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mercredi 18 mars 2015

Stephen Curry y unas zapatillas de baloncesto muy especiales


Es cierto. No es fácil encontrarse hoy en día en la NBA con jugadores que se expresen correctamente y piensen antes de hablar. Pero los hay… No es sencillo descubrir magos del baloncesto sin overbooking de tatuajes en sus brazos. Pero los hay... No es común que jugadores hablen de su fe mientras brillan en el parquet. Pero los hay... Sería inconcebible que la gran estrella del momento, el jugador candidato a MVP (Más Valioso) esta temporada aunara todas estas características. Pero lo hace…



Y es que Stephen Curry es una persona muy especial. El base de los Golden State Warriors, reciente ganador del afamado concurso de triples durante las festividades del All-Star Weekend, tiene a su equipo, sorprendentemente, en la cima de la liga, un lugar que hace solo unos meses estaba teóricamente reservado para LeBron “King” James y los Cleveland Cavaliers. Además, los Warriors dan espectáculo allá donde van, disfrutando del mejor promedio anotador de la liga, con una media de casi 110 puntos por partido.


Cuando cuesta encontrar referencias en el mundo del deporte. Cuando vemos atletas celebrando logros individuales y olvidándose de sus compañeros, pidiendo vorazmente contratos millonarios y siendo todo menos ejemplo para los pequeños –y para los no tan pequeños también- que seguimos el deporte, la figura de Curry surge como una bocanada de aire fresco y el mundo se vuelca con su forma de jugar y sus éxitos, algo que sorprende al propio jugador.


“En realidad es inesperado, diría que hasta surrealista”, hablaba con sencillez Curry sobre sus éxitos de esta temporada justo antes del partido All-Star. “Hace dos años era impensable estar donde estamos. Es una gran alegría, no solo por los resultados que estamos obteniendo, sino por saber que te sigue mucha gente alrededor de todo el planeta y eres un modelo para ellos”.


Curiosamente, cuando todos estábamos pendientes de cómo resultaría el draft 2009 de la NBA para el base español Ricky Rubio, otro jugador de la misma posición, Curry, fue elegido también en la primera ronda, pero dos posiciones por detrás. Rubio fue seleccionado con el número cinco en el sorteo por los Minnesota Timberwolves, mientras Curry recaló en los Warriors. Seis años más tarde, los Timberwolves siguen hundidos en la clasificación. Es cierto, el español es un base destacado, pero no ha llegado al estrellato que ostenta Curry, un jugador a quien la empresa Under Armour ha diseñado ya sus propias zapatillas, viendo en la estrella de Golden State al hombre que puede llevar su marca a desbancar de la primera posición de ventas a Nike, cuyo máximo exponente el ya mencionado “King” James.


Y si su dueño es especial, las zapatillas lo son aún más. Tiempo atrás, Curry escribió en sus bambas la inscripción 4:13, refiriéndose a la carta de San Pablo a los Filipenses: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Por este motivo, la gente de Under Armour se jugó el todo por el todo y decidió poner 4:13 en los cordones de las zapatillas oficiales Curry One.



Está claro. Hace un par de años era impensable encontrarse en el mundo del deporte unas zapatillas con una referencia a un versículo bíblico justo debajo de la marca del fabricante. Pero las hay….




San Landoald de Gante y compañeros. Misionero de los Países Bajos

San Landoald de Gante, presbítero, y compañeros. 19 de marzo y 13 de junio.

La memoria de este grupo de santos se celebra únicamente en la iglesia de Gante y alrededores. Los martirologios más conocidos lo mencionan, salvo el romano que lo ha eliminado. Aunque sus compañeros se celebran también a 13 de junio, es común mencionarlos a todos juntos a 19 de marzo. Sus Actas, las originales, se perdieron en un incendio en 954, y reescritas por el famoso hagiógrafo Notker de Lieja en 981.


Según estos documentos, en el siglo VII, San Amando de Maastricht (6 de febrero) llegó a Roma, ante el papa San Martín I (13 de abril), para que le permitiera volver a la misión itinerante, actividad a la que se había dedicado antes de ser nombrado obispo de la prestigiosa sede de Maastricht. El papa le dio su bendición para que misionara a lo que hoy son los Países Bajos meridionales. Le dotó con reliquias y libros, y con lo más preciado: discípulos y compañeros de misiones, el sacerdote romano Landoald, su diácono Amancio, otro presbítero llamado Adriano y siete vírgenes consagradas, entre ellas la propia hermana de Landoald, Santa Vinciana, y Santa Aldetrudis.


Misionaron en toda la zona entre el Mosa y Escalda, y luego de la muerte de San Amando, fue fiel ayudante de los obispos de Maastricht, San Amando y de San Remaclius (3 de septiembre) cuando el primero renunció, y luego de San Theodard (10 de septiembre). El rey de Austrasia, Childerico II, más de una vez le dotó con bienes y facultades, para desempeñar su misión entre los cristianos y los muchos paganos que aún quedaban. En 659 recibió unas tierras en donación y construyó una bellísima iglesia dedicada a San Pedro Apòstol en Wintershoven, donde su hermana Vinciana y las otras jóvenes se dedicaron a la vida monástica, bajo la dirección de Landoald. La relación de esta fundación en la “Vita” escrita por Notker, recoge varios milagros, como el de hacer brotar agua de una peña, árboles que se arrancaban solos, animales que cedían el espacio, etc. Vinciana moriría en 653, segun estas actas mencionadas anteriormente, y sería enterrada en esta misma iglesia, y años más tarde la acompañaría Landoald.


En 735 el cuerpo del santo se llevaría a Maastricht por miedo a las invasiones normandas. En el siglo VIII, San Floribert de Lieja (27 de abril) realizó la elevación y traslación de las reliquias de Landoald, Vinciana, Adriano, Adeltrudis y Amancio (junto con las de Santa Landrada de Munsterbilzen), lo que se considera una canonización formal. En 980, las reliquias de Landoald y compañeros, añadido a Julián (otro presbítero que no forma parte del grupo original) fueron trasladadas solemnemente a la abadía de San Bavón de Gante, y se compuso el oficio litúrgico propio que aún conservan.


Hasta aquí todo se puede documentar históricamente, el problema surge cuando se intenta dar a conocer otros datos de vida y muerte de estos santos, y es donde la historia se vuelve tradición, y de ahí a leyenda. Según esta, Adriano y Julián (el agregado) fueron mártires a manos de unos bandidos, mientras iban de camino de Maastricht a Wintershoven a predicar y pedir limosnas. Su memoria es a 13 de junio.


La iconografía de San Landoald ha sido generosa con él, y le ha hecho cardenal, en virtud de haber sido enviado por el papa, aunque no lo fue; y aún más, lo vemos de obispo y abad en no pocas representaciones medievales y renacentistas. El Acta Sanctorum le llama “archipresbítero”. A lo sumo, podríamos verle como legado papal, aunque en realidad solo fue un gran misionero, que no es poco.


Fuentes:

"Vidas de los Santos". Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

“VITA Iussu Nodgeri Episcopi Leodiensis ab Harigero scripta”. Acta Santorum. Volumen VII.



Magisterio sobre la evangelización (XIV)


Para evangelizar, es necesario estar evangelizado, es decir, que el evangelio y la Persona misma de Cristo hayan configurado completamente la persona.



Algo tan simple y sin embargo se nos olvida. A veces la fuerza la ponemos en los métodos, en los organigrama pastorales, en las reuniones... cuando no en pensar que con cambiar el libro de catequesis ya estamos evangelizando. ¡Un poco simplista! A veces los mismos evangelizadores se limitan a una tarea concreta y la viven así, a tiempo parcial, para un rato semanal, sin mayor convicción ni vida interior, limitándose a la Misa dominical (sin vida de oración, sin adoración eucarística, sin más nada); simplemente realizan una tarea pastoral, lo viven como si hicieran un favor y hubiera que estarles inmensamente agradecidos y se quedan en la superficie de la fe, de la realidad, del Misterio.


La cuestión no es tanto de método o libro o programación cuanto del evangelizador, de la persona que se pone al servicio del Evangelio.


La palabra clave es conversión:




"Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto: salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad.







Se entiende, entonces, como la fe no es un hecho natural, cómodo, obvio: hace falta humildad para aceptar tener necesidad de Otro que me libere de lo “mío”, para darme gratuitamente lo “suyo”. Esto sucede especialmente en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia “más grande”, que es la del amor (cf. Rm 13,8-10), la justicia de quien en cualquier caso se siente siempre más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar" (Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma 2010).



Aquí está la clave: convertirse a Cristo, salir de uno mismo y reconocer la necesidad de Cristo en la propia vida. Sin esta conversión, evangelizaremos como profesores que exponemos algo de un libro sin mayor interés ni pasión ni incidencia en la vida.


Hay que trabajar en la propia evangelización, en la de aquellos que anuncian y transmiten y explican el Evangelio.



Salesiano misionero en Chile


Recogido de Ecclesia digital.


"En España, a los 86 años de edad, falleció el recordado y querido Padre Antonio Hidalgo de los Santos, salesiano de Sevilla que sirvió en la Inspectoría de Chile durante 10 años.


El Padre Antonio llegó a nuestro país a mediados de la década de los 80, luego de 30 años de intenso y fecundo servicio en España.


Con generosidad aceptó la petición del entonces Inspector, Padre Ricardo Ezzati –hoy Cardenal Arzobispo de Santiago- de sumarse al trabajo en Puerto Montt, obra que la Congregación había asumido recientemente, y que había sido iniciada por otro español muy recordado, el diocesano Padre José Fernández Pérez.


El Padre Antonio nació el 8 Junio 1928, en Sevilla. Estudió en el Colegio Salesiano San Pedro-Triana y Colegio Salesiano de Montilla (Córdoba). Estudió Filosofía y Pedagogía en Turín. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955, en Madrid.


Desempeñó varios servicios en su tierra natal como profesor, formador e incluso como Inspector desde 1970 hasta 1976.


Su llegada a Chile se produjo en 1986, a petición de los superiores, gestión en la que estuvo presente el Rector Mayor de la época, Padre Egidio Viganó.


Permaneció en Puerto Montt hasta enero de 1987, fecha en la que le es solicitado hacerse cargo del Centro de Espiritualidad Salesiano de Lo Cañas, en Santiago.


En 1989 se integra a la comunidad de los estudiantes de Teología, continuando, además, con su colaboración en el Centro de Espiritualidad.


En esta etapa asume un servicio de colaboración con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, en calidad de secretario personal.


En 1993 asume como formador de la casa del Noviciado de Macul, y en 1996 asume, nuevamente, como Director del centro de Espiritualidad de Lo Cañas.


Después de 10 generosos años en Chile es solicitado por su Inspectoría de origen, la misma de la cual proceden otros españoles incardinados en Chile: P. José López, Padre Teodoro Nieto y Padre Juan Pérez Alba.


Al regresar a su patria en 1996 dejó una carta a todos los Salesianos de Chile, en la que destaca la enriquecedora experiencia vivida a través del trabajo en las casas formativas y en la promoción de la Salesianidad.


Refiriéndose a la enseñanza de la Salesianidad, destaca: “He disfrutado de un tiempo de total dedicación, que nunca jamás había tenido. Por esta posibilidad de conocer más a fondo a Don Bosco y a la Congregación tengo que agradecer de corazón a los Superiores que me confiaron este trabajo y a todos vosotros, que me habéis animado siempre en este servicio”.


Finalmente tuvo palabras para el Cardenal Silva: “Algo que me llevo dentro del alma y que también agradezco a la Inspectoría, es haber podido prestar, por algún tiempo, una ayuda fraterna a nuestro querido Sr. Cardenal Raúl Silva. Su vida ejemplar ha sido para mí un estímulo a la fidelidad a Dios y a los hombres nuestros hermanos. Os confieso que se me queda algo del corazón en la aldea SOS de Punta de Tralca, donde le vi derramar tanto cariño a los niños más pobres y abandonados”."



Saza y Público


Con López Vázquez, que ha hecho drama, no siempre se te saltan las lágrimas, pero si en la película sale Saza está claro que te ríes. No te lo imaginas de actor de reparto en una de Kubrick. Pues con igual predisposición a la previsibilidad se debe de acceder a los comentarios de los internautas del periódico Público. Con la certeza de que, sea cual sea la mala noticia, la matanza de turistas en Túnez, por ejemplo, la responsabilidad subliminal es de la Quinta avenida.

El atentado yihadista confirma que para un sectario con sobrepeso la responsable de que la camisa le quede estrecha será siempre la flor del algodón.Y Occidente de todo lo que pase en el tercer mundo. En la maraña de opiniones sobre la masacre se han intercalado criterios sensatos, pero una parte de lectores aludía a la OTAN, a Estados Unidos y a Israel como causantes de la causa que ha causado la matanza. Lo que está tan cogido por los pelos que viene a ser como si se responsabilizara a Arias Navarro de que se llore en los entierros.




¿Qué nos enseñan Abraham y Moisés con su vida, sobre la oración?


471. ¿Por qué es Abraham un modelo de oración?

Abraham escuchó a Dios. Estuvo dispuesto a partir a donde Dios quisiera ya hacer lo que Dios quisiera. En la escucha y la disponibilidad para ponerse en camino es un modelo para nuestra oración. [2570­2573]

No se nos han transmitido muchas oraciones de Abraham. Pero allí donde iba, construía para su Dios altares, lugares de oración. De este modo, en el camino de su vida, tuvo múltiples experiencias con Dios, también algunas que le pusieron a prueba y le desconcertaron. Cuando Abraham vio que Dios quería aniquilar la ciudad pecadora de Sodoma, intercedió por ella. Incluso luchó obstinadamente con Dios. Su intercesión por Sodoma es la primera gran oración de petición en la historia del pueblo de Dios.

Capítulo primero: Orar. Cómo Dios nos regala su cercanía

472. ¿Cómo oró Moisés?

De Moisés podemos aprender que "orar" es "hablar con Dios". Junto a la zarza ardiente, Dios inicia una verdadera conversación con Moisés y le confía una misión. Moisés pone objeciones y hace preguntas. Finalmente Dios le revela su nombre sagrado. Así como entonces Moisés adquirió confianza con Dios y se dejó tomar del todo a su servicio, así también debemos orar nosotros y entrar en la escuela de Dios. [2574­2577]

La BIBLIA menciona el nombre de Moisés 767 veces; esto muestra lo central que es su figura como liberador y legislador del pueblo de Israel. Al mismo tiempo, Moisés fue un gran intercesor por su pueblo. En la oración recibió su misión, de la oración sacaba fuerzas. Moisés tenía una relación íntima y personal con Dios: "El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo" (Éx 33,11). Antes de actuar o enseñar al pueblo, Moisés se retiraba al monte para orar. Por este motivo es el prototipo del orante contemplativo.




«Como los niños, todos, también Jesús, hemos sido absolutamente dependientes», recuerda Francisco

Miles de peregrinos venidos de todas partes del mundo han acudido hoy a la plaza de San Pedro, como cada miércoles, para compartir con el Santo Padre el tiempo de la audiencia general. Con gran alegría ha recibido a Francisco en su llegada en papamóvil pasadas las 9.30 de la mañana. Durante unos veinte minutos ha recorrido la plaza saludando a los allí presentes.

Mientras, la multitud, agitaba sus banderas, alzaba sus pancartas y mostraban su cariño al Papa. Los niños más pequeños que con ayuda de sus padres lograban alcanzar las primeras filas, han recibido la bendición especial del Santo Padre, quien les acariciaba y besaba con ternura.


Esta semana, han proseguido con la serie de catequesis de la familia sobre los “niños”. Lo hará en dos partes. Hoy ha hablado del “gran don que son para la humanidad” y la semana que viene será sobre las heridas que hacen mal a la infancia.


En el resumen que el Papa ha hecho en español, ha indicado: “Queridos hermanos y hermanas. De entre las figuras familiares, hoy deseo centrarme en los niños, como gran don para la humanidad. Ellos nos recuerdan que todos hemos sido totalmente dependendientes de los cuidados de otros. También Jesús, como nos muestra el misterio de la Navidad. En el Evangelio se elogia a los ‘pequeñso’, a los que necesitan ayuda, especialmente a los niños”.


Asimismo, ha afirmado que “ellos son una riqueza para la Iglesia y para nosotros: nos hacen ver que todos somos siempre hijos, necesitados de ayuda, amor y perdón, que son las condiciones para entrar en el Reino de Dios”. A continuación, también ha explicado que “desmontan la idea de creernos autónomos y autosuficientes, como si nosotros nos hubiéramos dado la vida y fuéramos sus dueños, en vez de haberla recibido”. Los niños --ha subrayado-- nos enseñan también el modo de ver la realidad de manera confiada y pura. Cómo se fían espontáneamente de papá y mamá, cómo se ponen sin recelos en manos de Dios y de la Virgen. Sienten con sencillez las cosas, sin ver en ellas únicamente algo que puede servirnos, que podemos aprovechar. Ellos sonríen y lloran, algo que a menudo se bloquea en los mayores.


A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular “a los venidos de España, México, Perú, Uruguay y Argentina”. Hermanos y hermanas, ha dicho el Papa, los niños dan vida, alegría, esperanza. Dan también preocupaciones y a veces problemas, pero es mejor así que una sociedad triste y gris porque se ha quedado sin niños, o no quieren a los niños. Finalmente ha invitado a pedir “que Jesús los bendiga y la Virgen los cuide”.


Para finalizar, tras los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Así, ha recordado que este jueves celebramos la Solemnidad de san José, patrón de la Iglesia universal. De este modo, ha pedido a los jóvenes que le miren “como ejemplo de vid humilde y discreta”. A los enfermos les ha invitado a “llevar su cruz con la actitud del silencio y de la oración del padre putativo de Jesús”. Por último, a los recién casados, les ha exhortado a “construir vuestra familia sobre el mismo amor que unió a José con la Virgen María”.


Texto completo de la catequesis del miércoles

¡Queridas hermanas y hermanos, buenos días!


Después de haber pasado repasado las distintas figuras de la vida familiar -madre, padre, hijos, hermanos, abuelos-, quisiera concluir este primer grupo de catequesis sobre la familia hablando de los niños. Lo haré en dos momentos: hoy me dentendré sobre el gran don que son los niños para la humanidad. Es verdad. Gracias por aplaudir. Son el gran don de la humanidad, pero también son los grandes excluidos, porque ni siquiera les dejan nacer. Y la próxima semana sobre algunas heridas que lamentablemente hacen mal a la infancia. Me vienen a la mente los muchos niños que he encontrado durante mi último viaje a Asia: llenos de vida, de entusiasmo y, por otra parte, veo que en el mundo muchos de ellos viven en condiciones indignas. De hecho, por cómo son tratados los niños se puede juzgar a una sociedad. Pero no solo moralmente, también sociológicamente. Si un sociedad libre, o una sociedad esclava de intereses internacionales.


En primer lugar los niños nos recuerdan a todos que, en los primeros años de la vida, hemos sido totalmente dependientes de los cuidados y de la bondad de los otros. Y el Hijo de Dios no se ha ahorrado este paso. Es el misterio que contemplamos cada año, en Navidad. El pesebre es el icono que nos comunica esta realidad en la forma más sencilla y directa.


Es curioso, Dios no tiene dificultad a hacerse entender por los niños, y los niños no tienen problemas para entender a Dios. No por casualidad en el Evangelio hay algunas palabras muy bonitas y fuerte de Jesús sobre los “pequeños”. Este término, “pequeños”, indica a todas las personas que dependen de la ayuda de los otros, y en particular a los niños. Por ejemplo Jesús dice: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños”. Y también: “Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial”.


Por tanto, los niños son en sí mismos un riqueza para la humanidad y para la Iglesia, porque nos llaman constantemente a la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: la de no considerarse autosuficientes, sino necesitados de ayuda, de amor, de perdón. Y todos estamos necesitados de ayuda, amor y perdón. Todos. Los niños nos recuerdan otra cosa bonita, nos recuerdan que siempre somos hijos: también si uno se convierte en adulto, o anciano, también si se convierte en padre, se ocupa un puesta de responsabilidad, por encima de todo esto permanece la identidad de hijo. ¡Todos somos hijos! Y esto nos lleva siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado solos, sino que la hemos recibido. El gran don de la vida, es el primer regalo que hemos recibido. La vida. A veces corremos el peligro de vivir olvidándonos de esto, como si nosotros fuéramos los dueños de nuestra existencia, y sin embargo somos radicalmente dependientes. En realidad, es motivo de gran alegría escuchar que en cada edad de la vida, en cada situación, en cada condición social, somos y permanecemos hijos. Este es el principal mensaje que los niños nos dan, con su misma presencia. Solamente con la presencia recuerdan que todos nosotros y cada uno de nosotros somos hijos.


Pero hay muchos dones, muchas riquezas que los niños llevan a la humanidad. Recuerdo solo algunos. Llevan su modo de ver la realidad, con una mirada confiada y pura. El niño tienen una espontánea confianza en el papá y en la mamá, y tiene un confianza espontánea en Dios, en Jesús, en la Virgen. Al mismo tiempo, su mirada interior es pura, aún sin contaminar por la maldad, la duplicidad, lo que ensucia la vida que endurece el corazón. Sabemos que también los niños tienen el pecado original, que tienen sus egoísmos, pero conservan una pureza, una sencillez interior.


Los niños no son diplomáticos, dicen lo que sienten, dicen lo que ven, directamente. Y muchas veces ponen a sus padres en dificultad. ‘Esto no me gusta porque es feo’, también delante de las personas. Pero los niños dicen lo que piensan. No son personas dobles, aún no han aprendido esa ciencia de la duplicidad, que nosotros adultos hemos aprendido.


Los niños, además en su sencillez interior, llevan consigo la capacidad de recibir y dar ternura. Ternura es tener un corazón “de carne” y no “de piedra” como dice la Biblia. La ternura es también poesía: es “sentir” las cosas y los acontecimientos, no tratarlos como meros objetos, solo para usarlos, porque sirven.


Los niños tienen la capacidad de sonreír y de llorar. Algunos, cuando los tomo para besarles sonríen. Otros me en de blanco, creen que soy el médico y que voy a ponerles la vacuna y lloran, pero espontáneamente. Los niños son así. Reír y llorar, dos cosas que en nosotros grandes a menudo “se bloquean”, ya no somos capaces Y muchas veces nuestra sonrisa se convierte en una sonrisa de cartón, algo sin vida, una sonrisa que no es vivaz, también una sonrisa artificial, de payaso. Los niños sonríen espontáneamente, y lloran espontáneamente. Depende siempre del corazón. Nuestro corazón se bloquea y pierde a menudo esta capacidad de sonreír y llorar. Y entonces los niños pueden enseñarnos de nuevo a sonreír y a llorar. Debemos preguntarnos a nosotros mismos, ¿sonrío espontáneamente, con frescura, con amor o mi sonrisa es artificial? ¿Aún lloro, o he perdido la capacidad de llorar? Son dos preguntas muy humanas que nos enseñan los niños.


Por todos estos motivos Jesús invita a sus discípulos a hacerse como niños porque “a quien es como ellos pertenece el Reino de Dios”.


Queridos hermanos y hermanas, los niños llevan vida, alegría, esperanza, también disgustos, pero la vida es así. Ciertamente llevan también preocupaciones y a veces problemas; pero es mejor una sociedad con estas preocupaciones y estos problemas, que una sociedad triste y gris porque se ha quedado sin niños. Y cuando vemos que el nivel de nacimiento de una sociedad apenas llega al 1 por ciento, podemos decir que esta sociedad es triste, es gris porque se ha quedado sin niños.



(Texto traducido y transcrito por ZENIT)



Firme acuerdo provida entre los partidos Familia y Vida y Vox para las elecciones municipales

El Partido Familia y Vida anuncia en su web (partidofamiliayvida.es): "hemos llegado a un acuerdo con VOX para ir en coalición en las municipales, al garantizarse un programa netamente provida y profamilia. VOX y PFyV han acordado un pacto de coalición para concurrir conjuntamente en algunas listas de las próximas elecciones municipales. Este pacto se ha firmado para defender conjuntamente los principios y valores de ambas formaciones, como son la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural de la persona, la afirmación de la cultura de la vida, de la dignidad humana y la protección de la familia natural como institución básica. Asimismo ambas comparten la derogación de cualquier ley de despenalización aborto, el apoyo e información a la mujer y el fomento de la adopción y la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras cosas. En cuanto al resto de materias, la coalición asumirá el programa electoral de VOX para las elecciones municipales, dejando la propuesta de nombres de sus representantes para las listas a criterio de cada formación política".

Familia y Vida, fundado en 2002, obtuvo sus mejores resultados en las elecciones al Senado en 2008 con 40.000 votos. Vox obtuvo 245.000 votos en las elecciones europeas de 2014, quedándose cerca de obtener representación parlamentaria. Hace unos días, se anunció un acuerdo similar con el pequeño partido Derecha Navarra y Española, que cuenta con una alcaldía y algunos concejales en Navarra.


Según ha informado Vox (en www.voxespana.es) en una nota de prensa, esta alianza con Familia y Vida se establece para defender "la vida, la muerte natural y la familia como institución básica", al igual que la derogación de cualquier ley que despenalice del aborto. Vox ha recalcado que se trata de una colación "de valores" que defenderá "los intereses de millones de españoles que no están representados" por los actuales partidos políticos.


Este domingo se conocerá más de la fuerza de atracción de VOX con respecto al votante descontento con el Partido Popular, partido que durante sus 4 años de gobierno ha mantenido y consolidado prácticamente toda la legislación anti-vida y anti-familia que implantó el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. En el recuento de las elecciones andaluzas se verá la capacidad de arrastre de su candidato autonómico, el ex juez Francisco Serrano, miembro del Camino Neocatecumenal y firme crítico de la ideología de género y de las ideologías contrarias a la vida y la familia.



Los yihadistas difunden fotos de cómo destruyen imágenes de la Virgen y de San Jorge y el dragón

El grupo yihadista Estado Islámico ha publicado este martes nuevas imágenes de la destrucción de iglesias cristianas en las zonas que controla en el norte de Irak, según ha informado el diario británico The Telegraph.

Las imágenes muestran a varias personas retirando cruces y una campana de una iglesia, colocando en su lugar la bandera de la formación.


La iglesia afectada por estas acciones no ha sido identificada, si bien las fotografías han sido publicadas por la rama de propaganda del grupo en la provincia de Nínive, en la que se encuentra la ciudad de Mosul.


En una de las fotografías, los milicianos destruyen una estatua de San Jorge en su lucha contra un dragón. Pese a que su figura es asociada como santo patrón de Inglaterra, tiene también un peso importante en el legado de los cristianos de Mesopotamia.


"Cuando uno analiza de cerca la leyenda de San Jorge, su destino tiene una gran similitud con la violencia y la persecución a las que las minorías cristianas de Irak han hecho frente", ha dicho Andrew White, vicario [anglicano] de Bagdad.


El grupo extremista ha destruido en los últimos meses múltiples lugares de culto de las comunidades chií, cristiana, sufí y yazidí, así como de cualquier otro grupo opuesto a su interpretación radical del Islam.


En 2003, la comunidad cristiana de Mosul tenía unos 35.000 fieles. En los once años siguientes al comienzo de la guerra, el número cayó trágicamente a alrededor de 3.000 y ahora quedan apenas dos decenas.


El líder de la Iglesia Católica Caldea, la principal iglesia del país, Louis Raphael Sako, valoró a finale de 2014 que los milicianos del Estado Islámico son peores que el líder mongol Genghis Khan y su nieto Hulagu, que redujeron a cenizas Bagdad.



Marc Marginedas, 6 meses con ISIL: «Nos pegaban con excusas idiotas, como los "moros y cristianos"»

Las fiestas de moros y cristianos "son una afrenta" para el Estado Islámico (ISIS), según ha explicado el reportero Marc Marginedas en una entrevista concedida a Catalunya Radio.

El periodista de El Periódico ha hablado sobre su secuestro por parte del Estado Islámico durante seis meses en Siria, donde trabajaba cubriendo la información sobre el conflicto que se vive en este país.


Entre sus experiencias Marginedas explica que esta organización terrorista quería darles "el mismo trato" que se les da a los yihadistas en Guantánamo y por eso les vestía de naranja.


Además explica que había fundamentalmente tres "gestores" del secuestro, junto con otros cautivos occidentales, a los que llamaban los ´Beaters´ (los mordedores), los cuales usaban "las excusas más idiotas del mundo, consideran una afrenta las batallas de los moros y cristianos de Valencia, lo cual justificaba que nos dieran una paliza".



Un desfile de Moros y Cristianos en Alcoy; a los yihadistas no les gusta


No es la primera vez que esta fiesta, de arraigo centenario a muchas comarcas fundamentalmente valencianas y alicantinas, ha originado choques con la comunidad islámica.


Así cabe recordar la queja en 2002 de la comunidad islámica de Onteniente que se quejó de que una comparsa desfilara sobre una alfombra donde había escritos versículos del Corán, al considerar una "ofensa" que se pisaran estas inscripciones.


En 2006 el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de la mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, exigió que se suspendan los Moros y Cristianos por la imagen que se da del pueblo musulmán, afirmando además que "no tienen cabida en la España democrática".


Las quejas y otras veces la evolución histórica han cambiado costumbres de localidades que lanzaban desde un castillo, mutilaban o destrozaban una figura ataviada con vestimenta árabe y barba (en localidades como Bocairent o Biar llamada ´la Mahoma´), y especialmente desde los años 2005 y 2006 han dejado de realizarse estas costumbres.