Pages

mardi 14 avril 2015

Cuatro diputados del Partido Popular se abstuvieron en la votación del aborto y una votó en contra

La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que una diputada del grupo ha votado en contra y otros cuatro no han participado en la votación.

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.


Al disponer de libertad de voto, cinco diputados de Unió han apoyado el texto, mientras que cinco parlamentarios de Convergencia han votado en contra y cuatro se han abstenido.


La diputada del PP que ha votado en contra ha sido Eva Durán quien ha confirmado a Efe que su gesto ha sido voluntario y no se ha equivocado al apretar el botón, si bien no ha dado más explicaciones al respecto.


Los cuatro parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto.


Pedro Sánchez votó a favor por error

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma de los populares. Sánchez publicó posteriormente un ´tuit´ en el que pedía disculpas por lo sucedido.


Azpiroz, Méndez y Puente ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días, por defender una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido.


Estos parlamentarios, junto a los cinco senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme han expuesto las razones que les impiden votar a favor del texto en una carta que han remitido a sus compañeros del grupo popular.


Antes del debate de la iniciativa, Lourdes Méndez ha considerado un "error político" que su partido no haya concedido libertad de voto a sus parlamentarios en un asunto "tan sensible", mientras que José Eugenio Azpiroz ha mostrado su disconformidad con la reforma "limitada" de la ley del aborto y ha defendido su coherencia con el programa electoral.


Las posturas de los grupos

En el pleno, en defensa de la proposición de ley, ha intervenido la portavoz parlamentaria de Igualdad del PP Marta González quien ha considerado "una aberración desde el punto de vista jurídico" que el Gobierno socialista haya permitido desde 2010 que las menores puedan enfrentarse al aborto sin la autorización de sus padres o tutores. González ha arremetido contra la ley vigente porque, a su juicio, lleva a su máxima expresión la defensa "ideológica" del aborto como "un derecho absoluto de la mujer e incluso de la menor de edad".


La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha sostenido que la reforma solo pretende "conseguir un puñado de votos" dejando en la "indefensión" a las mujeres "más vulnerables": las menores.


Desde la Izquierda Plural, la diputada Ascensión de las Heras ha tachado de "innecesaria" la propuesta del PP, al tiempo que ha lamentado que esta formación vuelva a usar a las mujeres ante los estamentos religiosos y sus sectores "más reaccionarios".


Al contar CiU con libertad de voto, han intervenido por un lado la diputada Lourdes Ciuró, de Convergencia Democrática de Cataluña, en contra del texto por no afrontar "en serio" el debate sobre el aborto, y por el otro, Concepció Tarruella, de Unió, para apoyarlo por considerar "muy contestado socialmente" este aspecto de la ley actual.


El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que es "indecente" y "bochornoso" que se use a las adolescentes como medio para una campaña electoral en tanto que el diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha sostenido que el cambio de la ley no aporta ni seguridad jurídica ni sanitaria a las menores.


23.500 firmas provida

Para mostrar su rechazo a la iniciativa, medio centenar de personas, convocadas por el Movimiento feministas de Madrid, se ha concentrado frente al Congreso, con el lema Derecho al aborto. Las mujeres decidimos, a la que se han unido diputados como Gaspar Llamazares, de IU, o Carmen Montón.


Por su parte, Derecho a Vivir ha entregado en la Cámara Baja las 23.500 firmas recogidas en contra del aborto y su portavoz, Gádor Joya, ha instado a los diputados del PP a ser "valientes" y no ceder a las presiones de la cúpula de su partido votando en contra de la reforma.


Tras superar la votación, la reforma continuará su tramitación en el Congreso y el Senado para quedar aprobada definitivamente en torno a la segunda quincena de junio.



Santa Edwette, la virgen de las tres coronas.

Es Edwette (Edvet o Julvette) una de esas santas de Bretaña, a la que la falta de información auténtica no le han quitado devoción, y durante siglos. Sabido es que, en lo que el culto a nuestros hermanos los santos se refiere, más puede la tradición y la fe, que la historia y los documentos. "A los que aman a Dios todo les sirve para el bien", a decir de San Pablo (Rm 8, 28). Veamos que nos dice la leyenda de esta santa, venerada en un pequeño pueblo costero bretón:

Santa Edwette de Esquibien, virgen y mártir. 15 de abril.


La leyenda, con visos medievales, anterior sin duda al siglo X, nos dice que los santos hermanos San Demet (1 de enero, Todos los Santos Misioneros de Bretaña) y Edwette, naturales de Gales, viajaban en un barco que padeció un naufragio del que solo sobrevivieron los hermanos. Salvados, llegaron a las costas bretonas, en Plozevet, donde erigen una ermita para agradecer a Dios su salvación y dedicarse a la vida eremítica. Recibida una revelación, ambos decidieron separarse para iniciar su nueva vida. Edwette se metió en una artesa o pila de granito, y se dejó llevar por las olas, sin que se hundiera, confiando a la Providencia la elección del sitio done comenzar su vida de penitencia y oración. Las olas la llevaron al sitio que hoy se llama puerto Sainte Edwette.


Los habitantes de la zona, paganos, no entendieron las palabras evangélicas que la santa les trasmitía, ni menos aún el prodigio que la había traído flotando por los mares. Pensaron que era una hechicera, y comenzaron a pegarle con palos y horquillas de hierro. La dieron por muerta, pero Dios la sanó de los golpes. Esa noche, al ver que aún vivía, los paganos intentaron golpearle de nuevo, pero comprobaron que las horquillas habían desaparecido de todas las casas, teniendo desde entonces que usar de madera, lo que dio origen al nombre del pueblo. Los habitantes del pueblo, atemorizados, la dejaron en paz, permitiéndole hacerse una ermita sobre las piedras. Aún puede verse en una roca las supuestas huellas de las rodillas, el rosario y la mano derecha de la santa. Al morir, luego de convertir a la región, se construyó una capilla que a pesar de los avatares del tiempo, aún se conserva, restaurada y embellecida con el pasar del tiempo. En 1743 se restauró del todo. Allí se venera su imagen, del siglo XIX y repintada, con la característica que posee tres coronas: una en el pecho, por virgen; otra en la cabeza, por princesa; y la tercera en la mano por mártir.


Pero, ¿como mártir? Pues sí, porque la leyenda se complica, haciendo a Edwette una de las 11.000 vírgenes compañeras de Santa Úrsula (21 de octubre), algo bastante frecuente en santas desconocidas o legendarias, y en reliquias con nombres femeninos de las que igualmente nada se sabe. De hecho, en la misma capilla puede leerse: “Santa Edwette, virgen y mártir, que murió en el año 383, fue una de las compañeras de Santa Úrsula”. Algunos historiadores creen es un desdoble del culto de la también legendaria compañera de Santa Úrsula, Santa Thumette (4 de mayo y 21 de octubre), aunque esta leyenda es posterior al siglo XIII, y la Edwette es anterior al X. Otros, los más, creen que en realidad es la misma Santa Julvette (18 de noviembre), hermana de San Maudez (2 de septiembre y 18 de noviembre), del que sí se sabe en ocasiones se confunde con San Demet.


Fuente:

-“Les vies des saints de la Bretagne Armorique”. FR. ALBERT LE GRAND.



Tres diputados y cinco senadores provida del PP dan una carta con sus argumentos a sus compañeros

Los tres diputados que se niegan a votar a favor de la propuesta de ley para la reforma de la ley del Aborto este martes en el Congreso, así como cuatro senadores alineados con esa postura, han remitido al resto de parlamentarios de su partido un escrito en el que explican sus razones. En concreto, suscriben el escrito, al que ha tenido acceso ABC.es, los diputados José Eugenio Azpiroz, Lourdes Mendez y Javier Puente, y los senadores Gari Duran, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme. [Consulta aquí en un PDF en ABC la carta ]

Los firmantes aseguran haber trasladado a la dirección del grupo una posición que consideran «estrictamente personal e individual», «coherente políticamente» y una «cuestión de conciencia» que merecía la aceptación de su petición de libertad de voto, «lamentablemente rechazada», al igual que fue desestimada, aseguran, su propuesta de no presentar la propuesta de ley «en unos momentos en los que podía interferir en las elecciones de mayo».


«Desde el profundo respeto a quienes piensan diferente a nosotros -señalan-, o simplemente tienen otras diferentes interpretaciones, nos parece debido el proceder a manifestaros los argumentos en que se basa nuestra difícil e incómoda decisión en un tema de la importancia de la defensa de la vida humana».


«El aborto como derecho no se deroga»

En cuanto al objeto de la votación, la supresión entre los requisitos necesarios para abortar de la obligación de las menores de 16 y 17 años de informar a sus padres, aseguran que «el aborto como derecho durante las catorce primeras semanas de gestación (artículos 12 y 14, especialmente, de la Ley 2/2010) no se deroga; lo que se hace es trasladar el ejercicio de ese derecho de las menores a sus padres o representantes legales, que deben consentir, y, en caso de conflicto, a la decisión del Juez».


En consecuencia, enfatizan, la proposición de ley «no suprime el aborto como derecho (ni de mayores ni de menores) tan solo, en el caso de las chicas de 16 y 17 años, se difiere la titularidad del derecho al aborto (que, por tanto, se asume) a sus representantes legales».


Es decir, continúan explicando, «lo que se hace es que sean los padres, tutores o el Juez quienes “consientan” el derecho al aborto libre las primeras catorce semanas, tal y como garantizan los artículos 12 y 14 de la vigente Ley, que continuarán vigentes».


A continuación, exponen una lista de cuestiones que, tras aprobar la propuesta popular, seguirán vigentes:


- El aborto libre como derecho hasta las 14 semanas


- El uso eugenésico del aborto hasta las 22 semanas y sin límite de plazo en enfermedades extremadamente graves e incurables (como lo pueden ser determinados tipos de ceguera o la falta de un miembro)


- La objeción de conciencia permitida a los profesionales sanitarios directamente implicados en el aborto, pero no al resto de los profesionales sanitarios, personal auxiliar y trabajadores sociales y tampoco a los centros médicos


«Coherencia»

Los parlamentarios contrarios a la propuesta consideran también que esta oposición es razonable «porque asume el derecho al aborto a plazos y resulta plenamente incoherente con lo que, hasta hoy al menos, han constituido los valores del proyecto político del Partido Popular», que a su juicio se concreta en estos puntos:


1.-En los Estatutos del partido, en su artículo 3.


2.-En la posición de defensa de la vida mantenida en los Congresos Nacionales.


3.-En los argumentos del voto particular en la Subcomisión sobre el aborto.


4.-En las votaciones en contra de la «Ley Aído» llevadas a cabo en el Congreso y en el Senado.


5.-En los motivos en que se funda nuestro Recurso de Inconstitucionalidad contra 9 artículos de la Ley 2/2010.


6.-En nuestro Programa Electoral, página 108, punto 06


7.-El propio Consejo de Ministros decidió aprobar por unanimidad en fecha 20 de diciembre de 2013 un Anteproyecto de Ley (la llamada Ley Gallardón) por el que se suprimía el aborto como derecho.


8.-Diversas respuestas gubernamentales, expresando su apoyo al anteproyecto en sede parlamentaria.


9.-Por fin, en votación secreta producida en el Congreso el 11 de febrero de 2014, 183 diputados populares rechazamos la pretensión del grupo parlamentario socialista de proceder a la retirada del anteproyecto.


«Lealtad»

Estos diputados y senadores defienden que «aunque nadie ha explicado (tal vez porque sencillamente es inexplicable) las supuestas “razones” para un cambio integral de la posición» del PP, «producido además en muy escaso tiempo», quienes de modo público han apoyado tanto los compromisos del programa electoral como el anteproyecto aprobado por el Gobierno se han conducido «con plena lealtad» a su partido y a sus cargos jerárquicos comenzando por Mariano Rajoy, al que solicitaron una reunión hace dos años, recuerdan, así como a la vicepresidenta de Gobierno.


«En ambos casos no obtuvimos más que el silencio por respuesta, hasta que en fechas recientes, y tras reiterar por carta esa petición, hemos sido recibidos por el Ministro de Sanidad en la semana del debate sobre el estado de la Nación», aseguran.


«Pese a ello y, sobre todo, a pesar de que durante el tiempo transcurrido el Gobierno ha ido cambiando de posición, sin explicación alguna -continúan-, no hemos variado nuestra conducta paciente, respetuosa, leal y propositiva en favor de la vida y de los compromisos electorales como, por otra parte, siempre hemos intentado a lo largo de nuestra dilatada vida política».


«El supremo de los derechos»

Tras recordar que la proposición de ley se refiere al «supremo de los derechos, sin el cual no hay derecho posible, el derecho a la vida humana de quien ya la posee –el concebido no nacido- el más inerme e indefenso en su protección», entienden que «parece razonable que el Grupo Parlamentario Popular, proponente de esta iniciativa parlamentaria, hubiera abierto un debate interno en el cual se hubiesen escuchado los argumentos, no sólo de quienes han instado a este cambio programático de nuestra formación, sino también a aquellos que entendemos nos hemos mantenido fieles y coherentes con los del Partido».


En cualquier caso, consideran «que todavía se está a tiempo de introducir modificaciones a la propuesta que limiten el daño que provoca la Ley en vigor, cuyo núcleo esencial es el aborto como derecho de la mujer».


Ante argumentos para justificar la iniciativa en el hecho de que se mantiene el recurso de inconstitucionalidad contra la ley Aído, los firmantes del escrito advierten de que ese recurso no es susceptible de retirada juridicamente, por lo que seguirá «vivo» hasta que el TC resuelva sobre el mismo o se legisle en coherencia con lo recurrido.


Además, creen que «parece políticamente insostenible» que, teniendo el Gobierno mayoría absoluta «no desee legislar, renuncie a gobernar en la materia y difiera su poder y capacidad de cumplir sus compromisos electorales a la decisión ajena, por importante que sea el Constitucional, de un tribunal. Si hay voluntad política se podía legislar, incluso hoy se puede hacer y, con ello, derogar el derecho al aborto».


«Un fracaso de la sociedad»

La carta señala que el aborto «supone un drama y un fracaso de nuestra sociedad y que «la mujer embarazada, con dificultades reales por abandono o de carácter económico, social o cultural, merece una posición clara y determinada que respete su integridad y dignidad como persona», algo que «puede y debe ser compatible con la vida de un nuevo ser».


«Las eventuales consideraciones sobre el futuro electoral y la repercusión sobre otras políticas no pueden utilizarse como coartada para adoptar posiciones de ambigüedad que no resuelven el grave problema de considerar el aborto como un derecho en nuestro país», aseguran.


También dicen ser «conscientes de que el debate del aborto está muy unido al de la maternidad». «Entendemos que toda política de apoyo a la maternidad contribuye a ponerla en valor y a facilitarla, por ello nuestro programa electoral comprometía, también, una Ley de maternidad», indican. Sin embargo, agregan, «este importante soporte, en términos jurídicos, sociales y de derecho, no suprime ni reduce la gravedad del aborto como derecho».


«No es un debate cómodo»

Los parlamentarios reconocen que «este debate no es cómodo para nadie» y quieren expresar su «máximo respeto a todos aquellos compañeros que, con criterios diferentes a los nuestros, consideran que van a cambiar las cosas en el futuro o lo mejor, para ello, es debatir la cuestión en la próxima legislatura o en el próximo Congreso Nacional».


Libertad de voto

Por último, piden que «se respeten los disensos» y que la dirección del grupo acceda a la libertad de voto en esta proposición de ley, como el portavoz de su grupo en el Congreso, recuerdan, requirió el pasado 18 de febrero pasado. «Todavía ello es posible», concluyen antes de despedirse con «un abrazo».



Una marca de leche para embarazadas convierte su anuncio en una simpática proclamación provida


Anmum es una línea de productos para la mujer embarazada y el mejoramiento del desarrollo cerebral infantil, perteneciente a Fonterra, una multinacional del sector lácteo con sede en Nueva Zelanda. Su delegación en Filipinas creó en 2014 una serie de tres anuncios sobre los correspondientes trimestres del embarazo, para ir mostrando la evolución del embrión-feto-bebé desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.

Precisamente el hecho de que la serie arranque el día en el que la prueba de embarazo certifica ante la madre la noticia, convierte el comercial en toda una proclamación provida. De hecho, la frase escogida por la compañía para presentar la campaña es significativa: "Mira la historia de tu embarazo a través de los ojos de tu pequeño y mira cómo crece a medida que crece tu amor".




Dos signos de que tu comunidad es renacida: hay unidad, armonía... y los bienes son para los pobres

Una comunidad renacida en el Espíritu Santo busca la armonía y es paciente ante los sufrimientos. Estas fueron las palabras del papa Francisco durante la celebración matutina de la Santa Misa en la capilla de la Casa Santa Marta del martes 14 de abril.

El Santo Padre también advirtió de que los cristianos no deben acumular riquezas, sino ponerlas al servicio de los necesitados, como lo hizo la primera comunidad guiada por los Apóstoles.


¿Qué frutos trae el Espíritu Santo en una comunidad? El Pontífice se centró en su homilía de este martes en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que describe la vida de la primera comunidad de cristianos.


Hay, subrayó, dos signos de “renacimiento de una comunidad”. El primer signo es la armonía.


“La comunidad renacida o de los que renacen en el Espíritu tiene esta gracia de la unidad, la armonía. El único que nos puede dar la armonía es el Espíritu Santo, porque él también es la armonía entre el Padre y el Hijo, es el don que hace la armonía. El segundo signo es el bien común, es decir: ´No había entre ellos ningún necesitado, nadie consideraba propiedad suya lo que le pertenecía´, estaba al servicio de la comunidad. Sí, algunos eran ricos, pero para servir. Estos son dos signos de una comunidad que vive en el Espíritu”.


Esto, señaló el Papa, es un paso “curioso”, porque “poco después empiezan” algunos problemas en la comunidad, por ejemplo, la entrada de Ananías y Safira que tratan de “engañar a la comunidad”.


“Estos son los dueños de los benefactores que se acercan a la Iglesia, entran para ayudarla y usar a la Iglesia para sus propios negocios, ¿no? Luego están las persecuciones que fueron anunciadas por Jesús. La última de las Bienaventuranzas de Mateo: ´Bienaventurados cuando los insulten, los perseguirán por mi causa... Alégrense´. Y así se leen tantas persecuciones de esta comunidad. Jesús promete esto, promete muchas cosas hermosas, la paz, la abundancia: ´Tendrán cien veces más con las persecuciones´”.


En la “primera comunidad renacida por el Espíritu Santo -recordó Francisco- hay esto: la pobreza, el bien común, pero también los problemas, dentro y fuera”. Problemas dentro, como “esa pareja de negociantes, y fuera, las persecuciones”. Pero Pedro dice a la comunidad que no se sorprenda por estas persecuciones, porque es “el fuego que purifica el oro”. Y la comunidad renacida por el Espíritu Santo se purifica precisamente “en medio de las dificultades, de las persecuciones”. Existe, pues, un tercer signo de un renacer de la comunidad: “la paciencia al soportar: soportar los problemas, soportar las dificultades, soportar las maledicencias, las calumnias, soportar las enfermedades, soportar el dolor” de la pérdida de un ser querido.


La comunidad cristiana, prosiguió, “demuestra que renació en el Espíritu Santo, cuando es una comunidad que busca la armonía”, no la división interna; “cuando busca la pobreza”, “no la acumulación de riquezas para sí, porque las riquezas son para servir”. Y cuando “no se enfada inmediatamente ante las dificultades y se siente ofendida”, sino que es paciente como Jesús.


“En esta segunda semana de Pascua, durante la cual celebramos los misterios pascuales, nos hará bien pensar en nuestras comunidades, ya sean diocesanas, parroquiales, familiares o muchas otras, y pedir la gracia de la armonía que es más unidad -la unidad armoniosa, la armonía, que es el don del Espíritu- pedir la gracia de la pobreza-no de la miseria, de la pobreza: ¿qué significa? Que tengo lo que tengo y tengo que gestionarlo bien por el bien común y con generosidad- y pedir la gracia de la paciencia, de la paciencia”.


El Señor, concluyó, “nos haga entender a todos que no sólo cada uno de nosotros recibió esta gracia de renacer en el Espíritu en el Bautismo, sino también nuestras comunidades”.



El cardenal Blázquez es designado por el Papa para Doctrina de la Fe y el Consejo de la Cultura

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, Arzobispo de Valladolid y creado el pasado febrero Purpurado ha sido nombrado por el Papa Francisco miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo de la Cultura.

El Cardenal Blázquez, que hoy cumple 73 años, ya era miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.


Según han informado la Conferencia Episcopal española “es habitual tras la celebración de un consistorio para la creación de cardenales, que el Santo Padre asigne a los nuevos cardenales a diversos dicasterios e instituciones de la Curia romana”.


El Cardenal José Luis Lacunza, fraile agustino recoleto natural de Pamplona y obispo en David (Panamá) ha sido nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontificio de la Cultura.


Ambos fueron creados cardenales en el consistorio del pasado 14 de febrero, presidido por el Papa Francisco.


El Cardenal Ricardo Blázquez fue nombrado en marzo de 2014 presidente de la CEE, un cargo que ya había ostentado de 2005 hasta 2008.


Sustituyó al Cardenal Antonio María Rouco Varela, quien también era Arzobispo de Madrid, que presentó la renuncia por haber alcanzado el límite de edad establecido.


La Congregación para la Doctrina de la Fe es uno de los departamentos del Vaticano más importantes.


Actualmente su prefecto es desde el año 2012 el Cardenal Gerhard Ludwig Müller y sus funciones se centran en custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia.


Desde 1981 hasta 2006 fue presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger quien dejó el cargo al ser elegido Papa. Su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe fue el Cardenal William Joseph Levada.



Este año se ordenan casi 600 sacerdotes católicos en EEUU, un centenar más que el año pasado

La cantidad de sacerdotes católicos que este 2015 se ordenarán en Estados Unidos se ha incrementado en más de 100 respecto al año pasado: son casi 600 los que se convertirán en presbíteros para servir en la Iglesia en esta nación.

Al respecto, el Obispo de Raleigh y encargado de Comité del Clero, Vida Consagrada y Vocaciones del Episcopado de Estados Unidos, Mons. Michael F. Burbidge, dijo que este incremento de ordenandos es “alentador”.


Los 595 ordenandos superan a los 477 que se ordenaron en 2014. En 2013 fueron 497 los que recibieron la ordenación sacerdotal en 2013.


Una encuesta del Centro de Investigación Aplicada para el Apostolado de la Universidad de Georgetown recolectó información de 411 de estos ordenandos: 317 de diversas diócesis y 94 de distintas órdenes religiosas.


El promedio de edad de los candidatos al sacerdocio es de 31 años. La mayoría de ellos comenzó a considerar la posibilidad del llamado vocacional a la edad de 17 años, siendo alentados por lo general hasta por cuatro personas distintas. Muchos recibieron el apoyo de sus párrocos, amigos y padres de familia.


Un grupo considerable ha sido católico desde la infancia, mientras que un siete por ciento es converso al catolicismo. El 84 por ciento señala que ambos padres son católicos, mientras que un 37 por ciento dijo tener un pariente sacerdote o religioso.


Casi el 80 por ciento fue acólito o monaguillo en el pasado, mientras que la mitad de los ordenandos consultados sirvió como lector en las Misas. El 70 por ciento dijo que rezaba el rosario regularmente y participaba de la adoración eucarística antes de ingresar al seminario


Un 70 por ciento dijo ser caucásico, europeo-americano o blanco. El 14 por ciento de los encuestados dijo ser hispano o latino, mientras que el 10 por ciento señaló ser descendiente de asiáticos.



Aborto y personas justas

Qué podemos pensar de un partido en cuyos estatutos se declara expresamente que defiende la vida, y en los años que ha gobernado -incluso con mayoría absoluta en dos ocasiones-, no ha hecho prácticamente nada por defenderla.

Qué podemos esperar de un partido que gana unas elecciones con mayoría absoluta, comprometiéndose claramente en su programa a derogar la actual ley del aborto, e incumple finalmente su compromiso por razones nunca explicadas…¿quizá de pura aritmética electoralista?


Cómo juzgar moral y políticamente la conducta moral de unos parlamentarios que se suman con su voto a la patética pantomima de hacer un cosmético cambio a la actual ley, a pesar de que hace unos pocos meses aprobaron unánimemente, -exceptuando la ausencia de la Sra. de Arriola que afirma que no cabe en el PP quien dice no al aborto-, la tramitación parlamentaria del anteproyecto del honrosamente dimitido Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, por el que se hubiera derogado la actual legislación sobre el aborto y que había sido previamente aprobado por el Consejo de Ministros.


Aunque parezca increíble y se trate de un absurdo moral, el reconocimiento o supresión del derecho a la vida en España, está en manos de un sólo hombre: el actual Presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey, que gobierna los destinos de España con mayoría absoluta.


Los parlamentarios se comportarán como meras y obedientes comparsas; votarán de nuevo lo que les ordene su jefe, sin sonrojarse por la patente contradicción con lo que votaron hace unos meses (en votación secreta) en favor de la derogación de la actual ley del aborto.


Sin que se les caiga la cara de vergüenza y sin ninguna explicación pública mínimamente convincente, votarán ahora la definitiva consolidación de una ley que alienta y financia la muerte de más de cien mil españoles al año.


¿Cómo pueden sorprenderse de que el electorado les de la espalda y del desprestigio de la política entre los españoles?


Sin embargo, hay unos pocos parlamentarios honestos y valientes que, conforme al dictado de su conciencia y en coherencia con las promesas electorales que permitieron a su partido ganar las pasadas elecciones, votarán en contra de la pantomima montada por su gobierno y grupo parlamentario, sin importarles las consecuencias de su «desobediencia» ni las demoledoras presiones que han venido sufriendo.


Se trata de vidas no de votos, y los nombres de estas personas quedarán indeleblemente grabadas para las próximas generaciones en el libro de las personas justas, cuyo amor al prójimo y el bien común se supo mantener por encima de intereses espurios electorales, partidistas e ideológicos.


Ellos son nuestra esperanza, la de los aún no nacidos y la de las madres abandonadas y solas que son abocadas a abortar por el propio Estado.


Antonio Torres es presidente de la Fundación Red Madre (www.redmadre.es)



Pascua ortodoxa: Putin alaba a la Iglesia Ortodoxa por dar «espíritu de patriotismo» a los jóvenes

“¡Christós voskrés!” (¡Cristo resucitó!). “¡Voistinu voskrés”! (“¡Verdaderamente resucitó!”). Con estas palabras, por toda la jornada, el domingo 12 de abril, los rusos creyentes y no se saludaban, encontrándose y celebrando la Pascua ortodoxa.



[Este año, por el desfase entre el calendario juliano que usan los ortodoxos y el gregoriano que usan los católicos y protestantes, la Pascua ortodoxa ha sido una semana más tarde que la católica. Nota de ReL].

Como la tradición, la liturgia más seguida es la de la noche de Pascua, cuando las parroquias se llenan de fieles y los más altos cargos de Estado, se sientan delante del Patriarca de Moscú que preside la función en la catedral de Cristo salvador.


La liturgia dura de las 11 de la noche hasta las primeras luces del alba. De la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén llega la Luz Sagrada, con la cual en la catedral principal de Moscú son encendidas miles de velas para la Vigilia pascual.


Durante la función nocturna, el sacerdote oficiante quita simbólicamente el sudario del sepulcro y sale de la iglesia en una procesión para buscar el cuerpo de Cristo.


Después de haber realizado un recorrido prestablecido, anuncia por 3 veces: “¡Christós voskrés!” “¡Cristo resucitó!”) y los fieles responden: “¡Voistinu voscrés!” (¡”Verdaderamente resucitó!”).


Se trata de la fórmula que luego usan también entre parientes y amigos para hacerse los intercambios de saludos con el beso en las mejillas por 3 veces y se intercambian los huevos tradicionales pintados a mano.


En la Vigilia celebrada por al Patriarca Kirill, participaron este año, el presidente Vladimir Putin, el Premier Dimitri Medvedev, la esposa Svetlana y el intendente de Moscú, Sergei Sobianin.


El líder del Kremlin, en su mensaje de augurios, alabó a la Iglesia ortodoxa por haber contribuido en crear “un espíritu de patriotismo” entre los jóvenes.


En realidad, la Iglesia ha jugado un “enorme rol formativo en el preservar nuestro rico patrimonio histórico y cultural, en el hacer vivir los eternos valores y educar a las jóvenes generaciones en el espíritu del patriotismo”.


Kirill, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en un encuentro con veteranos de la II Guerra mundial hizo notar la cercanía “simbólica” de la victoria soviética contra el nazismo (del cual el 9 de mayo se festeja el 70 aniversario) con la Pascua ortodoxa.


“Celebramos la victoria del bien sobre el mal, el cual tiene diversas formas, pero siempre un único objetivo. Dijo Kirill- Si el mal no se detiene a nivel mundial, entonces destruirá la vida y la civilización humana”.



El día de Pascua se usa consumar un rico almuerzo, y se reúne toda la familia y donde algunos platos fueron hechos bendecir la noche precedente en la iglesia.


Las especialidades tradicionales son el Kulich-una especie de dulce con levadura y con gelatina-, la pashka dulce a base de queso fresco- y los huevos generalmente pintados.


También si la Pascua es una festividad central en el calendario ortodoxo, según los datos oficiales que se refieren a Moscú [donde viven 11,5 milllones de habitantes, nota de ReL], poco más del 3% de la población participó en las funciones religiosas.


Para garantizar el orden y la seguridad durante el período pascual en la ciudad fueron desplegados uno 4 mil hombres entre policías, voluntarios y militares.


En este vídeo del noticiario de Russia Today en español, algunas escenas de la misa pascual, con la proclamación de que Cristo ha resucitado (también es posible ver la ceremonia pascual entera en ruso -3 horas- en este link).