de obispos no acepta las ideas de apertura, pero pocos lo saben. Se habla solo de la necesidad de que la Iglesia se abra a las instancias del mundo enunciada en febrero por el cardenal Kasper. En realidad, su tesis sobre temas de la familia y sobre una nueva disciplina para la comunión a los divorciados vueltos a casar no es nueva, ya fue discutida hace treinta años. Desde febrero ha retomado vigor y culpablemente se la ha dejado crecer. Pero todo esto debe terminar porque provoca un grave daño a la fe. Obispos y sacerdotes me dicen que ahora muchos divorciados vueltos a casar piden ser admitidos a la comunión porque lo quiere el Papa Francisco. En realidad, compruebo que, sin embargo, hasta ahora no se ha manifestado sobre esta cuestión”.


Burke pide que el Papa se pronuncie en su función de mantenimiento de la enseñanza eclesial.


“El Papa ha nombrado al cardenal Kasper al Sínodo y ha dejado que el debate continuase sobre ese camino. Pero, como ha dicho otro cardenal, el Papa no se ha manifestado todavía. Yo estoy esperando un pronunciamiento suyo, que solo podrá estar en continuidad con la enseñanza que la Iglesia ha dado durante toda su historia. Una enseñanza que nunca ha cambiado porque no puede cambiar”.


Sobre la comunión a quien está en pecado, Burke recuerda lo que practicaban los primeros cristianos y recogía la Palabra de Dios. “San Pablo enseña que quien recibe la eucaristía en estado de pecado come su propia condenación. Acceder a la eucaristía significa estar en comunión con Cristo, ser conformes a Él. Muchos oponen la idea de que la eucaristía no es el sacramento de los perfectos, pero esto es un falso argumento. Ningún hombre es perfecto y la eucaristía es el sacramento de aquellos que están combatiendo para ser perfectos, según lo que pide el mismo Jesús: que lo seamos como Nuestro Padre que está en el cielo (Mt 5, 48). También quien combate para alcanzar la perfección peca, ciertamente, y si está en estado de pecado mortal no puede comulgar. Para poder hacerlo debe confesar su pecado con arrepentimiento y con el propósito de no cometerlo más: esto vale para todos, incluidos los divorciados vueltos a casar”.


Napier, desde Sudáfrica: si comulgaran los recasados, ¿por qué no los polígamos?

«Si alguien en Alemania que se ha divorciado y vuelto a casar por lo civil pudiera comulgar sin dejar su estilo de vida, ¿por qué no podría hacer lo mismo alguien casado con dos mujeres en África?».


Así de claro plantea el tema el arzobispo de Durban (Sudáfrica), el cardenal Wilfrid Napier, entrevistado por el Catholic News Service, ligado a la Conferencia Episcopal Americana.


Un repaso en Wikipedia puede no ser exacto pero sí orientativo: 48 países del mundo reconocen legalmente la poligamia en sus códigos civiles (son africanos o asiáticos con legislación islámica) y otros 12 (todos africanos) la reconocen como "derecho consuetudinario" (costumbres reconocidas). No es un asunto que no toque a cientos de miles de personas.


El cardenal pregunta: «¿Qué ocurre cuando un hombre no católico que se ha casado con una católica, que se casa además con otra mujer, quiere venir y, ocasionalmente, recibir la comunión? Si la comunión se ofrece a los divorciados y vueltos a casar, ¿en base a qué no se la vas a dar a él?»


El cardenal plantea que hay personas de Occidente que se han casado fuera de la Iglesia «envueltos en sucesivas poligamias» y pregunta que si esas personas pueden recibir la comunión sin cambiar sus vidas, «¿por qué no van a poder tener el mismo privilegio quienes son polígamos "simultáneos"?», como sucede en África y Asia.


Al contrario que dar la comunión a recasados en Occidente, algo que sería novedoso e inaudito en la cultura católica, la poligamia en muchos países se ve como “natural”. « Para ellos es natural y su teoría sobre la ley natural consiste en que si algo es natural, algo de bueno ha de tener. Así que no tienen problema de conciencia en aceptar a Cristo y ser polígamos al mismo tiempo. ¿Cómo vamos a afrontar eso? Eso es lo que quiero decir cuando afirmo que vamos a tener que tomar decisiones difíciles, creo».


Al final, el cardenal africano tiene claro que la respuesta es la Cruz y que llevar la Cruz de Cristo puede ser duro, pero es la respuesta cristiana.


«Jesús no dijo: `Quiero llevar la cruz de la manera más fácil´. Él aceptó lo que había de venir. Y creo que muchas veces la gente casada se encuentra ante situaciones imposibles y deben ser invitadas a hacer precisamente eso, a llevar la cruz con Cristo.» «¿Vamos a decir que no hay que llevar la cruz por que el mundo dice: ‘No no, la opción cómoda es siempre la más fácil´?», insiste el arzobispo.


Y por otra parte, lo que a primera vista parece “más fácil”, a medio y largo plazo tiene consecuencias peores. «En última instancia, ¿es la opción más fácil? ¿cómo vas a conseguir que tus hijos se casen si tú no vives casado. ¿Cómo vas a conseguir que tus hijos se comprometan en una unión por toda la vida si tú has fallado al hacer tal cosa?»



La Fundación Cari Filii anuncia el tema de sus Premios 2015: «María, auxilio de los cristianos»

El presidente de la Fundación Cari Filii, Luis Cort Lagos, ha dado a conocer el lema bajo el que se convocarán los Premios Cari Filii 2015: María, auxilio de los cristianos . En torno a esta idea deberán presentarse, según las bases que se darán a conocer próximamente, los trabajos escritos y multimedia que opten, como otros años, al galardón de las peregrinaciones a Tierra Santa y Medjugorje.

En una carta circular dirigida a todos los suscriptores de la Newsletter del portal CariFilii.es, Cort vinculó la elección de este tema con la persecución que padecen en todo el mundo miles de cristianos, de forma particularmente grave en Irak y Siria.


A continuación reproducimos el contenido íntegro de la comunicación del presidente de Cari Filii, en la que insistió en la sencillez de un gesto para promover la devoción mariana: suscribir a CariFilii, gratuitamente, a amigos y familiares.


Carta de Luis Cort a los lectores y suscriptores de Cari Filii

Querid@ amig@:


Me complace anunciarte la convocatoria de nuestros IV Premios Cari Filii, que en 2015 se celebrarán bajo el lema María, auxilio de los cristianos. Justo en estas fechas, los ganadores de la tercera edición se encuentran peregrinando a Tierra Santa y Medjugorje, o a punto de hacerlo. ¿No te gustaría optar tú también a ese galardón? Te animo a participar en el certamen del año próximo con trabajos escritos o multimedia.


No hemos elegido al azar la invocación María, auxilio de los cristianos. Pensamos en unos cristianos muy concretos: nuestros hermanos de Siria e Irak, sometidos a una brutal persecución por parte de grupos islamistas. Vejados, perseguidos y exiliados, cuando no directamente mártires, su sufrimiento apela a nuestra conciencia. Nos ofrecen un testimonio que exige de nosotros, como mínimo, una oración para que su fe sea sostenida, y ellos confortados en la caridad. Te pido esa oración. Aquí, ahora. María, auxilio de los cristianos, ruega por tus hijos en peligro.


Por último, querría pedirte que difundas nuestro portal. Seguro que conoces diez familiares o amigos a quienes puede interesarle. Es muy sencillo: pincha en este enlace y escribe su dirección de correo electrónico. Ya está, tan simple como eso. Recibirán un mensaje tuyo invitándoles a suscribirse a Cari Filii. ¿Conoces una forma más fácil de extender por el mundo el amor a la Madre de Dios?


Muchas gracias por dedicarme estos minutos.


Un saludo cordial,


Luis Cort

Presidente de la Fundación Cari Filii

Madrid, 12 de octubre de 2014

Festividad de Nuestra Señora del Pilar