Pages

dimanche 12 octobre 2014

The Holy Qur’aan - islamqa.info

The Holy Qur’aan - islamqa.info

Ruling on gathering to make du’aa’ and recite Qur’aan - islamqa.info

Ruling on gathering to make du’aa’ and recite Qur’aan - islamqa.info

Reciting Soorat al-Ikhlaas 10,000 times for a sick person - islamqa.info

Reciting Soorat al-Ikhlaas 10,000 times for a sick person - islamqa.info

Qué es el denostado capitalismo

Raro es que un mitrado se refiera al capitalismo, venga a cuento o no, con frecuencia más bien no, sin condenarlo, y con los obispos, las más diversas asociaciones católicas. Se lo ha calificado de “primitivo”, “manchesteriano”, “salvaje”, “trasnacional”, “imperialista”, etc., pero sin aclarar qué tipo de capitalismo es cada uno de los dichos, y si hubiese un capitalismo “bueno”, cual y cómo sería.

Vayamos pues al génesis del asunto por si hay forma de entendernos. Capitalismo viene de capital, que es todo bien producido y no consumido, es decir, ahorrado. De manera que el ahorro de hoy, permita la inversión de mañana y la creación de empleo de pasado mañana.


La formación o acumulación de capital es tan antigua como la existencia del hombre. Los primeros humanos, cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres, en el momento que hacían una pausa en sus correrías a fin de elaborar útiles rudimentarios de caza, pesca y defensa (hachas de silex, garrochas, venablos, jabalinas, etc.) o curtían pieles para vestirse, o ahumaban y desecaban carnes y pescados, estaban creando un capital de producción o de consumo. Lo mismo que los primeros agricultores, cuando reservaban una parte de la cosecha para sembrarla al año siguiente.


Pero la formación de capital no es todavía capitalismo. Para que exista capitalismo tiene que concurrir la circunstancia de que los poseedores del capital sean dueños de los instrumentos de producción, que han costeado con su dinero. Pero no se apropian totalmente de los beneficios de la explotación, sino que previamente ha pagado el salario a sus gestores y demás operarios (retribución al trabajo o capital “humano”) y asimismo han pagado los impuestos, en estos momentos de estatalismo desaforado, abusivos y depredadores.


En tal reparto “trifuncional” (capital, trabajo e impuestos) de los remanentes de la producción ¿está moralmente justificada la retribución al capital? Sin lugar a dudas. Si el capital no se restituye y renueva, se desgasta el existente –como cualquier maquinaria o producto físico- y termina por consumirse y desaparecer. Y si no se retribuye (cualquiera sea su propietario: Estado o personas privadas) se defrauda a la propiedad y se impide la formación de nuevo capital. En una palabra, se destruye el futuro. Además es la justa compensación al riesgo asumido al invertirlo en cualquier proyecto económico, que puede salir bien o mal, según se de la cosa.


¿Puede existir progreso económico –y por consiguiente social- sin capitalismo? Lo dudo muy mucho. Pero en todo caso capitalismo ha existido siempre, desde las épocas más remotas. Unas veces en manos de los soberanos, otras en manos de la nobleza, y, por fin, en manos privadas, incluidos los millones de pequeños accionistas de las grandes corporaciones o ahorradores en fondos de inversión o de pensiones, además del infinito número de pequeños empresarios y autónomos. Llegamos así a lo que bien podríamos llamar auténtico capitalismo “popular”.


Hay, ciertamente, un capitalismo que, como los impuestos, suele ser abusivo y depredador. Es aquel que opera en régimen de monopolio u oligopolio, generalmente de propiedad o concesión estatal, como fueron en su día Telefónica, Campsa, Tabacalera, Butano, Gas Natural, compañías eléctricas, Iberia, etcétera, que operaban en un mercado cautivo, al que imponían precios desmedidos y trataban despóticamente a usuarios y clientes, que no podían pasarse a la acera de enfrente para servirse en la “tienda” de la competencia, porque ésta no existía.


Aunque se han liberalizado algunos servicios, aún quedan sectores sometidos al monopolio exclusivo estatal, como la gestión de los aeropuertos, la explotación de las líneas férreas, la sanidad pública por eficiente que sea, que lo es, pero que nadie ha cuantificado, creo, su verdadero y enorme coste, etc. O sea, la famosa empresa pública, tan querida por sociatas y parientes todavía más extremosos, paraíso de enchufismo sindicalero y partidista, por lo común tan ineficiente como ruinoso.


Todavía hay un capitalismo mucho peor: aquel que se impuso en los regímenes soviéticos o comunistas y aún subsiste en los países que arrastran, total o parcialmente, los últimos vestigios de aquel modelo tiránico: Corea del Norte, Cuba, Vietnam y el Sureste asiático, etc. Es mucho peor, porque al poder político del Estado totalitario, se añade el poder económico totalitario, de manera que genera un capitalismo absoluto, en un régimen absoluto, dirigido generalmente por un tirano con poderes absolutos.


Estas son las variantes del capitalismo perverso a las que raramente se refieren los obispos cuando se meten en estos huertos, desconociendo, porque seguramente desconocen, que la mejor manera de combatir los abusos del capitalismo, de cualquier clase de capitalismo, es la propiedad privada si sobrevive a los atracos fiscales, y la libertad de mercado, que a veces también condenan. Un mercado libre aligerado de reglamentismos e intervencionismos oficiales con frecuencia tan absurdos como asfixiantes, principales obstáculos al desarrollo económico, la creación de riqueza y, por consiguiente, la creación de empleo.



Islamistas queman una iglesia copta en Alemania



El alcalde de Berlín condenó el ataque islamista y la quema de Iglesia Ortodoxa Copta de San Atanasio y San Shenouda en Berlín el 7 de octubre de 2014, calificándolo de crimen contra la coexistencia pacífica.


Abba Demian, obispo de Alemania, dijo que no esperaba tal ataque islamista contra una iglesia en Alemania.


No ha habido ninguna manifestación de correligionarios musulmanes desautorizando a los incendiarios de la iglesia.


NOTAS


http://ift.tt/1vTXWrm




La materia traspasada por el Espíritu


La resurrección del Señor da inicio a un movimiento de transformación de todas las cosas. Su Espíritu Santo, que vivificó la carne muerta de Jesús en el sepulcro, resucitándola, renueva y renovará el universo entero. Entonces la materia será traspasada por el Espíritu Santo, dicho técnicamente, "materia pneumatizada".



El primer momento, grandioso, en que la materia fue traspasada por el Espíritu Santo y convertida en algo espiritual, pneumático, fue el Cuerpo glorificado de nuestro Señor.


El segundo momento, grandioso a la par que humilde, es la santísima Eucaristía, en la cual el Espíritu Santo transforma la materia del pan y del vino y la llena de Sí para convertirlas en Cristo mismo. entonces la Eucaristía es comida y bebida espiritual, el Cuerpo y la Sangre del Señor espirituales, es decir, no de modo subjetivo o intimista, simbólico, sino "espiritual" en sentido real, propio del Espíritu Santo.



"Ni la resurrección corporal ni la ascensión son una desencarnación, sino la transformación de toda la forma humana, espíritu y cuerpo, en la forma de existencia pneumática. El pneuma divino es la fuerza de esta transformación y el que, a su vez, procura que el descenso irrepetible del Verbo se repita cada vez bajo el signo sacramental" (VON BALTHASAR, Teodramática, vol. 2, Las personas del drama: el hombre en Dios, Madrid 1992, p. 384).



Avancemos más de la mano de Von Balthasar con su peculiar lenguaje, a veces, difícil.


La Resurrección de Cristo revela cómo la persona es cuerpo y alma, y por tanto, la carnalidad, nuestro ser corporal, es llamado a la vida y a la transformación que obra Dios, traspasando la materia, el cuerpo, con el Espíritu Santo.



"Un alma descarnada no es un ser humano, y la reencarnación no nos podría redimir jamás de vernos arrojados a la muerte. Ahora bien, esa esperanza descabellada, si se tiene en cuenta la corrupción y el sepulcro, esa esperanza que contradice a toda esperanza, se halla íntimamente relacionada con un hecho: la resurrección de Cristo, sin la cual es ´vana´ toda esperanza cristiana (1Co 15,14)" (Meditaciones sobre el credo apostólico, Sígueme, Salamanca 1991, p. 81).



Entonces, como último término de todo el obrar salvífico de Dios, recapitulando todo en Cristo, será la aparición de los cielos nuevos y la tierra nueva, que se realizarán siguiendo la misma dinámica: la materia creada, toda ella, será traspasada por el Espíritu Santo.



"La Escritura habla de un ´nuevo cielo y una nueva tierra´ (Ap 21,1). Pero éstos no serán una creación distinta, una segunda creación, sino la transformación -obra de Dios- de su única y sola creación. No sólo resucitará el hombre, que es algo así como el resultado, la suma del mundo de la creación, sino que también ese mundo, que es su presupuesto, en cierto sentido su árbol genealógico, insta desde dentro hacia la consumación.


La Carta a los romanos lo dice expresamente: la creación entera sufre dolores de parto, suspira y anhela la redención, quiere liberarse ´de la servidumbre de la corrupción´, de la ´futilidad´ y ´caducidad´, y tiene para ello la mirada puesta en la ´gloriosa libertad de los hijos de Dios´ que poseen ya ´las primicias, el Espíritu Santo´: a partir del hombre comienza la resurrección y arrastra consigo la resurrección del mundo. Se trata expresamente de ´la redención de nuestro cuerpo´ (Rm 8,23); la materialidad de la naturaleza no se volatizará en el espíritu, sino que recibirá una forma nueva que escape ya a la corrupción. Dios crea únicamente un solo mundo. El hombre echó a perder la obra del Creador; el Hijo ha redimido por medio de su cruz la vieja creación; el Espíritu Santo la ha santificado. Este único mundo bastará para Dios en la eternidad; y a nosotros, a quienes él ha creado, redimido, santificado, nos bastará ese Dios" (Id., pp. 84-85).



Sí. Creemos en la resurrección de Cristo; creemos en el Espíritu Santo, en la resurrección de la carne y en la vida eterna.



She wants to study gynaecology but that may require her to take off the niqab sometimes - islamqa.info

She wants to study gynaecology but that may require her to take off the niqab sometimes - islamqa.info

La Virgen del Pilar recibe este año la ofrenda floral más numerosa desde sus inicios en 1958

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que se espera que sea la "más numerosa" de la historia, está transcurriendo con media hora de retraso, entre los grupos que tenían un horario programado, es decir, está siendo "ligeramente más fluida" que el año anterior.

Así lo ha indicado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este domingo en una rueda de prensa, acompañado por el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.


De esta forma, Belloch ha apuntado que la Ofrenda de Flores, acto central de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, está siendo "más fluida" que la del año anterior. Ha recordado que en esta ocasión participan 531 grupos, 35 más que en 2013. El Ayuntamiento confía en que este año se superen los 330.000 oferentes de la edición anterior.


"Esta Ofrenda se presupone que va a ser la más larga y más numerosa. Hasta este momento el flujo es normal, algo superior al del año pasado, más fluido", ha explicado Belloch.


En este contexto, ha subrayado que la Ofrenda de Flores es "un éxito evidente". "Creo que no hay ningún otro acto en el que haya más participantes que espectadores, vamos a sobrepasar los 330.000 oferentes del año pasado, cuando la media de espectadores era de 150.000".


El alcalde de Zaragoza también ha indicado que "teóricamente no va a llover, las temperaturas son entre 16 y 35 grados, realmente perfectas".


Desde primera hora de este domingo y hasta última hora de la tarde, cientos de miles de ciudadanos se congregan en las calles principales de la Zaragoza para depositar sus ofrendas. Al finalizar el día, la Virgen del Pilar portará entre seis y ocho millones de flores.

RETRASO


"Habrá que verlo al final del día, pero los retrasos son mucho menores --que en la edición anterior--, han pasado los grandes grupos, hay media hora de retraso, por lo que parece que ha funcionado bien la idea de hacer una segunda fila" en la calle de Don Jaime, donde esperan los grupos sin reserva, ha relatado Jerónimo Blasco.


Además, ha especificado que la colocación de nuevos escenarios en el recorrido supone que haya "más animación" y ha dicho que este año, al concurso de las indumentarias durante el recorrido de la Ofrenda, se ha sumado el concurso de conjuntos florales, lo que "añade más participación directa de los ciudadanos".


Como novedad en estas Fiestas del Pilar se ha colocado, en el paseo de la Independencia, un graderío para que turistas y visitantes puedan seguirla en directo que, ha comentado Blasco, "se va llenando poco a poco".


FOTOGRAFÍAS


"Hay un elemento muy importante que, aunque es final de fiestas nos arrastra una semana más, que son las fotografías", ha afirmado Blasco que, aunque las reservas están "prácticamente llenas", sigue habiendo una fila para fotografiarse sin reserva previa.


Como ya ocurrió el año pasado, los ciudadanos podrán acceder por una escalera a la parte trasera de la pirámide y alcanzar la zona situada junto al manto de la Virgen del Pilar. Una vista desde la que se puede contemplar toda la plaza del Pilar, la Basílica y La Seo.


El acceso a esta pasarela, gratuito y abierto a todos los ciudadanos. No obstante, se llevará a cabo los días posteriores a la Ofrenda de Flores.


Este año, el acceso se volverá a regular a través de dos sistemas: cita previa a través de la página web municipal o en la Oficina de Información de las Fiestas (Torreón Fortea) y sin reserva.


Los ciudadanos que deseen pasar por la pasarela fotográfica podrán hacerlo también sin cita previa, pero sujetos al orden de llegada y al tiempo de espera que acarree la fila en cada momento. El acceso será prioritario a las personas y grupos que hayan reservado previamente.

HISTORIA DE LA OFRENDA


Los antecedentes de la Ofrenda hay que buscarlos en los años cuarenta del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. Claveles, rosas y nardos perfumaban la Santa Capilla. Pero es en 1958, ocupando la alcaldía Luis Gómez Laguna, cuando el concejal de fiestas Manuel Rodeles introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.


El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas.


Para esta primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles.


En 1960 ya se considera "tradicional". En 1964 es motivo principal de las portadas de los extraordinarios de la prensa. Ese año la cifra de flores que aportó el Ayuntamiento fue 8.000 docenas de claveles; el año siguiente, más de 5.000 personas (la mayoría mujeres y niños) y más de 12.000 docenas de ramos dan idea de la fuerza de arraigo de esta actividad.


Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 "Fiestas de Interés Turístico Nacional".


Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, la Ofrenda de Flores, que para entonces ya era el paradigma de la tradición de las Fiestas del Pilar, se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa, con el compromiso de participación por parte de una inmensa mayoría de zaragozanos, como muestra que en 1980 más de 50.000 ciudadanos participasen en ella.


En 1998, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.


La Ofrenda ha seguido creciendo con un ritmo constante: en contraste con los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI cálculos serenos cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile, que depositan miles de ramos.


La imagen de la Virgen mide más de 3 metros incluyendo la altura de corona y manto, y unos 7 la estructura entera, muy sólida puesto que está preparada para soportar el cierzo que pueda darse en Zaragoza y elevada especialmente para que pueda verse desde toda la Plaza.



iERA MISSION DAWAH BIRMINGHAM

¡Demonios!

Uno de los rasgos más llamativos del Papa Francisco es su fe obstinada en la existencia de Satanás. Rara es la semana que no se refiere a este Enemigo del género humano, o a sus obras malignas, en alguno de sus sermones. Y no se refiere a él como si se tratase de una abstracción (un inconcreto Mal que pulula por ahí, a modo de pedo cósmico o emanación gaseosa), sino siempre de un modo personal, como por cierto hacía Jesús, cuya vida pública estuvo siempre acechada por Satanás, desde su retiro en el desierto hasta la oración en Getsemaní. Tales menciones papales rechinan enormemente a la sensibilidad contemporánea, que juzga la existencia de Satanás una superstición infantil, o bien confunde al demonio con un abstracto Mal que compite en igualdad de condiciones con un Bien igualmente abstracto, entablando una lucha irresoluble y, por lo tanto, banal (así se explica, por ejemplo, que el pensamiento y el arte contemporáneos ya no tengan drama ni conflicto en su seno y se hayan convertido en carcasas vacías, un arte y un pensamiento irrelevantes). Por supuesto, la insistencia papal en estas menciones es por lo común ocultada o eludida por los medios de adoctrinamiento de masas, que de este modo confirman su empeño por ofrecer una imagen fragmentaria y distorsionada de una figura que desean aprovechar con otros fines inconfesables.

Escribía el gran poeta francés Charles Baudelaire (¡poco sospechoso de meapilismo!) en su diario íntimo: «La mejor astucia del demonio consiste en persuadirnos de que no existe». Y tal astucia nunca había cosechado tanto éxito como en nuestra época. No solo entre los escépticos es habitual negar su existencia; incluso entre los creyentes, es frecuente tropezarse con personas a quienes la existencia del demonio se les antoja una fábula irrisoria, propia de gente inculta y sugestionable, e irreconciliable con la existencia (¡buenismo habemus!) de un Dios misericordioso. Ocurre, sin embargo, que las mismas personas que niegan la existencia del demonio, cuando pretenden localizar la última instancia del Mal en las urdimbres secretas que gobiernan el mundo, necesitan recurrir a grotescas teorías conspirativas y complots de ámbito universal, planificados por organizaciones ultrasecretas. Y, como dice Fabrice Hadjadj en su magnífico ensayo, La fe de los demonios, olvidan remontarse hasta un complot todavía más secreto y tentacular: un complot angélico. A la postre, estas teorías conspiranoicas, tan fantasiosas y abstrusas, resultan infinitamente más irracionales que el escueto reconocimiento de la existencia de Satanás. Pero ya calculó Thomas de Quincey que, por cada superstición de las que desvelaban a los antiguos paganos, los hombres racionalistas de nuestro tiempo cultivan veinte, mucho más estrafalarias y dementes.


Los demonios, nos enseña la teología, son ángeles, espíritus puros que no comparten con los humanos las debilidades de la carne; y que, si se sirven de tales debilidades para atraer a los hombres, es precisamente para humillarlos, pues íntimamente se saben inferiores a ellos (puesto que al hombre le basta su libertad para combatirlos). ¿Y qué es lo que Satanás ofrece al hombre para engatusarlo? No le ofrece riquezas o placeres materiales; o, mejor dicho, se los ofrece, pero solo como prólogo o vía de acceso a su ofrecimiento definitivo, que no es de naturaleza material, sino espiritual: «Seréis como dioses». Esta soberbia del hombre que se endiosa y se encarama en el trono divino es la gran tentación diabólica; y para hacerla realidad, el demonio siempre empieza persuadiendo al hombre de que no existe, para después persuadirlo de que tampoco existe Dios y terminar, en fin, persuadiéndolo de que el único Dios existente y digno de adoración es el propio hombre. Entregarse a Satán es creer que podemos acabar con el Mal con nuestras propias fuerzas, creer que podemos extirparlo de nuestras vidas gracias a nuestros buenos sentimientos y a nuestras potentes máquinas, instaurando un paraíso de progreso en la tierra. Así actuó la antigua serpiente, allá en el Edén; y así siguen actuando hoy las ideologías que fanatizan a los hombres.


Concluiremos citando, nuevamente, a Baudelaire, que vio al demonio de cerca y nos lo hizo ver de manera extraordinariamente vívida en su poesía (llena de drama y conflicto, a diferencia del arte contemporáneo): «Es más difícil amar a Dios que creer en Él. Por el contrario, a los hombres de este siglo les resulta más difícil creer en el demonio que amarlo. Casi todos lo aman y casi nadie cree en él».



Artículo publicado en XL Semanal.



¡Cuántos equívocos sobre la acogida a los gays!

Empujado por un amigo, estoy obligado a ocuparme del Sínodo extraordinario que tiene lugar en esto días y a leer el artículo de Marco Tossati sobre «el acogimiento de hijos gay». Descubro que en este Sínodo sobre la familia ha sido invitado un matrimonio australiano que ha hablado sobre la importancia de la sexualidad en el matrimonio. No se sabe muy bien cuál ha sido el motivo, pero el hecho es que los dos cónyuges han considerado oportuno añadir más leña al fuego hablando de acogimiento a «hijos gay».

Estas son sus palabras en el entrecomillado referido por Tosatti: «Unos amigos nuestros estaban proyectando su reunión familiar navideña cuando su hijo gay les dijo que quería llevar a casa a su compañero. Ellos creían hasta el fondo en las enseñanzas de la Iglesia y sabían que a sus nietos les habría gustado ver cómo acogían a su hijo y a su amigo en la familia. Su respuesta podría resumirse en tres palabras: Es nuestro hijo».


Obviamente (lo sabía y me habría gustado evitarlo), me planteé muchas preguntas: ¿por qué, en un Sínodo al que no se han admitido los laicos, se ha invitado a esta pareja? ¿Quién la ha invitado? ¿Por qué ellos precisamente? ¿Por qué han introducido el tema de la homosexualidad? Quien les haya invitado, ¿conocía su intervención?


Su afirmación conclusiva retoma un documento titulado «Always our children», publicado en 1997 por el Comité sobre Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Nueve días después de la aprobación del documento, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger, envió a los obispos una (durísima) carta en la que pedía aportar al documento diez modificaciones y algunas integraciones. La referencia a este documento ¿es querida o casual?


Otra vez en el Vatican Insider, esta vez con la firma de Andrea Tornielli, leo que según un no identificado padre sinodal, «expresiones como “intrínsecamente desordenado” (utilizada referente a la homosexualidad, ndr) o “mentalidad contraceptiva” no ayudan a llevar las personas a Cristo».


Parece casi parece que determinados padres sinodales hayan decidido acoger las peticiones de la conferencia teológica internacional «Los caminos del amor», promovida por el Foro Europeo de Cristianos LGBT y realizada con la contribución del Ministerio de Educación de los Países Bajos.


¿Qué se puede decir?


Ante todo, podemos decir que la Iglesia predica de manera explícita el acogimiento de las personas con tendencias homosexuales desde al año 1975 (cfr. Persona humana, § 8; Catecismo de la Iglesia Católica § 238), y el hecho de que en el Sínodo la invitación al acogimiento de estas personas suene como una novedad es desconcertante.


En segundo lugar, hay que decir que la acogida de las personas con tendencias homosexuales no implica una aceptación de esas tendenciaS. Este es el motivo por el que el Magisterio no habla de «homosexuales» o de «gaYs», sino de «personas con tendencias homosexuales», distinguiendo entre persona y tendencias. Es una distinción importante, explicada en los documentos, en los que leemos (Homosexualitatis problema, § 16): «La Iglesia ofrece para la atención a la persona humana, el contexto del que hoy se siente una extrema exigencia, precisamente cuando rechaza el que se considere la persona puramente como un «heterosexual» o un « homosexual» y cuando subraya que todos tienen la misma identidad fundamental: el ser crIatura y, por gracia, hijo de Dios, heredero de la vida eterna».


Aún más decidido es monseñor Livio Melina, Rector del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, que escribe: «Las personas con inclinaciones homosexuales son hombres y mujeres y, por lo tanto, […] parecería oportuno superar el término “persona homosexual” y sustituirlo con “persona con tendencias homosexuales”, en tanto en cuanto una tendencia que no asume significados relevantes no puede definir completamente al sujeto». Es la antigua distinción aristotélica entre «sustancia» y «accidente». Pero todo esto parece no tener derecho de ciudadanía en el SÍnodo, y se habla tranquilamente de «hijo gay» (ni siquiera «homosexual», sino que precisamente «gay», como si todas las personas con tendencias homosexuales fueran activistas homosexualistas) como si la homosexualidad fuera sustancia (y no, como enseña el Magisterio, accidente).


Por último, ¿cómo comentar al anónimo padre sinodal según el cual el definir la homosexualidad como una inclinación «objetivamente desordenada» no ayuda a llevar a las personas a Cristo? Empecemos diciendo que es (aún) el Magisterio quien define la homosexualidad como «objetivamente desordenada» porque «constituye […] una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral» (Homosexualitatis problema § 3; cfr. el Catecismo de la Iglesia Católica § 2358). Los actos homosexuales, de hecho, están considerados (siempre según el Catecismo) ofensas a la castidad, simplemente porque son actos sexuales realizados fuera del matrimonio, «impiden al acto sexual el don de la vida, no son el fruto de una verdadera complementariedad afectiva y sexual» (ibidem). No veo otros modos para no definir de esta manera los actos homosexuales si no: 1) elevando a sacramento el «matrimonio gay» (y, por lo menos sobre esta cuestión, no parece que el Sínodo quiera conceder dicha apertura) o 2) modificando la Doctrina que considera lícitos solamente los actos sexuales castos (es decir, abiertos a la vida y que sean un don total de sí mismo a otro).


Efectivamente, si la propuesta del cardenal Kasper tuviera que ser aceptada (permitir que los divorciados que tienen relaciones sexuales con un convivente que no es el cónyuge se acerquen a la Eucaristia sin arrepentirse, confesarse y haber recibido la absolución), esta Doctrina sería obviamente extirpada. Y entonces, ¿por qué seguir considerando pecaminosos los actos sexuales, por ejemplo, de dos prometidos? De este modo podrían no ser ya considerados pecaminosos los actos homosexuales y, por lo tanto, la homosexualidad ya no sería una inclinación «objetivamente desordenada».


El discurso podría continuar preguntándose por qué, entonces, abolir sólo el sexto mandamiento. ¿Por qué no abolir el quinto, el séptimo o el octavo? ¿Por qué no llegar a abolir el primer mandamiento que, dicho con toda franqueza, no ayuda ciertamente a llevar a las personas a Cristo?


Me detengo aquí, para no incurrir en la acusación de querer autonombrarme teólogo.


Queda sólo la desoladora impresión de que por lo menos una parte de los padres sinodales, abandonando el uso del latín por el italiano corriente como lengua oficial, parecen abandonar el Magisterio por la mentalidad de este mundo como pensamiento oficial.


Artículo publicado en La Nuova Bussola Quotidiana .

Traducción de Helena Faccia Serrano.



¿Y si escuchases a tu mamá en directo que no te cambiaría por todo aquello a lo que renunció por ti?

El pasado mes de julio, Tiendas Gollo, la cadena costarricense de establecimientos de electrodomésticos y telefonía móvil lanzó una campaña bajo el lema Mi mamá es sólo bueno para, según Eduardo Córdoba, su gerente de marketing, rendir "un homenaje especial y con mucho orgullo a todas las mamás del país, las cuales están dispuestas a darlo todo por sus hijos. Para Gollo esta campaña refleja el orgullo de las madres, que muestran su amor incondicional”.

Tan incondicional, que primero pidieron a una serie de mujeres explicar cuáles habían sido sus sueños antes de la llegada de su primer hijo, cómo esos sueños se habían visto afectados por la nueva responsabilidad que venía a sus vidas y, sobre todo, si echando la vista atrás tenían algo que lamentar.


Las respuestas pueden preverse, porque no es ningún descubrimiento la capacidad de sacrificio de una madre. Pero el clip logra conmover y, aunque con un pañuelo en las proximidades, hace pensar e invita a agradecer...


El anuncio clave de la campaña